miércoles, 20 de abril de 2011

El TSJM ratifica la prohibición de la procesión atea para el Jueves Santo

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prohibición ordenada por la Delegación de Gobierno en Madrid respecto a la convocatoria de la denominada 'procesión atea' de Lavapiés para mañana, día de Jueves Santo, ha informado la Delegación en un comunicado.

   Así, la Sala desestima el recurso presentado por las tres asociaciones convocantes tras la prohibición de la Delegación del Gobierno. Se trata de Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés.
   Un día después de que la Delegación acordara prohibir la marcha, las organizaciones convocantes interpusieron un recurso ante el Alto Tribunal madrileño para impugnar esa decisión. Los convocantes consideraron que la argumentación para prohibirla era "falsa".
   La Delegación del Gobierno en Madrid dictó hace una semana una resolución por la que se prohíbe la citada marcha, convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.
   En su argumentación, señalaba que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.
   Un día más tarde, una juez de Madrid acordó abrir diligencias para investigar una denuncia presentada a título personal por diez personas, entre ellas siete abogados.
   La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.
   Para los denunciantes, esto supone "una afrenta a las ideas de quienes procesan las ideas cristianas" y ofende las ideas "no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española".

Lo tildan de retroceso

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha considerado hoy que la prohibición de la 'procesión atea', ratificada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), es una "decisión política" y supone un "retroceso en la libertad de este país", al tiempo que estudian la convocatoria de una nueva marcha por las calles de la capital el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.
   El presidente de AMAL, Luis Vega, ha reconocido que esta decisión de la Justicia, ratificando la prohibición de Delegación del Gobierno, le tiene "un poco alucinado y preocupado".
"España es un país católico; eso ha quedado claro", ha manifestado, subrayando que esto "deja en papel mojado el artículo de la Constitución que establece la aconfesionalidad del Estado".
   Asimismo, ha apostillado que el "afán de privatizar" se ha extendido: "Ahora privatizan los días del año. Por lo menos hay una semana del año que está privatizada para los católicos", ha manifestado Vega, que ha lamentado que la Semana Santa sea "propiedad de la Iglesia Católica en un estado aconfesional".
   "Nunca hemos dicho que no se hagan las procesiones católicas, no tenemos ningún inconveniente. Lo que se conculca es el derecho de que todos somos iguales", ha señalado. La asociación, que no esperaba que la Delegación del Gobierno no diera luz verde a la marcha, esperaba que su autorización, al entrar en el ámbito judicial "la cosa fuera a ser distinta".
   Y es que AMAL no entiende que el órgano judicial acepte los once puntos que justifican la denegación para realizar la manifestación, entre los cuales se encuentran "cosas tan peregrinas como que se pasee por zonas turísticas, sitios emblemáticos o cerca de Iglesias", según Vega.
   "Les diría '¿que manifestación en Madrid no pasa por esos sitios?'", ha dicho el presidente de los ateos madrileños, que ha añadido que esa argumentación no la cumple nadie, "ni la Iglesia Católica cuando se ha manifestado".
   Asimismo, Vega ha considerado que el hecho de que se prohíba por estas razones vulnera el derecho a la presunción de inocencia. "Es entender que se va a hacer algo contra la Iglesia cuando nosotros no hemos dicho nada, ni desde nuestra asociación ni desde ninguna de las que estamos ahí", ha dicho.
   En este sentido, ha vuelto a recordar que el grupo Ateos en Lucha, cuyo portavoz aludió a la quema de iglesias, abandonó la convocatoria de la marcha, tras pedírselo desde una asamblea integrada por varios grupos ateos y organizaciones vecinales, colectivos convocantes de la 'procesión atea'.
   "En España es imposible no pasar por una iglesia, y en Lavapiés por calles de santos. Es repugnante esa argumentación", ha abundado. "Entendería un peligro por orden público. No por nosotros, sino por fundamentalistas católicos que quisieran pegarnos", ha comentado, argumentando que para prohibir la marcha "se han buscado una serie de triquiñuelas".
   Los organizadores de la 'procesión atea' plantean ahora la celebración de una marcha para el próximo 13 de mayo, aunque todavía no se ha acordado definitivamente, y por tanto no se ha solicitado su autorización a Delegación del Gobierno. "Esperemos que la del 13 de mayo no la prohíba, porque si no habría una criminalización en España de los que no son creyentes", ha manifestado Vega.
   El asunto de la 'procesión atea' ha provocado, a juicio del presidente de AMAL una "campaña organizada para intentar criminalizar" su iniciativa. "Sí, se han recibido amenazas", ha confirmado Vega. "Han llegado cartas a mi domicilio particular. ¿Y quién ha dado mi domicilio, que ahora es de dominio público?", se ha preguntado.

Dos magistrados del TSJM reprenden a Pedreira por su "peculiar manera" de instruir la causa del caso Gürtel

MADRID.- Los magistrados Francisco Javier Vieira y Emilio Fernández de Castro, que componen la Sala del TSJM que resuelve los recursos del 'caso Gürtel', han criticado en un auto "la peculiar manera" en que el instructor Antonio Pedreira dirige la investigación de la trama de corrupción.

   Este auto, al que tuvo acceso Europa Press, estima los recursos presentados por Felisa Jordán y los diputados regionales Alberto López Viejo y Alfonso Bosch contra la decisión de Pedreira de limitar su acceso a la purga de las conversaciones que contiene el sumario que estarían contaminadas por las escuchas realizadas en la prisión de Soto del Real entre los abogados y los imputados. Estas escuchas fueron declaradas ilegales por esta misma sala al estimar que su autorización era ilegal.
   Los magistrados aprovechan este auto para criticar la manera en la que Pedreira dirige la instrucción y denuncian su demora a la hora de instruir la pieza separada relativa al incidente de nulidad planteado a raíz de estas escuchas telefónicas.
   Según los magistrados, el auto de Pedreira afectaba "de lleno al principio de libertad de armas de las partes procesales --igualdad en el proceso-- y en él se restringe gravemente el derecho a la defensa de los apelantes, al limitar de modo radical su acceso a las conversaciones que mantuvieron tres de los imputados en prisión con sus letrados.
   Por su parte, el magistrado Manuel Suárez Robledano ha formulado un voto particular en el que respalda a Pedreira. En el voto, critica a sus compañeros, puesto que a su juicio las expresiones que se vierten son "innecesarias, inadecuadas e impropias del funcionamiento ordinario y regular de las instituciones del Poder Judicial, y que además no responde a la realidad de lo ocurrido en el caso".
   Por ello, Suárez Robledano se muestra a favor de que se desestimen los recursos interpuestos por los diputados regionales y Felisa Jordán al estimar que Pedreira motivo su rechazo a los mismos.

Ángel Pérez (IU) no sabe si "socialmente se entendería" apostar por una nueva candidatura olímpica con 4,5 millones de parados

MADRID.- El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, no sabe si "socialmente se entendería" apostar por una nueva candidatura olímpica con 4,5 millones de parados en España. 

   "En un plato de la balanza hay que poner que (la candidatura) generaría empleo, inversiones, una proyección de Madrid. En el otro que Madrid tiene 250.000 parados, la Comunidad medio millón y 4,5 millones España. No sé si socialmente se entendería que el peso que hay en ese plato compensaría una alegría de esas características", según ha expuesto.
   Pérez ha insistido en que el debate sobre si apostar por una nueva convocatoria olímpica se debe dejar a la nueva Corporación que salga de las urnas, una vez pasado el verano. Lo que defiende es poner en orden las prioridades, es decir, "se cena primero y luego ya se ponen las cortinas".
   "Si hay que dedicarse a satisfacer necesidades hay que ponerlas por orden de prioridad. Para mí la prioridad es el empleo, la política de vivienda, el reequilibrio de la ciudad y si se optara por las olimpiadas formalmente debería ser un esfuerzo muy compartido por la Comunidad y el Estado", ha advertido el concejal.

'Adiós, condesa'

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha vuelto a colgar un cartel de película de la fachada de su sede en la plaza del Callao, en el que aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la frase 'Adiós, condesa'.

    Tres días después de que los socialistas quitarán de la fachada de su sede del Palacio de la Prensa el cartel en el que aparecía el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, vestido de gladiador bajo el lema 'Invictus', los socialistas madrileños han colgado otro cartel.
    En el póster aparece la sombra de una mujer ataviada de época con pamela en un campo al atardecer. A la derecha y sobreimpresa se puede ver la imagen de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.
   El lema en esta ocasión es 'Adiós, condesa' en lo que parece una alusión a su título nobiliario: Condesa consorte de Murillo y grande de España.
   Ya en letras más pequeñas y al igual que sucedió en el cartel anterior se puede leer: "Tomás Gómez. Próximamente en el Gobierno de Madrid".

La socialista Valcarce revela que el programa del PP "permanece oculto"

MADRID.- La número 'dos' de la lista socialista a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha manifestado este miércoles que, mientras los socialistas presentan a los madrileños su proyecto para gobernar, con 1.000 propuestas concretas, "el del Partido Popular permanece oculto", ha informado el PSM en un comunicado.

   Frente a las críticas vertidas por algunos miembros del PP, Valcarce ha señalado que "el Partido Popular, una vez más falto de ideas, recurre al insulto".
   "Los socialistas presentamos a los madrileños nuestro proyecto para gobernar, el del PP permanece oculto. El PP insulta; nosotros, los socialistas, cultura cívica. Nosotros presentamos un proyecto para gobernar que va a recibir el apoyo de la mayoría de progreso en Madrid porque apostamos por el empleo, la economía productiva y la defensa de los servicios públicos de calidad en educación, sanidad y dependencia", ha indicado.
   "¿Qué le parece mal al PP? ¿El Plan de Empleo Joven? ¿Las Escuelas Infantiles gratuitas de 0 a 3 años? ¿La aplicación inmediata de la Ley de Dependencia o acaso el acuerdo con patronal y sindicatos para impulsar la economía y la prosperidad de Madrid? Exigimos al PP respeto a los usos democráticos. Si tienen programa, que lo enseñen y lo debatiremos para que los madrileños decidan", ha concluido.

Lissavetzky propone un consorcio turístico entre Comunidad y Ayuntamiento

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto este miércoles la creación de un consorcio entre el Consistorio y la Comunidad para gestionar los asuntos relacionados con el turismo así como la racionalización del gasto municipal con la unificación de Promoción Madrid y del Patronato de Turismo.

   Así lo ha expuesto tras visitar este último organismo, situado en la Plaza Mayor. Después de saludar en ruso y preguntarle qué tal estaba a una traductora de este idioma --el candidato conoce la lengua debido a la nacionalidad ucraniana de su padre--, Lissavetzky ha querido poner de relieve la "excelente opinión" que le han merecido los trabajadores del Patronato y la función que realizan.
   Allí ha mostrado la importancia que le concede al turismo como factor clave en la recuperación económica de la ciudad y por ello ha lanzado su propuesta de "racionalizarlo y rentabilizarlo". 
"Deberían unificarse Promoción Madrid y el Patronato para ahorrar gastos", ha expuesto después de apostar por un consorcio entre el Ayuntamiento y la Comunidad.
   "Hasta hace poco tiempo, cuando llegabas a Barajas te sorprendía que hubiera unas oficinas (de turismo) de la Comunidad y otras de la ciudad de Madrid. Lo razonable es racionalizar", ha señalado. Otro ejemplo que ha puesto es el de la campaña de promoción financiada por la Comunidad en la última Copa Davies de tenis.

La Junta Electoral echa abajo las 100 listas del CDS en Madrid

MADRID.- La Junta Electoral Central ha echado abajo las 100 listas que el Centro Democrático y Social (CDS) pretendía presentar en Madrid al haber aparecido tres representantes legales diferentes de esta formación, Francisco Cabra, Fátima Arbelo y Vicente Carlos Martínez. 

   "Se ha presentado ante esta Junta la designación como representante general de la formación política de tres personas distintas", explica la Junta Electoral en una resolución del pasado 8 de abril.
   En la misma, la Junta explica que "en la medida en que dichas designaciones son contradictorias y no resulta posible determinar cuál de los interesados debe entenderse como representante legal del CDS, no procede aceptar ninguna de ellas".
   De este modo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que publica este jueves el listado de partidos que concurrirán a las elecciones a la Asamblea de Madrid no recoge la candidatura del CDS para el próximo 22 de mayo.
   El presidente del CDS en Madrid, César Román, ha manifestado que considera que esta situación supondrá "la desaparición del partido".
"Si no se puede presentar, pierde su razón de ser", ha añadido el responsable madrileño de esta formación.
   "Había mucha gente trabajando, unas perspectivas buenísimas", ha señalado Román, que ha asegurado que los afiliados se sienten "estafados" porque no conocían la situación legal que giraba en torno a este partido.
   "No conocíamos esta situación porque se nos ha estado ocultando por parte del presidente nacional, Francisco Cabra, que nos dijo que había interpuesto un contencioso para arreglar esta situación y no lo había hecho", ha dicho.  
   "Aparte de no presentarlo, nos estaba dando una serie de explicaciones que daban a entender que todo estaba resuelto, que era un problema puntual, pero se ha visto que no", ha agregado.
    Román ha especificado que "más de 100 listas se han venido abajo" como consecuencia de estos hechos y no ha podido determinar cuál es el número de militantes y aspirantes a las elecciones que se han visto afectados por esta situación.
   "No sabemos dónde está el dinero de los afiliados, que aportaban 20 euros al trimestre y otros 20 al darse de alta", ha añadido Román respecto al destino de las cuotas aportadas por los militantes de este partido político "que gestionaba directamente Francisco Cabra".
   Además, ha lamentado que no haya habido "voluntad" de llegar a un acuerdo, ya que la Junta Electoral daba la opción de reconsiderar esta decisión si se resolvía la discrepancia.
   Los servicios jurídicos están trabajando en una querella por "estafa" contra los tres supuestos representantes legales del CDS, tal y como ha anunciado Román.
   El presidente del CDS en Madrid ha recordado "todo el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo" y las "buenas perspectivas electorales que había en algunos municipios de la región madrileña".
   El partido, cuyo cabeza de lista iba a ser en Madrid el excoordinador de UPyD en Madrid Javier García Núñez, había abierto sedes en municipios como Alcorcón, Algete, Coslada, Villalba, Humanes, Valdemoro, aparte de la de Madrid.
   De hecho, Román ha acusado a Cabra de "cambiar las cerraduras de la sede" de forma inmediata y de "cortar los teléfonos". 
"Esto es un palo gordísimo para todo el mundo", ha concluido.

Fitch sitúa en perspectiva negativa la calificación de Banco Financiero y de Ahorros

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha situado en revisión negativa los 'rating' de Banco Financiero y de Ahorros ('A-/F2'), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   Adicionalmente, ha situado las actuales calificaciones de deuda senior, deuda subordinada y preferentes de Caja Madrid en revisión negativa, salvo la deuda avalada por el Estado que mantiene sus calificaciones actuales.
   Standard & Poor's ya situó hace unas semanas "en revisión con implicaciones negativas" las actuales calificaciones crediticias de Bankia y de Caja Madrid, 'A-' y 'A-2'.
   Bankia aún está pendiente de calificación por parte de Moody's, mientras que Caja Madrid cuenta con el 'rating' 'Baaa1' y 'P-2' de esta agencia.

El TSJCV rechaza los dos recursos de Camps en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado dos recursos interpuestos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la conocida como 'causa de los trajes', para que declarara uno de los considerados presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', Cándido Herrero; para saber si las conversaciones intervenidas a otros dos, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, eran las únicas existentes o si constan más y para que se remitieran todas las relativas a Francisco Correa.

   Así consta en dos autos, de fecha 18 y 19 de abril, de los que ha sido ponente el magistrado José Francisco Ceres, que son firmes y en los que se impone el pago de costas a la parte recurrente, tras la vista del 15 de abril donde se examinaron estas peticiones. De esta forma, se confirman las resoluciones adoptadas en este mismo sentido por el instructor de la causa, José Flors, quien el 4 de abril ya acordó la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la apertura de juicio oral, una vez se resolvieran por la sala los recursos y cuestiones que hubiera pendientes, por lo que no se había fijado la fecha.
   En el auto de 19 de abril, la sala ha rechazado el recurso de apelación presentado por Camps contra la decisión del instructor de denegar su petición para que se informara sobre si las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo y Álvaro Pérez son las únicas existentes o si constan más, que se incluya copia de ellas en DVD si así fuera y que se remitan en mismo formato todas las intervenciones de teléfono realizadas a Francisco Correa.
   La defensa de Camps alegaba que estas diligencias eran "pertinentes y necesarias" y pedía el conocimiento "íntegro de todas ellas" sin que quedara al "exclusivo" criterio del instructor la selección "de lo relevante" porque, de lo contrario, se vulneraban las garantías del procedimiento. A este recurso se adhirió la defensa del ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
   La sala estima que la escisión del procedimiento inicialmente tramitado en el juzgado central de la Audiencia Nacional en otros distintos ante diferentes tribunales, "puede provocar ciertas interferencias y algunas disfunciones", aunque cada uno debe tener su propio objeto y cada instructor tiene "plena independencia jurisdiccional".
   En este caso, señala que cuando la sala aceptó la competencia y asignó instructor, éste "trató de conciliar" el objeto del proceso y los derechos de las partes "con la debida salvaguarda del secreto sumarial" acordado y realizando la selección de las intervenciones telefónicas que, según el área investigada, el tribunal estimó que eran procedentes.
   Una vez levantado el secreto, el instructor permitió a las partes el acceso a todas las conversaciones y "al menos desde julio a octubre de 2010 han podido escuchar y seleccionar lo que han estimado pertinente". En este periodo, señala el tribunal, las partes solicitaron "las adiciones que estimaron pertinentes respecto de la selección que en su día realizó el instructor, que fueron admitidas y, en consecuencia se ampliaron", sin que entonces "se solicitaran las diligencias que actualmente se pretenden".
   Por ello, subraya que esta petición "no se presentaba entonces como de imposible previsión" y añade que, por otra parte, las diligencias "no se dirigen a contrastar una fuente de prueba cierta sino que, de alguna forma, no puede negarse que tienen un cierto carácter incierto e indefinido al ignorarse si existen dichas conversaciones".
   Tampoco, según la sala, se desprende "claramente qué hecho concreto se pretende acreditar, además de que, parte de algunas de las conversaciones intervenidas y que figuran en el Tribunal de Madrid, fueron en su día declaradas nulas y este tribunal ha confirmado el criterio del instructor de la improcedencia de aportar a esta causa las conversaciones afectadas por esa declaración".
   Asimismo, en el primero de los autos, de fecha 18 de abril, la sala rechaza el recurso de apelación presentado por Camps en el que reiteraba la petición de que declarara Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, empresa implicada en la 'trama Gürtel'. Esta propuesta había sido rechazada por el instructor, al entender que podía realizarse en la audiencia preliminar.
   La defensa de Camps consideraba que esta testifical era "necesaria y pertinente" para la comprobación de los hechos porque existía una declaración de Pablo Crespo que menciona a Herrero "como una de las personas que sabía de la no realización de la conducta" atribuida al presidente de la Generalitat.
   La sala, sin embargo, ha desestimado el recurso al entender que el magistrado instructor de la causa, que es al que le compete determinar las diligencias que tienen carácter "imprescindible", "se ha atenido al marco procedimental establecido".
   Así, indica que el instructor "no entra en el carácter o no de imprescindible de la diligencia, sino que considera que la declaración testifical puede practicarse en la audiencia preliminar, y eso resulta indiscutible, no lo cuestiona la parte recurrente". En esta línea, agrega que la alegación de que el instructor le ha denegado de nuevo esta testifical en la audiencia preliminar no se debe valorar en este momento procesal.
   De ahí que considera que el criterio del instructor es "acorde con la legalidad" y cree cumplido el derecho a la tutela judicial efectiva --porque se ha dado una respuesta "razonada en Derecho"--; a la utilización de los medios de prueba --que no es ilimitado sino que está dentro de los cauces establecidos por el ordenamiento jurídico procesal--, mientras que en relación con el principio de igualdad, señala que son "difíciles los parámetros comparativos".
   Al respecto, indica que en los supuestos de causas de jurado, la adopción de determinadas diligencias está limitada por las características de "imprescindibilidad e imposibilidad" de practicarse en la audiencia preliminar, un extremo que aquí no concurre.

S&P rebaja la calificación del Ayuntamiento de Madrid a 'A' por el problema de liquidez que prevé entre 2011 y 2013


MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha anunciado con un comunicado su decisión de rebajar la calificación crediticia del Ayuntamiento de Madrid a la categoría 'A' por los problemas de liquidez que prevé que la capital deberá afrontar entre 2011 y 2013.

   La agencia señala en su información que Madrid tuvo déficit el año pasado y que la prohibición del Ejecutivo central para adoptar nueva deuda en 2010 y 2011 está llevando a un incremento del pendiente de pago que "será difícil reducir".
   En cualquier caso, también critica lo que, a su juicio, es un uso "extensivo" de la prohibición de endeudamiento por parte del Ejecutivo central como "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local".
   "Esperamos que la liquidez de Madrid durante el periodo 2011-2013 sea ajustada, por lo que reducimos la calificación de largo plazo de Madrid de 'A+' a 'A', confirmando la calificación de corto plazo en 'A-1' y asignándole una perspectiva negativa", explica.
   Esta perspectiva negativa refleja el parecer de Standard & Poor's de que "la liquidez de Madrid se deteriorará fuertemente si la ciudad vuelve a tener déficit en 2011, especialmente si el Gobierno impide de nuevo a la ciudad adoptar deuda en 2012".
   Así, la agencia insiste en que la liquidez con la que cuentan las arcas municipales está "empeorando" y en que "los débiles ratios de liquidez persistirán previsiblemente" durante los próximos dos ejercicios.
   Ante este escenario, las previsiones de Standard & Poor's para el mismo periodo son que Madrid "mejore sus saldos presupuestarios, consiguiendo amplios superávits a expensas de incrementos significativos de impuestos y de la caída de las inversiones".
   "Creemos que eso debería permitir a la ciudad cumplir sus objetivos fiscales en 2011 y, a cambio, cualificar para conseguir autorización del Gobierno para poder pedir deuda en 2012. Sin embargo, creemos que cualquier aprobación del Gobierno estará limitada a la deuda ordinaria que venza en 2012 únicamente, y que no incluirá el pago pendiente de la deuda extraordinaria adoptada en 2009 para el pago a proveedores", continúa la agencia.
   Así, considera que "sin préstamos adicionales, la capacidad de Madrid para reducir sus altos niveles actuales de pendientes de pago dependerá de su propia capacidad de generación de efectivo, que depende parcialmente de controlar sus gastos".
   Sobre este punto, considera que los esfuerzos por contener gastos entre 2011 y 2013 "podrían no ser suficiente para impulsar el flujo de efectivo interno, para reducir el pendiente de pago y la utilización de líneas de crédito, ni para disminuir las ratios de cobertura de servicios de deuda", con el objetivo último de conseguir una posición de liquidez "consistente con una calificación 'A+'".
   Con respecto a la perspectiva negativa atribuida a la calificación a corto plazo del Consistorio, Standard & Poor's explica que "refleja el riesgo en el que Madrid podría caer" si no sigue el "control estricto de gasto corriente e inversiones" que se espera de la capital.
   "Si esto ocurre, Madrid sería incapaz de estabilizar su posición de liquidez y tendría que afrontar una mayor acumulación de pendientes de pago", continúa, avisando de que "si el déficit fiscal" prosigue en lugar de conseguirse "un sustancial equilibrio positivo", la agencia podría degradar aún más la calificación de Madrid.
   Además, señala que si Madrid no logra la aprobación del Ejecutivo central para refinanciar la deuda que vence en junio de 2012, los ratios de liquidez de la capital "se debilitarían aún más y podrían generar una rápida caída en su calidad crediticia con una posible rebaja de varios escalones de crédito".
   "Dicho esto, pensamos que la exigente posición del Gobierno en relación con las autorizaciones de deuda --que introduce tensiones de liquidez y acumulación de cuentas a pagar-- es al fin y al cabo un instrumento para incentivar la disciplina fiscal. Por lo tanto, actualmente pensamos que el Gobierno central tomaría, en última instancia, medidas para evitar que Madrid sufriera estrés financiero", recomienda la agencia.
   De hecho, reconoce que en el escenario que ha basado sus previsiones se incluye la aceptación del Gobierno central de permitir a la capital asumir más deuda en 2012.
   Por otro lado, Standard & Poor's señala que podría "revisar la perspectiva a estable si la ciudad consigue un superávit después de inversiones de entre un 8 y un 9 por ciento", si "las cuentas a pagar dejan de acumularse" y si se consigue más "visibilidad respecto a la consolidación de estas tendencias positivas en los próximos años".

Lissavetzky asegura que Madrid "no tendrá problemas para pagar su deuda"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante el cambio de calificación crediticia emitido por Standard & Poor's (S&P) sobre el Ayuntamiento madrileño, y ha asegurado que la capital "es absolutamente solvente y no tendrá problema alguno para pagar su deuda".

    Lissavetzky se ha referido a la decisión de S&P de rebajar la calificación de largo plazo de Madrid de 'A+' a 'A', confirmando la calificación de corto plazo en 'A-1' y asignándole una perspectiva negativa. Además, la agencia ha justificado esta decisión en los problemas de liquidez que espera que atraviese la capital en el periodo 2011-2013, y aludiendo también a la decisión del Gobierno de la Nación de no permitir al Consistorio refinanciar su deuda ni en 2010 ni en 2011.
   "Madrid es absolutamente solvente para poder pagar su deuda y no va a representar un problema. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que la opinión que tenemos todos sea bien percibida a nivel nacional e internacional, porque es la clave para salvar una situación que es difícil en muchos países, pero que en España, hasta el momento, se está salvando, aunque a veces de una manera dura", ha apuntado el socialista.
   Así, ha insistido en que "Madrid tiene capacidades suficientes de todo tipo (financieras, económicas, tecnológicas) para estar arriba del todo" y ha reiterado que "esto es simplemente una situación puntual".
   En cualquier caso, también ha insistido en que "sería bueno" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "cumpliera a rajatabla los planes de estabilidad" que fija el Gobierno de la Nación para poder alcanzar esos objetivos de estabilidad dentro de las cuentas municipales.
   Asimismo, ha reprochado que haya "espontáneos como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que dejan en mal lugar la fortaleza de España, de Madrid y de los españoles" con sus declaraciones públicas. "Cuantos menos espontáneos tipo Aznar que zancadillean a España con sus opiniones, mejor le vendrá a Madrid y a España", ha insistido.
   Preguntado por las críticas de S&P hacia la decisión del Ejecutivo central sobre el endeudamiento en las corporaciones locales --reprocha que se esté abusando de esta "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local"--, Lissavetzky ha recordado que "hay un campo de juego marcado" y que todas las administraciones deben cumplir.
   En este caso, las normas señalan que "se puede adquirir deuda siempre y cuando no llegue al 110 por ciento de los ingresos", un requisito que la capital "supera ya en 37 puntos", lo que tiene como consecuencia que "no puede volver a endeudarse".
   "Las reglas del juego hay que cumplirlas y punto y final. Hay que dar ese mensaje de tranquilidad tanto a los madrileños como a cualquier agencia que quiera hacer estos estudios de que Madrid tiene capacidad suficiente para salir adelante", ha zanjado.
   Por último, ha recordado su plan de amortización de la deuda, presentado la semana pasada y con el que pretende "llegar a los límites permitidos en cuatro años". 
"Es bastante coherente y razonable", ha concluido.

Más de 42.000 menores viven en pobreza extrema y exclusión social en la región madrileña

MADRID.- El programa Proinfancia de la Fundación 'la Caixa' atiende actualmente a 42.099 menores en Madrid y su área metropolitana, repartidos en 23.695 familias, que se encuentran en situación de pobreza extrema y grave riesgo de exclusión social.

   En el informe destaca el aumento de la situación del paro, el hacinamiento, la insalubridad y los problemas de vivienda como problemas de mayor incidencia de los atendidos, una situación que se está recrudeciendo por la crisis económica y el aumento de las familias en la que todos sus miembros están en paro.
   El informe revela la elevada incidencia de todos los indicadores relacionados con la situación laboral de los cabeza de familia: todos los activos en paro, sustentador principal con empleo de exclusión o con un empleo irregular. En este sentido, casi todos los hogares están afectados por la exclusión.
   En concreto, el 46,6 por ciento de los hogares madrileños que reciben estas ayudas tenían a todos los miembros en edad laboral en paro. Este porcentaje ha crecido considerablemente desde 2008 debido a la crisis económica, ya que en 2008 era del 34,5 por ciento.
   Los problemas con la vivienda son también acuciantes. La mayor parte de los hogares beneficiarios de CaixaProinfancia en Madrid viven en régimen de alquiler (68,9 por ciento) y un 24,2 por ciento tienen una vivienda en propiedad.
   En cuanto a la lacra de los malos tratos, el 13,5 por ciento de los atendidos había recibido malos tratos físicos, el 19 por ciento psicológicos, el 8,9 por ciento ha tenido problemas con el alcohol, más del dos por ciento con drogas y juego, el 4,2 ha tenido antecedentes penales y el 10,1 ha sido o está a punto de ser madre adolescente sin pareja.
   Entre los menores madrileños en situación de pobreza se encuentran los que viven en el poblado chabolista del Gallinero. En torno a 140 niños menores de 13 años son atendidos por las administraciones públicas para que vayan al colegio, cuiden su higiene e incorporen hábitos saludables en su alimentación.
   Sin embargo, el subdirector general de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento ha señalado que a partir de los 14 años ya no acuden mayoritariamente a clases porque las familias prefieren que se dediquen "a mendigar en las calles". Además, a partir de esta edad muchas niñas empiezan a ser madres y tienen que atender a sus hijos, por lo que dejan la escuela.
   Una de cada tres familias madrileñas atendidas con este programa son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre, en la mayoría de los casos) tiene que hacerse cargo de los hijos y salir adelante. Las familias numerosas representan un 44,1 por ciento y más de la mitad (52 por ciento) al menos un miembro es extranjero extracomunitario o de países de la ampliación última de la Unión Europea. Además, casi todos los hogares no tienen una semana de vacaciones al año.
   En comparación con los resultados obtenidos en el conjunto de España, en el caso de Madrid destaca el elevado porcentaje de menores atendidos por CaixaProinfancia cuyo nivel educativo corresponde a Garantía Social, Bachillerato o FP (23,6 por ciento), mientras que en el resto del país ese porcentaje sólo llega al 3,6 por ciento.
   Uno de los objetivos fundamentales de este programa es la promoción socio educativa del menor, entendiendo que ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicofísica y promoción de la salud.

Imputado el presidente de la Sociedad Municipal para el Fomento de Arganda

MADRID.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputado el próximo 10 de mayo al presidente de la Sociedad Municipal para el Fomento de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero.

   En una providencia fechada anteayer,  el magistrado cita a Fernández Caballero a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, así como la acusación popular que representa a los concejales socialistas de Boadilla del Monte.
   A instancias de la Fiscalía, Pedreira cita el próximo 6 de mayo como testigo al empleado del Ayuntamiento de Boadilla Juan Carlos Rey y el 10 de mayo a Antonio Tomero. Además, prestará declaración el próximo 12 de mayo Isabel Fernández de Guzmán.
   Arganda del Rey constituye uno de los puntos afectados por la trama Gürtel, junto a Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En relación con esta localidad están imputados el ex alcalde Ginés López y el diputado regional Benjamín Martín Vasco.
   A Martín Vasco se le acusa de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Asimismo, se le imputó de facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

El Comité regional del PSM aprueba por unanimidad su programa electoral

MADRID.- El Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado por unanimidad su compromiso de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, que cuenta con 1.000 propuestas de gobierno, ha informado el PSM en un comunicado.

   Desde el partido indican que se trata de una "alternativa de un cambio posible, no una oferta electoral al uso" que engloba "1.000 propuestas surgidas del trabajo de más de 3 años de la mano de miles de ciudadanos, cientos de entidades ciudadanas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que ofrecen un proyecto firmemente asentado en los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad".
   El documento, posiciona "el compromiso del PSM con lo público como eje central, así como modernizar la economía y situar a Madrid en la "punta de lanza de la innovación".
   Así, el proyecto apuesta por un nuevo modelo económico para Madrid para crear empleo de calidad y una riqueza que permita sostener y profundizar en el Estado del Bienestar, a la vez que se refuerzan y potencian los servicios públicos y se traza el camino para alcanzar la sostenibilidad ambiental.
   Los socialistas madrileños apuestan por la Educación Pública como uno de los principales pilares en los que apoyan su proyecto, pues es "uno de los mejores instrumentos para corregir las desigualdades y lograr una sociedad más libre, justa y cohesionada". 
"Nuestro proyecto defiende un modelo de educación inclusiva frente a la política educativa excluyente, segregadora y exclusivista de la derecha", plantea el documento.
   El PSM se compromete a universalizar la educación de cero a tres años, extender el bilingüismo real a todos los centros públicos, reactivar y modernizar la Formación Profesional y a establecer un nuevo marco para la financiación universitaria para convertir las universidades en Campus del Conocimiento.
    Asimismo, aumentará la inversión educativa para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano, incorporará las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo y elaborará el Estatuto del Personal Educativo para fomentar el reconocimiento social y profesional de los docentes.
   En los centros se fortalecerán las competencias en la comprensión lectora de los alumnos recién incorporados al sistema educativo y se favorecerán desdobles en las materias instrumentales de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.
   En su programa, los socialistas madrileños defienden un modelo sanitario público, "más eficaz, mejor administrado, más moderno y confortable que el actual", un sistema en el que los servicios sanitarios se caractericen por su alta calidad y la cuidadosa atención a las personas.
   Para ello, elaborará un "nuevo contrato social para y por una sanidad pública eficiente y de calidad, la ciudadanía, los profesionales sanitarios, y los agentes sociales y económicos, y garantizará "los tiempos máximos de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos, priorizando en función de la gravedad y necesidad médica".  
   Así, se creará, por ejemplo, el Servicio Salud Responsable disponible 24 horas al día y 365 días al año para atender y orientar en todo lo relacionado con las necesidades y servicios sanitarios.
   "Entendemos el cuarto pilar del Estado de Bienestar, los Servicios Sociales, como un instrumento de justicia social y de equilibrio de las personas, frente a la mera concepción asistencial que de ellos tiene la derecha, que los presta de forma temporal y en función de la disponibilidad económica de la Administración Autonómica", recoge el texto aprobado.
   El PSM se compromete además a aplicar rigurosamente la Ley de Dependencia garantizando que en seis meses las personas reconocidas dependientes tengan la atención que necesitan.
    Pondrá en marcha un Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y el Plan de Inclusión Social y revisará la Renta Mínima de Inserción buscando su orientación hacia una Renta Básica de Ciudadanía. Además, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, establecerá la décimoquinta paga para las pensiones no contributivas en lacomunidad.
   En opinión del PSOE, el modelo económico defendido por la derecha -el neoliberalismo- "está en el origen de la crisis" y "ha demostrado su incapacidad para generar bienestar y calidad de vida en la población".
   "De manera sorprendente e irresponsable, la derecha madrileña sigue defendiendo en la Comunidad ese modelo fracasado. Por el contrario, los socialistas madrileños pondremos en marcha un nuevo modelo sostenible de crecimiento y desarrollo económico sólido y justo, que apueste de forma prioritaria por la economía del conocimiento -la formación, la innovación y la investigación- la generación de empleo de calidad y con derechos y el equilibrio medioambiental", plantea el programa.
   Asimismo, el PSM pondrá en marcha un Plan de Promoción del Empleo Sostenible de la Comunidad de Madrid en concertación con los agentes e instituciones implicados y apoyará la Economía Social, a los trabajadores autónomos, emprendedores y PYMES y a los Sectores de Servicios de Alto Valor Añadido.
   También se llevará a cabo un Plan de Choque contra el Paro de Larga Duración y por la Incorporación Laboral de los Jóvenes madrileños y un Plan para parados provenientes del sector de la construcción.
   El PSM creará un banco público regional para que fluya el crédito capaz de cubrir las necesidades financieras de empresas, autónomos, emprendedores, pequeño comercio y familias y pondrá en marcha instrumentos para proponer soluciones a familias con una deuda insostenible.
   En materia medioambiental, ven "necesario definir una visión estratégica que contemple la región madrileña como un todo y a la vez integre la diversidad y singularidad de las diferentes zonas metropolitanas y el marco de nuestros valores rurales".
"La derecha ha dedicado años a rellenar el territorio obviando el concepto ineludible de hacer ciudad, olvidando al ciudadano, a las personas, en beneficio de los negocios urbanísticos", consideran.
   En cuanto al transporte, el PSM congelará las tarifas de los abonos durante 2 años y reducirá los precios de los billetes de 10 viajes, al tiempo que ampliará el abono joven hasta los 26 años y establecerá para los menores de 6 años un billete gratuito y con un precio muy reducido para estudiantes y becarios.
   Los compromisos de gobiernos del PSM pasan por asegurar el derecho constitucional en el acceso a una vivienda, potenciando el alquiler público y la rehabilitación del parque residencial existente y recuperar el protagonismo del transporte público.
    Asimismo, contempla realizar una gestión eficiente del agua y garantizar el carácter público del agua de todos los madrileños, así como recuperar la credibilidad de la televisión autonómica, conformada por excelentes profesionales pero dirigida ahora bajo un criterio político y censor. "Los socialistas garantizaremos a los madrileños el derecho a ser informados con veracidad y pluralidad", señala el documento.
   "Víctor Hugo escribió: 'el futuro tiene muchos nombres: para los débiles lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido y para los valientes la oportunidad'", señalan los socialistas, que dicen que ellos quieren un Madrid que alcanzarán "paso a paso". 
"No le tememos al desaliento, al trabajo o a la adversidad porque estamos convencidos de que el Madrid que queremos será una gran oportunidad para las personas. Y sabemos cómo hacerlo", recoge el documento.

La Comunidad de Madrid declarará BIC la nave de motores de Metro

MADRID.- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la nave de motores de metro de Madrid, construida en 1923 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico en la capital y para prestar un mejor servicio a la red de metro de Alfonso XIII.

   Con esta declaración se otorga la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico y se busca, en palabras de González, no solo el "reconocimiento histórico" de la nave sino el valor que tuvo la instalación a la hora del desarrollo industrial.

   Tras este anuncio, fuente del Gobierno regional han explicado que pasa al Consejo de Gobierno donde, una vez sea aprobado, la nave estará ya protegida aunque se da un plazo de 15 meses como máximo para que tenga efecto la declaración con tal.

Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad de Madrid repiten

MADRID.- Tres de cada cuatro turistas que visitan la Comunidad de Madrid repiten viaje en algún momento, según los datos de la primera encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región que ha elaborado el Instituto Regional de Estadística y ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. 

   "Nuestra región invita a repetir", ha afirmado el consejero, que ha explicado que los que más lo hacen son los navarros y los asturianos, dentro del sector nacional, y los franceses, desde el punto de vista extranjero.
   Entre los que repiten visita, lo hacen el 96 por ciento de los que acuden para asistir a eventos culturales, el 92 por ciento de los que viajan a parques temáticos, el 92 por ciento de quienes asisten a eventos deportivos, nueve de cada diez de los que acuden por causas profesionales y el 83 por ciento de quienes viajan a Madrid para visitar a familiares y amigos.
   La encuesta afirma que el 82 por ciento de los turistas que visita la región dicen que quieren repetir visita, porcentaje que asciende hasta el 83,4 por ciento para los turistas nacionales. En el ámbito internacional, tres de cada cuatro afirman que quieren regresar a Madrid una vez lo han visitado ya.
    Según los datos que recoge este sondeo, que ha sido elaborado con una muestra de 2.591 entrevistas presenciales realizadas en puntos turísticos de Madrid, la nota que le dan quienes visitan la Comunidad a la oferta turística alcanza 8,33 puntos sobre 10.
   El sondeo determina cuál es el perfil del turista tipo que visita la Comunidad de Madrid, que tiene 37 años, formación universitaria, viaja acompañado, pernocta una media de cuatro noches, viaja en su propio vehículo y tiene un gasto medio por noche de 104 euros.
   Según ha explicado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, existe una "paridad" en cuanto al sexo de quienes visitan la región ya que el 51 por ciento de los turistas son hombres y el 49 por ciento mujeres.
   Por edades, el grupo mayoritario es el de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (30,5 por ciento), el de 16 a 24 años es el que más asiste a eventos deportivos (el 36 por ciento del total) y el del intervalo 35 - 44 años es el que más visita la región por motivos profesionales o de formación.
   En relación a la situación laboral en que se encuentran los turistas cuando viajan a Madrid, tres de cada cuatro de los turistas tienen trabajo, el 13,5 por ciento son estudiantes y sólo el 2,7 por ciento son jubilados.
   Casi siete de cada diez turistas que visitan la región pernoctan en ella. Los que más pernoctan son los turistas extranjeros, que lo hacen en un 97,8 por ciento de los casos, mientras que los que menos son los madrileños (8 por ciento) y los castellano manchegos (48 por ciento). Quienes visitan a amigos o familiares son los que más duermen en Madrid (84 por ciento) y los que realizan compras los que menos (el 60 por ciento se marcha).
  El número medio de noches en Madrid es de cuatro, aunque en el caso de los turistas extranjeros la cifra asciende hasta 7,5. Se pernocta más en la primera visita que en las posteriores y los estudiantes (seis noches) y los jubilados (cinco noches) son quienes más duermen en la región con cifras superiores a la media.
   Los extranjeros no sólo duermen más noches en Madrid; también gastan más que los turistas nacionales. Así, si el gasto medio por persona y noche es de 104 euros, los extranjeros gastan un 45 por ciento más y alcanzan los 134 euros por persona y noche. Los hombres (113 euros) gastan por encima de las mujeres (94 euros diarios).
   Sobre el medio de transporte utilizado, el 45 por ciento lo hace en coche propio, el 23 por ciento en avión, el 18 por ciento en tren y el 11 por ciento en autobús. Los que más usan el coche son los madrileños (71,4 por ciento), los extremeños (70 por ciento) y los murcianos (65 por ciento) y los que más usan el avión son los estudiantes (uno de cada tres), los extranjeros (nueve de cada diez), los que acuden en día laborable (cuatro de cada diez) o los que viajan en Navidad (cuatro de cada diez).
   Los jubilados son quienes más optan por el tren (39 por ciento) y los jóvenes (22 por ciento) y los estudiantes (21,8 por ciento) los que más utilizan el autobús para sus viajes a Madrid, según la encuesta puesta de manifiesto por el consejero de Economía.
   Por último, el 86 por ciento de los turistas acude a Madrid acompañado; un 35 por ciento lo hace en pareja, un 27 por ciento con familiares y un 18 por ciento con amigos.
    Los turistas entre 35 y 44 años son los que más lo hacen en familia, la mitad de los que van de compras lo hacen en pareja y el 42 por ciento de los que van a parques temáticos acuden en familia. Los turistas que viajan solos lo hacen mayoritariamente por motivos profesionales o para acudir a eventos deportivos.