viernes, 4 de noviembre de 2011

El PP duplicaría en escaños por Madrid al PSOE, según el CIS

MADRID.- El Partido Popular duplicaría en número de escaños por la circunscripción de Madrid al PSOE y UPyD se situaría como tercera fuerza política en la región por delante de Izquierda Unida, según los datos del sondeo preelectoral hecho público este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

   Así, los 36 escaños que corresponden a la circunscripción de Madrid en el Congreso de los Diputados se repartirían de la siguiente manera: el PSOE obtendría entre 9 y 10 diputados frente a los 15 actuales; mientras tanto, el PP pasaría a tener entre 21 y 22 frente a los 18 que ha tenido hasta ahora por Madrid.
   En cuanto a UPyD, pasaría del escaño que actualmente ocupa Rosa Díez a triplicar su resultado por esta circunscripción y colocarse además como tercera fuerza política. De este modo, quedaría por delante de Izquierda Unida, que obtendría dos escaños y mejoraría, no obstante, su situación actual con un único escaño por Madrid en la Cámara.

Lissavetzky dice que el "SCS, el sentido común socialista", ya defendía la apertura de Sol

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha hecho gala de su humor en el primer día de campaña afirmando que ya el "SCS, el sentido común socialista" defendía la apertura de la Puerta del Sol a las manifestaciones cuando no haya programados actos de partido.

   La Junta Electoral Central ha aclarado que la reserva de lugares públicos para la celebración de mítines de campaña no impide que en esos espacios se celebren concentraciones o manifestaciones en horarios distintos.
   Así ha respondido el organismo arbitral a una consulta formulada por el PSOE después de que se conociera que la Junta Electoral de Madrid había declarado a la Puerta del Sol, a instancias del Ayuntamiento de la capital, como una de las plazas públicas reservadas para actos de campaña para las elecciones del 20 de noviembre.
   Lissavetzky ha defendido en Sol, donde algunos socialistas se han reunido para el reparto de propaganda en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que éste "es el momento de la política". "Claro que todo el mundo puede hablar en campaña y entendemos que haya una parte de la sociedad que esté enfadada o indignada pero también nos dirigimos a ellos", ha señalado el edil.
   A su vez, el concejal ha añadido que el movimiento 15M ha supuesto "una cierta sacudida a la conciencia de muchos ciudadanos" y que por ello lo saludan desde el PSOE "con respeto".

Metro podría cerrar el año con una caída del 2,3% en el número de viajeros

MADRID.- El Consorcio Regional de Transportes prevé cerrar el año 2011 con una caída del 2,3 por ciento en los viajeros transportados en Metro, según ha confirmado el gerente de este organismo, José Manuel Pradillo, durante la Comisión de Transportes que ha tenido lugar este viernes en la Asamblea de Madrid. 

   Pradillo ha ofrecido algunos datos respecto al uso del transporte en la región en los últimos meses y ha asegurado que tanto la EMT como el tren "tienden a estabilizarse". En cambio, en cuanto al suburbano ha pronosticado esta pérdida de viajeros que, en caso de confirmarse, será menor a la del año pasado, cuando transportó a un 3,5 por ciento de usuarios menos.
   En cuanto a las concesiones por carretera, Pradillo ha dicho que "se están estabilizando en la parte urbana pero no en la interurbana", lo que unido a lo anterior le ha llevado a concluir que "el modelo de movilidad está cambiando" y las personas se están desplazando en su tiempo libre "cerca de sus domicilios".
   Y es que el gerente ha explicado que la movilidad ha bajado en los últimos años en torno a un 12 por ciento en su conjunto (en vehículo privado un 16 por ciento y en transporte colectivo un 9 por ciento) siendo especialmente significativa la caída en los movimientos que se producen por motivos no obligatorios (ni estudios, ni trabajo), que se sitúa en el 43 por ciento.
   La portavoz de UPyD en la comisión, Loreto Ruiz de Alda -solicitante de la comparecencia-- ha puesto de manifiesto su "cabreo como contribuyente" por el hecho de que se hayan invertido "muchos recursos" sin que se estén "optimizando".
"Hay que hacer un enorme esfuerzo para seguir traspasando personas que se mueven en coche", ha recomendado la diputada, "especialmente en la periferia".

S&P ve mejor la solvencia de las diputaciones que de autonomías y municipios

BARCELONA.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que las diputaciones provinciales constituyen el escalafón más solvente de la administración territorial española, a excepción del sistema foral, con lo que su perfil crediticio es superior al de autonomías y municipios.

   En un comunicado, ha destacado que la de Barcelona, la primera diputación que S&P califica en España, ejemplifica la fortaleza de estas administraciones, y ostenta un rating a largo plazo 'AA-' con perspectiva negativa que deriva de la que la agencia otorga a España (AA-/A1+/negativo).

   Para S&P, las diputaciones no prestan servicios directos a los ciudadanos, con lo que no están sujetas a su presión para aumentar servicios e inversiones; cuentan con ingresos más previsibles, y un régimen de disciplina fiscal que enfatiza el equilibrio presupuestario.

Municipios afectados por el ruido de Barajas firman una declaración que pide el cierre nocturno del aeropuerto

MADRID.- Los alcaldes de los municipios de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; Algete, Inmaculada Juárez, San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández; Coslada, Raúl López; El Molar, Emilio de Frutos; y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, se han reunido este viernes y han firmado una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, piden el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas. 

   Los primeros ediles han estudiado las consecuencias de la disminuación de la distancia mínima entre aviones en ruta de 5 a 2,5 millas y han puesto de manifiesto que la primera de ellas ha sido "una mayor frecuencia de sobrevuelos por las poblaciones ya afectadas sin que se hayan racionalizado las trayectorias".
   Tras la reunión mantenida, en el citado documento conjunto, han pedido el "cierre nocturno del aeropuerto Madrid-Barajas entre las 0 y las 6 horas intensificando los periodos de 23 a 0 horas y de 6 a 7 horas" ya que, a su entender, "de este modo, se garantizaría el derecho al descanso de los vecinos al menos 6 horas por noche".
   Solicitan también la "intensificación de las trayectorias que no sobrevuelan poblaciones, liberando así las que sí lo hacen" y "una reunión urgente con el presidente de AENA y el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento, así como una convocatoria urgente tanto de la CSAM como de la Comisión Mixta de Servidumbres Acústicas para que los ayuntamientos sean informados y consultados sobre las medidas que se van a llevar a cabo".
   En dicho documento piden asimismo "la revisión de la declaración de impacto ambiental tras el incremento de vuelos ya que la que está vigente fue aprobada en 1999 dentro del Plan Director de Barajas con un número inferior de operaciones".
"La declaración de impacto ambiental, condición indispensable para autorizar la construcción de la ampliación del aeropuerto, se basa en un número máximo de vuelos diarios, que no puede ahora ser excedido en beneficio único de AENA aeropuertos", han dicho.
   Seguidamente, han solicitado que se "compense a los municipios afectados con medidas económicas y que AENA sufrague las diferentes actuaciones que logren aislar del ruido las viviendas que sufren el paso continuo de los aviones".
   Por último, los municipios afectados por el ruido de Barajas han expresado que se sienten "indefensos" tras la entrada en vigor de la Orden Ministerial de 2010 que "restringe considerablemente la capacidad de los Ayuntamientos de imponer sanciones a las compañías aéreas".
   Tras la entrada en vigor de la nueva separación mínima entre aeronaves el pasado 22 de septiembre, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha asegurado en repetidas ocasiones que "la nueva separación mínima entre aeronaves no afecta a los sobrevuelos en poblaciones cercanas" al aeródromo.
   Según Barajas, "la medida afecta a las aeronaves en la fase de ruta, en la que la distancia se reduce de 8 a 5 millas".
"Esta fase del vuelo se produce a más de 24.000 pies de altitud (aproximadamente 8 kilómetros) y, por tanto, no tiene ningún impacto sobre las poblaciones", han asegurado fuentes del aeropuerto.
   "En el caso de Madrid-Barajas, la separación entre aviones en un radio de 54 kilómetros alrededor del Aeropuerto es de 3 millas, la misma que había antes, y, entre los 54 y 108 kilómetros, fuera del radio que podría afectar a poblaciones cercanas al aeropuerto, la distancia es ahora también de 3 millas".
   Según este comunicado, "Madrid-Barajas no ha aumentado su capacidad de operaciones en la aproximación al aeropuerto, es decir, la capacidad de salidas y llegadas es la misma que antes (50 salidas y 48 llegadas/hora)".

España, peligro inminente / Ignacio Ramonet *

La histórica decisión de la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna), anunciada el pasado  20 de octubre, de “cesar definitivamente su actividad armada” sin condiciones, pone término a 43 años de violencia política en España, y representa el fin de una suerte de trágica excepción española en Europa. 

Desde la muerte del dictador Franco en 1975 y la adopción por referéndum de la Constitución en 1978, nada justificaba el recurso al asesinato político, al atentado o a la violencia armada. Todo ello (así como la tortura y la represión policial) ha causado un enorme sufrimiento social y centenares de víctimas mortales. La propia sociedad vasca, como lo expresó el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en julio pasado, ya no toleraba el terrorismo.

Es menester ahora avanzar hacia la construcción de la paz y la convivencia, sin vencedores ni vencidos, en el marco definido el 17 de octubre pasado por los expertos internacionales en la Declaración final de la Conferencia de Paz de San Sebastián (1). Éstos aconsejaron “tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”, o sea: la situación de los presos y de los clandestinos; la restitución de las armas; la compensación y la asistencia a todas las víctimas; el reconocimiento del dolor causado; y la ayuda para sanar las heridas personales y sociales. Pero también, si se desea establecer para siempre la concordia, habrá que avanzar de manera responsable en lo político con la participación de todos los partidos democráticos de España y Euskadi.

Es interesante observar que ETA ha anunciado su adiós a las armas justo un mes antes de las decisivas elecciones legislativas del 20-N. Un escrutinio que, según las encuestas de opinión, debería ganar con fuerte probabilidad el Partido Popular (PP), vencedor ya de las últimas elecciones locales. ¿Ha querido ETA, en cierto modo, influir en ese escrutinio? ¿Ha deseado, con el cese de su actividad armada, apoyar una línea nacionalista no violenta que, como lo demostró el éxito de Bildu en las elecciones municipales de mayo pasado, cuenta hoy con la simpatía de una gran parte del electorado abertzale? ¿En qué medida el fin del terror podría también ser capitalizado electoralmente por el PSOE como una victoria política del Gobierno actual capaz de atenuar su anunciada derrota?

Muchos electores habituales del PSOE estaban decididos, en efecto, a sancionar esta vez al partido de José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo a causa de la crisis inédita que vive el país sino por las brutales políticas de ajuste (“impopulares pero necesarias”, afirmó el Presidente) que han castigado sobre todo a las clases medias y humildes, así como a los jubilados y a los jóvenes. Y porque Zapatero –en una muestra de “coraje político”, según él–, se ha rendido a los mercados, no dudando en asumir las consignas ultraliberales exigidas por los inversores internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la canciller alemana Angela Merkel.

Pareciera además que la impopularidad actual del presidente Zapatero lo inhibiera en algún modo de cualquier pudor a la hora de tomar, a final de mandato, medidas descaradamente conservadoras, últimos desafíos a su propio electorado socialista. Por ejemplo: la reciente reforma de la Constitución, sin referéndum, para limitar los déficits presupuestarios como se lo exigían Francia (que no se lo aplica a sí misma) y Alemania. O la muy controvertida decisión del 4 de octubre pasado (cuando ya las Cortes estaban disueltas), de firmar un acuerdo en el que España cede a EEUU la base de Rota como sede naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Zapatero se lo ha puesto muy difícil a su virtual sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dejar un Partido Socialista desorientado, confundido, aturdido, extraviado, exánime y derrotado. No se repondrá fácilmente el PSOE. Le esperan largos años de travesía del desierto en espera de su refundación.

No es buena noticia para España. Sobre todo porque la izquierda de la izquierda, de donde deberían provenir las ideas más audaces y más constructivas para sacar al país del atolladero se halla demasiado fragmentada. Y porque otras fuerzas de progreso que suben en el resto de Europa, la ecología política por ejemplo (léase, en esta misma página, el artículo de Joan Martínez Alier), se encuentran aún, aquí, en el limbo.

Este contexto favorece electoralmente al PP. Y las encuestas lo anuncian, en efecto, como vencedor del próximo escrutinio. Muchos electores que se disponen a votarlo creyendo que un eventual Gobierno de Mariano Rajoy hará una política económica diferente de la de Zapatero –o sea una política sin ajustes, sin recortes y sin austeridad–, deben saber que no será así. Simplemente porque Zapatero, en los últimos 18 meses, ha hecho, en economía, una política ya de derechas. Y que, con mayor razón, Rajoy la acentuará.

Basta con ver cómo se está comportando la derecha actualmente en otros pagos. En Cataluña, por ejemplo, el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas (Convergència i Unió) está aplicando (“sin que nos tiemble la mano”, ha dicho Mas) recortes drásticos en los sectores de la Sanidad y de la Educación que han disparado las protestas. En Sanidad, por ejemplo, anunció una reducción de mil millones de euros, o sea el 10% de los recursos con los que contó el pasado ejercicio en tiempos del Tripartito. Ello significa cierre de centros sanitarios, supresión de plantas y quirófanos, pérdida de camas, despido de auxiliares y médicos, supresión de turnos de noche, etc. O sea, castigo para los pacientes.

 En Castilla-La Mancha, la presidenta María Dolores de Cospedal (PP) presentó a final de agosto pasado un plan de choque para recortar más de 1 800 millones de euros. Congeló la oferta pública de empleo en todos los sectores y suprimió el 40% de los puestos de personal eventual en la Administración pública. A los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se les aumentaron autoritariamente dos horas lectivas cada semana. Se suprimieron casi todos los centros de formación de los docentes. Y los mayores recortes están previstos en el sector de la Sanidad (2). Para el PP, Castilla-La Mancha es el laboratorio de lo que la derecha se dispone a hacer si Rajoy consigue llegar a La Moncloa. El peligro es pues inminente. ¿Acaso la propia María Dolores de Cospedal no definió su brutal terapia de choque como “un ejemplo” para toda España?

(1) El País, Madrid, 18 de octubre de 2011.
(2) Idem, 31 de agosto de 2011.