domingo, 10 de junio de 2012

El Gobierno confirma su idea de fomentar la fiesta de los toros como disciplina artística y producto cultural


MADRID.- El Gobierno está decidido a reformar la legislación para el fomento la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural y para una revisión de las funciones y la composición de la actual Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que procedía del Ministerio del Interior.

   Así lo ha dejado claro el Ministerio de Educación y Cultura a instancias del diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, uno de los miembros de la asociación parlamentaria para la defensa de los animales.
   En su respuesta, el Ministerio que encabeza José Ignacio Wert señala que "la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país", como así lo reconoce el hecho de que las competencias con ella relacionadas fueran transferidas la pasada legislatura desde el Ministerio del Interior al de Cultura.
   Las competencias del Gobierno se refieren "al fomento y la promoción de la tauromaquia en tanto que disciplina artística y producto cultural".
 "Y en este sentido se está estudiando la elaboración de un conjunto de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas taurinas", recalca.
   La reforma afectaría también a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, el órgano asesor del Ministerio que fue creado en 1991 para unificar potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
   Educación precisa que esa comisión, con presencia de las Comunidades Autónomas y de los representantes de los sectores profesionales relevantes para la fiesta, fue creada sin ningún coste y que su existencia tampoco supone gasto alguno.
   Lo que se pretende ahora, detalla el Gobierno es introducir cambios normativos y de funcionamiento para convertir la comisión es un órgano colegiado más operativo y funcional.

Rouco dice que "las causas más profundas de las carencias materiales y la pobreza tienen que ver con los fallos morales"

MADRID.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha comentado que "las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual", durante la celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena en la Solemnidad del Corpus Christi. 

   Con él han concelebrado los tres Obispos auxiliares de Madrid, Monseñor Fidel Herráez, Monseñor César Franco y Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ., así como numerosos sacerdotes.
   En su homilía, el Cardenal ha comenzado señalando que "en sentida y profesada comunión con toda la Iglesia, presidida en su unidad por el Sucesor de Pedro, el querido Santo Padre Benedicto XVI, se celebra en este nuevo año litúrgico 2012, en Madrid, la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo".
  "Como en pocas veces en el pasado más reciente y en el más lejano, se  ha revelado cómo las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen profundamente que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual. Por tanto, portando por las calles de nuestro entrañable y viejo Madrid el Santísimo Sacramento, se proclama y muestra a todos los ciudadanos que hay verdad, que hay esperanza y que hay auténtico amor.
   Recordando la gran Vigilia Eucarística celebrada en Cuatro Vientos en la JMJ-2011, Monseñor Rouco Varela ha dicho que "la extraordinaria y riquísima lección espiritual y apostólica recibida aquella noche no se puede, ni se quiere, ni se debe olvidar nunca en la propia experiencia personal de la vida de oración; tampoco en la configuración de una piedad y una espiritualidad eucarística renovada y, menos aún, en la concepción inspiradora de todos los proyectos y propósitos de Nueva Evangelización".
   "La adoración y la comunión eucarística, por la naturaleza misma de las cosas, van estrechamente entrelazadas en la vivencia de una auténtica piedad litúrgica, en la experiencia más espiritual de la oración individual y comunitaria y, muy señaladamente, a la hora del testimonio de la fe y de la profesión del amor fraterno", ha señalado el Cardenal.
   "En este Corpus del 2012, en el que la palabra 'crisis' sigue descubriendo tanto sufrimiento en la vida de las personas y de las familias de Madrid, de toda España y de tantos otros países del mundo, la vivencia interior del ser amado por el Señor Eucaristía que se proclama como el Salvador y la voluntad renovada de amar a los otros como Él amó, son condición indispensable para la autenticidad cristiana y la fecundidad humana y espiritual de la celebración", ha subrayado Monseñor Rouco Varela.
   Para el Cardenal, "amar y ser amados por Cristo y en Cristo eucarístico implica, sobre todo, en la actual coyuntura histórica" el "respeto exquisito y el trato esmerado de la dignidad de toda persona humana, desde que es concebida en el seno de su madre hasta su muerte natural; especialmente aplicado a la que sufre pobreza, marginación, enfermedad, exclusión social".
   Además, "la búsqueda y el servicio al bien común es tarea primordial y responsabilidad primera de la comunidad política y de los que en ella ejercen la autoridad" y "exigencia básica para el comportamiento justo y solidario de todos los que depende el futuro de la sociedad". Y "una defensa incondicional de la dignidad de la persona humana, y un impulso y fomento decidido del bien común, deben estar apoyados en principios y estilos de conducta y convivencia marcados por la 'gratuidad'".
   "Tres actitudes ante la problemática individual, familiar y social de el doloroso día a día que urge recuperar y actualizar en todos los ámbitos de la vida privada y, muy principalmente, de la vida pública. A la vista de la gravedad de la situación por la que atraviesan tantas familias y tantos conciudadanos hermanos nuestros, hay que intentar con todas las energías morales y espirituales de que disponemos, a partir de la vivencia fiel de lo que exige en la práctica 'la coherencia eucarística', instaurar una verdadera cultura del bien común, acompañada e impregnada de una cultura de la gratuidad", ha declarado el Cardenal.
   Por ello, ha exhortado a "una disposición interior para la conversión" y a ser testigos del amor de Dios "para todos los que pasan al lado, para los que viven en la proximidad de las casas y de los lugares de trabajo, para los que lo han perdido y/o lo buscan agobiadamente; en una palabra, para todos los que por necesidades del cuerpo y/o del alma precisan de mucho amor".
   En el Año de la Fe y en la Misión Madrid, ha dicho que "se quiere responder con todas las consecuencias de vida cristiana y de acción pastoral precisas" al "reto evangelizador que propone Benedicto XVI: la fe sin la caridad no da fruto".
   El Cardenal ha concluido encomendando a la Virgen "la eficacia evangélica del testimonio eucarístico de fe, de esperanza y de caridad, a fin de que todos los hermanos de Madrid crean, se sientan acogidos y amados en el amor humano-divino de su Hijo Jesucristo, real y substancialmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía; y así puedan y quieran amar".

UPyD pide racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales para que no cobren más que un cargo autonómico o estatal

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales para que nunca cobren más que un cargo autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades.

   En la iniciativa, la formación magenta insta a la Comunidad de Madrid a que pida al Gobierno central que tome medidas para la "homogeneización y racionalización de los sueldos de los miembros de las corporaciones locales" como proponer al Congreso de los Diputados que reforme la ley de Bases de Régimen Local para que "las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales no puedan, en ningún caso, superar los límites que se fijen en las leyes de Presupuestos Generales del Estado".
   Asimismo, quieren que estas remuneraciones se fijen "de acuerdo con criterios objetivos" como población, renta per cápita, presupuesto municipal y situación financiera, número de miembros de la corporación y tipo de dedicación; así como que se pongan límites para que un alcalde o un concejal "no cobre nunca más que un cargo de ámbito autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades".
    A renglón seguido, afirma que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ve superado" por el de algunos alcaldes y añade que "las retribuciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición de algunos municipios madrileños superan también el sueldo del presidente del Gobierno" y el de "algunos concejales de la oposición superan al de muchos alcaldes".
   Desde UPyD también quieren que el Gobierno de Rajoy proponga la creación de un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan en los plenos municipales, así como las sucesivas modificaciones que puedan realizarse a lo largo de la legislatura, ya que "ante la falta de regulación legal, las retribuciones de alcaldes y concejales han sido fijadas en cada ayuntamiento en su primer pleno constituyente de forma arbitraria y prescindiendo de un marco normativo de aplicación general y de preceptivo cumplimiento".
    Otra de las ideas que lanza UPyD es que el Ejecutivo proponga el resto de modificaciones legales necesarias para garantizar que los miembros de corporaciones locales no puedan recibir remuneración alguna correspondiente al ejercicio de otro cargo o función pública que ostenten, compatible con la condición de alcalde o concejal, ya sea electo, de gobierno u otro de cualquier administración pública o de los entes, organismos y empresas de ella dependientes, y explican que dentro de este concepto se incluyen dietas e indemnizaciones con la salvedad de "ciertos gastos tasados ocasionados en el ejercicio de su cargo, previa justificación fehaciente de los mismos".
    En otro orden de cosas, quieren que la Comunidad se comprometa a establecer una recomendación que incluya estos criterios para homogeneizar y racionalizar los sueldos de las corporaciones locales de la región en cuya financiación participa, en tanto en cuanto se realizan los cambios legislativos precitados, y que se comprometa a hacer cuanto sea posible para promover en este ámbito el fácil acceso a la información y total transparencia.

El Bernabéu es el cuarto 'museo' más visitado de Madrid con más de 750.000 turistas en 2011

MADRID.- El estadio de fútbol Santiago Bernabéu, del Real Madrid, es el cuarto 'museo' más visitado de Madrid ya que más de 750.000 turistas recorrieron sus instalaciones durante 2011 superando en un 15% las cifras alcanzadas el año anterior.

   Tras el museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, el 'Tour Bernabéu' es realizado por un 60% de españoles y un 40% de extranjeros procedentes de más de 100 países, donde los europeos representan el 70% y el 30% restantes proceden de otras regiones del mundo.
   Dentro de Europa, los escolares franceses son los más 'forofos' y los primeros en querer visitar el estadio, seguidos de los turistas ingleses, italianos --sobre todo en fechas navideñas--, franceses, alemanes y los vecinos portugueses.
   En cuanto a los visitantes procedentes de otro lugares del mundo, el 'Top 5' está liderado por mexicanos, seguidos de brasileños, argentinos, japoneses y ciudadanos ecuatorianos residentes en la Comunidad de Madrid.
   Con un constante flujo de personas, este 'Tour' vive su momento álgido con la subida de temperaturas ya que, como señalan los organizadores del mismo, durante el mes de agosto se registran más de 100.000 personas a pesar de que Semana Santa también en una fecha con muchos visitantes.
   No obstante, el éxito de este recorrido se debe a que el Real Madrid --tour, tienda y restaurante-- está presente en todas las oficinas de turismo ubicadas en las 'llegadas' de las terminales del aeropuerto Madrid-Barajas y en las oficinas de Turismo repartidas por la capital.
   Conocer la exposición de los Trofeos es lo que más demandan los turistas que acuden al Bernabéu y allí, entre los objetos más fotografiados están las nueve Copas de Europa, el Trofeo al Mejor Club del siglo XX, la vitrina con las botas de los jugadores y ahora la Copa del Rey.
   Tras esta sala, caminar por los vestuarios, sentarse en los banquillos, pasar por el túnel de los jugadores o divisar el estadio desde el palco con otras de las actividades preferidas por los turistas.
   El 'Tour Bernabéu' ha sido el primero de todos los estadios del mundo en poder realizarse sin guía ni prisas, ya que todo el recorrido está marcado con carteles indicativos, por lo que no existe un límite de tiempo para estar dentro.

La CECU exige que se resuelvan las participaciones preferentes y que se acabe con los desahucios

MADRID.-   La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido que resuelva "el tema de las preferentes" y que se acabe con los desahucios ya que los bancos españoles van a recibir la ayuda financiera solicitada por el Gobierno de España a la Unión Europea.

   El portavoz de CECU, Antonio López, ha asegurado que la participaciones preferentes han terminado siendo una "especie de trampa" empleada por los bancos a los ciudadanos que deben de finalizar y que deben de finalizar si los bancos españoles reciben esa inyección de dinero.
   Asimismo, ha exigido al Gobierno que se paralicen los desahucios de inmediato. "Se tienen que paralizar los desahucios de viviendas porque no puede ser que en este país se den millones de euros a los bancos y a la gente se le siga echando a la calle" ha afirmado López.
   Por otro lado, el portavoz ha recordado que si esta inyección de dinero público se lleva a cabo espera que no haya más recortes ni una posible subida del IVA.

