lunes, 10 de octubre de 2011

El CES dice que Madrid pasa por "dificultades serias" pero soporta la crisis "mejor que el conjunto de las regiones"


MADRID.- El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) ha asegurado en la presentación de su informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid del año 2010 que Madrid  está en una situación de "dificultades serias" pero "soporta la crisis mejor que el conjunto de las regiones españolas, tendencia que se mantiene en 2011". 

   El presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha destacado que el informe "se ha aprobado por unanimidad de todos los consejeros", lo cual, a su juicio, "refuerza su utilidad y su imagen de imparcialidad" y ha expuesto como conclusión que "Madrid está dando mejor resultado que otras comunidades autónomas y que la media española" en la situación económica actual.
   "En 2010, la crisis siguió desempeñando un papel fundamental y me temo que todo indica que cuando se presente el informe correspondiente al presente año, habrá que decir algo similar porque la situación de la economía española sigue siendo muy grave", ha dicho.
   Cabrillo ha destacado algunos indicadores y ha hecho hincapié en que, cuando se trabaja con medias, "hay que tener presente que los resultados de Madrid modifican significativamente la media nacional", cuyos resultados serían peores "si Madrid estuviera en los niveles de la media nacional".
   Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este lunes que "sin el tirón" de la región madrileña, "España habría entrado ya en una nueva recesión" y ha advertido de que si no se tuviese en cuenta la tasa de paro madrileña, España tendría un punto más de paro.
   Durante la presentación del informe, Manglano ha destacado el "rigor" de este organismo consultivo y la importancia de este informe "como herramienta de análisis para conocer la evolución económica y social" de la región.
   El consejero ha puesto encima de la mesa algunas cifras como los "21 meses consecutivos de crecimiento económico" de la región o la tasa del 1,7 por ciento de crecimiento interanual, "al mismo ritmo que la media europea"; datos que convierten a Madrid en la "primera economía española".
   El informe presentado este lunes por el CES subraya que el "PIB de la Comunidad de Madrid registró un comportamiento algo superior al del conjunto de España" durante el año pasado y destaca que, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, creció un 0,7 por ciento.
   Del mismo modo, sitúa el paro como "principal azote" de la economía y apunta que en 2010 se registró una destrucción de puestos de trabajo del 1,9 por ciento frente al 2,3 del conjunto de España. Esta destrucción estuvo principalmente ligada a la construcción y a la industria. En el sector servicios se produjo una variación positiva del 0,6 por ciento.
   En relación al empleo, destaca que "en el cuarto trimestre de 2010 se crearon 600 puestos de trabajo frente a una pérdida de 159.000" del mismo trimestre del año anterior y sitúa a Madrid (citando datos de la Encuesta de Población Activa) en "una mejor posición que la del total nacional".
   En cuanto a la población, el informe destaca el crecimiento (un 1,1 por ciento más que un año antes con dados del 1 de enero de 2010) y también llama la atención sobre que los inmigrantes representaban en esos momentos el 16,7 por ciento del total de la población.
   En cuanto a los transportes y comunicaciones, apunta la contracción de la actividad y destaca que en 2010, la Comunidad licitó obras de ampliación de Metro por subasta, proyecto de Metro entre Torrejón y Chamartín. Además, también hace hincapié en la ampliación del abono joven desde los 21 hasta los 23 años.
   En relación a la vivienda, destaca que en Madrid hubo en 2010 "un aumento de las transacciones de vivienda del 9,2 por ciento, lo que obedeció al incremento en las ventas de viviendas usadas de un 44 por ciento".
   El CES destaca que "el volumen de deuda acumulada por la Comunidad de Madrid en el año 2010 se mantiene en límites aceptables" (7,1 por ciento del PIB) y pone el acento en que "no a todas las comunidades autónomas les ocurre lo mismo, superando en algunos casos el 15 por ciento de su PIB".
   En cuanto a la Educación, se subraya que "el peso del gasto público en relación al gasto público total de la Comunidad de Madrid fue en 2010 del 26 por ciento, registrándose un incremento de este peso respecto al año 2009 en el orden del 0,3 por ciento".
   Madrid también fue líder en turismo durante el año pasado, lo que permitió incrementar en un 3,6 por ciento el número de ocupados en actividades turísticas. La inversión empresarial en empresas turísticas aumentó un 13 por ciento.

La deuda de la Comunidad se sitúa en "límites aceptables" para el CES

MADRID.- La deuda acumulada de la Comunidad de Madrid se situó en 2010 en "límites aceptables" para el Consejo Económico y Social de la región (CES), según la radiografía de la situación del año pasado que ha hecho pública este lunes este organismo consultivo. 

   "No a todas las comunidades autónomas les ocurre lo mismo, superando en algunos casos el 15 por ciento de su PIB", explica el CES, aludiendo a casos concretos como los de Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León o Cataluña.
   "Los datos que encendieron las primeras alarmas aparecen en las previsiones presupuestarias para 2010. Salvo la Comunidad de Madrid, el resto incrementa su necesidad de endeudamiento en 2010 en porcentajes desorbitados", explica el CES.
   "La caída en la ejecución y recaudación de ingresos y unas previsiones de gasto poco ajustadas a la actual crisis provocan esta situación", asegura este organismo en su informe.

El CES recomienda a las universidades madrileñas públicas y privadas un "esfuerzo importante" para "mejorar su calidad"

MADRID.- El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) recomienda un "esfuerzo importante" a las universidades públicas y privadas de la región para "mejorar su calidad", según el Informe sobre la situación Económica y Social de la región correspondiente al año 2010 hecho público este lunes.

   "Parece conveniente señalar, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que las instituciones universitarias madrileñas, tanto públicas como privadas, deben realizar un esfuerzo importante para mejorar su calidad, en unos casos más en lo referente a la docencia y, en otros, más en lo relacionado con la investigación", sugiere.
   Según el CES, "sólo así se logrará que la población con educación superior de la región madrileña alcance los niveles de excelencia que cada vez más se requieren en la economía y en la sociedad".
   En lo que concierne a la investigación, este organismo consultivo, tras actualizar su estudio sobre la calidad de las universidades madrileñas, dice que "sólo dos de ellas (la Autónoma y la Politécnica) se ubican en el tercio superior" del ranking de las universidades españolas.
   "A su vez, otras tres (Alcalá, Carlos III y Complutense) aparecen en un nivel intermedio; y todas las demás se colocan en el tercio inferior del ranking español".
   Respecto a la calidad docente, la Autónoma y la Carlos III se colocan entre las de más nivel dentro de España. Las de Alcalá, Complutense, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria aparecen en el tercio intermedio; las demás, se relacionan entre las de menor calidad.
   El CES concluye también que, atendiendo a la calidad docente, un 16,9 por ciento de los alumnos estudia en centros de alto nivel; un 29,4 por ciento lo hace en los de nivel intermedio y otro 30 por ciento en los de nivel bajo, restando un 13 por ciento que son los alumnos matriculados en la UNED y la UDIMA.
   En cuanto a la calidad investigadora, el 23,3 por ciento de los estudiantes está en centros de alto nivel; el 40 por ciento en universidades de nivel intermedio y queda un poco más de un tercio en las de nivel bajo o no clasificado.
   "Combinando los dos criterios, el 10 por ciento de los alumnos está en universidades de más nivel; el 52 por ciento en las de nivel intermedio y el 23 por ciento en las de nivel bajo", explica el CES.
   De este modo, extrae como conclusión que "los resultados del sistema universitario madrileño en el terreno de la formación de calidad son sólo relativamente satisfactorios, pues la mayor parte de los estudiantes se matriculan en los centros de nivel intermedio y sólo una minoría en los de nivel elevado".
   Con datos del curso 2008/2009, el informe recoge un ranking sobre calidad docente en las universidades españolas elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero editado por el Consejo Económico y Social.
   Esta clasificación coloca a la Universidad Autónoma como la mejor situada de la región, en el número 9, dándose la circunstancia de que los dos centros que abren la tabla son la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra.
   Por debajo, en el puesto 28 aparece la Carlos III; en el 36 la Complutense; en el 37 la Politécnica de Madrid; en el 42 la de Alcalá de Henares; en el 55 la Universidad Europea de Madrid; o en el 59 la Francisco de Vitoria.  
   La Universidad Rey Juan Carlos aparece en el puesto 60 seguida, en el 63 por la San Pablo CEU. En el número 66 se sitúa la Camilo José Cela y la más baja entre las madrileñas, en el 67, es la Universidad Alfonso X El Sabio.

El uso del transporte público cayó en 2010 al valor más bajo desde 1993

MADRID.- La demanda del transporte público en Madrid se situó en 2010 en el valor más bajo desde el año 1993 en términos relativos, según el Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid hecho público este lunes por el Consejo Económico y Social de la región (CES).
 
   El informe explica que "el número de billetes adquiridos en 2010 fue de 1.488 millones, un 2,42 por ciento menos que en 2009", lo que a su vez supuso la cifra más reducida desde el año 2000.
   Pero el CES explica que, dado el crecimiento de la población, "la utilización relativa se redujo significativamente hasta los 230 billetes por habitante, acentuando la tendencia decreciente observada desde 2001 y situándose, de hecho, en el valor más bajo desde 1993".
   De este modo, los niveles se sitúan, según explica el CES, "en cifras similares a las registradas con anterioridad a la prolongación de la red durante las sucesivas etapas de ampliación abordadas a lo largo de la última década y media por los gobiernos regionales".
   La mayor contención en la demanda tuvo lugar en los autobuses interurbanos, al caer el 3,6 por ciento el número de billetes con respecto al año 2009; y en la red de Metro, al bajar un 3,3 por ciento. Fue en cambio más "moderada" en Cercanías (-1,3 por ciento) y, en especial, en los autobuses urbanos, donde se redujo un 0,8 por ciento.
   "La razón de la menor demanda parece encontrarse en una contención general en el número de desplazamientos realizados en modo de transporte mecanizado", según expone el Informe del CES, que apunta que este punto puede explicarse atendiendo al "deterioro de la situación económica y la destrucción de empleo".
   "También parece razonable pensar que, fruto de la coyuntura económica recesiva, se reduzca el número de desplazamientos no recurrentes por otros motivos (compras, ocio, etc.) dentro de un proceso de contención del gasto doméstico", añade.
   En cuanto a los precios del transporte, el CES indica que "en 2010 se registró un importante repunte relativo de los precios de los transportes, que llegaron a crecer de media anual un 7,21 por ciento, superando ampliamente el encarecimiento general de los bienes y servicios que componen la cesta de la compra de los hogares madrileños (1,85 por ciento)".
   El CES explica que "la razón de esta inflexión alcista viene explicada por la inflación de combustibles y carburantes" o la subida de los precios de los servicios de mantenimientos y reparaciones.

Manglano anticipa "acuerdos bastante relevantes" en materia de competencias con los ayuntamientos

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha anticipado este lunes "acuerdos bastante relevantes" que todavía se están negociando con ayuntamientos madrileños, entre ellos el de Madrid, en materia de competencias ligadas a cuestiones como el Metro, la Educación o la Sanidad, entre otras. 

   "Se trata de conversaciones y medidas que se están considerando y que pasan por limitar las competencias duplicadas o solapadas entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos", ha manifestado Manglano tras presentar el informe sobre la situación económica y social de la región de Madrid en el año 2010.
   El consejero ha calificado de "muy importante" el hecho de que "cada administración tenga muy claras sus competencias y asigne sus presupuestos para que el gasto sea lo más eficientemente gestionado posible" y ha precisado que "las conclusiones" de las conversaciones que se están manteniendo sobre este aspecto "todavía no han sido explicitadas".
   "Se están conociendo distintas posibilidades. Hay buena voluntad y ganas de llegar a un acuerdo de todas las partes implicadas, en particular el Ayuntamiento de Madrid. Esto anuncia acuerdos bastante relevantes que espero que podamos conocer (próximamente)", ha subrayado
   Sobre el caso concreto de un posible traspaso del Metro a la Comunidad de Madrid por parte del Ayuntamiento de la capital, Manglano ha dicho no estar "en disposición" de aportar "detalles" aunque sí ha precisado que "toda medida que vaya en la línea de reducir costes y aumentar la eficacia y eficiencia de Madrid, va a ser estudiada con todo interés y en la medida de lo posible, aplicada".
   Manglano ha aprovechado asimismo para anticipar que "los presupuestos del año que viene, derivados de la dejación de funciones del Gobierno, van a ser austeros" y ha destacado cómo hay previsiones que apuntan que España puede entrar en recesión el próximo año. "Esto supone una situación económica gravísima y debemos adaptar nuestros presupuestos a esta situación y seguir en la senda de la austeridad"; ha concluido.

Un experto aboga por crear mancomunidades con los municipios pequeños

MADRID.- El experto en sector público del Instituto de Estudios Locales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco, ha abogado este lunes por crear mancomunidades con los municipios menores de 40.000 habitantes, que tengan competencias y no se limiten a ejercer las que les asignan los municipios.

   Durante la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, Velasco ha considerado que en la región debería haber tres niveles competenciales: uno formado por el municipio de Madrid, otro con los municipios grandes y un último formado por mancomunidades comarcales, que aúnen municipios de menos de 40.000 habitantes.
   A su juicio, es necesario hacer un "mapa comarcal", y que se genere un "proceso voluntario" para mancomunar municipios, de manera que  estas entidades sean receptoras de la titularidad de las competencias.
   Asimismo, ha apostado por "concentrar cada materia competencial en un único nivel de gobierno" y "definir las competencias de manera exclusiva y excluyente".
   El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha recordado que en esta línea, ellos abogan por la fusión de municipios debido a la "excesiva fragmentación"  del entorno municipal.
   No obstante, el experto ha dicho que él no se "metería" en la fusión de municipios, ya que en cada país hay realidades diferentes. Así, ha señalado que en Reino Unido, donde se llevó a cabo, sólo hay una identidad de país.

Cortes al tráfico en el centro desde esta noche por el desfile del 12 de octubre

MADRID.- La celebración del desfile de la Fiesta Nacional este miércoles, 12 de octubre, cortará el centro de Madrid al tráfico rodado desde esta misma noche, por lo que el Ayuntamiento de la capital recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público, especialmente el Metro, para acceder a la almendra central.

   El desfile partirá de la plaza del Emperador Carlos V y discurrirá por el paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y paseo de Recoletos hasta finalizar a la altura de la calle Raimundo Fernández Villaverde.
   Así, a partir de las 23.30 horas de hoy habrá cortes de tráfico en los accesos al paseo del Prado en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la plaza de Cánovas del Castillo.
   Además, el mismo 12 de octubre, a partir de las 5 horas, se cortarán el paseo de la Reina Cristina entre Alfonso XII y Menéndez Pelayo, donde estará la zona de desembarque de Góndolas y camiones; el paseo de la Infanta Isabel entre Alfonso XII y el paseo del Prado en el sentido de la marcha; y la rotonda del monumento Víctimas del 11-M para permitir el paso de los medios acorazados y unidades a caballo hacia el punto inicial del desfile.
   A partir de las 7 horas se cerrará al tráfico la glorieta del Emperador Carlos V entre el paseo del Prado y el de Santa María de la Cabeza, aunque se mantendrán abiertos al trafico los carriles del este de la glorieta que en enlazan el paseo de las Delicias y la calle Méndez Álvaro con el paseo de la Infanta Isabel, bordeando la estación de Atocha.
   A esa misma hora también quedarán cortados el paseo de Santa Maria de la Cabeza entre Emperador Carlos V y Vizcaya; la calle Atocha entre San Eugenio y Emperador Carlos V, aunque el carril derecho en sentido sur quedará abierto sólo para la circulación de autobuses de las unidades y vehículos de emergencia; la calle Jorge Juan de Colón a Serrano, y los paseos del Prado y Recoletos, así como la Castellana entre Colón y Emilio Castelar.
   A las 10.30 horas las restricciones al tráfico se ampliarán a la calle Alcalá Galiano entre Castellana y Montesquinza, y un cuarto de hora después llegará también a Ayala entre el paseo de la Castellana y  la calle Serrano.
   Así, el Ayuntamiento recomienda evitar las vías aledañas al itinerario, y establece que las zonas de dislocación serán las calles Ayala entre el paseo de la Castellana y Serrano, Goya entre Colón y Serrano, y Jorge Juan entre Castellana y Serrano.
   Para facilitar la movilidad de quienes tengan que utilizar su vehículo privado, el Ayuntamiento recomienda utilizar la M-30 y la M-40 para largos recorridos, y ha establecido asimismo recorridos alternativos.
   Así, para circular en sentido sur-norte y viceversa se recomienda ir por San Bernardo-Quevedo-Eloy Gonzalo-Pintor Sorolla-Santa Engracia-Cuatro Caminos-Bravo Murillo; por Menéndez Pelayo-Príncipe de Vergara; por Doctor Esquerdo-Manuel Becerra-Francisco Silvela; o por Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-San Francisco el Grande-Bailén-plaza de Oriente-Bailén-Ferraz-paseo de Moret.
   En cuanto a los desplazamientos oeste-este y viceversa se recomienda ir por Monforte de Lemos o Sinesio Delgado-estación de Chamartín-Pío XII; por Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa; por Princesa-Alberto Aguilera-Ruiz Jiménez-Carranza-Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Juan Bravo; o por Ronda de Toledo-Embajadores-ronda de Valencia-ronda de Atocha-Emperador Carlos V-Ciudad de Barcelona.

Gómez cree que Fitch demuestra que es el PP el que "lleva a las administraciones al crecimiento de su insolvencia"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes, tras conocer que Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid, que el PP es el partido de "los recortes en los servicios esenciales o en el Estado de Bienestar" y además el que lleva "a las administraciones a una situación de crecimiento de esa insolvencia".

   "Hoy hemos visto la verdad. Después de 20 años gobernando el PP, hemos visto que sólo saben gobernar cuando el viento va a favor, solamente saben gobernar cuando hay vacas gordas", ha afirmado Gómez, para quien ha quedado al descubierto la "insolvencia" que explica que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lleve "unos días con una campaña de desprestigio y deterioro de algunos ayuntamientos de la Comunidad".
   Gómez ha destacado que "dos de las administraciones más insolventes son la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, curiosamente las dos gobernadas por el PP en los últimos 20 años".
   La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid a AA con perspectiva negativa, mientras ha confirmado la del Ayuntamiento de la capital en la AA-, según ha informado en un comunicado.

Gómez dice que no hay malestar con Ferraz sobre las listas

LAS ROZAS.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha señalado que "no existe ningún malestar" con la Dirección Federal del PSOE en la elaboración de las listas electorales para el 20N en la circunscripción de Madrid, aunque ha apuntado que existió "un mínimo desacuerdo" con respecto a la incorporación de un miembro de Izquierda Socialista (IS) en puestos 'de salida'.

   Tras una reunión mantenida con el Grupo Municipal Socialista en Las Rozas, Gómez ha señalado que el propio vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo en el Congreso Federal celebrado este sábado "que ha habido un esfuerzo, un consenso y un diálogo muy importante entre los socialistas madrileños y la Dirección Federal, con un mínimo desacuerdo".
   No obstante, el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha apuntado que dicho desacuerdo fue para el PSM "un detalle importante, que no tiene que ver con el territorio de Madrid o de otras circunstancias de los socialistas madrileños, sino que tiene que ver con una posición política con carácter general en este país".
   "Nosotros defendimos la inclusión de Izquierda Socialista. El Comité Federal tomó una decisión a partir de la cual nosotros nos vamos a dejar la piel para que este país tenga futuro y para que el PSOE gane las elecciones", ha asegurado Gómez, que a continuación ha dado la enhorabuena a dos ediles de Las Rozas que han entrado a formar parte de la candidatura madrileña a las Cortes Generales.
   Así, el secretario de los socialistas madrileños ha indicado que en este momento el PSOE se encuentra ya con las candidaturas decididas y con el objetivo de ganar los comicios nacionales del 20 de noviembre.
   "Ganar las elecciones es importante no para los socialistas, sino para que en este país no se produzcan recortes en la Educación, en Sanidad y en Estado del Bienestar. Votar al PP es votar recortes en Estado del Bienestar y votar al PSOE significa mantener por encima de todo y en época de crisis, que es más importante, el Estado del Bienestar", ha argumentado.
   Por último, y respecto a la posibilidad de que se reduzca el número de diputados como medida de austeridad, Gómez ha afirmado que "todo lo que sea engrasar la maquinaria institucional y política es positivo y bienvenido sea, pero el debate en estos momentos es qué van a hacer o qué quieren hacer los candidatos a la Presidencia del Gobierno con el Estado del Bienestar".
   "El PP debe decir si va a hacer en el Gobierno de España lo que están haciendo su gobiernos autonómicos en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia. Recortes en Sanidad, Educación y Políticas sociales y éste es el debate fundamental", ha concluido el líder regional socialista.

Chacón plantea reclamar a otros países el gasto sanitario de inmigrantes no residentes

LÉRIDA.- La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha asegurado este lunes que su partido plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España.

   La también candidata del PSC a las elecciones generales lo ha defendido al explicar su programa: "Es una propuesta tan sensata como que todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público, que nos lo paguen los países de los que son origen".
   Esta medida forma parte del paquete socialista para garantizar la sanidad pública que contempla un paquete de ingresos que garantice el sistema público sanitario y el mensaje a la derecha de olvidarse de regalos fiscales a las familias más acaudaladas.

Las empresas de autobuses piden un IVA del 4% y privatizar Renfe y Metro

MADRID.- Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitan el establecimiento de un IVA 'superreducido', del 4%, para este servicio, por considerar que se trata de un modo universal, accesible, eficiente, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

   Así lo reclama la patronal del sector Asintra en el informe que ha elaborado con las principales "prioridades" del sector, en el que también reclama la privatización de Renfe, Metro, EMT y todas las empresas de transporte de viajeros.
   En su opinión, ello permitiría liberar recursos a las administraciones, porque los costes de operación en las empresas privadas son "muy inferiores". Según Asintra, "proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos".
   Entre las veinte propuestas elaboradas por esta patronal figura también la promulgación de una Ley de Huelga en los Servicios Públicos, en la que se determinen los criterios para "la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos".
   Asintra también reclama la necesidad de solventar la morosidad de las administraciones públicas con el sector, "que se ha acentuado con la crisis". Para ello, apunta a la articulación de un marco normativo para la financiación del transporte urbano que "asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende el interés puramente local".
   La asociación de empresas de autobuses también pide un mejor acceso a la financiación, y "estímulos fiscales" para la adquisición y renovación de flotas. En este sentido, reclaman la recuperación de la deducción en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos más respetuosos con el medioambiente.
   Asimismo, la patronal del sector demanda la supresión del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con el que algunas comunidades gravan el gasóleo para contribuir a financiar la sanidad, y la defensa del gasóleo profesional.
   Entre el resto de "prioridades" del sector, Asintra apunta también a la construcción y habilitación de carriles bus, el impulso de políticas destinadas a la concentración de empresas y el fomento de su internacionalización, y un sistema de tarifas que permita repercutir con "agilidad" las modificaciones en la estructura de costes, principalmente en el precio del combustible.

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

MADRID.- Es el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada, a juicio de www.20minutos.es

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a www.20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:
  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a www.20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebraron "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegaron a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable"

Hacienda bloquea los pagos en octubre a 1.022 ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado que bloquea los pagos a 1.022 ayuntamientos de España por no haber cumplido su obligación de informar de su evolución presupuestaria en 2010 en el plazo legal.

Según un comunicado oficial, el Ministerio ha comunicado ya a los afectados que retendrá durante el mes de octubre la transferencia que debía hacerles en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
En total serán 13,5 millones de euros al tratarse en su mayoría de corporaciones de pequeño tamaño. Se trata de una novedad establecida en la Ley de Economía Sostenible y se aplica por primera vez. El Ministerio asegura que los ayuntamientos incumplidores constituyen el 12,6% frente al 87,4% que sí han remitido a tiempo la liquidación de sus presupuestos del anterior ejercicio.
Asegura que restablecerá las entregas mensuales de dinero cuando vayan presentando la información pertinente y la medida no implica la pérdida del dinero.
Entre los municipios que sufren la retención ya en octubre figuran los madrileños de Cercedilla, Navacerrada o Robledo de Chavela y los barceloneses de Montgat y Monteseny.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela justifica que el bloqueo de Hacienda "se debe sólo y exclusivamente el exceso de trabajo existente".
"El trabajo les colapsa por la falta de personal. Nuestras cuentas son transparentes y con superávit anual. Que nadie quiera ver cosas oscuras o raras", ha señalado el Consistorio

Fitch rebaja la nota de la Comunidad de Madrid y fija negativa la perspectiva del Ayuntamiento de Madrid

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de las comunidades autónomas de Madrid, Asturias y Cantabria, así como el 'rating' de la provincia y ciudad de Barcelona, y de las ciudades de La Coruña y Vigo, a raíz de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.

   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado a 'AA-' desde 'AA' la nota a largo plazo de las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria, en los tres casos con perspectiva 'negativa'. Asimismo, la agencia recorta en la misma medida y también con perspectiva 'negativa' las notas de las ciudades de La Coruña y Vigo.
   En el caso de la ciudad y de la provincia de Barcelona, Fitch ha rebajado la nota desde 'AA++' hasta 'AA-', en ambos casos con perspectiva 'negativa'.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado la nota, pero ha rebajado a 'negativa' la perspectiva de los gobiernos locales de las ciudades de Madrid y Pamplona, cuyos 'ratings' se mantienen en 'AA-'.
   Por su parte, la agencia de calificación ha decidido ratificar los 'ratings' de País Vasco, que mantiene una nota a largo plazo de 'AA', un peldaño por encima del 'rating' de España, y de 'F1+' a corto plazo. La perspectiva de la deuda del País Vasco es 'negativa'.
   Asimismo, la agencia confirmó la nota de solvencia de las provincias de Alava ('AAA/Negativa'), Vizcaya y Guipúzcoa (ambas 'AA+/Estable'), mientras que ratificó el 'rating' de la ciudad de San Sebastián en 'AA', con perspectiva 'Estable'.

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España