domingo, 3 de febrero de 2013

Miembros del 15-M tratan de entregarse "como delincuentes honrados"

MADRID.- Un grupo de personas vinculadas al movimiento 15-M han realizado este domingo una acción de protesta contra un informe de la Delegación del Gobierno, que a su juicio "criminalizaba" movimientos sociales, consistente en intentar entregarse de forma simbólica ante la Policía Nacional como "delincuentes honrados".
 
   Los asistentes de esta acción reivindicativa hacen referencia al Plan Integral sobre el barrio de Lavapiés elaborado por la Delegación del Gobierno de Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, refiriéndose concretamente a un párrafo del documento en el que, a su juicio, se criminaliza el movimiento 'okupa' y el 15-M por considerarlo un tipo específico de delincuencia.
   Más de una treintena de personas, según han apuntado desde la Asamblea de Vecinos de Lavapiés, han acudido a la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Ronda de Toledo dispuestos a 'entregarse' si eran considerados como delincuentes.
   Previamente, a las 12 horas en el barrio de Lavapiés, se invitaba a los componentes de la marcha a 'despedirse' de su familia y amigos antes de 'entregarse' a la Policía. Algunos de ellos han invitado con cierta ironía a sus allegados que cuidaran de sus plantas o mascotas en su ausencia.
   Una vez completada la marcha en la Comisaría, los asistentes a esta acción han tratado de entrar en su interior con la voluntad de entregarse como 'delincuentes honrados'. Pese a que no han accedido al interior del recinto, los congregados han podido conversar con agentes y un mando policial durante al menos media hora.
   En este sentido, se les ha explicado por parte de los agentes, que se han identificado con su número de placa, que las imputaciones no se realizan a colectivos sino a personas físicas. En consecuencia, les han comentado que no tenían por qué entregarse.
   Uno de los miembros del movimiento, Eduardo, quien ha afirmado que han venido a entregarse porque participan "en asambleas y algunas actividades" de este movimiento. A continuación, ha comentado que la respuesta de la policía ha sido que "no tiene mucho sentido" pues no se puede tachar de delincuente a un grupo "sea del grupo que sea".
 "La conclusión que sacamos es que Cifuentes no se entera mucho de la ley" ha subrayado.

Más de 100.000 firmas para que se renueve el convenio con el British Council

MADRID.- La Plataforma Nacional AMPA British ha recogido más de 100.000 firmas para pedir al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que renueve el convenio de colaboración que tiene desde hace años con el British Council y que permite una educación bilingüe en inglés en determinados centros educativos.
 
   Según han explicado desde la plataforma, la firma de este nuevo convenio "se está prorrogando más de lo normal en el tiempo"
. "Sólo quedan cuatro meses para que finalice el curso actual y las comunidades autónomas deben saber a qué atenerse, si continúa o no el convenio o si se firma uno nuevo o no", han señalado.
   Esto, según han indicado, "está creando mucha inquietud en toda la comunidad educativa", principalmente en las familias actuales y nuevas (a la hora de las matriculaciones para el próximo curso para alumnos de 3 años), así como a profesores y asesores lingüísticos, "al no conocerse en estos momentos cuál va a ser el futuro de este prestigioso programa educativo".
   Ante esta situación "de incertidumbre" creada en la comunidad educativa sobre la renovación del actual convenio, firmado en el año 2008, la Plataforma ha recogido más de 100.000 firmas con las que manifiesta a las diferentes administraciones e instituciones "el deseo y la necesidad de la firma de un nuevo convenio", que, a su juicio, en los últimos 16 años desde su implantación "ha dado excelentes resultados en el aprendizaje, uso y conocimiento de la lengua inglesa".
   De este modo, solicitan que con la aplicación y firma del nuevo convenio se garantice, por parte de todas las partes involucradas, que los alumnos que cursan estudios en el programa continúen contando con "los recursos necesarios (materiales y humanos) para implantar con garantías de éxito el programa en el futuro".
   Esto pasa por el mantenimiento de la figura de los asesores lingüísticos, "con la formación adecuada, y el currículo integrado español-inglés" y por que no haya una supresión del inicio de la formación en lengua inglesa en la etapa de Infantil, a partir de los 3 años de edad.
   "Los padres y madres firmantes queremos que se siga apostando firmemente por un proyecto innovador y de calidad educativa constatada como es el Programa MEC British Council, un referente de la enseñanza bilingüe a nivel nacional e internacional", han señalado en un comunicado, donde aseguran que seguirán luchando en defensa del programa así como por la adhesión al mismo de las Consejerías de Educación en cada una de comunidades donde se imparte el programa en la actualidad.

Varias asociaciones de niños robados se concentran para impedir que su causa caiga en el olvido

MADRID.- Las asociaciones 'Adelante Bebés Robados' y 'Todos los niños robados son también mis niños' se han concentrado esta domingo a las 11.30 horas en la madrileña Puerta del Sol para seguir informando a los ciudadanos sobre los casos de robos de niños en España.
 
   La secretaria de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Carmen Luque, ha afirmado que quieren impedir que se archiven los casos y demandar que se aplique la circular del Fiscal General del Estado pues hasta que el niño no aparece, los casos no prescriben.
   Preguntada por la muerte de Sor María, Luque ha comentado que les preocupa que se esté centrando todo en una sola persona, "es imposible que una sola monja haya robado tantos niños y durante tanto tiempo"ha explicado. Asimismo, ha dicho que la han "pillado como chivo expiatorio, una monja infame" pero que han intervenido matronas, notarios y personas de cementerios, entro otras muchas personas más.
   Una de las afectadas por el robo de niños, que ha participado en la concentración es Florentina Gómez, quien ha contado que tuvo a su hija en el hospital de Montesa porque no tenia seguridad social. "Me hicieron la cesárea sin mi consentimiento" ha afirmado. Además, ha asegurado que su hija la tuvieron sus padres y su hermana en brazos hasta que llegó una monja diciendo que estaba enferma. "Mi hija, supuestamente, está enterrada en Carabanchel" ha concluido.
   Esta ha sido la octava concentración desde que comenzaran las movilizaciones para dar más visibilidad al caso de niños robados en hospitales durante la las décadas de los 70, 80 y 90.

Detenido uno de los integrantes de un acto de protesta en Sol contra el PP

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a uno de los integrantes de un pequeño grupo de manifestantes que se congregó en las inmediaciones de la Puerta del Sol en protesta por la presunta implicación del PP en la trama del extesorero del partido Luis Bárcenas.
 
   Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional, en el transcurso de esta protesta se procedió al arresto de esta persona acusada de resistencia y atentado contra la autoridad.
   Los manifestantes que se congregaron en esta concentración estaban controlados por la Policía, que cercaba la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid. Esta protesta se suma a otras que se están produciendo en varias ciudades españolas a raíz del caso Bárcenas.
   El sábado se celebró un Comité Ejecutivo Nacional del PP donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó con rotundidad que no ha venido a la política a ganar dinero y ha dicho que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivocan".

La Asamblea de Madrid retoma su actividad plenaria

MADRID.- La Asamblea de Madrid albergará el próximo jueves la primera sesión de pleno de este nuevo periodo de sesiones que ha comenzado el 1 de febrero y que en el caso de que no haya cambios esta semana, se celebrará sin invitados en la tribuna.
 
   Tras las últimas polémicas sesiones que vivió el Parlamento regional en 2012 y que se saldaron con la prohibición de presencia de invitados en la tribuna durante los plenos, los diputados vuelven este jueves al hemiciclo de Vallecas, donde se debatirá sobre Telemadrid o la situación sanitaria en la Comunidad.
   Al margen de las preguntas de control al Gobierno, que se decidirán esta semana, a instancias del PSOE, se debatirá sobre "transparencia, buen gobierno y profundización democrática".
   Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, comparecerá para hablar de la situación actual y "perspectivas del Expediente de Regulación de Empleo planteado en el Ente Público Radio Televisión Madrid".
   También destaca la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, sobre la ejecución de la externalización de los seis hospitales de gestión mixta y los 27 centros de salud, que estaba contenida en el Plan de Medidas de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Comunidad de Madrid.