miércoles, 23 de mayo de 2012

Aguirre, dispuesta a aceptar una comisión de investigación sobre Bankia

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que está dispuesta a aceptar la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre Bankia en la Asamblea de Madrid, tal y como ha solicitado el Grupo Parlamentario de UPyD, "en aras de la transparencia".

   Preguntada en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid sobre si está dispuesta a abrir esta comisión, Aguirre ha dicho que no puede "decir de momento" nada y que "habrá que estudiarlo" pero ha añadido que en "aras de la transparencia" se podría aceptar dicha comisión.
   "En aras de la transparencia, pediremos las comparecencias de todo el que quiera, y si se puede aceptar la comisión de investigación la aceptaremos, claro que sí", ha indicado la presidenta madrileña, quien ha confirmado que existe tal solicitud por parte de uno de los Grupos.
   Por otro lado, ha destacado que ya en el Congreso de los Diputados se ha hecho la solicitud de la Comisión de investigación y ha recordado que Bankia no solo afecta a Madrid, sino también a Valencia, a Castilla León, a Cataluña, a la Rioja y a Canarias. "Es una cuestión de ámbito nacional", ha considerado.
   En este sentido, ha recordado que en el Congreso de los Diputados durante el anterior gobierno, la comisión de investigación sobre la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "fue rechazada" y que los grupos constituyeron una "subcomisión sobre asuntos bancarios".

UPyD se solidariza con los trabajadores municipales y reprocha a Aguirre que mantenga gastos "de difícil justificación"

MADRID.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha mostrado su solidaridad con los más de 30.000 trabajadores municipales, quienes mañana están convocados a una manifestación contra el plan de ajuste, y ha reprochado a la alcaldesa, Ana Botella, que mantenga gastos "de difícil justificación".

   "La alcaldesa se puede seguir escudando en el anterior Gobierno central, en la crisis internacional o en lo que estime conveniente pero más valdría que explicará a los madrileños porque aún hoy en día mantiene gastos de difícil justificación mientras se recortan prestaciones sociales y servicios", ha señalado el edil.
   Como ejemplos de estas partidas "superfluas", UPyD cita los asesores políticos de los concejales-presidentes de distrito, el alquiler de inmuebles en zonas caras de la capital mientras se mantienen cerrados durante años edificios municipales como la Casa de la Carnicería, y la utilización abusiva de la contratación de eventuales para cubrir puestos que podrían ser realizados por los funcionarios del Ayuntamiento.
   "Entendemos que es el momento de la responsabilidad y todos debemos arrimar el hombro, pero al mismo tiempo no podemos dejar de señalar la responsabilidad de la gestión del PP en la mala situación económica del Ayuntamiento", ha señalado Ortega afirmando que ahora todos los madrileños pagan las consecuencias "con peores servicios e impuestos más altos, las consecuencias".

El Café Gijón será BIC en categoría de hecho cultural

MADRID.- La comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado por uniminidad pedir a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de hecho cultural el Café Gijón de la capital y que lo incluya en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad.

   Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) de los socialistas en la que defendían que se declarara BIC este céntrico e histórico de la capital, que ha sido matizada por una enmienda del PP, en la que sostienen que debido a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid tiene que ser declarado BIC en la categoría de hecho cultural.
   La diputada socialista Amparo Valcarce ha sido la encargada de defender esta iniciativa y ha sostenido que el Gijón es un café de "notoria importancia cultural" fundado el 15 de mayo de 1888, que a pesar de sus "modestos comienzos a finales del siglo XIX pronto se convirtió tras la Guerra Civil española en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco y la Transición Española".
    Por su parte, la diputada del PP Eva Tormo ha afirmado que están de acuerdo en declarar BIC este café "único en su género" y "con una tradición e historia muy importante", una idea que han compartido también los representantes de los demás grupos parlamentarios, por lo que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad y ahora queda en manos de la Comunidad de Madrid.

La Policía prevé que violentos de ultraderecha se muevan de la marcha Falange al Calderón

MADRID.- Un informe de la Policía Nacional trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid ha detectado la posibilidad de que "determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha" puedan desplazarse una vez finalizada la manifestación de la Falange hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, donde a las 21 horas del viernes se dispute la final de la Copa del Rey del futbol, que enfrenta al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona.

   La necesidad del operativo especial dispuesto para la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español se deriva precisamente de este informe, elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con fecha 16 de mayo pasado, "en el que se ponía de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes", ha indicado el departamento que dirige Cristina Cifuentes en un comunicado.
   Este informe señala que han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a esta manifestación, "en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".
   "Si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, una vez finalizada la manifestación", reitera el estudio policial.
   Sobre la base de este informe policial, la Delegación del Gobierno en Madrid resolvió aplazar la fecha de la manifestación, autorizada inicialmente para el día 25, fijándola para el lunes, 28, acuerdo que ha sido anulado por el Tribunal de Justicia de Madrid.
   En los Fundamentos de Derecho de la resolución que determinaba el aplazamiento, la Delegación del Gobierno hacía expresamente hincapié en que "existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey, lo que puede acarrear graves problemas de orden público".
   Por todo ello, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial de seguridad con el objetivo de evitar posibles incidentes con motivo de la manifestación convocada para el próximo día 25 de mayo por las organizaciones La Falange y Nudo Patriota Español.
   Así, el viernes se desarrollarán dos operativos simultáneamente. Uno de ellos, centrado en el desarrollo de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español, que tendrá lugar entre las 18 y las 19.30 horas y discurrirá por plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí.
   El otro, centrado en las aficiones de los equipos --F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao-- que disputarán la final de la Copa del Rey, y que se desarrollará a lo largo de todo el día, extendiéndose a las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas habilitadas para los hinchas, y estadio Vicente Calderón y su entorno.

El Ayuntamiento de Madrid ajusta en más de tres millones el patrocinio deportivo

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ajusta en 3,3 millones de euros la financiación de actividades de patrocinio y actividades de clubes de máxima relevancia, de los que el 90 por ciento corresponden al Mutua de Madrid Open de Tenis, una decisión que se enmarca dentro de los 7,7 millones de euros de Vicealcaldía que pasan a ser créditos del presupuesto municipal no disponibles este ejercicio, conforme a lo previsto en el plan de ajuste 2012-2022.

   Así lo ha detallado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que ha concretado que estos créditos de no disponibilidad suponen el 12,7 por ciento del total del presupuesto del área. El recorte se ha regido por criterios como el ajuste en gastos de funcionamiento, la rebaja en los contratos ya presupuestados, la disminución de trabajos técnicos y de consultoría externos apostando por recursos propios y reducción de subvenciones nominativas (-20 por ciento) y no nominativas (-30 por ciento).
   Villanueva ha hecho especial hincapié en el ámbito de Deportes, donde los créditos de no disponibilidad suponen un total de 4,2 millones. La mayoría, 3,3 millones, se centrarán en la financiación de los patrocinios de los clubes de máxima relevancia y ha destacado que más del 90 por ciento de ellos corresponden al Mutua Madrid Open. El vicealcalde, por otro lado, ha hecho hincapié en que los ajustes no afectan al eje esencial del deporte base.
   En cuanto a relaciones internacionales y patrocinio, 670.000 euros pasan a ser créditos de no disponibilidad, de los que 121.000 euros, por ejemplo, corresponden a partidas para reuniones, conferencias y trabajos técnicos, y 213.000 a protocolo.
   En cuanto a Madrid Visitors & Convention Bureau la reducción es del 8,35 por ciento (1,8 millones), de modo que la aportación final del Ayuntamiento de Madrid es de 22 millones de euros. En apartados como Promoción se reduce un total de 1,1 millones de euros, con ahorros en trabajos de imprenta, en viajes, con menores gastos de promoción de contenido turístico y en el stand de Fitur. A eso se unen 400.000 euros menos destinados a contratación de personal.
   "No son medidas cómodas ni populares", ha aceptado Villanueva después de subrayar que son las necesarias para conseguir la recuperación del país. La explicación no ha sido satisfactoria para el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha arremetido contra unos "presupuestos bis" después de los presentados en diciembre.
   También ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le exija dotar de presupuesto a la Ley de Capitalidad, que reforme la Ley de Haciendas Locales y mejore la distribución de competencias en la Ley de Bases del Régimen Local. Ante esto, Villanueva ha acusado a Ortega de "quedarse un poco antiguo" ya que el escenario actual es muy diferente a aquel en el que se dio luz verde a los presupuestos municipales, cuando ni siquiera se habían presentado los Generales del Estado.
   El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha utilizado su turno de intervención para que no se confundan términos como recortes y medidas de austeridad ya que su formación nunca va a estar de acuerdo con las primeras pero sí con las segundas si suponen mejores servicios públicos y una adecuada gestión del gasto.  
   "Es una gran falacia pensar que el origen de la crisis y sus soluciones están en el sector público cuando realmente viene de la falta de inversión y de una crisis generada en el sector privado, fundamentalmente en el financiero", ha apuntado.
   A su vez, el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz, le ha espetado a Villanueva que se ha visto obligado a auditarse a sí mismo "llegando a la conclusión de que hay un 13 por ciento prescindible".
 "Dice que puede ser más endogámico, más duro con la sociedad civil a la que subvenciona, que puede prescindir de personal. ¿Es grasa que le sobraba o ha tocado músculo? Mi impresión es que con el personal toca alguna vez músculo aunque ustedes lo entiendan como grasa", ha concluido.

