sábado, 7 de abril de 2018

Madrid roza la burbuja inmobiliaria mientras el precio cae en 23 capitales

MADRID.- La España a dos velocidades se acentúa. Mientras en la ciudad de Madrid hay barrios donde los precios apenas se encuentran un 10% por debajo de los máximos del boom, hay 23 capitales en las que los precios siguen cayendo, según el último informe de Tinsa.

La tasadora apunta que casi la mitad de las capitales españolas sigue sin mostrar signos de reactivación, dándose los descensos más acusados Ciudad Real (11,9%), la ciudad de Cáceres (9,2%) y Guadalajara (6,3%).
"El problema de incremento de precios está muy focalizado en Madrid, aunque también está en parte en Baleares, pero con otras connotaciones", explica Pedro Soria, director comercial de Tinsa, que asegura que otros mercados, que también tiraron bastante al principio de la recuperación ya están llegando a un horizonte de moderación de precios, con crecimientos menos desmedidos.  
Se trata de Cataluña, Málaga y Alicante, "que van en la senda de las previsiones que teníamos para este año, en el que esperamos que el precio de la vivienda crezca de forma moderada debido a que las que están tirando con más fuerza bajen un poco el ritmo de crecimiento", aunque en Cataluña se ha producido por otras circunstancias políticas. 
Por otro lado está Baleares, donde Palma de Mallorca se sitúa en el primer trimestre del año como la segunda capital con mayores incrementos interanuales, por detrás de Madrid, con un 14,5% de subida.
En este caso, el directivo destaca el impacto de la inversión extranjera, "que está produciendo esta subida de precios, pero en este caso el mercado lo absorbe perfectamente", reconoce.
El problema se está detectando en ciudades como Madrid, donde el bloqueo de grandes desarrollos urbanísticos como el de Distrito Castellana Norte, que plantea el desarrollo de unas 11.000 viviendas y los Desarrollos de Sureste, con 100.000 unidades, agravan notablemente el problema.
Esta situación de inactividad de la Administración sumada a una demanda creciente, ha llevado a la capital española a registrar un incremento medio interanual al cierre de marzo del 17%.
"El concepto que tenemos de la burbuja a nivel profesional no se está produciendo, ya que la financiación está controlada y a nivel de promotor inmobiliario no se está tratando de descontar expectativas futuras, salvo alguna operación más vinculada a suelo", explica Soria.
Sin embargo, si nos centramos solo en precios "ya es otra cosa". 
"La gente que está comprando lo hace como reposición y, por lo tanto, tiene patrimonio o una propiedad que quiere mejorar y, por otro lado, está el inversor. 
En este último caso, el comprador, básicamente, está asumiendo ese incremento de precios porque busca una rentabilidad ligada a los alquileres que, de hecho, se la están dando. Hasta ahora, aparentemente no había demasiado riesgo, pero ahora ya empieza a haber ciertas señales de alerta", reconoce el experto.
"Lo que puede pasar es que gente que está comprando como inversión descontando esas expectativas futuras de incremento de rentas y rentabilidad, acabe pagando precios elevados y que después no haya capacidad por parte de la demanda de alquiler. En ese caso te quedas con un inmueble que cuando lo quieras vender ya no es líquido", explica.

Cerca de niveles del 'boom'

El foco del problema se encuentra principalmente en la almendra central de Madrid, en distritos que se acercan peligrosamente a los máximos del boom como es el caso de la zona Centro, Salamanca y Moratalaz, que han registrado incrementos interanuales del más del 20%. Igualmente, Chamberí (16,6%), Retiro (19,2%), Vicálvaro (19,4%) y Arganzuela (15,8%) son zonas muy calientes.
"Quizás no sea en todo el distrito, pero algunos códigos, los más centrales, están muy cercanos a los que fueron los precios de máximos, habiendo solo una diferencia del 10 o 15%, y esto ya nos da una cierta señal de alerta", explica Soria.
Barcelona, que permanecía estancada debido al efecto combinado de un descenso en la demanda a causa de la crisis política y el aumento de la oferta, ha retomado la senda de crecimiento de precios en el primer trimestre y se sitúa como la tercera capital con mayores incrementos interanuales de precios, con el 11%.
En este caso, los distritos que han registrado los mayores incrementos en el último año son Sant Martí (18,4%) y Sants-Montjuïc (18,2%), lejos de los incrementos del 28,5% y del 26% que se observaban, respectivamente, en Ciutat Vella y en Sants-Montjuïc en el tercer trimestre de 2017.
Si hablamos de precios medios por distritos, el de Salamanca en Madrid, lidera el ranking con 4.734 euros/m2 de precio medio y amplía la diferencia con el Sarriá-Sant Gervasi , el distrito más caro de la Ciudad Condal, que ha estabilizado su valor medio en 4.182 euros/m2. Éste es el único que supera la barrera de los 4.000 euros/m2 en Barcelona, mientras que en Madrid ya están por encima también Centro y Chamberí. 
Con estas cifras, para adquirir una vivienda de 50 metros cuadrados en los distritos más caros de Madrid y Barcelona habría que abonar 236.000 euros y 209.100 euros, respectivamente. Con este dinero, se podrían comprar cinco viviendas del mismo tamaño en Castellón, la capital con el precio medio más barato de España (851 euros/m2).
Esta diferencia abismal entre capitales lleva a una cifra media de crecimiento en España del 3,8%, frente al 17% de Madrid. "Cuando te vas a las medias todo queda un poco difuminado. En Madrid, hemos notado que el precio se ha recuperado desde mínimos más o menos un tercio, pero en los distritos destacados la recuperación es del 85%", explica Soria, que apunta que estas zonas "tienen mucha presión turística, mucho Airbnb, mucho alquiler de plataformas y mucha inversión extranjera".

Mayor esfuerzo financiero

Desde el valor máximo que tuvimos en el ciclo anterior, que se dio en el cuarto trimestre de 2007, el precio medio en España ha llegado a caer un 41%. Eso fue hasta el primer trimestre de 2015, desde entonces empezó a crecer y desde ese suelo se ha recuperado un 7,2% de media en los últimos tres años. De este modo, el precio actual todavía podría crecer un 37,2% hasta alcanzar máximos precrisis.
El directivo cree que incrementos tan acelerados como los que se están registrando hasta ahora "no son sostenibles. Si siguen creciendo a estas tasas interanuales probablemente empecemos a expulsar la demanda", advierte Soria.
En la parte de esfuerzo financiero, hay algunos distritos en Madrid y Barcelona -aunque en este caso se ha ralentizado el crecimiento- que están tocando el límite.
En la capital española, la media de esfuerzo es de un 24%. Comparando con el ciclo alcista anterior, "creemos que a partir del 25% es señal de alerta y si supera el 30% ya entramos en un situación muy complicada". En el Barrio de Salamanca el esfuerzo está en el 39,8%, mientras que en Barcelona, en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi alcanza el 41%.
"En estos casos la gente que compra tiene unos ingresos más altos y también suele contar con un patrimonio detrás, por lo que nos preocupa algo menos, pero es cierto que estamos llegando casi a los máximos asumibles y que hay un crecimiento de los precios desmedidos", destaca el directivo.

Sólo once bancos aplican ya las transferencias inmediatas dos meses después de su estreno

MADRID.- El 14 de abril se cumplen dos meses de la puesta en marcha de las transferencias inmediatas en España. En lo que llevamos de año, Iberpay ya ha procesado más de un millón y medio de transferencias inmediatas, aunque su importancia en términos relativos es escasa: solo suponen el 1% del total de transferencias realizadas durante este período, publica hoy www.libremercado.com
 
La culpa del escaso impacto de este nuevo medio de pago, que en Europa se lanzó oficialmente el pasado 21 de noviembre, hay que achacársela a varias causas, explican los expertos del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com. Primero, la escasa publicidad que han recibido por parte de las entidades; segundo, el hecho de que solo permitan transferir 15.000 euros, lo que deja de lado a los clientes que necesitan transferir importes elevados; y, tercero, el hecho de que tras dos meses solo una decena de bancos permitan a sus clientes realizarlas, a pesar de que hay unas 90 entidades españolas adheridas al sistema.
A pesar de lo revolucionario del nuevo esquema (las transferencias inmediatas se procesan en tiempo real y liquidan el importe en un máximo de 10 segundos cualquier día de la semana), la inclusión de este tipo de transferencia está llegando a cuenta gotas. Desde el Día de San Valentín "está en marcha en toda su capacidad la infraestructura interbancaria prevista para que las entidades financieras nacionales puedan intercambiar, compensar y liquidar estas transferencias inmediatas", recuerda Iberpay; sin embargo, el día de su estreno solo tres bancos las introdujeron: BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.
Tras ellos se fueron sumando nuevas entidades a cuentagotas: Abanca, Banca March, Banco Pichincha, Banco Santander (solo para empresas), KutxaBank y EVO Banco (solo en oficinas), y Liberbank. Las últimas entidades en sumarse al nuevo esquema de pagos diseñado por el European Payments Council han sido las cajas rurales, que ya permiten hacerlas a través de Ruralvía.

Transferencias con comisión

Pero hay otra razón que puede justificar el deslucido estreno de este tipo de transferencias. Su precio. Mientras que Bankia, Banco Sabadell, Pichincha o EVO permiten hacerlas gratis, otros cobran comisiones. BBVA aplica una tarifa fija de 90 céntimos y Abanca, de un euro. En Banco Santander el coste es del 0,50 % con un mínimo de diez euros y en CaixaBank, de un 0,60 % con un mínimo de ocho euros. 
Caja Rural ha anunciado que este servicio "puede conllevar una comisión del 0,10 % con un mínimo de dos euros". No cabe duda de que muchos españoles optarán por seguir haciendo transferencias SEPA ordinarias, que en la mayoría de los casos salen gratis, antes que abonar esas tarifas.

¿Se esperan nuevas incorporaciones?

Lo cierto es que sí, sobre todo teniendo en cuenta que hay casi 90 entidades españolas adheridas a este esquema y que algunas, aunque no permiten realizarlas, sí permiten recibirlas. Lo que se desconoce es el calendario. ING anunció recientemente en Twitter que todavía estaban en "fase de implementación" y que esperaba comenzar a ofrecer este servicio a corto plazo. EVO Banco, por su parte, también usó twitter para comunicar que "próximamente" implementarían la posibilidad de realizar transferencias inmediatas desde la app y desde la banca electrónica.
Lo que está claro es que la implementación será progresiva. De hecho, esta es la opinión del European Payments Council. "El EPC siempre ha esperado una implementación de las transferencias inmediatas progresiva alrededor de Europa, ya que los proveedores de servicios de pago necesitan hacer mayores inversiones y cambios operaciones antes de poder procesar pagos en tiempo real", afirma Javier Santamaría, presidente del EPC, en una entrevista realizada por el comparador HelpMyCash
Santamaría añade que "el calendario de implementación de las transferencias inmediatas depende de la inversión y de los planes de marketing de cada proveedor".

La exjefa de prensa de Esperanza Aguirre tira de la manta de la Púnica


MADRID.- La exdirectora de comunicación de la Comunidad de Madrid ha tirado de la manta en el caso Púnica. Isabel Gallego declaró este jueves como imputada a petición propia en la Audiencia Nacional y respondió a las preguntas del juez y de las acusaciones. El turno de las defensas será el próximo día 20, según la Cadena SER.

Antes de que comenzara el interrogatorio Gallego entregó al juez, Manuel García Castellón, un documento de 8 folios en el que exculpa a Esperanza Aguirre y asegura que las empresas de Alejandro de Pedro comenzaron a trabajar en la Comunidad de Madrid a partir de la llegada de Ignacio González a la presidencia y que lo hicieron de la mano de los ex consejeros Salvador Victoria y Borja Sarasola. 
Siempre según el documento de la antigua jefa de prensa de Aguirre al que ha tenido acceso la Cadena SER, ellos idearon el sistema para que las empresas de la trama Púnica facturaran los trabajos de reputación online que supuestamente hicieron a Esperanza Aguirre e Ignacio González a través del Canal de Isabel II, Indra y contratos menores con la dirección general de medios de la Comunidad de Madrid que ella dirigía. 
Todo por orden de Victoria y Sarasola. Según su versión, su departamento pagó entre 2012 y 2014 a la trama púnica 50.000 euros y solo en el año 2012 el Canal e Indra desembolsaron más de 103.000 euros. Unas cifras que ella considera "una barbaridad para los trabajos que hicieron".

Lamela y la trama del 1%

El escrito de Isabel Gallego también se detiene en la presunta trama del 1% que consistía en destinar ese porcentaje de cada obra adjudicada a contratos para promocionarla. Los investigadores no descartan que una parte de ese 1% fuera para financiar al partido. La imputada se desmarca de ese sistema y subraya que "lo impulsó Manuel Lamela, consejero de sanidad entre 2004 y 2007 y de transportes de 2007 a 2008". Añade que "la iniciativa fue copiada por otras consejerías pero no había una norma que lo regulara, de hecho, otros consejeros como Beteta o Güemes se negaron a aplicarla".

Cambio de versión

Esta segunda declaración como imputada de la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre supone un giro de 180 grados respecto de la primera en la que Gallego defendió la legalidad de los contratos con las empresas de Alejandro de Pedro. Este giro no ha pasado desapercibido para el juez instructor, Manuel García Castellón. 
Según fuentes presentes en el interrogatorio, Garcia Castellón, sorprendido, ha llegado a preguntarle si había pedido esta nueva comparecencia para ratificar su primera declaración o para modificarla.

La universidad como chiringuito

MADRID.- Una profesora de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) empezó así su clase el viernes en Vicálvaro: “Hoy salimos otra vez en la tele”. El rector, Javier Ramos, iba a comparecer para hablar del caso Cifuentes. Aquí están acostumbrados, a su pesar, a aparecer en prensa, porque el campus es un goteo de escándalos desde hace años, recuerda hoy El País

“Hay rachas que te da miedo encender el móvil por la mañana a ver qué sale”, confiesa un profesor. Como muchos, 16 docentes consultados, prefiere que no salga su nombre. Impresiona ver a catedráticos hechos y derechos que ruegan no ser identificados. Pero en la URJC se ha impuesto siempre el miedo. 
Uno de los pocos que ha roto el silencio es Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política: “La universidad española es muy adocenada, por miedo a que tus superiores te corten la carrera si no eres leal. Siempre piensas a quién conoces, es una sociedad de amiguismo y relaciones personales. Aquí, la mayoría de los departamentos, sobre todo en el campus de Vicálvaro, de Derecho, están controlados por el PP, no es fácil enfrentarse a eso”.
“Funciona como una red clientelar al más puro estilo mafioso”, denunció hace un año en El País la aspirante a rectora Rosa Berganza. “Que rueden cabezas, es la única manera de recuperar el prestigio. No es justo para la Rey Juan Carlos, hay mucha gente excelente”, opina Carmen Caffarel, de Ciencias de la Comunicación y directora de RTVE con el PSOE. Coincide Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y entristecido con lo ocurrido: "Hay muchos docentes muy dedicados a una actividad investigadora de calidad e internacionalizada. No se debe denigrar a la institución en su conjunto. Eso es muy injusto con la gran mayoría del profesorado que yo conozco". 
Dos alumnos del campus de Vicálvaro que salían de clase el viernes, también están inquietos sobre todo por el impacto del escándalo de Cifuentes en su propio futuro, porque eso es el prestigio de la universidad: "Eso es lo que más nos preocupa, el daño de imagen, que pagaremos nosotros", dicen Sergio Rodríguez y Alejandro Bento.
La Universidad Carlos III nació en los noventa en torno a la figura de Gregorio Peces-Barba y se asoció al PSOE. Cuando el PP llegó al poder en Madrid, quiso tener la suya en 1996. Relata Villoria: “Decidió que la URJC sería para su gente. Desde la Consejería de Educación de Gustavo Villapalos se controlaba cada detalle de la toma de decisiones, quién entraba en cada departamento, qué plazas salían hubo tensiones muy fuertes”. 
Cuatro rectores en cinco años. Rogelio Pérez Bustamante duró un mes en 2000. Luego fue la era de Pedro José González-Trevijano, de 2002 a 2013, y se consolidó un sistema, continuado por Fernando Suárez hasta 2017. Ambos tuvieron escándalos. González-Trevijano recibió el amparo del Constitucional, que anuló una sentencia que le condenó por perpetuarse ilegalmente en el cargo.  
Mucho peor fue Suárez: precipitó su salida en 2017 por un colosal caso de plagios en 15 trabajos. González-Trevijano acabó de magistrado en el Constitucional, a propuesta del PP. Es otra función de la URJC, según Villoria, “agencia de colocación” del partido. Cristina Cifuentes estuvo en la gestación del campus de Vicálvaro, con Villapalos en el consejo de administración fundacional, entre 1996 y 2000, y siempre ha dicho que cuando deje la política le gustaría acabar volviendo allí.
Solo una profesora sin plaza fija, de una decena, ha querido hablar para este reportaje, Concha Mateos, de Comunicación: “Esto es así por la precariedad laboral, tardas años en estar tranquila. La universidad formalmente está democratizada, pero en realidad es medieval, es un sistema parecido al vasallaje, alguien favorece tu entrada y le guardas obediencia”. 
La URJC sería un caso extremo de los males de la universidad española. “Es una estructura de nepotismo del PP, hay decenas de casos”, acusa Villoria. En prensa se han publicado muchos ejemplos: apellidos que se repiten, familiares de Granados, Ruiz-Gallardón, Mayor Oreja y la propia hermana de Cifuentes.
La pasarela funciona en ambas direcciones, entrada y salida: en el Constitucional hay dos miembros de la URJC —el otro es Andrés Ollero, exdiputado del PP—; también procede de esta universidad el actual consejero de Educación de Madrid, Rafael van Grieken —no ha querido comentarlo con este periódico—; el secretario de universidades del Ministerio, Jorge Sáinz —también ha optado por el silencio—; y el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, también hizo un máster allí y rechaza que sea un chiringuito del PP: “No es justo, es como si yo, para meterme con Podemos, digo que la Complutense es un nido de esto y lo otro, pero no se me ocurre, me meto con ellos, no con la institución”.
 “Decir que es del PP es simplificar, es peor, está al servicio del poder, en general, hay gente de otros partidos”, apunta un profesor. En la URJC ha aterrizado David Ortega, de UPyD; Rafael Simancas, del PSOE o José Antonio Moral Santín, de IU y condenado por las tarjetas black.
“Donde hay altísima corrupción del PP y han creado una universidad es obvio que hay un traslado de su modelo de funcionamiento”, opina Villoria. Las conexiones con el partido de Mariano Rajoy a todos los niveles han hecho posible que profesores de la URJC aparezcan implicados en la trama de Púnica —Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, investigado— o Gürtel —Jesús Calvo, a quien piden una condena de tres años por blanqueo—. 
Este clima envenenado, multiplicado por la inmovilidad de la universidad —es difícil irse un semestre a otra o al extranjero y se crean odios eternos de gente obligada a convivir décadas—, ha propiciado filtraciones de escándalos e incluso escenas de violencia: el año pasado un catedrático le sacudió a otro en un pasillo. “Le acabo de dar dos soberanas hostias”, presumió en WhatsApp.
No obstante, todos los profesores consultados insisten en que los vicios de una pequeña parte eclipsan el trabajo y empañan el prestigio de la mayoría, 1.400 docentes y 40.000 alumnos. Pero es una mayoría sometida al silencio. Es un caso raro en la universidad española en el que no hay grupos, corrientes o familias de oposición al rectorado, un mínimo contrapeso. 
"Si no existen un control y una vigilancia del poder, el poder hace lo que quiere, lo que ha ocurrido es consecuencia de esto. Por eso hay que hacer autocrítica de cómo hemos llegado hasta aquí", reflexiona Begoña Soto, profesora de la Facultad de Comunicación.
“El problema de fondo es la politización de la universidad española, pasa en todas partes a distintos niveles”, considera Fernando Velasco, del departamento de Economía Aplicada. “Desde dentro no hemos sabido mantenernos al margen. Hemos perdido el papel de la universidad como institución para crear pensamiento crítico. Nos hemos convertido en una máquina de másteres en función de futuros trabajos. Ojalá todo esto sirva para replantearnos la universidad”. 
La sensación de un entorno cerrado, endogámico y regresivo es compartida por muchos docentes: "Al revés que en Reino Unido, por ejemplo, donde todas las semanas alguien expone un trabajo, se somete a crítica, hay debate, aquí no hay ningún espacio de discusión interno. La construcción del prestigio no es pública. Todo es la obsesión por tener papeles y certificados", apunta Mateos. 
Entre las sugerencias de soluciones que se apuntan se repite el control sobre los rectorados, códigos éticos de obligado cumplimiento, puestos y ascensos por méritos, oferta de plazas auténticamente publicitadas, tribunales por sorteo...
Un profesor que se implicó en la última campaña electoral para el rectorado cuenta: “La gente ni se acercaba para que no la vieran hablar conmigo”. Luego llegan represalias: se pierden puestos de director, de coordinador de titulación, financiación de institutos o cátedras, horas de clase… 
Las formas de hacer carrera —proyecto de investigación, acreditación a cuerpos superiores y sexenios— dependen de la evaluación de otros compañeros, de quién está en un tribunal. El poder sobre la carrera y el sueldo, la vida de cada empleado en definitiva, permite controlar los comités de selección de personal o las elecciones al claustro. Si no, quedas marcado. Eres uno "que no se integra". Es un sistema de premios y castigos.
Con el escándalo de los plagios del anterior rector, Fernando Suárez, solo un profesor de la URJC firmó al principio una carta de protesta de 250 docentes para pedir su dimisión y después se enfrentó a represalias que llegaron a los tribunales. 
La derrota del aspirante a rector en 2009, David Ríos, se saldó con el despido de 11 profesores que le apoyaban y él se fue hace cuatro años de la universidad. Con el caso Cifuentes, 20 docentes escribieron una carta pública de protesta al rector, pero no fue fácil: “Llamamos a más de cien, pero nadie quería firmar, solo ocho. Esperamos un día y al final se unieron más”, relata Concha Mateos, una de las firmantes. Casi todos eran sin plaza fija. Ha sido un logro, es algo inédito y ha abierto la esperanza de que algo cambie.

¡Viva la prensa libre e independiente! / Carlos Elordi *

Cristina Cifuentes va a dimitir. Hoy, mañana, pasado o un día de éstos. Ningún cálculo político de Ciudadanos puede ya evitarlo. Por tanto, y aunque habrá que seguir sus secuelas políticas y judiciales, este nuevo escándalo del PP pasará pronto a un segundo plano de la actualidad. 

Otras noticias serán a partir de ahora prioritarias. Como ya ha pasado otras muchas veces. Sólo que ahora en la escena se ha instalado con fuerza un nuevo elemento que va influir en todos los demás. La nueva prensa, libre e independiente, con este diario a su cabeza, es ya una protagonista principal del devenir político de este país. Y eso sí que es importante.

En la vida social, al igual que en la evolución de la naturaleza, los huecos son ocupados más pronto o más tarde. La nefasta deriva de los medios de comunicación que fueron banderas de la búsqueda de la verdad hacia posiciones que poco tenían que ver con ella había abierto un espacio que un día habría de rellenarse. Porque muchos españoles, mujeres y hombres, maduros, jóvenes y de mediana edad, así lo demandaban, porque una parte importante de la ciudadanía necesitaba una referencia alternativa al dominio casi total de una prensa doblegada al poder, político y económico.

Ese hecho se ha producido en estos últimos días y sólo puede agrandarse y consolidarse en el futuro. De una manera casi heroica, un periódico como eldiario.es, que tiene menos de cien redactores, ha dado un golpe en el tablero informativo y político que puede inscribirse en los mejores momentos de la historia de esta profesión. Demostrando que el optimismo de la voluntad, las ganas de cumplir con las tareas que definen este oficio pueden a veces superar barreras aparentemente infranqueables.

La crónica española de los últimos años habría sido muy distinta si un periódico como éste, en el que tengo el privilegio de escribir, hubiera estado en condiciones de intervenir mucho antes de lo que ha podido hacerlo. Muchas de las mentiras oficiales que hoy siguen dictando el debate público habrían sido ya arrumbadas.

La primera, no por su importancia pero sí por su actualidad, la de la vocación reformista y de limpieza democrática de la aún hoy presidenta de la Comunidad de Madrid. Una enorme operación de propaganda tramposa, en la que cientos de periodistas “excelentes” estuvieron implicados, convirtió a Cristina Cifuentes en adalid de la regeneración de un PP asolado por la corrupción. 

Simplemente porque nadie de los que podían hacerlo se atrevió a decir que era imposible que una persona que durante cerca de 30 años había sido cuadro dirigente de ese partido no hubiera participado, por activa o por pasiva, en esa bacanal de corrupción y de abusos intolerables.

Primero eldiario.es, y luego El Confidencial, le han pillado en un renuncio que no es precisamente pequeño. Pero otros podrían haberlo hecho antes. Es seguro que más de uno de sus redactores denunció a sus jefes que sabían de turbiedades en la biografía de la señora Cifuentes. Pero, por lo que fuera, no les dejaron ir más allá.

No cabe esperar que nadie haga autocrítica de ese tipo de comportamientos. Pero a partir de ahora no va a ser tan fácil mirar para otro lado. El escándalo del máster es un hito tan significativo como el de los papeles de Luis Bárcenas. Sólo que ahora el PP y sus aliados carecen de recursos para dejarlo casi en la nada como ocurrió con ese referente.

La desvergüenza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también su mediocridad política, han propinado al PP un golpe durísimo. Rajoy y los suyos no saben ya que decir, todas sus triquiñuelas se les han venido abajo a las pocas horas de haberlas ensayado. Nadie se atreve a defenderles, salvo sus paniaguados de más baja estofa, los que intuyen que les será difícil encontrar otro patrón al que venderse. 

En esas condiciones, hace falta mucha fe para creer que se va a cumplir el calendario electoral que se ha diseñado en La Moncloa, el de las municipales en 2019 y las generales al año siguiente.

Y más tras la sentencia del juez de Schleswig-Holstein. Que no solo ha dado al traste con otra de las engañifas del gobierno, la del delito de rebelión con violencia, sino que ha demostrado que Carles Puigdemont no huyó a Bélgica porque era un cobarde, sino porque quería internacionalizar el conflicto catalán. Y lo ha conseguido plenamente. Dejando en ridículo a Rajoy, a sus asesores y a sus jueces. Como ocurrió el 1-0, cuando aparecieron las urnas y las papeletas. O el 21-D, cuando los independentistas volvieron a ganar las elecciones.

Ningún poder mediático, por grande y articulado que sea, va a poder ocultar o deformar la realidad de la nueva dinámica que todas esas cosas van a abrir, en Madrid, en Catalunya y en toda España. Se abre un tiempo nuevo, para bien o para mal, aunque los datos del viejo van a seguir también muy presentes. No cabe hacer pronósticos sobre lo que puede pasar. Lo que sí es seguro, ahora sí, es que va a haber periodistas que contarán la verdad todos los días.


(*) Periodista


https://www.eldiario.es/zonacritica/Viva-prensa-libre-independiente_6_758084212.html

Rajoy sostiene a Cifuentes

SEVILLA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este sábado su apoyo a Cristina Cifuentes y ha dedicado la segunda jornada de la convención nacional del PP a dar un mensaje, el de que el PP está "en forma" para ganar las próximas citas con las urnas y él tiene toda la intención de seguir "mucho tiempo".

Cifuentes, por su parte, ha pasado este día en la convención junto a los demás 'barones' del partido, ha presumido de gestión en su intervención y ha asegurado sentir el apoyo del partido. Si no lo sintiera, ha dicho, no estaría en esta gran cita de los 'populares'.
Un apoyo que Cifuentes sí ha notado cuando le tocaba intervenir en el plenario y por el que ha dado las gracias a todos, lo que ha llevado a parte de los asistentes a aplaudirla en pie durante un rato largo.
Ya a primera hora de esta mañana, Rajoy ha ratificado su apoyo y el del PP a Cifuentes ante la polémica sobre su máster y ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.
Entiende que Cifuentes ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones, y ha recordado también que la Justicia decidirá lo que estime "oportuno y conveniente" en el caso del máster universitario.
También han sido muchos los dirigentes que hoy han hablado en público defendiendo a Cifuentes y todos han coincidido en señalar que creen a su compañera de partido, aunque en privado muchos han mantenido su preocupación por que esta crisis se prolongue.
No se ha visto a la presidenta madrileña por la mañana, pero sí en el almuerzo que Rajoy ha compartido con todos los líderes regionales y con el comité de dirección en un hotel del centro sevillano.
Y también se ha paseado, ya por la tarde, por la convención, corriendo incluso en la cinta instalada en un guiño al deporte que practica Rajoy. En este día han intervenido todos los ministros del Gobierno, conscientes muchos de que la atención estaba en otra parte.

Cifuentes, ovacionada en la convención del PP en estos "días duros"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido aplaudida hoy por los asistentes a la convención nacional del PP, en Sevilla, muchos de los cuales se han puesto en pie para brindarle este reconocimiento, que ella ha agradecido en estos días "que están siendo muy duros", ha dicho.

Ha sido al inicio de su intervención en una de las mesas de debate de la tarde, en la que fue presentada por el portavoz del Senado, José Manuel Barreiro, como un "mujer valiente" que ha superado "situaciones difíciles" en la vida y en la política y que también "acabará superando" las presentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido aplaudida hoy por los asistentes a la convención nacional del PP, en Sevilla, muchos de los cuales se han puesto en pie para brindarle este reconocimiento, que ella ha agradecido en estos días "que están siendo muy duros", ha dicho.
Ha sido al inicio de su intervención en una de las mesas de debate de la tarde, en la que fue presentada por el portavoz del Senado, José Manuel Barreiro, como un "mujer valiente" que ha superado "situaciones difíciles" en la vida y en la política y que también "acabará superando" las presentes.
Y Cifuentes, que ha reconocido estar pasando por esos momentos complicados a causa de la polémica sobre su máster -al que no se ha referido expresamente-, sí ha contado, en cambio, sentirse orgullosa de militar en el PP a pesar de los comportamientos "aislados" de algunos de sus miembros, que "avergüenzan" al partido.
El PP en el que ella milita -ha añadido Cifuentes- está formado por miles de hombres y mujeres honrados" que trabajan con vocación de servicio público porque "creen" en ello.
Barreiro ha destacado su trabajo al frente de la Comunidad de Madrid, donde realiza "una de las gestiones más brillantes", ha asegurado. También cree que es "un referente para todos" como presidenta de una autonomía que no solo tiene la capital, sino que simboliza el sentimiento de ser español.
Tras estas palabras de presentación, Cifuentes se disponía a iniciar su intervención cuando fue interrumpida por los aplausos de varios de los presentes, a los que se fue sumando más gente, para al final ponerse en pie muchos de los asistentes a este debate, a los que Cifuentes respondió en pie enviándoles besos con la mano.
La presidenta de Madrid ha afirmado que si bien estos días están siendo "muy duros", le están dando también "mucha fuerza", más de la que muchos se creen que tiene, ha advertido.
Ha añadido que siempre ha recibido el cariño de la gente a lo largo de toda su trayectoria y, especialmente, en estos últimos días que están siendo tan difíciles para ella.
Para demostrar que está en buena forma, no ha dudado en subirse a la cinta de correr instalada en la convención para "seguir el ritmo de Rajoy", se ha quitado los tacones, y se ha atrevido incluso con la velocidad a la que el presidente camina (7 kilómetros por hora).
Otro de los que ha tomado la palabra en esta mesa redonda, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado al PP a defender el patrimonio de los logros que ha conseguido en sus años de gobierno y hacerlo "desde la valentía" y "dando la cara en la calle" porque, de lo de lo contrario, el partido pasará a ser una "fuerza residual".
Además, ha reclamado una reforma de la financiación autonómica con "criterios realistas" especialmente para afrontar el coste de los servicios en el mundo rural.
"España no se acaba en Madrid, es muy grande, muy ancha y muy larga y hay que luchar por el mundo rural", ha recalcado, dirigiéndose a los dirigentes de su partido que hacen las políticas desde la capital, a quienes ha reclamado "respuestas" que garanticen el futuro del campo.

Cifuentes siente "por supuesto" el apoyo del PP

SEVILLA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que siente "por supuesto" el apoyo de su partido, el PP. "Si no, no estaría aquí", ha dicho en unas nuevas declaraciones a los medios en la convención nacional del partido en Sevilla.

Cifuentes se ha dirigido a la prensa unos momentos antes de que lo hiciera el vicepresidente y secretario general del partido en Madrid, Ángel Garrido.
La dirigente madrileña, que ha comido con el resto de los 'barones' del PP junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un hotel del centro de Sevilla, ha reiterado todo lo que dijo ayer, al apuntar que hizo el máster universitario "de manera absolutamente legal".
Una vez más ha subrayado que cualquier irregularidad administrativa la tiene que aclarar la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC), además de insistir en que el hecho de que se haya judicializado el tema le da "mucha tranquilidad" porque tiene "total y absoluta confianza" en la Justicia.
Finalmente, a la pregunta de los periodistas de si siente el apoyo del PP, Cifuentes ha respondido: "Sí, por supuesto que lo siento. Si no, no estaría aquí".

El PP apoyará la comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes

MADRID.-El PP madrileño ha anunciado hoy que está dispuesto a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes, como ha exigido Ciudadanos, aunque ha matizado que sólo lo hará siempre que el objeto y las normas cumplan con el reglamento de la Asamblea de Madrid.

Ha sido el número dos de Cristina Cifuentes en el Gobierno madrileño y en el partido, Ángel Garrido, quien ha respondido así al 'ultimátum' que esta mañana lanzaba el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, dando un plazo de 48 horas para que el PP apoyara dicha comisión, o instando a Cifuentes a dimitir.

Aguado ha subrayado que el PP debe demostrar si está "por conocer la verdad", o bien por "zanjar" la polémica sobre la supuesta falsificación del título universitario.

De ser este segundo caso, ha advertido el que socio de investidura de Cristina Cifuentes en 2015, el PP debe buscar dentro de su lista un "presidente interino" para los próximos meses.

Garrido, que participa junto a Cifuentes en la Convención Nacional del PP, ha indicado que Ciudadanos no ha concretado "exactamente" en qué momento está la iniciativa.

"No nos han llamado y tampoco nos han dicho si ya la han presentado conjuntamente con el resto de grupos de la oposición o si lo que quieren es plantearla de forma conjunta con el PP", ha añadido.

En cualquier caso, ha indicado que el PP estudiará la iniciativa y, "con mucho gusto", si el objeto y las normas son conformes al reglamento, la apoyará. "Nunca hemos tenido, ni en esto ni en otro asunto, miedo a la verdad", ha agregado.

El PP ha escenificado hoy en su convención nacional su apoyo a Cristina Cifuentes, que ha sido aplaudida por los asistentes al evento en Sevilla. Muchos de ellos se han puesto en pie para brindarle este reconocimiento, que ella ha agradecido en estos días "que están siendo muy duros", ha dicho.

Ha sido al inicio de su intervención en una de las mesas de debate de la tarde, en la que fue presentada por el portavoz del Senado, José Manuel Barreiro, como un "mujer valiente" que ha superado "situaciones difíciles" en la vida y en la política y que también "acabará superando" las presentes.

Y Cifuentes, que ha reconocido estar pasando por esos momentos complicados a causa de la polémica sobre su máster -al que no se ha referido expresamente-, sí ha contado, en cambio, sentirse orgullosa de militar en el PP a pesar de los comportamientos "aislados" de algunos de sus miembros, que "avergüenzan" al partido.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Cifuentes ya ha dado sus explicaciones en numerosas ocasiones tanto ante los periodistas como ante la Asamblea madrileña. "Ella ha dado sus explicaciones. Ella ha iniciado también unas actuaciones ante la Justicia y será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que Cifuentes, "no tendrá el máster", pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "se está doctorando en cinismo" al no apoyar la moción de censura contra la presidenta; y ha aseverado que ya es hora" de que los partidos "decidan si ser regeneradores de la democracia o encubridores de la corrupción del PP".

También el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y previsible aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha exigido al partido de Rivera que no sea "cómplice de la burla" de Cifuentes a "todos los madrileños" y que ayude a sacarla de la presidencia regional.