lunes, 6 de mayo de 2013

Las fiestas de San Isidro costarán un 20% menos que en 2012

MADRID.- Las fiestas de San Isidro contarán este año con un presupuesto de 845.000 euros --un 20 por ciento menos que en 2012-- sumando "innovación y tradición" y con la Plaza Mayor como nuevo escenario estable, junto a Las Vistillas, como han desvelado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga.

   En la Casa-Museo de San Isidro, en el corazón de La Latina, el delegado ha afirmado que este año se han superado a sí mismos consiguiendo un ahorro del 20 por ciento en el presupuesto y que puede ser más ya que en esos 845.000 euros no están descontados los patrocinios. Ha asegurado que "no se disminuye la calidad de las fiestas para nada" y que esta cifra es posible "apretando a proveedores y negociando mejor en el mercado del espectáculo", lo que "hay que hacer en tiempo de crisis".
   La alcaldesa, por su parte, ha destacado que las fiestas del patrón de Madrid, que se celebrarán del 10 al 19 de mayo, reúnen las características que mejor definen a la capital, esto es, que es "una ciudad integradora que aúna innovación e integración". 
"En el Ayuntamiento tenemos ambición de innovación pero queremos conservar nuestras tradiciones", ha afirmado.
   Así, el corazón de Madrid y Carabanchel acogerán los próximos días desde conciertos de Auryn, Kiko Veneno, Rubén Pozo (ex Pereza) o Fuel Fandango hasta recitales de cuplés, como los que las mejores voces cantarán en homenaje a Sara Montiel o la proyección en la Plaza Mayor de 'Blancanieves', de Pablo Berger, ganadora de diez premios Goya, ambientada con música en directo.
   Música, cine, teatro callejero, ferias de artesanía y fuegos artificiales tendrán cabida en las fiestas de San Isidro, que arrancarán el día 10 con el pregón a las 20 horas desde la Plaza de la Villa por parte del torero Alejandro Talavante, que en la feria taurina se encerrará en Las Ventas con seis toros de la ganadería de Victorino Martín.
   Unas horas antes la ciudad empezará a salir a la calle con el tradicional pasacalles que este año contará como invitados de honor con los Gigantones y Gigantillos de Burgos, de tradición medieval.
   Un día después será el turno para el cine y la música. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid pondrá música al espectáculo 'Noche Madrileña', (viernes, 21.30 horas) con dirección escénica de Jesús Castejón y partituras de Barbieri, Chueca, Serrano, Chapí y Sorozábal, entre otros, en un Madrid castizo con resonancias de Arniches y Galdós en plena Plaza Mayor.
   El mismo emplazamiento ha sido el elegido para el concierto-proyección de la película muda 'Blancanieves', cuya banda sonora será interpretada por la Sinfonietta Monteolvido, bajo la dirección de Roman Gottwald. Y, por supuesto, las fiestas del patrón de la capital no olvidarán a la recientemente fallecida Sara Montiel: la alcaldesa prometió en su día un homenaje a la artista en Las Vistillas y lo tendrá pero en la Plaza Mayor dada la afluencia previsible de público.
   'La reina del cuplé' (domingo 12 de mayo, 21.30 horas) servirá para recordar auténticos himnos de la manchega de películas como 'La violetera'  o 'El último cuplé', además de otras composiciones menos conocidas de su etapa americana. El espectáculo 'Vivir es un placer' ha sido creado y dirigido por Pedro Víllora, escritor, periodista y biógrafo de la artista. Olga María Ramos, Mari Pepa de Chamberí, Eva y su Madrid y Desvariétés Orquestina, interpretarán algunas de las más conocidas canciones de Sara Montiel, con narración de Charo Soriano.
   Para completar el cartel de la Plaza Mayor, el ganador del Premio Nacional de Música Actual, Kiko Veneno, ofrecerá un concierto de flamenco-rock en PlanetaMadrid (martes 14, 21.30 horas), para presentar su último trabajo, 'Sensación Térmica'.
   Las Vistillas seguirán siendo otro de los enclaves esenciales en San Isidro. Allí se ofrecerán bailes infantiles a cargo de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. PlanetaMadrid, en su quinta edición, llevará a cabo diferentes propuestas alimentadas por energía ciclosolar (domingo 12 de mayo, a las 11 horas) y Músicas del Mundo (martes 14, a las 17.30 horas).
   El Concurso de Rock Villa de Madrid celebrará su 35 edición con la actuación de las cinco bandas finalistas (domingo 12, a las 19 horas). También se incluye en la programación de Las Vistillas las actuaciones de Fuel Fandango (domingo 12, 21.30 horas) y la presentación en Madrid de la revelación del jazz catalán, la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis (lunes, 21.30 horas). El Festival Folklórico y de Danzas madrileñas (miércoles 15, a partir de las 11 horas), completará el  cartel de actuaciones.
   Otra de las grandes apuestas de la programación de las fiestas de San Isidro será la programación de Titirimundi en Madrid, que contará con una selección de los mejores espectáculos programados en el festival segoviano. Además, el parque de El Retiro se volverá a convertir en el escenario que acoja una 'Noches de fuego y música' en el estanque, los próximos sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 22.30 horas.
   La presentación ha contado con la presencia de Mikel Urmeneta, diseñador de Kukuxumusu y artífice de los carteles de las fiestas y de los festejos taurinos de San Isidro. Con ellos, en palabras de Villalonga, "se rompe la imagen tan tradicional del mundo taurino,dando una imagen distina a la habitual". Para la alcaldesa son "los más bonitos de la Feria de San Isidro".
   "La acogida ha sido buena aunque siempre hay ciertos opositores dentro del mundo del toro tradicional", ha desvelado el delegado. Esos carteles, que recogen al más puro estilo Kukuxumusu los iconos de Madrid, engrosarán el patrimonio del Museo Taurino de la Plaza de las Ventas.
   Urmeneta ha agradecido a Ayuntamiento y Comunidad la confianza depositada en él a la hora de diseñar unos carteles llenos de "optimismo" y muy "rupturistas". "Se respeta la tradicion pero poniendo un plus de modernidad al mundo de los toros", ha explicado.
   Con una taza diseñada por Kukuxumusu para las fiestas, el delegado, en nombre de la alcaldesa, ha invitado a los asistentes a la presentación a beber agua del santo en la fuente del museo mientras un organillero tocaba los acordes de los clásicos chotis. Toda la información de las fiestas se puede consultar en www.sanisidromadrid.es.

La plaza de toros de Las Ventas acoge una exposición en homenaje al centenario fotógrafo taurino Francisco Cano

MADRID.-   La sala 'Antonio Bienvenida' de la plaza de toros de Las Ventas acoge hasta el 26 de mayo la exposición fotográfica 'Mitos de Cano', una muestra que rinde homenaje al centenario fotógrafo taurino Francisco Cano, conocido como 'Canito'. 

   La exposición ha sido inaugurada este lunes por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, que ha estado acompañado de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.
   La muestra la componen 37 fotografías tomadas en distintos escenarios y plazas de toros de España en los últimos cincuenta años y dedica un capítulo especial a la tarde del 28 de agosto de 1947, en la que Manuel Rodríguez 'Manolete', perdió la vida trágicamente, y cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo.
   Las fotografías son un resumen de más de 60 años de profesión de Francisco Cano, en los cuales logró captar más de dos millones de instantáneas que han recogido no sólo escenas taurinas, sino también distintos acontecimientos sociales de la España del último medio siglo, y la atracción que por España han sentido personalidades como Ernest Hemingway, Sofía Loren, Orson Wells, Gary Cooper, Charlton Heston o Ava Gardner.
   Victoria ha señalado que con esta muestra, la Comunidad de Madrid "quiere conmemorar los 100 años de Francisco Cano y acercar más su arte a todos y cada uno de los madrileños".
 "Porque el Gobierno regional es consciente de que el futuro de la Fiesta Nacional pasa por reconocer la importancia que tienen los toros en nuestra sociedad y en nuestra cultura", ha añadido.
   "Estamos convencidos de que hacerlo es proteger una parte muy importante de la cultura española y por eso, de forma pionera, en abril de 2011 declaramos la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural", ha apuntado.
   Francisco Cano nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912 en el seno de una familia cuyo padre había sido novillero actuando con el apodo de 'Rejillas', quien enseñó a 'Canito' a dar sus primeros pases a una res que se había escapado del matadero.
   Antes de dedicarse a la fotografía, Cano probó fortuna como boxeador con tan sólo 17 años, dentro del peso mosca, pero rápidamente eligió otro camino para escapar de la pobreza y se decidió por el mundo de los toros, lanzándose como espontáneo en una novillada, para posteriormente intervenir como sobresaliente junto a las novilleras las 'Hermanas Palmeño', interviniendo, a continuación, en algunos festejos taurinos por pueblos de la provincia de Alicante.
   Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid acogido por su amigo Gonzalo Guerra Banderas, que fue su introductor en el mundo de la fotografía. Dejó entonces a un lado sus ilusiones toreras y comenzó a hacer reportajes taurinos sabiéndose conocedor de lo que puede suceder y en qué momento en el ruedo de una plaza.
   Poco a poco, Cano fue conociendo a grandes figuras de la tauromaquia como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín, y eran estos quienes le encargaban reportajes de sus actuaciones y que él, posteriormente, enviaba a publicaciones como los diarios 'ABC' y 'Marca', y a las revistas taurinas 'El Ruedo' o 'Aplausos', aunque dentro de su profesión a él siempre se le ha considerado un "freelance", porque como Cano ha manifestado en muchas ocasiones "lo que me gustaba era la independencia y la libertad".
   Gracias a la estrecha relación que mantenía Cano con Luis Miguel Dominguín, es éste quien le pide que vaya a Linares (Jaén) el 28 de agosto de 1947, donde Luis Miguel iba a alternar con 'Manolete'. Y esa tarde el toro 'Islero', de la ganadería de Miura, hirió de muerte a Manuel Rodríguez y la vida profesional y personal de Cano cambió para siempre, ya que fue sólo él quién pudo recoger con su cámara los instantes de la trágica cogida y los posteriores en el hospital de Linares.
   Las imágenes de Cano retratando el cadáver amortajado de 'Manolete' tuvieron una enorme repercusión en la prensa de todo el mundo.

UPyD pide a la Comunidad de Madrid que "no deje morir" la labor investigadora que realiza el IMIDRA

MADRID.- El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Asamblea de Madrid, Gabriel López, ha reclamado este lunes a la Comunidad de Madrid que "no deje morir" la labor investigadora que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

    "La Comunidad de Madrid debe aclararse y decidir si es importante la existencia del IMIDRA. Si es así, el Instituto debería tener la dimensión, la calidad en equipos humanos y el presupuesto necesarios para su labor investigadora", ha sostenido en un comunicado.
   El diputado de UPyD ha mostrado su "preocupación" por la plantilla del IMIDRA "que ha descendido en 77 puestos de trabajo en los últimos años, a la vez que ha disminuido el número de investigadores y el personal de apoyo a la investigación".
 "Sin embargo, el número de puestos de libre designación han aumentado en 14 en el mismo período de tiempo", ha señalado.
   López ha insistido también en que la formación magenta "cree que el Instituto puede y debe contemplarse como una herramienta para promover el valor añadido que da el conocimiento, la excelencia investigadora y la creación de equipos de trabajo robustos desde una plataforma pública".
   "El IMIDRA debe ser una punta de lanza de una economía centrada en servicios de alto valor añadido en biotecnología e innovación tecnológica", ha concluido.

IU acusa al PP de modificar "con nocturnidad y alevosía" la Ley de RTVM

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha acusado este lunes al PP de modificar "con nocturnidad y alevosía" la Ley de Radio Televisión de Madrid (RTVM) y ha reclamado que se celebre un Pleno monográfico al respecto.

   La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Control de RTVM, Libertad Martínez, ha indicado que así lo ha expuesto el vicepresidente tercero, Antero Ruiz, en la reunión de la Mesa (máximo órgano de dirección) de esta tarde, donde "se ha planteado la modificación de esta ley en lectura única, hurtando así el debate a los grupos parlamentarios".
   "No vamos a consentir que esta modificación legislativa se haga sin la seriedad que merece. IU lleva mucho tiempo demandando un diálogo social y político para garantizar la viabilidad de Telemadrid y por ello queremos que se celebre un Pleno monográfico donde se aborde el modelo de financiación, programación y pluralismo que queremos para el ente", ha aseverado.
   Finalmente, la diputada ha incidido en que IU ha sido la primera fuerza política en denunciar que, "tras el vergonzoso ERE se mantuviese un Consejo de Administración con 19 personas, para una plantilla de 300 trabajadores", y ha recordado que, por este motivo, dimitió uno de los consejeros de IU y se reclamó la reducción del citado consejo.
   Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Popular han explicado que para un proyecto de Ley simple, como se trata en este caso donde sólo se cambia un artículo referido al número de miembros del consejo, el artículo 167 del reglamento de la Cámara permite, de cara a agilizar la tramitación, que su admisión o no a trámite se efectúe mediante lectura única (es decir, que los diputados voten sí o no).
   Las mismas fuentes han detallado que, en caso de voto favorable, el proyecto de ley "va directo a Pleno" y que, en ese momento, se procederá al debate del mismo por parte de los grupos parlamentarios. En consecuencia, han rechazado las críticas vertidas por la parlamentaria de IU puesto que "sí va a haber debate" político sobre el citado proyecto.

La consulta popular sobre la externalización de hospitales supera ya 72.000 votos

MADRID.- Los organizadores de la "consulta ciudadana" sobre la externalización de seis hospitales llevaban recogidos 72.738 votos presenciales en la región a las 19.45 horas de hoy, y han criticado que la Consejería de Sanidad haya "ordenado sacar las mesas de los centros sanitarios a la calle".

La consulta popular, que empezó ayer en toda la región y que continuará hasta el 10 de mayo, recabó en su primer día 61.888 votos en 156 "mesas nodrizas", donde confluyeron las votaciones obtenidas en 500 urnas itinerantes instaladas en plazas y parques de la región.
Durante el día de hoy, en el que se han instalado mesas por primera vez en los centros de salud, se habían contabilizado 10.850 votos en 35 mesas nodrizas, según los organizadores de la consulta.
A ello hay que sumar los 59.773 votos virtuales, de los cuales 33.667 proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que los restantes son "de todos los rincones de España, desde los 10 votos por internet procedentes de Melilla hasta los 2.251 de la Comunidad Valenciana", según la representante legal de la consulta, Pilar Esquinas.
Por otra parte, los trabajadores y voluntarios que estaban en las mesas de los centros sanitarios madrileños se han visto obligados "a sacarlas fuera" de los mismos e instalarlas en la calle, según han denunciado profesionales de los hospitales Doce de Octubre, Ramón y Cajal, y del Hospital del Henares, entre otros.
La Consejería de Sanidad ha confirmado "el envío de una directriz interna" para recordar a las direcciones de los centros que no se pueden instalar mesas para la recogida de firmas en centros sanitarios, ya sean hospitales o centros de salud.
"Quitando estas presiones por parte de la consejería, la votación está transcurriendo sin incidentes", ha precisado Esquinas.
La pregunta que figura en la papeleta es "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".