Emergencias 112 tramita un 35% menos de expedientes durante el partido de la selección española en la Eurocopa

MADRID.-   Emergencias 112 ha tramitado en la Comunidad de Madrid un total de 163 expedientes, un 35% menos, durante las dos horas que ha durado el partido de la selección española en la Eurocopa de fútbol, según ha informado un portavoz del servicio de emergencias.

   El 112 ha comparado los 163 expedientes con la misma franja horaria --de 18.00 a 20.00 horas-- del domingo pasado, cuando se tramitaron 253, es decir, 90 expedientes más.
   En este 35% de expedientes menos se contabilizan los sucesos y no las llamadas recibidas por Emergencias 112, ya que algunas pueden referirse al mismo suceso.

Exceltur tacha de "gran error" la implantación de tasas turísticas, como la que prepara Andalucía

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha manifestado su rechazo ante la propuesta de Izquierda Unida, socio del PSOE en la Junta de Andalucía, de establecer una tasa turística en la Comunidad con el fin de recaudar cerca de 50 millones de euros, al considerar que se trataría de una "gran equivocación" con efectos desfavorables en demanda y empleo.

 Su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha mostrado la preocupación del sector ante una propuesta de esta índole, recalcando que esta medida sería "desfavorables" tanto para la generación de empleo como para la demanda nacional.
   Asimismo, ha matizado que de prosperar esta iniciativa, el 'lobby' turístico haría llegar a la Administración los motivos por los que considera que esta medida no sería oportuna para el sector dada la situación económica actual.
   Del mismo modo, Zoreda ha mostrado una vez más su rechazo ante la subida de las tasas aéreas planteada por AENA. Así, ha insistido en que los aeropuertos vacacionales como Palma de Mallorca no compiten con los de ciudades como Milán, por lo que no son comparables sus tasas con las de los principales aeropuertos españoles, como defiende el ente público.
   Además, ha recordado al gestor aeroportuario que los turistas que viajan a estos destinos de 'sol y playa' son muy sensibles al precio, de forma que aunque la subida media prevista del 10,2% repercuta solo en un par de euros en el precio del billete, podría condicionar la llegada de muchos viajeros.
   "Cualquier aumento de tasas genera un sobrecoste operativo que no es trasladable al cliente, lo cual atenta contra la política de recuperación de márgenes o rentabilidades del sector", ha subrayado, haciendo referencia a una posible subida del IVA.
   Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda ha subrayado la necesidad de llevar a cabo iniciativas para fomentar que los españoles viajen por el territorio nacional en lugar de salir fuera.
   "La percepción de la sociedad española no incita al consumo, pero apoyando a las instituciones no estaría de más que las administraciones públicas prepararán campañas", ha puntualizado.
   Así, ha puesto como ejemplo la campaña que ha desarrollado Reino Unido para retener a los viajeros británicos, y las que realizaron algunas comunidades autónomas españolas en años anteriores con el fin de convencer a la demanda nacional.
   En cuanto a las previsiones del sector, mantiene la caída del 0,3% prevista para el cierre del ejercicio, resalta la rápida recuperación de países competidores como Túnez, y le gustaría poder coincidir con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la previsión de un incremento del 10% del gasto de los turistas extranjeros, aunque tiene sus reservas.
   Preguntado por el Plan Nacional Integral de Turismo, Zoreda ha considerado que debería contemplar una "gran apuesta" de país en favor del turismo, insistiendo en la necesidad de lograr un "reposicionamiento" del destino España en el segmento de 'sol y playa'.
   Por otra parte, ha señalado la importancia de aportar "mayor valor" a la hora de vender los destinos españoles, potenciando el desarrollo del producto, a la vez que ha destacado la necesidad de lograr una mayor unidad de mercado.
   Por último, ha calificado de "valiente" la colaboración público-privada de Turespaña, y ha valorado positivamente el traspaso de las estadísticas del sector al Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando que aportará convergencia y evitará duplicidades.