El rector Carrillo denuncia "extralimitación" de la Policía en las detenciones de ayer

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado este miércoles que en la detención de varios alumnos ayer en la UCM hubo una "extralimitación" de las fuerzas de seguridad sobre las instrucciones que él mismo había dado para actuar contra las barricadas que se habían formado con la consecuente generación de atascos.

   En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid preguntado por las detenciones que se produjeron ayer en la UCM durante la huelga educativa convocada en toda España, el rector ha explicado que lo que sucedió fue "una extralimitación por parte de las fuerzas de seguridad de la autorización que les había dado" él para actuar en un caso "concreto" y en "determinadas condiciones", como es que no se produjeran cargas, ni se utilizara la violencia.
   Carrillo ha explicado que todo comenzó sobre las 9 horas de ayer cuando se dirigía al Rectorado, a pesar de que estaba de huelga activa, y le llamó desde Somosaguas el jefe de Seguridad diciendo que había "un problema con barricadas montadas", que "afectaba al campus", pero que también estaba creando atascos hasta Pozuelo.
   Según ha indicado, le pidieron permiso para quitar los contenedores, negociaron las condiciones de la intervención, y así se hizo, pero "luego se aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid' para hacer dos detenciones", en su opinión "innecesarias".
   El rector ha relatado que tras lo sucedido tuvo una asamblea con  500 estudiantes en la explanada de la universidad, que "parece que salió bien", pero ha insistido en que no "parecía muy justificado" el modo de actuar, a pesar de que los jóvenes fueron soltados, eso sí, con cargos. "Esperemos que no lleven a nada", ha remarcado.

Él autorizó la entrada

  La Delegación del Gobierno en Madrid ha recordado este miércoles que el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, autorizó la presencia de la Policía ayer en el Campus de Somosaguas y que ésta practicó detuvo a dos personas porque querían impedir que un discapacitado pudiera entrar al reciente universitario.
   El departamento de Cristina Cifuentes ha respondido así a las declaraciones efectuadas por Carrillo en la Asamblea de Madrid, donde acusó a la Policía de "extralimitarse de la autorización que les había dado" para actuar en un caso "concreto" y en "determinadas condiciones", como es que no se produjeran cargas, ni se utilizara la violencia.
   La Delegación del Gobierno, en base al informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía, ha manifestado en un comunicado que los incidentes en el Campus se iniciaron a las 7.10 horas del martes, cuando cuatro grupos de personas embozadas y encapuchadas empezaron a cerrar los accesos a la Universidad "mediante cadenas y candados y formación de barricadas con mobiliario urbano, impidiendo la libre entrada al recinto, por lo que la Policía procedió a liberar estos accesos".
   Siguiendo el relato policial, a las 9 horas estas barricadas  empezaron a levantarse ya en el interior de la Universidad, al tiempo que el citado grupo "profería insultos y gritos de forma intimidatoria contra los estudiantes que pretendían acceder al recinto, por lo que la Policía les requirió para que dispusiesen su actitud".
   Debido a que en esta ocasión las barricadas se encontraban  en el interior de la Universidad impidiendo el acceso a los estudiantes y el tránsito de vehículos, la Delegación contactó telefónicamente con el Rector, "el cual en ese acto y de manera verbal autorizó la entrada de la Policía en el Campus Universitario y la retirada de las barricadas del mismo, tal como consta literalmente en el Libro de Órdenes de la Comisaría de Pozuelo de Alarcón".
   Posteriormente, y en el interior del propio Campus, los manifestantes procedieron a colocar un contenedor de obra en la zona de la Facultad de Psicología, impidiendo el acceso a varios vehículos, por lo que por parte de los funcionarios de la Unidad de Intervención Policial se les invitó a desistir de su actitud en varias ocasiones.
   En uno de estos momento, según han explicado desde el departamento que dirige Cristina Cifuentes, los alborotadores  impidieron el acceso a un vehículo con el distintivo de persona con discapacidad, "profiriendo insultos contra el conductor y golpeando al propio vehículo", por lo que la Policía procedió a la detención de dos personas, acusadas del delito de desórdenes públicos. Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado, determinando la autoridad judicial su libertad con cargos.

España dará a Bankia el capital que necesite

MADRID.- El Gobierno español quiso dejar claro el miércoles que cubrirá todas las necesidades de saneamientos que el nuevo equipo gestor estime en la nacionalizada BFA-Bankia y que serán previsiblemente superiores a 9.000 millones de euros.

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias, utilizando los instrumentos disponibles más convenientes para este tipo de operaciones", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una comparecencia en el Congreso para explicar a los parlamentarios la nacionalización de BFA.
El banco, al que el Estado aportará de inmediato los 4.465 millones de euros suscritos en preferentes y que convertirá en acciones para hacerse con el control, tiene pendientes exigencias regulatorias de provisiones de 7.100 millones, más un "buffer" o colchón de capital que el ministro situó en 1.900 millones.
Con estos datos, la exposición estatal a la entidad ascenderá a más de 13.465 millones de euros ya que los cálculos de saneamientos previsiblemente serán superiores una vez realizada la auditoría del ejercicio 2011 a punto de ser presentada.
Aunque el artífice de dos reformas financieras en menos de cinco meses de Gobierno no quiso especificar la cifra de inyección prevista, sí desmintió informaciones de medios que apuntaban a amplias divergencias entre las pretensiones de ayuda del Gobierno y las necesidades estimadas por los nuevos directivos de Bankia.
"Básicamente el Gobierno, en la confianza de que este plan (el que presente Bankia) está bien diseñado por parte de un equipo gestor de absoluta profesionalidad ... apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo.
Las aportaciones se establecerán una vez el banco presente su plan de saneamiento- con la información del auditor -con el que quiere afrontar las exigencias regulatorias para cubrir los riesgos al sector inmobiliario de la entidad, nacionalizada por el Gobierno ante su elevada exposición al ladrillo y su condición sistémica.
"(El Gobierno) apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo De Guindos.
El ministro, que reiteró que todos los depósitos en Bankia están garantizados -"hoy Bankia es sin duda mucho más seguro que lo que era hace un mes"-, dijo que la recapitalización se realizará inicialmente mediante una ampliación de capital en BFA (que controla Bankia con un 45 por ciento), lo que diluirá hasta la mínima expresión la participación de las siete cajas fundadoras.
Posteriormente, y "habiendo alcanzado a nivel del grupo BFA-Bankia los niveles de capital requeridos", se hará una ampliación en Bankia que incluirá derechos de suscripción preferente y estará asegurada por BFA, lo que podría aumentar la participación del Estado en la cotizada.
BFA-Bankia ha convocado un consejo de administración para el viernes 25 de mayo por la tarde en el que previsiblemente se aprobarán los planes de recapitalización de la entidad y las necesidades de capital, dijo una fuente con conocimiento de la reunión.
Previsiblemente el Gobierno anunciará más detalles tras la reunión del consejo de ministros previsto para el viernes antes del consejo del banco.
El grupo BFA-Bankia, cuya presidencia pasó de Rodrigo Rato a José Ignacio Goirigolzarri el día del anuncio de la nacionalización, modificará y reducirá sus actuales consejos de administración, buscando "profesionales de reconocido prestigio", dijo De Guindos en el Congreso.
A la pregunta de cuál sería el futuro de la obra social del grupo, herencia de las cajas fundadoras, el ministro dijo que pese a la dilución de éstas en el accionariado, el Gobierno buscaría "garantizar en última instancia" dicha actividad.
"Que se vea afectada (la obra social) en la menor manera posible como consecuencia de esa situación", dijo.
En medio de las duras críticas de accionistas minoritarios y parte de la sociedad, De Guindos no esquivó la polémica por las participaciones preferentes comercializadas entre pequeños ahorradores particulares por BFA, atacó la agresividad de los bancos en su comercialización y se comprometió a una solución "adecuada" para los partícipes de estos títulos de carácter perpetuo.
En un nueva salva contra el gobernador del Banco de España, De Guindos, que no dudó en afirmar que Bankia "es un caso paradigmático de los errores" del sector en los últimos años, criticó la idoneidad de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, así como la salida a bolsa de Bankia, operaciones realizadas bajo la supervisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El ministro planteó la posibilidad de no adjudicar en subasta alguna de las entidades en manos del Estado como Catalunya Caixa (CX), dejando abiertas otras alternativas entre las que se encontraría la integración con la BFA-Bankia.
"El Gobierno lo que está haciendo es una reflexión... Tenemos todas las opciones abiertas... y un montón de posibilidades que no teníamos antes", dijo.
Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrar incluso en BFA.

El Gobierno busca dar liquidez a las CCAA para sus vencimientos

MADRID.- El Gobierno español está buscando fórmulas para encontrar un mecanismo adecuado con el que dotar de liquidez a las endeudadas CCAA que afrontan unos vencimientos de 35.700 millones de euros en 2012 con la prima de riesgo en zona de máximos históricos y divisiones dentro del propio Ejecutivo a la hora de encontrar el instrumento más adecuado.

En los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de sus peticiones a Bruselas para que el Banco Central Europeo intervenga de alguna forma para atajar la escalada del diferencial de la deuda con Alemania, cercano ya a los 500 puntos básicos, consciente de los elevados vencimientos de la deuda autonómica.
Después de que algunas CCAA hayan tenido que salir al mercado con emisiones por las que han tenido que pagar hasta un 7 por ciento de interés (como el caso de la Comunidad Valenciana) los entes regionales han pedido insistentemente al Gobierno central un mecanismo que les permita financiarse a costes razonables.
Sin embargo, la idea articulada en un principio, emisiones de deuda con aval del Estado por parte de un organismo emisor central (los conocidos como 'hispanobonos'), está perdiendo fuerza ante la oposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que públicamente no habla de 'hispanobonos' sino de un "instrumento de liquidez para las CCAA".
Ante la idea inicial y defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sea el Tesoro o un organismo dependiente de él el que autorice y emita deuda para dotar de liquidez a las CCAA, Montoro es más partidario de utilizar líneas de crédito y avales del ICO para inyectar liquidez a las regiones.
"Montoro es el que tiene que lidiar con las CCAA y el que tiene que asegurar que cumplan sus objetivos de déficit. No se les puede decir a las CCAA por un lado que tienen que ser austeros y cumplir con los objetivos de déficit y por otro lado darles liquidez ilimitada", afirma una fuente del Gobierno que pide el anonimato.
El ministro de Hacienda ha dejado claro que cualquier mecanismo de ayuda a las regiones que se lance estará condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
"El mecanismo podría utilizar el ICO como instrumento. Esa es una posibilidad", indicó la fuente.
Se trata de la primera vez que las CCAA hacen públicos claramente sus datos de vencimientos para 2012 y hasta la fecha únicamente se conocían vencimientos por importe de 8.000 millones de euros.
Del total de 17 comunidades autónomas que han presentado sus cifras de deuda, las regiones de Cataluña y Valencia acumulan el 60 por ciento de los vencimientos por un monto total de casi 21.600 millones de euros.
Le siguen por volumen de vencimientos Madrid, con 2.693 millones de euros, Andalucía, con 2.440 millones de euros y Castilla la Mancha con 2.336 millones.
La gran mayoría de los vencimientos se acumulan en el segundo (15.231 millones de euros) y cuarto trimestre (12.312 millones de euros) y el ministro de Hacienda ya ha dicho que el mecanismo que se utilice se concretará antes del mes de julio.
Estos ingentes vencimientos se van a producir durante un ejercicio en el que las CCAA ha acordado ajustar 18.350 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y permitir así al Estado central reducir su déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Precisamente las desviaciones de las CCAA -- la última, el pasado viernes cuando afloraron nuevos déficit en tres comunidades -- han sido las culpables de gran parte de la desviación del déficit público hasta el 8,9 por ciento del PIB.

Aguirre defiende su libertad de expresión para hablar de la final de Copa

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ratificado este miércoles sus palabras sobre la posibilidad de suspender la final de la Copa del Rey si se produce una pitada al himno nacional, ha defendido su libertad de expresión y ha asegurado que solo dijo lo que piensa al respecto.

   Tras la polémica suscitada ayer a raíz de sus declaraciones acerca de lo que piensa de que una "minoría" pueda pitar cuando suene en el partido el himno de España y su sugerencia de que el partido se haga a puerta cerrada, Aguirre ha explicado que solamente expresó su opinión de lo que se debe hacer en un "país serio".
   "Hay quien dice que no debería haber dicho lo que he dicho y que hay que amparar la libertad de expresión de quienes quieren hacer pitadas... espero que amparen también la mía", ha señalado en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, donde ha añadido que ella podrá expresar lo que piensa "que es lo correcto".
   Aguirre ha explicado que sus palabras proceden de una entrevista de radio donde estuvo hablando "el 90 por ciento" del tiempo del déficit, y al final, un tertuliano le preguntó sobre qué pensaba de que se pudiera producir una pitada y si consideraba que se debería de suspender el partido.
   "Yo dije lo que pensaba", ha insistido Aguirre, quien ha señalado que es lo mismo que pensó cuando escuchó al expresidente de Francia Nicolás Sarkozy después de la pitada al himno en un partido donde jugaba Francia contra Túnez. Así, ha recordado que el dirigente galo dijo: "Si se vuelve a pitar la marsellesa se suspende el partido".
   Aguirre ha añadido, a continuación, que lo que pensó ella entonces es que eso es lo que "en un país serio" se hace. "¿Se imaginan en Inglaterra, EEUU o Francia consintiendo este tipo de agravios a los símbolos?", se ha preguntado Aguirre, quien ha recordado que ofender los símbolos nacionales es algo que está recogido en el Código Penal.
   En el mismo sentido, se ha preguntado qué "ocurriría en la final del Campeonato de Cataluña si empieza a sonar 'els segadors' y se produce una pitada monumental". 
"Lo dejo para la reflexión de la gente", ha apostillado Aguirre, quien ha defendido que en un "país serio no se consienten las pitadas a los símbolos nacionales".
   Preguntada por el tinte político que han podido tener sus declaraciones, Aguirre ha asegurado que "quien hizo política con el fútbol fue Amaiur". Para la presidenta, se ha "incitado" a un delito desde el Congreso de los Diputados, y ha recordado que los diputados "tienen inmunidad parlamentaria pero no impunidad".
   De esta manera, se ha referido a la plataforma proselecciones deportivas gallega, catalana y vasca, que con diputados de CIU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió a las dos aficionados que reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la Final de la Copa.
   La dirigente popular madrileña ha reiterado que se trata de la Final del Campeonato de España de Fútbol, que se ha llamado de otras maneras con la República y la Dictadura y que ahora se llama Copa del Rey. "Si hay equipos que no lo quieren jugar, que no lo jueguen", ha recalcado.
   En cuanto a los dos finalistas de este año, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, ha señalado que son los dos equipos que tienen más copas del Rey en sus vitrinas y que el próximo mes de junio van a "alinear a un mínimo de nueve jugadores" para la Selección Española.
   A su juicio, no todos los seguidores de ambos equipos son "antiespañoles". De hecho, en su opinión, hay una "mayoría" que no lo son y es esa mayoría la que "debe evitar que la minoría radical delinca" porque "es un delito la ofensa a los símbolos, tanto a la bandera como al himno como al jefe del Estado", ha recordado.
   Sobre qué hará si el viernes se produce la pitada, Aguirre ha sido clara: "Por suerte en este asunto no tengo nada que hacer, solamente tengo que decir y digo lo que la libertad de expresión me ampara". También se le ha cuestionado si con sus palabras ha creado "buen ambiente" de cara al partido, a lo que ha respondido con un "¿y silbar el himno crea buen ambiente?".

Más de 2.300 efectivos velarán por la seguridad de la final de la Copa del Rey

MADRID.- Un dispositivo especial formado por más de 2.300 efectivos entre seguridad pública y privada, y coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid, se encargará de velar por el normal desarrollo de la final de la Copa del Rey de fútbol, declarado partido de alto riesgo, que disputarán el 25 de mayo el Barcelona y el Athletic de Bilbao, ha informado el departamento gubernativo en un comunicado. 

   Para preparar este operativo, se celebraron varias reuniones, con asistencia de la delegada, Cristina Cifuentes, en la que participaron, entre otros, representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Municipal, Ertzanza, Mossos D'Escuadra, Samur, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como responsables de seguridad de los equipos.
   El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros, además de agentes de la Policía Municipal y de la propia seguridad privada del estadio, así como miembros de los servicios asistenciales. En total, más de 2.300 efectivos, de los que 1.500 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
   El dispositivo de seguridad se extenderá no sólo al estadio Vicente Calderón y su entorno, antes y después del partido, sino también a las zonas de llegada  y estancia en la ciudad, así como a los recorridos de las aficiones hasta el propio estadio.
   En este sentido, se prevé que la mayor parte de los seguidores del Barcelona llegue a Madrid tanto a través de cinco trenes especiales y dos AVE, como a bordo de alrededor de 70 autocares. En cuanto a los aficionados del Athletic de Bilbao, accederán mayoritariamente a Madrid mediante tres trenes especiales y uno ordinario, así como a bordo de más de 170 autocares. En total, se prevé la llegada de alrededor de 50.000 aficionados de ambos equipos.
   En las líneas de Metro mediante las que se accede al entorno del estadio Vicente Calderón, se reforzará la presencia tanto de los agentes de seguridad privada como del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Brigada Móvil.
   Como es habitual, todas las puertas de acceso al estadio, que se abrirán a las 19 horas, estarán vigiladas para evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente, ha recordado la Delegación del Gobierno.

Para De Guindos, la fusión de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error"

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error" que el Gobierno está en proceso de corregir.

   En su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, De Guindos sostuvo que la crisis y nacionalización de Bankia son un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó patente errores de gestión cometidos en el pasado.
   "Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", dijo De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.
   "Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada ni la salida a Bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", reconoció en alusión a la integración de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
   Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Las necesidades de saneamiento y de capital de BFA y de Bankia estarán absolutamente claras en un mes, especificó de Guindos, que minutos antes cifró éstas en al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y capital (1.900 millones).
   En este sentido, De Guindos especificó que el volumen de recursos públicos a inyectar quedará definido en el plan de saneamiento que están acordando los gestores de Bankia junto al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
   El Estado inyectará "el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de Bankia queden absolutamente cubiertas", enfatizó el ministro, que aprovechó su comparecencia en el Congreso para lanzar un mensaje tranquilizador a los clientes e inversores de la entidad.
   De Guindos recalcó que la conclusión del proceso de nacionalización dará lugar a dos bancos absolutamente controlados por el Estado, y en este sentido recalcó que los ahorros de los clientes de Bankia están "absolutamente garantizados".
   La entidad es ahora "mucho más segura de lo que era hace un mes antes de su nacionalización", recalcó De Guindos, tras valorar el elevado nivel de liquidez de Bankia, tanto en deuda pública como en activos descontables ante el Banco Central Europeo (BCE).
   Por otro lado, lamentó la comercialización de participaciones preferentes ante clientes minoristas de la entidad y se comprometió a buscar "una salida lo más adecuada posible". "Nunca se tendrían que haber colocado entre el pequeño ahorrador", sostuvo.

Mario Fernández dice que sólo 'una casa de putas' de Madrid puede crear hoy 2.500 empleos

VITORIA.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy que "salvo un norteamericano que quiere montar una especie de casa de putas cerca de Madrid, nadie va a crear 2.500 puestos de trabajo".

El balance del actual contexto económico de Fernández ha sido expuesto ante el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre; el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez; y el de Elkargi, Josu Sánchez.
El presidente de Kutxabank, en este sentido, ha matizado que los puestos de trabajo "se van a crear en autónomos y en pequeños empresarios", a quienes, según ha añadido, hay que oferecerles "tranquilidad".
El propio Fernández, por ejemplo, ha puesto en manos de Alemania el despegue del sector de la automoción con sede en Euskadi al instar al país europeo a "aceptar un pequeño crecimiento de la inflación" que favorezca el consumo. Así, las empresas vascas podrán suministrar a las alemanas, ha matizado.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha comparecido poco después que el máximo dirigente de Kutxabank. Tras decir que comparte la argumentación de Fernández, ha querido insistir en que la política económica aplicada por Europa está "agravando" la situación de las empresas emplazadas en territorio nacional. "Nos abocan a una recesión y a una salida nada fácil", ha recalcado.