jueves, 19 de octubre de 2023

El Ayuntamiento cierra el Retiro y otros nueve parques ante la alerta roja decretada por fuerte viento

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado hoy el Retiro y otros nueve parques de la ciudad desde las 15 hasta las 18 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.

Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro.

Las fuertes rachas de viento soplan con una velocidad de hasta 62 kilómetros por hora. De 18 a 21 horas se activará la alerta amarilla y, a partir de las 21 horas, pasará a naranja restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores.

En el caso del parque de El Retiro, las instalaciones permanecerán clausuradas desde la activación de la alerta roja hasta que el personal municipal compruebe la seguridad del arbolado. El resto de parques irán abriendo a medida que se vaya revisando la situación del arbolado.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos del Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones.

El centro de Madrid bate su récord de lluvia en 24H de un siglo, con problemas de movilidad e inundaciones en transporte


MADRID.- La estación meteorológica de Madrid-Retiro, en el centro de la capital, ha batido este jueves su récord de precipitación máxima en un solo día. Con ello, supera en 24 horas todos los registros que se tienen desde hace más de un siglo. Es el día que más lluvia ha caído en la capital. La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha informado de que, desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas, se han registrado un total de 90,2 litros por metro cuadrado.

Aemet ha informado de este hecho a través de sus redes sociales. "La borrasca Aline está propiciando récords de lluvia", ha comenzado escribiendo. "Destaca Madrid-Retiro, con 90l/m2 de 9 a 18 horas", ha añadido. 

Este hecho supone su récord absoluto en 24 horas en una serie de más de un siglo. El siguiente día que más precipitación acumuló fue el 21 de septiembre de 1972, donde las cifras ascendieron hasta los 87.0 litros por metro cuadrado. Le siguen el 29 de octubre de 2021, cuando llegaron a los 67.7 litros por metro cuadrado. 

A continuación, sigue el pasado 3 de septiembre, coincidiendo con la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid. En aquel momento, la estación meteorológica registró un total de 66.5 litros por metro cuadrado.

Un jueves en Madrid pasado por inundaciones

Cascadas en el Metro de Madrid, carreteras colapsadas, trenes paralizados, árboles caídos, el río Manzanares casi desbordado a su paso por el Nudo Sur de la M-30... Son muchas las incidencias que la capital ha registrado durante este jueves como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído a lo largo de toda la jornada. 

De hecho, según explican desde Emergencias Madrid, los efectivos de este servicio han tenido que llevar a cabo "más de 100 intervenciones". La mayor parte de ellas han sido, según han detallado, por "balsas de agua, daños en el arbolado y en las fachadas".

Por su parte, los efectivos de la Comunidad de Madrid han tenido que gestionar más de 850 expedientes. De todas ellas, 108 han sido por intervenciones de los Bomberos. Los trabajos de este cuerpo, igual que los municipales, se han centrado, sobre todo, en las "balsas de agua en la vía pública, inundaciones de sótanos, caídas de ramas y árboles". Ninguna de ellas ha sido grave.

La Aemet anunciaba que toda la Comunidad de Madrid permanecería en alerta amarilla durante todo el jueves. Sin embargo, a mitad de tarde, sobre las 17.00h, ha cambiado su aviso: ascendía hasta el nivel de naranja. Ha sido justo el momento en el que han comenzado a registrarse más incidencias en la capital.

Desde Metro informaban de que la circulación en varias líneas, la 1, 2, 5, 6 y 7, se interrumpía como consecuencia de la acumulación de agua. Las imágenes no han tardado en llegar. Grandes cascadas de agua se dirigían al interior de la estación Banco de España, justo en la boca que se encuentra enfrente de Cibeles.

Lo mismo ha ocurrido en un vagón que se había quedado parado en Marqués de Vadillo, justo cuando iba a entrar en la estación. Era uno de los convoyes que circulaban a través de la línea 5. Y es que esta es la línea que más afectada se ha visto como consecuencia del récord de lluvia que ha caído en Madrid. De hecho, entre la estación de Pirámides y Úrgel se ha acumulado tanta agua que los trabajadores necesitan más de cuatro horas para solventar la incidencia.

Las carreteras de la región también se han visto afectadas durante la jornada más lluviosa desde que se tienen registros. Se han producido complicaciones en todos los accesos a la capital y en prácticamente toda la M-40. Los atascos se han convertido en la tónica del día, especialmente en las que son dirección salida de la capital. 

Según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), la M-50 ha tenido que ser cortada, sobre las 14.00 horas, a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos de la vía. La circulación en la M-40 también se ha visto interrumpida, a su paso por el barrio de La Fortuna, en Carabanchel. Grandes balsas de agua se han acumulado en este punto de la carretera, provocando el corte en plena hora punta de la tarde.

La M-406, a la altura de Getafe, o la A-42, a su paso por Fuenlabrada, también han sufrido cortes.

El Cercanías tampoco se ha salvado de la lluvia. Los trenes que circulaban entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol se han visto obligados a dejar de recorrer este tramo. La acumulación de agua ha sido, de nuevo, el motivo. Esto ha tenido consecuencias en el resto de líneas de Renfe, que han sufrido fuertes demoras. La C4 o la C10 han sido dos de ellas. 

Por su parte, la C3, entre Villalba y El Escorial tampoco ha podido mantener su recorrido. La razón, un árbol, empujado por la lluvia y las fuertes rachas de viento, ha caído sobre las vías. Los trenes ya no podían continuar su trayecto.

Este no es el único árbol que se ha caído este jueves. El barrio de Salamanca ha sido escenario de un incidente similar. Ha ocurrido en el número 37 de la calle Conde de Peñalver y ha supuesto la inhabilitación del carril bus.

En lo que respecta a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una incidencia eléctrica, provocado por "el temporal y las fuertes rachas de viento" ha supuesto la interrupción del servicio. Ha sido a la altura de Brihuega y Las Inviernas, según ha informado Adif. 

Ha ocurrido sobre las 16.00 horas y ha acabado afectado a todos los trenes que circulan por la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Los trenes que se encontraban en ese momento circulando, se han "quedado detenidos en diferentes estaciones de la línea".

Este hecho ha supuesto que cientos de viajeros se hayan quedado atrapados en la estación de Atocha. Todos ellos esperaban a que se reanude la circulación. "No suelo coger trenes de alta velocidad muy a menudo, pero dan ganas de cogerlos menos aún. Todos demorados en Atocha", se quejaba una de las personas que había previsto emprender su viaje este jueves.

A pesar de estos problemas de movilidad que ha dejado la borrasca Aline, hay quien ha querido tomarse la situación con humor. "Llueve hacia Abajo. Y, a veces, hacia arriba", escribía una usuaria en sus redes sociales. Acompañaba estas palabras de un vídeo en el que se podía apreciar una especie de 'géiser', que salía de una de las alcantarillas que hay situada por la zona de Goya. 

"Luego os vais a ver géiseres a Islandia y los tenéis en Madrid a poco que caigan cuatro gotas lluvia", comentaba otra joven sobre el mismo hecho.

En el centro de Madrid, un cartero de Correos se ha quedado atrapado en su furgoneta como consecuencia de las inundaciones. El hombre se ha visto obligado a trepar hasta el techo de su vehículo para poder salir de la balsa de agua.

Pasar el día en el parque este jueves no ha sido una posibilidad. Con motivo de la alerta roja, el Ayuntamiento de Madrid ha elevado hasta el nivel rojo la alerta por fuertes rachas. Por este motivo, El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro han cerrado sus puertas.

Se restablece la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona tras cinco horas interrumpida


MADRID.- La circulación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que transcurre entre Madrid y Barcelona se ha reanudado tras haberse mantenido interrumpida desde primera hora de la tarde de este jueves tras una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara). Los trayectos se han mantenido interrumpidos durante cinco horas.

La avería se ha producido pocos días después de que el pasado viernes se interrumpiese el servicio completo durante toda la jornada entre Madrid y Valencia, también a raíz de un problema con el sistema eléctrico. 

El fallo, que según Adif se ha debido a las condiciones metereorológicas, se registró a las 15.37 horas y desde las 17.30 los técnicos de Adif han estado trabajando para devolver el servicio a la normalidad. 

Mientras se desarrollaban los trabajos de reparación, Adif decidió interrumpir la salida de los trenes de su origen, tanto en Barcelona como en Madrid, con el objetivo de “reducir la afectación a los clientes”. 

Esta incidencia ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea, y que incluyen tanto a la entidad pública como a las compañías privadas Iryo o Ouigo.

A las 9.28 horas, Adif anunciaba a través de la red social X, antes Twitter, que el servicio se había restablecido, y que los trenes volvían a circular en ambas direcciones.

Es la segunda vez que un problema eléctrico obliga a interrumpir el servicio de AVE en pocos días, tras la doble avería sufrida el pasado viernes en el trayecto entre Madrid, Valencia y Alicante, y que obligó a cancelar el servicio durante todo el día, con miles de afectados en pleno puente del Pilar. 

A pesar de este tipo de situaciones, Renfe ha incrementado en un 25,5% el número de pasajeros transportados (386,4 millones) en los primeros nueve meses de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo refleja un comunicado emitido por la compañía este mismo viernes.

Las dificultades generadas por las lluvias también han afectado varias líneas del trenes de Cercanías en Madrid, así como distintas incidencias en varias líneas de Metro. Desde las 16.50 horas, por condiciones meteorológicas adversas se ha detenido la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol. 

Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria ha detenido el servicio de la línea C8 entre El Escorial y Villalba.

Interrumpida por avería en la catenaria, la LAV Madrid-Barcelona en la provincia de Guadalajara


MADRID.- Incidencia en el sistema de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara) que obliga a interrumpir la circulación. Técnicos de Adif están trabajando en su resolución. Los clientes de Renfe que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste.

Todos los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se están viendo afectados por una avería en el sistema de electrificación, según ha informado Adif, que trata de solucionar el problema a la mayor brevedad posible.

"Se encuentra interrumpida la circulación entre Brihuega y Las Inviernas por una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación, explica el gestor de la infraestructura ferroviaria a través de Twitter.

Añade que por esa avería se ven afectados los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, entre ellos uno de Iryo que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16.40.

"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explica un mensaje que han recibido desde Iryo los viajeros de ese tren.

Uno de ellos ha detallado que después de estar más de media hora parados a unos cien kilómetros de Madrid, el tren se desplazó hacia atrás para cambiar de vía.

En total, ocho trenes de Alta Velocidad con destino Barcelona no han podido partir hoy de Atocha.

Por su parte, Cercanías Madrid informa de que se ha interrumpido el servicio C4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.

En Metro, sufren cortes las líneas 1, 2 y 5, y la circulación ha estado interrumpida en la línea 7 de Metro de Madrid entre García Noblejas y Cartagena, en ambos sentidos, por acumulación de agua. 

Continúa interrumpido el servicio en línea 5 por acumulación de agua, el tramo pasa a ser entre Pirámides y Vista Alegre en ambos sentidos. En la línea 2 de Metro, no se realiza parada en Banco de España.

Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado carreteras y han provocado unas 150 intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

A media tarde los bomberos han seguido recibiendo más avisos por incidencias debidas a las lluvias.Por la tarde, en la red de Metro, las líneas 2 y 5 han visto interrumpido el servicio en varias estaciones, y en la línea 2 los trenes no paran en la estación de Banco de España, donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de entrada. 

En la línea 7 del metro, el servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena, mientras que en la línea 5 ha sido entre Pirámides y Urgel, en ambos sentidos.

En algunas estaciones el agua ha llegado a entrar en los vagones y la estación de Marqués de Vadillo (línea 5) ha quedado completamente anegada.En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.

renfe.com/es/es/grupo-re

El Ministerio del Interior ordena medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista

 


MADRID.-  El Ministerio del Interior ha ordenado la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista en toda España. Esta decisión se ha adoptado tras la reunión que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, habría presidido de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

El Ministerio, tras haber analizado todos los elementos, ha decidido implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todas estas medidas ya han sido transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

Hay que destacar que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

En la citada reunión, además del ministro, habrían participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones que han participado en la reunión han presentado su evaluación de la actual situación de seguridad en España.

Esta Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según los estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad, según la propia emitida por el Ministerio del Interior.

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

No obstante, Interior recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas. 

Será también visible un incremento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y en puntos considerados “especialmente sensibles”, que Interior no precisa. El nivel de alerta es alto, al borde del muy alto, el máximo.

El plan se basa sobre los siguientes ejes u objetivos, según pública la La Moncloa en su web:

  • Prevenir a través de acciones preventivas destinadas a la detección, seguimiento y desactivación del fenómeno terrorista en su origen y dificultar la aparición de procesos de radicalización
  • Proteger, a través de dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, objetivos clave de una posible amenaza terrorista: instalaciones, redes, sistemas y equipos clave para el funcionamiento de servicios, así como personas, bienes, servicios o centros y organismos públicos bajo la prioridad de los daños a la vida humana, vulneración de derechos o impacto sobre el orden público y social.
  • Perseguir a las organizaciones terroristas a través de la labor de análisis, valoración del riesgo, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de inteligencia.
  • Responder a los ataques terroristas a través de procedimientos operativos que minimicen sus consecuencias se se produjera.

El refuerzo ya se nota en la actividad del CNP 

El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten “medidas complementarias” dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia y en Bruselas, en medio de la grave crisis generada por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel, así como las posibles consecuencias que puedan derivarse de este conflicto en España y sobre sus intereses.

Durante unos días se debe evitar el transporte público, en la medida de lo posible,  así como lugares de interés importante como cines, discotecas y cualquier lugar de concentración de personas.

En las comisarías del CNP  y destacamentos de la Guardia Civil se han anulado vacaciones y traslado a Madrid cinco grupos mas de UIP (Unidad de Intervencion Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto de Barajas, según fuentes próximas a la tropa. En las estaciones de ferrocarril se ha desplegado un determinante equipo de seguridad, muy visible por otra parte.

Ese despliegue también se puede percibir , aparte de en Madrid, en ciudades como Barcelona, Alicante y Valencia, cerca de la estación del Norte, donde hay un refuerzo con más 700 agentes de policía por la visita del equipo israelí de baloncesto Maccabi, de Tel Aviv, para jugar con el Valencia Basket, al no acceder la UEFA a suspender un partido calificado como "de alto riesgo". 

Varios países de Europa están en alerta antiterrorista.  La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha llamado la atención sobre la necesidad de mantenerse "muy atentos" a la situación en estos momentos, especialmente por el conflicto en Oriente Próximo.

La llamada de Hamás a un "levantamiento" de la yihad mundial ha hecho que los Estados europeos estén en alerta ante posibles ataques terroristas.  

En España, el pasado 9 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamas, se habría ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados “sensibles” en España. 

En Madrid se especificó que ese refuerzo afectaba a la Embajada de Israel en España, así como a sinagogas, lugares de culto y centros judíos. 

Una circular de la Secretaría de Estado de Seguridad enviada a todos los mandos policiales incluye no solo a las legaciones diplomáticas de Oriente Medio, también las de Estados Unidos, el Reino Unido, y las de los otros 26 países miembros de la UE. 

Entre estas últimas legaciones, se pide especial atención a las de Francia, Dinamarca y Suecia.

La lucha contra el terrorismo yihadista ocupa un lugar destacado en los planes estratégicos de Interior y de los diferentes cuerpos policiales. El pasado septiembre, la Policía Nacional apuntaba en un informe interno al “fortalecimiento” del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) “tras el periodo de debilidad de la coalición internacional a causa de la pandemia” de la covid-19. 

Para los expertos policiales, en España el principal riesgo lo representan los “terroristas o células autónomas”. A ellos se sumaba “la excarcelación por cumplimiento de condena” de presos yihadistas que pudieran “dinamizar la actividad terrorista”.