domingo, 18 de diciembre de 2011

Cientos de personas se manifiestan, entre Cibeles y Sol, por un "sistema electoral justo y proporcional"

MADRID.- Cientos de personas se han manifestado esta tarde entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para pedir un "sistema electoral justo y proporcional", según está informando el colectivo Democracia Real Ya a través de su perfil de Twitter.

   Los 'indignados' han salido a las 18 horas de la plaza de Cibeles, aunque muchos habían llegado al punto de encuentro hasta una hora antes y comenzaban a 'calentar' las redes sociales con las consignas que más tarde comenzaron a corear.
   Bajo el lema 'Una persona, un voto', los manifestantes protestan por el "distinto" valor de los votos que se reflejó en los resultados de los pasados comicios y para rechazar el bipartidismo.
   Asimismo, critican que los resultados de las pasadas elecciones "han puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente".
"Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad", sostienen.
   En el manifiesto, que se ha leído en la Puerta del Sol, Democracia Real Ya recuerda que "la calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos" y critica que "en España, tras tres décadas de convivencia democrática, las instituciones se han deteriorado y no representan" a la ciudadanía.
   "El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un 'voto útil' si no quiere quedarse sin representación", añaden.
   Así, abogan por un cambio en la cultura democrática, lo que debe comenzar por el modo en que se eligen los representantes políticos mediante una nueva normativa que "garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial".
   "Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración", ha concluido el manifiesto.
   Con esta movilización, Democracia Real Ya ha anunciado que comienza una campaña que mantendrán durante la legislatura "a través de distintas acciones", y con la que pretenden "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia", han considerado.
   De hecho, la convocatoria es de carácter nacional, ya que había marchas programadas también en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras del tren a Navalcarnero cumplen dos años paradas

MADRID.- Las obras de construcción del tren que unirá Móstoles con Navalcarnero cumplen estos días dos años desde que quedaron paralizadas sin que de momento se haya podido desbloquear la situación para que la adjudicataria, la empresa OHL, pueda volver a ponerlas en marcha. 

   A finales de diciembre de 2009 fueron los propios trabajadores quienes explicaron que las tareas de la tuneladora terminaron el 8 de diciembre de ese año y, desde entonces, "la cosa se quedó paralizada" a pesar de que se siguieron haciendo "trabajos puntuales".
   Los empleados situaban entonces el estado de la obra en un 40 por ciento de su ejecución, por lo que ya avisaban que serían necesarios "casi dos años" de obras para poder terminar de crear esta nueva línea de tren que se unirá a la línea C5 de Cercanías.
   Desde aquel diciembre de 2009, ha ido pasando el tiempo sin que se haya podido reconducir la situación. La última noticia al respecto fue que la empresa concesionaria ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid un escrito en el que pide redefinir el contrato de adjudicación de esta obra que se encuentra paralizada desde enero de 2010.
   "En ese escrito, la empresa concesionaria anunciaba la presentación de documentación técnica, económica y financiera para que la Administración pueda valorar una modificación del contrato", explicó recientemente en la Asamblea el director general de Infraestructuras, Raimundo Herráiz.
   La Consejería de Transportes explicó entonces que una vez que OHL presentase este estudio y su correspondiente documentación, se analizaría "su idoneidad en términos técnicos y jurídicos y su rentabilidad social y económica". 
Aunque el director general reconoció las "dificultades en este asunto", apostó por "intentar explotar todas las vías" antes de rescindir el contrato.

El PSM insta a Aguirre a negociar con los sindicatos de educación y a retirar la liberalización de horarios comerciales

MADRID.- El Comité regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado este domingo por unanimidad instar a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, a negociar con los sindicatos educativos una salida a la crisis del sector así como a retirar la ley de liberalización de horarios comerciales.

   Según han informado los socialista en un comunicado, el Congreso, reunido en la sede de la UGT en la avenida de América, ha decidido "instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a negociar con las organizaciones representativas de la comunidad educativa para solucionar el conflicto, que ha supuesto ya diez jornadas de huelga desde el inicio del curso escolar".
   Así, ha pedido que se convoque la Mesa Sectorial de Educación y que se aprueben unos presupuestos que "garanticen la calidad de la Educación Pública en la comunidad y la dignidad del profesorado".
   Y es que, a juicio de los socialistas, "los recortes que el Gobierno regional viene practicando durante los últimos años han ido restando medios y recursos para la escuela que es de todos, al tiempo que otorga regalos fiscales a quienes más tienen", ante lo cual las cuentas para 2012 supondrán "un nuevo y grave recorte".
   Por eso, el PSM se ha manifestado contra "los recortes del Gobierno regional, su política de desmantelamiento de la escuela pública y las agresiones y represalias que están sufriendo los profesores por reivindicar una escuela pública inclusiva y con garantías de calidad para todo el alumnado".
   Finalmente, ha aprovechado también la ocasión para "trasladar nuevamente el reconocimiento, solidaridad y apoyo a la comunidad educativa y particularmente a los profesores por su dignidad y lucha ejemplar en defensa de un modelo de escuela pública".
   Por otra parte, los socialistas madrileños también han respaldado por unanimidad una propuesta para exigir al Ejecutivo autonómico que "retire esta medida" y negocie "un marco de apoyo al pequeño comercio, de respeto a los trabajadores de las grandes superficies y que garantice la libre competencia y los derechos de los consumidores".
   Tras afirmar que la "desregulación del comercio supone un golpe definitivo al pequeño comercio, un ataque a los derechos de conciliación de los trabajadores de las grandes superficies y que no responde a una demanda ciudadana", el PSM ha asegurado que "las familias madrileñas no necesitan más horarios para consumir, sino más trabajo y mejores salarios".
   "El Gobierno de la Comunidad se posiciona nuevamente con los poderosos frente a los pequeños e impone, sin ningún tipo de consenso, una política desreguladora que no va a  servir para crear empleo", ha concluido el Comité.

Más Izquierda acusa a Gómez de querer celebrar un "congreso exprés" donde "dejarlo todo bien atado"

MADRID.- La plataforma de militantes socialistas 'Mas Izquierda Madrid', crítica con la gestión del secretario general del PSM, Tomás Gómez, le ha acusado este domingo de querer celebrar un "congreso regional exprés" donde "dejarlo todo atado y bien atado".

   En un comunicado, el portavoz de la plataforma César Giner, se ha referido a la propuesta que Gómez presentará este domingo ante el Comité ordinario regional para celebrar su próximo congreso a principios de marzo, apenas un mes después de la celebración del congreso ordinario donde se elegirá al nuevo secretario general.
   Para Más Izquierda, esta propuesta supone celebrar "un congreso regional exprés" donde el líder de los socialistas madrileños lo dejará "todo atado y bien atado"
   "La precipitación en la celebración del congreso regional es una muestra más de que Gómez le tiene miedo al debate de la militancia del partido y acorta los plazos todo lo posible para que los socialistas de Madrid tengamos menos tiempo para ejercer nuestro derecho democrático en un partido democrático. Gómez juega con el tiempo para tratar de dejarlo todo bien atado", ha reprochado Giner.
   Frente a esto, la plataforma crítica considera que "el PSM debe abrir espacios para el debate, la reflexión, y la participación sobre el proyecto político que el partido vaya a ofrecer a la sociedad madrileña durante los cuatro años próximos".
   Así, Giner ha subrayado que "la democracia no es sólo ir a votar a un secretario general" sino que "también cuentan las actitudes y la discusión política sobre el futuro con la militancia y con el conjunto de la sociedad madrileña progresista, que espera respuestas para recuperar la confianza y la seguridad" en el socialismo.
   Por otra parte, Más Izquierda Madrid ha insistido en que, "una vez dados a conocer los plazos congresuales del PSM, se hace aún más necesario que la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE vele por la neutralidad del aparato regional del PSM en Madrid durante el proceso, ya que los conflictos en el seno del partido se mantienen y afectan a la credibilidad de la dirección regional para afrontar más allá de toda duda un proceso con todas las garantías".
    Para ello, la plataforma envió este sábado una misiva a la Ejecutiva Federal del PSOE en la que denuncia, por ejemplo, "la situación de los militantes de la Agrupación Socialista de Móstoles, disuelta hace ya más de tres años por la actual dirección regional y cuyos militantes se encuentran suspendidos en sus derechos desde entonces".
    Además, Más Izquierda Madrid también ha hecho referencia a la condena por prevaricación de la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, y se ha preguntado "cómo se puede conciliar una condena por un delito tan grave como es dictar una resolución injusta a sabiendas con garantizar y preservar los derechos de los militantes".

Miembros del Comité del PSM piden a Gómez "coherencia" y rechazan la política del "hiperliderazgo"

MADRID.- Hasta 90 miembros del Comité regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) han pedido este domingo la palabra durante la reunión celebrada en la sede de UGT en la Avenida de América, donde las intervenciones más críticas han reclamado al secretario general, Tomás Gómez, "coherencia" entre lo que reclama a nivel nacional y lo que hace en Madrid.

   Según han informado miembros de este órgano del PSM, el encuentro se ha prolongado durante casi siete horas, con la intervención de unas 90 personas y la votación más destacada del orden del día ha sido la de las fechas para celebrar el Congreso extraordinario (20 y 21 de enero) y ordinario (2, 3 y 4 de marzo) del partido.
   Así, "un grupo importante de personas ha sostenido que lo que (Gómez) pide a nivel nacional también es necesario hacerlo en Madrid, porque también aquí se ha perdido mucho".
   "Él ha ido con el discurso de que él es la base ideológica de la izquierda, el bastión de la izquierda. Cree que Madrid es una isla y pide a los demás cosas que él mismo tendría que aplicarse", han criticado, en relación con los reproches lanzados por Gómez contra la adopción, por parte del Gobierno central, de medidas cercanas al liberalismo.
   Por eso, parte de los intervinientes han pedido a su secretario general "coherencia" y que asuma que también él tiene responsabilidad sobre los resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, además de opinar que parte de las causas de la derrota del 20 de noviembre se sitúa "posiblemente mucho antes de mayo de 2010".
   En este sentido, uno de los intervinientes ha mencionado dos "conceptos" que, a su juicio, han contribuido a la "indefinición ideológica" del partido, que a la postre a pesado a la hora de conseguir respaldo ciudadano.
   La primera es el "modelo de España" que el PSOE ha adoptado en los últimos años, con lo que algunos consideran una "deriva casi nacionalista en algunas regiones". Como ejemplo, la decisión adoptada este mismo fin de semana por el Partido Socialista de Catalunya de que sus diputados puedan votar libremente, sin tener que seguir la disciplina de partido.
   Además, a juicio de este miembro de la Ejecutivo regional, el partido también ha adoptado cada vez políticas "más radicales" que han provocado el desafecto de los ciudadanos. "Se habla mucho de los derechos sociales individuales, y hemos abandonado un poco los principios colectivos con marcado acento ideológico socialista", ha señalado, poniendo como ejemplo normativas desarrolladas por el Gobierno central que "daban los mismos derechos a la hija de Botín que a la hija de un trabajador".
   Por otra parte, aunque las voces críticas han respaldado la petición de Gómez de mayor democracia interna en el partido, también han alertado de que "si es para eliminar al discrepante" no estarán de acuerdo. "Democracia interna, sí, pero a ver cómo se gestiona dada la experiencia de cómo se ha vivido aquí en Madrid", han señalado.
   En esa línea argumental, también ha habido quien ha rechazado el modelo de partido que se está imponiendo, con un "hiperliderazgo" que llevan a que el líder sea el centro del debate, sin tener en cuenta al resto del equipo.
   "Creo que esto es producto de un modelo muy presidencialista, individualista, y he dado voz de alarma con respecto a algunos modelos de participación democrática que se están proponiendo. No niego que las primarias estén muy bien, pero cuando hablamos de primarias para elegir personas caemos en esa definición personalista errónea de los liderazgos", ha señalado un miembro de la Ejecutiva del PSM.
   Por eso, ha propuesto --y ha sido secundado posteriormente por más compañeros-- "abandonar esa política y hacer una política interna mucho más basada en equipos colectivos que se puedan elegir por primarias".
   Y es que, a juicio de este socialista, la consecuencia del hiperliderazgo es "el culto al silencio" que al final "impide el debate y la participación en los órganos del partido".
   Por último, ha aprovechado la ocasión también para reclamar un "proyecto político de cara a los próximos 25 años" y eludir las "políticas inmediáticas" por las que "lamentablemente el PSOE sólo respondía a los titulares de prensa del día y no hacía un ejercicio de reflexión colectiva de cara al interés de las próximas generaciones".
   Finalmente, una parte de las intervenciones se han quejado de las fechas elegidas para celebrar los congresos extraordinario y ordinario de enero, que han sido votadas "con el voto favorable de "todos los presentes y una única abstención", según el PSM.
   Sin embargo, fuentes presentes en el Comité han señalado que de los aproximadamente 530 miembros de este órgano sólo quedaban "entre el 15 y el 20 por ciento" en el momento de la votación, y además "algunos miembros de la ejecutiva y algunos militantes se han salido", por lo que finalmente la propuesta ha sido votada por "un centenar" de personas.
   Las principales críticas a las fechas elegidas han versado sobre el "poco tiempo" que existe entre las citas regionales y el congreso federal, que será en febrero. Tanto que "llegarán a solaparse algunas fechas en la redacción de las ponencias marco".
   "¿Cómo vamos a debatir lo de Madrid sin haber aprobado las ponencias del Congreso federal? Lo lógico sería saber qué aprobamos en el nacional y luego abordarlo en el regional", han considerado las fuentes consultadas.
   Por eso, algunos de los que han tomado la palabra han aprovechado para "pedir más tiempo, porque existe la posibilidad de llevarlo hasta cuatro semanas más adelante", al último fin de semana de marzo. "Si hace falta debate y se critica que es muy poco tiempo para hacerlo antes del Congreso federal, pues en el de Madrid también pasa lo mismo", han zanjado.

Esperanza Aguirre, premiada por la Comunidad Judía de Madrid por su "amistad, colaboración y apoyo"

MADRID.- La Comunidad Judía de Madrid ha concedido el Premio 'Or Janucá' a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su "amistad, colaboración y apoyo a la institución".

   Aguirre recogió el galardón este sábado durante la III Edición de la cena de gala 'Or Janucá' que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid a las 20.30 horas y que fue presentada por el periodista y escritor Hermann Tertsch.
   Según ha informado la Comunidad de Madrid, la dirigente regional se mostró muy agradecida por ser considerada merecedora de este reconocimiento, máxime cuando es un premio que se otorga "en nombre de unos valores" en los que cree firmemente, como "la libertad y el legado judeo-cristiano, que son elementos básicos de nuestra civilización occidental".
   La comunidad judía en España celebrará el próximo jueves 22 de diciembre la 'Fiesta de las Luces' o 'Janucá' en la Plaza de la Villa de Madrid donde se encenderán tres velas de un candelabro especial de ocho brazos conocido como Januquía para recordar un milagro de hace 2.200 años.
   En el acto público participarán la teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el embajador de Israel en España, Alon Bar, su homólogo de EE.UU., Alan Salomont, el director de Sefarad-Israel, Álvaro Albacete, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.

El Ayuntamiento de Madrid rescata el plan de recuperación de bulevares

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescatar el postergado plan de recuperación de bulevares incluyéndolo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), con el que se diseñará la ciudad del futuro.

   Así lo explicó el director general de Revisión del Plan General, José Luis Infanzón, en la última comisión de Urbanismo,  donde recordó que el programa para los bulevares quedó en suspenso al estar afectado por las medidas extraordinarias para reducir el déficit público.
   El contrato para la redacción del plan de recuperación de los bulevares madrileños fue adjudicado en abril de 2010 al instituto Juan de Herrera por un importe de 80.000 euros y contaba con un plazo de ejecución de ocho meses.
   Sin embargo, sólo cinco meses después fue suspendido dentro de las medidas para reducir el déficit público, cuando ya estaban finalizados el 65 por ciento de los trabajos de la primera fase. Por este motivo, el Ayuntamiento ya abonó al instituto una factura de 21.000 euros.
   Con la vista puesta en la redacción del nuevo PGOU, el equipo de Gobierno ha decidido resucitar el plan de los bulevares pensando que "servirá para establecer directrices en la ordenación del espacio público", en palabras de Infanzón. Ahora el equipo que se encargó del plan tiene cuatro meses para finalizarlo al tiempo que el Ayuntamiento acomete un reajuste presupuestario para darle cobertura.

Medio millar de personas se manifiestan en Alpedrete contra la violencia neonazi

ALPEDRETE.- Medio millar de personas se han manifestado este domingo por las calles de Alpedrete para protestar contra la violencia neonazi que ejercen algunos grupos en la Sierra del Guadarrama, según han informado los organizadores de la protesta en un comunicado.

   En un comunicado, la organización ha asegurado que unas 500 personas han asistido a esta marcha, que ha partido a mediodía desde la Plaza Francisco Rabal y ha discurrido hasta la Plaza de la Constitución.
   Aunque el ambiente en el que se ha desarrollado la protesta era festivo, los manifestantes se han encontrado con "grandes pintadas neonazis" en algunos de los lugares por los que han pasado, como la plaza de Francisco Rabal, donde la estatua que homenajea al actor estaba "completamente manchada por tinta de color sangre, insultos y símbolos nazis".
   Como respuesta, los manifestantes han "colocado velas encendidas a su alrededor y dejado escritos mensajes de paz, convivencia y democracia".
   Además, antes del comienzo de la manifestación "unas diez personas ha agredido a un grupo de manifestantes propinando puñetazos y otros golpes a dos de ellos, mientras que los otros conseguían salir ilesos".
   En la misma línea, "al final del recorrido diez personas se han encarado con la manifestación, obligando a la policía a interponerse", según el relato de los organizadores.
   Por lo demás, la marcha ha transcurrido con tranquilidad y con un "elevado nivel de representatividad política", con varios diputados nacionales y regionales, concejales de la comarca, representantes sindicales y ediles de Alpedrete, aunque ninguno de ellos del PP.
   También han tomado parte en la marcha miembros de las asambleas del 15M en la zona y centenares de ciudadanos que "diariamente sufren en sus carnes este problema".
   Todos ellos han reclamado "una convivencia pacífica y democrática en la localidad y en la comarca", entonando cánticos como 'No a la violencia', 'No a la ignorancia de la intolerancia' o 'Esta Navidad, democracia y paz' en un ambiente "festivo y reinvidicativo". Asimismo, han criticado la "connivencia" de la alcaldesa de Alpedrete y su grupo político con la situación.
   Al final del recorrido se ha leído un manifiesto y luego se ha abierto un turno de palabra en el que han ofrecido su testimonio algunas víctimas de agresiones de estos grupos, y se ha exigido al Gobierno local un "plan eficaz" para acabar con ellas.
   También se ha pedido a los representantes políticos que "eleven este problema a las más altas instancias regionales y nacionales" y se ha recomendado a los asistentes que "regresasen en grupos tras la disolución del acto".

Mayor control del gasto en la UCM

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizará en el ejercicio 2012 un documento de plantillas de Personal Docente y de Investigación así como su relación de puestos de trabajo para un mayor control de gasto dentro del Plan de Eficiencia Económica que presentó en el último Consejo de Gobierno.

   Este documento es de cara al cumplimiento del objetivo de la tasa de reposición que se establezca para este cuerpo en concreto y con esta medida, además de permitir un mayor control del gasto, dará la oportunidad de realizar convocatorias de provisión de plazas con la previa cobertura presupuestaria.
    La previsión presupuestaria para el ejercicio 2011 era de 256,7 millones de euros en tanto que la previsión para 2012 es de 240,7 millones de euros, con lo que el plan de ajuste también afecta a las partidas de las nóminas y servicios de los docentes y se reduce en 16 millones de euros.
   Además, durante la vigencia del Plan se suspenderá temporalmente el abono del complemento de destino de Director General que se aplica por equiparación al desempeño de cargos en el Consejo de Dirección de la Universidad Complutense de Madrid, previos los trámites legalmente exigibles.
   Igualmente, y como medidas indirectas de carácter coyuntural se establece el aumento del porcentaje de retención en títulos propios, "lo que redundará en la correspondiente limitación de las retribuciones así como cualquier otra actividad docente adicional desarrollada en cursos de verano, cursos interfacultativos y formación continua", destaca el Plan.
   Con el objetivo de reducir los consumos energéticos y emisiones de CO2 en la Universidad, en línea con el Plan de Acción de Eficiencia Energética Nacional y la Directiva Europea de Eficiencia Energética, y alcanzar el ahorro económico asociado a esta disminución de consumo la Universidad propone la realización de un Plan Estratégico de Eficiencia Energética muy concreto.
   Así, se elaborará un Plan Estratégico para la reducción del gasto energético en la Universidad que consistirá en la realización de un Diagnóstico Energético de las dependencias de la Universidad: Central Térmica más los edificios dependientes, para conocer los consumos de cada instalación con su correspondiente inventario de equipos.
   El Objetivo del Plan es identificar medidas de ahorro y eficiencia energética con su correspondiente potencial de ahorro económico, para establecer una Hoja de Ruta en la que se prioricen las medidas a implantar y las instalaciones en las que deben aplicarse.
    Dentro del Plan Estratégico se identificarán dos tipos de medidas de ahorro y eficiencia energética: medidas referentes a los hábitos de consumo de la Universidad, que no necesitan financiación, y medidas referentes a la renovación de las instalaciones, que sí la necesitan.
   Para las medidas referentes a los hábitos de consumo, se realizará una campaña de concienciación de los trabajadores de la Universidad, y la racionalización de los horarios de trabajo, haciendo que estos "sean continuados y sin horas muertas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad, como es el caso de la climatización en las horas del mediodía, sobre todo en los meses de verano".
   Asimismo, se le pedirá al personal la comprobación de la desconexión de la luz, fotocopiadoras, aparatos de climatización en el intermedio de jornada y a su finalización, sin perjuicio de la labor de mentalización del personal funcionario y laboral de la necesidad de desconectar todos los equipos anteriormente señalados cuando no se estén usando.
   Para las medidas referentes a la renovación de instalaciones, debido al tamaño de la Universidad, se realizarán grupos de instalaciones (lotes) para la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética, diversificando así por instalaciones y proveedores.
   Asimismo, se sacarán concursos de Gestión Energética para cada uno de los Lotes mediante colaboración público privada de tal forma que la inversión la realicen las empresas privadas con el fin de que no tenga repercusión en gasto para la Universidad.

IU propondrá un IBI diferenciado más alto para grandes propietarios de suelo

MADRID.- El portavoz de Hacienda del Grupo Municipal de IU de Madrid, Jorge García Castaño, ha adelantado este domingo que entre las propuestas de su formación a las ordenanzas fiscales estará "la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los grandes propietarios de suelo calificado como residencial mientras no se construya en él".

   "Hablamos, por ejemplo, de pasar del 0,5 actual al 1 por ciento con lo que, según los cálculos de Izquierda Unida los ingresos adicionales estarían en torno a los 30 millones de euros", ha precisado.
   Cabe recordar que esta posibilidad se recoge en la Ley de Haciendas Locales dentro de lo que se tipifica como 'obras de urbanización' y que el margen con el que se cuenta es de hasta el 1,3 por ciento. En la actualidad el tipo que se aplica a estos solares es el 0,5 por ciento, es decir el mismo que a las viviendas.
   García Castaño también ha señalado que este tipo diferenciado de IBI también sería de aplicación para otros usos no residenciales ya sean comerciales, industriales, culturales, deportivos o de ocio.
   Así, ha indicado que dicho tipo "afectaría al 10 por ciento de los valores catastrales más altos en inmuebles dedicados a este tipo de actividades con el fin de que sea un impuesto justo y progresivo". Además, ha recordado que todo esto viene recogido en la Ley.
   Según IU, la diferenciación impositiva para estos locales o instalaciones supondría (con la misma referencia de aplicar el 1 por ciento en vez del 0,5 por ciento) implicaría ingresar cerca de 17 millones de euros más.
   "Estamos pues hablando de casi 50 millones de euros más para el Ayuntamiento, y por tanto para los madrileños, simplemente aplicando la ley y criterios de equidad social", ha indicado.