domingo, 29 de enero de 2012

Los ayuntamientos madrileños suspenden en transparencia en materia ambiental y urbanística


MADRID.- Los ayuntamientos madrileños suspenden en transparencia y participación ciudadana en materia ambiental y urbanística conforme a una encuesta realizada por Ecologistas en Acción publicada en la revista 'Ecologista'.

   Según la organización, ninguno de los 34 ayuntamientos madrileños analizados (de los 179 municipios de la región) ha logrado la puntuación mínima exigible que correspondería a aquellos casos en los que se cumpliera la legalidad europea o nacional.
   Así, Ecologistas denuncia "el maltrato al que se somete a las personas que intentan acceder a su derecho legítimo de informarse". De hecho, según sus datos, en el 79 por ciento de los ayuntamientos los funcionarios o altos cargos se han dirigido de manera inadecuada a quienes han solicitado información.
   Asimismo, el 50 por ciento de los ayuntamientos encuestados no responde jamás a quejas o escritos, según la encuesta. "Los resultados muestran una política municipal de información viciada y un tipo de relación con los vecinos que evidencia graves carencias democráticas.

Directores de IES piden el sobreseimiento de los expedientes sancionadores abiertos

MADRID.- La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid reunida este mes de enero ha pedido el sobreseimiento de los expedientes sancionadores abiertos durante el conflicto de los recortes en Educación iniciado el pasado mes de septiembre.

   La asociación ha manifestado su "satisfacción y esperanza" ante el inicio de las negociaciones entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales, "en el convencimiento de que solamente a través del diálogo es posible reconducir un conflicto que nunca debiera haberse producido".
   Asimismo, y "como paso ineludible hacia la normalización", considera "imprescindible" tanto el sobreseimiento de los expedientes así como el de cualquier otro procedimiento sancionador que afecta a los directores, relacionado con el conflicto vivido.
   Finalmente, consideran "urgente" restablecer las reuniones de trabajo con la Administración educativa, "suspendidas unilateralmente por parte de esta desde el mes de julio del pasado año". Quieren que estos encuentros les permitan "ir dando respuesta a los innumerables asuntos tanto del funcionamiento ordinario de los Institutos como de la necesaria planificación del curso próximo".
   Precisamente, esta semana FETE UGT Madrid ha exigido a la Consejería de Educación y Empleo la retirada de los expedientes abiertos contra docentes en general a raíz de las movilizaciones en Enseñanza Pública.
   Tras la apertura de expediente a un director de la DAT Madrid Sur "por exponer lo que suponen los recortes educativos y permitir la libertad de expresión de sus compañeros", FETE-UGT Madrid solicitó en la Mesa Sectorial del pasado 12 de enero la retirada de los expedientes abiertos contra los docentes que apoyaron las movilizaciones.
   Recordando a los directores del IES Maestro Matías Bravo, de Valdemoro, y del IES Ana María Matute, de Velilla de San Antonio, ambos expedientados, UGT considera que la Consejería "vulnera gravemente la libertad de expresión de los ciudadanos y los trabajadores, emprendiendo sanciones por considerar la libertad de expresión como falta grave".
   UGT reitera la exigencia a los directores de Área territorial que los expedientes sean retirados "de forma inmediata" y llevará de nuevo esta exigencia a la Mesa Sectorial convocada para el próximo jueves, 2 de febrero.

La Agencia para el Empleo de Madrid consigue la autorización para constituirse como agencia de colocación

MADRID.- La Agencia para el Empleo de Madrid consiguió el pasado 17 de enero la autorización del Gobierno regional para constituirse como agencia de colocación sin ánimo de lucro, como anunció el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en la última comisión ordinaria del ramo.

   Se trata de una petición largamente reclamada por todos los partidos presentes en la Corporación y con la que, en palabras de Calvo, "se conseguirá el perfeccionamiento de los trámites de las intermediaciones (labores) que hacía la Agencia y que se culminaban de aquella manera". "Ahora profundizaremos en la labor que se hacía", añadió.
   Por su parte, el portavoz del área de IU, Ángel Lara, mostró su "satisfacción" por la reconversión de la Agencia para el Empleo y propuso al equipo de Gobierno la necesidad de plantear convenios de colaboración con la Comunidad para conseguir financiación con la que cubrir los talleres y cursos a impartir.
   Calvo recogió el guante al afirmar que la intención es convertir la Agencia en entidad colaboradora para conseguir más financiación y acceder a la base de datos de los desempleados madrileños.

Cavero pide a Metro "innovación" y "creatividad" en época de crisis

MADRID.- El nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que se ha estrenado en el cargo este domingo, ha pedido al equipo de gestión de Metro de Madrid que "utilice en época de crisis la creatividad y la innovación para mejorar la línea de ingresos".

