miércoles, 20 de abril de 2011

El Comité regional del PSM aprueba por unanimidad su programa electoral

MADRID.- El Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado por unanimidad su compromiso de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, que cuenta con 1.000 propuestas de gobierno, ha informado el PSM en un comunicado.

   Desde el partido indican que se trata de una "alternativa de un cambio posible, no una oferta electoral al uso" que engloba "1.000 propuestas surgidas del trabajo de más de 3 años de la mano de miles de ciudadanos, cientos de entidades ciudadanas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que ofrecen un proyecto firmemente asentado en los valores del socialismo democrático de libertad, justicia, igualdad y solidaridad".
   El documento, posiciona "el compromiso del PSM con lo público como eje central, así como modernizar la economía y situar a Madrid en la "punta de lanza de la innovación".
   Así, el proyecto apuesta por un nuevo modelo económico para Madrid para crear empleo de calidad y una riqueza que permita sostener y profundizar en el Estado del Bienestar, a la vez que se refuerzan y potencian los servicios públicos y se traza el camino para alcanzar la sostenibilidad ambiental.
   Los socialistas madrileños apuestan por la Educación Pública como uno de los principales pilares en los que apoyan su proyecto, pues es "uno de los mejores instrumentos para corregir las desigualdades y lograr una sociedad más libre, justa y cohesionada". 
"Nuestro proyecto defiende un modelo de educación inclusiva frente a la política educativa excluyente, segregadora y exclusivista de la derecha", plantea el documento.
   El PSM se compromete a universalizar la educación de cero a tres años, extender el bilingüismo real a todos los centros públicos, reactivar y modernizar la Formación Profesional y a establecer un nuevo marco para la financiación universitaria para convertir las universidades en Campus del Conocimiento.
    Asimismo, aumentará la inversión educativa para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano, incorporará las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo y elaborará el Estatuto del Personal Educativo para fomentar el reconocimiento social y profesional de los docentes.
   En los centros se fortalecerán las competencias en la comprensión lectora de los alumnos recién incorporados al sistema educativo y se favorecerán desdobles en las materias instrumentales de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.
   En su programa, los socialistas madrileños defienden un modelo sanitario público, "más eficaz, mejor administrado, más moderno y confortable que el actual", un sistema en el que los servicios sanitarios se caractericen por su alta calidad y la cuidadosa atención a las personas.
   Para ello, elaborará un "nuevo contrato social para y por una sanidad pública eficiente y de calidad, la ciudadanía, los profesionales sanitarios, y los agentes sociales y económicos, y garantizará "los tiempos máximos de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos, priorizando en función de la gravedad y necesidad médica".  
   Así, se creará, por ejemplo, el Servicio Salud Responsable disponible 24 horas al día y 365 días al año para atender y orientar en todo lo relacionado con las necesidades y servicios sanitarios.
   "Entendemos el cuarto pilar del Estado de Bienestar, los Servicios Sociales, como un instrumento de justicia social y de equilibrio de las personas, frente a la mera concepción asistencial que de ellos tiene la derecha, que los presta de forma temporal y en función de la disponibilidad económica de la Administración Autonómica", recoge el texto aprobado.
   El PSM se compromete además a aplicar rigurosamente la Ley de Dependencia garantizando que en seis meses las personas reconocidas dependientes tengan la atención que necesitan.
    Pondrá en marcha un Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y el Plan de Inclusión Social y revisará la Renta Mínima de Inserción buscando su orientación hacia una Renta Básica de Ciudadanía. Además, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, establecerá la décimoquinta paga para las pensiones no contributivas en lacomunidad.
   En opinión del PSOE, el modelo económico defendido por la derecha -el neoliberalismo- "está en el origen de la crisis" y "ha demostrado su incapacidad para generar bienestar y calidad de vida en la población".
   "De manera sorprendente e irresponsable, la derecha madrileña sigue defendiendo en la Comunidad ese modelo fracasado. Por el contrario, los socialistas madrileños pondremos en marcha un nuevo modelo sostenible de crecimiento y desarrollo económico sólido y justo, que apueste de forma prioritaria por la economía del conocimiento -la formación, la innovación y la investigación- la generación de empleo de calidad y con derechos y el equilibrio medioambiental", plantea el programa.
   Asimismo, el PSM pondrá en marcha un Plan de Promoción del Empleo Sostenible de la Comunidad de Madrid en concertación con los agentes e instituciones implicados y apoyará la Economía Social, a los trabajadores autónomos, emprendedores y PYMES y a los Sectores de Servicios de Alto Valor Añadido.
   También se llevará a cabo un Plan de Choque contra el Paro de Larga Duración y por la Incorporación Laboral de los Jóvenes madrileños y un Plan para parados provenientes del sector de la construcción.
   El PSM creará un banco público regional para que fluya el crédito capaz de cubrir las necesidades financieras de empresas, autónomos, emprendedores, pequeño comercio y familias y pondrá en marcha instrumentos para proponer soluciones a familias con una deuda insostenible.
   En materia medioambiental, ven "necesario definir una visión estratégica que contemple la región madrileña como un todo y a la vez integre la diversidad y singularidad de las diferentes zonas metropolitanas y el marco de nuestros valores rurales".
"La derecha ha dedicado años a rellenar el territorio obviando el concepto ineludible de hacer ciudad, olvidando al ciudadano, a las personas, en beneficio de los negocios urbanísticos", consideran.
   En cuanto al transporte, el PSM congelará las tarifas de los abonos durante 2 años y reducirá los precios de los billetes de 10 viajes, al tiempo que ampliará el abono joven hasta los 26 años y establecerá para los menores de 6 años un billete gratuito y con un precio muy reducido para estudiantes y becarios.
   Los compromisos de gobiernos del PSM pasan por asegurar el derecho constitucional en el acceso a una vivienda, potenciando el alquiler público y la rehabilitación del parque residencial existente y recuperar el protagonismo del transporte público.
    Asimismo, contempla realizar una gestión eficiente del agua y garantizar el carácter público del agua de todos los madrileños, así como recuperar la credibilidad de la televisión autonómica, conformada por excelentes profesionales pero dirigida ahora bajo un criterio político y censor. "Los socialistas garantizaremos a los madrileños el derecho a ser informados con veracidad y pluralidad", señala el documento.
   "Víctor Hugo escribió: 'el futuro tiene muchos nombres: para los débiles lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido y para los valientes la oportunidad'", señalan los socialistas, que dicen que ellos quieren un Madrid que alcanzarán "paso a paso". 
"No le tememos al desaliento, al trabajo o a la adversidad porque estamos convencidos de que el Madrid que queremos será una gran oportunidad para las personas. Y sabemos cómo hacerlo", recoge el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario