miércoles, 10 de octubre de 2012

Esperanza Aguirre: "Ni me he muerto ni me he retirado de la política"

VILLAVICIOSA DE ODÓN.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que a pesar de que ha dejado la Presidencia de la Comunidad de Madrid hace casi un mes, no se ha muerto ni tampoco se ha retirado de la política.

   A su llegada a un acto de entrega de 400 carnés a nuevos afiliados celebrado en Villaviciosa de Odón, Aguirre ha sido aclamada por decenas de simpatizantes que le esperaban a las puertas del centro donde se organizaba el encuentro.
   A la petición de uno de ellos que seriamente le ha pedido que no deje el partido, la presidenta de la formación madrileña le ha respondido con una sonrisa: "¿No me ves aquí? Ni me he muerto ni me retirado de la política".
Aguirre participaba este miércoles, 10 de octubre, a las 19.30 horas, en un acto de entrega de más de 400 carnés a nuevos afiliados del Partido Popular  pertenecientes a la Comunidad de Madrid que se desarrollaba en Villaviciosa de Odón, según ha informado la formación madrileña.
   Se trataba del primer acto público que tiene Aguirre como presidenta del PP desde que decidiera abandonar la primera línea de la política con su dimisión como presidenta del Gobierno regional. Sobre su salida del partido, no se ha pronunciado y el secretario general del partido madrileño, Ignacio González, ya ha señalado en más de una ocasión que dejará la Presidencia cuando ella quiera.
   De hecho, González recuerda siempre que fue reelegida como presidenta del PP de Madrid en el pasado Congreso Regional del partido con un 97 por ciento de los votos, por lo que, ha dicho, no es momento de plantearse cuándo va a dejar la formación ni quien se postula para sustituirla al frente del PP de Madrid.
   Durante el acto, Aguirre entregó también una condecoración a Eusebio Martín Maestro, como concejal Honorario del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, por sus 27 años de servicio a los ciudadanos, ocupando 25 como teniente de alcalde del Consistorio y por haber sido cofundador del PP de Villaviciosa de Odón con una antigüedad de 30.
   Aguirre estuvo acompañada por Ignacio González, y por el alcalde de la localidad, José Jover Sanz, además de otras personalidades de la formación popular. El acto se celebró en el Auditorio Teresa Berganza, ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias, de Villaviciosa de Odón.

Leguina pide una "reforma interna" en el PSM para desterrar el 'zapaterismo'

MADRID.- El escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se ha manifestado por realizar una "reforma interna" dentro del PSM y el PSOE para desterrar "toda la etapa del zapaterismo" con vistas a establecer "otra forma de hacer política", para añadir que este debe ser el objetivo del secretario regional del secretario general regional, Tomás Gómez.

   "Estos son los toros con los que debe lidiar Tomás Gómez", ha comentado Leguina durante la presentación de su último libro 'El camino de vuelta' en el Centro Cultural Círculo de Lectores (O'Donnell, 10), donde hace un repaso personal sobre la evolución del socialismo.
   Leguina ha confesado que ve "mal" tanto al PSM como al PSOE por toda "la aventura zapaterista" y considera que "es el momento" de "enterrar" ese periodo, algo que considera también "difícil" porque "todos los que están mandando ahora dentro del partido son herederos" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la formación.
    En este sentido, ha apuntado que no se puede acometer una "regeneración" como hizo en su momento Zapatero porque se tendría que recurrir a "los chicos recién comulgados", sino que sería más efectivo hacer una reforma interna bajo la premisa de tratar de hacer "otra forma" de hacer política.
   Para Leguina, lo que cabe esperar en esta etapa es que haya reformas internas dentro del socialismo, que se haga una selección de personal, se esponje el partido y que "entre gente nueva pero no en el sentido de que no hayan trabajado nunca".
 "Se agradecería tener algunos abogados del Estado", ha apuntado con ironía el expresidente de la Comunidad.
   Respecto a su valoración del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Leguina ha comentado que no debe preocuparse por liderar al partido en unas elecciones sino de "preparar el nuevo liderazgo que llegará, si llega".
   "No está escrito en las estrellas que el PSOE sea eterno", ha comentado el exdirigiente socialista para remarcar la conveniencia de hallar un nuevo liderazgo que mantenga el peso del partido entre la ciudadanía.
   Además, Leguina ha considera que Rubalcaba era "lo menos malo" para el partido en el último Congreso federal y entiende que la posibilidad de que la diputada nacional Carmen Chacón comandara el PSOE "era una locura".
   "Y casi saca el 50% de los votos, algo que no habla mal de Chacón sino del PSOE", ha remarcado para manifestar su incredulidad de que dirigentes como el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apoyaran una candidatura de un miembro del PSC.

El Ayuntamiento de Madrid multa con 3.100 euros al Santander por no pasar la ITE

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una multa de 3.100 euros al Banco Santander por no pasar o presentar en tiempo y forma el documento acreditativo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de tres edificios protegidos de la calle Alcalá, concretamente los de los números 10, 12 y 14. 

   Se trata de inmuebles singulares protegidos, como ha explicado a su vez el Grupo Municipal de Izquierda Unida. A destacar el edificio situado en la calle Alcalá 14 esquina con Sevilla, conocido como el Palacio de La Equitativa, que fue sede central del Banco Español de Crédito.
   En este caso el expediente de la sanción, por un importe de 1.000 euros, se comunicó a la entidad bancaria por "el incumplimiento de su obligación de presentar en el plazo otorgado el acta de inspección técnica de edificios".
   En el caso del inmueble del número 10 la sanción municipal estipulada asciende a 1.500 euros mientras que la del 12 es de 600 por "haberse presentado acta de inspección con anterioridad a decretarse la resolución del mismo", como explica IU echando mano de la documentación municipal.
   El artículo 207 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid contempla no presentar la ITE como falta leve con sanciones que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.
   Ante esto, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha arremetido contra los "descuidos" del Santander afirmando que las sanciones en casos similares deben ser "lo suficientemente significativas, de forma que persuadan de la importancia que la ITE tiene de manera aún más singular en este tipo de edificios".

El PP rechaza poner en marcha la reforma del Valle de los Caídos

MADRID.- El PP ha rechazado una moción en el Pleno del Senado para poner en marcha la reforma del Valle de los Caídos y crear para ello una comisión parlamentaria que busque consensos sobre cómo hacerlo, ya ha asegurado que este es un asunto "totalmente agotado" y superado además por la crisis económica.

   "Dejad que los muertos entierren a sus muertos. Es una invitación a ocuparse de los problemas de los vivos, que en estos tiempos que corren no son pocos ni sencillos", le ha dicho el portavoz 'popular' Alejandro Muñoz-Alonso al vasco Iñaki Anasagasti (PNV), autor de la moción.
   La iniciativa del grupo nacionalista pedía originalmente abordar el traslado de los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos, pero Anasagasti ha aceptado una enmienda del PSOE y el texto final abogaba por crear una comisión Congreso-Senado que trabajar en cómo convertir el lugar en centro de la memoria, siguiendo las recomendaciones hechas el año pasado por la comisión de expertos creada por el Gobierno anterior.
   El senador vasco se ha mostrado "cuidadoso" al elegir las palabras para recabar apoyos y "que nadie se ampare en ellas para no votar algo que, en cualquier país del mundo, sería lo normal". Y aunque con reticencias, ha aceptado la modificación del PSOE "si con esto el PP vota a favor".
   Pero el senador Muñoz-Alonso ha aclarado de entrada el 'no' de su partido a un asunto que, en lo que va de legislatura, se ha planteado en ocho ocasiones en las Cortes, ha dicho. "Es notable que se empeñe usted en celebrar el aniversario de la muerte de Franco, el reverso de los que lo hacen con nostalgia", le ha dicho a Iñaki Anasagasti, al que le ha recordado, ante su "moderación actual", que llegó a hablar en el Senado de volar el Valle de los Caídos.
   Ha considerado que la comisión de expertos se formó de manera "unilateral" en la pasada legislatura y que no todo lo decidió por unanimidad, como es el caso de qué hacer con los restos del dictador. El futuro del Valle de los Caídos, ha argumentado, requiere "los más amplios consensos".
   Por último, Alejandro Muñoz-Alonso ha censurado que el senador del PNV haya intentado dar "lecciones" de sensibilidad democrática. "Yo hice lo que tuve que hacer en el momento que había que hacerlo, corrí los riesgos necesarios y trabajé por una España democrática donde y cuando tuve que hacerlo", se ha defendido.
   El senador balear Josep Antich ha defendido su aportación a la iniciativa de crear una comisión porque este puede ser el "instrumento" para avanzar en el consenso sobre cómo transformar el Valle de los Caídos. "Merece el máximo esfuerzo de consenso para avanzar con solidez", ha defendido.
   Ante las dudas de Anasagasti sobre la eficacia de una comisión --"usted sabe que un camello es un caballo hecho por una comisión", ha dicho el senador vasco--, Antich ha explicado que podría servir para que el Gobierno "haga algo" con un asunto paralizado.
   Joan Saura, portavoz de la Entesa, ha explicado el voto a favor aunque también con dudas sobre la creación de una comisión, ya que a su juicio es suficiente y claro el trabajo del grupo de expertos.
   Por el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias (IU) ha aclarado su voto en contra debido a que se atienda el criterio de la familia del dictador sobre el futuro de los restos: "No se respetó la voluntad de las familias de quienes fueron trasladados al Valle de los Caídos", ha dicho.

Comienza la veda de caza mayor y menor en los más de 700 cotos de la región

MADRID.- Esta semana se abre la veda de caza mayor y menor en los más de 700 cotos de caza abiertos este año en toda la región madrileña, según la Orden aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Así, los más de 35.000 cazadores con licencia que operan en la comunidad madrileña podrán disfrutar de la caza mayor (ciervos, gamos, muflones y jabalíes) desde el 8 de octubre de este año hasta el 21 de febrero de 2013. El periodo para cazar cabras montesas será del 1 de noviembre al 31 de enero.
   Por su parte, se podrá cazar conejos, perdices, liebres, palomas, codornices, faisanes, cornejas, estorninos pintos, grajilla, tórtulas, urracas y zorzoles del 8 de octubre al 31 de enero. No podrá superarse el cupo de 10 ejemplares de tórtula común y 10 de codorniz por cazador y día. No existe limitación para el resto de las especies.
   Los días establecidos para la caza son los jueves, los fines de semana y festivos nacionales y autonómico, por lo que mañana día 11 será el primer día hábil para cazar en la Comunidad.
   La caza de cualquier otra especie no contemplada en la Orden requerirá la autorización previa de la Consejería. Queda prohibido ejercer la actividad cinegética en aquellos cotos cuyos titulares no hayan presentado el obligado Plan de Aprovechamiento Cinegético debidamente cumplimentado.
   Podrá practicarse caza mayor en los cotos privados de caza declarados como caza mayor. Los permisos de caza, que concede el Ejecutivo autonómico se refieren exclusivamente a la caza mayor, ya que para la menor no es necesario solicitar ningún tipo de permiso, salvo que se trate de batidas extraordinarias, como en el caso del control de conejos en verano o de predadores en primavera, como las urracas y los zorros.
   En cuanto a la caza mayor, de la que existen más de un centenar de cotos específicos, se establecen monterías, baterías, ganchos de caza mayor y recechos. Sus precios rondan, de media, los 3.000 euros. Uno de los animales más atractivos para este tipo de actividad cinegética es el corzo.
   La mayoría de los cotos se encuentra en propiedades privadas y el resto en terrenos públicos convertido en zonas de caza regulada perfectamente delimitados y anunciados, y a las que se sólo pueden acceder personas autorizadas.
   Las licencias de caza y pesca, expedidas por la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, constituyen documentos personales e intransferibles cuya tenencia es necesaria para el ejercicio de la actividad cinegética y piscícola.
   Se establece así, por tanto, un único tipo de licencia para el ejercicio de la caza o de la pesca en el ámbito del territorio madrileños, concretándose en esta última la especialidad de con armas o sin ellas. La licencia sólo habilitará a su poseedor para cazar cualquier especie que esté fijada para ellos.
   Los periodos de caza y los calendarios de veda los establece cada año el Gobierno regional. Aunque suelen durar desde mediados de octubre hasta febrero, cabe la posibilidad de que se conceda un permiso puntual para el control de poblaciones.
   En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial se precisa estar en posesión de autorización expresa del titular del acotado para el ejercicio de la caza. Las licencias de caza o pesca podrán solicitarse por un período de uno a cinco años computable a partir de la fecha de expedición. En el caso de menores de 16 años, el período máximo de vigencia será el restante hasta dicha edad y nunca superior a los cinco años y en la de mayores de 65 será indefinida.

El Banco de España ultima el relevo del jefe de la inspección

MADRID.- El ‘hombre tranquilo’, como lo llama alguien que conoce bien los entresijos del Banco de España, mueve ficha. El gobernador Luis Linde ultima el relevo de Jerónimo Martínez Tello como director general de Supervisión. Es decir, del jefe de los servicios de inspección de las entidades de crédito, un puesto clave en el organigrama del banco central, según adelanta www.elconfidencial.com

Su salida sería la primera en importancia desde el que Linde tomó posesión del cargo antes del verano, y supone desprenderse del funcionario que mejor conoce las tripas del sistema financiero. No en vano, ha sido director general de Supervisión desde el año 2009, lo que significa que le ha tocado vivir los años más duros y difíciles del sector prácticamente en 30 años, desde la última crisis bancaria. Fuentes del Banco de España, sin embargo, aseguraron ayer a este diario que no constaba una decisión en ese sentido.
La salida de Tello no estaría directamente relacionada con las críticas que ha recibido la inspección por sus actuaciones, en particular en el 'caso Bankia'. Al contrario. Tendría que ver con el fin de un ciclo y hasta con el agotamiento físico de Jero, como se le conoce en la inspección.
El gobernador estima que los servicios de inspección han trabajado correctamente en los últimos años y, según las fuentes consultadas, lo que han fallado son las interferencias políticas. O dicho en otros términos, los informes de la inspección estaban ahí, pero el anterior equipo de gobierno -gobernador y subgobernador- no procedieron en consecuencia, como era de esperar.
Como sostiene alguien que conoce bien el Banco de España, el "error de Mafo" fue querer resolver los problemas del sistema financiero sin dinero público para no aumentar el déficit, lo que al final agravó la situación. En este proceso, Martínez Tello “se ha dejado las pestañas”, y de ahí que el nuevo gobernador aborde su primer cambio relevante, que no tiene por qué ser inmediato. De hecho, Linde ha viajado a Tokio para participar la cumbre anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y allí permanecerá hasta la semana próxima.  

Momentos delicados
Linde, que conoce al dedillo la institución por dentro, ha preferido no hacer cambios en profundidad en unos momentos especialmente delicados para la entidad, que ha perdido buena parte de su credibilidad a causa de escándalos como el Bankia o Banco de Valencia.
De hecho, ha mantenido hasta ahora a los cinco directores generales de la entidad. Incluido el jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien en los últimos tiempos había tenido frecuentes divergencias con el exgobernador Fernández Ordóñez. Su política ha sido y es recuperar la credibilidad perdida, y de ahí que se mueva con pies de plomo en la entidad. Sobre todo en unos momentos como los actuales, en los que todavía no ha concluido la reforma del sistema financiero.
Las aguas internas en la inspección, en cualquier caso, han estado revueltas desde que estalló la crisis financiera. Los inspectores redactaron a finales del año pasado un escrito en el que cuestionan abiertamente la labor del gobernador Fernández Ordóñez. Y no sólo eso. Se desmarcaron de la actuación del regulador en cuestiones tan sensibles como la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo o el papel del banco central en el asunto de las indemnizaciones a ex directivos de las cajas de ahorros.

Según Banco Santander, el nivel de deuda pública "empieza a ser incómodo" en España

MADRID.- El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha indicado que el nivel de deuda pública, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 alcanzará el 90,5% del PIB, "empieza a ser incómodo".

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó además que un proceso de desapalancamiento de esta deuda no debería afectar de forma "directa e inmediata" al crecimiento económico, más allá del momento inicial.
   Asimismo, Cortina indicó que la deuda de las familias se encuentra en un nivel "confortable", aunque su distribución es desigual y puede dar lugar a segmentos más expuestos al incremento de las presiones financieras.
   Si bien, confió en que dados los avances en la reestructuración del sistema financiero y la unión bancaria "cabe esperar que las dificultades de acceso al crédito se atenúe en los próximos meses" y permita una mejor asignación del mismo desde el punto de vista de la distribución.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario