miércoles, 20 de abril de 2011

S&P rebaja la calificación del Ayuntamiento de Madrid a 'A' por el problema de liquidez que prevé entre 2011 y 2013


MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha anunciado con un comunicado su decisión de rebajar la calificación crediticia del Ayuntamiento de Madrid a la categoría 'A' por los problemas de liquidez que prevé que la capital deberá afrontar entre 2011 y 2013.

   La agencia señala en su información que Madrid tuvo déficit el año pasado y que la prohibición del Ejecutivo central para adoptar nueva deuda en 2010 y 2011 está llevando a un incremento del pendiente de pago que "será difícil reducir".
   En cualquier caso, también critica lo que, a su juicio, es un uso "extensivo" de la prohibición de endeudamiento por parte del Ejecutivo central como "herramienta para conseguir disciplina fiscal en el nivel de gobierno regional y local".
   "Esperamos que la liquidez de Madrid durante el periodo 2011-2013 sea ajustada, por lo que reducimos la calificación de largo plazo de Madrid de 'A+' a 'A', confirmando la calificación de corto plazo en 'A-1' y asignándole una perspectiva negativa", explica.
   Esta perspectiva negativa refleja el parecer de Standard & Poor's de que "la liquidez de Madrid se deteriorará fuertemente si la ciudad vuelve a tener déficit en 2011, especialmente si el Gobierno impide de nuevo a la ciudad adoptar deuda en 2012".
   Así, la agencia insiste en que la liquidez con la que cuentan las arcas municipales está "empeorando" y en que "los débiles ratios de liquidez persistirán previsiblemente" durante los próximos dos ejercicios.
   Ante este escenario, las previsiones de Standard & Poor's para el mismo periodo son que Madrid "mejore sus saldos presupuestarios, consiguiendo amplios superávits a expensas de incrementos significativos de impuestos y de la caída de las inversiones".
   "Creemos que eso debería permitir a la ciudad cumplir sus objetivos fiscales en 2011 y, a cambio, cualificar para conseguir autorización del Gobierno para poder pedir deuda en 2012. Sin embargo, creemos que cualquier aprobación del Gobierno estará limitada a la deuda ordinaria que venza en 2012 únicamente, y que no incluirá el pago pendiente de la deuda extraordinaria adoptada en 2009 para el pago a proveedores", continúa la agencia.
   Así, considera que "sin préstamos adicionales, la capacidad de Madrid para reducir sus altos niveles actuales de pendientes de pago dependerá de su propia capacidad de generación de efectivo, que depende parcialmente de controlar sus gastos".
   Sobre este punto, considera que los esfuerzos por contener gastos entre 2011 y 2013 "podrían no ser suficiente para impulsar el flujo de efectivo interno, para reducir el pendiente de pago y la utilización de líneas de crédito, ni para disminuir las ratios de cobertura de servicios de deuda", con el objetivo último de conseguir una posición de liquidez "consistente con una calificación 'A+'".
   Con respecto a la perspectiva negativa atribuida a la calificación a corto plazo del Consistorio, Standard & Poor's explica que "refleja el riesgo en el que Madrid podría caer" si no sigue el "control estricto de gasto corriente e inversiones" que se espera de la capital.
   "Si esto ocurre, Madrid sería incapaz de estabilizar su posición de liquidez y tendría que afrontar una mayor acumulación de pendientes de pago", continúa, avisando de que "si el déficit fiscal" prosigue en lugar de conseguirse "un sustancial equilibrio positivo", la agencia podría degradar aún más la calificación de Madrid.
   Además, señala que si Madrid no logra la aprobación del Ejecutivo central para refinanciar la deuda que vence en junio de 2012, los ratios de liquidez de la capital "se debilitarían aún más y podrían generar una rápida caída en su calidad crediticia con una posible rebaja de varios escalones de crédito".
   "Dicho esto, pensamos que la exigente posición del Gobierno en relación con las autorizaciones de deuda --que introduce tensiones de liquidez y acumulación de cuentas a pagar-- es al fin y al cabo un instrumento para incentivar la disciplina fiscal. Por lo tanto, actualmente pensamos que el Gobierno central tomaría, en última instancia, medidas para evitar que Madrid sufriera estrés financiero", recomienda la agencia.
   De hecho, reconoce que en el escenario que ha basado sus previsiones se incluye la aceptación del Gobierno central de permitir a la capital asumir más deuda en 2012.
   Por otro lado, Standard & Poor's señala que podría "revisar la perspectiva a estable si la ciudad consigue un superávit después de inversiones de entre un 8 y un 9 por ciento", si "las cuentas a pagar dejan de acumularse" y si se consigue más "visibilidad respecto a la consolidación de estas tendencias positivas en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario