viernes, 28 de diciembre de 2012

El promotor de la fiesta del Madrid Arena sale de prisión tras pagar la fianza

MADRID.- El empresario promotor de la macrofiesta de Halloween en Madrid en la que murieron cinco chicas quedó en libertad el viernes tras abonar la fianza establecida por el juez, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Miguel Ángel Flores, responsable de la empresa organizadora Diviertt, eludió la cárcel tras pagar una fianza de 200.000 euros, aunque se le ha retirado el pasaporte y tendrá que presentarse ante el juzgado dos veces al mes, señaló la fuente.
Además, el juzgado ha comunicado a la policía que el empresario no puede abandonar el país, después de ordenar su detención la víspera al considerar que existía riesgo de fuga y de decretar el viernes su prisión provisional
Flores es uno de los imputados en el caso con el ex concejal Pedro Calvo y los responsables de las compañías Seguriber y Kontrol 34, encargadas esa noche de la seguridad y el control de los accesos del pabellón, respectivamente.
La muerte de cinco jóvenes en la madrugada del pasado 1 de noviembre en una avalancha en el Madrid Arena ha causado una gran polémica social y abierto un debate sobre las condiciones de seguridad de las fiestas multitudinarias en España.

Rajoy, "preocupado" por la situación de la Sanidad en Madrid

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su "preocupación" por la situación de la sanidad en Madrid, debido la huelga de médicos, y ha defendido que la decisión de la Comunidad de externalizar la gestión en varios hospitales y centros de salud "se ha tomado en el ejercicio de las competencias". "También hay conciertos con hospitales privados en otras comunidades autónomas", ha apostillado. 

   En su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2012, el presidente del Gobierno ha asegurado que su intención es que la sanidad en España "siga siendo universal, gratuita y de calidad", pero que los modelos de gestión para conseguir este objetivo "son muchos".
   "Modelos de gestión de la sanidad que hay de todo tipo en comunidades autónomas gobernadas por todos los partidos --ha recordado--. Hay muchas comunidades donde hay conciertos con hospitales privados de forma que un afiliado a la Seguridad Social es atendido en un hospital privado, y eso sucede en muchísimas comunidades autónomas".
   A su juicio, "lo importante es que la sanidad para la gente sea universal, gratuita y de calidad -ha insistido-- y a partir de ahí si hay algún problema corresponderá al Gobierno y las personas que no estén de acuerdo con las decisiones del Gobierno el resolverlo, pero los principios fundamentales hay que mantenerlos y creo que efectivamente se están manteniendo".
   Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, Rajoy ha defendido que "las decisiones que se han tomado han sido en el ejercicio de sus competencias que le corresponde como Administración autonómica".
   No obstante, ha expresado su preocupación por los derechos de los ciudadanos. "No es bueno que se pueda, como consecuencia de los últimos acontecimientos que se han producido --en referencia a la huelga de médicos, suspendida este viernes tras cinco semanas--, que haya personas que no sean atendidas como lo serían en  circunstancias normales".

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional el euro por receta

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2012, que el Ejecutivo tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en la Comunidad de Madrid si el próximo 1 de enero entra en vigor, como ya hizo este mismo mes con la medida implantada en Cataluña el pasado mes de junio.

   "El Gobierno ya lo ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid", ha sido la lacónica pero inequívoca respuesta del presidente ante la pregunta de un periodista al respecto.
   El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el euro por receta aprobada por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de marzo y que se puso en marcha el 23 de junio, al entender que  perjudica a la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la adquisición de medicamentos al combinarse con el copago del Gobierno, que "discrimina según renta", con la tasa catalana, que considera "lineal y que afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias".
   Tras esa reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Ejecutivo decidió presentar el recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada la norma y después de haber intentado llegar a un acuerdo con la Generalitat, como se ha conseguido con la tasa de patrimonio cultural, y adelantó que haría lo mismo con la Comunidad de Madrid cuando entrase en vigor la medida, prevista para el próximo 1 de enero.
   A pesar de ello, tanto la Generalitat de Cataluña como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida. Así, el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, ha asegurado que mantendrá el denominado 'ticket moderador' el próximo año por su valor sanitario y también económico. "Podemos mantener servicios que si no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año --que se prevén recaudar-- no son despreciables para mantener servicios del sistema", señaló Ruiz tras conocerse el recurso al Constitucional por parte del Gobierno.
   Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en varias ocasiones que no retirará la medida de cobrar un euro receta al considerarlo "una medida necesaria en este momento de ajuste. El Estado nos ha reducido la financiación de una manera muy importante a la Comunidad de Madrid y es evidente que tenemos que tomar medidas de ajuste para cubrir con nuestras obligaciones sobre déficit", ha dicho. Además, estima que no invade competencias de ninguna administración y su "objetivo no es tanto recaudativo como disuasorio".

