viernes, 24 de febrero de 2012

Se inaugura en Madrid una nueva plataforma logística

MADRID.- Europastry ha inaugurado en Madrid una nueva plataforma logística en la que ha invertido cinco millones de euros y que es una de las "más modernas" del sector en España, según informó el fabricante de pan prehorneado.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la Villa de Vallecas y han supuesto la creación de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La planta, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, está equipada con un almacén frigorífico semiautomatizado y con equipos tecnológicos de última generación como el almacenamiento de producto con carros satélite.
Desde este centro, Europastry articulará nuevas rutas de distribución estratégicas para la compañía, toda vez que ha fijado en la expansión geográfica y en la innovación dos de sus principales ejes de crecimiento.
"Para Europastry es de vital importancia disponer de una plataforma logística tecnológicamente avanzada como ésta, dotada de modernos sistemas de gestión y estratégicamente ubicada para poder llegar al cliente, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre", según indica el presidente de la compañía, Jordi Gallés.
Europastry cuenta ya con presencia en más de veinte mercados y, según sus datos, en los últimos tres años ha inverido 130 millones de euros en sus plantas industriales para incrementar su capacidad de producción y almacenaje.

Barcelona avala Eurovegas gracias a CiU y PP

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona ha avalado este viernes el proyecto Eurovegas después de que el pleno municipal haya rechazado gracias a CiU y PP una proposición del PSC --con el apoyo de ICV-EUiA-- que promovía oponerse a la apertura de este macrocomplejo.
 
   El líder de la oposición municipal, Jordi Martí (PSC), ha considerado que una vez la Generalitat ha escuchado a los inversores debe trasladar con "contundencia" el 'no' de Catalunya y su capital a un proyecto que va radicalmente en contra, según ha dicho, del modelo económico de Barcelona.
   Los socialistas de Barcelona se desmarcan así del partido a nivel catalán, que a través del alcalde de Cornellà y hombre fuerte de la dirección, Antonio Balmón, esta semana expresó que se tiene que "considerar" el proyecto y analizar el impacto que podría tener sobre la economía.
   La portavoz de CiU en el consistorio, Sònia Recasens, considera que son "voces autoritarias y frívolas" aquellas que se oponen de entrada a un proyecto como este, y ha defendido que, bien orientado, Eurovegas podría tener un impacto muy positivo sobre el turismo.
   Ha reprochado a los socialistas que lleven su oposición al plenario de la ciudad cuando "no hay un solo metro cuadrado de Barcelona" que esté afectado por el proyecto, y después de que alcaldes metropolitanos socialistas como Balmón hayan mostrado su predisposición a aceptarlo.
   Para Martí, en cambio, la capital catalana no puede avalar un complejo donde el "elemento central es el juego" y el marco de referencia es una ciudad norteamericana como Las Vegas que tiene un modelo de negocio, a su juicio, nada ejemplar para Barcelona.
   El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha defendido que la propuesta merece ser "escuchada y estudiada" sólo por los puestos de trabajo que promete crear, y ha reprochado a los socialistas que la división que generan en Barcelona ante el proyecto beneficia que se acabe haciendo en otra parte, en alusión a Madrid.
   Pese a su posición contraria a la proposición del PSC, el concejal popular ha admitido que el proyecto puede tener un impacto urbanístico y medioambiental negativo y "atraer el crimen organizado", por lo que ha evitado dar un 'sí' incondicional a la propuesta.
   El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se ha alineado con las tesis del PSC y ha rechazado un proyecto que ofrece unos puestos de trabajo, según ha dicho, basados en la precariedad, y que es un "bomba de relojería" para el modelo territorial y económico.
   El concejal de UpB Jordi Portabella (ERC) ni ha rechazado ni ha apoyado la moción, y se ha limitado a criticar que las cifras de crecimiento que se barajan son ficticias y encaminan Barcelona a un desarrollo que no le conviene: "Al final todo es un tomadura de pelo".

Los ayuntamientos tendrán que enviar a Hacienda el listado de facturas pendientes antes del 15 de marzo

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para enviar al ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha del 31 de diciembre pasado. La medida es el primer paso, según explicó la vicepresidenta, para diseñar y poner en marcha el mecanismo de pago a las pymes y autónomos, en graves dificultades por la morosidad de las administraciones públicas.

Junto al listado de facturas, también deberán remitir al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste que les posibilite hacer frente en el futuro al pago de las citadas deudas. Dicho plan de ajuste tendrá que estar en el ministerio antes del 31 del mes próximo. «Se trata de conocer de una vez por todas lo que hay y que las administraciones públicas cumplan los criterios de sostenibilidad financiera», subrayó Sáenz de Santamaría, que insistió en la necesidad de «poner orden» y cuantificar realmente el importe de los impagos.
Aunque no adelantó detalles sobre cómo será el plan de abono, del que Montoro sí dijo esta semana que implicaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las entidades bancarias, la portavoz del Gobierno sí comentó que habría una «modificación temporal y puntual» de la normativa para permitir al Estado establecer garantías para hacer frente al pago de las deudas comerciales de las administraciones públicas.
Sáenz de Santamaría no se pronunció tampoco sobre el plazo en el que el mecanismo financiero -sobre el que decidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside Rajoy- se pondrá en marcha, limitándose a señalar que será el más «breve» posible.

Los familiares del Yak-42: “Es un agravio que Trillo sea embajador en Londres”

MADRID.- Las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, en 2003, conocieron el pasado 3 de febrero que el juez Fernando Grande-Marlaska decretaba el "sobreseimiento libre" de la cúpula militar de la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa, por considerar que no existió "responsabilidad penal relevante" en la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz. Es el tercer archivo del caso, contra el que ya han presentado recurso, según revela hoy 'El País'. 

Pocos días después recibieron otra noticia que también les cayó  como un jarro de agua fría: el nombramiento del exministro de Defensa como nuevo embajador español en Londres. “Queremos expresar nuestro sufrimiento moral por esta decisión, para nosotros es un agravio”, han lamentado esta mañana.
La asociación de víctimas del accidente insiste en la responsabilidad penal de los mandos militares en el siniestro del avión ucranio. "Era vox populi que los aviones eran inseguros, hubo negligencia", ha defendido el presidente, Miguel Ángel Sencianes. Por eso han recurrido el auto de Grande-Marlaska, una decisión a la que se ha adherido la Fiscalía. El Ministerio Público estimó que los mandos incurrieron en una "imprudencia grave" y una "absoluta falta de diligencia, pese a tener conocimiento de las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban" ese tipo de vuelos. Todo ello, dijo el fiscal, "hacía previsible que pudiera suceder [un siniestro] que hubiera sido evitable".
“Pedimos al juez que reabra al caso y que tenga en cuenta que es una cuestión de honor”, han asegurado. Grande-Marlaska acaba de ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero ellos no creen que la nueva organización, con el responsable de cerrar el caso a la cabeza, vaya a perjudicarles: “Llevamos nueve años confiando en la justicia, eso no se quiebra por un nombramiento”, ha afirmado su abogado, Leopoldo Gay.
El proceso judicial se alarga ya nueve años, y están cansados de esperar: “Por salud mental, por todo, necesitamos un plazo, que los juicios no se alarguen tanto. Esto debía de acortarse porque no hay quien lo resista”, se quejaba Granada Ripollés, hermana de uno de los fallecidos. En opinión de la asociación, existen razones políticas para el retraso judicial. Federico Trillo, dicen, es la “mano negra” que lo obstaculiza. “Sigue sobrevolando, tiene mucho poder, más de lo que la gente se imagina”, añadía Francisco Parada, otro de los miembros.
Los familiares solicitan también al Gobierno que no conceda el indulto a los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sanz, condenados por la Audiencia Nacional en 2009 por falsear las identidades de 30 de los 62 militares fallecidos en el Yak-42, en un sumario separado del que investigaba las irregularidades que rodearon la contratación del avión ucraniano. "Nunca han pedido perdón, no han mostrado arrepentimiento", defienden. La ejecución de la sentencia se ha paralizado por la petición de indulto que tiene que resolver el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La asociación ha solicitado además audiencia con los ministros de Interior y Defensa, pero aún no ha obtenido respuesta.

Cobrar el paro es "casi inasumible para España", según la CEOE

MADRID.- El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha asegurado este viernes que el gasto que hace España en protección por desempleo "es, en estos momentos, casi inasumible" y ha apostado por introducir cambios en el modelo.

Terciado, en declaraciones a Telecinco, ha señalado que el año pasado se dedicaron 30.000 millones a pagar prestaciones a los desempleados, cifra que en 2007 era cuatro veces inferior (unos 7.000 millones de euros). 
"Hay que hacer lo posible para que esa situación cambie. Está habiendo propuestas, desde perder la prestación por rechazar una oferta, hasta modularlo a una tercera oferta de trabajo. Pero hay que hacer algo porque el coste es prácticamente inasumible, al igual que en sanidad y en servicios sociales. Tenemos que hacerlo sostenible y hacerlo sostenible no es ingresar más sino gastar menos", ha precisado.
Terciado ha recordado que las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, sobre aceptar trabajos en Laponia eran a título personal y no representan la opinión de la CEOE, y ha explicado que lo que están intentando los empresarios es enviar mensajes a la sociedad, a los partidos políticos y a los sindicatos para "reaccionar".
"Lo que tenemos estamos seguros de que no vale. Hay que cambiar la prestación por desempleo. Tenemos en el mercado laboral muchos elementos que estamos seguros de que pueden mejorar la situación, y no debemos cerrarnos, porque en esos debates puede haber soluciones", ha dicho.
Terciado ha subrayado además que España debe hacer un esfuerzo para intentar cumplir con sus compromisos en Bruselas y ha señalado que el cumplimiento en el objetivo del déficit público (4,4% del PIB para este año si no hay cambios) obligará al país a hacer "un ajuste importantísimo del gasto".
"Hay que hacer un esfuerzo para intentar cumplir con nuestros compromisos, porque necesitamos que los mercados internacionales y nuestros socios europeos confíen en nosotros", ha afirmado.

La Comunidad de Madrid creció el doble que España en 2011 impulsada por turismo y comercio

MADRID.- La Comunidad de Madrid acumula 27 meses de crecimiento positivo tras crecer el 1,4 por ciento en el conjunto del año 2011. Así lo ha destacado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en la presentación del Barómetro Sectorial elaborado por la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

   La economía de la región creció más del doble que la española el pasado año, según datos del Instituto de Estadística regional, impulsada por el sector servicios, que aumentó un 2,4 por ciento interanual en el último trimestre.
   Dentro de este área, destacan el comercio y el turismo, que crecieron un 2,3 por ciento. Por su parte, el sector financiero regional, que constituye la cuarta plaza financiera internacional, tuvo una subida del 2,1 por ciento.
   Piera ha subrayado que "a pesar de la situación tan difícil que atraviesa la economía de nuestro de país, Madrid resiste mejor y ha mostrado el camino que debe seguirse para volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". En este sentido, ha valorado el papel clave que están cumpliendo los empresarios y autónomos madrileños.
   El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, ya que la primera economía española por volumen del Prodicto Interior Bruto (PIB), pese a tener menor extensión y población que Cataluña.
   Así, con un peso del 19,6 por ciento sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, concretamente 32.616 euros.
   Piera ha señalado que si no fuera por el crecimiento del 1,4 por ciento de la economía madrileña en 2011, el conjunto de la economía española caería tres décimas, del 0,7 por ciento registrado a un 0,4 por ciento.
   La viceconsejera ha resaltado asimismo que la Comunidad lidera la creación de empresas (casi una de cada cuatro empresas que se crean en España lo hacen en nuestra región), así como la atracción de inversiones extranjeras (más del 60 por ciento del total desde 2003), al concentrar el 85 por ciento del total de inversión extranjera en España en 2011.
   En este sentido, Piera ha indicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar el tejido empresarial, por ejemplo, mediante la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de barreras burocráticas que amplían la libertad de acción.
   En este sentido ha indicado que se está tramitando la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, "mediante la cual los empresarios, autónomos y emprendedores tendrán más facilidades para hacer realidad sus ideas y proyectos, y para abrir sus negocios cuando lo consideren mejor para su propio beneficio", ha añadido la viceconsejera.
   Por último, Piera ha manifestado el fomento a la innovación como pieza fundamental en la competitividad empresarial, algo que se plasma en el hecho de que la Comunidad de Madrid acoge a una de cada 4 empresas españolas de alta tecnología y lidera la inversión empresarial en innovación tecnológica, con un 38 por ciento del total de España. La región está a la cabeza de la inversión en I+D en España, con un porcentaje del 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto.

Ignacio González dice que Madrid "no está en pugna con nadie" por el Eurovegas

MADRID.- El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha avanzado este jueves que hace seis meses se reunió personalmente con representantes del empresario americano Sheldon Adelson para tratar el proyecto Eurovegas y ha manifestado que la Comunidad de Madrid "no está en pugna con nadie" por esta iniciativa.

   "Me he reunido personalmente con los representantes del señor Adelson hace seis meses para decirles expresamente que quería una confirmación de la situación y que nosotros no íbamos a entrar en ninguna pugna y los representantes del señor Adelson que vinieron a esa así lo manifestaron", ha aseverado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   "Somos muy aficionados a buscar confrontaciones y no tenemos ninguna", ha dicho el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre en relación al enfrentamiento que en teoría tienen Madrid y Cataluña por este proyecto.
   En este sentido, ha indicado que le parece "muy bien" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "haga lo que considere oportuno con tal de captar inversión" para su comunidad.
   González mantiene que la Comunidad de Madrid no está "para competir con nadie ni para perder el tiempo". Por tanto, ha explicado que "quien tendrá que aclarar esas cosas, si es que están en esa situación, serán los americanos de esta empresa" porque el Gobierno regional "no va a discutir con nadie".
   Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando "desde hace mucho tiempo" en este proyecto y que las conversaciones están "muy avanzadas" y ha precisado que los primeros contactos con gente que consideran "muy seria" se iniciaron hace cinco años.
   "Estamos trabajando con unos señores que presuntamente tenemos que entender todos que son muy serios y así lo entendemos nosotros también, que siempre que nos hemos reunido nos han dicho que su decisión es colocar este centro en Madrid, si es posible", ha argumentado.
   González ha recalcado que la Comunidad de Madrid lleva tiempo diciendo que Eurovegas es una iniciativa empresarial "importante", además de un proyecto "muy ambicioso, de ocio, cultura y servicios de todo tipo que puede convertir Madrid en el centro de convenciones, de reuniones y de ferias de todo el sur de Europa".
   "Ya lo decíamos antes. Ahora parece que como entran otros a decirlo también es importante, (pero) también lo era cuando lo decíamos nosotros. Ya decíamos que no era un proyecto que algunos han pretendido ridiculizar como un casino", ha explicado.
   Pese a que ha reconocido que es una iniciativa "difícil de llevar a cabo" y que requiere de la implicación del ayuntamiento en el que vaya a estar ubicado, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno nacional, ha expresado su deseo de que pueda salir adelante.
   En cuanto a las críticas que han dedicado los ecologistas al macrocomplejo, González ha dicho con ironía que este colectivo "como siempre" está "ayudando" a que el Eurovegas salga adelante. "Ecologistas en Acción es un eslogan que se opone porque se opone a todo", ha añadido.
   González, que no ha precisado dónde se ubicará este proyecto, ha recordado que el documento que de momento se presenta incluye unos criterios "de máximos" en los que aparecen distintas condiciones.
   A este respecto, ha apuntado que "habrá cosas que se puedan aceptar y cosas que no". 
"Habrá cosas que si no se aceptan probablemente puedan entender los inversores que no hacen interesante esa inversión y habrá otras que a lo mejor consideren que aunque no se acepten no afectan a la inversión. Para eso está la negociación y las conversaciones", ha concluido.

Equo cree que Eurovegas "posibilitará vulneración de derechos y privilegios fiscales"

MADRID.- Equo Madrid considera "intolerables" las negociaciones del macroproyecto de casinos del empresario Sheldon Adelson y ha asegurado este jueves que el proyecto de 'Euro Vegas' "posibilitará la vulneración de derechos, privilegios fiscales o saltarse las normativas de protección del territorio".

   El partido 'verde' cree "intolerable" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, plantee llevar a cabo la construcción del complejo de casinos, Euro Vegas, en Madrid, propuesto por el magnate estadounidense Sheldon Adelson.
   Según la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, "resulta intolerable que se estén negociando condiciones ante Adelson, pasando por encima de los derechos de los ciudadanos", refiriéndose a las declaraciones que hizo la presidenta, en las que afirmaba que se pueden "cambiar todas las normas que haya que cambiar", para llevar el proyecto adelante.
   Una afirmación que se contradice con la promesa, de la misma presidenta, que aseguraba un "cumplimiento escrupuloso de las leyes". Para el portavoz de la formación, "es inconcebible que el empresario estadounidense exija, para su negocio, privilegios que minan los derechos de los madrileños y españoles, tales como la modificación del Estatuto de los Trabajadores, reducción de las cuotas a la Seguridad Social, expropiación de suelo en manos privadas, cambio de emplazamiento de viviendas protegidas de la zona, permiso de entrada a los menores de edad en sus casinos, y un largo etcétera".
   Ante el intento de vender el macro-proyecto a los ciudadanos, por parte de Aguirre, con el discurso de conseguir más de 50.000 empleados directos y hasta 200.000 indirectos, Sabanés ha respondido que "este objetivo está destinado al fracaso, ya que difícilmente, en una sociedad en crisis económica, puede mantenerse este negocio a medio o largo plazo".
   Además, "apunta a una desregulación laboral absoluta", ha remachado. "Este proyecto especulativo sólo debilitaría más los derechos de los trabajadores y reduciría la carga fiscal de quienes más tienen. También es preocupante que este fracasado intento arrase, sin remedio, con espacios naturales, no sólo por la construcción del macrocomplejo, sino también por la creación de las infraestructuras que Sheldon Adelson pide", ha dicho Sabanés.
   En su opinión, todo ello, crearía ocupación en el presente inmediato, "pero a cambio de instalar la precariedad laboral y poca consolidación de empleo, además de destrozar los espacios naturales".
   Para esta organización política, en Madrid es necesario un cambio de modelo para salir de la crisis, "tanto económica como medioambiental". 
"El camino es impulsar el trabajo, con medidas innovadoras centradas en el desarrollo de las energías renovables o un programa de rehabilitación de viviendas y edificios públicos".
   'EQUO Madrid Comunidad Sur', a través de la 'Asociación Poveda', convoca un encuentro-debate sobre la implantación del complejo Eurovegas, hoy viernes en Alcorcón, y en el que participarán Inés Sabanés (EQUO), Alberto Ginel (JSAPSOE), José Antonio Tinaquero (IU), Jesús Gamonal (UPyD), Bartolomé (Ecologistas en Acción) y Asociación de Empresarios de Alcorcón.

El PP quiere que El Prat se postule para acoger 'Eurovegas', tras reunirse con su promotor

BARCELONA.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos en el Congreso y portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Antonio Gallego, quiere que esta localidad barcelonesa se postule para albergar el desarrollo del macroproyecto de ocio y turismo denominado "Eurovegas", por el que también compiten otras administraciones de Madrid y Cataluña.    

   Gallego se ha reunido "en diferentes ocasiones" con el grupo inversor Las Vegas Sands, que preside Sheldon Adelson, y según ha informado va a presentar una moción en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de El Prat, previsto para marzo, con el fin de que la ciudad manifieste su interés en albergar el macroproyecto y que inicie una fase de dialogo y negociación con las partes, "siempre respetando el marco normativo vigente y adaptándolo al territorio".
  Según sus datos, el proyecto que desea impulsar el grupo Las Vegas Sands implica una inversión de más de 17.000 millones de euros y la creación de más de 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
   "Es un proyecto muy positivo que une ocio, congresos y turismo, ya que implica la creación de miles de puestos de trabajo en nuestra región -argumenta Antonio Gallego--. En plena crisis económica no podemos decir no a la creación de empleo".
   Para el PP de El Prat, se trata de un proyecto de gran envergadura de ocio y turismo, en el que se integraran, en un complejo de grandes dimensiones, instalaciones hoteleras, turísticas, deportivas (campo de golf, pabellón de deportes), de restauración, casinos, espacios de congresos, comerciales y salas de espectáculos, "que contribuirían notablemente a dinamizar económicamente la región, atrayendo el turismo e incentivando la creación de empleo".
   Respecto a las reticencias del alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, que rechazaba el proyecto al considerar que está vinculado a la prostitución, el juego y las drogas, Antonio Gallego quiso dejar claro que el macroproyecto no implica el aumento de la adicción al juego, ni de la prostitución y las drogas. A su juicio, el regidor mantiene una posición  "profundamente la posición anticuada y catastrofista", un discurso "más propio de otros tiempos, completamente irreal y alejado de la actualidad".
   En este sentido, celebra que tanto la Generalitat como el Gobierno central, así como "importantes figuras del PSC", se muestren a favor del proyecto. "Es importante que los partidos políticos caminen unidos hacia un proyecto que dice sí al empleo", considera Antonio Gallego.

El 61% de los madrileños elige Internet para informarse de la actualidad

MADRID.- El 61% de los internautas madrileños elige la Red para mantenerse al día e informarse de la actualidad de su entorno, según datos de la división online de Nielsen España, experta en medición de audiencias.

   Con este dato, la Comunidad figura como una de las regiones con una mayor penetración de la prensa digital, muy por delante de La Rioja, donde sólo el 40,4 por ciento de los internautas riojanos se muestran asiduos a los medios online, el archipiélago balear (51,6%) Andalucía (56,8%), Aragón (57,1%), Cataluña (57,4%) y Comunidad Valenciana (58,4%).
   En un análisis más detallado por regiones, el País Vasco y Navarra encabezan la lista de las comunidades más activas a la hora de seguir la actualidad en la red con el 67,1 y 65,9 por ciento de sus internautas 'enganchados', respectivamente, a los diarios online.
   Les siguen, por este orden, Asturias (65,6%), Castilla y León (64,9%), Extremadura (64%), Castilla-La Mancha (63,4%), Galicia (62,3%), Murcia (62%), Canarias (61,5%), Madrid (61%) y Cantabria (60,6%).
   En España, son más de 14 millones los internautas que deciden utilizar la red como medio para estar al tanto de la actualidad y conocer las últimas noticias de ámbito político, económico y social.

Los casinos solo representan entre un 2% y un 4% del total de Eurovegas

BARCELONA.- Los casinos solo representan entre un 2% y un 4% del total de la superficie edificable del proyecto Eurovegas, según ha explicado este jueves el presidente de la Generalitat, de Cataluña, Artur Mas, quien ha precisado que se significa "una inversión impresionante".

   En una entrevista en Radio Teletaxi, Mas ha asegurado que el resto del proyecto corresponde a "hoteles, centros de convenciones, palacios de congresos, 'spa', restaurantes y centros comerciales".
   Mas ha asegurado que es muy positiva esta inversión porque convertiría a Barcelona en el "principal destino turístico" de toda la Unión Europea (UE).
   "Significa una inversión impresionante, de las inversiones más grandes que se harían en todo el mundo en este momento y daría trabajo a muchísima gente, que es lo que necesitamos", ha argumentado Mas, frente a quienes ya han empezado a cuestionar este proyecto.
   Mas ha recalcado que en ningún caso el Eurovegas cambiará el modelo turístico catalán, ya que atraerá a congresistas y personas interesadas en ver espectáculos, y ha rechazado el "turismo de borrachera" y el que visita Cataluña sin apenas gastar.
   "Que Barcelona se pueda transformar en el principal destino turístico de toda la UE no es ninguna tontería", ha indicado Mas, recalcando los efectos beneficiosos que tiene este sector para el conjunto de la economía catalana.
   "¿Nos interesa? Yo creo que sí", ha asegurado Mas sobre Eurovegas, recalcando que pese a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno que preside, Madrid sigue en estos momentos jugando con ventaja.
   Mas ha recalcado que cuando CiU llegó a la Generalitat se encontró el proyecto Eurovegas sobre la mesa pero "de una forma incipiente" y que la Comunidad de Madrid había empezado a trabajar al respecto mucho antes.
   Estas declaraciones llegan después de que este martes en el Palau de la Generalitat, Mas se entrevistase con el magnate que promueve este complejo, el estadounidense Sheldon Adelson.

El Ayuntamiento de Madrid debe 986 millones a proveedores


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid debe 986 millones de euros a proveedores y destinará a reducir el plazo de pago mediante el excedente de la subida "excepcional y temporal" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la mayor flexibilidad en las devoluciones en la participación de los ingresos del Estado.

   Así lo ha confirmado este jueves la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la comisión ordinaria del ramo, en la que ha detallado que la subida del IBI supondrá para las arcas municipales una recaudación adicional estimada de 35 millones para 2012 y de 39 millones en 2013.
   Por otro lado, el aplazamiento de las devoluciones de la participación en los ingresos del Estado, que pasan de cinco a diez años, supondrá para la ciudad un total de 56 millones al año hasta 2015 y de 43 millones en 2016.
   "Estos ingresos adicionales no incrementarán la capacidad de gasto sino que se destinarán a amortizar el remanente negativo de Tesorería reduciendo el plazo de pago a proveedores", ha subrayado Dancausa.
   Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confiado este jueves en que el Ayuntamiento se ponga al día antes en el pago de lo que debe a los proveedores gracias al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha adelantado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, en especial con comunidades autónomas y consistorios.

Cifuentes, sobre los incidentes de Valencia: "A España no le conviene el alboroto callejero"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este jueves en relación a las cargas policiales en Valencia que "va a intentar que las cosas se tranquilicen" porque "a España no le conviene ni interesa el alboroto callejero".  

   Así lo ha señalado en una entrevista recogida de Onda Cero, en la que también ha indicado que las imágenes de las manifestaciones en Valencia "no le gustan nada".
   Además, Cifuentes se ha referido en concreto a una imagen "donde un ciudadano estaba mordiendo literalmente a un Policía en una pierna y le arrancaba un trozo de pantalón", imagen que ha tachado de "aterradora".
   "No me gusta opinar sobre las cosas que no conozco en profundidad. Lo que ha ocurrido en Valencia lo conozco por los medios de comunicación y lo que creo es que las aguas tienen que volver a su cauce", ha proseguido.
   Asimismo, ha indicado que lo sucedido en Valencia "no es nada ejemplar", ya que el país entero "está pasando por una situación muy grave con mas de cinco millones de parados".
   Tras ser preguntada por las posibles maneras de actuar en distintos lugares en referencia a las cargas policiales, --pregunta referida a la ausencia de dichas cargas en Madrid hace dos días--, ha respondido que "a la hora de decidir una intervención policial hay que conocer las circunstancias". 
"La Policía está para garantizar el orden y para ello hay que conocer las circunstancias especiales y especificas", ha añadido.  
   Asimismo, ha mencionado el derecho a manifestación y reunión, "ambos constitucionales", y ha manifestado que la Policía "debe proteger" estos derechos, ya que "cuando se producen situaciones o agresiones que alteran el orden público, la Policía tiene que intervenir".
   "Esto hay que medirlo en cada momento porque a veces para solucionar un problema se produce un problema mayor. Hay que verse en la situación. Esto es complicado", ha señalado.
   La delegada ha insistido en que "cada situación depende de unas circunstancias y los dispositivos policiales deben ser acorde a los mismas", aunque ha añadido que "no siempre se acierta". "Cada situación hay que abordarla de manera individualizada pero sin perder el norte, y sobre todo la actuación policial debe ser proporcional a la situación a la cual se enfrentan", ha apostillado.  
   Por último ha lamentado las "molestias" y los "inconvenientes" que se producen en Madrid por este tipo de manifestaciones, que a su juicio, se agravan más por ser la capital de España, en referencia a lo "harto" que está el madrileño por la constancia en los cortes de tráfico.
   "Hay que intentar conjugar los derechos de manifestación y reunión con el derecho de poder transitar por la calle", ha expresado, además de recomendar a los madrileños que eviten, dentro de las posibilidades, usar el vehículo el día 29 de febrero, "por la poca fluidez en el tráfico" debido a la manifestación convocada.

Los alumnos de un centro embargado de Madrid podrán acabar el curso en él

MADRID.- Los alumnos del colegio privado Santa Illa, en el distrito madrileño de Chamartín, afectados por el cierre del centro debido a un embargo judicial por una deuda a la Seguridad Social, podrán seguir sin problemas este curso en el mismo centro.

Así lo han acordado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, tras una conversación que han mantenido ambas, por lo que se va a permitir que el centro continúe lo que resta de curso, ha informado un portavoz de la Consejería.
Según las mismas fuentes, los responsables de la Dirección Territorial de ese departamento ya se habían reunido con los padres de los alumnos para ofrecer su colaboración y plazas en colegios de la zona dependientes de la Consejería que les puedan interesar.
En el colegio Santa Illa hay cerca de un centenar y medio de niños y en la pagina web se anuncia como un centro creado en 1959 que da enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Se trata de un colegio bilingüe en inglés totalmente privado.
Según el portavoz de la Consejería, el asunto está en el ámbito judicial, por lo que el departamento no se plantea por el momento otra actuación al margen de garantizar la escolarización de los estudiantes afectados.

Centenares de personas protestan en Madrid contra la "dictadura financiera"

MADRID.- Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la madrileña Puerta del Sol para denunciar el "golpe de Estado de los mercados financieros" y criticar los recortes de distintas administraciones en la educación y la sanidad.

La manifestación, convocada por varias asambleas del 15-M y distintas plataformas y colectivos para denunciar los efectos de la crisis económica en los ciudadanos, coincidiendo con el 31 aniversario del intento de golpe de Estado, comenzó sobre las ocho de la tarde y ha terminado casi dos horas después.
Los organizadores han desplegado una gran pancarta bajo la estatua ecuestre de Carlos III que preside la céntrica plaza madrileña con el lema "23 F. Contra el golpe de estado financiero. De$montando mentiras".
Los asistentes a esta concentración han portado otras pancartas en las que se podía leer frases como "reforma laboral, violencia legal", "robar y pegar se va a acabar", "para los 'banksters' ni rescate ni guerra", "no a los recortes. sanidad pública" o "tejer redes para cazar tiburones financieros".
Asimismo, desde inicio del acto han coreado cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no nos representan", "no hay pan para tanta chorizo" o "España mañana será republicana".
Los concentrados han querido mostrar su apoyo a las manifestaciones de los estudiantes valencianos al grito de "menos represión, más educación" y "yo también soy el enemigo", en referencia a la declaración que hizo el jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno.
Los convocantes han avanzado que el próximo sábado a las 12.00 en la Puerta del Sol se volverán a manifestar contra los recortes que, a su juicio, se están llevando a cabo en los servicios públicos.
Algunos de los allí congregados han decidido disfrazarse de guardias civiles, otros llevaban las caretas que suele usar el colectivo 'anonymous' y también se podían ver a asistentes con la camiseta alegórica de los recortes a la educación con una tijera impresa.
Durante el acto están interviniendo representantes de distintas asambleas como la de educación, sanidad o economía, que reivindican el carácter público de estos servicios, el derecho a la vivienda o un salario mínimo, a la vez que han solicitado que no se privatice la empresa pública madrileña de agua Canal de Isabel II.
Momentos antes de la concentración han coincidido con la habitual manifestación que se desarrolla en la Puerta del Sol para reclamar la dignidad de las víctimas del franquismo.