jueves, 22 de septiembre de 2011

El movimiento 15M sólo influyó en el voto del 18% de los madrileños, de los que el 33% no quiso cambiar de partido

MADRID.- El movimiento 15M, que comenzó una semana antes de los comicios locales y regionales, no influyó en el sentido de su voto al 71,3 por ciento de los madrileños, mientras que al 10,2 por ciento le afectó bastante, al 8 por ciento mucho y al 9,7 por ciento un poco, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza entre mayo y julio en la Comunidad de Madrid.

   Además, dentro del 18 por ciento al que consiguió influir el movimiento 'indignado', al 33,5 por ciento de ellos le reafirmó la intención de votar al partido al que pensaba votar; al 14,4 le animó a ir a votar (puesto que no pensaba hacerlo); al 8,9 por ciento le cambió el sentido del voto y al mismo porcentaje le influyó a votar en blanco o nulo.
   Por clases sociales, a los madrileños pertenecientes a las clases altas, a las nuevas clases medias y a los obreros no cualificados el 15M le animó a votar al partido que pensaba más que al resto de colectivos sociales. Además, fueron los obreros cualificados el colectivo al que los 'indignados' movilizaron más hacia las urnas y confiar en un partido distinto al que primeramente habían pensado.
   Por recuerdo de voto, los 'indignados' influyeron mucho o bastante a la hora de acudir a las urnas a los que en otros comicios habían optado por votar a IU (44 por ciento), a los que en las pasadas elecciones nacionales habían votado a UPyD (22 por ciento), a los antiguos votantes socialistas (21 por ciento), a los de otros partidos (28 por ciento), a los que aún no tenían edad para votar, a los que no habían votado y a los que lo habían hecho en blanco.
   En cambio, apenas interesó a los antiguos votantes del PP (sólo al 5 por ciento de su electorado le influyó en alguna media). Además, de ellos, el 57 por ciento decidieron votar finalmente al Partido Popular y sólo el 2,9 por ciento de ellos cambió el sentido de su sufragio.
   Sobre la abstención, los madrileños que manifestaron que no quisieron votar, la mayoría argumenta que no encontró alternativa alguna que le satisficiera (32,6 por ciento). Le sigue el grupo al que no le inspiraba confianza ningún partido o político (29,2 por ciento) y al que utilizaron esta opción para mostrar su descontento (12,5 por ciento).
   Además, la mayoría de los que no votaron lo decidieron hacía bastante tiempo y antes de la campaña electoral.
   Lo mismo ocurre en el caso de los que acudieron a las urnas. Así, el 75,5 por ciento había decidido el sentido de su voto desde hacía bastante tiempo, el 14,5 lo decidió en la campaña electoral y el 8,6 por ciento el mismo día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario