jueves, 10 de noviembre de 2011

La Policía desarticula varios clanes delictivos de la noche madrileña y detiene a 150 integrantes

MADRID.- La Policía Nacional, en colaboración con organismos norteamericanos, colombianos y holandeses, ha puesto punto final a una macro operación contra el crimen organizado desarrollada durante casi tres años y que se ha saldado con la detención de 150 personas --entre ellos la 'Reina de la Coca' y los principales cabecillas de clanes como los Miami, los Búlgaros, los Iraníes y los Boxeadores-- así como la incautación de 27 millones de euros en efectivo, bienes por valor de 75 millones y más de 300 kilos de cocaína.

   Se trata de una de las operaciones más importantes contra el crimen organizado en España, en la que se ha detenido a sus máximos exponentes durante los últimos 15 años, como ha afirmado este jueves en rueda de prensa el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro.
   El último golpe policial a este complejo entramado se ha saldado recientemente con 49 detenidos, 27 de ellos del 'clan de los búlgaros' y 22 del de 'los boxeadores'. Según Castro, los primeros, capitaneados por 'Ivo el Búlgaro', estaban relacionados con la seguridad en locales de ocio y el narcotráfico en Madrid siendo empleados por la red para hacer "los trabajos más sucios".
   De hecho, uno de los ahora detenidos llegó a afirmar que cuando le vieran con traje es que "alguien va a morir". También desalojaban viviendas a la fuerza y extorsionaban a los clientes adinerados que acudían a los locales de ocio que dirigían.
   El 'clan de los boxeadores' se encargaba de "trabajos más finos", en palabras del comisario, centrándose en el cobro de deudas por retrasos en los pagos y en dar palizas a grupos rivales.
   La macro operación comenzó en enero de 2009, con el asesinato de uno de los porteros del 'clan de los búlgaros', Catalin Stefan Cracion, en un tiroteo a las puertas de la discoteca Heaven. A partir de ahí se constituyó un grupo de trabajo conjunto para tratar de saber qué se 'cocía' en la noche madrileña.
   Los policías descubrieron que en algunos locales se traficaba con droga, procedente de Sudamérica, y que quienes la suministraban eran los propios porteros. También consiguieron descodificar su propio lenguaje: las transacciones se hacían, con el fin de despistar, utilizando la palabra pollo en lugar de gramo.
   Uno de los cabecillas de la trama detenido fue el empresario Lauro Sánchez Serrano, quien capitaneó una operación para tratar de introducir la droga en España por vía marítima desde Sudamérica en 2009 y 2010, un plan que fracasó hasta en cuatro ocasiones. Entonces se decantaron por introducir la cocaína a través de contenedores. Uno de ellos fue incautado por la policía descubriendo en su interior hasta 200 kilos de este estupefaciente.
   Ante las dificultades encontradas en su camino y el cerco policial, Sánchez Serrano decidió aliarse con una importante narcotraficante, de nombre Ana María pero conocida en el mundillo criminal como la 'Reina de la coca'. Ella se encargaba de conseguir la droga y Lauro de distribuirla por medio de dos hermanos afincados en Rivas.
   Pero sus planes no quedaron ahí ya que Serrano llegó a ponerse en contacto con un empresario del mundo inmobiliario, cuya sociedad "cotiza a día de hoy en Bolsa", como ha desvelado el comisario, y con otro relacionado con el mundo de la aeronáutica. "Quería comprar en exclusiva la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para traer (material) desde África y Sudamérica. Pretendían traer entre ocho y diez toneladas mensuales de cocaína a España", ha detallado Serafín Castro.
   Además de Lauro Serrano y la 'Reina de la coca', también fue detenido dentro de la macro operación el boxeador Pablo Navascués y David Lozano, presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un portero de la discoteca Amnesia en el año 2000. Se autodenominaba "uno de los Miami iraníes" y se había hecho la cirugía en la cara para no ser reconocido.
   Los policías han explicado cómo distribuían la droga. Lo que hacían era sacarla de naves en partidas de 5 o 10 kilos escondidas en mochilas, que eran transportadas en motocicletas de gran cilindrada. Para imposibilitar el seguimiento, a medio camino la mochila pasaba a otras manos. El destino final era un chalet en Rivas, donde se almacenaba y vendía con destino a Madrid, Valencia o Andalucía.
   Para blanquear el dinero se utilizaba un despacho de abogados de Madrid, también detenidos, los propios locales de ocio y un gimnasio. También realizaron operaciones de blanqueo en el extranjero con compra y venta de automóviles de alta gama.
   El entramado delictivo operaba en España desde hace más de una década. Durante las distintas operaciones policiales --operación Ébano, Edén, Vampiro, Azalea, Telecoca, Colapso, Linares-- se han conseguido incautar más de 300 kilos de cocaína y 35 de hachís, armas, vehículos, se ha desmantelado el mayor laboratorio de precursores de Europa, intervenidos 1.035 teléfonos móviles, once empresas intervenidas judicialmente y 93 domicilios y establecimientos registrados. La investigación judicial suma en este momento los 190.000 folios.
   Tras esta macro operación, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Emilio Alcázar, ha afirmado que la noche madrileña "es ahora más segura".

Tres coches de la caravana electoral del PSOE son apedreados en Ventas

MADRID.- Tres coches de la caravana del PSOE han sido apedreados en las inmediaciones de la plaza de toros de Ventas por un grupo de "cinco o seis jóvenes", como han explicado hoy fuentes de la Agrupación Socialista de Salamanca, que han denunciado el incremento de la "escalada de violencia" contra esta formación política.

   El suceso ha ocurrido alrededor de las 19 horas en el cruce de la avenida de los Toreros con la calle Alcalá, cuando tres coches de militantes socialistas iniciaban un recorrido para repartir propaganda electoral. Los coches han sufrido "serios desperfectos" aunque no ha habido que contabilizar daños personales ya que una de las personas que iba dentro de uno de los automóviles, cuando salió de él para encararse a los agresores, consiguió esquivar a tiempo una de las piedras lanzadas.
   Los jóvenes, "de aparentemente unos 17, 18 años", han huido tras la agresión atravesando en la calle un contenedor de basuras para bloquear el paso de los agredidos, quienes tienen la intención de interponer una denuncia en la comisaría de policía.
   Las mismas fuentes han denunciado públicamente un incremento de la "violencia" contra el PSOE, con daños en la sede de la Agrupación Socialista de Salamanca, pintadas y propaganda rota hasta derivar en el apedreamiento sufrido este miércoles por uno de los coches de la caravana electoral.

Los ayuntamientos tienen una semana para tratar la eliminación de licencias de obra y actividad

ALCORCÓN.- La Comunidad de Madrid va a dar una semana a los ayuntamientos madrileños para que se pronuncien sobre el cambio que el Gobierno regional quiere introducir con la eliminación de las licencias de obra y actividad, dentro del proyecto de ley de liberalización del comercio, que se remitirá la semana que viene a la Asamblea de Madrid, con el fin de que los consistorios puedan introducir algún matiz a su propuesta.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcorcón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que se ha acordado remitir a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) "la parte del proyecto de ley del comercio que más afecta a los ayuntamientos".
   Esto es, según ha dicho, "la supresión de las licencias de obra y actividad para el caso de todos los comercios" excepto los que estén en edificios que hayan sido declarados Bien de Interés Cultural o éstos también en el caso de que anteriormente ya existiera actividad comercial,  según ha explicado la presidenta madrileña.
   Estas licencias se sustituirán por el cumplimiento de tres requisitos: la declaración responsable del titular de actividad asegurando que cumple toda la normativa vigente; el informe del técnico competente en el caso de que se requiera (a veces no hay necesidad de hacer obras) y la autoliquidación de la licencia municipal.
   "No podemos imponer la autoliquidación a los ayuntamientos pero entendemos que es de su interés que los ciudadanos puedan, si quieren presentar su licencia y autoliquidarla, como se hace con las obras que solo requieren una comunicación", ha señalado Aguirre, que ha insistido en que se consulta a la FMM "para ver si están de acuerdo en suprimir ese trámite que llega hasta dos años de dilación".
   La Comunidad les da una semana de plazo, de tal forma que el borrador se pueda aprobar la semana que viene y sea remitido a la Asamblea de Madrid, que es la que tiene la decisión de seguir adelante con el proyecto.  Por lo que este trámite previo es una consulta que se hace "especialmente" a los "más afectados", los municipios "de mayor tamaño y población".
   El fin es que los ayuntamientos expliquen a la Comunidad si esta supresión de las licencias por la sustitución del cumplimiento de los tres requisitos "les parece bien o les parece mal", antes de empezar el trámite de "consultas obligadas por la ley" al Consejo Económico y Social, al Consejo Consultivo o a la asociación de consumidores, entre otros.
   Y es que quieren "antes de nada atender los puntos de vista de los ayuntamientos sin que dilata la entrada en vigor de la ley".
"Nos parece que es un cambio tan radical el quitar las licencias de obra y actividad y sustituirla, que antes queremos escuchar a los municipios", ha apuntado Aguirre, quien ha reconocido que es "posible" que se les "escapen algunos matices" que los ayuntamientos se lo harán llegar en el plazo de antes de una semana.

Desahucio con detenidos en Canillas

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas cuando trataban de evitar que se llevara a cabo el desahucio de una mujer de su vivienda en distrito madrileño de Hortaleza, según ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   A los dos detenidos se les imputa el delito de resistencia y desobediencia a los agentes de autoridad, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), destinados en el lugar para garantizar que el lanzamiento se llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido.
   Los detenidos (posteriormente puestos en libertad) han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, localizada en Moratalaz, donde se les tomó declaración esta tarde. Según la Policía, en el lugar había unas 60 personas para protestar e impedir que se ejecutara el desahucio de esta mujer.
   Según ha informado un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los detenidos es un portavoz de esta asociación, Chema Ruiz, mientras que otro es el yerno de la mujer afectada por el desahucio. En el interior de la vivienda, una psicóloga que formaba parte de la protesta atendía a la hija de la mujer afectada por presentar un "cuadro importante de ansiedad".
   Esta persona, presente esta mañana frente a la casa de la mujer, localizada en la calle Camporredondo, ha contado que unas 80 personas se apostaban sentados en la calle frente a la vivienda cuando los agentes de la UIP se han dirigido hacia ellos para levantarlos, momento en el que se han producido las detenciones.
A los dos detenidos, puestos en libertad con cargos, se les imputa el delito de resistencia y desobediencia a los agentes de autoridad, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), destinados en el lugar para garantizar que la orden judicial se llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido. 
Los 'indignados' han convocado una concentración esta tarde a las 20 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno en Madrid para denunciar la "represión policial" tras la detención este jueves de dos personas al intentar paralizar un desahucio en Madrid, según han informado varias personas de plataformas relacionadas con el movimiento 'indignado'.

'Okupas' toman el Teatro Albéniz

MADRID.- 'Okupas' ajenos a los que viven en el Hotel Madrid han tomado este jueves el Teatro Albéniz, según ha confirmado hoy la portavoz de la Plataforma de Amigos del Teatro, Eva Aladro, que ha condenado esta acción.

   Según ha explicado, los 'okupas' del Albéniz son personas que hasta ahora vivían de forma ilegal en las plantas superiores de la calle Paz número 11, desde las que han entrado al teatro. "Ya sabíamos que lo habían hecho en alguna otra ocasión, pero ahora parece que quieren ser visibles y han colocado pancartas hacia el exterior", ha indicado.
   En esas pancartas se puede leer 'Espacio liberado desde septiembre' y  'Aquí viven familias desahuciadas y gente sin techo'. De esta manera, estos 'okupas' responden a las críticas formuladas esta misma semana por los Amigos del Albéniz, que acusaron a estas personas de taponar las salidas de aguas residuales, lo que está provocando inundaciones y desperfectos.
   Además, en un comunicado fechado el 6 de noviembre pero dado a conocer hoy, los 'okupas' del inmueble han señalado que para "salvaguardarlo" han bloqueado los accesos mediante la construcción de cierres de ladrillo, "de forma que sea imposible el acceso a las dependencias del mismo".
   "En la voluntad común de conservar el teatro Albéniz, como Bien de Interés Cultural, los ocupantes del primer piso de la calle Paz número 11 actuarán como vigilantes, ante posibles intentos de entradas o expolio del mismo, en cuya función se coordinarán con los turnos de vigilancia del Hotel Madrid", han indicado.
   No obstante, han señalado que la 'okupación' se ha llevado a efecto "de forma independiente y sin participación alguna" de los residentes en el Hotel Madrid. De hecho, los 'okupas' del propio hotel se han desvinculado de esta acción a través de su cuenta en una red social. Además, han recordado que los accesos que tiene el hotel hacia el teatro están protegidos desde su entrada, el 16 de octubre.
   Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Albéniz ha manifestado, en un nuevo comunicado que el Gobierno regional "es el principal responsable de proteger el teatro", por lo que le piden que "no haga demagogia" y lo declare ya Bien de Interés Cultural (BIC).
   También ha responsabilizado de esta situación a las demás instituciones, puesto que "ya tienen información suficiente para intervenir y proteger ya este centro emblemático de la cultura". De hecho, Aladro ha recordado que ha emitido una carta a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Justicia e Interior y a Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que se impliquen en dar una solución a la situación del Albéniz.
   Por último, los Amigos del teatro han expresado su "inmensa preocupación" por el inmueble ante "una posible ocupación violenta o un desalojo violento por parte de fuerzas policiales, teniendo en cuenta que el Albéniz contiene un espacio cultural de gran valor, con elementos artísticos e históricos que pueden sufrir las consecuencias de dichas acciones violentas".
"Queremos que se proteja ya el Albéniz ante tantos peligros de distinto signo que le amenazan", ha concluido.

Delegación de Gobierno comunica al dueño del Albéniz que debe denunciar su 'okupación' para iniciar proceso de desalojo

MADRID.- La Delegación del Gobierno de Madrid se ha puesto en contacto a primera hora de este jueves con los propietarios del Albéniz para informarles de que tienen que denunciar la 'okupación' del inmueble ante la Policía o ante el Juzgado para que el juez tome las medidas cautelares oportunas para desalojar el teatro, según han informado hoy fuentes del departamento que dirige Dolores Carrión. 

   En esta ocasión, como en la 'okupación' del Hotel Madrid u otro inmueble propiedad de un particular, la legislación marca que sin denuncia ante la comisaría --que la remite al Juzgado-- o ante los propios tribunales, la Policía no puede actuar de oficio a no ser que se produzcan delitos en su interior.
   En un bien inmueble propiedad de un particular, la vía para poder proceder al desahucio es la vía sumaria de naturaleza penal. Una vez interpuesta la denuncia por parte del propietario, hay un plazo breve para que el juez decida si se considera un delito y entonces ordena un desahucio exprés o si, al ser un inmueble deshabilitado durante tiempo, la propiedad tiene que ejercer su derecho de recuperación por la vía civil, lo que demoraría el proceso de desalojo.
   El Albéniz, junto al Hotel Madrid, fue comprado en 2005 por la inmobiliaria Monteverde, pero que hace dos años esta empresa quebró y se lo adjudicó, por los impagos no atendidos, al dueño original, perteneciente a la familia Moro, según datos de la plataforma de Amigos del teatro. Esta familia ya denunció la 'okupación' del Hotel Madrid.

Aguirre exige a Carrión que "cumpla y haga cumplir la ley" con la 'okupación' en el Teatro Albéniz

ALCORCÓN.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido este jueves a la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que "cumpla y haga cumplir la ley" en cuanto a la 'okupación' del Teatro Albéniz, pues ha denunciado que pese a que los propietarios se han dirigido a ella para evitarlo con "numerosísimos escritos", Carrión "no hace nada".

   Aguirre se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Alcorcón, donde ha explicado que la Delegación de Gobierno se ha puesto en contacto con la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para comunicarle que la 'okupación' "no es exactamente en el teatro sino en los aledaños".
   La presidenta ha criticado esta "argumentación" de Carrión, quien, según ha dicho, pese a los escritos de la propiedad sobre los preventivos de 'okupación' del Albéniz, "no hace nada".
   También ha considerado que parece que los 'okupas' están "echando un pulso" a la delegada, si bien ha apostillado que para usar esta expresión "hay que poner resistencia".
"Y si no se pone resistencia, se okupará todo", ha apostillado.
   Para Aguirre, ésta es una "peregrina" argumentación, y ha lamentado que la sociedad propietaria se haya dirigido a los juzgados y a la Delegación en "decenas de ocasiones" y que no haya obtenido "ningún tipo de respaldo ni de apoyo o actuación eficaz". 
"Esto es gravísimo", ha considerado la presidenta.
   "Si al Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, del ministro de Interior, Antonio Camacho, y de la delegada de Gobierno le parece bien que se entre en la propiedad ajena, que se ocupen los inmuebles y las plazas, creo que estamos en unas dificultades muy graves", ha señalado Aguirre, por lo que ha exigido a Carrión que "cumpla ley y la haga cumplir, que para eso la han nombrado delegada de Gobierno".
    Aguirre ha señalado que la 'okupación' se puede ver en las fotografías y ha apuntado que "si no es el teatro, se le parece muchísimo".
    Preguntada por si va a actuar de alguna manera, Aguirre ha dicho que lo que puede hacer "es denunciarlo ante la opinión pública".
"Y decirle a los madrileños que si van a consentir que entren en nuestras casas, en la mía ya han entrado, y ni siquiera se tome declaración a los que entran para quedarse, pues estamos muy mal", ha añadido.
   Aguirre, en este sentido, ha apuntado que "suerte" que dentro de una semana "y un poco más se habrá acabado con estos señores que no creen su obligación cumplir y hacer cumplir la ley, sino que dicen que no está la Policía para crear problemas". 
"¿Por qué va a cumplir la Policía lo que dice la Junta Electoral? No hace falta... Eso crearía problemas", ha ironizado.

El Atlético de Madrid presentará su nuevo estadio el próximo 5 de diciembre

MADRID.- El Atlético de Madrid ha confirmado que el próximo 5 de diciembre presentará de forma oficial su nuevo estadio, que ya está dando sus primeros pasos en estas semanas, en un acto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará en la Galería de Cristal de la Sede de la Casa Consistorial.

   Los trabajos previos al inicio de las obras empezaron ya. Así tras el pistoletazo de salida del pasado 31 de octubre, las máquinas han iniciado los trabajos de acondicionamiento para la construcción del nuevo recinto rojiblanco, por lo que hasta el momento se ha derribado parte del graderío bajo y las cuatro torres de iluminación.
   De hecho, la última de las torres de alumbrado, que tenía una altura de 41 metros y un peso de 33 toneladas, se derribó el pasado martes 8 de octubre. Por lo que esta 'Fase Cero' se completa con el levantamiento del pavimento de la pista de atletismo para posteriormente eliminarla, realizar el vaciado del terreno y el derribo de muros perimetrales.
   Desde el pasado mes de marzo, la empresa encargada de la construcción de las nuevas instalaciones (FCC) está llevando a cabo los trabajos de preparación del terreno para la realización de las perforaciones que permitían realizar los estudios geotécnicos del suelo.
   Así, según señalan desde la entidad rojiblanca el plazo previsto para la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid es de unos 36 meses.

Bruselas alerta de "riesgos" en la banca española por la exposición a la vivienda

MADRID.- La Comisión Europea ha alertado de "riesgos" en el sector bancario español por la fuerte exposición al sector de la construcción, que se está traduciendo en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito.

   La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del PIB cada año- "tiene consecuencias negativas para el sector bancario español", según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.
   "Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, reduciendo más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos", insiste el informe.
   "La rentabilidad de los bancos está reduciéndose y el riesgo de crédito sigue siendo una preocupación, ya que los préstamos morosos están aumentando y el ajuste del sector de la vivienda prosigue", resalta la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, "está siendo retrasado por una restricción más aguda del crédito en este sector".
   En todo caso, la Comisión recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que "ya han sido cumplidos por una gran mayoría de los bancos".

El Ministerio de Defensa admite su falta de liquidez para hacer frente a los pagos comprometidos

MADRID.- La ministra Carmen Chacón ha dicho públicamente que el Ministerio de Defensa por falta de liquidez no puede hacer frente al pago de 26.692 millones de euros correspondientes a los 19 Programas Especiales de Armamentos (Peas) comprometidos con diversas industrias, según el digital www.rebelion.org

El secretario de Estado de su Ministerio, Constantino Méndez, fue más lejos, y en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso (6/10/2011) afirmó que “no deberíamos haber adquirido sistemas que no vamos a usar, para escenarios de confrontación que no existen y con un dinero que no teníamos entonces ni ahora”.

Sorprendente, pero claro y llano, el Ministerio de Defensa se encuentra en suspensión de pagos. No tiene recursos suficientes para hacer frente a los grandes programas de armamentos y como se tendrán que renegociar con las industrias militares y aplazar sus pagos, el mismo Ministerio avisa que la deuda se incrementará de manera importante. 

Los técnicos del propio Ministerio han hecho una proyección para el año 2015 con un importe final de la deuda que ascenderá a 36.876 millones €.