domingo, 17 de marzo de 2013

González (BBVA) denuncia "mucha laxitud" de los reguladores y supervisores antes de la crisis

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha denunciado este fín de semana "mucha laxitud" por parte de los reguladores y supervisores antes de que se desencadenara la actual crisis, y ha apuntado indirectamente a estos organismos en España al asegurar que "no están muy lejos de este país".

    González ha aprovechado para lamentar "malos hábitos y conductas fraudulentas" que dieron lugar a la crisis actual, lo que ha considerado una "mala noticia", pero no una "estafa".
   El presidente del BBVA ha defendido que la crisis se "veía venir" desde 2002, ante las señales que mostraba la burbuja inmobiliaria. Y se ha declarado optimista sobre las lecciones de las crisis: "Las crisis dan información con anticipación".
   González ha defendido la elección de Deloitte como auditor de las cuentas y ha reconocido que en la comercialización de algunas participaciones preferentes "hubo abusos", si bien ha afirmado que el banco ha dado y busca "soluciones" al respecto.
   Por último, ha avanzado que la política de retribución de la entidad pasará a ser "vinculante" y no sólo consultiva ante la junta de accionistas, como hasta ahora.

El Defensor del Pueblo aconseja restringir el tráfico en Madrid ante episodios de alta polución


MADRID.- El Defensor del Pueblo ha sugerido que el Ayuntamiento de Madrid adopte, con carácter excepcional y provisional, durante episodios de alta contaminación atmosférica medidas de restricción del tráfico, velocidad y aparcamiento privado de vehículos a motor, señala la institución en su informe Anual de 2012 publicado hace unas semanas.

   Concretamente, se refiere a los casos de fuerte concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se dan en la ciudad bajo ciertas condiciones meteorológicas y pide se adopten las medidas restrictivas prevista para su nivel de alerta cuando se prevea que se alcance el nivel de preaviso de NO2.
   Por otra parte, la Institución pide al Consistorio que las estaciones de medición de la polución deben estar emplazadas "de modo que se pueda disponer de un diagnóstico correcto de la calidad del aire, por tanto ha de haber necesariamente estaciones en las zonas más contaminadas, para así conocer la contaminación del aire que en las peores condiciones padece la ciudad de Madrid y sus habitantes". Por tanto, recomienda al Ayuntamiento que supervise continuamente la distribución de estaciones.

   Además, el departamento que dirige Soledad Becerril ha indicado que ha sido abierta una investigación de oficio ante la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), sobre el Plan nacional de asignación de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), para comprobar cómo el comercio de derechos de emisión es efectivamente un instrumento de mercado que incentiva el beneficio ambiental, consistente en que un conjunto de plantas industriales reduzca colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
   La defensora del Pueblo quiere conocer, si existe, la información sobre la última presentación y debate en las mesas de diálogo social, y sobre la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración y seguimiento del Plan nacional y los efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social.
   En todo caso, ha solicitado también el parecer del Ministerio acerca de las siguientes cuestiones concretas: si el mercado implantado está consiguiendo primar a las empresas que logran reducir sus emisiones, y que, por tanto, logran un excedente de CO2 que genera un derecho por cuya venta obtienen fondos que invierten en proyectos de energía alternativa; si progresivamente hay entonces menos derechos asignados, un alza del precio de la tonelada de CO2 y un incentivo a reducir el consumo de energía convencional; si el resultado alcanzado hasta ahora está siendo el buscado de reducir los perjuicios a la atmósfera y aumentar el beneficio para la mayoría, si habría bajado la emisión de CO2 pero a causa de la caída de la actividad económica, y qué cambios ha habido en el precio de la tonelada.
   Esta Institución es consciente de la índole supranacional e internacional de estas cuestiones, es decir, que la información y parecer solicitados no pueden quedar enmarcados exclusivamente en España. Eventualmente se trataría de esos otros ámbitos en colaboración con la oficina del Defensor del Pueblo Europeo.

Los usuarios destacan las condiciones de hospitalización del Carlos III

MADRID.- El Hospital Carlos III destaca como el centro más valorado en materia de hospitalización mientras que la Fundación Jiménez Díaz, que también presenta uno de los primeros puestos en ese campo, destaca en los servicios de consultas externas y urgencias.

   El estudio sobre el análisis del nivel de satisfacción de los pacientes sobre el servicio de sanidad del año 2012 elaborado por la Consejería de Sanidad revela que en términos globales el Hospital Carlos III es el que mayor nota obtiene con un 96,42 por ciento, junto con el Virgen de la Torre (97 por ciento) y la Fundación Jiménez Díaz (95,73 por ciento).
   En Hospitalización, el Carlos III también se sitúa en primera posición con un 98,24 por ciento de respuestas favorables, seguido de la Fundación Alcorcón y el Infanta Elena, ambos con un 97,65 por ciento. En urgencias, la Fundación Jiménez Díaz y el Niño Jesús son los que obtienen mayor grado de satisfacción con un 93,53 por ciento de opiniones favorables. Respecto a las consultas externas también la Fundación Jiménez Díaz y el Santa Cristina obtienen las primeras posiciones.
   En lo referente al servicio de consultas externas en los hospitales de alta complejidad, la Fundación Jiménez Díaz es la más valorada en cuanto a la coordinación entre su médico de familia y especialista (95 por ciento) y en tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar en consulta (82,35 por ciento). Respecto al tiempo dedicado por el especialista destaca el Puerta del Hierro (95,24 por ciento) y en facilidad para conseguir cita el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre.
   Sobre el resto de hospitales, el Príncipe de Asturias destaca en materia de coordinación entre especialista y médico de familia (97,48 por ciento) y en información recibida sobre la enfermedad (95,78 por ciento), el Rey Juan Carlos en tiempo dedicado por el especialista al paciente (94,12 por ciento), el del Henares en facilidad para conseguir cita (98,21 por ciento).
   Respecto a las características de hospitalización en los centros de alta complejidad, La Paz destaca en la parcela de comida (93,92 por ciento), el Puerta del Hierro respecto a las condiciones de habitación (93,37 por ciento). Ambos centros también destacan en el apartado de amabilidad de las enfermeras.
   En el resto de hospitales, el Infanta Leonor destaca en la consideración de las habitaciones, El Escorial en materia de comida, el Niño Jesús en información facilitada a la salida del hospital y Infanta Leonor también en amabilidad del servicio de enfermería.
   Mientras y en el campo de cirugía dentro de los hospitales de alta complejidad, el Puerta del Hierro destaca en materia de instalaciones. El Clínico, La Princesa y el Puerta del Hierro son los más valorados en competencia de sus médicos.
   En cuanto al resto de hospitales, la Fundación Alcorcón es el centro más valorado en materia de información facilitada a la salida del hospital tras la cirugía ambulatoria (cien por cien), el Hospital del Sureste a la pregunta sobre la competencia profesional y conocimientos de los médicos (99, por ciento), el Infanta Elena en las explicaciones sobre los cuidados a seguir tras la operación (98,8 por ciento).
   Respecto a la satisfacción del servicio de urgencias en los hospitales de alta complejidad, La Princesa es el más valorado por los usuarios en el tiempo de dedicación al paciente por parte de los médicos y con la labor de las enfermeras (94,67 y 97,58 por ciento respectivamente) y el Gregorio Marañón es que tiene más puntuación en materia de tiempo de espera hasta la primera valoración (78,57 por ciento). La Jiménez Díaz es el hospital con mayor grado de satisfacción en tiempo total del servicio (79,88 por ciento) y el Puerta del Hierro en la intimidad de los pacientes (94,67 por ciento).
   En el resto de hospitales, el Rey Juan Carlos es el que mejor nota obtiene en cuento al tiempo de dedicación de los médicos y satisfacción global del servicio de enfermería (96,9 y 98,17 por ciento respectivamente) mientras que El Niño Jesús es el que presenta más valoración respecto al tiempo total del servicio, con un 87,57 por ciento.

El PSM recurrirá ante "todos los tribunales" los pliegos de condiciones que "privatizan" la Sanidad

MADRID.- La secretaria de Sanidad y Consumo del PSM, Laura Oliva, ha asegurado que el Partido Socialista de Madrid acudirá a "todos los tribunales" para "paralizar" los pliegos de condiciones que "privatizan" los centros sanitarios "si es cierto" que la Consejería de Sanidad encabezada por Fernández-Lasquetty los va a aprobar.

   Oliva ha comentado que el PSM ha apoyado "históricamente" y ha legislado "en favor de la sanidad pública, universal y gratuita" por lo que no desean que el presidente "heredero" de la Comunidad de Madrid termine con ella. "Quiere terminar con ella en la Comunidad y si lo hace aquí se extenderá al resto del territorio nacional", ha comunicado.
   Por otro lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha insistido en que es "fundamental luchar contra el desmantelamiento de lo público que pretende el Partido Popular".
   En materia municipal, Zerolo ha asegurado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, si no tiene "obligación de mantener los servicios sociales" piensa "malvender y entregar la red pública de servicios sociales" a empresas que "lo mismo gestionan residuos como servicios sociales".
   Preguntado por posibles manifestaciones y concentraciones que puedan influir negativamente en la próxima visita del COI a Madrid, el también secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha asegurado que estará "siempre" del lado de los movimientos sociales.
   Por otra parte, el PSM ha informado en un comunicado que a esta nueva movilización de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía se han unido los socialistas de la región para mostrar su "más absoluto rechazo" a estos planes privatizadores del PP de Madrid, ya que para los socialistas la sanidad debe ser "pública de calidad, universal y gratuita".
   Asimismo, han señalado que este proceso contemplado en el Plan de Sostenibilidad profundiza en el "desmantelamiento" de la sanidad pública, y esta entra en una "fase clave", puesto que, según el PSM, si se materializan las intenciones del Gobierno de Ignacio González, expresadas por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la publicación de los pliegos de condiciones permitirían la privatización.
   Por ello, los socialistas madrileños han considerado "imprescindible" acudir a esta nueva protesta, en la que han vuelto a mostrar su "más absoluto rechazo" a lo que consideran "ataque sin precedentes" a un servicio público "tan vital" como el sanitario.

Un centenar de personas apoya al pueblo sirio en Madrid en el segundo aniversario de las protestas populares

MADRID.- Más de un centenar de personas se han manifestado este domingo en Madrid para apoyar al pueblo sirio cuando se celebra el segundo aniversario de las protestas populares que comenzaron en Siria en el mes de marzo de 2011. 

   Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Amer Hijazi, quien ha denunciado que Siria "no necesita palabras, necesita actuación". Además, ha explicado la situación "dramática" que se vive en Siria y la necesidad de ayuda humanitaria que tienen los ciudadanos de este país.
   Hijazi ha recordado el germen del conflicto sirio cuando, hace dos años, unos niños escribieron en las paredes de su colegio la frase 'Libertad por Siria' contagiados por las revoluciones en Túnez y Egipto. A raíz de esto, el gobierno sirio "pegó a los niños y les quitó las uñas" ha afirmado, dando paso a las protestas que se han sucedido desde entonces.
   Por su parte, uno de los miembros de la Plataforma Médica de Cooperación con Siria, Husamidden Kharat, ha señalado que el régimen está empleando toda su "maquinaria de guerra, bombardeando barrios civiles y fábricas de leche" y ha insistido en que hasta la fecha hay "80.000 muertos, cientos de miles de detenidos, un millón de refugiados fuera de Siria y otros dos o tres millones dentro del país", según cifras oficiales aunque también ha lamentado que las cifras verdaderas "sean mayores".
   Kharat ha querido poner de relieve que el régimen de los Asad "no tiene ninguna compasión, los niños y las mujeres son un 25 por ciento de las víctimas del conflicto" y que tanto el gobierno español como la comunidad internacional no están haciendo nada pero que estas asociaciones "tienden la mano para poder introducir el material de ayuda humanitaria en Siria", ha concluido.
   La manifestación ha partido desde la Puerta del Sol de Madrid a las 12.30 del mediodía y ha pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y terminado frente a la Embajada de Siria en Madrid.

Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid

MADRID.- El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para denunciar "la pervivencia de simbología fascista" en la ciudad y "su incompatibilidad con los principios fundamentales del Olimpismo desarrollados en la Carta Olímpica" aprovechando la visita de la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid.

   Con el lema 'Madrid Olímpico es Madrid sin fascismo', la organización memorialista exige la eliminación de toda la simbología antidemocrática del espacio público y propone "que las calles dedicadas a militares golpistas, criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad sean renombradas por calles que recuerden a deportistas olímpicos --españoles e internacionales-- pruebas olímpicas o sedes de anteriores olimpiadas".
   "La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 es una oportunidad única para que las autoridades cumplan con su obligación de retirar toda simbología fascista, dejando un verdadero legado democrático en la ciudad", ha afirmado Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.
   Por otro lado, el Foro por la Memoria se ha quejado de que ni el Comité Olímpico Español, ni la candidatura de Madrid2020 han respondido a la solicitud de reunión que le ralizaron. Por eso, la organización memorialista ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org con ese objetivo. El Comité Olímpico Español también va a recibir esa petición.
   "Pensamos que, cuando la comisión evaluadora del COI visite Madrid y estudie la candidatura, debería ver la realidad completa, y no sólo la parte de la realidad que quieren mostrar el Ayuntamiento y la comisión de la candidatura Madrid 2020. Y esa realidad incluye, por desgracia, la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos por los golpistas durante la Guerra de España y en la sangrienta dictadura de carácter fascista del dictador Franco.", ha manifestado el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.
   Por otra parte, las dos organizaciones se han dirigido por carta a todos los grupos políticos representados tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid para solicitar su apoyo en esta campaña para hacer de Madrid una ciudad "más respetuosa con las víctimas del franquismo".

IU critica la "chapuza" de carril bici en la calle Mayor

MADRID.- El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado este domingo que el carril bici a su paso por la calle Mayor es "una chapuza pendiente de inauguración", ya que ha sido pintado dos veces, el firme se ha deteriorado otras tantas, las alcantarillas no absorben el agua y el paso de autobuses y los coches subidos a la acera "reduce su anchura de manera peligrosa".

   "El carril bici de la calle Mayor aspira a entrar en el Libro Guinness como la obra que más deterioro ha sufrido y más parches ha precisado antes de ni siquiera ser inaugurada. Ha sido pintado, repintado, parcheado su firme; las alcantarillas no absorben el agua cuando llueve y, por si fuera poco, su anchura se ve peligrosamente reducida por el paso de los buses de la EMT o porque los vehículos, principalmente de reparto, se suben a la acera. Por lo demás bien", ha lamentado IU en una nota de prensa.
   El Grupo Municipal ha recordado que en este tramo de 4,5 kilómetros se destinaron 550.000 euros el año pasado y para este tiene presupuestados 60.000 euros. "A este ritmo de negligencia por parte del equipo de Gobierno, el presupuesto se disparar, ya que al gasto previsto se tendrá que añadir el de los desperfectos sin que, en teoría, el carril ni siquiera esté al servicio de los madrileños", ha indicado la portavoz municipal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López.
   De hecho, ha añadido la concejala, la construcción de carriles bici "era de las pocas iniciativas que, aun con carencias, se han puesto en marcha dentro de las recogidas en el Plan de Calidad del Aire, aunque, como evidencia este tramo, con una dejadez preocupante".

La huelga de Metro y veinte concentraciones acompañarán a los evaluadores del COI

MADRID.- La huelga de Metro, 20 concentraciones y tres manifestaciones acompañarán esta semana, entre el 18 y el 21 de marzo, al comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en su visita a Madrid.

   A diferencia de lo ocurrido en los autobuses de la EMT, que han desconvocado los paros parciales previstos, la huelga de Metro sigue adelante. Comenzará el martes 19, con paros para todo el personal del suburbano de 17.30 horas a 20.30 horas.
   Al día siguiente se repetirán aunque de 6 a 9 horas para el personal de estaciones y de 6.30 a 9.30 horas para los conductores. Por la tarde se llevarán a cabo de 17.30 a 20.30 horas para todos los colectivos. El jueves 21 el paro convocado será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior.
   Precisamente el comité de empresa de Metro es el convocante de una de las tres manifestaciones previstas coincidiendo con la visita de evaluación del COI. Los trabajadores están llamados a protestar el miércoles 20 desde la calle Néctar y hasta la plaza de Grecia, en los alrededores del estadio olímpico, de 10 a 13 horas. Dejarán patente así su malestar por la propuesta lanzada por la Comunidad: que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10% o despedir a 720 trabajadores.
   Ese mismo miércoles saldrán a la calle en manifestación los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales. Han sido convocados por los sindicatos de 18.30 a 20.30 horas por el "deterioro" de estos equipamientos.
   Un día antes, el martes 19, la asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación en Cibeles. Proponen que se retire la nomenclatura de calles relativas a "criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad" y sean renombradas para recordar a deportistas, pruebas olímpicas o sedes de anteriores Juegos.
   La Delegación de Gobierno, por otro lado, ha autorizado un total de 19 concentraciones durante la visita del COI, concretamente cuatro el lunes 18, cinco el martes 19 y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21.
   Así, del 18 al 21 de marzo los sindicatos UGT y CC.OO. convocan concentraciones de 12.30 a 15.30 horas y de 16 a 18 horas ante las entradas al Club de Campo. Los representantes sindicales reivindican "el derecho a un convenio colectivo digno".
   Del 19 al 21 de marzo, las concentraciones en Cibeles convocadas por CGT de 10.30 a 12.30 horas llevarán por lema 'Contra los recursos y en defensa del deporte público. No es momento de olimpiadas'.
   Los trabajadores municipales repetirán todos los días de visita, del 18 al 21, con concentraciones en horario de mañana y tarde ante el Hotel Eurostar, donde se alojarán los miembros del COI.
   Por último, los bomberos organizan varias concentraciones el 19 de marzo en horario de mañana y tarde --estas últimas en forma de cadenas humanas-- contra "los recortes sociales y laborales y por la estabilidad del empleo público".
   Los dirigentes políticos han apelado a la responsabilidad. Así lo ha hecho el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, dirigiéndose a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Les ha dicho que se pueden conjugar las protestas con la visita del comité de evaluación "sin amedrentar a nadie y sin dañar la candidatura".
   Todo ello después de que trabajadores de instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento aseguraran que van "a liarla" coincidiendo con los representantes del COI en Madrid. "Cada uno puede ejercer sus derechos fundamentales como considere conveniente pero este país y esta ciudad se juega mucho con la elección", ha destacado Núñez.
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradecía por otra parte la desconvocatoria de los paros en la EMT. Ha alabado la "disposición al diálogo" y el "sentido de la responsabilidad" de los trabajadores, que han permitido alcanzar un acuerdo para desconvocar los paros planteados.
   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se refirió días atrás a la huelga de Metro, que tachó de "atropello a los ciudadanos" y, sobre todo, a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".
   En la misma línea, el presidente regional, Ignacio González, afirmó que es un "atentado a los intereses de todos los madrileños y españoles". El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, espera que los sindicatos tengan "algo de responsabilidad".

Madrid 2020 y la economía española, ante la lupa del COI

MADRID.- Madrid 2020 y las dudas sobre el músculo de la economía española se someterán desde este lunes 18 y hasta el jueves 21 de marzo al análisis de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), en su segunda escala después de la reciente visita a Tokio y poco antes de la de Estambul, del 24 al 27 de este mes, sus otras dos rivales en la votación de septiembre.

   Los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, presidida por el británico sir Craig Reedie y acompañada de la responsable de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett y otros tres asistentes más, serán recibidos oficialmente este domingo en un cóctel privado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco.
   Pero el examen arrancará este lunes, a las 8.40, con la apertura de Craig Reedie, vicepresidente del COI, y 10 minutos más tarde, con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previo a las ponencias, que se celebrarán en el Eurostars Madrid Tower, 236 metros de edificio de vanguardia en el corazón financiero de la capital levantado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y las visitas a las futuras sedes.
   "¿Qué van a ver? Que el Madrid que estaba en obras para el 16 está ahora acabado", apuntó Alejandro Blanco, en su despacho noble del COE en las jornadas previas de ensayos y cábalas sobre cuáles serán las preguntas que les formulen los expertos de COI, que luego redactarán un informe no vinculante para el resto de votantes del organismo.
   Con un 80 por ciento de las infraestructuras hechas o en fase de construcción, los responsables de M2020 intentarán despejar las dudas sobre economía del país, el aspecto peor valorado (6,5) en el 'corte' de mayo de 2012 en Quebec (Canadá), donde, sin embargo, la capital logró la mejor puntuación (8,08) por escaso margen respecto a Tokio (8,02), pero muy por encima de Estambul (6,98).
   Éste y un mayor esmero en las presentaciones, uno de los dos puntos negativos, junto con el dopaje, que suspendieron en el informe de 2016, han sido la principal preocupación de los líderes del '20-20', que, incluso, han contado con el asesoramiento de expertos internacionales para tratar de convencer a la Comisión de las bondades de la candidatura madrileña.
   En cambio, el dopaje ya no será el talón de Aquiles de Madrid, pues, a pesar de que la visita coincide con el juicio oral de la Operación Puerto, la tramitación con carácter de urgencia de la futura Ley Antidopaje permitirá que ésta, adecuada plenamente al Código Mundial de la AMA, pueda entrar en vigor en junio o julio próximos, antes de la votación en la capital argentina.
   En Singapur, la Reina doña Sofía acompañó a Madrid 2012 y se quedó a las puertas de la final; en Copenhague, el Rey don Juan Carlos asistió a la derrota cara a cara con Río de Janeiro y su mapa; y en Buenos Aires, el 7 de septiembre, don Felipe podría viajar para traerse, por vez primera, los Juegos a la capital.
   Después de la visita de la Comisión, Madrid promocionará su proyecto en la Conferencia SportAccord en San Petersburgo, a finales de mayo, y a principios de julio lo expondrá ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), apenas una semana antes de que la Comisión de Evaluación y su lupa hagan públicas sus notas el 7 de agosto, a sólo 30 días de la 125ª Asamblea en Buenos Aires en la que Madrid sabrá si, en su tercera tentativa consecutiva, tiene sus Juegos.

Menor afluencia en la marcha contra la externalización de hospitales en Madrid

MADRID.- Varios miles de profesionales sanitarios se están manifestando este mediodía por el centro de Madrid a pesar de la amenaza de lluvia que se cierne sobre la capital, en protesta por los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende aplicar el Gobierno regional.

   La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.

   La marcha, en una menor afluencia de manifestantes que en otras ocasiones, tiene una doble cabecera, donde se pueden distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.

   Además, se pueden distinguir distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada".
   La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.
  La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, ha señalado que salen a la calle para protestar "por aquello que es suyo, la sanidad pública".
   Respecto al pliego de condiciones que va a publicar la Consejería de Sanidad, García ha destacado que "no saben nada", pero que, según las informaciones que tienen, va a consistir en un solo pliego con diferentes contratos para los hospitales. "Cuando salgan, haremos todo lo posible para tratar de impugnarlos", ha apostillado.
   Además, ha remarcado que la carta escrita por el Comité Coordinador Profesional que pide al presidente regional, Ignacio González, que retire los planes de externalización en sanidad ya ha sido suscrita por cerca de 7.000 médicos. "Volvemos a decir que estamos en contra de la privatización de la sanidad pública", ha concluido la portavoz de Afem.
   Por otra parte, en declaraciones a los medios, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Rosa María Cuadrado, ha explicado que ante el anuncio de la publicación "inminente" de los pliegos de condiciones, los ciudadanos y los profesionales muestran "su desacuerdo" convocando una nueva manifestación para que "se visualice de alguna manera" que están "en contra del desmantelamiento de la sanidad madrileña".
   "Estamos en contra de que primen intereses económicos y empresariales sobre la salud y la calidad existencial que ahora mismo nos da la sanidad pública", ha apuntado Cuadrado.
   Por su parte, la secretaria general de la FSP-UGT de Madrid, María del Carmen Medranda, ha insistido en que pese a ser un día "un poco malo" para realizar una convocatoria de manifestación en Madrid, han querido convocar a trabajadores y ciudadanos para "demostrar su desacuerdo" con las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid.
   La marcha, con menor afluencia que en otras ocasiones, ha tenido una doble cabecera, donde se han podido distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.
   Además, se han podido diferenciar distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada". La nota de color en esta movilización la ha puesto la Orquesta Solfónica, que ha tocado canciones en contra de la privatización sanitaria.
   Durante el transcurso de la marcha por la madrileña calle de Alcalá, la vicesecretaria del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) Madrid, María Ángeles Torres, ha señalado que, después de que se publiquen los pliego de condiciones, esperan que todo siga "como hasta ahora", ya que, a su juicio, "no va a haber marcha atrás".
   "Lo que está claro es que la gente se va a la calle. Los fijos podrán pedir otro destino, pero los interinos se van a la calle", ha indicado Torres, a lo que ha añadido que van a continuar saliendo a la calle cada tercer domingo de cada mes.
   Los manifestantes han entrado a la Puerta del Sol en torno a las 13.30 horas con cánticos de 'Sí se puede', y se han situado ante la sede del Gobierno regional, lugar donde se ha procedido a leer un manifiesto antes de dar por finalizada esta nueva movilización de los facultativos sanitarios madrileños.

El Gobierno niega que las CC AA hayan ralentizado su contabilidad

MADRID.- El Gobierno niega que las comunidades autónomas hayan ralentizado la contabilidad de sus gastos corrientes y sus transferencias para poder alcanzar el objetivo de déficit que tenían fijado el año pasado (1,5%) y además descarta también impulsar enajenaciones de inversiones reales para que los gobiernos regionales incrementen sus ingresos.

   Así lo asegura en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, que el pasado mes de noviembre alertó de que, según el cuarto informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), los gobiernos regionales estaban aplicando la técnica contable de la ralentización para "no disparar" su déficit.
   Además, la formación magenta avisaba de que, de ser ciertas esas acusaciones, todas las previsiones macroeconómicas del Gobierno podrían verse "distorsionadas".
   Sin embargo, el Gobierno afirma en su contestación, que "no se ha detectado ninguna ralentización de contabilidad a efectos de distorsionar previsiones de cumplimiento de déficit por parte de las comunidades autónomas" y además asegura que "no se ha elaborado ninguna medida que impulse la enajenación de inversiones reales para aumentar los ingresos" de estas administraciones.