sábado, 2 de junio de 2012

Cacerolada frente a las torres KIO contra el rescate de Bankia

MADRID.- Un centenar de personas ha protagonizado hoy una "cacerolada" frente a las Torres KIO de Madrid, uno de los símbolos de Bankia, para protestar contra la inyección de 19.000 millones de euros que la entidad ha solicitado al Gobierno, algo que consideran una "estafa".

Los manifestantes, que se han empezado a reunir después de las cinco de la tarde convocados a través de las redes sociales, pedían a los coches que circulaban por el Paseo de la Castellana que tocaran el claxon en señal de protesta.
"Estamos aquí para pedir justicia y para que se acabe con los robos. Esto es un robo sin armas, premeditado y con organización, una estafa", señalaba uno de los manifestantes.
Otra de las quejas más repetidas entre los concentrados era la de los ajustes que el Gobierno está realizando en ámbitos como la sanidad y la educación, en contraste con el dinero que será necesario para sanear las cuentas de Bankia.
También reclamaban la depuración de responsabilidades para los gestores de la entidad.
Además, había algún accionista denunciando que la entidad sólo proporcionaba información sobre las ganancias y "nunca sobre el agujero que tenía escondido".
La protesta, que ha durado cerca de dos horas, ha sido vigilada por cuatro furgones de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional, que también protegía la entrada al edificio.

Casos similares a Bankia han conseguido vender con beneficios

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que "otros países han hecho algo similar al rescate de Bankia y han vendido con beneficios", y ha recordado que acudir en ayuda de la entidad es necesario para no poner en peligro el sistema financiero español.

   En respuesta a preguntas del público en la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha sostenido que la nacionalización se ha hecho a petición de la entidad, y que se ha hecho "para sanearla, y venderla a continuación".
   Rajoy ha constatado que muchos países han rescatado entidades, y también con casos de grandes inyecciones de fondos, y no tiene "ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras que hay en España".
   Ha instado a dejar actuar al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y ha incidido en que España ha acudido al Banco Central Europeo y a dos evaluadores independientes para clarificar la situación actual y mirar hacia el futuro, ya que el pasado "se puede discutir, pero ahora es desgraciadamente irrelevante".
   Se ha mostrado optimista sobre la resolución del saneamiento financiero español, y ha defendido que la elevada exigencia de provisiones para las entidades "no va ser inútil en el futuro", ya que cualquier recuperación de créditos y de venta de inmuebles producirá una plusvalía en la cuenta de resultados.

Más de 29.600 estudiantes madrileños se presentarán a los exámenes de Selectividad

MADRID.- Más de 29.600 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán esta semana, los días 5, 6 y 7 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron unos 28.000 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios.

   Es el tercer año que se celebra la prueba con la parte general, obligatoria, y otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado. Además, se hace en el contexto de protesta de universidades y alumnos por el incremento de las tasas universitarias.
   Los estudiantes, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.000 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2012-2013. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.
   Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más alumnos acoge, con 10.527; en la Universidad Autónoma de Madrid se examinarán 8.173 estudiantes; en la Carlos III de Madrid, 3.613; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.556; en la Rey Juan Carlos, un total de 2.565; y en la Politécnica, 1.191.
   Para el próximo curso, con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las universidades madrileñas ofrecen más de 43.500 plazas, lideradas por la Complutense, con más de 17.000 plazas; seguida de la Autónoma, con 5.992; la Carlos III, con más de 3.000; la Rey Juan Carlos, con 7.240; la Politécnica, con 5.910; y la Universidad de Alcalá, con 3.770 plazas.
   El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.
   La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.
   La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.
   De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión. Además, la nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.
   La nueva PAU se realizó por primera vez en el año 2010 y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.
   Así, los exámenes comenzarán el martes a las 10 horas, con los ejercicios de la fase general: el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y, por último, la lengua extranjera, con la idea de que las pruebas terminen alrededor de los 18 horas.
   El miércoles también acogerá un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de modalidad de 2ª Bachillerato, y otras dos pruebas para la parte específica: por un lado, Ciencias de la tierra y medioambientales, Diseño, Eletrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
   A lo largo de este día también están la prueba específica para las asignaturas de Física, Literatura Universal, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Geografía, Matemáticas II y Dibujo Artístico II. Los exámenes terminarán sobre las 18 horas.
   El último día, el jueves, continuará la fase específica. Por la mañana, a primera hora, será el turno para Latín II, Química e Historia de la música y de la danza y Economía de la Empresa; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del Arte y tecnología Industrial II; y por la tarde, Dibujo Técnico II, Griego II y Lenguaje y Práctica musical.
   Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.
   Las notas saldrán publicadas el 21 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 22, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.
   La entrega de las calificaciones después de reclamaciones será para el 6 de julio y la reclamación a la segunda corrección, para los días 9, 10 y 11 de julio. El periodo de preinscripción será del 13 de junio al 3 de julio. El plazo excepcional para estudiantes de sistemas educativos extranjeros será del 13 de junio al 12 de julio y la publicación de listados de admitidos, el 18 de julio.
   Los estudios de Traducción e Interpretación y el Derecho mención y francés tendrá plazos especiales. La solicitud de ingresos y de examen para las pruebas específicas será del 13 al 26 de junio y la lista de admitidos saldrá el 27. Los listados definitivos se publicarán el 4 de julio.
   La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
   A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (Grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.
   Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

Henríquez de Luna, "satisfecho" por la decisión del TSJM de no admitir una querella criminal contra él

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha mostrado su "satisfacción" por el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmite a trámite la querella interpuesta contra él por una promotora a raíz de la no concesión en 2008 de una licencia urbanística.

   Según destaca el PP en un comunicado, el auto "exculpa a Henríquez de Luna de cualquier responsabilidad penal y reconoce que la empresa promotora aceptó iniciar de forma voluntaria un proceso de permuta con el Ayuntamiento de Madrid como alternativa a la construcción de un edificio que rompía la alineación natural de la calle Pilar de Zaragoza".
 "Esta vía, situada en el barrio de La Guindalera, es angosta como todas las de la zona y fue recuperada como eje peatonal", añade.
   Henríquez de Luna ha afirmado que su actuación "siempre estuvo dirigida a defender el interés general, así como intentar dar una respuesta a las demandas vecinales". Además, ha indicado que "su gestión contó también con el apoyo del resto de grupos municipales con representación en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca".
   "Los políticos están para servir a los ciudadanos y para resolver sus problemas, esa fue siempre la base de mi actuación", ha afirmado Henríquez de Luna antes de agradecer el "rotundo apoyo" recibido en todo momento por los grupos de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y de la Asamblea de Madrid.

El 6% de los ancianos de Madrid sufren maltrato físico y el 45% es vulnerable a daños psicológicos

MADRID.- El 6% de los ancianos sufren maltrato físico y el 45% es vulnerable al daño psicológico en la ciudad, según los datos de del 'Programa de Actuación en Negligencia y Malos Tratos' del Ayuntamiento.

   Así se ha detallado durante la Jornada sobre Maltratos a Mayores en la que participan más de 150 profesionales del campo de la psicología y del trabajo social, organizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y que ha sido inaugurada por la directora de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González.
   En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid remarca que, a pesar de esos datos, la violencia con los ancianos no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la violencia de género y suele pasar desapercibida.
   La jornada prepara el terreno para los actos que se celebrarán el próximo 15 de junio, 'Día Mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez', y se justifica por la existencia de un colectivo de mayores vulnerables, susceptible de sufrir malos tratos.
   Al respecto, el área de Familia y Servicios Sociales dispone de Programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con Especial Referencia al Aislamiento y el Maltrato en colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que ha incorporado la intervención psicológica en el abordaje de una problemática tan compleja como es el maltrato a las personas mayores.
   En este programa confluyen actividades de sensibilización, detección, intervención, formación y evaluación, planificadas en el tiempo, ya que es preciso conocer e identificar al mayor en riesgo social de aislamiento y maltrato y, de igual manera, detectar, valorar e intervenir en el mayor aislado o maltratado.
   El programa cuenta con soportes como el servicio de teleasistencia para dar seguridad a los mayores solos, o el respiro de fin de semana y el apoyo a cuidadores para prevenir el trato inadecuado.
   Por otra parte, la coordinación entre los diferentes agentes es básica, coordinación con servicios municipales, como es el caso de los servicios de emergencias, Madrid Salud, Samur PC o Samur Social y también extramunicipales, como el Servicio Madrileño de Salud y con asociaciones de voluntarios que ofrecen apoyo sobre todo en los casos de soledad, como Solidarios para el Desarrollo, Amigos de los Mayores o Desarrollo y Asistencia.
   El trato inadecuado es la antesala del maltrato y el mayor trato inadecuado es la discriminación por razón de la edad que sufren las personas mayores, disfrazada muchas veces con la excusa de la protección hacia el débil.

El equipo de Adelson volverá a España a finales de junio para reunirse con las dos regiones candidatas a 'Eurovegas'

MADRID.- Una delegación de Las Vegas Sands viajará a España a finales de junio para reunirse nuevamente con los gobiernos de Madrid y Barcelona, las dos regiones candidatas a albergar el proyecto de Eurovegas que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa, similar al de otros continentes.

   Fuentes de Las Vegas Sands han explicado que la última decisión sobre el futuro de este proyecto no se tomó en el consejo de administración que la empresa celebró recientemente porque tampoco estaba previsto, y ha insistido en que la fecha que se dio desde el primer momento era a "principios de verano".
   Ahora, el próximo encuentro tendrá lugar a finales de este mes después de que esta misma semana, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, se reuniera con Andrew Tottemham, representante de Sheldon Adelson en España, para hablar de las infraestructuras.
   Durante ese encuentro, el consejero madrileño presumió de "medios" y le explicó que no sería necesario realizar grandes proyectos en infraestructuras porque cuenta con una "extensa y completa" red de transporte, algo que presentó como un "valor añadido" a la implantación del proyecto en Madrid.
   Durante este mes, además, también se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que afecta directamente a las condiciones de uso de los terrenos que ofrecieron desde Alcorcón para albergar el macrocomplejo. Desde este Consistorio han asegurado que harán todo lo que sea necesario para que Adelson instale su proyecto en la ciudad.

Méndez se pregunta "cómo no hay dinero para la sociedad, pero sí para Bankia"

MURCIA.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha preguntado "cómo es posible que haya dinero para lo que la sociedad necesita, para la educación o la sanidad, pero sí para despilfarrarlo de esa manera tan brutal con en una entidad financiera como Bankia", tras lo cual ha añadido que "es fundamental que se abra una comisión de investigación para que se den las explicaciones pertinentes".

   Méndez se ha referido al informe emitido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "contra la decisión del Gobierno de inyectar más de 20.000 millones de euros de recursos públicos en Bankia, un informe presentado por un militante del PP, del que se ha dicho que es el mejor ministro de Economía de la Democracia en España".
   El líder de UGT ha añadido que de ese informe se desprende que "no tiene justificación que se haga esa inyección brutal de dinero público a una entidad financiera, cuando se dice que no hay fondos para la educación, la sanidad, para los trabajadores de la minería, para la inversión en investigación y desarrollo, para un programa de choque para luchar contra el paro juvenil o los parados de larga duración, que en Murcia son casi la mitad de los desempleados".
   Asimismo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España por avalar las decisiones que se toman en Berlín "y que favorecen las estrategias de Merkel, pero que no favorecen nuestra situación", o por aceptar las decisiones del Banco Europeo, "pero sin adoptar las medidas que el país necesita", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la política económica y el modelo de afrontar la crisis en la Unión Europea.
   Y es que, en su opinión, la cumbre europea que se va a celebrar este mes de junio "va a ser decisiva y esperamos que el cambio de gobierno operado en Francia ayude a cambiar el rumbo de Europa en la lucha contra la crisis, para que se apueste por el empleo y el crecimiento económico y se reconozca que las políticas de restricción son fatales para salir de las crisis".
   De este modo, ha subrayado que, en esta cumbre de junio, "se debería pasar de la pura palabrería, que normalmente es lo que reviste a estas cumbres europeas, para pasar a la acción, con la creación de un programa de choque urgente contra los parados jóvenes y de larga duración".
   Por otro lado, Méndez se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea amplíe hasta 2014 la fecha para que España reduzca su déficit. "Esta ampliación viene a reconocer que, diga lo que diga la Comisión o el Gobierno de España, es imposible conseguir esa reducción, no sólo para 2014 sino incluso para 2015", ha aseverado.
   En su opinión, "por muchas políticas de recorte que se lleven a cabo, como lo que sigue cayendo son los ingresos fiscales, no se puede cumplir el objetivo del déficit. Creo que Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo a un precio intolerable para la sociedad española".
   Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "más tiempo para España pero a un precio razonable, porque el precio que quieren cobrar para alargar ese compromiso es intolerable. Estamos hablando de cosas tan sensibles como recortar la prestación por desempleo, las pensiones o ampliar definitivamente la edad de jubilación a los 67 años, que significaría una ruptura con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, que consiguieron que los españoles pudiéramos jubilarnos a los 65 o a los 67".