jueves, 22 de septiembre de 2011

Los abonos transporte de todas las zonas servirán para acceder a la estación de tren de la T-4 "sin coste adicional"

MADRID.- Todos los abonos transporte de todas las zonas servirán para acceder a la nueva estación de tren de la T4 de Barajas "sin coste adicional", según ha confirmado Renfe a través de su perfil en 'Twitter'. 

   En cambio, el precio del billete sencillo del nuevo Cercanías a la T-4 de Madrid-Bajaras tendrá un coste de 2,15 euros. El billete de AVE dará derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación Aeropuerto T-4 y existirán autobuses gratuitos para enlazar con la T-1, T-2 y T-3.
   Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe ha anunciado remodelaciones que afectarán a varias de sus líneas. Así, como novedad más importante, se creará una nueva línea, C-1, que pasará por las estaciones siguientes:
   Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora y Aeropuerto T-4. Desde Príncipe Pío se tardará a la terminal 38 minutos, 25 desde Atocha, 18 partiendo de Nuevos Ministerios y 11 desde la estación de Chamartín.
   El servicio comenzará a las 5.15 horas del viernes con destino aeropuerto y a las 5.59 horas en dirección contraria. El último tren de Príncipe Pío, punto de inicio de la línea, saldrá a las 23.32 horas y el último desde el aeropuerto a las 00.15 horas.
   La megafonía de las estaciones y los trenes ya se está informando a los viajeros de la entrada en servicio de esta nueva línea que tendrá un tren por sentido cada 30 minutos.

La oposición muestra su temor ante "una estrategia de deterioro" de la Justicia Gratuita

MADRID.- Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han instado a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, a que la Comunidad abone las cantidades que adeuda a los abogados de turno de oficio y han mostrado sus temores por una posible "estrategia de deterioro" de este servicio, a lo que Plañiol ha respondido diciendo que ellos creen firmemente en la Justicia gratuita, un servicio que quieren "agilizar" en esta legislatura.

   La portavoz socialista en materia de Justicia en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, ha criticado que desde el año 2008 los 'populares' de Madrid están en "conflicto permanente" con el turno de oficio, con el que tienen un montante de deuda de 18 millones de euros, cuyo pago "demoran año tras año".
   Asimismo, tras destacar que es un servicio que lo que busca es "evitar la indefensión" de las personas y garantizar el derecho constitucional a la defensa jurídica efectiva de los ciudadanos, ha acusado a la Comunidad de haber "creado un problema estructural de cara al presupuesto".
   "¿Va a presupuestar la cantidad suficiente para hacer frente a deuda y obligaciones para 2012? ¿va a sentarse con asociaciones y el Colegio de Abogados, que le han elaborado una propuesta de convenio o va a llevar a cabo modificaciones vía decreto?", ha preguntado la socialista.
   En este mismo sentido, el portavoz en materia de Justicia de IU, Mauricio Valiente, ha afirmado que no le extrañaría que se siguiera una "estrategia de deterioro" de este servicio público para su consiguiente "privatización".
"Es una coartada para justificar un nuevo recorte", ha resaltado.
   Asimismo, ha reclamado que se incluya en el proyecto de Presupuestos para 2012 una partida que contemple los costes del servicio de asistencia jurídica gratuita. "Es ineludible para su verdadero funcionamiento", ha remarcado.
   Por su parte, desde UPyD, la portavoz en esta materia Elvira García Piñero, ha criticado que la Comunidad de Madrid "adeuda 18 millones de euros" al turno de oficio, y ha considerado que la comunidad autónoma "se desentiende de la realidad" y presupuesta el gasto en función de lo que debiera ser, pero no es.
   Así, ha instado a los 'populares' a "hacer bien sus cuentas, ver qué tienen que pagar y pagar lo que deben", ya que 4.500 profesionales "no tienen que esperar a cobrar" lo que es "un error de su gobierno".
   "Este Gobierno cree firmemente en la justicia gratuita",  ha respondido la consejera del ramo a todos los portavoces de la oposición, a los que ha dicho que desde 2003, año en que la Comunidad se hizo con estas competencias, se ha multiplicado por dos el número de casos atendidos y por cinco, el presupuesto destinado a él.
    "Este esfuerzo de la comunidad autónoma debe ir acompañado de igual esfuerzo y transparencia en la gestión", ha opinado Plañiol, que ha considerado que por eso hay que determinar quiénes son las personas que realmente tienen derecho a este servicio. Por eso, ha señalado que presentarán el informe, que están realizando de la mano de la comisión mixta, que diga qué necesidades hay en esta materia,
   Así, ha resaltado la " apuesta total del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el derecho a la asistencia jurídica gratuita" y ha aseverado que quieren que " todas personas que tienen derecho tengan ese servicio y de la mayor calidad".
   "La asistencia jurídica gratuita no es un servicio que se vaya a privatizar, ya es privado", ha aseverado y ha destacado que este servicio "esta asistencia es gratuita para aquel que no la pueda pagar pero no gratuito porque está financiada por todos los madrileños".
   "Necesitamos conocer exactamente quién está recibiendo el servicio, cómo y explicar a los madrileños en qué se destinan los fondos", ha explicado Plañiol, que ha afirmado que es "imprescindible dotar de transparencia y rigor" la gestión de esta asistencia. Así, ha explicado que se han propuesto introducir sistemas tecnológicos que den "agilidad en la gestión", el conocimiento de los casos y verificar las facturas.
   Por último, se ha referido a los honorarios de los abogados del turno de oficio y a las quejas que le han llegado a la oposición al respecto y ha apuntado que ha habido un "incremento del 70 por ciento en los últimos años".
   En este mismo sentido, la portavoz del PP en esta materia, Maria Eugenia Carballedo, se ha sorprendido de las acusaciones de privatización del turno de oficio ya que ha afirmado que los abogados ya "son autónomos", y por lo tanto, "ya es una actividad privada".
   Asimismo, ha considerado que el problema al que se enfrenta la Comunidad de Madrid es "generalizado de todas las comunidades autónomas" y ha señalado que lo que pretende la Comunidad de Madrid es "garantizar el acceso a la justicia para aquellos que no tienen recursos", ya que "el problema existe".
   Otro de los temas que se ha abordado ha sido el de la idea del Ejecutivo regional de devolución de las competencias de Justicia al Estado, que ha venido, sobre todo, de manos de los portavoces de la oposición.
   La portavoz de UPyD ha recordado que ellos ya han pedido la devolución de las competencias en esta materia al Estado, pero ha recriminado al PP que lo haga en este momento.
   "El Gobierno regional tiene la obligación política y jurídica de dar la cara, abordar los problemas de gestión en vacas gordas y cuando los recursos escasean", ha considerado  el portavoz de IU en la materia, Mauricio Valiente.
   En este mismo sentido se ha expresado la portavoz socialista, Encarnación Moya, que ha considerado que al margen de que finalmente se devuelvan las competencias o no, es "para nota" que sea ahora cuando se den cuenta de que es un "carajal" compartir competencias con el Estado y antes esto fuera un "gran avance".
   A su juicio, esta idea de devolución de competencias "demuestra que no creen en el estado de las autonomías" y muestra que gestionar este servicio desde el punto de vista de la ideología ultraliberal "no les es rentable".

Más de la mitad de los madrileños piensa que la política del Gobierno central ha sido desfavorable para Madrid

MADRID.- Un 52,7 por ciento de los madrileños piensa que la política del Gobierno central en los últimos cuatro años ha sido más bien desfavorable para la Comunidad de Madrid, según se desprende de los primeros resultados de una encuesta que ha realizado el CIS tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

   En dicho informe, sólo el 10,8 por ciento considera que es favorable la política que ha tenido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunidad de Madrid. Además, este dato, por variables políticas, arroja que el 78,4 por ciento de los que votaron al PP en los pasados comicios creen que el Gobierno central ha sido más bien desfavorable con la región.
   En el lado opuesto se sitúan los votantes del PSOE, que creen que la política del Ejecutivo central ha sido más bien desfavorable para Madrid en el 20 por ciento de los casos, mientras que el 30,7 por ciento de los ciudadanos que votaron a los socialistas piensa que su actuación ha sido más bien favorable para la región.
   Preguntados por la gestión que está haciendo el Gobierno central, en general, el 32,4 por ciento piensa que ha sido regular; el 32,2 por ciento, mala; y el 28 por ciento, muy mala. Sólo el 0,1 por ciento considera que ha sido muy buena y el 4,7 por ciento, buena.
   En cuanto a la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años, el 5 por ciento de los madrileños califican la labor del Equipo de Esperanza Aguirre como muy buena; el 28,3 por ciento como buena; el 33,1 por ciento como regular; el 20,8 por ciento como mala y el 11,3 por ciento como muy mala.
    De los que califican como regular el trabajo de Aguirre, el 40,7 por ciento votó al PSOE en las pasadas autonómicas; el 24,2 por ciento votó al PP, el 26,4 por ciento lo hizo a IU y el 48,2 por ciento, a UPyD. En el caso de los que piensan que fue buena, el 6,4 por ciento votó al PSOE; el 55,2 por ciento al PP; el 2,8 por ciento a IU y el 14,3 por ciento a UPyD.
   Asimismo, el 37 por ciento piensa que si hubiera estado el PSOE gobernando en Madrid durante la pasada legislatura lo hubiera hecho igual o peor, frente al 11,3 por ciento que considera que si en el puesto de Aguirre hubiese estado un equipo liderado por los socialistas de Tomás Gómez hubiese sido mejor.
   Los encuestados también se han pronunciado sobre la situación económica en Madrid y en España, y el 32,5 por ciento considera que es regular, frente al 31,5 por ciento que la califica de mala, el 19,4 por ciento de muy mala; el 12,6 por ciento de buena; y el 1,6 por ciento de muy buena.
   Estos porcentajes son más pesimistas cuando responden a la situación actual de España: el 42 por ciento de los madrileños piensa que es mala; el 40 por ciento, que es muy mala; el 14,8 por ciento, que es regular; y el 1 por ciento, que es buena.

El movimiento 15M sólo influyó en el voto del 18% de los madrileños, de los que el 33% no quiso cambiar de partido

MADRID.- El movimiento 15M, que comenzó una semana antes de los comicios locales y regionales, no influyó en el sentido de su voto al 71,3 por ciento de los madrileños, mientras que al 10,2 por ciento le afectó bastante, al 8 por ciento mucho y al 9,7 por ciento un poco, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza entre mayo y julio en la Comunidad de Madrid.

   Además, dentro del 18 por ciento al que consiguió influir el movimiento 'indignado', al 33,5 por ciento de ellos le reafirmó la intención de votar al partido al que pensaba votar; al 14,4 le animó a ir a votar (puesto que no pensaba hacerlo); al 8,9 por ciento le cambió el sentido del voto y al mismo porcentaje le influyó a votar en blanco o nulo.
   Por clases sociales, a los madrileños pertenecientes a las clases altas, a las nuevas clases medias y a los obreros no cualificados el 15M le animó a votar al partido que pensaba más que al resto de colectivos sociales. Además, fueron los obreros cualificados el colectivo al que los 'indignados' movilizaron más hacia las urnas y confiar en un partido distinto al que primeramente habían pensado.
   Por recuerdo de voto, los 'indignados' influyeron mucho o bastante a la hora de acudir a las urnas a los que en otros comicios habían optado por votar a IU (44 por ciento), a los que en las pasadas elecciones nacionales habían votado a UPyD (22 por ciento), a los antiguos votantes socialistas (21 por ciento), a los de otros partidos (28 por ciento), a los que aún no tenían edad para votar, a los que no habían votado y a los que lo habían hecho en blanco.
   En cambio, apenas interesó a los antiguos votantes del PP (sólo al 5 por ciento de su electorado le influyó en alguna media). Además, de ellos, el 57 por ciento decidieron votar finalmente al Partido Popular y sólo el 2,9 por ciento de ellos cambió el sentido de su sufragio.
   Sobre la abstención, los madrileños que manifestaron que no quisieron votar, la mayoría argumenta que no encontró alternativa alguna que le satisficiera (32,6 por ciento). Le sigue el grupo al que no le inspiraba confianza ningún partido o político (29,2 por ciento) y al que utilizaron esta opción para mostrar su descontento (12,5 por ciento).
   Además, la mayoría de los que no votaron lo decidieron hacía bastante tiempo y antes de la campaña electoral.
   Lo mismo ocurre en el caso de los que acudieron a las urnas. Así, el 75,5 por ciento había decidido el sentido de su voto desde hacía bastante tiempo, el 14,5 lo decidió en la campaña electoral y el 8,6 por ciento el mismo día de las elecciones.

CC.OO. cifra en un 53,63% el seguimiento definitivo de la tercera jornada de huelga en la Comunidad

MADRID.- Comisiones Obreras ha cifrado en un 53,63 por ciento el dato definitivo de seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada en los institutos de Secundaria de la Comunidad, ha informado el sindicato en un comunicado. 

    Por zonas, el seguimiento en el Sur de la región ha sido del 57,73 por ciento; en el Este del 52,12 por ciento; en el Oeste del 47,93 por ciento; en la capital del 42,30 por ciento; y el Norte un 36,37 por ciento.
    Respecto a la huelga, CC.OO. ha valorado "muy positivamente" el seguimiento de la huelga durante la jornada de hoy en los centros de educación secundaria FP y Enseñanza de Régimen Especial.
   Así, ha señalado que esta cifra resulta del porcentaje de hacer la media ponderada (se tiene el cuenta el número de centros y el profesorado de cada Área Territorial) de las cifras de seguimiento en cada zona.
   Por ello, ha reseñado que resulta especialmente relevante esta participación del profesorado puesto que se ha producido a pesar de que la Consejería ha realizado, a su juicio, "una campaña de amedrentamiento de los posibles huelguistas a través de la difusión de informaciones falsas, calificando la huelga de ilegal y manteniendo la incertidumbre en los centros hasta última hora de la mañana de ayer".
   Por otro lado, el sindicato ha reiterado su decisión de llevar a la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, a los tribunales por presunta vulneración del derecho a la huelga de un cargo público debido a la supuesta "utilización de su poder para fines ilícitos con conocimiento de la ilegalidad de sus actos".
   El sindicato ha denunciado que "Figar ha coaccionado a través de la desviación de poder el derecho a la huelga" de los docentes en el marco del conflicto con la Comunidad por los recortes educativos implantados este nuevo curso académico. Así, ha criticado que haya intentando confundir a "los docentes de la legalidad de la huelga de hoy, decretando los servicios mínimos y haciéndolos públicos al mediodía de ayer".
   A juicio del sindicato, su único fin era "violentar el derecho fundamental del ejercicio de todo trabajador a la huelga". Por ello, ha recalcado que esta actitud de la consejera "roza el límite de estar considerado un ilícito penal, tipificado para los cargos públicos que no respetan la constitución y las leyes, cuando por elección popular son garantes del cumplimiento de las mismas".

Casi el 30% de los madrileños cree que la gestión en educación de Aguirre los últimos cuatro años ha sido buena

MADRID.- Más del 30 por ciento de los madrileños cree que la labor que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el Gobierno de Esperanza Aguirre en Educación ha sido muy buena (3,1 por ciento) o buena (29,6 por ciento), según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada tras las últimas elecciones autonómicas y municipales.

   El avance de estos resultados se publican, precisamente, en una semana, donde sindicatos y oposición está poniendo en cuestión la actuación del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en los últimos años coincidiendo, además, con las últimas instrucciones de inicio de curso en Secundaria que, a su juicio, se traducen en "recortes".
   Según dicha encuesta, en el lado opuesto se sitúa el 27,9 por ciento de los madrileños que califica de regular la labor del Gobierno autonómico en esta materia, el 16,6 por ciento mala, y un 27,9 por ciento regular.  
   Entre los que consideran bueno el trabajo que ha hecho en la última legislatura el Ejecutivo de Aguirre, el 51,9 por ciento votó al PP en las pasadas elecciones de mayo; el 11,4 por ciento votó al PSOE; el 6,9 por ciento a IU, y el 21,4 por ciento a UPyD. Por el contrario, de los que creen que es muy mala su gestión, el 38,9 por ciento votó a la organización que lidera Gregorio Gordo y el 18,6 por ciento al PSM de Tomás Gómez.
   De los parados encuestados, el 24,8 por ciento considera que la gestión ha sido buena y el 35,2 por ciento, regular. En el caso de los estudiantes, el 31,1 por ciento cree que Aguirre ha hecho un buen trabajo en educación frente al 24,4 por ciento que considera que su labora la ha hecho regular.
   Asimismo, el 14,9 por ciento cree que la educación debería ser en primer lugar lo más importante para la nueva Legislatura, frente al 20,4 por ciento que considera este asunto como importante pero lo sitúa en segundo lugar por prioridades. En este caso no hay duda y el 60,6 por ciento piensa que el nuevo Gobierno regional tiene que tener la creación de empleo como primer tema.

Aguirre, más valorada que Rajoy y Zapatero

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid obtiene una valoración de 5,21 puntos entre los madrileños, por encima de los dos principales líderes nacionales, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, y además supera los ocho puntos de valoración entre los votantes del PP, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza entre mayo y julio en la Comunidad de Madrid.

   Así, Aguirre consigue un 5,21 de nota media, destacando la valoración de 8,15 puntos que le otorgan los simpatizantes 'populares' frente al 2,57 que le ponen los votantes socialistas o el 1,62 de los ciudadanos que apoyan a IU. Sin embargo, entre los votantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) la presidenta alcanza los cuatro puntos.
   De esta manera, la dirigente madrileña supera al presidente del Gobierno y también al líder de su partido. Así, Zapatero se queda en una valoración de 2,51 puntos entre los madrileños, con tan solo 1,37 puntos entre los 'populares' pero un aprobado (5,13 puntos) entre los votantes socialistas en la región.
   Frente a eso, Rajoy alcanza los cuatro puntos de media, ya que los simpatizantes 'populares' elevan su nota gracias a la valoración de 6,32 puntos que le conceden, frente al 1,97 que le ponen los socialistas madrileños.
   En cuanto a los líderes de la oposición en la región, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se queda en el 3,43, gracias al aprobado (5,11 puntos) que consigue entre sus votantes y a la valoración de 3,21 puntos entre quienes afirman haber votado a IU o el 3,78 que le ponen los votantes de UPyD.
   Sin embargo, para los 'populares' Gómez sólo merece 2,99 puntos. En cualquier caso, la valoración que del secretario general del PSM hacen los votantes del partido contrario es mejor que la opinión que los socialistas tienen de Aguirre (2,99 frente a 2,57 puntos).
   Por su parte, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, consigue una valoración bastante homogénea entre los votantes de las siguientes formaciones, hasta quedarse con una media de 3,62 puntos, por encima de la de Tomás Gómez.
   En concreto, los 'populares' valoran a Gordo con 3,15 puntos frente a los 4,23 que le dan los socialistas y los 3,74 que le ponen los de UPyD. Entre sus filas, el coordinador general de la coalición de izquierdas consigue un 5,29.
   La encuesta del CIS recoge también el grado de conocimiento que los ciudadanos de la región tienen de los diferentes líderes políticos. Así, el 96,4 por ciento conoce a Esperanza Aguirre, cuyo grado de conocimiento ronda el cien por ciento entre los votantes de todos los partidos.
   Frente a eso, aún hay un 9,4 por ciento de ciudadanos que reconoce no conocer a Tomás Gómez quien, sin embargo, en los últimos cuatro años (desde que dejó la Alcaldía de Parla y se hizo cargo del partido a nivel regional) ha conseguido elevar su grado de conocimiento hasta el 79,1 por ciento, también con niveles muy altos entre los votantes de todos los partidos.
   En el caso de Gregorio Gordo, frente al 38,1 por ciento de los ciudadanos que saben quién es aún hay un 45,4 por ciento de personas que no le conocen, obre todo entre los votantes del PP (49,4 por ciento) y de otras opciones políticas.
   Sin embargo, a la hora de valorar a los partidos políticos en la Comunidad de Madrid los ciudadanos lo dejan claro. Así, más de la mitad de los encuestados se sienten 'distantes' o 'muy distantes' de las opciones de izquierda (56,4 por ciento en el caso del PSOE y 53,6 por ciento en el de IU).
   En cuanto al PP, el 44,4 por ciento de los madrileños también se siente alejado del partido en el Gobierno, aunque es la formación de la que más gente se siente 'cercana' o 'muy cercana', hasta un 28,3 por ciento, frente al 18,7 por ciento que opina así con respecto al PSOE y el 16,5 por ciento de IU.
   Un tercio de los encuestados (31,8 por ciento) no se siente 'ni cercano ni distante' de Unión, Progreso y Democracia, aunque hay que tener en cuenta que las elecciones autonómicas de mayo fueran las primeras de nivel regional a las que concurrió esta formación.

Olivas niega que Bankia pretenda vender Banco de Valencia

VALENCIA.- El presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, ha asegurado que "no es cierto" que el grupo Bankia pretenda poner a la venta Banco de Valencia. Olivas ha indicado que "no hay nada en absoluto" al respecto y ha señalado que el futuro de Banco de Valencia es "seguir como está, seguir adelante".  

   Olivas ha realizado estas declaraciones tras asistir en Feria Valencia a la entrega de las becas Nude-Bancaja 2011 coincidiendo con la celebración de Feria Hábitat, al ser preguntado por la posibilidad de que Bankia ponga a la venta Banco de Valencia.
   "No es cierto. No, no hay nada en absoluto. Nada absolutamente", ha respondido el responsable de Bancaja y Bankia. Así, preguntado por cuál es el futuro de la entidad ha dicho que "seguir como está". "Seguir adelante y ya está. No hay ninguna novedad", ha manifestado.

Las CCAA con exceso de déficit se comprometen a tomar medidas "adicionales"

MADRID.- Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Antes, López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros.
   Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.
   Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.
   Por su parte, las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014.
   En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.
   Finalmente, tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.
   Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%).
   Entonces, Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Tercera jornada de huelga en Secundaria convocada por CCOO

MADRID.- La tercera jornada de huelga en los IES de Secundaria arrancará este jueves, 22 de septiembre, convocada únicamente por el sindicato más representativo del sector, CC.OO. Enseñanza, y bajo la sombra de que, según la Comunidad de Madrid, es "ilegal" porque la solicitud de paro no entró a tiempo en la administración.

   Al igual que en los dos días anteriores de paros, donde los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 80 por ciento aproximadamente, frente al 43 y 39 por ciento, según los datos de la Consejería de Educación, están llamados a secundar la huelga unos 19.000 docentes.
   Desde el Gobierno regional afirman que esta huelga es ilegal. Sin embargo, en la práctica este matiz no afecta para nada porque el sindicato STEM ha convocado también paros en toda la enseñanza pública no universitaria, esta huelga si es considerada por Educación como legal y, además, hay servicios mínimos.
   Desde CC.OO., el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza, Francisco García, insiste en que su huelga es "legal" y acusan a la Consejería de Educación de sembrar la "duda" sobre la legalidad o no de la misma anunciando, además, los servicios mínimos a las 13 horas de un día antes.
   "Es una vulneración de derecho a la huelga y un acto antidemocrático que ha generado desconcierto en los centros y entre profesores", ha explicado García, señalando que son muchas las llamadas que ha recibido de profesores para saber si la huelga finalmente es legal o no.
   Las previsiones que tiene el sindicato "son muy optimistas" pues si ratificaron este tercer día de paro, del que se descolgaron el resto de sindicatos convocantes en jornadas anteriores (ANPE; CSI-F Enseñanza y FETE UGT) es porque "los profesores así lo querían y así lo manifestaron en las encuestas", aunque reconoce que no sabe lo que va a pasar por este "desconcierto generado".
   Los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid afectan a todos los centros de educación no universitarios --CC.OO. sólo convoca a Secundaria y a la enseñanza de régimen especial-- y recogen, entre otras cosas, que deben estar presentes el director, el jefe de estudios y el auxiliar de control e información.
   Además, en todos los centros en los que exista comedor escolar tiene que haber un trabajador destinado en cocina y un trabajador de la categoría de auxiliar de hostelería, teniendo en cuenta que es el mínimo personal imprescindible para garantizar la manutención de estos alumnos.