miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Audiencia Nacional se opone a indultar a Carromero

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un informe hecho público este miércoles, la Sala indica que tras el estudio de su expediente, "no encuentra razones de Justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto a su favor".
La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".
Tras la condena, el 'popular' solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después. La Fiscalía se opuso a la concesión del indulto, pedido por el hermano del disidente Payá después de que el dirigente de Nuevas Generaciones abandonara la prisión.
El informe detalla que Carromero permaneció en prisión provisional entre julio y diciembre de 2012, mes en el que fue trasladado a España para cumplir la pena impuesta por las autoridades cubanas, que le condenaron a cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente así como a la suspensión de la licencia de conducción por el mismo plazo.
El informe destaca que los datos facilitados por el Centro de Inserción Social Victoria Kent apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido. "El Centro de Inserción Social Victoria Kent informa sobre una conducta correcta y respecto a la prueba del arrepentimiento, refiere como no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido", dice.
Agrega que desde que disfruta del tercer grado penitenciario, desarrolla su vida profesional sin limitación alguna.
Además, especifica que en el expediente del indulto consta certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, donde se consignan distintas sanciones que le fueron impuestas y que habían desencadenado la apertura de un expediente para la retirada de su carné de conducir, que ya se le había retirado de forma provisional.
El informe advierte que el criterio de la Audiencia Nacional no es vinculante y que será el Ministerio de Justicia y el Gobierno el que resuelva "lo más procedente".

Metro de Madrid recoge 224 mochilas de material escolar para ayudar a familias necesitadas en la 'vuelta al cole'

MADRID.- La campaña puesta en marcha por Metro de Madrid y Cruz Roja 'Para que pinten un futuro de colores', con la que se pretendía recoger en mayor número posible de material escolar para facilitar 'la vuelta al cole' de las familias de la Comunidad con más dificultades, ha conseguido superar todas las expectativas al recoger 244 mochilas de material.

    Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta cantidad supone más del doble de lo recaudado en la campaña celebrada el año anterior, en la que participaron exclusivamente los empleados de Metro, que lograron recaudar cien lotes.
   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha destacado que este año la campaña se ha abierto también a los usuarios de Metro, lo que ha permitido incrementar los resultados gracias a la solidaridad de los madrileños.  
  Cavero ha agradecido la participación de todos los donantes y ha destacado que el éxito de la campaña ha sido posible gracias a las contribuciones de empleados, viajeros de Metro y también de alguna empresa privada que consiguió reunir en un solo día 65 lotes de material escolar.
   En la campaña han participado voluntarios de Metro de Madrid y Cruz Roja, que durante los dos días que se celebró en las instalaciones de Metro consiguieron reunir más de 8.600 materiales diferentes, que se distribuyeron en mochilas con lotes de material indispensable para poder ir al colegio.
   Concretamente, cada mochila cuenta con un paquete de 8 o 12 lápices de colores, un paquete de 12 rotuladores, 6 lápices de color negro, bolígrafos (2 negros, 1 azul, 1 rojo y 1 verde), una regla de 30 centímetros, un sacapuntas, una goma de borrar, un bloc de cuartillas de 70 hojas de dos líneas (A5) y un bloc de dibujo de 20 hojas.
   Cavero ha dado las gracias personalmente a algunos de los voluntarios y ha hecho entrega del material recogido a Cruz Roja y ha indicado que con su ayuda la 'vuelta al cole' va a ser más fácil para muchas familias sin recursos.
   La campaña 'Para que pinten un futuro de colores' está respaldada por empleados de Metro y es una colaboración con el programa 'Ahora + que nunca' de Cruz Roja Española.
  Gracias a ella, el año pasado los empleados del suburbano madrileño recaudaron más de 1.500 materiales, con los que pudieron formarse más de 100 mochilas.
   Cruz Roja ha atendido en el último año un 68 por ciento más de peticiones dematerial escolar de familias con escasos recursos. Gracias a campañas de este tipo, esta ONG repartió 3.000 lotes de material escolar durante el pasado curso y pretende llegar a la cifra de 3.500 antes de fin de año.
   Cruz Roja subraya la "importancia vital de lograr la integración y el desarrollo normal de estos niños en la escuela, favoreciendo así su rendimiento y evitando el absentismo y el fracaso escolar".
  Metro de Madrid ha realizado otras campañas similares con la participación de sus usuarios, como la campaña de recogida de juguetes con la que, en 2011 se reunieron más de 2.000, o la recogida de más de 6.000 cuentos que, gracias a la campaña 'Contamos contigo' celebrada en 2012, fueron entregados a las residencias de menores tutelados de la Comunidad de Madrid.
   Para esta campaña Metro de Madrid vuelve a contar con la colaboración de Cruz Roja con la que ya ha trabajado en varias ocasiones con distintas acciones enmarcadas dentro de la Línea Social de Metro de Madrid, que engloba todas las acciones relacionadas con la aportación de Metro a la sociedad y cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora del entrono social respondiendo a las preocupaciones y necesidades de la sociedad en la que opera la compañía.
   A lo largo de 2012, Metro de Madrid llevó a cabo alrededor de 60 acciones de carácter social encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de personas en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid (menores, familias con escasos recursos, personas discapacitadas, inmigrantes y mayores).
   Dentro de la Línea Social se desarrollaron también acciones de concienciación y prevención en materia de salud y otras orientadas a promover progreso económico y social de los países menos desarrollados.
   Estas acciones, que no han supuesto ningún coste para Metro de Madrid, han permitido una inversión social equivalente y, por lo tanto, una contribución a la sociedad superior a los 2 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 50 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Renfe ofrece 12.000 plazas de AVE Madrid-Valencia con descuentos del 60% para viajar en septiembre

VALENCIA.- Renfe ofrece 12.000 plazas promocionales con descuentos del 60 por ciento en los trenes de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia para viajar durante este mes de septiembre.

   Según informa la empresa, el precio del billete será de 28,90 euros por trayecto, con el descuento ya aplicado.
   Entre Valencia y Madrid circulan diariamente 26 trenes de alta velocidad, 13 por sentido, lo que supone unas 9.000 plazas diarias ofertadas.
   Según han indicado fuentes de la compañía, esta acción completa la campaña de verano en la que se ofertaron 7.500 plazas con el 50 por ciento de descuento durante la segunda quincena de agosto.
   Además, apuntan que el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones "cuenten con un importante componente de carácter de ocio y vacacional durante el presente mes".