sábado, 1 de diciembre de 2012

Colmenar Viejo no contratará publicidad en medios escritos con anuncios de contactos


COLMENAR VIEJO.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no contratará ningún tipo de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación escritos que incluyan anuncios de contactos sexuales, ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa.

   Así lo ha aprobaron este viernes, por unanimidad, todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal durante el Pleno Ordinario celebrado en la Casa Consistorial.
   La Corporación ha recordado que los principales periódicos de España mantienen anuncios de contacto cuyo anonimato es aprovechado por alguna mafias para explotar sexualmente a seres humanos.
   "En la mayoría de los países de nuestro entorno ya se han eliminado los anuncios de servicios sexuales y ahora es el momento de que también España se sume a esta medida, combatiendo la impunidad que existe en esta conducta, que atenta contra la dignidad de las personas y vulnera todos los derechos", explica la moción, presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, que ha dado pie a la decisión.
   Del mismo modo, incide en que actualmente la prohibición de los anuncios de contacto en prensa es una "debate abierto" desde hace años sin que aún tenga una solución, a pesar de que los grupos mayoritarios en el Congreso abogan por acabar con esta publicidad, detrás de la cual se esconden, "en la mayoría de los casos, mafias de explotación sexual".
   En este sentido, se hace hincapié en que el 1 de enero de 2009, el Plan Integral contra la Trata instó a los diarios a eliminar esta publicidad de sus páginas. Posteriormente, el Consejo de Estado emitió un informe en el que consideraba "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de contactos en la prensa. Añadía, además, que la autorregulación de los medios en este campo había sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente", ya que la mayoría seguía apostando por esta fuente de ingresos.
   Actualmente, además, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en la Cámara Baja la creación de una subcomisión, en el marco de la Comisión de Igualdad, para estudiar la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, dentro de la cual quiere abordar la erradicación en prensa de los anuncios de contactos.

La Fundación Francisco Franco celebrará finalmente el homenaje en El Pardo

MADRID.- La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrará finalmente su acto homenaje por el CXX aniversario del nacimiento del dictador mañana domingo en un restaurante de El Pardo y no en un hotel HUSA de la céntrica calle Princesa, de Madrid, según ha confirmado en su web la Fundación.

   La cadena HUSA hoteles señalaba en su cuenta de Twitter que había llegado a un acuerdo con la promotora del evento para cancelarlo.
   Sin embargo, la Fundación ha señalado que no comparte los argumentos esgrimidos por la cadena hotelera y "en ejercicio de su libertad de reunión y expresión", entienden "contraproducente la confrontación con un grupo empresarial que se ha visto presionado por la cobarde actitud del Gobierno y la dictatorial campaña de la izquierda radical".      
   En consecuencia, la Junta Directiva de la FNFF ha trasladado el acto, programado para mañana domingo a las 13 horas en el restaurante 'El Faro', de El Pardo.
   Éste es el tercer lugar en el que la Fundación Nacional Francisco Franco quiere realizar el acto, puesto que semanas atrás, el propio grupo Husa, adjudicataria del servicio de 'catering' del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde estaba inicialmente previsto, suspendió la celebración allí y la trasladó a su hotel de la calle Princesa.
   Por su parte, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha mostrado su satisfacción por la noticia, "una victoria en la lucha contra la impunidad del franquismo y de la sociedad civil frente al fascismo que representa la Fundación Francisco Franco".
   En ese sentido, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Muga, ha agradecido su apoyo a las más de 68.000 personas, "demócratas que han firmado para evitar que se celebrara el acto de exaltación a Franco".
   "En una sociedad democrática no pueden existir homenajes, ni el ámbito privado ni en el público, a un dictador que fue responsable de crímenes de lesa humanidad y de 40 años de una dictadura cruel y sin derechos para el Pueblo español", ha manifestado.
   En nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Muga ha dedicado esta "victoria" a las víctimas del franquismo y a los luchadores antifranquistas "que están abandonados como consecuencia del modelo español de impunidad que hasta ahora ha impedido que las víctimas tengan acceso a los derechos de la verdad, la justicia y la reparación, según marca la legislación internacional en materia de derechos humanos".  
   En ese sentido, Muga ha asegurado que el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, "seguirán vigilantes ante cualquier empresa o entidad pública que colabore en el homenaje o exaltación al fascismo que representa la dictadura fascista".

CEP, SPP y UFP piden a Cosidó un balance anual de heridos en la UIP y que las "injurias no queden impunes"

MADRID.- Tres sindicatos policiales, la CEP, el SPP y la UFP han remitido un escrito al director general de la Policía en el que le solicitan que al finalizar el año haga públicos los datos relativos al número de antidisturbios heridos en manifestaciones y que desde su Departamento se intervenga con acciones judiciales contra aquellos que injurien o calumnien el trabajo de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

   El escrito remitido a Cosidó está firmado por los líderes de estos tres sindicatos que defienden que esta unidad policial ha sido la "principal víctima en los episodios violentos vividos este año por la inusitada conflictividad social".
   Según sus cálculos, los antidisturbios "ya han puesto sobre la mesa 200 heridos, desbordando las cifras de 2011". Sostienen que en octubre de 2012, antes de la huelga general, ya había un 48 por ciento más de heridos en la UIP que en todo el año 2011.
   Por este motivo ofrecen a la Dirección General su apoyo en las acciones jurídicas que se deriven de "aquellos casos en los que la libertad de expresión, sobre todo en redes sociales, haya dado paso al insulto y las amenazas, que son delito".
   Argumentan esta iniciativa en su deseo de no contribuir con su silencio a la "lapidación pública" de la UIP en la que, a su juicio, está incurriendo el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a quien acusan de llevar a cabo una estrategia de" desprestigio" para lograr la "disolución" de esta unidad.
   "Solicitamos a la Dirección General que imparta las instrucciones oportunas para que los recursos jurídicos de ella dependientes adopten las medidas legales necesarias para evitar que la injuria y la calumnia contra el trabajo de la Policía quede impune", sentencian.  
   El escrito se produce días después de que el SUP denunciase que un mando de la IUP instruyó a los antidisturbios a disparar pelotas de goma directamente contra los ciudadanos en un entrenamiento de esta unidad celebrado en Linares.
  Desde la Policía negaron tales consignas y explicaron que se trataba de un entrenamiento defensivo para probar la resistencia de los escudos y protecciones de los antidisturbios recreando una situación real de enfrentamiento.

Según 'Defensa de la Sanidad Pública' el informe que avala la gestión privada "no es independiente y defiende los negocios"

MADRID.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha señalado que el informe 'La colaboración público- privada no es sinónimo de privatización de la sanidad' ha sido elaborado para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), "una entidad que no es independiente, sino que está financiada por las empresas de asistencia y aseguramiento sanitario" y por ello "no defiende la Sanidad, sino sus negocios".

   La ADSPM ha precisado que este instituto "defiende sus intereses de manera legitima", pero ha aclarado que sus afirmaciones "se mueven el ámbito de la propaganda y de defensa de sus intereses económicos y comerciales".
   La asociación ha precisado, por otro lado, que de la Real Academia de la Lengua Española define privatizar como "transferir una empresa o actividad pública al sector privado, por lo que no puede negarse que pasar la gestión o la provisión de la actividad sanitaria de lo público a lo privado sea una privatización".
   "Todas las experiencias en España y a nivel internacional (muy amplia en el Reino Unido) aportan datos de que lo que se llama colaboración público-privada (un eufemismo de privatización) incrementa notablemente los costes de los servicios sanitarios a medio plazo y empeora la calidad de la atención sanitaria", ha añadido.
   Por otro lado, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha indicado que las encuestas realizadas por entidades no dependientes ni financiadas por el sector privado, "demuestran que la mayoría de la población ante una enfermedad grave prefiere la atención en un centro público, y que la mayoría de la población prefiere la Sanidad Pública, como está viéndose en Madrid en las movilizaciones y las firmas de apoyo masivo de la ciudadanía contra la privatización".
   El colectivo ha asegurado también que "existe una evidencia contrastable de derivaciones de enfermos complejos y/o que precisan tratamientos costosos de los centros privados a los públicos, ya que como puede constatarse los centros privados se 'especializan' en lo que es rentable y por lo tanto trasladan los enfermos con costes mas elevados al sistema sanitario público.
   Además, según datos de la asociación, los modelo publico-privados conllevan una disminución del personal sanitario porque los centros privados "tienen aproximadamente la mitad de personal que los públicos".
 "Existe también numerosa literatura internacional que relaciona el número de profesionales con la calidad de la atención y la morbilidad y mortalidad", han apostillado.

Tres candidaturas luchan por el liderazgo de IU-Madrid

MADRID.- Tres candidaturas pugnan durante este fin de semana por obtener la mayoría del 50 del por ciento Consejo Político Regional de IU Madrid y el liderazgo de la formación en la IX Asamblea Regional de IU- Comunidad de Madrid que terminará este domingo con una votación que se prevé ajustada.

   En esta primera jornada el actual coordinador regional, Gregorio Gordo, ha avanzado que no se presentaría a la reelección y finalmente, al filo de las 20 horas se han presentado tres candidaturas que optarán por hacerse con el liderazgo de IU-CM: la de la mayoría, encabezada por Eddy Sánchez; la del 'Frente Amplio IU-CM', que lidera Tania Sánchez, y 'Cambia IUCM', cuya cabeza visible es Esther Gómez. Todas las listas han alcanzando el diez por ciento de avales necesarios para poder presentar una candidatura.
   Durante la sesión vespertina, los pasillos del auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. eran un 'hervidero' de corrillos para cerrar la composición de cada candidatura y luchar por hacerse con los apoyos necesarios para lograr la mayoría en la votación al Consejo Político Regional de mañana, pero también en la que determinará quien será el próximo coordinador general.
   Y es que, según delegados consultados, esta tarde ya han empezado los contactos para ir asegurándose apoyos de cara a la votación de este domingo, que se espera ajustada. De hecho, hay quien ha dicho que ya se trabaja "voto a voto".
   En declaraciones a los medios, Eddy Sánchez ha afirmado que ha habido "mucho debate", pero "no tensión" y se ha mostrado "plenamente confiado" en poder lograr la Coordinación Regional de IU.
   Sánchez ha indicado que "según pasan las horas se va llegando a un consenso  mayor del núcleo fundamental" y ha destacado que "hay que elegir personas que creen consensos y equipos muy plurales".
   "Siempre se me ha caracterizado por ese valor y es lo que expondré", ha apuntado el candidato de la mayoría, que ha destacado la capacidad de "hacer equipos plurales, de trabajo y una línea política que pone el centro en el empleo y el estado social".
   La también diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez ha destacado que ha sido una tarde de "debate y reunión" en la que "se ha intentado marcar la política para estar a la altura de un momento histórico que vive la sociedad".
   Sánchez se ha mostrado "dispuesta a trabajar para mejorar la situación de la mayoría social que está viviendo la crisis".
 "Estamos apostando fundamentalmente por que IU esté a la altura de las circunstancias", ha recalcado y ha citado situaciones que se dan en la sociedad actual como gente que no llega a fin de mes, desahucios, parados o gente que no tiene ingresos.
   "La Izquierda tiene la obligación de ponerse a la altura de una sociedad que ya es alternativa, que ya está en la calle y a la que IU puede darle una estructura política, que dé un golpe al PP y le derrote primero en las calles para más adelante derrotarle electoralmente", ha recalcado para destacar su "compormiso de limpieza, ética y de estar cercano a la gente".
   Por su parte, Esther Gómez ha afirmado que presentan esta candidatura con la idea de  "hacer de IU una herramienta de transformación que esté ahora mismo a la altura de lo que la sociedad madrileña está  reclamando y de lo que se está reclamado en la calle".
   "Pensamos que estamos viviendo un régimen agotado política y democráticamente, no es por tanto solo una crisis económica, y que tenemos que ser capaces de dar respuesta a esta situación",  ha remarcado y ha explicado que ellos, como candidatura, apuestan por "una renovación interna que permita realmente ese cambio, que permita que IU no solamente esté presente en las instituciones, sino también en las calles".
   Como cierre, ha asegurado que ellos tienen "la capacidad y las ganas de combate suficientes para afrontar esa situación en mejores condiciones".

El camarero que protegió a los manifestantes del 25S, protagonista de la asamblea de IU

MADRID.- Alberto Casillas, el camarero que protegió a los manifestantes de las cargas policiales durante la protesta 'Ocupa el Congreso' celebrada el 25 de septiembre, se ha convertido en uno de los protagonistas de la IX Asamblea General de Izquierda Unida de Madrid para manifestar que esta formación es la "alternativa" a las actuales políticas del Gobierno central.

   Tras el debate sobre el informe de gestión de la dirección saliente de la formación, se ha anunciado la intervención de Casillas al que se ha definido como "uno de los protagonistas involuntarios" de las movilizaciones ciudadanas realizadas recientemente.
   Cuando ha subido a la tarima central, los asistentes le han brindado una sonora ovación que ha durado varios minutos y se han lanzando gritos de apoyo como 'No pasarán', entre aplausos.
   En su intervención, Casillas ha agradecido el apoyo de IU en el Congreso ante las presiones que ha recibido, según dijo, por su acción y ha llamado a la "unidad ante todo" de las personas de izquierda. "Sois la alternativa", ha apostillado luego.
   Al inicio de su intervención, este camarero ha arrancado las risas y aplausos de los asistentes al "pedir perdón a toda la clase trabajadora" porque, aunque nunca lo ha ocultado, votó al PP. "Maldita la hora", ha espetado ante el auditorio entregado a su intervención.

IU presentará querella contra Cifuentes y en las delegaciones del Gobierno que "intentan criminalizar" manifestaciones

CÓRDOBA.- El portavoz de IU en la comisión de Economía del Congreso, el diputado malagueño Alberto Garzón, ha anunciado este sábado que la federación de izquierdas va a presentar en los próximos días una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y en todas las delegaciones del Gobierno, que "estén interpretando de forma sesgada" el derecho de manifestación, que, a su juicio, "intentan criminalizar".

   En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, entre otros cargos de la federación de izquierdas, Garzón ha explicado que la manifestación, "no convocada, pero legal", del 27 de octubre contra los presupuestos en Madrid, se saldó con "300 personas identificadas por la Delegación del Gobierno de manera arbitraria y han recibido una sanción económica que asciende a 500 euros por persona, solo por manifestarse".
   Este tipo de política, como agrega, "es la que realiza el PP, que intenta convertir la frustración de la ciudadanía en resignación a través del miedo", como en este caso con "identificaciones arbitrarias, detenciones injustificadas y la represión violenta", que los propios sindicatos policiales denuncian, recuerda.
   Ante ello, explica que IU tiene que "servir de cobertura a todas las personas que son víctimas de ello, muchos de los cuales son militantes de IU, pero se hará extensivo a toda la ciudadanía". En concreto, la federación de izquierdas va a actuar en "los términos  judiciales defendiendo los derechos civiles, económicos y sociales" y habilitará una página web en la que se colocarán "los modelos de recursos antes las sucesivas multas" y se centralizará "toda la organización y atención a las personas multadas", para que "puedan recurrir", según ha detallado.
   Por su parte, Centella ha anunciado que su grupo parlamentario pide la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "cuál es su deriva de querer criminalizar a quien protesta y se moviliza", además de comunicar a Cifuentes, "que también estuvimos el 27 de octubre en la manifestación", en la que no entiende que "se multe a unas personas y a otras ni siquiera se nos llama".
   Como sentencia Centella, "algo va mal cuando se indulta a policías condenados por tortura y se persigue y se multa a manifestantes que piden más democracia".

Los sindicatos de Paradores no descartan más movilizaciones tras reunirse con la empresa

MADRID.- CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones en Paradores, a parte de las convocadas para el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse el próximo lunes con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

   Las medidas propuestas por la compañía contemplan la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectarían tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.
Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han remarcado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma "precipitada" a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un "defecto de forma".
Las convocatorias son extensivas a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 establecimientos, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con el servicio de comidas o habitaciones.
Así, esperan que el seguimiento de la huelga durante estas próximas jornadas sea "prácticamente total", después de registrar durante los últimos paros en el Puente de El Pilar cifras de entorno al 60% y 70%, pese a que desde la dirección de la cadena cifraron el seguimiento en el 14%.
Además, han señalado que la empresa no está aceptando reservas para la cena de Nochevieja e incluso está devolviendo a los clientes los depósitos ya realizados, de forma que muchos establecimientos están suspendiendo sus acuerdos con orquestas y servicios de entretenimiento.
"Esto demuestra que no hay interés ninguno de negociar, sino de hacer cumplir lo que establece la ley y después finiquitar todo sin acuerdo, despidiendo a la gente con los 20 días", ha destacado el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano.
Los sindicatos, han destacado que van a defender los puestos de trabajo con "todas las armas" a su disposición, acusando a las cúpulas directivas de la cadena de "despreciar" el diálogo y la negociación durante los últimos tres años.
Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Santos Nogales, ha remarcado que existe "voluntad" para buscar soluciones por su parte, siendo conscientes de que conllevan sacrificios para los trabajadores, pero que la compañía responde con "silencio" y se niega a asumir sus planteamientos.
Respecto a los posibles cierres definitivos o parciales de algunos establecimientos de la red, los representantes sindicales han reconocido desconocer por el momento los paradores que se verían afectados por estas medidas.
No obstante, han recalcado que una vez se conozcan los nombres de los hoteles se pondrán en contacto con los representantes políticos de las localidades afectadas, dado que estos establecimientos generan gran riqueza para las ciudades en las que se ubican, al igual que para su entorno.
Del mismo modo, han apuntado que de cerrarse de forma definitiva siete establecimientos y llevarse a cabo otros tantos cierres fijos-discontinuos, de forma que solo abrirían en determinadas épocas del año, unos 1.521 trabajadores se verían afectados, cerca del 30% de la plantilla que cuenta con 14 años de antigüedad y una media de edad que ronda los 40 años.
Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y secretario de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Enrique Sánchez Camacho, ha matizado que las pérdidas del ente público, que superarían los 100 millones de euros, no son tales ya que derivan de obras realizadas en los edificios de la cadena, propiedad de Patrimonio, e imputadas a la cuenta de ésta.
Así, el secretario de Acción Sindical de Fecoht- CCOO, Toni García, ha subrayado que de este montante 91 millones de euros corresponden a las obras realizadas en los Paradores de Cádiz (47 millones) y Alcalá de Henares, en Madrid (44 millones).
También ha indicado que la cadena ha solicitado un crédito a Unicaja de 4 millones de euros y que entre las condiciones la entidad financiera obligaría a Patrimonio a mantener el 51% de la sociedad, lo que consideran que es una estrategia "a corto plazo" para externalizar la gestión, dado que considera que la venta es "muy compleja".
Además, Galiano ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la compañía fue rechazado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de julio al carecer de "rigor" y "credibilidad", a la vez que ha criticado que el ente público esté contratando consultoras externas para temas de financiación o ahorro de costes cuando está endeudada "hasta las cejas" y cuenta con profesionales para ello.

Lissavetzky insiste en que Botella "dimita" por "desgobernar" y "no dar la cara"

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido nuevamente la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su "desgobierno" al frente del consistorio y, en concreto, de la gestión del caso Madrid Arena.

   El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento ha asegurado que Ana Botella no ha realizado "una gestión adecuada" de la tragedia ni tampoco " ha dado respuesta a nada de lo que se le pregunta". En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que Botella "no está dando la cara" ante los madrileños.
   "Aquí hay un gran responsable desde el punto de vista jurídico y penal, que es el promotor (...), pero aquí ha habido negligencia por parte del Ayuntamiento", ha esbozado el socialista.
   Lissavetzky también ha exigido responsabilidades a Ana Botella por su desaparición de la escena política en tiempos de la crisis (en alusión a su viaje a Lisboa) y de "su negativa a comparecer" en la comisión de investigación.
   Lissavetzky ha mostrado varios resultados obtenidos en la Comisión de Investigación que los diferentes grupos municipales están llevando a cabo junto al Ayuntamiento de Madrid, como es el de la demostración de la falta de comunicación al SAMUR o la creación de "un plan de autoprotección específico que para un evento así era necesario". Por ello, ha defendido la comisión asegurando que, pese a que existe "una mordaza" impuesta por el propio Ayuntamiento de Madrid, se están "sacando datos a la luz".
   En este sentido, Lissavetzky ha explicado que ha existido un "incumplimiento de la norma básica para grandes espectáculos" y una descoordinación dentro del consistorio, como por ejemplo la falta de personal sanitario y material destinado al mismo en la macro fiesta.
   Preguntado por la verdadera utilidad de la comisión, el también ex secretario de Estado para el Deporte ha asegurado que se han sacado varias conclusiones prácticas que "a lo mejor" por la vía judicial "no se hubiesen conseguido", como es el de la demostración de la implicación de responsables políticos en la gestión de la tragedia. "Hay una clara negligencia por parte de los responsables políticos", ha matizado Lissavetzky.
   Asimismo, ha denunciado la falta de efectivos policiales y la falta de seguridad ciudadana que vive Madrid por culpa de los "recortes" que está adoptando el gobierno de Botella. "En dos años hay 526 policías menos", ha asegurado Lissaveztky, que también ha achacado a esta falta de recursos y a la situación que viven los policías como uno de los factores que han permitido esta tragedia, culpando a las políticas de Ana Botella.
   Por último, Lissavetzky no ha querido perder la oportunidad de mandar sus condolencias en nombre del grupo socialista y de todos los madrileños a la familia de la quinta joven fallecida este jueves a causa de las severas heridas sufridas en la noche de la tragedia. "Acompañamos en el sentimiento terrible que tenga la familia y por supuesto que debe ser la última víctima", ha comentado.

El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas pendientes de proveedores

MADRID.- El Gobierno central ha abonado más de 1.100 millones de euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Esta cantidad corresponde al segundo de los tres tramos del FLA destinado a Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. De esta forma, la deuda de estas regiones con proveedores se ha reducido un 49,9% durante este ejercicio.
   El plan de aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos por las regiones del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.
   En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.