lunes, 5 de marzo de 2012

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid pide la integración de sus enseñanzas en la Universidad


MADRID.-  El claustro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha elaborado un manifiesto en el que destacan la "urgente" necesidad de que se den los pasos necesarios para incorporar las enseñanzas de su Centro a la Universidad.

   El fin es superar de este modo los "constantes desaciertos que a lo largo de la historia se han cometido con las enseñanzas de Música", y dotar "definitivamente" de rango universitario al Real Conservatorio de Música de Madrid.
   Esta petición viene a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una sentencia del Tribunal Supremo, según la cual las titulaciones de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas quedan al margen de la consideración de Grado establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
   "Con ello se plantea un sistema claramente diferenciado en el que los estudios de enseñanzas artísticas que tengan su desarrollo en el ámbito universitario obtendrán la citada consideración de Grado, mientras que los que tengan lugar en espacios educativos no universitarios, como es el caso de nuestro Centro, no lo podrán obtener", han lamentado.
   En su opinión, resulta un "auténtico despropósito jurídico", que "no por habitual" en su historia reciente, "es menos indignante" para la comunidad educativa del Real Conservatorio. Así, han destacado que con la Ley General de Educación, se incorporó las enseñanzas de Conservatorios como el suyo a la Universidad, y que, sin embargo, "nunca fue cumplido por parte de los responsables educativos".
   En la misma dirección, han apuntado que ocurrió también con la actual LOE, en cuyo artículo 3.5 declara como parte de las enseñanzas superiores a las suyas y que, "debido a una deficiente legislación, ha desembocado finalmente en la situación actual en la que es evidente la falta de respaldo y garantías respecto a la calidad del sistema" de sus enseñanzas y la "desigualdad" con respecto a las universitarias.
   Por todo ello, exigen su derecho a una igualdad de trato educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la sentencia, reivindican su incorporación la Universidad a través del desarrollo reglamentario de la LOU, y el acceso a las ventajas y desafíos que de ello se derivan.
   Esto es, un sistema de calidad garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito musical y artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en la Carta Magna y enseñanzas y títulos de Grado y Postgrado con plena validez jurídica, académica y laboral en todos los estados que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior.
   "En definitiva, el valor superior de la igualdad propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de desarrollar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes de nuestro Centro con las máximas garantías y que, como se apunta en la Sentencia, sólo puede tener lugar en el ámbito universitario", han añadido.
   A tal fin trasladan a los responsables políticos, Gobierno central y autonómico de la Comunidad de Madrid, esta reivindicación y la hacen  extensible a todos los órganos representativos de su comunidad educativa, Consejo Escolar y Asociación de Estudiantes, así como a todos aquellos miembros de otros Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas afectados por la citada sentencia y, en general, a toda la comunidad artística de España que desee sumarse.

La Generalitat de Cataluña, pesimista sobre el Eurovegas

BARCELONA.- El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha declarado este lunes que en estos momentos Cataluña se sitúa "muy por detrás" de otros destinos con los que compite por acoger el macrocomplejo turístico Eurovegas, pero afirma que hay otros dos proyectos de inversión extranjera directa, uno de los cuales es chino y tiene muchas más posibilidades de tirar adelante.

   En declaraciones a TV3, el conseller ha defendido que el proyecto Eurovegas contaría con un 95% del espacio que no se destinaría al juego, sino que se trataría de complejos destinados a los espectáculos, congresos y convenciones, entre otros, y ha afirmado: "El modelo de Las Vegas no es el que presentamos".
   Mena ha apuntado que es posible que finalmente el proyecto no se consolide en Cataluña, pero también ha dicho que a la Generalitat podría no estar interesado "por mil motivos", y ha apuntado que el Gobierno catalán sabe qué tipo de concesiones puede proporcionar, pero también sabe a qué no renunciará.
   En cuanto al proyecto de inversores chinos, se trataría de un resort turístico familiar --con un toque chino por las maquetas y fotografías que le han mostrado-- y ha señalado que se trata de inversores más prudentes, más pacientes, que se lo toman con más tranquilidad, "que conocen bien Cataluña y que son forofos del Barça", ha dicho sin detallar más.
   Mena ha asegurado que "la discreción es un punto a ganar" al no querer aportar muchos detalles sobre el proyecto chino, pero ha apuntado que el Gobierno catalán está trabajando en ello y que ha sido invitado a visitar las instalaciones en China.
   Otro proyecto que contempla la Generalitat "tiene más que ver con productos internos que externos", pero ha asegurado que estos son tres propuestas de las 200 inversiones extranjeras directas que el Govern está gestionando.

Más de 165.800 personas votaron contra la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- Un total 165.860 personas, el 98,8 por ciento de las 167.710 que votaron, se pronunciaron ayer domingo contra la privatización del Canal de Isabel II en las 293 mesas instaladas por el movimiento vecinal, IU y el 15-M, han informado los convocantes.

   Por ello, la plataforma contra el Canal de Isabel II y los 'indignados' han pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que lleve a cabo un referéndum vinculante y que ponga fecha a un debate sobre la privatización del Canal en la Asamblea de Madrid.
   Los portavoces de la plataforma han recordado que, con la consulta de ayer, han querido dar voz a los madrileños sobre un asunto que "no aparece en ningún programa electoral" y que el Ejecutivo regional está gestionando "a espaldas de la ciudadanía".
   En palabras de Enrique García, de la Asamblea Popular del 15-M de Tetuán, "hace unos meses la ciudadanía no sabía nada de la privatización del Canal" y, gracias a la "exitosa" acción de ayer, "ya se ha informado gran parte de la población".
   "Esperanza Aguirre no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular y no ha puesto fecha aún al debate que está obligada a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por seis ayuntamientos que representan a más de 600.000 ciudadanos, no puede ignorar ya este clamor popular", han subrayado los portavoces de la plataforma.
   La consulta de ayer no fue vinculante pero, en palabras de la Plataforma y del 15-M "tiene toda la validez moral y política".
 "Que sea vinculante depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre", han apuntado.
   Las urnas se instalaron 319 mesas en 50 municipios, incluida la capital. Destaca la implicación de la ciudadanía de Leganés, donde se instalaron 25 mesas; Aranjuez, con 13 y Coslada, con 11. En Madrid la consulta se celebró en los 21 distritos, destacando la participación en Centro, donde se instalaron 18 mesas; Carabanchel, con 17 y Hortaleza, con 13.
   Escrutados los votos de 293 mesas (el 98,9 por ciento de las 319 instaladas), votaron 167.710 personas, de las cuales 165.860 personas lo hicieron a favor de la gestión 100% pública del Canal de Isabel II y 1.227 en contra. Los votos en blanco y los declarados nulos suman el resto.
   A falta de recibir los datos de 26 mesas, la Plataforma calcula que, "estimando una media de 570 votos por mesa, podrían haber votado 182.500 personas", una muestra de población muy superior a cualquiera de los que se consulte en Madrid, han señalado los organizadores de la consulta.
   Los promotores de la iniciativa han destacado que el movimiento 15-M instaló un tercio de las mesas (en torno a 110), "demostrando así que, "lejos de la imagen de 'antisistema' que algunos se empeñan en construir en torno a este movimiento ciudadano, estamos profundamente comprometidos con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, algo que debieran hacer los responsables políticos".
 
Aguirre no sabe qué decir
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que es "muy respetable y muy legítimo" la votación popular que plataformas y asociaciones vecinales realizaron ayer en la calle a los ciudadanos para que opinaran si están de acuerdo o no con la privatización del Canal de Isabel II.    Preguntada por las miles de personas que participaron en este 'referendum popular', la presidenta madrileña ha señalado que no tiene "nada que decir".
 "Muy respetable y muy legítimo", ha añadido en una visita al Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros.
   La Plataforma contra la privatización de Isabel II sacó en barrios de la capital y municipios de la región mesas para que los ciudadanos de la Comunidad puedan responder con un 'Sí' o un 'No' en papeletas homologadas a la pregunta '¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo cien por cien público?'.

Los funcionarios piden que no se pueda despedir a quien tiene plaza por oposición

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido este lunes a PP y PSOE que modifiquen el decreto ley de reforma laboral --que será convalidado este jueves en el Congreso-- para que no permita despedir a trabajadores públicos que han obtenido su plaza por oposición y para que no se puedan aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a trabajadores de servicios públicos.

   El presidente del sindicato mayoritario de la función pública, Miguel Borra, y el secretario nacional de Acción Sindical, Eliseo Moreno, se han reunido durante aproximadamente una hora con los portavoces 'popular' y socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino y Meritxell Batet, respectivamente.
   En ambos encuentros, los responsables de CSI-F han puesto de manifiesto su visión general sobre la reforma laboral, incidiendo en que la actual redacción "abre la caja de Pandora" al permitir despedir a empleados públicos que han accedido a sus puestos por un concurso oposición, algo que a juicio de Borra "no es justo".
   Además, también reclaman que no se permita aprobar EREs para trabajadores que realizan servicios sociales, y apuestan por la movilidad, fundamentalmente entre administraciones, como fórmula de flexibilidad para conseguir equilibrar las necesidades de los servicios con el personal existente.
    En este sentido, Borra ha señalado que "la experiencia dice que (los despidos) reducen la calidad de los servicios públicos, que tienen que estar bien dimensionados" para ser "eficaces y eficientes", lo que, según defiende, se puede conseguir con una mejor organización del personal pero no con reducciones de jornada.
   "Tenemos ganas de mejorar las administraciones públicas para adecuarlas a los tiempos que corren, pero los empleados públicos ni somos muchos ni cobramos mucho. No somos los causantes de la situación, y abogamos por una reforma y una modernización de las administraciones públicas", ha insistido el presidente de CSI-F, recordando que este colectivo "asumirá íntegramente las consecuencias del despilfarro y de la mala gestión de los administradores políticos".
   Así, ha asegurado haber encontrado una "actitud receptiva" en los parlamentarios con los que se han reunido, y con los que a partir de ahora abrirá una ronda de contactos técnicos. Además, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se reunirá con ellos "en breves fechas", según se han comprometido desde el partido que sustenta al Gobierno.
   "Hemos encontrado una actitud receptiva, de diálogo. Han entendido nuestros planteamientos y esperamos conseguir esas modificaciones, porque la reforma laboral ha generado una gran inquietud entre los empleados públicos", ha reconocido Borra.
   Por su parte, Merino ha señalado que el encuentro se inscribe en la ronda de contactos con los agentes sociales y los autónomos para abordar la reforma laboral, y ha destacado que los representantes de los funcionarios "conocen perfectamente la Administración" y hacen "planteamientos razonables" que el PP estudiará.
   "La reforma de las administraciones públicas vendrá antes o después, y el sindicato mayoritario (de los funcionarios) tiene mucho que aportar", ha concluido el diputado 'popular'.

Botella dice que "no tiene facturas ocultas en los cajones"

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento de la capital "no tiene facturas ocultas en los cajones" y que "tiene voluntad de pagar" las facturas pendientes, al tiempo que ha anunciado que arbitrará un sistema de pronto pago para las deudas futuras a proveedores.

   Por eso, durante su discurso en el foro 'La Razón de', organizado por el diario 'La Razón', Botella ha asegurado que "es el momento de pagar".
 "Como es bien sabido, además, no tenemos facturas ocultas en los cajones y tenemos voluntad de pagar. Por eso quiero anunciarles aquí mi compromiso firme para que el Ayuntamiento de Madrid no vuelva a demorarse en el futuro en el pago a sus proveedores", ha manifestado.
   En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Área de Hacienda va a actuar en esa línea. "En cuanto nos hayamos puesto a cero de la deuda comercial acumulada, arbitraremos un sistema de pronto pago en las facturas futuras de nuestros proveedores. Y que lo hagamos a la mayor celeridad posible. El mensaje es muy claro: No volverá a haber retrasos. Es el momento de pagar y es el momento de cumplir", ha reiterado.
   La primer edil matritense ha reconocido que el Consistorio ha demorado "más de lo que hubiese deseado" el pago a los empresarios que prestan servicios al Ayuntamiento, porque esa deuda comercial con los proveedores "agrava sus problemas de liquidez". 
"Por eso recibimos como una muy buena noticia la decisión del Gobierno de España anunciar un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales", ha apuntado.
   Botella ha explicado que esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, "ha expuesto con toda claridad cómo va a ser esta nueva medida" que consistiría, según ha indicado, en un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales que tendrá un importe de 35.000 millones de euros.
   Como ha dicho el ministro De Guindos, es una de las operaciones financieras más importantes llevadas a cabo por las entidades financieras españolas. Contará con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el aval del Tesoro Público. "Sabemos que se trata de un mecanismo para el pago de la deuda comercial de los Ayuntamientos que convertirá en deuda financiera a medio y largo plazo toda nuestra deuda comercial acumulada", ha proseguido.
   "Y creo sinceramente que si conseguimos estar a la altura, esta medida del Gobierno de la Nación puede ser una auténtica revolución en las relaciones de la Administración con los administrados. Creo, además, que permitirá a las empresas dedicar sus esfuerzos a lo que es su tarea: ofrecer los mejores bienes y servicios al mejor precio posible, en lugar de preocuparse por si podrán o no cobrar --o por cuándo podrán cobrar-- por los mismos", ha esgrimido.
   Así, con el mecanismo de pago a proveedores aprobado el viernes, el Gobierno de España va a inyectar más de un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a las empresas españolas con el fin de que no continúen ahogadas por el retraso en los pagos de las Administraciones Locales.
   "Y eso es, en sí, una muy buena noticia para nuestra economía. Lo es porque son las empresas las que crean empleo y riqueza. Y lo es también porque nos obliga, como Administraciones Públicas, a una mayor celeridad en los futuros pagos a proveedores", ha declarado.
   La regidora madrileña ha apostado por "asumir este reto" pero también a pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación para las Administraciones Locales "que sea estable y sostenible en el tiempo".
   "La reforma del modelo de financiación local es una reclamación conocida, justa y pendiente. Una reclamación que no empaña lo más mínimo nuestro compromiso por ponernos a la cabeza en el cumplimiento de las exigencias de estabilidad presupuestaria y reordenación del gasto público que la situación requiere", ha apuntado.
   Para Botella, esta reclamación que debe formar parte de las reformas estructurales que necesitan las Administraciones Públicas. "Como primera reforma imprescindible necesitamos evitar y suprimir las duplicidades en la prestación de servicios que realizan unas y otras administraciones. Necesitamos urgentemente una simplificación real y una distribución competencial real", ha añadido.
   Bajo este prisma, ha recordado que en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid ya están trabajando en esa línea para evitar las duplicidades. Pero ése es un trabajo que nos afecta a todas las Administraciones. Todas necesitamos una redefinición de competencias como paso previo para poner en marcha un nuevo modelo de financiación local que sea estructuralmente estable y sostenible en el tiempo", ha destacado.
   A continuación, Botella ha mostrado su "firme compromiso" con los madrileños, un compromiso "que surge de la responsabilidad que exige la difícil situación que atravesamos, y de vocación de servicio hacia los madrileños y, por encima de todo, al país".
   "Y voy a cumplir ese compromiso por responsabilidad y con responsabilidad, porque hoy por hoy nadie puede prometer una España sin problemas, ni un Madrid sin problemas. Lo que sí podemos hacer es comprometernos a trabajar con seriedad para resolverlos", ha agregado.
   "Estoy convencida de que de esta crisis podremos salir, pero saldremos si trabajamos juntos por ese objetivo común bajo el liderazgo del Gobierno de la Nación. No saldremos si cada Administración busca soluciones particulares que no piensen en el interés común de España. Porque España ha avanzado siempre que hemos trabajado unidos por vínculos sólidos y compromisos firmes", ha finalizado.

Rajoy podría enfrentarse a un desafío regional sobre el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha relajado los objetivos de déficit de España para 2012, desafiando las exigencias de austeridad de la Unión Europea, y ahora debe evitar un desafío similar de los gobiernos regionales españoles.

Mientras aumentan las protestas callejeras, Rajoy hace frente al duro reto de convencer a unas regiones faltas de liquidez de asumir gran parte de los recortes.
Las 17 comunidades autónomas representan cerca de la mitad del gasto público y el despilfarro ha contribuido al desvío de los objetivos de déficit público de dos puntos y medios desde el 6 por ciento del PIB.
Rajoy modificó el objetivo de déficit de España en 2012 al 5,8 por ciento, algo más realista que un 4,4 por ciento casi imposible que se fijó cuando todavía se preveía un crecimiento de la economía este año. Ahora se pronostica una contracción de casi el 2 por ciento.
Aún harán falta recortes cuantiosos y las comunidades autónomas tendrán que ahorrar 15.000 millones de euros.
Cataluña, que representa una quinta parte del PIB español, dijo que forzar a las regiones a hacer frente a esa cuenta es injusto.
Cataluña quiere un objetivo más realista para las regiones del 1,7 por ciento del PIB este año en vez del 1,5 por ciento revisado. Una sola región, Madrid, ha conseguido la misma previsión que en 2011. Por el momento, el presupuesto de Cataluña se ceñirá a la previsión original del 1,3 por ciento.
"El objetivo de déficit asignado a las regiones es claramente desproporcionado", dijo el responsable de finanzas de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
"No tiene sentido que el Gobierno central tenga más flexibilidad que las comunidades autónomas, salvo que la idea sea recortar los servicios públicos", expresó al periódico El País, Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda en Andalucía.
El mismo lunes, en una comparecencia en la que defendió la credibilidad del país con el compromiso fiscal y el nuevo objetivo de déficit, Rajoy volvió a reconocer que las comunidades habrán de hacer un "gran esfuerzo" y dio muestras de que exigirá una aplicación estricta de los objetivos.
España lucha por mantener la credibilidad durante la crisis de la zona euro, que ya ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates, y unos desvíos mayores de las regiones podrían hacer sonar las alarmas a los inversores.
Los líderes regionales, que deben miles de millones de euros a los servicios de limpieza callejera y sanidad, entre otros, dicen que se puede ahorrar muy poco en sanidad y educación, los dos principales presupuestos que controlan.
El Gobierno anunció el viernes la concesión de préstamos sindicados de 35.000 millones de euros al 5 por ciento de interés para ayudar a las regiones a cumplir los pagos pendientes, con un período de carencia de dos años.
Los recortes en los servicios sociales podrían disparar nuevas protestas que, aunque sean en gran medida pacíficas, se están convirtiendo en más frecuentes.
"Nos estamos desnudando. No hay un euro más", expresó Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria, que incumplió en 2011 su objetivo de déficit del 1,3 por ciento en más de 2 puntos y medio.
Diego se pronunció así ante periodistas después de reunirse con Rajoy, que la semana pasada habló con los líderes de las autonomías después de que se conocieran unas cifras que revelaron el excesivo gasto de los gobiernos locales el año pasado.
Rajoy todavía tiene muchos aliados en las Comunidades Autónomas, 13 de las cuales están gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, es consciente del precio político que habrá de pagar con una tasa de paro en un insostenible 23 por ciento.
"Hemos hecho todo lo posible, salvo usar alpargatas...(pero) si tenemos que reducir nuestro déficit al 1,3 por ciento este año, lo haremos aunque duela", expresó José Antonio Monago, presidente de Extremadura tras el encuentro con Rajoy.
Durante la transición a finales de los 70 y principios de los 80, las regiones reclamaron más autonomía, en parte para compensar la discriminación durante la dictadura franquista. Desde entonces, sus poderes han crecido.
La austeridad ha intensificado una tensión que durante mucho tiempo ha estado a punto de estallar entre las regiones, que han acumulado una deuda de 135.000 millones de euros, y el Gobierno central.
A principios de febrero, Andreu Mas-Colell dijo que Rajoy debe comunicar explícitamente a los ciudadanos la necesidad de recortar en sanidad y educación para que los gobiernos regionales tengan el apoyo moral del Estado.
La semana pasada, tuvieron lugar en Barcelona unas protestas estudiantiles por los recortes en la educación y los analistas consideran que las manifestaciones irán en aumento.
"Las protestas se intensificarán en el futuro...el presupuesto será muy duro, como también lo serán las exigencias a las comunidades autónomas", expresó Santiago Sánchez, jefe de investigación económica en la Universidad Carlos III de Madrid.
Los recortes adicionales de regiones como Castilla La Mancha, que marcó un déficit del 7,3 por ciento en 2011, 6 puntos porcentuales por encima del objetivo, afectará al crecimiento y a los ingresos fiscales.
"Creo que será difícil que las regiones puedan cumplir sus previsiones de déficit este año porque no tienen margen para recortar", expresó Sánchez.
Algunas regiones discuten las cifras oficiales del año pasado. La Rioja dice que el Gobierno central calculó mal su déficit y lo situó por encima de la realidad. Otras, incluyendo Cataluña, consideran que todavía se le deben grandes cantidades del Estado que han distorsionado el déficit de 2011.
Con el fin de recortar el gasto, las regiones están estudiando diferentes opciones, desde reducir el número de ayuntamientos (España tiene más de 8.000), hasta cerrar oficinas de representación en el extranjero.
Las Comunidades Autónomas tienen 132 oficinas de representación en todo el mundo. Sólo en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, existen 11 oficinas.

Wert propone una 'carta de derechos básicos' educativos para todas las CCAA

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.

   Según ha indicado, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".
   "Debemos ser conscientes de que todo sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que, de no actuar, "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Cayo Lara insta a las CCAA que pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana martes es una "oportunidad" para que las comunidades autónomas pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit. 

 Lara ha prevenido sobre recortar el gasto autonómico, ya que "cualquier recorte que se implemente en las comunidades autónomas irá directamente a recortar en sanidad, educación y servicios sociales".
   En esta línea, ha advertido de que recortar en los servicios públicos provoca un deterioro de los mismos, lo que constituye "la antesala de la privatización". Así, se ha preguntado si lo que pretenden los 'populares' es "utilizar como coartada la crisis y el déficit para seguir potenciando la privatización de la sanidad y de la educación".
   Además, ha avisado a los 'barones' populares de que les puede suceder lo mismo que a sus homólogos socialistas, a quienes, a su juicio, pasó factura la política de recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  "si persisten en avalar las políticas de Rajoy".
   Lara considera "injusto" que en estos momentos se esté "señalando con el dedo" a las comunidades autónomas, a las que se ha referido como el "chivo expiatorio" del déficit. Además, ha constatado la "desproporción" entre los déficit y topes de déficit del Estado y de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que son las segundas las encargadas de suministrar los servicios básicos.
  "No hay voluntad política de controlar el déficit por parte del Gobierno", ha aseverado Lara, al tiempo que ha indicado que el 5,8% de déficit "equivale a una cantidad similar al fraude de las empresas españolas", que ha situado en 60.000 millones de euros, con datos de técnicos de Hacienda.
  "Si el Gobierno luchara a fondo contra el fraude, podría no tener que hacer ninguna política de recortes para controlar el déficit que están produciendo las empresas, especialmente el 3% de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros", ha agregado.
   Por otra parte, Lara ha pedido al Ejecutivo que dé marcha atrás a la reforma laboral, que, ha afirmado, "afecta de manera negativa al propósito que tiene el Gobierno de reducir el déficit". Ha tachado la norma de "innecesaria", "injusta" y "profundamente agresiva", porque, a su juicio, destruye empleo, sólo favorece a los empresarios y les da a estos todo el poder.
  Además, ha adelantado que si el Congreso aprueba el real decreto sobre la reforma laboral, el grupo parlamentario de IU presentará una enmienda a la totalidad. Asimismo, ha anunciado que pedirán al Gobierno que negocie con los sindicatos para presentar un plan orientado a la creación de empleo.
   No ha descartado presentar un recurso de inconstitucionalidad con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Al margen de la actividad institucional, ha apostado por las movilizaciones y ha reiterado su apoyo a todas las convocatorias que realicen los sindicatos.

Desde Bankia se reclama que la banca reduzca plantillas y oficinas

MADRID.- El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha reclamado que el sistema financiero acometa el necesario ajuste de capacidad a través de la reducción de plantillas y del número de oficinas.

   "Nos sigue quedando demasiada capacidad instalada, hay muchas entidades que no han hecho el ajuste necesario", dijo el 'número dos' de Bankia en el Encuentro Financiero organizado por la entidad y El País.
   Según Verdú, el real decreto ley de saneamiento del sistema financiero contribuirá a adelgazar la capacidad instalada del sector, si bien es necesario que bancos y cajas redoblen esfuerzos para ajustar su capacidad a la situación actual.
   El consejero delegado de Bankia sostuvo que la entidad presidida por Rodrigo Rato ha realizado importantes avances en la reducción de su capacidad, con unas 800 oficinas menos y una disminución del tamaño de la plantilla de en torno al 15%, lo que se traduce en unos 4.000 trabajadores.

El cerebro del 'megacasino', de la quiebra al top 20 de los más ricos en tres años

WASHINGTON.- El hombre que más dinero perdió con George W. Bush es también el que más ha ganado en los tres años de mandato de Barack Obama, y es también el hombre que más dinero está gastando para que el actual presidente se vaya de la Casa Blanca. Se llama Sheldon Adelson, y en España es famoso porque esperamos que sea el hombre que nos saque de la crisis construyendo un megacasino en Madrid o Barcelona, lo que está por ver, según publica hoy 'El Mundo'.

En la lista de multimillonarios de la revista 'Forbes', Adelson, que cumplió 78 años el 4 de agosto, es la decimosexta persona más rica del mundo, con un patrimonio de 21.500 millones de dólares (16.000 millones de euros). Pero llegó a tener más. En 2007, sus activos alcanzaban los 20.000 millones de euros. Entonces estalló la 'burbuja' inmobiliaria, que tenía su epicentro en Las Vegas. La recesión aniquiló los precios de los inmuebles en la región, hundió el presupuesto de las empresas para convenciones y dejó a los estadounidenses sin dinero que gastar en vacaciones.
Todo ello pulverizó el negocio del juego, en el que Adelson es el mayor empresario del mundo. Las acciones de su empresa, Las Vegas Sands, se hundieron un 98,5%. La hecatombe, además, llegó en el momento en el que la compañía estaba invirtiendo 14.500 millones de euros en casinos en Singapur, Macao y Las Vegas.
El resultado fue que en 2008 Las Vegas Sands amenazó con suspender pagos. Fue un cambio de fortuna espectacular, aunque hay que matizar que en EEUU una suspensión de pagos no es como en Europa, donde supone prácticamente la quiebra, sino que simplemente se trata de una reestructuración de la deuda que no condiciona en absoluto la viabilidad de la empresa. En cualquier caso, en 2009, Forbes apenas le atribuía a Adelson 2.500 millones de euros.
Así pues, Adelson perdió 17.500 millones de euros con Bush y ha ganado 19.000 con Obama. En 2008, Adelson gastó cerca de 20 millones de euros en apoyar a Bush. Cuatro años antes, contribuyó con cerca de 180.000 euros a las fiestas de la inauguración del segundo mandato del republicano.
Ahora, Adelson y su familia han donado 21 millones de dólares (15,6 millones de euros) a un 'super PAC'. Los 'super PAC' son los 'Comités de Acción Política': grupos que en teoría no forman parte de las campañas de los candidatos a la Casa Blanca, ya que son organizaciones jurídica y orgánicamente independientes. pero, en la práctica, están coordinados con ellas al 100%. La 'super PAC'a la que ha apoyado Adelson se llama Ganar nuestro futuro, y es la del candidato republicano Newt Gingrich. Pero el multimillonario ya ha declarado que dará dinero a cualquiera que compita contra Obama, con la excepción del ultraliberal Ron Paul.
¿Por qué apoya Adelson a Gingrich? "Lo que me preocupa es la consolidación de la economía socialista a la que hemos estado asistiendo durante casi cuatro años. Me da miedo porque la redistribución de la riqueza es el camino hacia el socialismo, y a que el Gobierno controle más la vida de la gente", explicaba Adelson en una entrevista este mes a 'Forbes'.
Su preocupación por las libertades en EEUU es notable si se tiene en cuenta que Las Vegas Sands es una verdadera multinacional del juego, y que entre los países en los que tiene activos está Singapur -que ha tenido dos elecciones presidenciales en dos décadas- y Macao -un territorio autónomo de la República Popular China-. Claro que Adelson es el ejemplo más destacado de la internacionalización del juego: el 90% de los beneficios de Las Vegas Sands procede de Asia. Y el concepto asiático de democracia no siempre coincide con el de EEUU, que a su vez es diferente del de Europa. Como dice el analista del 'think tank' conservador American Enterprise Institute, Michael Rubin, "multiculturalismo es algo más que aceptar que se puede ir a un restaurante japonés y pedir un mojito. Es aceptar que la gente piensa de forma diferente en diferentes países".
Y Adelson es genuinamente americano. Desde el punto de vista empresarial, político y personal. A su actual esposa -Miriam- la conoció en una 'cita a ciegas'. Ha basado gran parte de su carrera en explotar sus conexiones políticas. Pero, igualmente, ha impuesto su ideología a muchos políticos.
Posiblemente sea imposible desvincular los principios ideológicos de Adelson de su pasado. Su carrera arranca a los 12 años, es decir, en 1945, cuando le pidió prestados 200 dólares a su tío para ponerse a trabajar como vendedor de periódicos. Adelson -hijo de un emigrante de Bielorrusia que trabajaba como taxista- acabaría cuatro décadas más tarde comprando el Vegas Sands, el casino en el que actuaban Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., y Dean Martin. Seis años más tarde, de viaje de novios en Venecia, decidió trasplantar la ciudad italiana a Las Vegas y construir The Venetian, un edificio emblemático de la ciudad y, para algunos, el mayor crimen cultural que se ha cometido en las últimas décadas, con la posible excepción de la voladura de los Buda de Bamiyán por los talibán.
Esas críticas le importan poco a Adelson, un hombre que, literalmente, hace lo que dice. Para 'reventar' a los sindicatos de su casino tuvo que 'reventar' gran parte del Partido Demócrata de Nevada, cosa que hizo sin mayores problemas. Es un destacado miembro del ala más dura de la política israelí -su esposa y sus hijos, de hecho, tienen doble nacionalidad de EEUU e Israel- y una de las teorías es que el siempre hábil Gingrich logró sus donaciones cuando afirmó que los palestinos "son un pueblo inventado". El negocio de los casinos es, además, proclive a escándalos, y Adelson, aunque nunca se ha visto involucrado en ninguno -como tampoco sus colaboradores más directos- dirige una empresa que es, por definición, controvertida.
Poco o nada le importa eso al septuagenario presidente de Las Vegas Sands. "La mayor parte de lo que se ha escrito sobre mí es mentira", ha dicho a 'Forbes'. De todos modos, él no es un hombre que se tome a la ligera frivolidades periodísticas. El tabloide británico 'Daily Mirror' le tuvo que pagar una indemnización de casi 5 millones de euros (que él destinó a la investigación contra el cáncer) por una información que publicó sobre él.

Tomás Gómez rechaza que haya dos corrientes en el PSM

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha rechazado que haya dos corrientes dentro del partido --una representada por él y otra por la candidata alternativa en el Congreso celebrado este fin de semana, Pilar Sánchez Acera--, y ha añadido que cada uno hace equipos de trabajo "en función de su criterio".

   Al salir de la primera reunión de su nuevo equipo de trabajo tras el cónclave de este fin de semana, Gómez ha sido preguntado en rueda de prensa si considera suficiente integración la incorporación de tres personas de la candidatura de Sánchez Acera a la Ejecutiva, compuesta por medio centenar de socialistas. "No es que haya tres compañeros que representen a nadie porque no hay en Madrid dos corrientes sino que había dos posiciones antes la decisión democrática de la mayoría", ha matizado.
   A eso ha añadido que una vez que se ha adoptado dicha decisión, que le ha colocado de nuevo al frente de la Secretaría General, "todos deben estar en el mismo proyecto, hay que estar detrás de la misma dirección y del mismo objetivo". Ha señalado asimismo que no hay dos posiciones en el PSM igual que tampoco las hay en el PSOE aunque fueran dos los candidatos que se presentaran al Congreso Federal de Sevilla.
   Por otro lado, Gómez ha considerado que se hizo una "interpretación" de las palabras que pronunció durante el Congreso de Sevilla tras conocer la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha insistido en que ese equipo de trabajo "responde al concepto de integración del secretario general del partido".
 "Cada uno tenemos un concepto de lo que es la integración, quien tiene que hacer un equipo de trabajo lo hace en función de su criterio", ha remarcado.
   En cuanto al rumbo de sus relaciones con el Federal, Gómez ha augurado que será de "respeto mutuo" y que el objetivo del PSM será "influir determinantemente en el proyecto político federal". "Muchas voces decían hace un año que estábamos a la izquierda del PSOE. Luego vimos el proyecto político del Congreso de Sevilla y comprobamos que los socialistas madrileños no estamos a la izquierda sino delante del PSOE".
   El socialista ha defendido que el PSM tiene que "ser vanguardia, liderar el proyecto político que vertebra este país" porque es "lo que le corresponde a Madrid por razones de capitalidad". 
"Es cuestión de proyectos, de vanguardia, de ir rompiendo nuevos techos de cristal", ha subrayado.
   Por otro lado, Tomás Gómez ha opinado que en el Congreso se ha dado "demasiado énfasis en nombres y apellidos y pocos en ideas y proyectos". Así, ha explicado que su defensa de "profundizar en la democracia y en el derecho a elegir y ser elegido", en referencia a los secretarios generales, tendrá que esperar hasta la conferencia política de septiembre ya que sólo las normas federales pueden introducir este tipo de cambios en la organización del partido. También ha recordado que su apuesta por las primarias se ha trasladado a otras federaciones.
   Acompañado por parte de su Ejecutiva --la secretaria de Organización, Maru Menéndez; la de Administración, Rosa Alcalá, y el de Comunicación, Enrique Cascallana--, Gómez ha señalado que esta primera reunión de la dirección ha servido para enfatizar el objetivo que afrontan para los próximos tiempos, "ganar las elecciones y poner fin a 20 años de gobiernos del PP, que supone para los madrileños recorte en derechos como la educación, la sanidad o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia".
   Y es que cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "está en retirada" por capitanear un "proyecto agotado", por lo que sostiene que es indispensable un cambio de rumbo en la región. También ha trasladado sus críticas al Gobierno de la Nación exigiendo al ministro de Economía, Luis de Guindos, que explique "cuántos parados menos habrá dentro de un año con la puesta en marcha de la reforma laboral".
   "Es el ministro de las previsiones cuando todos recordamos que era responsable en Lehmann Brothers, que fue la primera que quebró y la detonante de esta crisis sin precedentes", ha apuntado.
   El trabajo de la nueva dirección socialista se centrará en "la defensa de la educación y sanidad pública, el apoyo a la marea verde, a que el agua siga siendo de todos los madrileños". En este punto ha calificación la decisión regional de privatizar el Canal de Isabel II como una "decisión equivocada, injusta, dogmática e ideológica". Para todo ello cuenta con una dirección política "netamente madrileña que conoce al dedillo la realidad de Madrid".
   Por último, el secretario general de los socialistas madrileños ha afirmado que estará en la manifestación de los sindicatos en contra de la reforma laboral, prevista para este domingo, 11 de marzo. "Por supuesto que estaré en la manifestación", ha asegurado Gómez después de exigir al Gobierno la retirada inmediata de la reforma.

Montoro dice que a ninguna CCAA "le conviene" pedir flexibilizar el déficit

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que a ninguna comunidad autónoma "le conviene" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra este martes, pedir una flexibilización del déficit, lo cual supone, a su juicio, "un flaco favor a su reputación ante los mercados e inversores". 

   Así, ha asegurado en Málaga, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, que está "seguro" de que en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera ninguna comunidad autónoma va a pedir que relaje el objetivo de déficit porque ni le conviene a esa CCAA ni al conjunto de España".
   Montoro ha reiterado que planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8 por ciento para este año.
   "Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9 por ciento", ha dicho, y ha agregado que este es el "compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas".
   Según el responsable de Hacienda del Ejecutivo central, ahora "la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión".
   "Hay menos recursos, que no son los mismos en todas las comunidades autónomas y no se puede generalizar, pero a nadie le conviene aparecer como que está pidiendo una relajación del objetivo de déficit cuando desde el Gobierno central estamos diciendo que es muy exigente la senda de reducción del déficit", ha continuado.
   Para Montoro, en ese CPFF "nadie va a utilizar el término relajar porque lo último que se puede escuchar --en dicho encuentro-- es hablar de relajación". La reducción del déficit público, ha continuado, no se hace "porque nos lo exija Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o los mercados sino porque es el requisito para poder financiar el crecimiento económico y la creación de empleo" en España.
   El ser miembro del club de países del euro no implica, ha manifestado Montoro, "renunciar a la soberanía y nuestra capacidad para determinar el presupuesto". 
"España no es un país intervenido, es un país soberano que está tomando sus decisiones en materia de política presupuestaria, en materia de ingresos y gasto público y eso es lo que ocurre en el resto de países que no están intervenidos", ha recalcado.
   Ha insistido en que si España es un país "fuertemente endeudado" frente al exterior, "tenemos que hacer que con recursos propios de financiación recuperemos cuanto antes la actividad económica". Para ello, ha proseguido el ministro, hay que ejecutar "reformas profundas" que hagan que el Gobierno "sea fiable y esté comprometido con el desarrollo de la salida de esta crisis".
   Montoro ha reiterado que no se puede hablar de relajación sino que este año se deberá hacer "un doble esfuerzo" en la reducción del déficit público estructural, "que es el que revela el estado de las cuentas y cómo se financian los servicios públicos".
   Así, ha puntualizado que el pasado año "no se hizo nada", de ahí que en 2012 se tenga que acumular esa reducción. Para el ministro de Hacienda, en el CPFF "estoy seguro de que vamos a decir todos que sí, que vamos a estar en el mismo carro y en la misma orientación".
   Respecto a los planteamientos de algunas CCAA de que se "comparta el esfuerzo" entre el Estado y las regiones, el ministro de Hacienda ha incidido en que es algo que se está realizando "desde el minuto uno".
 "Tengo que pedir a los que tienen que ser más transparentes en el pago a proveedores que tienen que estar más comprometidos con la corrección de su déficit público", ha apostillado.
   A su juicio, la solvencia tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos está "en la transparencia de las cuentas y en la anulación de esa cola de proveedores y no en relajar más o menos y en discutir más o menos el objetivo del déficit, que debe ser objetivo común".
   Durante su intervención, Montoro ha reiterado que el Gobierno central "no va a abandonar a nadie". "Vamos a estar con nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales. Que nadie entienda la exigencia para recuperar el crecimiento y crear empleo con dejar a alguien tirado en esa carrera", ha sostenido.
   En definitiva, ha apostado por "sacar a esta gran nave que es España del atolladero, del embarrancamiento en el que se ha sumido" para que se pueda ver "cuanto antes, un futuro de prosperidad, esperanza y modernizando el Estado de los autonomías y provocando, desde la estabilidad, el saneamiento y transparencia de las cuentas, que son el principio de cualquier buen gobierno".
   También se ha referido al mecanismo de financiación del que dispondrán comunidades autónomas y corporaciones locales para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores y del que se informará también en el CPFF. Para Montoro, este plan "es la operación económica más importante de la historia reciente del país" ya que permitirá al Ejecutivo "promover el pago de 35.000 millones de euros a los proveedores de las administraciones territoriales".
   Ha precisado que significa "un ingreso formidable en la economía real" de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que van a recibir un ingreso en un año "muy difícil". Esto les permitirá, según el ministro, poner su contabilidad al día y pasar de ser empresas acreedoras a poder acometer nuevos proyectos de inversión.
   Montoro se ha mostrado convencido de que en dicho plan participará toda la banca a través de un crédito sindicado "que movilizará ese dinero a partir del 1 de mayo y con la garantía del Estado". Dicha medida, ha insistido, será "una inyección de confianza" puesto que tanto a los ayuntamientos como a las comunidades autónomas "se les facilita" un crédito a 10 años, con dos de carencia, y a un tipo de interés cercano al cinco por ciento, "que permitirá poner en orden las finanzas".