sábado, 2 de junio de 2012

Méndez se pregunta "cómo no hay dinero para la sociedad, pero sí para Bankia"

MURCIA.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha preguntado "cómo es posible que haya dinero para lo que la sociedad necesita, para la educación o la sanidad, pero sí para despilfarrarlo de esa manera tan brutal con en una entidad financiera como Bankia", tras lo cual ha añadido que "es fundamental que se abra una comisión de investigación para que se den las explicaciones pertinentes".

   Méndez se ha referido al informe emitido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "contra la decisión del Gobierno de inyectar más de 20.000 millones de euros de recursos públicos en Bankia, un informe presentado por un militante del PP, del que se ha dicho que es el mejor ministro de Economía de la Democracia en España".
   El líder de UGT ha añadido que de ese informe se desprende que "no tiene justificación que se haga esa inyección brutal de dinero público a una entidad financiera, cuando se dice que no hay fondos para la educación, la sanidad, para los trabajadores de la minería, para la inversión en investigación y desarrollo, para un programa de choque para luchar contra el paro juvenil o los parados de larga duración, que en Murcia son casi la mitad de los desempleados".
   Asimismo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España por avalar las decisiones que se toman en Berlín "y que favorecen las estrategias de Merkel, pero que no favorecen nuestra situación", o por aceptar las decisiones del Banco Europeo, "pero sin adoptar las medidas que el país necesita", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la política económica y el modelo de afrontar la crisis en la Unión Europea.
   Y es que, en su opinión, la cumbre europea que se va a celebrar este mes de junio "va a ser decisiva y esperamos que el cambio de gobierno operado en Francia ayude a cambiar el rumbo de Europa en la lucha contra la crisis, para que se apueste por el empleo y el crecimiento económico y se reconozca que las políticas de restricción son fatales para salir de las crisis".
   De este modo, ha subrayado que, en esta cumbre de junio, "se debería pasar de la pura palabrería, que normalmente es lo que reviste a estas cumbres europeas, para pasar a la acción, con la creación de un programa de choque urgente contra los parados jóvenes y de larga duración".
   Por otro lado, Méndez se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea amplíe hasta 2014 la fecha para que España reduzca su déficit. "Esta ampliación viene a reconocer que, diga lo que diga la Comisión o el Gobierno de España, es imposible conseguir esa reducción, no sólo para 2014 sino incluso para 2015", ha aseverado.
   En su opinión, "por muchas políticas de recorte que se lleven a cabo, como lo que sigue cayendo son los ingresos fiscales, no se puede cumplir el objetivo del déficit. Creo que Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo a un precio intolerable para la sociedad española".
   Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "más tiempo para España pero a un precio razonable, porque el precio que quieren cobrar para alargar ese compromiso es intolerable. Estamos hablando de cosas tan sensibles como recortar la prestación por desempleo, las pensiones o ampliar definitivamente la edad de jubilación a los 67 años, que significaría una ruptura con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, que consiguieron que los españoles pudiéramos jubilarnos a los 65 o a los 67".

No hay comentarios:

Publicar un comentario