   Así lo ha manifestado el nuevo consejero durante su visita a la estación de Cruz del Rayo, a la que se ha dotado de la tecnología necesaria para que disponga de cobertura móvil. El acto ha incluido un recorrido en Metro que ha finalizado en la estación de Colombia.
   El consejero ha señalado que "lo que no se pueda conseguir con la línea de ingresos, se mirara por los costes" y ha añadido que se "debe empezar por los costes superfluos". Asimismo, ha dejado claro que el primer reto que tiene la consejería de Transportes e Infraestructuras es "intentar que los costes no afecten ni al servicio, ni a la calidad, ni a la experiencia que tiene un usuario del Metro".
   Cavero, que ha declarado que "aun está en fase de aterrizaje", ha dado importancia a "la divulgación e información sobre la estructura de gastos e ingresos de Metro".
   Asimismo, ha señalado que el 60 por ciento del coste de Metro es una subvención pública. "El 60 por ciento es un porcentaje muy alto con lo cual creo que nosotros tenemos el reto de tratar de reducir ese porcentaje y hacerlo de forma creativa ya que la forma creativa siempre es mejorar los ingresos", ha proseguido.
   Por último, ha manifestado que en muchas estaciones de Metro "existe un potencial de mayor utilización de espacios ya sea con tiendas, o con nuevas oportunidades comerciales".

IU propondrá un sistema de recogida de libros usados en Madrid

MADRID.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Las Artes, Milagros Hernández, trasladará al Pleno del martes una proposición para que se impulse un sistema permanente de recogida de libros usados, ha informado IU del Ayuntamiento en un comunicado. 

   "Se trataría fundamentalmente de fijar puestos permanentes de recogida de volúmenes, informar al ciudadano de su ubicación, seleccionar el material que venga y, posteriormente, ubicarlo en los programas o lugares más adecuados como pueden ser centro de mayores, albergues, centros juveniles, etc", ha dicho Hernández.  
   La iniciativa de IU, englobado en lo que denomina Programa Libro, pasaría por definir qué podemos depositar, dónde podemos hacerlo, quiénes serán los beneficiarios de los libros recogidos en los puntos establecidos y las formas de colaboración de entidades entre otros.
   "Las campañas puntuales tiene una eficacia limitada pues no consolidan esta práctica; de llevarse a cabo este programa la estabilidad de los puntos de recogida procuraría entre los vecinos la costumbre de saber qué hacer con sus libros cuando ya dejen de usarlos", ha concluido.

Convocan a una cadena humana para pedir medidas "urgentes" para paliar los efectos de la pérdida de trabajo

MADRID.- La Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG) invitó a los ciudadanos a formar este domingo una cadena humana entre el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa para pedir "medidas urgentes" para paliar los efectos que la pérdida de trabajo acarrea a los "desempleados, precarios, hipotecados y afectados por la crisis económica en general". 

   En concreto, se crearon dos cadenas estáticas: desde el Congreso hasta la plaza de Oriente, pasando por la Carrera de San Jerónimo, Sol, la calle Arenal, la Plaza Isabel II y la calle Carlos III; y desde Moncloa hasta la Glorieta de Cardenal Cisneros, por la calle Avenida Puerta del Hierro.
   Desde la organización aseguran que este evento se realizó con "civismo", sin cortes de tráfico y "sin molestias a negocios y vecinos" y que es la respuesta a la "no actuación" de los diferentes partidos políticos.
   También hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" que tiene el Gobierno actual y al "aparente abandono" que los interlocutores sociales dan como respuesta a "las lamentables situaciones que un importante número de desempleados y familias están padeciendo".

Secretarios judiciales temen que el juicio a Garzón tenga efectos intimidatorios

MADRID.- El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha mostrado hoy su apoyo a Baltasar Garzón y ha expresado su temor por que el proceso iniciado al juez por investigar los crímenes del franquismo pueda tener un "efecto intimidatorio" en la investigación de otros crímenes contra la Humanidad.

En un comunicado, el SISEJ se ha adherido a las diversas muestras de solidaridad que desde distintos colectivos se están produciendo a raíz de las tres causas abiertas en el Tribunal Supremo a Garzón: por las escuchas del "caso Gürtel", por investigar los crímenes de la Dictadura y por los cobros que recibió en los cursos que impartió en Nueva York.
Coinciden los secretarios judiciales con el temor expresado por la Comisión Internacional de Juristas de que el "proceso iniciado contra el magistrado Garzón pueda tener un efecto intimidatorio en la investigación de otros crímenes contra la Humanidad tanto a nivel estatal como internacional".
Para el sindicato, la actuación del juez al declarase competente para instruir la causa del franquismo se enmarca dentro de los "numerosos convenios internacionales suscritos por nuestro país" y normas de carácter supranacional que responden a las asociaciones que reclamaron "un reposo digno para sus familiares, víctimas de la contienda que enfrentó a los españoles".
No obstante, el SISEJ advierte de que con este apoyo a Garzón no quiere realizar un ataque a las decisiones del Tribunal Supremo, al que muestra su respeto "como órgano máximo de la jurisdicción, salvo la constitucional".
En su opinión, cualquier aplicación incorrecta de la ley por parte de jueces y tribunales debe resolverse mediante el "régimen de recursos ordinarios y extraordinarios", ya que "todo lo que va más allá supone un quebranto a la esencia que se preconiza para el tercer poder del Estado".
Los secretarios judiciales consideran imprescindible y necesario que los magistrados puedan aplicar la ley "con libertad e independencia" para que los ciudadanos "sigan confiando en la Justicia como máxima garantía de sus derechos".

El Govern catalán estudia pagar la traducción del catalán en pleitos de Madrid

BARCELONA.- La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha avanzado este domingo que la Generalitat estudia pagar la traducción del catalán de los pleitos que se hagan en Madrid.

   En una entrevista a Catalunya Informació, ha recordado que el Govern catalán tiene "la responsabilidad de garantizar a sus ciudadanos el derecho de opción cuando tienen que acceder a los tribunales".
   Además, ha anunciado la intención de mantener las tasas que quiere aplicar a los usuarios de determinados servicios de la justicia, independientemente de las que implante el Gobierno central.
    "Nuestras tasas son autonómicas porque son por el apoyo que la Generalitat da a la justicia en materia de medios personales y materiales, es decir, que en este ámbito el ministerio no puede poner tasas", ha matizado.
   Bozal ha aclarado que las tasas catalanas se centrarán en los pleitos contenciosos, administrativos y civiles, y no en los asuntos de jurisdiccional penal y social.

Políticos, sindicatos y artistas se manifiestan en Madrid en apoyo a Garzón

MADRID.- Miles de personas, entre ellos políticos de PSOE e IU, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura, se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo.

   Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, los socialistas Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez, y los actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem y Lola Herrera, entre otros, se han sumado a una manifestación que ha partido al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo.
   El secretario general de CC.OO. ha señalado que se trata de una "expresión de solidaridad con Garzón, el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista".
   Toxo ha señalado que "se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas", una reclamación con la que está "de acuerdo", pero ha destacado que "nadie haya reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático".
   Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado la "integridad" de Garzón y ha señalado la "importancia de que se esclarezca la verdad" porque, en su opinión, "hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no las reconoce en su integridad".
   Cayo Lara ha apuntado que la sociedad actual "se compromete cada día más con la corrupción" y "mayoritariamente quiere recuperar la memoria histórica y que se haga justicia a lo que ha sido el régimen genocida del franquismo".
   Por ello, ha señalado que "no se puede callar frente a lo que es un atropello contra un juez que ha tenido la valentía de intentar investigar a fondo una situación de corrupción en España".
"No se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica", ha insistido el dirigente de IU.
   También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y "a los familiares y víctimas del franquismo". Rodríguez ha indicado que los socialistas quieren pedir "la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica", una ley que, a su juicio, es "tardía" pero "muy necesaria en la democracia".
   Además, ha señalado que la ley "no es un ajuste de cuentas contra nadie" sino "la búsqueda de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles con el fin de ayudar y engrandecer la democracia. "Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación", ha concluido.
   Junto a los representantes sindicales y políticos en la manifestación también han participado representantes del mundo de la cultura como Pilar Bardem, Lola Herrera, Marisa Paredes, Juan Diego Botto o José Sacristán.
   Bardem ha explicado que su presencia en la marcha es "en solidaridad y apoyo con Garzón y para que se haga justicia y reparación con las víctimas del franquismo" y ha señalado que el magistrado tiene "muchos enemigos políticos y envidias que se están agarrando a cosas absolutamente ridículas" como "que digan que ha prevaricado cuando no es cierto".
   Por su parte, Juan Diego Botto ha denunciado que "España sigue siendo el único país europeo que no se ha hecho cargo de las fosas comunes ni de los muertos en la guerra civil y en la etapa posterior" una situación que, a su juicio "no se corresponde con una democracia en un Estado de Derecho".
  "Que la primera persona que vaya a ser juzgada por los crímenes del franquismo sea un juez que ha intentado investigarlo, me parece que habla muy mal de nuestro Estado de Derecho", ha criticado.

Zapatero convoca una cena de despedida en Ferraz

MADRID.- El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para hoy una cena de despedida en la sede de Ferraz para despedirse de la Ejecutiva de su partido, han informado fuentes socialistas. A la cena está previsto que acudan los dos candidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. 
 
   La cena, prevista para las 21.00 horas, ha sido organizada a iniciativa de Zapatero y será un "encuentro privado" sin cobertura de medios. La intención del secretario general del PSOE es despedirse personalmente de las 32 personas que han formado parte del máximo órgano del partido.
   De esta forma, Rubalcaba y Chacón han sido invitados a la cena de este domingo en su calidad de vocales de la Ejecutiva.
   Fuentes socialistas consultadas han precisado que Zapatero planteó la cena hace un par de semanas y que ha sido el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, el que se ha encargado de cursar las invitaciones.
   El próximo viernes, día 3, arranca en Sevilla el Congreso Federal del PSOE que elegirá al sustituto de Zapatero al frente del partido. Desde ese momento, Rubalcaba o Chacón tendrán la responsabilidad de presidir la Ejecutiva del partido.