domingo, 20 de enero de 2013

Tomás Gómez llama a los socialistas a prepararse ante posibles elecciones anticipadas en Madrid

MADRID.-   El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha llamado este domingo a los socialistas madrileños a estar  preparados ante unas posibles elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

   En el salón de actos de la sede de UGT en Avenida de América, donde los socialistas madrileños han celebrado su Comité Regional, el líder del PSM ha afirmado que no hay que descartar que el PP de Madrid acabe "sumido en una crisis de tal magnitud que la única salida que tenga sea la convocatoria de unas elecciones anticipadas".
   A su juicio, el PP es "consciente" de que está en la "recta final de su mayoría absoluta en Madrid", y ésa es la razón por la que el PP ha pisado el "acelerador de las privatizaciones". En este sentido, ha insistido en que los últimos presupuestos de la Comunidad de Madrid son un "cartel de 'se vende' al mejor postor, cuando no a un amigo del alma".
   "Saben que el tiempo se les acaba y están dispuestos a arrasar con todo en el poco tiempo que les queda", ha criticado Gómez, quien ha considerado que las políticas que están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid los últimos cien días son "las mismas de los últimos 20 años" pero elevadas " a la enésima potencia".

El PSOE denuncia presencia de balsas por detergentes en el Manzanares

MADRID.- El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la aparición de balsas de espuma que están formadas por detergentes, grasas u otras sustancias perjudiciales para la fauna y flora del río Manzanares en la zona de Madrid Río, por lo que critica al Ayuntamiento permita que las aguas presenten una situación "penosa" cuando abona 1,7 millones de euros a una empresa por vigilar la calidad de las aguas.

   Por su parte, un portavoz municipal ha asegurado que la calidad del agua de este río es "buena" y que cumple con "todos los parámetros medioambientales exigidos". En este sentido, ha añadido que la presencia ocasional de espumas en el agua del río a continuación de los saltos que se producen en las presas viene originada por la presencia de "detergentes disueltos biodegradables".
   En un comunicado, la edil socialista Ruth Porta expone que han aparecido balsas de espuma a lo largo del tramo urbano del río Manzanares y en especial entre la presa nº 5, situada en el Puente del Rey, y la Presa nº 7, en el Puente de Toledo.
   Según Porta, "estas balsas de espuma están formadas por detergentes, grasas y otros contaminantes, como metales pesados, cadmio, zinc y plomo, materiales que producen turbidez, reducen el nivel de oxígeno del agua y pueden afectar negativamente a los peces y las aves del río".
   Por ello, la concejal del PSOE afea que, a su juicio, el Consistorio está haciendo una "pésima conservación" de las aguas del Manzanares, en una zona tan emblemática como es Madrid Río. "No es normal que las aguas estén tan turbias, que existan espesas capas de espuma de varios metros de longitud y que en algunas zonas huela a lejía", ha agregado.
   Porta remarca que esta situación parece apuntar a un "mal funcionamiento" de la depuradora de Viveros, situada en la cabecera del río, que no está eliminando las sustancias contaminantes, por un "aumento del caudal procedente de aguas fecales y porque la empresa que realiza la conservación y el mantenimiento del río está incumpliendo el pliego de condiciones de su contrato y no está eliminando estos residuos".
   Para la concejala socialista, la situación es "grave" ya que el Ayuntamiento paga a una empresa 1,7 millones de euros al año por vigilar la calidad de la lámina del río.
   "Es intolerable que el Consistorio se haya gastado en los últimos años más de 500 millones de euros en un Plan que supuestamente iba a mejorar la calidad y la limpieza de las aguas y que, sin embargo, el río esté en estas penosas condiciones", ha apuntado.
   Por ello, ha avanzado que el grupo municipal socialista va a pedir en la Comisión de Medio Ambiente que el gobierno municipal explique el origen de estas espumas contaminantes y del olor a detergente existente en varias zonas del río.
   Asimismo, va a solicitar un informe sobre si se ha reducido el caudal ecológico del río en los últimos meses, si ha aumentado el procedente de las aguas fecales y si actualmente la depuradora de Viveros trata adecuadamente las aguas del río a su entrada en la ciudad o si hay que introducir mejoras en su funcionamiento.
   Desde el Ayuntamiento han asegurado que la calidad del agua del río es "buena" y que cumple "todos los parámetros medioambientales exigidos, como así lo demuestran los análisis realizados sobre las más de 1.000 muestras que anualmente toma la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del río bajo la supervisión y el control diario del Ayuntamiento de Madrid, a través de su departamento de Saneamiento Urbano".
   Así, fuentes municipales han explicado que la presencia ocasional de espumas en el agua del río a continuación de los saltos que se producen en las presas, viene originada por la presencia de detergentes disueltos pero que estos detergentes son "biodegradables", esto es, aquellos que no hayan podido ser degradados mediante los procesos de depuración se disuelven paulatinamente a lo largo del curso del río.
   "No se trata, por tanto, de un elemento que pueda generar daños en el ecosistema del río, a pesar de lo llamativo que pueda resultar su presencia", han explicado, al tiempo que han añadido que el tratamiento que se le da al agua residual en la estación depuradora de Viveros cumple "escrupulosamente" con todas las prescripciones impuestas por la legislación europea en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).
   De hecho, aseguran que "va más allá lo exigido, ya que cuenta con un sistema de filtración adicional que hace posible que el vertido de la citada estación depuradora cumpla con creces los parámetros exigidos". De hecho, dicen que así se refleja de forma habitual en los controles rutinarios que de los caudales tratados se llevan a cabo tanto por el Canal de Isabel II como por el Servicio de Conservación del Río Manzanares.
   Por otro lado, han indicado que no se ha producido un aumento de las aguas fecales en esta zona, sino "al contrario". Y es que, debido a las obras de mejora que se están realizando en la depuradora de Viveros, "parte de las aguas fecales que se trataban en dicha depuradora se están derivando a la depuradora de la China y a la depuradora Sur".

IU denuncia que un nuevo restaurante impide ver la panorámica del Palacio Real

MADRID.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha alertado del "inadecuado" emplazamiento de un restaurante en la Avenida de Portugal que, según ha señalado, impide ver la panorámica del Palacio Real.

   "Justo en su esquina con Marqués de Monistrol se ha construido este negocio con una superficie de 518 metros cuadrados en el límite de la Huerta de la Partida de la Casa de Campo", ha criticado IU, que lleva el asunto a la Comisión de Las Artes de mañana lunes, según ha informado su portavoz, Milagros Hernández.
   "Llevamos este asunto a la comisión de Las Artes de mañana para conocer si al equipo de gobierno le parece que este establecimiento reúne los requisitos necesarios y es adecuada su ubicación", ha dicho Hernández, quien ha recordado que "a través de un ente llamado Madrid Río se han perpetrado de manera impune agresiones a espacios de dominio público con daños irreversibles en muchos casos a bienes patrimoniales".
   A su juicio, Madrid Río debe proceder "a la restauración y corrección de los daños producidos y evitar impactos visuales como el que supone este restaurante", que, según ha dicho, se encuentra en el perímetro de influencia del Bien de Interés Cultural Casa de Campo y que, pese a ostentar esta categoría, padece "numerosos desaguisados".
   Así, ha puesto como ejemplo los derivados de la actuación inacabada denominada "Consolidación y restauración de las Grutas Renacentistas y Jardines de Felipe II situadas en el Palacio de los Vargas". "En este caso ha habido una falta total de tutelaje por parte del Ayuntamiento de Madrid que, recordemos, es el titular del mayor parque urbano de Europa", ha añadido.

Los sindicatos y el Rectorado de la UCM se reúnen para tratar de evitar la huelga

MADRID.- Los sindicatos y el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afrontan desde este lunes una semana decisiva para tratar de evitar una huelga de seis días, cuyo preaviso ya está registrado para el 30 y 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero.

Tras meses de negociaciones, el conflicto entre el rectorado de la mayor universidad presencial de España y los representantes de sus 10.000 empleados se centra en los 8,5 millones de euros que la UCM pretende recortar en gastos de personal.
"Acudimos al acto de conciliación con la intención de evitar la huelga, salvo que la universidad no ceda y finalmente nos veamos obligados a convocarla, porque la huelga es siempre el último recurso", ha dicho el secretario de Universidad de CCOO, Santiago Cuesta.
En este sentido, ha explicado que tras la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por la mañana, la Mesa sindical se volverá a reunir por la tarde en la universidad, y que los sindicatos están dispuestos a seguir negociando: "tenemos toda la semana para intentar alcanzar un acuerdo".
El presupuesto de la UCM asciende este año a 516,1 millones de euros, con una reducción de 20,5 millones o un 3,8% respecto a 2012, que se produce principalmente en el capítulo de Operaciones Corrientes, que incluye los gastos de personal.
Del total, la Comunidad de Madrid aporta este año 294,3 millones para gastos corrientes, frente a 341,6 millones el año pasado, lo que supone un recorte del 13,8%, equivalente a 47,3 millones menos que en 2012.
"Sabemos que la situación de la universidad es delicada, pero estamos convencidos de que los ocho millones se pueden quitar de otras partidas, sin tocar los salarios y sin que se resienta el funcionamiento de la universidad. Lo hemos calculado sobre datos reales que nos ha dado la propia dirección", ha añadido.
Los sindicatos presentaron un plan alternativo en julio pasado y, según Cuesta, la universidad "no ha demostrado que estas medidas no sean viables. Si lo demuestran, la reducción de salarios tendrá que ser pactada, no puede ser unilateral y que el ajuste recaiga solo en los trabajadores".
La solución "tiene que ser consensuada y garantizar una viabilidad real. Si se tocan ahora los salarios, ¿qué pasará en mayo o junio, cuando la Comunidad haga un nuevo reajuste como el de septiembre pasado?", se ha preguntado para luego añadir: "entonces vendrán los despidos".
El presupuesto de la Complutense se aprobó el 27 de diciembre, tras rechazarlo el Consejo de Gobierno de la universidad nueve días antes, y después de que CCOO, CSIF, CSIT-UP, SAP y UGT protagonizaran un encierro en el paraninfo que finalizó el 21 de diciembre.
El rector José Carrillo, que al tomar posesión se encontró con una deuda histórica de 150 millones de euros que arrastra la UCM, ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia, pero los sindicatos se quejan de que "no les informan como está funcionando realmente el plan".
Según el presupuesto colgado en la web de la UCM, la Comunidad le recorta este año un 50% la subvención para gastos de inversión, de 4,7 millones en 2012 a 2,3 millones, "muy lejos de los 34,4 millones de euros del ejercicio 2008 y de los 40 millones de media por ejercicio" del Plan de Inversiones de Universidades Públicas de Madrid 2007-2011.
La universidad se declara en "una delicada situación económico-financiera que, agravada por la ausencia de medidas correctoras en los años iniciales de la crisis, se concreta actualmente en una alta morosidad en sus deudas con terceros, en la existencia de un remanente de tesorería negativo y, sobre todo, de un déficit estructural en la financiación de los gastos de personal", según la web.
Señala, además, que actualmente no existen planes vigentes de financiación del gasto corriente y de inversiones firmados entre las universidades públicas y la Comunidad, y que los anteriores ya vencieron.
Por su parte, los sindicatos ya han empezado a hacer asambleas informativas en las facultades explicando los motivos de la huelga.

La Comunidad de Madrid pierde un 22,4% de eficacia recaudatoria en 2011

MADRID.-   Galicia y el Principado de Asturias fueron las regiones del régimen común más eficaces en 2011 en el proceso recaudatorio de los impuestos que tienen cedidos las comunidades autónomas, frente a Canarias y Andalucía que se situaron a la cola en este ranking, según consta en un informe del Ministerio de Hacienda.

   El documento, que analiza la gestión autonómica de los tributos cedidos por el Estado en el ejercicio 2011, acaba de ser remitido a las Cortes, y en sus conclusiones se recoge que "la relación de derechos recaudados sobre contraídos líquidos, que refleja el grado de eficacia del proceso recaudatorio" se situó en el 69,1% de media en el país, casi cinco puntos por debajo del de 2010.
   Así, las máximas cotas se alcanzaron en Galicia (81,4%) y el Principado de Asturias (80,7%), mientras que en Canarias se quedó en el 61,2% y en Andalucía, en el 62,8%.
   No obstante, Hacienda señala que el porcentaje de derechos anulados sobre el total, que se sitúa en el 8,6% de media nacional, llega a máximos del 34,2% en Galicia, por lo que sería "aconsejable prestarle la atención debida, dado que podría revelar incidencias en los proceso de gestión", lo mismo que en Cantabria (10,9%) y Cataluña (10,1%).

   En su informe, el Ministerio señala que a finales de 2011 un total de 3.675 personas trabajaban en la gestión de los tributos cedidos, cifra que alcanza los 5.774 empleados si se incluye el personal de las empresas de servicios y de las oficinas liquidatorias, un 1,1% menos que los 5.836 trabajadores que había en 2010.
   Las regiones con las plantillas más extensas eran Andalucía (736), Madrid (455) y Castilla y León (369), si bien los mayores cambios con respecto de 2005 se han experimentado en Asturias (+116%), Cantabria (+27,7%) y Extremadura (+16,2%), así como en Andalucía (-26,3%), Valencia (-16,1%) y Canarias (-11,8%).
   Así, el documento se detiene en la recaudación media por trabajador --sin contar los efectos timbrados--, un dato que "ofrece indudable interés" y que en 2011 alcanzaba los 1,57 millones de euros, un 16,6% menos que un año antes, cuando la ratio era de 1,89 millones de euros.
   Las comunidades que más ingresos recaudaron por trabajador fueron Madrid (2,88 millones), Baleares (2,84 millones) y Cataluña (2,55 millones). Sin embargo, todas las regiones perdieron eficacia en este sentido, con la única excepción de La Rioja, que experimentó un incremento del 10,8%, pasando de 1,33 millones de 2010 a 1,47 millones en 2011.
   En concreto, las regiones que más eficacia recaudatoria perdieron fueron la Comunidad de Madrid (-22,4%), Murcia (-18,8%), Cantabria  (-18,1%) y Cataluña (-17%), mientras que las que menos retroceso experimentaron fueron Castilla-La Mancha (-1,2%) y Galicia (-4,43%).

   Por otra parte, el índice de demora --la relación entre los expedientes pendientes al final de un ejercicio y la media mensual de expedientes despachados durante el mismo, ratio con la que se calcula el número de meses necesarios para eliminar todo el trabajo acumulado en el supuesto de mantener el ritmo y que no entraran nuevos documentos-- aumentó de manera generalizada para todos los impuestos que gestionan las comunidades autónomas.
   El índice de demora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aumentó de los 4,7 meses de 2010 a los 4,8 meses de 2011, con acumulaciones "significativas" en La Rioja, Galicia y Murcia, si bien hay que tener en cuenta que las declaraciones de este gravamen también se incrementaron un 0,9% en dicho ejercicio. Según Hacienda, los expedientes con autoliquidación se demoraron más (10,4 meses) de media que los que no se presentaron por esa fórmula (6,8 meses).
   En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el índice de demora aumentó e 6,9 meses, mientras que en las Tasaciones Periciales se llegó a los 9,2 meses frente a los 8 meses con los que se cerró el año 2010. Lo mismo ocurrió con la Tasa de Juego, que pasó de 1,5 meses a 2,2 meses de demora media.

    El informe del Ministerio de Hacienda aporta también datos sobre inspecciones, quejas y reclamaciones. Así, en 2011 se instruyeron 11.025 actas de inspecciones, excluidas las incoadas por el Estado relativas a Patrimonio, lo que supone un 15,7% más que un año antes. Más de la mitad de las actas fueron relativas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (52,2%), seguido por el de Sucesiones y Donaciones (39,1%).
   También se incrementaron tanto el importe de la deuda por actas de inspección en relación con la recaudación total (pasa del 3,3% al 4,6%) como la cuantía global de las deudas tributarias derivadas de las actas, que pasó de 365,55 millones en 2010 a 417 millones en 2011 (+14,1%).
   Según el documento, en las comunidades de Aragón, Madrid, Asturias, Cataluña y Galicia fue donde mayor eficacia tuvieron --por importe-- las actuaciones inspectores, frente a las de Cantabria y Castilla y León que ocuparon los últimos puestos. No obstante, también aumentaron los recursos contra estas inspecciones, registrándose los niveles de conflictividad más altos en Aragón, Extremadura y Canarias. En la misma línea, las reclamaciones económico-administrativas aumentaron también un 5,1%, sobre todo por los impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos.
   En total, los ingresos aplicados por las comunidades de régimen común en 2011 por los tributos cedidos por el Estado ascendieron a 9.107,34 millones de euros (-17,6%), de los cuales el 41,3% fueron por Transmisiones, el 23% por Actos Jurídicos y el 21,6% por Sucesiones y Donaciones. La Tasa sobre el Juego alcanzó el 13,6% mientras que Patrimonio aportó el 0,5%. Todos los gravámenes perdieron recaudación con respecto a 2010.

   Entre las recomendaciones con las que el Ministerio cierra el informe se cuenta la necesidad de realizar "un esfuerzo" para que cerrar acuerdos de lucha contra el fraude entre el Estado y las comunidades autónomas, "similares al suscrito por la Agencia Tributaria con Andalucía", con el objetivo de "posibilitar un mucho más relevante intercambio mutuo de información".
   "Se sugiere asimismo un avance en el suministro de información sobre la identidad de condenados por delitos fiscales con el fin de dar cumplimiento a la pena accesoria de no disfrute de beneficios fiscales y elaboración de cruce de información sobre fallidos que facilite la adopción de decisiones sobre posibles derivaciones de responsabilidad", continúa el texto.
   Asimismo, se sugiere "posibilitar una mayor estabilidad del personal" destinado a determinados servicios, sobre todo el que atiende al contribuyente y el que ejerce funciones liquidativas; reforzar algunas áreas en Baleares, La Rioja y Canarias. Hacienda aplaude finalmente el incremento de la presentación de declaraciones telemáticas, particularmente "relevante" en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.
   Los datos recogidos en este informe se obtuvieron mediante las visitas realizadas a 33 servicios territoriales de gestión tributaria de las quince comunidades afectadas, así como todos los correspondientes Servicios Centrales. Los datos relativos a los servicios territoriales no visitados se obtuvieron a través de la información facilitada por los mismos, que fue procesada, "contrastada, aunque no verificada, y, en su caso, ajustada cuando las desviaciones detectadas lo requirieron".

Los alcaldes de Madrid, Las Rozas, Alcobendas y Alcalá ganaban más que Zapatero

MADRID.- Las diez entidades cuyo alcalde o presidente supera en mayor proporción el sueldo del presidente del Gobierno son por este orden las diputaciones de Alicante y Barcelona, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares (Madrid), Madrid, Valencia, Alcobendas (Madrid) y Las Rozas (Madrid), y la Diputación de Gerona. 

   Así se recoge en un estudio que ha realizado el Tribunal de Cuentas basado en un cuestionario respondido por 172 diputaciones, cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El 'sondeo' ha sido incluido en el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre entidades locales, correspondiente a 2010, que acaba de ser remitido al Parlamento.
   La institución no se fija sólo en el sueldo oficial de los cargos, sino que suma también los complementos y dietas de asistencia percibidos en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en mayo los sueldos de funcionarios y cargos públicos.
   Estas 172 entidades analizadas abonaron en 2010 casi 170 millones de euros en retribuciones de cargos electos, observándose unos niveles más altos en las diputaciones que en los ayuntamientos. La retribución media abonada a los miembros de corporaciones locales fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de concejales y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463 euros).
   Eso sí, la mitad de estos cargos superan esa media. La retribución máxima, que obtuvo el presidente de una Diputación Provincial (Alicante), ascendió en 2010 a un total de 141.428 euros, el doble de la media, y en el caso de los alcaldes el máximo fue de 121.466 euros.
   Comparando estas retribuciones con otras instituciones, el Tribunal de Cuentas ha detectado que el 9 por ciento de estos cargos superó las retribuciones de los consejeros autonómicos y un 6 por ciento estuvo por encima de lo recibido ese año por los ministros del Gobierno central.
    Es más, el 31 por ciento de los alcaldes y presidentes de diputación ganó más que el presidente de su comunidad y un 21 por ciento superó incluso lo cobrado ese año por el presidente del Gobierno.
   En ese contexto, el Tribunal de Cuentas propone regular baremos objetivos a la hora de fijar retribuciones así como poner límites cuantitativos a las mismas. También pide restringir el número de entidades a las que puede pertenecer un cargo electo.
   En aras de una mayor transparencia, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda recomienda a las entidades locales que den publicidad de los acuerdos que adoptan en materia de sueldos, dietas por asistencia e indemnizaciones, dado que actualmente son una minoría las entidades que aseguran haber dado publicidad a su régimen de retribuciones.
   Precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Así, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.
   Según los datos recabados en su día, con esta medida los alcaldes de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza verán reducido su sueldo una media de al menos un 28%.

Tomás Gómez: "No se acaba con la corrupción pactando con los corruptos"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que hay quien en el PSOE propone alcanzar un pacto contra la corrupción, pero, a su juicio, "no se acaba con la corrupción pactando con los corruptos".

   "Hay quien está proponiendo pacto contra la corrupción. Claramente y con mucho respeto he de decir que no se acaba con la corrupción pactando con corruptos. Se acaba con la corrupción gobernando", ha afirmado el dirigente socialista en el Comité Regional que han celebrado los socialistas madrileños en la sede de UGT de Avenida de América.
   En clave interna, el líder de PSM ha afirmado que hay quien considera que hay que hacer un discurso "más suave", pero ha señalado que "la obligación del PSOE hoy es hablar más claro que nunca, con respeto pero claro".
   Y es que, en opinión de Gómez, "si el PP madrileño es el ariete de la derecha contra todos los españoles, los socialistas madrileños" tienen que ser "el muro de contención que intente proteger a toda España". 
"La verdad es que no hemos elegido ese papel pero es nuestra obligación asumirlo", ha señalado Gómez, quien ha indicado que saben que para este trabajo cuentan con "todos los socialistas de España".
   En esta línea, ha dicho a los presentes que "no es fácil, pero "es necesario y hay que dar la batalla en la calle y en las instituciones contra unas políticas injustas, pero también dar esperanzas".
   "Con respeto, decirle claramente a quienes han pensado hacer su negocio con el sistema sanitario de la Comunidad que la sociedad madrileña no quiere que lo hagan y que si persisten no pararemos hasta revertir la última privatización que está haciendo el gobierno de la derecha", ha destacado.