sábado, 25 de mayo de 2013

Imputado el doctor Eduardo Vela por el robo de una niña en 1969

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid ha citado para el próximo 18 de junio al Doctor Eduardo Vela, de cuyas órdenes respondía la monja 'Sor María', en calidad de imputado por su presunta implicación en el robo de una niña en 1969 en la clínica San Ramón.

   La monja Sor María, fallecida el pasado agosto e imputado en dos de los casos de bebés robados, trabajó bajo las órdenes de Vela en la Clínica Santa Cristina y en la Clínica San Ramón de Madrid. Desde que se iniciaron los casos de bebés robados, las denunciantes han implicado al doctor Vela en la trama, pero no ha sido hasta ahora cuando se le ha imputado de manera formal.
   La denunciante Inés Madrigal es la presidenta de Bebés Robados Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional X24 (el mayor colectivo de víctimas de bebés robados y adoptados de España.
   El abogado de SOS Bebés Robados, Guillermo Peña, ha indicado que la Fiscalía de Madrid archivó el caso de la denunciante, Inés Madrigal, en el marco de las denuncias conjuntas interpuestas el 27 de enero de 2011 por la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir). Sin embargo, Peña decidió hacerse cargo del caso desde esta asociación y presentó una denuncia en abril de 2012.
   Inés Madrigal nació supuestamente el 4 de junio de 1969 en la Clínica San Ramón de Madrid. La fecha no es segura, puesto que según le ha contado su madre, el propio doctor Vela decidió sobre la marcha y en el último momento el día que figuraría en sus papeles.
   El ginecólogo también certificó que había asistido al parto de Inés Pérez que era estéril, y le dio instrucciones de lo que debía hacer con el bebé. Para empezar debían rodearle de botellas de agua caliente y si se presentaba algún problema, no debía avisar a ningún otro médico, que no fuera él.
   La entrega de Inés Madrigal a sus padres fue una manera de agradecerle la ayuda prestada a unas monjas con las que Inés Pérez trabajó en el cuidado de niños abandonados sin cobrar nada por ello. Un jesuita que conocía los deseos del matrimonio de tener hijos y su incapacidad para tenerlos, les puso en contacto con el doctor Vela que finalmente les "regaló" una hija.
   Cuando la niña cumplió 18 años le explicaron su historia real y las circunstancias en las que llegó a la familia. Desde aquel momento Madrigal empezó a buscar sus orígenes sin éxito ya que no se conservan los archivos de la Clínica San Ramón y como el propio Vela ha reconocido, el destruyó sus propios archivos.
   El letrado ha explicado que la madre de la denunciante le contó que fue a la clínica y se la llevó sin más. Las explicaciones se las pidió después de que averiguara que no era adoptada. La inscribieron en el registro civil el 4 de junio de 1964 como si fuera su hija.
   Ayer mismo, Peña conoció que el doctor Vela tendrá que declarar el próximo 18 de junio. También lo hará la madre de Inés por exhorto en Almería, si bien su declaración no está aún señalada.
   "La madre sabía entonces el riesgo que corría. Ella por la causa y por lo que hizo está dispuesta a correr el riesgo que sea. Es una lección de coraje porque ella mismo ha dicho que la causa siga adelante. La hija considera que cualquier irregularidad que hubiera cometido está compensada con todo el cuidado y cariño demostrado estos años", ha señalado.

UPyD pide que se publiquen en la web de la Asamblea los viajes a cargo del presupuesto de la Cámara

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una petición a la Mesa de la Cámara en la que pide que se publiquen en la web del Parlamento regional los viajes que se realizan a cargo de los presupuestos de la Asamblea.

   En el escrito, la formación magenta reclama que se habilite un apartado especial en la web de la Asamblea, para que aparezca toda esta información. Y es que consideran que esta medida puede ayudar a frenar "el desapego" de los ciudadanos hacia los políticos.
   Desde UPyD quieren que sea visible a todo el mundo el destino del viaje, la duración, el motivo (incluidos órdenes del día de las reuniones o actividades que se prevean realizar), las personas que componen la delegación (tanto parlamentarios como personal de la Asamblea), los medios de transporte utilizados y las categorías de los hoteles de alojamiento.
   Además, una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, reclaman que se incluya también el coste.
   Desde UPyD indican que "la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada" y por ello, "los ciudadanos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen".
    Además, consideran que "uno de los grandes problemas en la vida política en la Comunidad, al igual que en el conjunto del país, es el desapego creciente de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos".
    Para romper con "tan preocupante tendencia", ven "preciso" adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos.
   Dentro de estas medidas, defienden la importancia de publicar los viajes con cargo al presupuesto de la Asamblea, "no tanto quizá por la cuantía, sino por el claro ejercicio de transparencia que supone el mostrar con todo lujo de detalles las concretas actuaciones que motivan desplazamientos financiados por la Cámara".

Las medidas de la Comunidad para contener el déficit lograron el 95% del ajuste previsto

MADRID.- Las medidas de gastos e ingresos incluidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunidad de Madrid han logrado el 95 por ciento del ajuste previsto, según ha ratificado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su informe de seguimiento correspondiente al último trimestre de 2012.

   En concreto, las medidas de reducción de gastos incluidas en dicho plan, aprobado por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012, han permitido ahorrar 879 millones de euros en 2012, una cifra que supone el 96 por ciento del ahorro estimado de 915 millones de euros para dicho ejercicio.
   Por su parte, las medidas de ingresos contenidas en el citado plan, consistentes principalmente en el aumento de tasas y precios públicos, han conseguido el 68 por ciento del impacto previsto, con una entrada de 15 millones de euros frente a los 22 previstos.
   El grado de ejecución de las medidas de gastos e ingresos se mide en función de los cálculos de la Comunidad comunicados, el pasado 30 de septiembre de 2012, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   El informe confirma también que la Comunidad de Madrid incurrió en un déficit del 1,07 por ciento del PIB regional, inferior al objetivo de déficit fijado de las comunidades autónomas para el pasado ejercicio del 1,5 por ciento.
   Entre las comunidades que cerraron el año pasado por debajo del objetivo de déficit el grado de realización de las previsiones de gastos e ingresos es bastante alto. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de gastos e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado estimado y Cataluña, el 79 por ciento. Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit.    
   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo estimado en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.

Montoro prepara un programa para que las administraciones pongan la deuda a 0

JEREZ.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas".

   Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".
   El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.
   Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz 'Ayuntamientos Populares Contigo', donde ha puesto de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que "el año 2012 es el último año de crisis económica", aseverando que "a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo".