viernes, 17 de junio de 2011

La concejal Paz González cobrará unos 97.900 euros anuales como presidenta del Pleno

MADRID.- La concejala Paz González cobrará unos 97.900 euros anuales por su labor como presidenta del Pleno, una cifra que es similar a la que gana el vicealcalde, Manuel Cobo, y un 4 por ciento inferior al sueldo del primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Según han indicado fuentes municipales, la nueva figura de Presidencia del Pleno tendrá un salario similar al que hasta ahora ha sido 'número dos' en la ciudad, el vicealcalde.
   Los sueldos de los concejales en la capital están vinculados a los salarios de los secretarios de Estado, que fija el Gobierno central. Según los últimos Presupuestos Generales, cada secretario de Estado cobra 67.055,31 euros al año, más los pluses de productividad.
   Así, el salario de Gallardón debería ser similar a esa cifra, aunque tras la reducción del 15 por ciento que el primer edil impuso a la Corporación municipal hace un año, el sueldo del regidor ronda los 101.900 euros al año.
   Por detrás se sitúan las asignaciones del vicealcalde y, a partir de ahora, la de la presidenta del Pleno. A continuación, los del resto de miembros de la Junta de Gobierno, que ganan un 4 por ciento menos, es decir, unos 93.800 euros. Los concejales de distrito reciben unos 91.700 euros por ejercicio.
   Además, los concejales sin responsabilidades de gobierno pero con dedicación exclusiva cobrarían 62.000 euros, mientras que los que compatibilizan su cargo público con un empleo en el sector privado no recibirían salario municipal.
   En cuanto a los recortes en la estructura administrativa municipal anunciados por Gallardón en su investidura (directores generales, coordinadores generales...) no se darán a conocer en principio hasta el martes, cuando el primer edil comparecerá en una rueda de prensa tras una Junta de Gobierno por primera vez esta legislatura.
   La asignación para la nueva presidenta del Pleno será aprobada hoy viernes en una sesión técnica que se celebrará a partir de las 10 horas en la Casa de la Villa y que por primera vez estará presidida por González.
   Además, la Corporación municipal también abordará en esta sesión plenaria la periodicidad de los plenos (que actualmente son mensuales) y la creación, composición y configuración de las comisiones permanentes ordinarias (que también presidirá González) y de las tres comisiones especiales: Vigilancia de las Contrataciones, Cuentas y Sugerencias y Reclamaciones.
   Por último, se dará cuenta de la constitución de los cuatro nuevos grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD), así como de sus integrantes y portavoces, y de la descentralización de competencias por parte del alcalde en los nuevos delegados de área.
   Tras superar este trámite, el próximo lunes González convocará todas las comisiones para su constitución formal y se celebrará la primera sesión ordinaria a lo largo de la semana, de manera que se puedan tratar los asuntos que se debatirán el 29 de junio en el Primer pleno ordinario del mandato, entre ellos la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero para la capital.
   Dicha sesión será también la primera en la que Gallardón se someterá a preguntas de control de la oposición, tras la modificación de la estructura que propuso el día de su investidura para dotar al Ayuntamiento de un sistema más parlamentario.
   En cuanto a los cambios en el reglamento del Pleno que el equipo de Gobierno quiere introducir a raíz de la entrada de un nuevo partido en la Corporación --con el objetivo, entre otras cosas, de modificar los tiempos de intervención de cada portavoz--, la negociación con la oposición se iniciará a partir de la próxima semana con el objetivo de "analizar lo más rápidamente posible" las modificaciones que se podrían acometer para que entren en vigor "en septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario