jueves, 25 de octubre de 2012

La Comunidad "aparca" el peaje general en autovías


MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha "aparcado" su intención de poner peaje de manera genérica en las autovías madrileñas por su "difícil aplicación técnica", según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

   "Fue un proyecto que se estudió y que no tiene fácil aplicación técnica", ha señalado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado el "esfuerzo" en mantenimiento y conservación de carreteras que hace la Comunidad de Madrid anualmente y que, este año, por ejemplo, se han destinado 65 millones de euros.
   Preguntado por el anuncio que hizo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sobre su intención de poner peaje en las autovías madrileñas con el fin de compensar los gastos, Victoria ha señalado que "lo que se estudió en su día" era la "posibilidad" de que los ciudadanos pagaran peajes en determinadas carreteras.
   "Ese proyecto de peaje era una simple iniciativa de complicada aplicación y de momento está aparcada por difícil aplicación técnica", ha sostenido Victoria, tras ser repreguntado por si el proyecto quedaba paralizado de momento.
   Cuando se informó de este estudio, la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que las carreteras madrileñas susceptibles de peaje eran las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35 kilómetros de longitud.
   Aguirre, de hecho, llegó a anunciar que el sistema que se iba a implantar sería el del telepeaje, todo ello, según insistían desde el Gobierno regional, para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras.
   Aguirre también afirmó que afectaría a las autovías y que se descartaban las carreteras que no contaban con una alternativa. En cuanto a la cantidad que se iba a cobrar a los conductores, explicó que dependería de lo que estableciera la empresa a la que se licitara el proyecto del peaje y que no habría diferencias entre hora punta y valle.
   Precisamente, este jueves el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe en el que se explica que la Comunidad de Madrid tiene en ejecución desde comienzos de verano obras de conservación de carreteras por valor de 12,8 millones de euros, que están permitiendo mejorar la seguridad vial en 17 tramos de 15 carreteras de la red regional.
   Según ha explicado Victoria, los trabajos que ya están finalizados suman una inversión de 5,5 millones de euros, mientras que los que se han iniciado y continúan en curso cuentan con un presupuesto de 7,3 millones de euros.
   Todos estos trabajos, ha señalado, persiguen el objetivo de "garantizar la seguridad vial de los conductores", para lo cual la Comunidad de Madrid invierte más de 65 millones de euros cada año ejecutando labores de asfaltado, desbroce de los arcenes, mejora de cruces o travesías urbanas y la colocación de pasarelas peatonales, "buscando también la seguridad de los vecinos".
   Victoria ha indicado que dentro de los trabajos que el Gobierno regional realiza a lo largo del año para garantizar el correcto mantenimiento de las carreteras de su competencia, hay determinadas obras que se realizan tradicionalmente en verano, por varios motivos, entre otros, el descenso de más del 25 por ciento del tráfico en muchas carreteras, que facilita las tareas y minimiza las molestias a los usuarios.
   Además, la realización de algunas labores como el refuerzo de firme requiere una temperatura mínima, por lo que este periodo es el más adecuado. Asimismo, hay trabajos como la limpieza de calzadas y márgenes, entre los que se encuentran las podas y el desbroce de la vegetación cercana a la carretera que resultan fundamentales tanto para garantizar la seguridad vial como para evitar otros riesgos asociados a las altas temperaturas, fundamentalmente el riesgo de incendios.
   En la actualidad, la Comunidad de Madrid invierte en conservación de carreteras más de 25.000 euros por kilómetro. El 59 por ciento del presupuesto de mantenimiento se destina a trabajos de conservación ordinaria, el 26,2 por ciento a refuerzos de firme y el 14,8 por ciento a trabajos de mejora de la seguridad vial.
   Para la planificación de las actuaciones, el Gobierno regional tiene en cuenta aquellos puntos en los que es necesario actuar siguiendo criterios como el volumen de tráfico, para lo que realiza un seguimiento constante del estado de la red de carreteras.
   Este verano se ha actuado en 15 carreteras, en 17 tramos que suman una longitud de aproximadamente 48 kilómetros. De estas actuaciones diez se han ejecutado totalmente y siete se han iniciado.

Los diputados de la Asamblea tendrán que hacer una declaración de bienes al dejar el escaño

MADRID.-   Los diputados de la Asamblea de Madrid tendrán que hacer una declaración notarial de bienes al llegar y dejar su escaño para ver si se ha producido un enriquecimiento ilícito en su etapa como parlamentarios.

   Se trata de la aprobación del Dictamen de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado por el que se aprobará  una modificación del artículo 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid relativo a las declaraciones notariales de bienes que los diputados tienen que hacer a su llegada a la Asamblea.
   Hasta ahora, según el artículo 29, los parlamentarios estaban obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de su condición de diputado y ahora también estarán obligados a efectuar esta declaración "en el plazo de los dos meses siguientes a la pérdida  de la condición de diputado".
   En la declaración, que tendrán que presentar ante la Mesa y la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, los parlamentarios "podrán hacer las manifestaciones oportunas en relación con la variación patrimonial que se ha producido entre las dos declaraciones" .
   El dictamen de la comisión, que previsiblemente se apruebe en el pleno de esta tarde ante la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, llega después de que el 24 de noviembre de 2011 el pleno de la Cámara aprobará la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Popular a este respecto.
   En aquel momento el PSOE también presentó una Proposición de Ley (PROPL) en la que pedía que las declaraciones de actividades, bienes e intereses de diputados se publicaran en la web de la Asamblea y Boletín Oficial de la Asamblea, pero el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, afirmó que "lo verdaderamente relevante" no era el Patrimonio de los políticos, sino que sus representantes fueran "honestos" y que no se enriquecieran "ilícitamente durante su mandato".
   Durante su tramitación en la comisión del ramo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda y UPyD, ocho, pero han sido rechazadas a lo largo de este año de debate parlamentario.

Las cuentas del Sermas serán auditadas por la Cámara de Cuentas

MADRID.-   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Ejecutivo regional integrará el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la Cuenta General de la Comunidad para su remisión y fiscalización a la Cámara de Cuentas a partir de este año.

   "Vamos a integrar el Sermas en la cuenta general de la Comunidad de Madrid para su remisión y fiscalización a la Cámara de Cuentas a partir de este año", ha aseverado el presidente de la Comunidad en el pleno de la Asamblea de Madrid preguntado por el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, por la rendición de cuentas en materia sanitaria.
   En este sentido, ha dicho que "no tienen ningún" problema en facilitar la labor de control, por lo que llevarán a cabo esta medida a partir de ahora, pero ha destacado que las cuentas son "claras y transparentes" y están "sujetas a la fiscalización que marca la Ley".
   "Estamos cumpliendo la legalidad pero si lo que quiere es que convirtamos el Sermas en una empresa pública no lo voy a hacer. No quiero que crezca el sector público y no vamos a hacer una empresa", ha destacado González, que con la medida que ha anunciado satisface una de las peticiones que durante los últimos años ha hecho la oposición en cada debate presupuestario y es que no pueden fiscalizar las cuentas del Sermas, que se lleva el 40 por ciento del presupuesto sanitario de la región, la cartera con mayor presupuesto de gasto.
   Por su parte, De Velasco ha considerado que el presupuesto del Sermas es "absolutamente opaco" y su ejecución y liquidación tienen "absolutamente nada que" ver con el presupuesto inicial.
   En este sentido, De Velasco ha reclamado a González transparencia y rendición de cuentas y a la oposición, control, para conseguir un "gobierno mínimamente democrático".

Defensa lanza un vídeo para "valorar" al Ejército del Aire

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha lanzado este jueves un vídeo en el que invita a los ciudadanos a "ver y valorar" el trabajo que hace el Ejército del Aire "a diario" en "decenas de bases aéreas y acuartelamientos" y en el que se muestra algunas de las misiones que realizan sus aviones, desde 'cazas' a aviones de transporte.

   El Departamento que dirige Pedro Morenés ha colgado el vídeo en el canal 'Youtube' y ha animado a sus más de 9.000 seguidores de la red 'Twitter' a verlo: "La fuerza del aire, espectaculares imágenes de unidades del Ejército del Aire. ¡Un trabajo que hay que ver y valorar!", afirma en un 'tuit'.
   La publicación de este vídeo llega en medio de las críticas que algunos sectores nacionalistas catalanes han hecho a los vuelos de aviones de combate en Cataluña. El Ejército del Aire ha explicado que forman parte de un plan de instrucción que no ha variado "desde hace 25 años" y ha apuntado que hasta ahora no se habían recibido quejas desde Cataluña por estos vuelos.
   En la grabación, de casi cinco minutos de duración, se muestran algunas de las "capacidades operativas" que han alcanzado las Fuerzas Armadas, un "éxito" que es "producto de miles de horas de trabajo que a diario se hacen en decenas y ejercicios".    
   "El entrenamiento y las misiones combinadas son el día a día de nuestra aviación militar", afirma el vídeo, que muestra algunas operaciones de reabastecimiento en vuelo, vistas desde la cabina de un avión de combate que engancha en pleno vuelo con un avión 'tanquero'.
   También aparecen algunas actividades del ejercicio 'Nube Gris', en el que participan unidades de los dos Ejércitos y la Armada, con la intervención de aviones 'F18' del Ejército del Aire, y del 'European Air Transport Training', con el que se entrenan aviones de transporte españoles.
   El vídeo finaliza recordando la intervención del Ejército del Aire, con sus aviones de tranpsorte 'Hércules' C-130 para traer a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', que un tribunal estadounidense ordenó devolver a España.

Gran Scala, el Eurovegas de Aragón que resultó un fraude

MADRID.- Es un proyecto calcado a lo que será Eurovegas y el segundo ejemplo, junto a El Reino de Don Quijote, que se inició y murió en España antes de su construcción. En esta ocasión el lugar escogido fue el desierto de Los Monegros de Aragón. Más de 4.000 hectáreas de suelo barato que el consorcio Internacional Leisure Development (ILD) quería comprar, según recuerda 'Estrella Digital'.

El proyecto fue presentado en Zaragoza el 12 de diciembre de 2007. Cinco años después, este febrero de 2012, desapareció sin más pena ni gloria que la que sufrieron los partidos políticos que lo apoyaron en contra de las peticiones de la 'Plataforma Stop Gran Scala' y 'Los Monegros no se venden'.
Al igual que ocurre hoy en Madrid con Eurovegas, el consorcio ILD prometía muchas mejoras para la región. Más de 60.000 puestos de trabajo y 25 millones de turistas al año. También se haría en dos fases, la primera que debía estar terminada para el año 2014 y que atraería a 5,5 millones de visitantes, y la segunda, que incluiría los 32 casinos y estaría acabada para 2020 consiguiendo atraer a 25 millones de personas al año.
La inversión que proponían los artífices de Gran Scala también coincide con la de Eurovegas: 17 millones de euros. La diferencia es que Las Vegas Sands pide esta cantidad como inversión inicial e ILD como la total.
Tampoco faltaba remarcar la ubicación como centro de conexiones. La página web del proyecto destacaba que Zaragoza es la quinta ciudad más importante de España. Se sitúa a poca distancia de Madrid y de Barcelona y entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. "Un centro de ocio y diversión para todas las edades", anunciaba.

Ciudad de ocio y diversión
El complejo de Los Monegros estaba diseñado con forma de un reloj de 4,5 kilómetros cuadrados con 16 parques de temática histórica (antigua Grecia, Edad Media, etc.).
Contaría además con 32 casinos, 70 hoteles, museos, campos de golf, centros comerciales, un palacio de congresos, centros residenciales y un hipódromo. 

"Unos aventureros sin dinero ni credibilidad"
El Periódico de Aragón avisaba: se trataba de un fraude, pero ni el PAR, ni el PP ni el PSOE quisieron hacer caso ante la promesa de riqueza. Según este diario, el consorcio estaba controlado por sociedades fantasmas insolventes radicadas en paraísos fiscales: "Los integrantes de ILD eran en realidad unos aventureros sin dinero ni credibilidad", aseguraba el diario tras desestimar en febrero de 2012 el Gobierno de Aragón el proyecto.
En esa fecha, ILD perdía la opción de compra del suelo de Los Monegros al no pagar a los vecinos las cantidades económicas pactadas.
Con este son ya dos proyectos idénticos al de Eurovegas que han perecido en el intento; Gran Scala y El Reino de Don Quijote. Rodeados de ejemplos al norte y al sur de Madrid, la Comunidad sigue adelante con la ciudad del juego amparándose en el paraguas de los empleos prometidos.

Rato, citado a declarar como imputado por la salida a Bolsa de Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como imputado en la causa en la que investiga la salida a Bolsa de la entidad, informaron fuentes jurídicas.

   En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado a los 33 miembros del último Consejo de Administración que aprobó la fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia entre el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre, contra los que se querellaron Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo '15MpaRato'. A todos ellos se les atribuyen los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
   El exministro del Interior Ángel Acebes comparecerá ante el juez el 23 de noviembre, mientras que el exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, lo hará el 18 de diciembre y el expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia José Luis Olivas al día siguiente.
   Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 tomará declaración al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el 14 de diciembre y al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga el 7 de noviembre.
   También tendrán que declarar en la Audiencia Nacional representantes del PP como el exsecretario general de esta formación en Madrid Ricardo Romero de Tejada (6 de noviembre)el expresidente de la Asamblea regional Jesús Pedroche (8 de noviembre); del PSOE como el exdiputado autonómico (20 de noviembre); y de Izquierda Unida (IU) como Juan Antonio Moral Santín (12 de diciembre).
   La lista completa de citaciones es la siguiente:
--5 de noviembre: Ángel Villanueva Pareja, vocal de Bancaja; y José
Manuel Suárez del Toro, vocal en la Caja de Canarias.
--6 de noviembre: Ricardo Romero de Tejada, exsecretario del PP de Madrid y vocal en Caja Madrid; y Mercedes Rojo, vocal en Caja Madrid.
--7 de noviembre: Estanislao Rodríguez Ponga, exsecratario de Estado
de Hacienda y vocal en Caja Madrid; y José María de la Riva, vocal en Caja Madrid a propuesta del PSOE.
--8 de noviembre: Remigio Pellicer, vocal de Bancaja a propuesta del PSOE; y Jesús Pedroche, expresidente de la Asamblea de Madrid y vocal en Caja Madrid.
--19 de noviembre: Mercedes de la Merced, exconcejal del PP en Madrid y vocal de Caja Madrid; y Agustín González, vocal en Caja Ávila.
--20 de noviembre: Jorge Gómez, exdiputado del PSOE en Madrid y vocal en Caja Madrid; y José Rafael García, exconcejal del PP en Valencia.
--21 de noviembre: Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana; y Luis Blasco, vocal de Caja Madrid.
--22 de noviembre: Pedro Bedia, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO; y Francisco Baquero, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO.
--23 de noviembre: Ángel Acebes, exministro del Interior con el PP; y Francisco Pons, expresidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la matriz de Bamkia, BFA.
--26 de noviembre: Antonio Tirado, exalcalde de Castellón por el PSOE y vocal de Bancaja a propuesta del PP; y Atilano Soto, consejero de Caja Segovia.
--27 de noviembre: José Manuel Serra, consejero de Bancaja ; y Francisco Juan Ros, consejero delegado de Ros Casares.
--12 de diciembre: Juan Antonio Moral Santín, vocal de Caja Madrid a propuesta de IU ; y Araceli Mora, consejera de Bancaja.
--13 de diciembre: Juan Llopart, vocal de BFA; y Javier López Madrid, consejero de Caja Madrid a propuesta de la CEIM.
--14 de diciembre: Alberto Ibáñez, expresidente del Comité de Auditoría de Bankia ; y Arturo Fernández, expresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
--17 de diciembre: Carmen Cavero, vocal en Caja Madrid; y José Manuel Fernández Norniella, expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
--18 de diciembre: Francisco Verdú, exconsejero delegado de Bankia.
--19 de diciembre: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia.
--20 de diciembre: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno.

Ignacio González dice que es necesario un ERE en Telemadrid

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido este jueves que la televisión autonómica es deficitaria y que será “necesario” realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid.

Se trata de la primera vez que el sustituto de Esperanza Aguirre, que ha hecho estas declaraciones durante un encuentro digital con los lectores del diario El Mundo, reconoce abiertamente la necesidad de realizar despidos en el ente público, si bien hace unos meses ya comunicó a la plantilla de Telemadrid su intención de poner en marcha un plan de reestructuración.
González aseguró en el mencionado encuentro digital que la plantilla de Telemadrid, de 1.200 trabajadores, está “muy por encima de las posibilidades y necesidades” y que, por tanto, “es necesario hacer un expediente de regulación de empleo para ajustarnos al escenario actual”.
El próximo 19 de noviembre está previsto que sea presentado el estudio que encargó la dirección de Telemadrid a Deloitte-Cuatrecasas para el diseño del ERE, cuyo alcance y dimensiones aún desconocen los trabajadores, según fuentes sindicales consultadas por 233Grados.
A través del Comité de Empresa, la plantilla, que espera “un ERE similar al de Canal 9”, ya ha realizado propuestas para reducir gastos y está intentando negociar unas “condiciones razonables” para los afectados, según indicaron las mismas fuentes.

No dejan asistir a clase a un niño sin recursos para comprar el uniforme

MADRID.- Un niño de 7 años residente en el poblado chabolista El Gallinero, no pudo asistir ayer a clase porque desde la dirección del colegio Torrevilano, en Villa de Vallecas, donde está escolarizado, le impidieron la entrada por no llevar el uniforme. Este jueves se ha normalizado la situación, y esta misma mañana ha podido asistir con normalidad, según han explicado fuentes cercanas a la familia. 

Tras conocerse ayer el caso de varios niños que habían tenido problemas algunos días porque habían acudido a clase sin el uniforme o el calzado que exige el colegio concertado, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte habló con el centro para que les dejaran asistir a clase.
La portavoz-adjunta del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha acudido al colegio esta mañana para interesarse por el caso, aunque no ha obtenido información al respecto porque desde Secretaría le han dicho que solo darán explicaciones a sus «órganos».
Para la también portavoz de Educación, es «escandaloso» que la Comunidad de Madrid mantenga las desgravaciones fiscales por gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a centros privados mientras que, por otro lado, estos centros «tienen el morro de discriminar al alumnado».

Los taxistas madrileños no podrán llevar pantalones cortos, sandalias o camisetas sin mangas

MADRID.- Los taxistas no podrán llevar pantalones cortos, camisetas sin mangas, sandalias, calzado deportivo o de baño y deberán llevar siempre el calzado con medias o calcetines, según establece la nueva ordenanza del taxi, aprobada este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. 

   La primera edil ha reconocido en la rueda de prensa la existencia de "consejos sobre la corrección lógica" relativos a la vestimenta que aparecen en la norma. En ella también se recoge la obligatoriedad de subir y bajar el volumen de la radio o incluso apagarla si el pasajero así lo solicita.
   También se debe respetar la decisión del usuario sobre el aire acondicionado siempre que la temperatura no sea inferior a los 18 grados o superior a los 25. Deberán igualmente facilitar el cambio de moneda hasta los 20 euros.
Los futuros taxistas de Madrid tendrán que haber terminado sus estudios de la ESO y estar en posesión del título de graduado en Secundaria, de acuerdo con sta nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada hoy como proyecto por el Gobierno de la ciudad.
Según ha informado la propia alcaldesa, Ana Botella, en esa rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, en la Ordenanza se incluyen también algunos "consejos" sobre una "corrección lógica" en el atuendo y la higiene de los taxistas, ya que "muchas veces", ha dicho, "la primera cara" que ven los turistas al llegar a la ciudad es la del conductor que les lleva a su hotel.

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista