lunes, 12 de noviembre de 2012

La Abogacía se levanta contra Gallardón por las Tasas Judiciales

MADRID.- Más de 150 abogados madrileños se han concentrado esta mañana en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para denunciar la pretensión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de recortar el derecho de acceso a los tribunales con la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, que mañana será aprobada en el Senado, y han amenazado con que si se aprueba llevarán la Ley a la Unión Europea y al Tribunal Constitucional (TC) a través del Defensor del Pueblo.

   Encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernándel-Gil y el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, los concentrados se han apostado en la entrada de los juzgados ordinarios de la capital portando una pancarta que rezaba: "Los abogados, en defensa de los ciudadanos, contra las tasas judiciales".
   La protesta se ha realizado en sintonía con otras concentraciones que han tenido lugar en toda España. Bajo los gritos de consignas de "Gallardón, dimisión" o "No a las tasas, Justicia para todo", Carnicer ha leído un manifiesto suscrito por la Abogacía en el que se alerta de que esta Ley merma el derecho de acceso a los tribunales y avisan de que, si se aprueba, acudirán al Tribunal Constitucional por vulneración del artículo 24.
   En el manifiesto se denuncia que la aplicación de tasas judiciales supondría recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia al considerar que consagra "una Justicia para ricos y otra para pobres". Por ello, se exige la inmediata retirada del proyecto y plantean que se alcance un Pacto de Estado en el que participen todos los colectivos implicados.
   Así, reclaman que se potencia la independencia de los jueces, la autonomía de la Fiscalía y la libertad de los abogados. En esta línea, solicitan a Gallardón modificaciones pertinentes para superar "los actuales errores, fraudes y abusos que se cometen a diario en el ámbito judicial".
   "Queremos que esta Ley se retire por su inoportunidad en este momento de crisis económica. No se pueden establecer tasas que no puedan abonar la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha destacado Carnicer.
   Por otro lado, Carnicer ha criticado la celeridad de la tramitación parlamentaria de esta norma, que mañana pasará a la Comisión del Senado para su aprobación. Si se aprueba, el CGAE pedirá a los competentes plantear una cuestión de inconstitucional como al Defensor del Pueblo, a 50 diputados o al juez directamente cuando se plantea dentro de un proceso.
   Tampoco ha descartado elevar esta cuestión a la Unión Europea para comprobar si es  conforme o no al derecho europeo. "En otros países hay tasas pero tienen una regulación muy diferente. Tenemos una constitución que pone por encima los derechos constitucionales de las personas", ha señalado.
   "Estas tasas son absolutamente desorbitadas. Tenemos esperanza de que den marcha atrás. Si no lo hacen es porque no conocen la realidad social", ha reseñado.
   Por su parte, Hernándel-Gil ha pedido la retirada de la reforma, ya que a su juicio "condenaría a importantes sectores de la sociedad a no poder asumir los costes de una defensa legítima".
   Asimismo, José Luis Armengol, ha tachado el proyecto de "denigrante", ya que a su juicio supone un atentado a la tutela judicial efectiva. "Desde la Judicatura hemos reclamado al Ejecutivo que valore la posibilidad de fijar tasas moderadas en supuestos excepcionales", ha dicho.
   "Con esta Ley, lo único que se hace es perjudicar al ciudadano justiciables", ha recalcado Armengol, quien no ha descartado que se pueda plantear, al igual que estudia el CGAE, una cuestión de inconstitucionalidad a algún Juzgado madrileño en el que tendrá la última palabra el Constitucional.

Imputado el organizador de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena

MADRID.- El juez Eduardo López Palop, que instruye el 'caso Madrid Arena', tomará declaración en breve como imputado al gerente de la empresa Diviertt, Miguel Angel Flores, al representante legal de la empresa Kontrol 34 y al de Seguriber.

   Asimismo, el magistrado ha solicitado al Ayuntamiento que informe qué Concejalía es la encargada de tramitar la cesión de los locales municipales para este tipo de eventos con el ánimo de citar, en principio, en calidad de testigo, al responsable de la citada Concejalía.  
   Así lo avanza un comunicado remitido este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se avanza que también se llamará a declarar como imputados al representante legal de la empresa Kontrol 34 y al de Seguriber.
   El magistrado ha especificado que se les llamará a declarar en el curso de esta semana, o a más tardar a principios de la semana próxima, según apunta el TSJM.
   Por otro lado, el magistrado llevará a cabo mañana la inspección ocular del recinto acompañado por representantes del Ministerio Fiscal, la Policía Científica y miembros de la Brigada de Homicidios que se encarga de la investigación de los hechos, así como de tres agentes, dos policías nacionales y un policía municipal que la noche de autos, fuera de servicio, se encontraban en el pabellón.
   Por otra parte, el juez ha hecho un ofrecimiento de acciones a las familias de las cuatro jóvenes fallecidas, y a la familia de la muchacha que permanece hospitalizada en estado grave, por si consideran la posibilidad de personarse en las actuaciones como acusación particular.  
   Por último, y con el objeto de fijar el número de asistentes al acto, el magistrado ha requerido a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para establecer las personas que caben en el Pabellón Madrid Arena y las que realmente había.

Botella sabía "perfectamente" que firmaba contra el "desmantelamiento" del Hospital de la Princesa

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "sabía perfectamente" lo que firmaba en la noche de este domingo ya que está en contra del "desmantelamiento" del Hospital de la Princesa tal y como se conoce en la actualidad.

   "Sabe perfectamente lo que firmaba", aseguran fuentes cercanas a la primera edil. Las mismas fuentes precisaron, en todo caso, que Botella "no está en contra de la reforma sanitaria del PP", impulsada por el Gobierno de Ignacio González, sino que sólo se opone al "desmantelamiento" de La Princesa, tal y como se conoce hasta ahora.
   Botella rubricó con su firma una petición de los trabajadores del Hospital de La Princesa tras la visita a un amigo que ingresó leve en el Hospital Universitario, expresando así su apoyo a esta petición tras mantener un breve encuentro con el personal. Lo hizo junto a su yerno, Alejandro Agag.
   Tras conocerse que la primera edil rubricó la petición que impulsan los trabajadores contra el desmantelamiento del centro hospitalario, se han producido multitud de comentarios alabando la acción de la alcaldesa. De hecho, en Twitter fue tendencia ('trending topic') con '#graciasalcaldesa'.

El Ayuntamiento de Madrid vende la sede de Medio Ambiente por 21,8 millones

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha vendido, en tercera subasta, el edificio que actualmente ocupa el área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, en el Paseo de Recoletos, 12, a la sucursal en España de Industrial and Commercial Bank of China. Lo ha hecho por un total de 21,8 millones.

   Este lunes se ha celebrado el acto público en el que se han comunicado los licitadores admitidos al procedimiento para la venta de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid procediendo a la apertura de los sobres con las ofertas económicas.
   De los seis lotes de inmuebles propiedad del Ayuntamiento a enajenar se ha conseguido vender uno, el de la actual sede de Medio Ambiente. Se ha hecho en tercera subasta. A una cuarta se habían presentado la Compañía Ibérica de Bienes Raíces 2009, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija.
   La Mesa de contratación ha propuesto a la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, la adjudicación al Bank of China al ser el único licitador que ha presentado oferta económica para la tercera subasta.
   Con posterioridad, la entidad propuesta como adjudicataria deberá acreditar, en el plazo de diez días contados a partir del requerimiento oficial, que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como justificante de haber pagado los anuncios.
   Una vez acreditado estos extremos, se le notificará la adjudicación y se le citará para acudir al notario que designe el Ayuntamiento para la formalización de la venta en escritura pública.
   En ese momento, el adjudicatario deberá aportar cheque bancario a favor del Ayuntamiento por el importe ofrecido en la tercera subasta. Está previsto que se realice la firma en la última quincena del mes de diciembre. El edificio de Recoletos 12 deberá estar desalojado a finales de febrero de 2013.

80.000 visitantes en BioCultura

La 28ª edición de 'BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable', ha cerrado sus puertas ayer domingo tras haber recibido 80.000 visitantes, cifra que ha rebasado las previsiones de la organización, según reconoce ésta en un comunicado.

Celebrada en Ifema, entre el 8 y el 11 de noviembre, esta edición de 'BioCultura' ha crecido un 6 por ciento, tanto a nivel de expositores como de metros contratados, ha precisado la organización.

La directora de la feria, Ángeles Parra, ha constatado en el marco de esta edición que "mientras muchos sectores económicos agonizan, el sector biológico continúa mostrando su crecimiento y un alto valor de adaptación, además de un enorme dinamismo".

Así, ha destacado la celebración el próximo año de una edición de BioCultura en Bilbao (del 4 al 6 de octubre), que se unirá a las sedes de Valencia (22-24 febrero), Barcelona (25-28 abril) y Madrid (14-17 noviembre).

Según los organizadores, los visitantes han valorado de forma "muy satisfactoria" la oferta expuesta en los distintos estands, que sumaba más de 18.000 productos de los sectores de alimentación ecológica, cosmética biológica y natural, medio ambiente, energías renovables, bioconstrucción, terapias complementarias, editoriales, ropa y calzado.

En este sentido, han destacado el trabajo llevado a cabo por el Comité de Selección, "determinante para que el visitante, profesional y público en general, pueda conocer la mejor oferta de productos ecológicos de la mayor calidad".

La feria ha contado además con un programa compuesto por más de 200 actividades gratuitas vinculadas a la vida natural, saludable y sostenible, como conferencias, mesas redondas, talleres y cursos, demostraciones, además de proyecciones de películas.

Todas estas actividades han permitido conocer y poner en práctica terapias que promueven el bienestar físico y psíquico, y que sirven en conjunto al objetivo de demostrar que existen diversas alternativas de vida, de productos y servicios para impulsar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Entre ellas, cabe destacar el Festival de Cine Ambiental Lince, que culminó con una gala de entrega de premios a los mejores trabajos presentados. En la categoría Documental, el premio ha recaído en 'Las Voces del Agua', de la madrileña Encarna Gutiérrez. En la categoría de Ficción, el galardonado ha sido 'Second Wind', de Yulia Travnikova, de Moscú.

En lo que respecta a las demostraciones, han tenido lugar diversos 'show cooking' en los que conocidos 'eco chefs' han explicado paso a paso el proceso de elaboración de sabrosos platos a partir de ingredientes naturales. También, en otra parte del Pabellón, en el espacio de la Red Ecoestética, se ha realizadi presentaciones y demostraciones de cosméticos ecológicos a cargo de maquilladoras y profesionales de estética que han demostrado las ventajas de la cosmética más biológica.

La asociación Vida Sana ha informado a su vez de los cursos e iniciativas que su plataforma Cultivabio organiza sobre agricultura y huertos ecológicos, así como de las ventajas que supone ser socio de la Asociación. Por otra parte, en el área de MamaTerra los más pequeños han disfrutado de su propia programación, con la que han aprendido hábitos sanos y respetuosos con el medio ambiente a través de talleres, cursos de cocina, teatro, entre otros.

Varios funcionarios de prisiones son agredidos por un interno en la cárcel de Aranjuez

MADRID.- Varios funcionarios de prisiones han sido agredidos por un interno del centro penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, como ha denunciado este lunes en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

   Los funcionarios han sufrido "heridas de diversa consideración" como consecuencia de las agresiones de un interno, quien ya había protagonizado diversos incidentes violentos en el centro. Se encontraba en el departamento de Ingresos, a la espera de ser trasladado.
   Según CSI-F, cuando el interno es informado del centro al que va, comienza a darse cabezazos contra el cristal de una cancela. Al acudir los funcionarios del departamento con el fin de impedírselo, los agrede brutalmente. A continuación, una vez en el departamento de Aislamiento, continúa propinando patadas y golpes a todos los funcionarios allí presentes.
   Como resultado de estos incidentes, varios trabajadores sufren heridas de diversa consideración: herida profunda en una ceja, lesión en el codo, erosiones en varios lados del cuello y hematoma en el dorso de la mano.
   "Desde CSI-F denunciamos, una vez más, la falta de personal de los centros penitenciarios, que provoca situaciones de grave inseguridad para los empleados públicos penitenciarios", ha denunciado el sindicato a través de un comunicado.
   Creen que el problema se acrecentará en el futuro al no existir Oferta de Empleo Público para los dos próximos años, unido a una plantilla donde el número de jubilaciones es cada vez mayor y sin previsión de ninguna solución al problema por parte de la administración penitenciaria.