El sector turístico modera su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.-   El sector turístico muestra "moderación" en su dinamismo con respecto a la parte central del año, según reflejan los indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de diciembre.

   Así, las entradas de turistas no residentes experimentaron un leve repunte del 0,2% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, y el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros se mantuvo en el undécimo mes del año (+0,5%).
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 5,1% de pernoctaciones en noviembre, hasta 13,9 millones de estancias y un retroceso del 0,2% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió más de 55 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   La institución que preside Luis María Linde insiste en que esta estabilidad, junto a la debilidad registrada el pasado mes de octubre, contrastan con el "relativo buen comportamiento" del tercer trimestre.
   Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
   En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los turistas españoles viajaron un 6,8% más en noviembre, hasta alcanzar los 10,3 millones de desplazamientos, y un 0,8% más en los once primeros meses con un total de 148,7 millones de viajes.
   El Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.
   Pese al buen comportamiento del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves en el Congreso que el turismo "no está teniendo un reflejo en el volumen de empleo".
   Según explicó, esto se debe a que durante los años que hubo caída en el sector turístico (2009 y 2010), muchos empresarios "no ajustaron sus plantillas", sino que "hubo capacidad instalada con sobreoferta", por lo que en 2012 "se está aprovechando esa capacidad ociosa y no está teniendo un impacto en el empleo".
   En 2011 el peso de la actividad turística alcanzó el 10,81% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2% del empleo total del año, con un crecimiento de cuatro décimas con respecto al año anterior.

El Gobierno reestructura los trenes de media distancia para ahorrar 51 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.

   Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.
   El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.
   El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.
   La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.
   Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.
   Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.
   Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.
   Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Ignacio González ve "mal" que los diputados "no estén en lo que tienen que estar" durante los plenos

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este viernes que le parece "mal" que los diputados "no estén en lo que tienen que estar" durante los plenos.

   "Me parece mal que los diputados, cuando están en el ejercicio de sus funciones, especialmente en los plenos, no estén a lo que tienen que estar", ha afirmado González después de que ayer dos diputados del Grupo Popular estuvieran jugando al 'Apalabrados' en el pleno.
   No obstante, ha dicho que estas personas "son conscientes del error que han cometido y  han pedido disculpas".
 "Es muy lamentable. Estoy muy seguro de que no se va a volver a producir", ha destacado y ha indicado que es un tema que corresponde al Grupo Parlamentario Popular.
   En otro orden de cosas, preguntado por el sistema de retribución de los diputados que se va a implementar en el Parlamento de Castilla-La Mancha a partir de ahora, el presidente ha indicado que los sistemas de retribución de los parlamentos "son muy distintos".
   Así, ha explicado que en la Comunidad de Madrid se estuvo muchos años con un sistema de dietas por asistencia, que se decidió cambiar debido a que había "demasiadas asistencias y un abuso de las dietas".
   En este sentido, ha considerado que los sistemas de retribución tienen que ser "racionales en función al trabajo que se desarrolla" y ha considerado que "tan bueno" es un sistema como el otro.

Rajoy zanja que no se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año que viene, una reclamación de varias autonomías pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.

   En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año, Rajoy ha sido preguntado por esta exigencia de que el déficit autonómico no tenga que reducirse el año que viene al 0,7 por ciento, del 1,5 de 2012, especialmente si Bruselas relaja el objetivo del Estado.
   El presidente ha explicado que "buena parte" de los problemas que hoy arrastra el país tienen su origen en el gasto de las administraciones públicas por encima de sus ingresos, hasta 90.000 millones de euros en 2011. Mantener esta tendencia "lleva inevitablemente a cobrar, no puede llevar a otro sitio", ha dicho.
   Además de defender el cumplimiento del déficit como principio político, como uno de los "grandes instrumentos" de política económica, Mariano Rajoy ha subrayado el hecho de que ese dinero que no se tiene, pero se gasta, "hay que pedirlo". 
"Y la situación en la que están los mercados aconseja ser prudente y no pedir demasiado", ha respondido.
   El presidente del Gobierno ha explicado también, preguntado al respecto, que confía en "no tener que llegar" a la intervención de ninguna autonomía, por incumplir los planes de ajuste aprobados que deben conducir al objetivo de déficit. Ha aclarado sin embargo que las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria, que abre la puerta a esa intervención, se aplicarán tanto al Estado como los gobiernos autonómicos.
   Dicho todo esto, Rajoy ha reconocido el "gran esfuerzo" de todas las administraciones para embridar el déficit y los beneficios que tiene, porque además de pagar deudas, se comparte un objetivo común de tener "cuentas públicas sostenibles". En esta línea irá el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, que volverá a refinanciar deuda extranjera de las autonomías y les ayudará a pagar a sus proveedores.
   El presidente ha calificado en este punto como un "objetivo capital" que las administraciones paguen sus facturas. El plan de pago a proveedores de 2012, dedicado específicamente a ello, sirvió para abonar 27.000 millones a impagados.

El juez dicta prisión provisional con fianza de 200.000 euros a Miguel Ángel Flores y le retira el pasaporte

MADRID.-  El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, ha dictado este viernes prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el empresario Miguel Ángel Flores, además de la retirada del pasaporte, según han informado los abogados de las víctimas de la fiesta de Halloween y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

   Entre otras medidas cautelares, el magistrado ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la prohibición que pesa sobre Flores de abandonar el territorio nacional, así como la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes en sede judicial. El empresario ha señalado que sólo tiene pasaporte español.
   López Palop ha concedido la medida de prisión eludible bajo fianza a petición de las acusaciones particulares y popular, toda vez que el Ministerio Fiscal sólo ha solicitado que se le retirara el pasaporte y que se mantuviera las comparecencias ante el juzgado dos veces al mes.
   Según los abogados de la defensa, presentes en la declaración, Flores se encontraba a las 16 horas en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla. Su intención es aportar la fianza al Juzgado esta misma tarde, bien en metálico o a través del aval de alguna de sus propiedades. "Doscientos mil euros no debe ser una cifra muy importante cuando en una hora y media la va a poder depositar", han apostillado.
   Tras la decisión judicial, y a las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla, la abogada de Manos Limpias, sindicato que ejerce la acusación popular, Virginia López, se ha mostrado "sorprendida" por que Flores ha reconocido durante el extenso interrogatorio de hoy que, además de las ocho urnas con más de 16.000 entradas de la fiesta encontradas por la Policía en el edificio Satélite --anexó al Madrid Arena--, existen otras ocho urnas con tickets de las consumiciones de las barras. "En un primer momento manifestó que se las llevó él para luego negarlo", ha añadido.
   Por su parte, el abogado de la familia de la víctima Rocío Oña, Felipe Moreno, se ha preguntado dónde están esas ocho urnas, qué contienen y porque se las ha llevado. Sospecha que las urnas podrían contener además de tickets, más entradas de la fiesta que, sumadas a las más de 16.000 recontadas en las ocho encontradas por la Policía, las entradas VIP y las personas que supuestamente se colaron en la fiesta procedentes del botellón darían un aforo total de más de 20.000 personas en el interior del recinto.
   "Flores sigue manteniendo que el aforo no es para tanto y echó la culpa al botellón. Dice que Seguriber era la encargada de la seguridad interior o exterior pero está por ver si la interior la ejercía Kontrol 34", ha agregado.
   Además, respecto a las primeras ocho urnas y la supuesta participación de Flores en su ocultación, a raíz de la imágenes publicadas ayer por el diario 'El Mundo', Moreno ha indicado que el propietario de Diviertt ha negado que las hubiera visto, "cosa inconcebible porque pasaban a escasísimos metros de él".
   "Hemos puesto de relieve que es imposible que no se haya percatado de su presencia. El personal que transportaba las urnas era de Diviertt, según él mismo ha reconocido. También ha dicho que estaban en el edificio Satélite, donde permanecieron 16 días hasta que fueron halladas por la Policía. Hay una serie de ocultaciones, que están en su legítimo derecho de defensa tenerlas y negar lo que quiera, pero hay unos datos objetivos sumamente relevantes e importantes", ha argumentado.
   El letrado de la familia de Rocío Oña ha señalado que la acusación del caso tenía "una preocupación muy fundada" de que Flores pudiera fugarse de España y sustraerse de la acción de la Justicia "teniendo inversiones en el extranjero, familiares en Costa Rica, habiendo hecho eventos en Panamá, teniendo un local con una discoteca para mil personas, la mayor que hay en esa zona de Ecuador".
   En esta misma línea, el abogado de Belén Lagndón, Abdón Núñez, ha explicado que al juez "le ha quedado claro que puede haber una posibilidad de evasión de la Justicia y por ese motivo ha optado por acordar" la retirada de pasaporte.  
   "Flores tiene solvencia económica en la hostelería, que genera mucho dinero negro y, por lo tanto, puede tener el dinero en cualquier sitio. Y él ha reconocido que está especializado en hacer eventos en el extranjero, en Panamá, en Ecuador y problemas para vivir no va a tener", ha añadido.
   Núñez ha comentado que el promotor de la fiesta mortal ha mantenido "un guión clarísimo" cuya estrategia es "no responsabilizarse de nada".
 "Ha llegado a decir que las urnas estaban manipuladas y se habían introducido entradas por una ranura. Ha culpado a la Policía Municipal, que nadie dice que no la tenga, por el botellón; y a Madrid, Espacios y Congresos porque dice que el local no tiene licencia. Es una política de balones fuera y la culpa es de todos menos de él. También decía que el recinto tenía que tener dos salidas de emergencia en Madrid Arena. Va utilizando todo lo que puede", ha apuntado.
   Por su parte, Moreno ha indicado que Flores es una persona que "declara bastante bien y es bastante inteligente".
 "Sabe muy bien su papel, sus declaraciones y sigue un guión", ha afirmado. Sin embargo, ha comentado que hoy ha caído en varias contradicciones.
   En este sentido, la abogada de Manos Limpias ha revelado que Flores ha dicho que no vendió ni una entrada más de las 9.650 a las que aludió en un primer momento, pero luego ha reconocido que "por su experiencia" en el recinto había "unas 15.000 personas, sin sorprenderse de dónde salían esas casi 6.000 personas de diferencia".
   Además, ha calificado de "alucinante" que el empresario haya dicho que fue su secretaria la persona que se encargaba de que el doctor Viñals tuviera todo lo necesario para la enfermería del Madrid Arena. Y que no supiese la hora a la que llegó el doctor al evento.

Los médicos especialistas desconvocan la huelga indefinida en Madrid

MADRID.- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha decidido este viernes desconvocar la huelga indefinida de médicos que venía manteniendo desde el 26 de noviembre tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales ayer por la Asamblea de Madrid, que amplía la externalización en la sanidad.

   Así lo ha detallado en rueda de prensa con los integrantes del Comité Coordinador Profesional el presidente de Afem, Pedro González, quien ha remarcado que este colectivo ha decidido cesar la huelga y debatir nuevas propuestas para intentar "paralizar" el Plan de Sostenibilidad impulsado por la Consejería, como es el caso de acudir a los tribunales para evitar que "ni un euro de los tributos de los madrileños" vaya a parar a beneficio de la empresa privada.
   Por otro lado, González ha recalcado que los profesionales sanitarios no descartan iniciar nuevos paros en el futuro, aspecto que podrían abordar a partir del mes de enero, y ha subrayado que se presentarán denuncias contra aquellos aspectos que consideren que atenta contra el sistema sanitario público.
   Por otro lado, el presidente de Afem ha relatado que están organizando otra "gran marea blanca" para el mes de enero y que la intención de los colectivos profesionales es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes". También ha avanzado que organizarán un gran congreso para aportar medidas de reformas del Sistema Nacional de Salud y declararán 2013 como año de la sanidad pública.
   González ha explicado que una huelga es siempre una medida dolorosa que supone "un duro golpe" para la economía de un trabajador y ha emplazado a dedicar el ahorro de salarios que se ha generado durante la duración de los paros a entidades de atención a personas dependientes.
   El presidente de Afem ha asegurado que, con la aprobación de lo que ha denominado "Plan Privatizador", la sostenibilidad del sistema sanitario en Madrid está en riesgo "más que nunca" y ha acusado a la Consejería de Sanidad de haber "despreciado e insultado" a los profesionales facultativos con sus valoraciones de las propuestas alternativas. Por su parte, ha añadido que los ciudadanos han respaldado y apoyado las movilizaciones de los médicos contra el Plan de Sostenibilidad.
   "Queremos un plan de reformas, no un plan de recortes", ha dicho González para indicar que para volver a reunirse con la Consejería de Sanidad para debatir medidas alternativas de ahorro "deben cambiar las reglas del juego" y que tiene que configurarse, a su juicio, un "diálogo claro, público y transparente" para "entre todos" lograr iniciativas que mejoren el sistema sanitario en la comunidad.
   Por otro lado, ha aseverado que la externalización va a generar "problemas financieros gordos" en las arcas madrileñas y que el principal problema para los profesionales se centra no en lo económico sino en cómo va a afectar esos cambios a la "seguridad" de los pacientes, que tienen el derecho a ser trasladados al mejor centro para su atención y entienden que la externalización limita esa posibilidad.
   Mientras, el miembro de la Junta Directiva de Afem, Pedro de la Oliva, ha remarcado que la externalización de los seis nuevos hospitales supondrá "regalar" a las empresas adjudicatarias de la gestión cerca de 70 millones de euros anuales del erario público y ha sostenido que, en las reuniones mantenidas entre el Comité Coordinador Profesional y la Consejería, Sanidad "no ha sido capaz" de rebatir esos datos.
   La también integrante de la Junta Directiva de Afem Patricia Alonso ha asegurado que la externalización solo persigue "tapar agujeros" pero "no garantiza la sostenibilidad" de un sistema que, a su juicio, es un referente internacional.
   Por tanto, ha remarcado que "lejos de destruir el modelo" se deben lograr fórmulas para mejorarlo y no implantar otro sistema que "es peor, más caro y que aporta menos calidad asistencial".
 "Estamos tremendamente alarmados con lo que está ocurriendo", ha añadido Alonso.

La economía madrileña creció un +0,6% en 2011

MADRID.- Canarias (+1,7%), Baleares (+1,6%) y Navarra (+1,4%) fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2011, según la Contabilidad Regional de España base 2008 que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que las regiones que menos crecieron el pasado año fueron Extremadura (-0,9%), Melilla (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

   El instituto estadístico señala que el PIB del conjunto de España creció un 0,4% en 2011, por lo que siete comunidades, además de Canarias, Baleares y Navarra, crecieron por encima de la media. Así, Castilla y León registró un crecimiento del 1,1%, seguida de La Rioja (+0,9%), País Vasco (+0,8%), Cataluña (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%) y Cantabria (+0,5%). Por debajo del crecimiento de la media nacional, se situaron Aragón (+0,3%) y Ceuta (+0,1%).

   Por el contrario, Murcia y Andalucía se estancaron en 2011 y el resto registró caídas de su actividad. A los descensos de Extremadura, Melilla y Castilla-La Mancha, se unieron los de la Comunidad Valenciana (-0,2%), Asturias (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

   Atendiendo al PIB por habitante, el País Vasco ocupó la primera posición, con 31.508 euros per cápita, seguido de la Comunidad de Madrid (29.845 euros), Navarra (29.640 euros) y Cataluña (27.236 euros). En cambio, Extremadura, con 15.771 euros por habitante, y Andalucía, con 17.337 euros, fueron las comunidades que cerraron la lista.

   La media nacional, por su parte, se situó en 23.054 euros, y la de la Unión Europea alcanzó los 25.200 euros por habitante. De esta forma, siete comunidades autónomas (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares) superaron la media nacional, casi las mismas que superaron la media comunitaria, con la excepción de Baleares.

   En términos relativos, el PIB per cápita del País Vasco fue un 34,7% superior a la media nacional en 2011, y el de las comunidades de Madrid y Navarra un 29,5% y un 28,6% superiores, respectivamente. En el extremo opuesto, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 31,6% por debajo del registro nacional y el de Andalucía fue un 24,8% inferior.

   La estadística del INE ofrece también datos de la renta disponible bruta por regiones pero del año 2010. Los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 20.034 euros, cifra un 33,9% superior a la media nacional (14.959 euros). Por el contrario, los registros más bajos correspondieron a Extremadura, con 11.541 euros por habitante, un 22,8% menos que la media nacional.