lunes, 6 de mayo de 2013

La consulta popular sobre la externalización de hospitales supera ya 72.000 votos

MADRID.- Los organizadores de la "consulta ciudadana" sobre la externalización de seis hospitales llevaban recogidos 72.738 votos presenciales en la región a las 19.45 horas de hoy, y han criticado que la Consejería de Sanidad haya "ordenado sacar las mesas de los centros sanitarios a la calle".

La consulta popular, que empezó ayer en toda la región y que continuará hasta el 10 de mayo, recabó en su primer día 61.888 votos en 156 "mesas nodrizas", donde confluyeron las votaciones obtenidas en 500 urnas itinerantes instaladas en plazas y parques de la región.
Durante el día de hoy, en el que se han instalado mesas por primera vez en los centros de salud, se habían contabilizado 10.850 votos en 35 mesas nodrizas, según los organizadores de la consulta.
A ello hay que sumar los 59.773 votos virtuales, de los cuales 33.667 proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que los restantes son "de todos los rincones de España, desde los 10 votos por internet procedentes de Melilla hasta los 2.251 de la Comunidad Valenciana", según la representante legal de la consulta, Pilar Esquinas.
Por otra parte, los trabajadores y voluntarios que estaban en las mesas de los centros sanitarios madrileños se han visto obligados "a sacarlas fuera" de los mismos e instalarlas en la calle, según han denunciado profesionales de los hospitales Doce de Octubre, Ramón y Cajal, y del Hospital del Henares, entre otros.
La Consejería de Sanidad ha confirmado "el envío de una directriz interna" para recordar a las direcciones de los centros que no se pueden instalar mesas para la recogida de firmas en centros sanitarios, ya sean hospitales o centros de salud.
"Quitando estas presiones por parte de la consejería, la votación está transcurriendo sin incidentes", ha precisado Esquinas.
La pregunta que figura en la papeleta es "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario