viernes, 17 de junio de 2011

Un joven se 'cuela' en la toma de posesión en Sol y pregunta a Aguirre si cree que representa a los madrileños

MADRID.- Un joven se ha 'colado' este viernes en la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, y ha conseguido llegar hasta la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que le ha preguntado si considera que representa a los madrileños.


   "Esto es un país libre, cada uno puede decir lo que quiera", ha comenzado Aguirre, que se ha visto sorprendida por el joven, al que le ha dicho que la democracia, aunque no es sólo "votar", una de las cosas más importantes consiste en el voto.
   Así, ha apuntado que la democracia "no es sólo votar, pero es sobre todo votar" con el fin de "llegar a elegir a los gobiernos" y "renovar a los que lo hacen bien y echar a los que lo hacen mal".
   Fuentes presenciales han asegurado que parecía un joven integrante del Movimiento 15M, sobre todo, a la hora de formular la cuestión después de que uno de los lemas de este colectivo sea que los políticos que hay ahora "no les representan".

Rubalcaba avisa, ante las manifestaciones del domingo, que "si alguien lo quiere hacer mal" habrá "firmeza"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que la Policía actuará con "prudencia" ante las manifestaciones convocadas para este domingo si se desarrollan "pacíficamente", pero que mostrará "firmeza" si "hay alguien que lo quiere hacer mal".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado desconocer quiénes son los convocantes de la manifestación de Madrid, al ser preguntado sobre si Interior se había planteado revocar la autorización tras conocerse que dos de ellos fueron integrantes de una candidatura (Iniciativa Internacionalista, en las europeas de 2009) que fue avalada por Batasuna.
   En todo caso, ha subrayado que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar "cargado de razón" y que las "poquísimas" que se han prohibido han sido en su mayoría autorizadas judicialmente. "Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien, pero eso limita muchísimo la capacidad de prohibir. Lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal", ha apostillado.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que Policía y Guardia Civil "lo están haciendo muy bien" ante las manifestaciones del llamado movimiento 15M y, en previsión de las nuevas críticas que dice esperar, ha dejado claro que "así va a seguir siendo". En este sentido, ha relatado que ayer jueves el presidente del Parlamento valenciano, el 'popular' Juan Cotino, se acercó a la comisaría tras la sesión de investidura de Francisco Camps para felicitar a los policías por su actuación.
   A preguntas de los periodistas, el ministro ha dejado claro que Policía Nacional y Guardia Civil no podían haber actuado sin una petición de la Generalitat el pasado miércoles en Barcelona, donde unos 2.000 manifestantes bloquearon el Parlament y agredieron a los diputados y trabajadores que intentaban entrar en el recinto. Rubalcaba ha subrayado que "de ninguna manera" Interior puede dar orden de actuar por su cuenta a las fuerzas de seguridad del Estado en una comunidad con las competencias policiales transferidas.
   Además, ha apuntado que si la Generalitat hubiera pedido ayuda el Gobierno central no habría podido dársela "en media hora", porque las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad "son limitadas" y no están especializadas en orden público, sino en investigación, terrorismo, crimen organizado, extranjería y droga.
   Por otro lado, ha declinado comentar las nuevas medidas de control policial que estudia la Generalitat para controlar este tipo de movimientos, alegando que no le gusta comentar los métodos que usa la policía para "cumplir la ley". 
"Los métodos policiales son siempre ajustados a la legalidad, eso siempre, pero dentro de eso se hacen distintas cosas", ha señalado.
   Rubalcaba ha reconocido que lo que pasó en el Parlament no es "una buena imagen para España" en el exterior, pero considera que no se puede ir tan lejos como vincular las manifestaciones de 'indignados' con la prima de riesgo de la deuda española. 
"No tiene ninguna lógica", ha replicado y, para demostrar su tesis, ha explicado que la prima de riesgo española tiene una curva que es "idéntica" a la de Italia, un país donde no está habiendo protestas similares. La prima de riesgo italiana es "algo más baja" que la española, pero "sus oscilaciones son idénticas".
   En la misma línea, ha recalcado que no le preocupa que este movimiento puede acabar generando una "fractura social", aunque hay "gente a quien le guste más y a quien le guste menos", o incluso quien se siente "perjudicado" por él. "Yo no veo ese riesgo", ha insistido.
   Eso sí, ha apuntado que, al margen del trabajo que suponen para la policía en términos de seguridad, los partidos políticos "tendrán que hacer sus reflexiones" sobre "un debate que tiene interés", pero no ha querido adelantar las suyas. "Tiempo habrá", ha dicho.

Rubalcaba ve "soportable" la deuda pública, aunque cree que la de las CC.AA. seguirá subiendo

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "soportable" el actual nivel de deuda de las administraciones públicas (63,6% del PIB), a pesar de que "no es esperable" que la deuda de las comunidades autónomas haga otra cosa que crecer en los próximos meses.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dicho que los datos del Banco de España, que arrojan un repunte del 26,4% en el endeudamiento autonómico en el primer trimestre, no pueden sorprender a nadie porque el endeudamiento ha crecido en estos meses, aunque la deuda de todas las administraciones públicas sigue por debajo de la media de la UE.
   "Es verdad que ha crecido, pero no es menos cierto que seguimos en la parte baja comparados con la UE", ha señalado el 'número dos' del Gobierno, tras recordar que España debe mucho menos que otros países como Italia.
   Sin embargo, Rubalcaba ha asegurado que el problema de España no es la deuda autonómica ni la de las administraciones públicas, sino lo que debe el conjunto del país, teniendo también en cuenta el endeudamiento familiar y lo que deben las empresas.
"El conjunto es lo que preocupa al Gobierno. La (deuda) de las administraciones es, en este caso, soportable, mientras que la conjunta nos crea problemas todos los días", ha indicado.

Rubalcaba, convencido de que antes de un año todas las CC.AA. tendrán una ley para fijar un techo de gasto

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que antes de un año todas las comunidades autónomas contarán con una ley para fijar un techo de gasto, medida que calificó como "muy sensata".

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba indicó que está seguro de que en los próximos meses todos los parlamentos autonómicos aprobarán sus respectivas leyes de techo de gasto, y añadió que donde el PSOE gobierne así lo hará y donde esté en la oposición lo propondrá.
  "Estoy convencido de que saldrá adelante (la aprobación de estas leyes), es una cosa muy sensata y para hacerlo no hace falta modificar la Constitución, que sería algo así como matar moscas a cañonazos", apuntó Rubalcaba, al ser preguntado sobre si el Gobierno se planteaba modificar la Carta Magna para obligar a las comunidades a establecer techos de gasto.
   Por último, afirmó que el Gobierno cree que es "bueno" que las CC.AA. cuente con un techo de gasto, similar a la ley que ya tiene el Estado Central, y en este sentido aseguró que le parece "bien" que Galicia haya sido la primera comunidad en aprobar una norma para ello.

La deuda de las CC.AA. crece un 26,4% hasta marzo y marca un récord

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,4% en el primer trimestre de 2011, hasta registrar 121.420 millones de euros (el 11,4% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas (Estado, CC.AA. y Ayuntamientos) aumentó un 17,5% en el primer trimestre al situarse en 679.779 millones de euros, lo que supone el 63,6% del PIB. El endeudamiento del Estado, por su parte, creció un 16,7% y se situó en 521.007 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre enero y marzo fue nuevamente Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.855 millones de euros), Galicia (6.176 millones), Castilla-La Mancha (6.106 millones), País Vasco (4.918 millones), Castilla y León (4.422 millones de euros), Baleares (4.368 millones), Aragón (3.307 millones), Canarias (3.234 millones) y Murcia (2.348 millones).
   Completan la lista Navarra (1.925 millones), Extremadura (1.821 millones), Asturias (1.661 millones), Cantabria (1.081 millones) y La Rioja (870 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, solo Canarias logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Cantabria (+81,7%), Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el primer trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,4% de su PIB, seguida de Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%), todas ellas por encima de la media (11,4%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (11%), La Rioja (11%), Navarra (10,3%), Aragón (10,1%), Extremadura (9,9%), Andalucía (8,9%), Murcia (8,5%), Cantabria (7,9%), Canarias (7,8%), Castilla y León (7,7%), Madrid (7,4%), País Vasco (7,3%) y Asturias (7,1%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 37.352 millones de euros en el primer trimestre, el equivalente al 3,5% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 3,5%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.849 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 1,2%, y de esta cifra, 15.029 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 56,7% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.102 millones de euros.
La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.008 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,1% durante el pasado año. Además, es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

La mora del sistema financiero alcanza su tasa más alta desde junio de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en abril en el 6,36%, el nivel más alto desde junio de 1995, según datos del Banco de España. 

   Esta tasa supone un avance de 0,25 puntos respecto al dato de marzo (6,11%) y de 0,87 puntos sobre el nivel de abril de 2010 (5,49%). En lo que va de año, la morosidad sólo ha descendido en marzo, mes que rompió con el ascenso continuado de cinco meses consecutivos.
   Los créditos dudosos se situaron en 115.530 millones de euros, lo que supone un repunte de casi 4.000 millones respecto a marzo y de unos 15.600 millones sobre abril de 2010. Los créditos totales alcanzaron 1,81 billones de euros.
   Los EFC situaron su morosidad en el 9,78%. Sin contabilizar este dato en el ratio general del sistema, al presentar estas entidades un nivel muy alto, la mora del sector financiero se coloca en abril en el 6,28%, lo que supone un repunte del 0,26 puntos respecto al nivel de marzo (6,02%).
   Las entidades destinaron un total de 71.095 millones de euros a provisiones, unos 4.000 millones de euros más que en abril de 2010. El sector no descarta que la morosidad pueda seguir aumentando, aunque aseguran que está cerca de su pico.
   Por su parte, los bancos situaron su mora en el 6,45%, al agregarse la de las cajas de ahorro que se han convertidos en bancos. El dato de abril supera en 0,19 puntos el nivel de marzo y es el más alto desde noviembre de 1994. Los créditos dudosos de los bancos alcanzaban en abril los 53.724 millones de euros y las provisiones se situaron en 29.330 millones de euros.
   Las cajas de ahorros, por su parte, situaron su tasa en el 6,26%, frente al 5,95% del mes de marzo, y los créditos dudosos se situaron en 51.636 millones de euros. Las provisiones de estas entidades para cubrir la mora ascendían en abril hasta los 34.972 millones de euros.
   Asimismo, las cooperativas de creditó elevaron su mora hasta el 5,68%, desde el 5,24% de marzo, y los dudosos se situaron en 5.478 millones de euros. Las provisiones alcanzaron los 3.267 millones de euros.

Un centenar de personas paraliza en Parla el desahucio de un hombre de 74 años y con una invalidez del 65%

PARLA.- Un centenar de personas se concentraron ayer en la puerta del número 30 de la calle Alfonso XIII de Parla, convocados por el Movimiento 15M con la intención de paralizar el desahucio de Luis, un vecino de 74 años de edad y con una minusvalía del 65 por ciento, al que se iba a desalojar esta mañana de su vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. El desahucio se ha paralizado temporalmente.

   Con gritos de 'No hay pan para tanto chorizo', 'Esto es esperanza y no la presidenta' o 'Luis, amigo, el pueblo está contigo', los manifestantes impidieron el acceso al inmueble de la secretaria judicial y del representante de la entidad bancaria ejecutora de la hipoteca sin que se hayan producido enfrentamientos o incidentes.
   Después de que el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid presentase los informes médicos pertinentes y comunicase la intención de solicitar la nulidad del desahucio, las partes implicadas han acordado la suspensión del mismo sin fijar fecha para una próxima ejecución.
   El portavoz de la plataforma, Eloy Morte, ha explicado que Luis es un hombre de 74 años, con un 65 por ciento de invalidez, sin familiares en España, "que carece de recursos económicos y que se encuentra en una importante situación de desamparo después de haberse puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla para que le den ayudas económicas o le ofrezcan una alternativa habitacional".
   En este sentido, Morte ha detallado que el vecino "no ha recibido respuesta todavía por parte de los Servicios Sociales", que  le "han dado cita para el 21 de junio" cuando, en su opinión, "ya estará en la calle".
   También ha explicado que su minusvalía responde a un accidente sufrido hace un par de años que le impidió retomar su actividad laboral, en la que era autónomo, con lo que tampoco percibe ningún tipo de pensión, paro u otra prestación análoga que le permita hacer frente a la hipoteca de 180.000 euros firmada hace tres años en el momento de adquirir su vivienda.
   De este modo, Eloy Morte ha apuntado que Luis "no ha podido abonar las cuotas hipotecarias de los últimos dos años", con lo que la entidad bancaria con la que firmó el préstamo hipotecario "hizo una tasación de la vivienda de 90.000 euros, que es la mitad del precio que él pidió en su momento". A pesar de ello, ha subrayado que la deuda que tiene con el banco, "entre comisiones e intereses es de unos 250.000 euros, que no va a poder pagar" por su edad y problemas de salud.
   Por último, el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha indicado que la presencia ante el portal con la intención de impedir a la secretaria judicial el acceso al inmueble pretende "apoyar a esta persona e impedir su desahucio, de forma que tenga un margen de uno o dos meses para que el juzgado pueda estudiar su caso más a fondo".
   El abogado de la plataforma ha asegurado que "hay una situación de indefensión", con lo que "se va a recurrir" el auto judicial de desahucio, ante lo que el representante de la entidad bancaria le ha recordado que "no se recurrió la providencia judicial en noviembre" y "tampoco se manifestó en esas fechas que el propietario de la vivienda no tiene un sitio donde meterse".
   A este respecto, el letrado ha subrayado que Luis tiene "una situación médica muy delicada y que, por su edad, no comprende muy bien todo el procedimiento judicial". Del mismo modo, ha explicado que el abogado que se encargó en su momento de la orden judicial de desahucio "no ha dado señales de vida".

El Gobierno remite al Congreso la reforma de la Inspección de Trabajo para mejorar su eficacia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su remisión al Congreso de los Diputados, con dos objetivos principales: ganar eficacia y adaptarla al marco competencial de las autonomías para una mayor cooperación con la Administración central.

   Así lo anunció en rueda de prensa, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la nueva normativa dará lugar a una inspección "más moderna" y "más profesional".
   El proyecto de Ley aumenta la potencialidad del sistema de inspección, incrementando las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude, especialmente en materia de contratación y trabajo de menores.
   Además, crea una nueva escala de subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia sobre prevención de riesgos laborales y regula el empleo de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
   Por otro lado, el proyecto de Ley establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
   Para ello, refuerza, entre otras cosas, la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y crea de un órgano específico de participación de las comunidades autónomas, denominado Autoridad General.
   Asimismo, el texto prevé un incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el sistema de inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.
   Según el Gobierno, el contenido del proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de administración e inspección de trabajo en la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada recientemente en Ginebra, cuyas conclusiones que se centran en la necesidad de reforzar estos sistemas de inspección, mantener una autoridad central e incrementar la coordinación con las administraciones territoriales.

Carod-Rovira pide a los 'indignados' que "se meen" en España

BARCELONA.- El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha pedido a los 'indignados' que "se meen" en España.

   En un artículo en el portal 'Nació Digital', Carod ha resaltado que los 'indignados' han sobresalido por su españolidad: "Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país", España.
   "Han pintado sus pancartas mayoritariamente en castellano y se han expresado públicamente en este idioma (...) para no dejar entrar el nacionalismo en la acampada", ha indicado.
   En el movimiento del 15M, Carod ha resaltado que hay mucha gente de buena fe, y se ha preguntado: "¿Es cierto que, como se apunta en algunos ámbitos, que entre los indignados (...) hay algunos infiltrados que son agentes del CNI y que tienen como objetivo dar internacionalmente la imagen negativa al mundo que se está dando de Cataluña?".
   "¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente, la mitad de los cuales está en contra del derecho de autodeterminación? ¿Cómo entender que Falange se haya adherido formalmente a la concentración?", se ha preguntado Carod.
   Según Carod, los 'indignados' hacen el juego al nacionalismo español, por lo que ha pedido que se deje de ser cómplice de un movimiento que ha calificado de "indignación de pacotilla".
   "Siendo españoles, motivos para indignarse no es que falten. Si yo fuese español, que no es el caso, me habría indignado seis siglos antes", ha resaltado.
   Carod ha criticado el incivismo de los 'indignados' por acampar en la plaza Cataluña, utilizar los jardines públicos como urinarios, pintar el monumento al presidente Francesc Macià y dar una imagen de Cataluña "marginal, chabacana y basta".

Chaves pide una reducción del número de ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha explicado este viernes que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, antes de suprimir las diputaciones provinciales, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

   Chaves ha realizado estas declaraciones en el Senado después de participar en la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos y al ser preguntado por la apuesta del expresidente del Gobierno Felipe González por suprimir las diputaciones.
   "Estas cosas son fáciles de decir pero difíciles de hacer", ha respondido el vicepresidente tercero, después de reconocer que es "importante" plantear cómo reducir las administraciones cuando se persigue "austeridad del gasto público".
   Manuel Chaves no ha rechazado la eliminación de las diputaciones, pero ha advertido de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse, formar áreas metropolitanas en las que compartan servicios y se reduzcan así los gastos.
   Pero ese proceso, ha advertido Chaves, debe ser voluntario. "La concentración y reducción no se puede hacer manu militari, de una manera unilateral; tiene que ser por consenso de los ayuntamientos para reducir gastos, evitar solapamientos, aprovechar sinergias, son los que tienen que tomar la decisión de unificarse y fusionarse, pero lo tienen que decidir ellos, unilateralmente desde arriba eso es imposible e incluso diría que ilegal", ha explicado.
   Para "incentivar" este camino, el vicepresidente tercero ha asegurado que su ministerio trata con las comunidades autónomas, en las reuniones que mantiene con ellas, la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar", aunque no ha precisado si se está ya realizando y quién.
   "Si efectivamente se pudiera llevar a cabo ese proceso de fusión y de reducción del número de ayuntamientos sería mucho más fácil la supresión de las diputaciones provinciales", ha confirmado Chaves, para recordar que también habría que decidir qué pasa con los funcionarios, con las sedes, con los recursos y patrimonio que tienen estas instituciones locales.
   En su discurso ante los Senados europeos, Manuel Chaves también ha hablado de la importancia de evitar "duplicidades" entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. "Distintas administraciones terminan ofreciendo servicios iguales o muy  similares a la misma población", ha expuesto. Para ello, ha asegurado que un grupo de expertos está elaborando un informe por encargo de su departamento, que presentará en las próximas semanas.
   El vicepresidente tercero ha situado estas medidas en el empeño por reducir el gasto público y, en este contexto, ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente el esfuerzo que vienen haciendo las administraciones territoriales" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit.
   Chaves ha añadido sin embargo que es necesario fijar ese compromiso y que para ello se va a introducir una "regla de gasto" que será aplicable al Estado y a entidades locales y que se tratará de pactar con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Con carácter general, el gasto de las administraciones públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española", ha explicado.
   Entre otras ideas lanzadas en su discurso, Chaves también ha insistido en la necesidad de reformar el Senado, que facilitaría la representación autonómica y la discusión de todos los asuntos que atañen a las comunidades y al Estado. Debe dejar de ser cámara de segunda lectura para dedicarse a los asuntos de trascendencia territorial y es necesario cambiar también el sistema de elección de sus miembros, ha apuntado.

Rojo apuesta por incorporar las entidades locales al Senado

MADRID.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado por buscar fórmulas para incorporar a la Cámara Alta a las entidades locales y facilitarles así con ello la relación "bifronte" que mantienen con las Comunidades Autónomas y el Estado.

   Durante la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos, que se celebra en Madrid, Rojo ha repasado el papel constitución de la segunda cámara española y ha explicado que su papel de representante territorial es considerado "insuficiente, a la vista de la profunda transformación del Estado en dirección descentralizadora".
   Rojo ha defendido que se han dado "pasos" para integrar a las Comunidades en el Senado y ha puesto por ejemplo el uso de las lenguas autonómicas también en las sesiones plenarias. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los entes locales, que no tienen representación en la Cámara Alta cuando en España mantienen una relación "bifronte" con las Comunidades Autónomas y con el Estado. "El senado es la institución más adecuada para plantear una representatividad de los entes locales", ha añadido.
   Por último, ha apostado por reforzar también la "relación hacia arriba", con la Unión Europea, puesto que "los Senados tienen la virtualidad de poder desempeñar este papel de unión entre lo local, lo regional, lo nacional y lo europeo".

La mora de los promotores sube hasta el 15,24%, la más alta de la historia

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el primer trimestre del año hasta el 15,24%, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España. 

   El dato de marzo supera en 1,2 puntos el del cierre de 2010 (13,97%) y en 4,4 puntos el nivel del primer trimestre del ejercicio anterior (10,85%). La crisis ha puesto en un díficil situación a estas empresas, que afrontan un 2011 complicado, ya que la mora podría seguir creciendo.
   El saldo de préstamos dudosos se situó en marzo en 47.648 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 3.000 millones de euros respecto al cierre de 2010 y más de 12.000 millones respecto a marzo de 2010. Los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron 312.641 millones de euros, un 1% menos que a cierre del pasado año.
   Por entidades, los bancos lideran este capítulo de morosidad, con un 15,87% y un total de 21.424 millones de euros en créditos dudosos. Las cajas de ahorros se colocan en segundo lugar, con un 14,83% y 24.099 millones de créditos morosos.
   Asimismo, las cooperativas de crédito tenían 1.426 millones de euros en créditos dudosos, lo que situaba su morosidad en el primer trimestre en el 13,58%, mientras que los establecimientos financieros de crédito tenían una mora del 8,28%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en marzo en el 2,41%, levemente por debajo del nivel de 2010, cuando cerró en el 2,40%. Estas tasa reflejan que el endeudamiento de las familias se ha contenido.
   Este ratio de morosidad se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. A lo largo de 2009 la morosidad hipotecaria ha continuado su ascenso, aunque más moderado, ya que se ha situado en el entorno de las tres décimas.
    El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado ejercicio 14.863 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 614.432 millones.
   En este capítulo, las cajas y los bancos empatan, ya que ambas entidades cerraron el primer trimestre del año con una tasa del 2,34%. Las cooperativas de crédito situaron su morosidad hipotecaria en el 1,84% y los establecimientos financieros de crédito en el 10,28%.

La ausencia de Granados marca la toma de posesión de los nuevos consejeros de Aguirre

MADRID.- La ausencia del hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que no estará en el nuevo equipo de Gobierno de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha marcado la toma de posesión de los consejeros, que han destacado su apuesta por la "continuidad" en el acto que ha tenido lugar este viernes en la Real Casa de Correos. 

   Aunque Aguirre ha eludido referirse abiertamente a su decisión de prescindir de uno de sus hombres fuertes en su tercer mandato al frente de la Comunidad de Madrid, su 'número 2', Ignacio González, refrendado en sus labores anteriores, ha manifestado en declaraciones a los medios que "con independencia" de que Granados no esté "circunstancialmente" en el Gobierno, éste sigue siendo secretario general del PP de Madrid, manera desde la que "va a seguir contribuyendo de una manera importantísima".
   Otra de las personas que ha hablado abiertamente sobre el consejero saliente, ha sido su sucesora, la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha destacado lo mucho que ha "aprendido" de Granados en los últimos años y ha añadido que está segura de contar con su "criterio" en adelante. "Estoy deseando hablar con él", ha dicho.
   En el mismo escenario en el que se pudo ver 24 horas antes por última vez en un acto público a Francisco Granados como titular de Presidencia, Justicia e Interior, los ocho nuevos consejeros del Gobierno regional han procedido a tomar posesión de los nuevos cargos que van a desempeñar en un equipo que pierde una consejería y en el que hay cinco hombres y cuatro mujeres.
   Todos los consejeros han optado por jurar su cargo salvo el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha optado por la fórmula de la promesa ante las decenas de personas presentes. El nuevo consejero, con 158 mensajes pendientes en su móvil, según ha reconocido, ha sido el primero en hablar con la prensa y ha optado por la prudencia antes de entrar en harina y hablar sobre las cuestiones de su nueva cartera.
   No obstante, Manglano sí ha advertido que su gestión será continuista, como han puesto de manifiesto la gran parte de los otros consejeros, como el de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que ha destacado la puesta en marcha de los hospitales o la 'factura en la sombra' ya anunciada por Aguirre en el debate de investidura.
   Todos ellos han explicado cómo Aguirre les fue citando en la tarde de este jueves para comunicarles sus nuevas competencias, salvo en el caso del ya nuevo consejero de Transportes, Antonio Beteta, que compartía una comida con la presidenta a causa de un premio de los registradores de España.
   "Me dijo: te voy a citar, pero si quieres, vente ahora. Fui encantado y me contó con todo cariño la propuesta, alabó la labor en la Consejería hasta ahora y me dio mucho ánimo para aceptar encantado las nuevas responsabilidades", ha contado.
   Ignacio González es el único consejero que ha iniciado el tercer mandato de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid con "la suerte" de formar parte de él "desde el primer día". 
"Soy el único que sigue en el Gobierno de los que comenzamos esta andadura con ella y eso para mí es un orgullo, una responsabilidad, y al mismo tiempo, un agradecimiento enorme hacia Esperanza Aguirre", ha indicado.
   En este sentido, ha explicado que el "resto de compañeros han ido entrando y saliendo del Gobierno" y que "a todos, por supuesto" les recuerda y les tiene "presentes".
   La anécdota de la jornada ha sido la presencia en el interior de la Real Casa de Correos de un joven que se ha colado y ha llegado a acceder a la propia Aguirre. "¿Usted cree que representa a los madrileños?", ha preguntado él. "Esto es un país libre y la democracia sobre todo es votar", ha respondido ella.

Inés Sabanés deja IU por un "distanciamiento cada vez mayor" con la organización


MADRID.- La exdiputada en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés ha afirmado que se ha dado de baja en IU debido a una "distancia cada vez mayor" con la organización, que comenzó a finales de 2008 y principios de 2009, en el momento en que dejó de ser portavoz en la Asamblea de Madrid.

   "Mi baja de militancia de IU es la consecuencia lógica de un proceso que se ha ido haciendo visible y a una distancia cada vez más evidente con la organización en la que, además, paulatinamente he ido abandonando todos los cargos de responsabilidad", ha afirmado Sabanés, que ahora pasará a formar parte del proyecto Equo.
   La dirigente de izquierdas ha indicado que más allá de una "sorpresa", esta decisión se la esperaba todo el mundo de alguna manera, ya que en un primer momento, había "marcado distancias" con IU; posteriormente, abandonó todos sus cargos, y finalmente, ha tenido lugar una "separación clara y definitiva" con IU.
   La dirigente de izquierdas ha alegado también como motivo para su salida que "los compromisos de Refundación, apertura y cambios de métodos" de la coalición "se han ido retrasando y diluyendo en el tiempo", y ha avanzado que no se toma esta situación con "dramatismos".
   "Es la crónica de una situación anunciada", ha afirmado Sabanés, que ha apuntado que se ha ido una vez que ha "cumplido todos sus compromisos".
"Hoy cumplidos todos mis compromisos hago uso de mi libertad y análisis para encarar un cambio de rumbo en mi vida política", ha señalado la dirigente, que ha apuntado que ahora el mapa de España y de Europa muestra la "hegemonía de los valores conservadores", una "marea" contra la que quiere luchar.
   Sabanés, que ha confirmado que se va a Equo "como una mujer de izquierdas" y por lo tanto, en principio, se dedicará a cuestiones como la defensa del feminismo, de la ecología, de la lucha contra los recortes sociales o la defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos, no ha querido desvelar si formará parte de las listas electorales a las elecciones generales de 2012 en el caso de que Equo se conforme como partido político para esta cita electoral.
   Según ha aseverado, Equo es una formación en la que prima lo horizontal sobre lo vertical y es una decisión que no le corresponde tomar a ella.
   "Mi incorporación al proyecto implica cambios en la forma de hacer las cosas", ha remarcado Sabanés insistiendo en que esa decisión no está en su mano y en que es algo que depende de un "proceso de consulta ciudadana". Y es que, según ha sostenido, hay un "cambio radical en las expectativas de cada cual en las listas electorales" respecto a IU.
   Preguntada por las palabras del coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo --quien lamentó que Sabanés optara por la fractura de la izquierda--, la exdiputada ha negado esta situación y ha afirmado que "el debate de la izquierda o será diverso o no será".
   Finalmente, ha negado haber recibido ninguna llamada del PSOE ofreciéndole pasar a engrosar las listas socialistas.
   La dirigente de izquierdas también se ha referido al Movimiento 15M, y ha destacado que la política actual ha sido "incapaz" de dar de dar una respuesta a las deseos de la ciudadanía frente a las agresiones de los mercados.
Por eso, ha considerado que tiene que haber "cambios radicales en el sistema político" y en los partidos convencionales.

El IBI subirá en la ciudad de Madrid un 5,7% de media a partir de 2012 por la revisión catastral

MADRID.- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid subirá un 5,7 por ciento de media a partir de 2012, año en que se mantendrán los tipos impositivos por tercer año consecutivo, por lo que cada madrileño pagará de media unos 24 euros anuales más que hasta ahora.

   Así lo ha aprobado este jueves la primera Junta de Gobierno de esta legislatura, que ha autorizado la aplicación de la revisión del valor catastral residencial para la capital, potestativa a partir de los cinco años de su entrada en vigor y obligatoria tras diez ejercicios. Dado que la anterior revisión se comenzó a aplicar en 2002, el próximo año se recogerán ya los nuevos valores.
   De esta manera, el recibo del IBI subirá un 5,7 por ciento anual de media a partir de 2012, lo que supondrá unos 24 euros anuales. Para el 22 por ciento de los ciudadanos que están acogidos al sistema fraccionado de pago, el incremento será del 2 por ciento, unos 6,7 euros anuales.
   Este incremento se produce a pesar de que el Consistorio se ha comprometido a mantener, por tercer año consecutivo, el tipo impositivo vigente, que según defiende el Ejecutivo local es "el segundo más bajo de las seis grandes ciudades españoles".
   Así, en 2021 los madrileños pagarán de media un 74 por ciento más que actualmente, una cifra que es "algo más de la mitad" del incremento experimentado en el anterior periodo, cuando el valor catastral se incrementó un 129 por ciento en diez años.
   La modificación del valor catastral de las viviendas afecta también a la Tasa de Basuras, cuyo recibo se calcula precisamente en base a ese dato. En cualquier caso, el Ejecutivo local ha asegurado que "la recaudación total para el conjunto de la ciudad no superará el importe de 2011", ya que la tasa no puede superar el precio del servicio.
   Para mantener ese equilibrio entre recaudación por Tasa de Basuras y coste del servicio el Consistorio revisará los tramos, adaptándolos a los nuevos valores catastrales. Por ello, podrán darse casos tanto de subida como de bajada del recibo de cada madrileño, en función de si se pasa de uno a otro tramo.
   Por otra parte, a partir del próximo 5 de julio el Ayuntamiento empezará a enviar a los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se informa acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales.
   Mediante la clave incluida en dicha carta, los madrileños podrán conocer vía Internet el valor asignado a sus inmuebles tras la revisión, lo que permitirá un ahorro económico y de tiempo para los ciudadanos.
   El valor catastral es un valor administrativo que no debe superar el valor de mercado en su conjunto. Se fija en el año de entrada de la nueva ponencia de valores, y supone el 50 por ciento del valor de mercado del inmueble.
   Esta cifra, que no suele actualizarse en la misma medida que el mercado inmobiliario, es la que se toma en consideración a efectos del principal impuesto periódico municipal (el IBI), pero también sirve para calcular otros tributos como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
   Según la Ley del Catastro Inmobiliario, la revisión catastral de inmuebles es potestativa a partir de los cinco años desde la entrada en vigor de la anterior, pero en todo caso hay que hacerla a partir de los diez años.
   Dado que en esta ocasión se cumple el supuesto legal de existencia de diferencias sustanciales entre los actuales valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales vigentes (2001), se ha llevado a cabo el procedimiento de valoración colectiva para la redacción del Informe de Ponencia de Valores elaborado por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Nueva etapa sin Granados en el gobierno de Esperanza Aguirre

MADRID.- El hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no formará parte del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, que constará de ocho consejerías, una menos que en la actualidad.

   Granados ha estado en el equipo de la presidenta regional desde 2003 y en este tiempo ha desarrollado labores de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior a lo largo de las dos últimas legislaturas. Según han informado fuentes de su entorno, compaginará ahora su cargo de secretario general del PP de Madrid con el de senador.
   De igual modo deja el Ejecutivo Engracia Hidalgo, que en los últimos ocho años ha estado al frente de las carteras de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales; José Ignacio Echeverría, nombrado recientemente presidente de la Asamblea de Madrid, y Paloma Adrados, investida alcaldesa de Pozuelo.
   Así, seguirán acompañando a Aguirre como consejeros en esta legislatura Ignacio González, quien ha sido su mano derecha en estos ocho años; Lucía Figar, Antonio Beteta, Ana Isabel Mariño y Javier Fernández Lasquetty.
   Sin embargo, algunos de ellos no realizarán las mismas labores que han desempeñado esta legislatura. Beteta cambiará Economía y Hacienda por Transportes e Infraestructuras y Figar sumará las competencias de Empleo.
   Entre las caras nuevas destacan dos viceconsejeros (Regina Plañiol y Salvador Victoria) y un director general (Percival Manglano). Aguirre ya premió a Plañiol ascendiéndola en la lista que el PP presentó a la Asamblea. Ahora hace lo propio con Victoria, quien, entre otras tareas, se ha ocupado de los asuntos jurídicos de la Comunidad de Madrid.
   Otro de los cambios que se producirán en esta legislatura será el del secretario general del Consejo de Gobierno, que a partir de ahora ocupará José Luis Martínez Almedia, quien ha sido director general de Patrimonio Histórico, ha informado el Ejecutivo autonómico a través de su perfil de la red social Twitter.
   Siguiendo con la línea de austeridad que ha aplicado en los últimos años, la jefa del Ejecutivo autonómico ha decidido reducir más la estructura de su Gobierno, suprimiendo la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración que hasta ahora ocupaba Paloma Adrados. Las competencias de Empleo se unen a Educación y las de Mujer e Inmigración a la de Familia.
   Así, las nuevas carteras serán Vicepresidencia, Cultura y Deportes (Ignacio González); Presidencia y Justicia (Regina Plañiol); Economía y Hacienda (Percival Manglano); Transportes e Infraestructuras (Antonio Beteta), Educación y Empleo (Lucía Figar); Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Ana Isabel Mariño), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty) y Asuntos Sociales (Salvador Victoria).
   Hasta hoy, el Gobierno regional estaba compuesto por las carteras de Presidencia, Justicia e Interior (Francisco Granados); Educación (Lucía Figar), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty), Transportes (José Ignacio Echeverría), Familia y Asuntos Sociales (Engracia Hidalgo), Economía y Hacienda (Antonio Beteta), Cultura y Deportes (Ignacio González), Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Ana Isabel Mariño) y Empleo, Mujer e Inmigración (Paloma Adrados). A ellas se suma una Vicepresidencia, encabezada por González.
   El número de consejerías se ha ido reduciendo progresivamente desde 2008, cuando se llevó a cabo la primera remodelación. Esta legislatura comenzará con ocho carteras y, en total, serán cinco hombres y cuatro mujeres las que formen parte de este nuevo Gobierno: Ignacio González, Antonio Beteta, Salvador Victoria, Javier Fernández Lasquetty, Percival Manglano y Regina Plañiol, Lucía Figar, Ana Isabel Mariño, y la presidenta, Esperanza Aguirre.
   Aguirre comenzó la pasada legislatura con 14 consejerías y dos vicepresidencias en manos de Ignacio González y Alfredo Prada y en menos de un año suprimió tres carteras.
   El Ejecutivo conformado tras las elecciones de 2007 constaba de los departamentos de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas; Sanidad; Transportes e Infraestructuras; Educación; Inmigración y Cooperación; Empleo y Mujer; Familia y Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Vivienda; Deportes; Cultura y Turismo; Economía, y Hacienda.
   En junio de 2008, con la intención de "apretarse el cinturón", Aguirre suprimió tres consejerías, integrando sus competencias en otras ya existentes. Así, desapareció la Vicepresidencia segunda y las competencias de Justicia e Interior su sumaron a las de Presidencia, quedando en manos de Francisco Granados; Vivienda se integró en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Economía se unió a Hacienda.
   En febrero del año siguiente se eliminó la Consejería de Deportes tras la imputación de su titular Alberto López Viejo en el caso Gürtel y la de Cultura tras la marcha de Santiago Fisas al Parlamento Europeo. Ignacio González, que hasta ese momento era vicepresidente y portavoz, se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno y asumió estas labores.
   Los últimos cambios en el Ejecutivo de Aguirre se produjeron en 2010 con la marcha de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, que dejó la política para adentrarse en el mundo empresarial. Esta ausencia obligó a la presidenta a mover ficha y a trasladar al consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, a esta cartera y agrupar sus competencias en la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Paloma Adrados.

Biografías de los miembros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid estará conformado por ocho consejeros, tres de ellos de nueva incorporación:

--- Ignacio González.
   Nacido en Madrid en 1960, está casado y tiene tres hijas. Licenciado en Derecho, ha ocupado a lo largo de su dilatada trayectoria política puestos de responsabilidad en las tres administraciones: municipal, autonómica y nacional.
   Así, antes de llegar a la Comunidad de Madrid estuvo al frente, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno para la Inmigración y de la secretaria de Estado de Administraciones Públicas. También ejerció como subsecretario del Ministerio de Educación, cuando ese departamento lo dirigió Esperanza Aguirre. En la última legislatura ha cubierto la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consejería de Deportes y Cultura.
--- Javier Fernández-Lasquetty.
   Nacido en Madrid en octubre de 1966, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Diputado al Congreso por Madrid, es secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). En 1994 empezó a trabajar con la presidenta regional en la Concejalía de Cultura.
   En mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete de la entonces ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre. En el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dirigido las consejerías de Inmigración y Sanidad.
--- Ana Isabel Mariño.
   Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid desempeñando diversos cargos en el área de Empleo y Formación. En 1996 fue directora de gabinete del secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme.
   Dos años después, desempeñó el cargo de directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y en 2000 fue presidenta de Paradores Nacionales. En la actualidad desempeñaba la presidencia del Consorcio de Turismo de Madrid. Ha estado dirigiendo la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
--- Lucía Figar.
   Nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue directora del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo.
   Ha sido también directora de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y ha estado al frente de la Consejería de Inmigración y de Educación, esta última en toda la pasada legislatura.
--- Regina Plañiol
   Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en la pasada legislatura, encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que antes lideraba el consejero saliente Francisco Granados.
   Licenciada en Derecho Universidad Complutense de Madrid 1981, ha sido jefe de Servicio de Personal de Metro de Madrid, directora general adjunta de Argentaria, directora general y miembro del Comité de Dirección de BBVA, directora de Recursos Humanos y de Organización y miembro del Comité de Dirección de la Fundación San Pablo CEU.
--- Percival Maglano
   Ex director general de Cooperación al Desarrollo, será el consejero de Economía y Hacienda en sustitución de Antonio Beteta, que pasará a encabezar la cartera de Transportes e Infraestructuras, tras la salida de José Ignacio Echeverría a la Presidencia de la Asamblea de Madrid.
   Nacido en Londres en 1972, el 'popular' desempeñaba en la anterior legislatura el cargo de director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
   Anteriormente fue jefe de gabinete de la Consejería de Inmigración (2005-2006), asesor de Asuntos Exteriores y Cooperación al desarrollo del Grupo Parlamentario popular en el Congreso de los Diputados (2004-2005) y coordinador de estudios en la Fundación FAES (2003-2004).
   A destacar que fue número 38 en la lista que Alberto Ruiz-Gallardón encabezó para el Ayuntamiento de Madrid el pasado 22 de mayo. Además es licenciado en Historia por la Université de Paris I (Panthéon-Sorbonne), licenciado en estudios europeos por el Institut d'Études Politiques de París y tiene un Master en Economía Internacional y estudios del Sudeste Asiático de la School of Advanced International Studies (SAIS) por la Universidad John Hopkins.
--- Salvador Victoria
    Exviceconsejero de la Vicepresidencia y Secretaría general del Consejo de Gobierno, es conocido por ser el asesor jurídico de la Comunidad de Madrid.
   Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial, en 1997 aprobó las oposiciones al cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid y en 1998 fue nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central.
   Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia, en 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y desde entonces hasta ahora es viceconsejero de Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La concejal Paz González cobrará unos 97.900 euros anuales como presidenta del Pleno

MADRID.- La concejala Paz González cobrará unos 97.900 euros anuales por su labor como presidenta del Pleno, una cifra que es similar a la que gana el vicealcalde, Manuel Cobo, y un 4 por ciento inferior al sueldo del primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Según han indicado fuentes municipales, la nueva figura de Presidencia del Pleno tendrá un salario similar al que hasta ahora ha sido 'número dos' en la ciudad, el vicealcalde.
   Los sueldos de los concejales en la capital están vinculados a los salarios de los secretarios de Estado, que fija el Gobierno central. Según los últimos Presupuestos Generales, cada secretario de Estado cobra 67.055,31 euros al año, más los pluses de productividad.
   Así, el salario de Gallardón debería ser similar a esa cifra, aunque tras la reducción del 15 por ciento que el primer edil impuso a la Corporación municipal hace un año, el sueldo del regidor ronda los 101.900 euros al año.
   Por detrás se sitúan las asignaciones del vicealcalde y, a partir de ahora, la de la presidenta del Pleno. A continuación, los del resto de miembros de la Junta de Gobierno, que ganan un 4 por ciento menos, es decir, unos 93.800 euros. Los concejales de distrito reciben unos 91.700 euros por ejercicio.
   Además, los concejales sin responsabilidades de gobierno pero con dedicación exclusiva cobrarían 62.000 euros, mientras que los que compatibilizan su cargo público con un empleo en el sector privado no recibirían salario municipal.
   En cuanto a los recortes en la estructura administrativa municipal anunciados por Gallardón en su investidura (directores generales, coordinadores generales...) no se darán a conocer en principio hasta el martes, cuando el primer edil comparecerá en una rueda de prensa tras una Junta de Gobierno por primera vez esta legislatura.
   La asignación para la nueva presidenta del Pleno será aprobada hoy viernes en una sesión técnica que se celebrará a partir de las 10 horas en la Casa de la Villa y que por primera vez estará presidida por González.
   Además, la Corporación municipal también abordará en esta sesión plenaria la periodicidad de los plenos (que actualmente son mensuales) y la creación, composición y configuración de las comisiones permanentes ordinarias (que también presidirá González) y de las tres comisiones especiales: Vigilancia de las Contrataciones, Cuentas y Sugerencias y Reclamaciones.
   Por último, se dará cuenta de la constitución de los cuatro nuevos grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD), así como de sus integrantes y portavoces, y de la descentralización de competencias por parte del alcalde en los nuevos delegados de área.
   Tras superar este trámite, el próximo lunes González convocará todas las comisiones para su constitución formal y se celebrará la primera sesión ordinaria a lo largo de la semana, de manera que se puedan tratar los asuntos que se debatirán el 29 de junio en el Primer pleno ordinario del mandato, entre ellos la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero para la capital.
   Dicha sesión será también la primera en la que Gallardón se someterá a preguntas de control de la oposición, tras la modificación de la estructura que propuso el día de su investidura para dotar al Ayuntamiento de un sistema más parlamentario.
   En cuanto a los cambios en el reglamento del Pleno que el equipo de Gobierno quiere introducir a raíz de la entrada de un nuevo partido en la Corporación --con el objetivo, entre otras cosas, de modificar los tiempos de intervención de cada portavoz--, la negociación con la oposición se iniciará a partir de la próxima semana con el objetivo de "analizar lo más rápidamente posible" las modificaciones que se podrían acometer para que entren en vigor "en septiembre".