viernes, 13 de abril de 2012

Un padre adoptivo reconoce a Sor María como la persona que le dio a su hija

MADRID.- Alejrando Alcalde, el padre adoptivo de una niña usurpada de las manos de su madre en 1982, ha reconoció a Sor María Gómez Valbuena como la persona que le dio a su hija en la clínica Santa Cristina de Madrid bajo la argumentación de que su madre no tenía dinero para su manutención.

   Los padres adoptivos de Pilar Alcalde han acudido esta mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como testigos en la causa que investiga a Sor María por la detención ilegal y falsedad documental en la adopción irregular de Pilar. Esta familia acogió a la niña de forma gratuita pagando solo las facturas por los cuidados de la pequeña en el hospital.
   "Sor María cumplió con sus obligaciones por aquel entonces", ha recalcado Alejandro al precisar que la religiosa era una "asistente social de una maternidad". Asimismo, ha expresado que está muy contento porque ve a su hija contenta y espera que esto se acabe "cuanto antes".
 "Yo lo que pido es justicia para el que sea", ha apostillado.

La madre adoptiva de una niña robada no reconoce su firma en documentos

MADRID.-   La madre adoptiva de Pilar Alcalde, una de las niñas supuestamente usurpada de las manos de su madre natural en marzo de 1982, ha asegurado ante el juez Adolfo Carretero que no reconoce su firma en varios de los documentos del proceso de adopción de su hija en el que participó la religiosa Sor María Gómez Valbuena.

   Juanita ha acudido este viernes a los Juzgados de Instrucción junto a su exmarido, Alejandro Alcalde, para declarar como testigos en el proceso abierto contra Sor María, a quien se le acusa de detención ilegal y falsedad documental por la implicación en la desaparición de Pilar Alcalde. El padre declara que "nunca" pagó por su hija.
   Los padres adoptivos han desfilado ante el magistrado después de que ayer Sor María se negara a declarar por estos hechos, si bien defendió su inocencia en una carta abierta a la opinión pública. La denuncia en la que le investiga Carretero, dentro de la causa general de los niños robados, es el caso de una madre que dio a luz a su hija en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina, de Madrid.
   A la salida de la declaración, el abogado Guillermo Peña, que representa a la asociación SOS Bebés Robados, ha manifestado a los periodistas congregados que Juanita no ha reconocido su firma en varios de los documentos en el que aparece su rúbrica.
   A preguntas sobre si solicitará un informe caligráfico para comprobar a quién corresponde la letra, el letrado no lo ha descartado en aras de comprobar si Sor María podría haber incurrido en un delito de falsedad documental.
   La citación de Juanita y Alejandro Alcalde se ha producido a instancias del juez para comprobar si los padres tenían conocimiento de que María Luisa Torres, la madre natural de Pilar Alcalde, quería desprenderse de su hija al nacer y darla en adopción, un extremo que negó la propia María Luisa ante el magistrado.
   Durante el interrogatorio, Juanita ha explicado que se pusieron entonces en contacto con varias diputaciones provinciales para adoptar un bebé, pero Sor María se ofreció a conseguirles un hijo ante las dificultades que entrañaba un proceso de adopción. A las pocas semanas, la monja les comentó que una madre quería desprenderse de su hija al no tener posibles para su manutención, facilitándole los trámites para su entrega.
   Según Peña, de la declaración de la madre se desprende que "no está claro el consentimiento que exigía la Ley" en el caso de adopciones, ya que hay documentos que "la madre dice no haber firmado". "Esto es una adopción irregular porque está basado en documentos falsos", ha aseverado.
    Por su parte, Alejando Alcalde ha reconoció a Sor María Gómez Valbuena como la persona que le dio a su hija en octubre de 1982 bajo la argumentación de que su madre no tenía dinero para su manutención. Y ha asegurado que no pagó por la adopción, sino que sufragó los gastos de manutención y hospitalarios, ya que la niña estuvo 60 días en la incubadora. Los gastos ascendieron a 80.000 euros.
   El padre de Pilar ha contado que la monja le advirtió en un primer momento de que la niña estaba "muy malita" y le ofreció la posibilidad de entregarle otro bebé, algo de lo que se opuso. Según Alejandro, Sor María cumplió con sus obligaciones "por aquel entonces", puesto que era una "asistente social de una maternidad".
   Durante años, Alejando iba "orgulloso" al convento de las hermanas de la Caridad, en la calle General Martínez Campos, para que Sor María viera a Pilar porque fue "la mujer que le consiguió a su hija". Pero la buena relación terminó cuando la niña quiso encontrar a su madre.
   Además, ha contado que rompió la relación con la monja después de que ésta le comentará que la madre natural no quiso dar sus datos cuando le entregó a la pequeña y que desconocía su paradero. "He estado luchando 15 años para que mi hija encontrara a su madre. He luchado por el amor a mi hija", ha recalcado.
   Asimismo, ha expresado que está muy contento porque ve a su hija contenta y espera que esto se acabe "cuanto antes".
 "Yo lo que pido es justicia para el que sea", ha apostillado.

¿Peligran alguna o algunas de las universidades madrileñas?

MADRID.- La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. 

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".
   Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.
   Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".
   En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
   Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.
   Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".
   Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". 
 "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.
   A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.
   En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.
   "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
   Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
   "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".
   El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
   El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.
   Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.
   Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.
   Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.