lunes, 10 de octubre de 2011

Las empresas de autobuses piden un IVA del 4% y privatizar Renfe y Metro

MADRID.- Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitan el establecimiento de un IVA 'superreducido', del 4%, para este servicio, por considerar que se trata de un modo universal, accesible, eficiente, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

   Así lo reclama la patronal del sector Asintra en el informe que ha elaborado con las principales "prioridades" del sector, en el que también reclama la privatización de Renfe, Metro, EMT y todas las empresas de transporte de viajeros.
   En su opinión, ello permitiría liberar recursos a las administraciones, porque los costes de operación en las empresas privadas son "muy inferiores". Según Asintra, "proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos".
   Entre las veinte propuestas elaboradas por esta patronal figura también la promulgación de una Ley de Huelga en los Servicios Públicos, en la que se determinen los criterios para "la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos".
   Asintra también reclama la necesidad de solventar la morosidad de las administraciones públicas con el sector, "que se ha acentuado con la crisis". Para ello, apunta a la articulación de un marco normativo para la financiación del transporte urbano que "asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende el interés puramente local".
   La asociación de empresas de autobuses también pide un mejor acceso a la financiación, y "estímulos fiscales" para la adquisición y renovación de flotas. En este sentido, reclaman la recuperación de la deducción en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos más respetuosos con el medioambiente.
   Asimismo, la patronal del sector demanda la supresión del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con el que algunas comunidades gravan el gasóleo para contribuir a financiar la sanidad, y la defensa del gasóleo profesional.
   Entre el resto de "prioridades" del sector, Asintra apunta también a la construcción y habilitación de carriles bus, el impulso de políticas destinadas a la concentración de empresas y el fomento de su internacionalización, y un sistema de tarifas que permita repercutir con "agilidad" las modificaciones en la estructura de costes, principalmente en el precio del combustible.

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