sábado, 3 de marzo de 2012

Se manifiestan en Madrid 30.000 personas contra los "abusos bancarios" pese a la crisis

MADRID.- Más de 30.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este sábado en Madrid al grito de "no es una crisis, es una estafa", en el marco de una jornada de protesta prevista en diez ciudades españolas en contra de las "hipotecas basura" y de los "graves abusos" de la banca.

"Manos arriba. Esto es un atraco" lanzaban también los manifestantes que desfilaban en familia, al son de los pitos y de los tambores, bajo las ventanas del Banco de España y otros bancos, convocados por la asociación de usuarios de bancos ADICAE.
La asociación denuncia "los graves abusos cometidos por la Banca" permitidos gracias a "unas políticas de ultraprotección al sector financiero", como "las cláusulas suelo" previstas en numerosos créditos que obligan a los prestatarios a pagar los intereses a tasas muy por encima de las del mercado actual.
Con este sistema, según ADICAE, que pide reformas, cuatro millones de familias pagan 5.000 millones de más que lo que deberían con el beneplácito del Banco de España.
También se celebraron manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Cáceres, Vigo, Alicante, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Barcelona. 
En este ciudad, cientos de personas, la mayoría jubilados, denunciaron los "productos tóxicos" que les aconsejaron y que con la crisis se han llevado sus ahorros. "Confiamos en vosotros y ahora nos falláis" era el lema de la protesta en Barcelona.
España sufre la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el sector bancario ha acumulado más de 135.000 millones de euros de créditos dudosos, principalmente créditos inmobiliarios que pueden no ser reembolsados.

Preuniversitarios chinos aprenden español en la Politécnica

MADRID.- Preuniversitarios chinos aprenden español en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el que se ha convertido en el primer programa de inmersión lingüística de estas características en España, donde, además de asistir a clases, se alojan con familias del personal docente y de administración y servicios del centro para mejorar el aprendizaje del idioma y la cultura.

   Según ha informado la universidad esta semana, el proyecto es una iniciativa pionera, ya que aunque sí hay programas de enseñanza, no cuentan con la característica del alojamiento en familias, que busca  "ayudarles a conocer mejor las costumbres españolas y avanzar en el aprendizaje del idioma".
   Los jóvenes que llegan desde China a través de este programa tienen un mismo objetivo: cursar sus carreras en universidades españolas. Sus gustos y personalidades son diferentes, pero para todos ellos, recién examinados de selectividad en su país, "esta es una gran oportunidad para aprender más sobre España, la lengua (muy distinta a la suya), y las costumbres, la mayor dificultad que encuentran cuando llegan aquí", han explicado.
   Luis, Estrella, Girasol, Blanca, Fernando o Mario son algunos de los nombres que ellos mismos han "españolizado" para hacer más sencilla la comunicación con sus familias, ante la dificultad para pronunciar su nombre en chino, algo muy típico con los ciudadanos de este país que vienen a España.
   Y, precisamente "vivir con las familias hace que sea más sencillo" para ellos aprender la cultura y el idioma. "Son muy simpáticos con nosotros y nos tratan muy bien", ha explicado Wang Jue, cuyo nombre español es Elena, y que ha señalado que lo que más le está costando, además del idioma, son las costumbres y los horarios.
   "Los horarios que son muy distintos a los que tenemos en China, aunque la comida es mucho mejor", ha continuado la joven. Por su parte, Hong Run Chang (Raúl para sus amigos españoles) ha dicho también que le ha sorprendido el carácter de los españoles: "Son más cariñosos que en China", ha apuntado.
   Antes de llegar a España, los jóvenes han cursado seis meses de español en cursos intensivos en su país, la mayor parte en agencias especializadas que les facilitan también el viaje. Todos los gastos, incluidos los 300 euros mensuales que reciben las familias de la UPM que los alojan, son cubiertos por las familias de los preuniversitarios.
   Según un sondeo preliminar de la UPM, el 60 por ciento de estos estudiantes va a apostar por seguir en las familias hasta que comience la universidad. Elena, que quiere estudiar Biología en Madrid, es uno de ellos: "Quiero quedarme más tiempo con la familia porque creo que es la mejor manera para aprender el idioma y las costumbres", ha añadido.
   Qin Hao Ru (de nombre español Blanca) y Raúl van a optar por un piso compartido cuando se acabe el periodo de acogida, una opción que casi todos escogerán cuando finalicen con el programa.
   Para Ana Martínez, profesora colaboradora de español para extranjeros en la UPM, y una de las docentes que trabaja todos los días con estos alumnos para mejorar su manejo del idioma, la diferencia que supone esta opción es fundamental.
   "El nivel de español mejora mucho más rápido en estos alumnos gracias a la convivencia con las familias. Mi opinión es que, aunque ellos siempre tienden a irse a vivir juntos porque el choque cultural es muy grande, todos ellos deberían estar más tiempo con las familias de la UPM antes de comenzar sus estudios", ha considerado.

La candidatura de Sánchez Acera destaca que han logrado "un porcentaje sólido que "debería ser tenido en cuenta" por Gómez

MADRID.- La candidatura encabezada por Pilar Sánchez Acera ha destacado este sábado que han logrado "un porcentaje sólido" que "debería ser tenido en cuenta" por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

   Tras conseguir el 41 por ciento de los votos de los delegados en el 12º Congreso del PSM , la candidatura dice en un comunicado que "se siente satisfecha con este resultado, que exige del secretario general un esfuerzo de integración a la altura de la voluntad expresada por el congreso".
   Además, destaca que "en tan sólo diez días la candidatura ha conseguido aglutinar y articular una alternativa creíble, sólida, estable y duradera a la candidatura de Tomás Gómez con la vocación de ayudar a que el Partido Socialista Madrid supere los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid".
   "Es voluntad de esta candidatura conectar con la inmensa mayoría de la ciudadanía, poner el partido en marcha para ganar las próximas elecciones, y todo ello con la máxima colaboración y coordinación con el proyecto federal del PSOE", resalta.
   Además, indica que esta candidatura "agradece a todos los compañeros y compañeras el trabajo realizado y reafirma su voluntad y compromiso de colaborar en el proyecto de un PSM unido".

FSIE cree que en el embargo del Santa Illa ha habido una "metedura de pata"

MADRID.- FSIE Madrid, sindicato mayoritario que representa a los trabajadores de los centros de enseñanza privada y concertada de la Comunidad de Madrid, ha considerado que en el embargo del colegio Santa Illa, con los alumnos dentro, ha habido una "gran metedura de pata" y que alguien "debería dimitir".

  Su secretario general, Miguel Muñiz, ha considerado que indistintamente del problema empresarial que pueda tener la sociedad responsable del centro con la Seguridad Social, está la cuestión "pedagógica" y quien dictó la orden del embargo "no se dio cuenta que un colegio no es como una tienda de ropa".
   "En una tienda de ropa, puedes entrar, llevarte los pantalones, las camisetas, las perchas y hasta las estanterías pero en un colegio hay una parte fundamental, un derecho del primer nivel, que es el derecho a la educación", ha aseverado Muñiz, quien ha apuntado que "ahí hay unos alumnos que no tienen por qué pagar el que alguien no haya cumplido con sus obligaciones".
   En este sentido, ha señalado que si hay una deuda que viene desde los años, 90, o bien se podía haber cerrado el centro antes de que se iniciase el curso, o bien se tendría que haber esperado al 29 de junio, cerrar el centro y se acabó".
 "Ha habido una metedura de pata enorme por parte de alguien, hacerlo en medio de curso y con alumnos en medio de clase... Eso es una cosa de no tener dos dedos de frente", ha añadido.
   Por eso, ha apuntado que aunque el problema ya está resuelto,  "alguien debería dimitir o poner su cargo a disposición porque es una metedura de pata absoluta". En este sentido, ha señalado que si los padres decidieran presentar una demanda por las formas en las que se produjo el embargo, sería "perfectamente legítima".
   En cuanto a la situación laboral, ha explicado que el sindicato no ha recibido ninguna denuncia de ningún trabajador, y que mientras ellos "no se quejen, no se puede hacer nada", en referencia a una de las cuestiones de la polémica que responde a que presuntamente el responsable del centro no había pagado las cuotas sociales de los trabajadores a la Seguridad Social.

Tomás Gómez, reelegido secretario general de los socialistas madrileños con el 59,22%

MADRID.- Tomás Gómez se ha proclamado vencedor del XII Congreso Regional que los socialistas madrileños están celebrando durante todo el fin de semana en el Hotel Auditorium de la capital revalidando así por cuatro años más el cargo de secretario general del PSM que ostenta desde el verano de 2007.

   En concreto, la candidatura de Gómez se ha hecho con 562 votos de los 963 delegados del Congreso Regional, lo que supone un 59,22 por ciento de apoyos, y la de su contrincante Pilar Sánchez Acera, ha logrado 387 (40,78 por ciento).
   Así, Gómez suma una nueva victoria a su currículo. La primera tuvo lugar en el Congreso extraordinario de julio de 2007, cuando se impuso a los otros candidatos -José Cepeda y Manuel García-Hierro-- sustituyendo a Rafael Simancas. Pocos meses después, en septiembre, revalidó el cargo en un Congreso ordinario como el de este sábado, donde se ha hecho con la tercera victoria frente a la candidata alternativa, Pilar Sánchez Acera.
   La votación ha tenido lugar entre las 12 y las 15.30 horas de este sábado, momento en que los 993 delegados del 12º Congreso Regional han podido ejercer su derecho al voto para lo que se han habilitado cuatro cabinas ante las peticiones de "privacidad" a la hora de ejercer el voto.
   Con estos resultados Gómez mejora los resultados obtenidos en la última cita interna, que fue el 'congresillo' previo al Congreso de Sevilla, en el que se hizo con el 55,3 por ciento de los votos frente al 44,7 por ciento que logró la lista que encabezaba Jaime Lissavetzky en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba.
   A la espera de la confección de la Ejecutiva de la que se rodeará los próximos cuatro años, Gómez ha insistido en las últimas semanas en que, tras conocerse el resultado del Congreso, es el momento de la unidad y de que todo el partido tenga una única voz para tratar de recuperar la confianza ciudadana.