lunes, 3 de octubre de 2011

Unas 200 personas paralizan el desahucio de una familia en Getafe

GETAFE.- Unas 200 personas convocadas por la Asamblea Getafe 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los vecinos de Getafe han conseguido frenar este lunes el desahucio de una mujer de 80 años, con una fuerte depresión, y de su hija enferma, pues la comisión judicial enviada para proceder al desalojo no ha podido entrar a la vivienda.

   Esta mañana,  a las 8 horas, se convocaba a la ciudadanía a concentrarse en el número 23 de la calle Doctor Barraquer del barrio de Juan de la Cierva para impedir el desahucio de esta familia getafense. A las 10 horas, cerca de 200 personas han impedido al secretario judicial proceder al desahucio y lo han conseguido paralizar.
   La familia, que vive con una pensión de 460 euros y son víctimas de una estafa hipotecaria, no puede hacer frente al pago de la hipoteca. La hija, Isabel, solicitó en 2008 una hipoteca de 110.500 euros --poniendo como avalista a su madre-- por la que pagaba una cuota mensual de 590 euros, que se incrementó hasta 790 euros, y que estuvo pagando sin problemas hasta 2009 cuando se quedó sin trabajo.
   La deuda de la afectada está entre los 300.000 y 400.000 euros, por el capital más los intereses de demora. La entidad bancaria a la que lo solicitó ya no existe ni el notario donde ella firmó en su día los documentos "por lo que las demandas son redactadas por una abogada y un procurador a los que la entidad bancaria proporcionó poder para llevar este caso", denuncian desde la asamblea.

Aguirre confía en que los profesores de Secundaria terminen con la huelga

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confiado este lunes en que los profesores de Educación Secundaria terminen con las jornadas de huelga que están convocadas contra los recortes en Educación "por el bien de las familias, alumnos y madrileños".

   Tras participar en la inauguración de la muestra 'Granada en Sorolla', en el Museo Sorolla, la presidenta se ha referido a las jornadas de huelga de esta semana en el sector y ha señalado que "se está pidiendo a los profesores un sacrificio" pero dentro de lo que establece la normativa.
   Así, ha señalado que es "un esfuerzo mayor, el dar 20 horas de clase, frente a las 18 que daban antes, pero dentro del límite de 21 que señala la normativa vigente".
"Y confío en que por el bien de las familias, alumnos y madrileños, estos servidores públicos que son los profesores de Enseñanza Secundaria terminen estas jornadas y vuelvan a dar clase a sus alumnos y a no privarles de algo tan importante como es el derecho a la educación", ha sentenciado.

La ong Paz Ahora, desahuciada

MADRID.- La ONG Paz Ahora se ha quedado este lunes sin sede central tras salir adelante desde primera hora de esta mañana el desahucio que había programado para hoy por impago del alquiler del local en el que se ubican desde el pasado mes de diciembre, ha informado hoy el presidente federal de la organización, Julio Rodríguez.

   Ante la presencia de varios policías municipales, nacionales y un cerrajero, el desahucio ha comenzado a primera hora de la mañana sin posibilidad de impedirlo, pese a que la ONG había hecho un llamamiento para intentar que se retrasara el desalojo y conseguir pagar sus deudas.
   "Pero el representante de la inmobiliaria ha sido beligerante y no ha querido llegar a ningún acuerdo", ha lamentado Rodríguez, quien ha señalado que ahora no les quedará "más remedio" que coger una mesa y una silla y ponerse a trabajar en la calle, frente al edificio del que les han echado.
   El destino del material de la organización es otro de los problemas: aparte del poco que se llevarán a casas de particulares y de un almacén que les ha cedido IU, el resto irá al depósito municipal de Coslada. "Es una pena", ha dicho Rodríguez, que mañana, a las 9.30 horas, continuará con la recogida de sus pertenencias.

Bankia se estrena en el Ibex 35 con una caída del 1,6%

MADRID.- Bankia debutó este lunes en el Ibex 35 con una caída del 1,64%, hasta los 3,604 euros por acción (9.36 horas), mientras que el selectivo madrileño se dejaba un 1,94% y se situaba en los 8.384,1 enteros, con todos los valores en negativo. 

    Bankia se estrenó en el Ibex 35 en sustitución de Iberdrola Renovables. Con una capitalización de más de 6.400 millones, el banco se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.
   El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió el pasado 8 de septiembre la entrada en el índice de la entidad que dirige Rodrigo Rato, dos meses después de que comenzara a cotizar.
   Concretamente, Bankia salió a bolsa el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su Operación Pública de Suscripción (OPS) y, según calificó Rato, en medio de una "auténtica tormenta financiera".
   En este sentido, Bankia ha destacado que los más de 3.000 millones de euros captados en la operación de salida a bolsa situaron al banco como "una de las entidades más solventes del sector bancario europeo", con un core capital superior al 9,7%.
   Para la entidad entrar en el Ibex 35 le permitirá, además de ganar en "visibilidad y liquidez", dar "un paso más en la diversificación y ampliación de la estructura accionarial de Bankia", a la vez que "se consolida como un valor de referencia en el índice más representativo de la bolsa española", que tiene una capitalización bursátil superior a los 400.000 millones de euros.
   La entrada en el Ibex 35 se suma a su reciente incorporación a los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (MID CAP). Los índices MSCI integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.
   Bankia es fruto de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de La Rioja y Caixa Laietana. En un año cuenta con un volumen total de activos de 285.000 millones a junio de 2011, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Acusados por los incidentes de la sentada 'Por Una Vivienda Digna' denuncian brutalidad policial

MADRID.- Varios de los acusados en el juicio por los incidentes ocurridos el 21 de mayo de 2006 en la manifestación que tuvo lugar en la Puerta del Sol bajo el lema por 'Por Una Vivienda Digna' han denunciado este lunes la brutalidad policial que se produjo durante las cargas llevadas a cabo por los agentes de la Unidad de Intervención Policial.

   En el banquillo de los acusados se han sentado Manuel H.P., David Lucinio Y.D., Carlos C.L.; David A.E, Ainoa G.F., Aroa G.J., Ángel T. S, Cristina María C.S. y Gonzalo A.C. por delitos de atentado y desórdenes públicos y varias faltas de lesiones. Se enfrentan a penas de seis años de prisión y de cinco años y dos meses.
   Los hechos tuvieron lugar en la tarde de 21 de mayo de 2006 durante una protesta no autorizada por la Delegación de Gobierno bajo el lema 'Por una vivienda Digna'. En la marcha, los acusados procedieron a enfrentarse a los policías arrojándoles botellas, piedras, adoquines, vallas y diversos objetos.
   Antes de la vista oral, uno de los abogados de los que denomina "los precursores del 15M" ha criticado que las penas sean tan desmesuradas y ha denunciado que entonces la Policía no actuara con la misma benevolencia que hizo con los indignados de la Puerta del Sol.
   En su declaración ante el tribunal, las tres jóvenes que están acusadas han reconocido que participaron en la manifestación, pero han negado que hubieran lanzado botellas o piedras a los policías. Las chicas fueron detenidas en la Plaza de Oriente, donde la Policía logró disolver los altercados.
   Por su parte, varios de los procesados han indicado que no participaron en la concentración, si bien han apuntado que se encontraban en los alrededores de la Puerta del Sol. Uno de ellos ha relatado que se encontraba con su novia en un bar próximo a Sol, donde los agentes entraron para identificar a las personas que se encontraban en el interior.
   "Me estamparon contra una furgoneta y me pisaron la cabeza contra el suelo", ha denunciado el chico, quien ha insistido en que no formó parte del lanzamiento de botellas y litronas que al parecer se produjo contra los agentes uniformados.
   Otro de los acusados ha recordado cómo los agentes le rompieron el labio al estamparle contra el suelo, una lesión a la que le siguieron otras que no recuerda, ya que quedó inconsciente en el suelo. "Me golpearon con porras según los testigos que vieron cómo me daban", ha indicado.
   Además, otro de los procesados ha insistido en que se trataba de "una concentración pacífica" de la que no podían salir porque los agentes habían acordonado la zona para evitar que la masa se desplazara por calles aledañas.
   El segundo responsable del dispositivo policial que se montó en los alrededores ha apuntado que los agentes tenían instrucciones de no cargar, ya que su función era evitar que los manifestantes rebasaran el cordón policial para que no llegaran a la calle Preciados.
   "Nos hicieron frente y un grupo más destacado comenzó a lanzarnos botellas, litronas, piedras y adoquines de las obras de Sol. En ese momento nos dan la orden de actuar", ha indicado este testigo, quien no ha reconocido a ninguno de los acusados en la Sala al haber pasado ya cinco años y medio. "Me suena la cara de uno, pero no le puedo identificar", ha dicho.
   Otro de los agentes que resultó lesionado ha indicado que los policías actuaron cuando los manifestantes desafiaron la línea de seguridad. En su caso, uno de los manifestantes le lanzó un adoquín a la pierna, siendo atendido por los sanitarios.
   Al tiempo que se producía el juicio, varias personas se concentraban a las afueras de los Juzgados en solidaridad con sus compañeros de protestas. Kiko, del grupo de apoyo y que mañana dará al tribunal su versión de los hechos, ha denunciado que el juicio es "un montaje de la Policía".
   "En mi caso vi como los agentes apaleaban a un compañero", ha recalcado el joven y ha añadido que las cargas se produjeron cuando "la gente se estaba manifestando pacíficamente". 
"Les quieren encarcelar porque salieron a luchar", ha criticado.

El nuevo "sistema-mundo" / Ignacio Ramonet *

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”?

La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”...

Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.


Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.

En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causarà, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar...

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

El diestro murciano 'Rafaelillo' protagonizó la última corrida de la Feria de Otoño


MADRID.- Un valiente y muy sincero "Rafaelillo", con capacidad para resolver en las situaciones más comprometidas, que fueron la tónica de la tarde, y sin embargo, falló a espadas cuando estaba a punto de cortar la oreja de su segundo toro, ayer, en Las Ventas, en la corrida que cerró la Feria de Otoño.

 Toros de Adolfo Martín, bien presentados aunque con desigualdades, y de juego también variado dentro de que ninguno dio facilidades. A pesar de que segundo y cuarto se prestaron más, uno por noble y otro por exigente, sin embargo, tampoco fueron toros completos, pues a uno le faltó empuje, y a otro más fijeza y prontitud. Los otros cuatro, con poco fondo y dificultades más o menos insalvables.
Rafael Rubio "Rafaelillo": estocada tendida (ovación); y metisaca en "los blandos" (gran ovación).
Antonio Barrera: pinchazo y media (silencio); y dos pinchazos (silencio).
Serafín Marín: metisaca, estocada ligeramente desprendida y descabello (silencio); y estocada casi entera (silencio).
En la enfermería fue operado el banderillero José Mora de una cornada "en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 centímetros hacia adentro, que causa destrozos en los músculos aductores. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave". Fue trasladado a la Clínica La Fraternidad.
La plaza se llenó "hasta la bandera" en una tarde espléndida.
La tarde tuvo un protagonista claro, el diestro murciano "Rafaelillo", por la forma de plantar cara a la complicada corrida de Adolfo Martín.
Fue tras el arrastre del tercero, y aprovechando un silencio. Apareció en las alturas una larga pancarta que rezaba así: "La juventud por la libertad de ir a los toros". Firmaba AJTE, siglas que corresponden a la "Asociación de la Juventud Taurina de España", representada en esta ocasión por más de medio centenar de chicos y chicas que saludaron con alborozo el grito de "libertad, libertad" de toda la plaza. La ovación fue clamorosa.
"Rafaelillo" se comprometió a continuación con su brindis por el valor y la emotividad de la faena. El toro, de impresionante trapío, lucía aparatosa cornamenta, lo que iba a hacer que se valorara aún más la actitud del torero.
Y así fue: desde el principio se fajó "Rafaelillo" con el capote, toreando a la verónica muy despacio y limpio, mecido y ajustado, y ganando terreno. La plaza se venía abajo en el primer remate de la media, aunque en una larga posterior pisó el toro el percal y hubo desarme.
Tras el brindis a los jóvenes, en el tanteo surgieron las primeras dificultades, ya que el toro se ponía por delante. Fue cuando "Rafaelillo" se armó de coraje para ponerse en el sitio, cruzadísimo, y con un aguante fuera de lo común. Esperar (al toro) y tirar (del toro) fue la fórmula, lo que en el argot se denomina "tragando" lo que no hay en los escritos.
Al toro, que se lo pensaba mucho en el primer cite, no le quedó más opción que seguir los vuelos de la muleta, y tras la primera arrancada, tres y cuatro más seguidas. La emoción fue indescriptible.
El pequeño (de estatura) "Rafaelillo", esta vez se hizo el más crecido y grande de los toreros, el más capaz y desde luego el más valiente, ya que gracias a esa actitud y aptitud se pudo obrar el milagro del toreo que parecía impensable con un animal así.
Fueron dos series por la derecha, de cinco y de cuatro, respectivamente, con los correspondientes abrochados de pecho. Hubo también un par de tandas al natural con tanta verdad, y aunque en algunos devaneos e indefiniciones del toro pudo bajar el ritmo de la faena, no obstante, la intensidad de la misma fue total.
Maldita espada, por irse inopinadamente al sótano cuando esperaba la gloria de un triunfo grande por tanto valor y capacidad. "Rafaelillo" saludó una ovación de auténtico clamor, y tan enfadado se sentía consigo mismo que renunció a dar la vuelta al ruedo.
Muy dispuesto había estado también "Rafaelillo" en el complicado primero, el toro que metió "en el hule" al banderillero Mora y que no dejó de hacer extraños, sin obedecer los engaños.
Barrera, destacado también en la tarde por su temple y buen gusto, por la buena compostura de su toreo con el primero de su lote, pegó muletazos de mucha categoría que fueron valorados los suficiente. Le faltó "chispa" al toro, e incomprensiblemente ésa factura se la pasó el tendido al torero con el eco de la frialdad. Barrera, hay que hacer hincapié, había estado muy por encima de las circunstancias, en este caso, del toro en cuestión.
El quinto fue imposible y aquí Barrera anduvo muy dispuesto, y sobrado de valor. Claro que cuando "no-pué-sé", como fue el caso, no hace falta dar más explicaciones.
A Marín le pasó otro tanto con el lote en conjunto más deslucido. Tuvo un primer toro pegajoso y sin empuje, y el último no terminaba de pasar, ambos muy incómodos.