lunes, 10 de octubre de 2011

Un experto aboga por crear mancomunidades con los municipios pequeños

MADRID.- El experto en sector público del Instituto de Estudios Locales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco, ha abogado este lunes por crear mancomunidades con los municipios menores de 40.000 habitantes, que tengan competencias y no se limiten a ejercer las que les asignan los municipios.

   Durante la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, Velasco ha considerado que en la región debería haber tres niveles competenciales: uno formado por el municipio de Madrid, otro con los municipios grandes y un último formado por mancomunidades comarcales, que aúnen municipios de menos de 40.000 habitantes.
   A su juicio, es necesario hacer un "mapa comarcal", y que se genere un "proceso voluntario" para mancomunar municipios, de manera que  estas entidades sean receptoras de la titularidad de las competencias.
   Asimismo, ha apostado por "concentrar cada materia competencial en un único nivel de gobierno" y "definir las competencias de manera exclusiva y excluyente".
   El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha recordado que en esta línea, ellos abogan por la fusión de municipios debido a la "excesiva fragmentación"  del entorno municipal.
   No obstante, el experto ha dicho que él no se "metería" en la fusión de municipios, ya que en cada país hay realidades diferentes. Así, ha señalado que en Reino Unido, donde se llevó a cabo, sólo hay una identidad de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario