jueves, 22 de septiembre de 2011

Aguirre, más valorada que Rajoy y Zapatero

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid obtiene una valoración de 5,21 puntos entre los madrileños, por encima de los dos principales líderes nacionales, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, y además supera los ocho puntos de valoración entre los votantes del PP, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza entre mayo y julio en la Comunidad de Madrid.

   Así, Aguirre consigue un 5,21 de nota media, destacando la valoración de 8,15 puntos que le otorgan los simpatizantes 'populares' frente al 2,57 que le ponen los votantes socialistas o el 1,62 de los ciudadanos que apoyan a IU. Sin embargo, entre los votantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) la presidenta alcanza los cuatro puntos.
   De esta manera, la dirigente madrileña supera al presidente del Gobierno y también al líder de su partido. Así, Zapatero se queda en una valoración de 2,51 puntos entre los madrileños, con tan solo 1,37 puntos entre los 'populares' pero un aprobado (5,13 puntos) entre los votantes socialistas en la región.
   Frente a eso, Rajoy alcanza los cuatro puntos de media, ya que los simpatizantes 'populares' elevan su nota gracias a la valoración de 6,32 puntos que le conceden, frente al 1,97 que le ponen los socialistas madrileños.
   En cuanto a los líderes de la oposición en la región, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se queda en el 3,43, gracias al aprobado (5,11 puntos) que consigue entre sus votantes y a la valoración de 3,21 puntos entre quienes afirman haber votado a IU o el 3,78 que le ponen los votantes de UPyD.
   Sin embargo, para los 'populares' Gómez sólo merece 2,99 puntos. En cualquier caso, la valoración que del secretario general del PSM hacen los votantes del partido contrario es mejor que la opinión que los socialistas tienen de Aguirre (2,99 frente a 2,57 puntos).
   Por su parte, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, consigue una valoración bastante homogénea entre los votantes de las siguientes formaciones, hasta quedarse con una media de 3,62 puntos, por encima de la de Tomás Gómez.
   En concreto, los 'populares' valoran a Gordo con 3,15 puntos frente a los 4,23 que le dan los socialistas y los 3,74 que le ponen los de UPyD. Entre sus filas, el coordinador general de la coalición de izquierdas consigue un 5,29.
   La encuesta del CIS recoge también el grado de conocimiento que los ciudadanos de la región tienen de los diferentes líderes políticos. Así, el 96,4 por ciento conoce a Esperanza Aguirre, cuyo grado de conocimiento ronda el cien por ciento entre los votantes de todos los partidos.
   Frente a eso, aún hay un 9,4 por ciento de ciudadanos que reconoce no conocer a Tomás Gómez quien, sin embargo, en los últimos cuatro años (desde que dejó la Alcaldía de Parla y se hizo cargo del partido a nivel regional) ha conseguido elevar su grado de conocimiento hasta el 79,1 por ciento, también con niveles muy altos entre los votantes de todos los partidos.
   En el caso de Gregorio Gordo, frente al 38,1 por ciento de los ciudadanos que saben quién es aún hay un 45,4 por ciento de personas que no le conocen, obre todo entre los votantes del PP (49,4 por ciento) y de otras opciones políticas.
   Sin embargo, a la hora de valorar a los partidos políticos en la Comunidad de Madrid los ciudadanos lo dejan claro. Así, más de la mitad de los encuestados se sienten 'distantes' o 'muy distantes' de las opciones de izquierda (56,4 por ciento en el caso del PSOE y 53,6 por ciento en el de IU).
   En cuanto al PP, el 44,4 por ciento de los madrileños también se siente alejado del partido en el Gobierno, aunque es la formación de la que más gente se siente 'cercana' o 'muy cercana', hasta un 28,3 por ciento, frente al 18,7 por ciento que opina así con respecto al PSOE y el 16,5 por ciento de IU.
   Un tercio de los encuestados (31,8 por ciento) no se siente 'ni cercano ni distante' de Unión, Progreso y Democracia, aunque hay que tener en cuenta que las elecciones autonómicas de mayo fueran las primeras de nivel regional a las que concurrió esta formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario