martes, 10 de enero de 2012

La alcaldesa Ana Botella es operada de un ojo en Oviedo

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido operada de un ojo en el prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, según han confirmado hoy fuentes municipales, que han precisado que, "aunque no ha parado de trabajar, se reincorporará" a sus labores "entre mañana y el jueves".

   Botella tenía esta intervención "prevista desde hacía tiempo" por "diferentes razones" la había aplazado en varias ocasiones. Ahora ya no ha esperado más, y ayer se trasladó a la capital del Principado de Asturias para someterse a esta operación "sin importancia" y que ha ido "perfectamente".
   Según ha explicado un portavoz del centro médico, Botella "ya era paciente del Instituto" y en esta ocasión se ha sometido a una intervención para colocarle "una lente multifocal intraocular en el cristalino".
   La operación, realizada por el doctor Luis Fernández-Vega, ha "posibilitado suprimir una catarata" y también ha sido "aprovechada para intervenirle la presbicia", un defecto de la visión que obligaba a la primera edil a usar gafas de cerca, de las que ahora podrá prescindir.
   "Ha ido todo muy satisfactoriamente. Fue operada ayer tarde y hoy por la mañana ha pasado la revisión obligada a entera satisfacción del médico", han añadido las mismas fuentes médicas, precisando que Botella ha estado acompañada en todo este proceso por su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar.
   Según las fuentes consultadas, tras pasar la noche en Oviedo, como "es preceptivo porque hay que guardar reposo tras la operación", Botella ya ha regresado a Madrid y "entre mañana y pasado estará ya totalmente reincorporada". 
Desde el Instituto Oftalmológico han asegurado que la alcaldesa 'popular' "no tendrá ningún problema para poder volver a trabajar con normalidad desde hoy".

El Gobierno supervisará los techos de gasto de las CC.AA. pero no sus presupuestos

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno supervisará los techos de gasto autonómicos, pero no los presupuestos de cada comunidad, ya que el Ejecutivo "no es quien" para decidir cómo gestiona cada territorio sus competencias.

   "Pero sí lo es para velar por el cuadro macroeconómico y que España no acabe gastando más de lo que ingresa", ha señalado Beteta en declaraciones al canal 24 horas de TVE, donde ha asegurado que los techos de gasto son un elemento "esencial" de la democracia porque se componen de información de gastos, ingresos y déficit.
   Según Beteta, todo hay que vincularlo al techo de gasto porque no solo está en juego la credibilidad del país, sino la de cada comunidad autónoma. "Si tenemos dudas sobre lo que debemos nadie va a invertir", ha alertado Beteta, tras recordar que el control de déficit es un elemento "esencial" para conseguir inversión y creación de empleo, la "principal obsesión" del Ejecutivo.
   En este sentido, ha considerado "imprescindible" en este momento económico la transparencia informativa, el aumento de los ingresos a través de la subida fiscal y el recorte del gasto, y ha reiterado que cuando el país logre crear empleo las subidas de impuestos temporales desaparecerán y los contribuyentes pagarán menos tributos.
   La supervisión de los techos de gasto es una de las cuestiones que el Gobierno planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la semana que viene, así como la posibilidad de implementar líneas de ayuda a aquellos territorios con un déficit muy elevado que no puedan hacer frente a sus pagos. Estas ayudas, según Beteta, vendrán amparadas por los planes de ajuste de cada comunidad, que además tendrán que ser más "transparentes" y someterse a un control extra.
   Durante el encuentro, el Gobierno también abordará con las comunidades sus planes para reducir el sector público, aunque Beteta ha asegurado que el Ejecutivo se limitará a pedir a los diferentes territorios que cumplan lo comprometido un año antes.
   Asimismo, se abordará el establecimiento de sanciones en los términos que marca la UE para aquellas comunidades que no cumplan sus objetivos de déficit y deuda, que no podrán disfrutar de los beneficios de financiación a los que accederán los territorios que sí cumplan. "El premio está ahí, no solo hay un riesgo reputacional", ha subrayado Beteta.
   Antes de celebrar el CPFF, el Gobierno se reunirá mañana con las 12 comunidades gobernadas por el PP para fijar la postura de cara a la reunión de la semana que viene. El encuentro estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado del propio Beteta y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
   El principal objetivo de los dos encuentros será, según Beteta, hablar de estabilidad presupuestaria y de la nueva ley que tendrán que aplicar tanto el Estado como las comunidades y los ayuntamientos, tras la desviación de dos puntos del déficit público de 2011 debido, en parte, a la "importante desviación" de las comunidades (unos 15.000 millones).
   Preguntado por si Rajoy podía haber tenido acceso antes a la información del déficit público desde la oposición, Beteta ha asegurado que "obviamente no", porque fue el Gobierno saliente el que certificó la cifra del 6% en el traspaso de poderes. "¿Por qué mintió? pues mintió", ha dicho.
   Según ha dicho, el Ejecutivo 'popular' tomó dos decisiones cuando conoció los datos reales: informar a los ciudadanos y solucionar el problema con medidas "dolorosas" que afectaban tanto a los ingresos como a los gastos, al solicitar un esfuerzo "especial", aunque "proporcional" a los ciudadanos.

Madrid "no tomará una decisión" sobre el IRPF hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha confirmado en la noche de este martes que, tras mantener una conversación con su antecesor en el cargo y actual secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, ha acordado con él que "no se podrá tomar una decisión" respecto a la rebaja del IRPF en el tramo madrileño hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Después de que Beteta haya sugerido que es "precipitado" tomar una decisión al respecto, Manglano ha subrayado en declaraciones a EsRadio que el exconsejero también ha calificado de "razonable" que se estudie una medida de estas características en la región madrileña.
   "Él, por un lado, ha dicho que es razonable que se estudie una medida de estas características y al mismo tiempo hemos acordado que no se podrá tomar una decisión hasta que la Comunidad no tenga confirmados sus ingresos, es decir, hasta que el presupuesto general del Estado que Zapatero no aprobó el año pasado, esté aprobado o en vías de aprobación", ha señalado.
   Al mismo tiempo, preguntado por la manifestación convocada por varios sindicatos para protestar por las medidas puestas en marcha a través de la Ley de Medidas Fiscales en relación al personal público de la Administración regional, en especial por el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, Manglano ha mostrado su respeto pero ha añadido que es una propuesta que no está "justificada".

Plañiol sobre el IRPF: "Las medidas que tomamos para dinamizar la economía son las mejores"

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que, dentro de su autonomía, las medidas que está tomando el Ejecutivo regional para dinamizar el empleo y la economía "son las mejores".

   En una entrevista en la cadena Ser, Plañiol ha respondido así tras ser preguntada por las supuestas contradicciones que ha creado la medida que está estudiando la Comunidad de Madrid de rebajar el tramo autonómico del IRPF frente a la subida de este impuesto aprobada por el Ejecutivo nacional.
   "Creo que el Gobierno de España sabe que Madrid está absolutamente comprometida con España. Somos la Comunidad más solidaria, la que hace mayor aportación de sus fondos al bienestar al resto del país. Nunca nos hemos quejado, pero pensamos que dentro de nuestra autonomía, las medidas que estamos tomando para dinamizar la economía y el empleo son las mejores y así las entendemos", ha apostillado.
   La consejera madrileña ha defendido todo tipo de medidas que puedan ayudar a la creación de empleo, riqueza y actividad comercial de la región y, por tanto, ha señalado que están estudiando esta rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
   "La situación económica en España es mala, pero si no contribuyera la Comunidad de Madrid, sería notablemente peor. Somos la comunidad que tiene mejores índices de empleo y en lo económico. Eso es que estamos acertando", ha destacado Plañiol que, aunque ha afirmado que es "prematuro" saber si el Gobierno regional tomará la decisión de bajar el IRPF, ha recordado que los madrileños ya pagan un punto menos de este impuesto que el resto de los españoles.

IU pide la reversión de una parcela del Arzobispado por no construir lo prometido

MADRID.- Izquierda Unida en el Consistorio de Madrid ha reclamado la reversión de la parcela de titularidad municipal otorgada al Arzobispado para levantar una parroquia y aparcamientos en Vicálvaro después de que dos años y medio después nada de esto se haya hecho.

   A eso suman desde IU que la parroquia y los aparcamientos los "pretendían sacar a la venta en un solar regalado por el Ayuntamiento". Se da la circunstancia de que el permiso municipal, con fecha de 2009, ya está "caducado".
   Por todo ello, la coalición de izquierdas pide la reversión de la parcela situada entre las calles Minerva y Campo de la Torre para que se amplíe el colegio Pedro Duque, tal y como demandan los vecinos de esta zona de Vicálvaro
   La formación que lidera Ángel Pérez recuerda que el área de Urbanismo cursó el 23 de octubre de 2009 el permiso de obra pero menos de un año después, en marzo de 2010, el equipo de Gobierno ya adelantaba el desistimiento del proyecto por parte de la Iglesia.
   Este proceso estuvo marcado por diversas protestas vecinales debido a que "la falta de equipamientos en la zona y las precarias condiciones" de otros invitaban a destinar este suelo a dotaciones públicas. Y todo ello mientras el Arzobispado firmaba unos folletos para promocionar entre el vecindario la venta de 240 plazas de garaje con precios que oscilaban entre los 27.000 y los 30.000 euros.
   El portavoz de IU en la Junta de Vicálvaro, Jesús María Pérez, ha reclamado en el Pleno de noviembre "la reversión del terreno al Ayuntamiento de Madrid para que, a su vez, se asigne a la ampliación del colegio Pedro Duque ante los problemas de falta de espacio que padece este centro".
   "Con las carencias del distrito no es presentable tener una parcela pública sin uso cuando hay problemas acuciantes sin resolver", ha defendido.

Ir al cine en Madrid cuesta ya 7,29 euros

MADRID.- Ver una película en pantalla grande cuesta ya en Madrid una media de 7,29 euros, lo que sitúa a la capital de España como la sexta ciudad más cara para ir al cine, según un estudio hecho por Facua en 138 cines de todo el país. 

   La Coruña, Albacete y Oviedo son las capitales más caras, ya que una entrada cuesta 7,50 euros de media en días laborables. Le siguen Alicante y Barcelona, donde hay que abonar 7,35 y 7,32 euros de media, y Madrid con 7,29 euros. Los precios medios más bajos son los de Melilla (5 euros) seguidos de Almería, Granada y Zamora (5,5 euros).
   De los 138 cines encuestados por Facua, un cine de Barcelona, es el que alcanza el precio más alto, 8,10 euros, seguido varios de Barcelona y uno de Madrid, todos ellos con un precio de 8 euros en la entrada normal.
   Los más baratos de los analizados son: uno de Granada, donde la entrada un día laborable cuesta 4,50 euros, seguido de otro de Melilla con un importe de 5 euros junto con otro de Almería, Córdoba y Santander.  
   A nivel nacional, el cine ha subido un 36 por ciento en los últimos siete años, casi 17 puntos por encima del IPC. La entrada cuesta ahora una media de 6,52 euros frente a los 4,8 del año 2004.
   El día del espectador varía según la ciudad, aunque se aplica el miércoles o el lunes en la gran mayoría de los cines encuestados. La entrada cuesta 5,28 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (131 cines de los 138 analizados).
   El precio medio más caro de los cines que tienen día del espectador se sitúa en Toledo, Pontevedra, Oviedo, Orense y Albacete con 6 euros. Le siguen Alicante 5,95 euros.
   La diferencia de precios en este caso alcanza el 117 por ciento, desde los 3 euros que cobran un cine de Valladolid, hasta los 6,50 que hay que abonar en varios cines de Madrid. Los precios más económicos de media son Almería, Granada y Melilla con un coste de 4 euros.
   El precio medio de una película en 3D un día normal es a nivel nacional de 8,80 euros, un 35,0 por ciento por encima de los 6,52 euros de las películas en 2D.
   La media más cara de los cines que tienen 3D se sitúa Barcelona, 10,53 euros, seguido de La Coruña, 10,17 euros y Madrid con un precio de 10,08 euros. Los más baratos están en Zamora 6,50 euros seguido de Cáceres con 6,70 euros y Melilla, Granada, Jaén y Ciudad Real con un coste de 7,00 euros.
   En este sentido, Barcelona (10,6) y Madrid (10,5) son las ciudades donde se sitúa el cine más caro, con un precio por entrada en días laborables y el más económico es en Zamora con un coste de 6,50 euros, seguido de uno de Cáceres con un precio de 6,70 euros en días laborables.

Los robos y asaltos a joyerías madrileñas crecen un 45% en 2011

MADRID.- La inseguridad en el sector de la joyería madrileña batió el año pasado todos los récords históricos, puesto que terminó con 259 siniestros, un 45 por ciento más que en 2011, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

   Concretamente, y sólo en la demarcación de la Policía Nacional y a la espera de los datos de Guardia Civil, se registraron 44 robos con violencia e intimidación, 100 robos con fuerza y butrones, 47 hurtos y 68 tentativas de robo.
   Estos datos son los más elevados del último lustro. Y es que 2007 acabó con 100 siniestros en joyerías, 154 en 2008, 139 en 2009 y 178 en 2010 --188 contando con los datos de Guardia Civil--. Por tanto, en 2010 la inseguridad creció un 29 por ciento respecto a 2009, lo que significa que en los últimos dos años la criminalidad sectorial en Madrid ha crecido un 74 por ciento.
   Además, se puede observar que los meses con más hechos delictivos en las joyerías madrileñas en 2011 fueron noviembre (38 siniestros), seguido de julio (30), octubre (28), mayo y diciembre (26) y febrero y marzo (20). En cambio, los meses menos problemáticos en materia de inseguridad fueron septiembre (8 siniestros), agosto (9), enero (16), abril (18) y julio (19).
   Una vez más, los joyeros de la capital sufrieron más robos, asaltos y tentativas (182) que los del resto de la región (77).
   El nuevo año 2012 no ha arrancado con datos esperanzadores para este gremio, ya que, además de dos butrones, un grupo de ladrones, conocidos como 'la banda del extintor' han cometido dos atracos violentos con 'alunizajes' a plena luz del día. Así, el pasado miércoles asaltaron una joyería del madrileño barrio de Las Rosas y se llevaron 200.000 euros y dos días después intentaron atracar sin éxito el conocido establecimiento Grassy del número 1 de la Gran Vía.
   A la vista de estas cifras, el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha pedido una reunión urgente a los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. El primero manifestó recientemente la prioridad que, para el Gobierno de la Nación, supone la modificación legislativa para combatir la reincidencia.
   "Nos preocupa que se haya hablado de modificar el Código Penal a estos efectos, por cuanto esta modificación no solucionaría el problema de la habitualidad delictiva de los que no habiendo sido juzgados son detenidos en infinidad de ocasiones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puestos en libertad condicional por los jueces. Llevamos reivindicando desde hace años la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que sería imprescindible para solucionar el problema planteado", ha indicado el Gremio en un comunicado.
   Por ello, han señalado que trasladarán a los ministros todas las informaciones y datos que justifican sus reivindicaciones, "con el fin de colaborar para la adopción de medidas que resulten eficaces y solucionen definitivamente esta lacra que soportan en la actualidad las joyerías".
   De hecho, los joyeros y plateros madrileños han apuntado que los últimos sucesos ocurridos en la región avalan la necesidad de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, según han explicado, cuatro individuos detenidos 'in fraganti' realizando dos butrones en las joyerías de Moratalaz y Bravo Murillo en los últimos días han sido puestos en libertad condicional en el día de ayer.

Aguirre dice que "en estos tiempos que corren" se puede ahorrar

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que "en estos tiempos que corren" es posible ahorrar y, sin embargo, seguir haciendo "todo aquello que es importante para los ciudadanos", después de visitar las obras del túnel que conectará la línea 9 de Metro de Madrid desde la estación de Mirasierra a la nueva de Costa Brava.

   Durante su discurso, seguido por numerosos medios que querían preguntar directamente a la dirigente madrileña si va a bajar el tramo autonómico del IRPF en la Comunidad mientras que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sube los impuestos, la presidenta madrileña ha hecho en distintas ocasiones menciones sobre el "esfuerzo" que hay que hacer en tiempos de crisis.
   "Estoy convencida de que en estos tiempos que corren es posible ahorrar de todos aquellos gastos que puedan suprimirse y, sin embargo, seguir haciendo todo aquello que es importante para los ciudadanos", ha dicho Aguirre, quien ha señalado que esto se puede hacer, "por supuesto", en Sanidad y Educación, pero también en "las inversiones eficientes y productivas como son las del transporte que favorece el crecimiento económico".
   Así, ha explicado que en la segunda fase de ampliación de la línea 9 de Metro trabajan simultáneamente más de 500 personas, "que están aportando con su trabajo y esfuerzo su contribución a la mejora de la calidad de vida en la Comunidad".
"Nosotros tenemos que hacerlo manteniendo unos presupuestos equilibrados sin generar déficit presupuestario", ha añadido.
   Y todo ello, según ha señalado, para que Madrid "siga avanzando" y "siga siendo la locomotora económica de España y sea todavía más competitiva". Por eso, ha explicado que hay que hacer un "esfuerzo en estos días tan difíciles de crisis económica que afecta a todos" porque, aunque "es verdad que a Madrid en un poco grado menor", la Comunidad "no es una isla" y afecta "a toda España.
   Tras finalizar su intervención, los periodistas la han abordado a preguntas sobre si piensa bajar los impuestos después de que ayer la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegurara que Aguirre podría aplicar esta rebaja en el tramo autonómico del IRPF "si le salen las cuentas".
La jefa del Ejecutivo regional se ha limitado a decir: "Cuando haya una decisión tomada, seréis los primeros (a los medios) en saberlo".

La mayoría de CCAA no convocarán oposiciones para Secundaria

MADRID.- La "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento, según afirman los responsables de Enseñanza Pública de FETE-UGT y FE-CCOO. 

   Sólo Andalucía, País Vasco y Cantabria han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros para 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas; y la tercera, la semana pasada para entre 22 y 25 plazas.
   Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata una convocatoria para cubrir casi el 30 por ciento de la tasa de reposición, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz antes del anuncio de la congelación de empleo público del Gobierno central, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial de esta comunidad.
   Aunque algunos responsables autonómicos han manifestado su "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía, País Vasco y Cantabria, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
   En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
   En Castilla-La Mancha se suspendió la oferta pública de empleo tras las elecciones autonómicas y en Castilla y León hay anunciada una congelación de la misma. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha indicado que va a esperar a ver qué hace el resto de comunidades autónomas para así evitar el 'efecto llamada'.
   "El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, que añade que después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías en materia educativa.
   "La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
   No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
   Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
   Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
   En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
   Como se trata de un tema "muy interpretable", CCOO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación andaluza que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
   "No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

En la Puerta del Sol la señal Wi-Fi sale del pavimento

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) han presentado en la Puerta del Sol la primera instalación de Pavimento Inteligente en la ciudad. Con esta instalación, el suelo emite señales Wi-Fi y Bluetooth para prestar infinidad de servicios en dispositivos móviles.

   Con esta iniciativa, Madrid se ha convertido en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, y convierte la Puerta del Sol en el KM.0 de las vías inteligentes de España.
   La puesta en marcha de la primera Vía Inteligente para Madrid ofrece a los ciudadanos de la Capital y a los turistas que transiten por la Puerta del Sol una variedad de servicios iniciales a través de una señal que tiene su origen en el pavimento, en cuya parte de abajo va colocado el dispositivo emisor de la señal.
   Gracias a esta innovadora tecnología del pavimento, que utiliza las TIC insertadas en las vías de las ciudades como facilitador de servicios, los transeúntes de la Puerta del Sol tendrán una variada información turística y comercial de la zona, de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth, directamente a sus equipos (móviles, tabletas, etc..).
   Planos de la ciudad y del transporte público, acceso al ocio, una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de nuestra capital son sus primeras prestaciones.
   La Vía Inteligente se ha instalado en base de piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del estándar EPI-Pavimento Inteligente Tipo A. En la Puerta del Sol se han empleando 150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), dando con ello un paso hacia la accesibilidad universal, combinando los medios analógicos (infraestructuras) y los medios electrónicos (digitales), además de para las personas con otras capacidades, para todos los ciudadanos.
   El estándar EPI supone la normalización de la tecnología aplicada al pavimento, de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el EPI en sus ciudades con total garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión (por supuesto) con otras ciudades.
   La implementación se encuentra en su versión inicial, es decir, se irán presentado nuevas versiones a medida que estén disponibles.
  La iniciativa de Madrid integrará durante 2012-2013 los resultados obtenidos de los proyectos de I+D WINSOC ("Integración de tecnologías inalámbricas en pavimentos urbanos para la incorporación de servicios orientados a los ciudadanos" financiado por CDTI) y ENVIA (Nube para la Vía Inteligente, financiado por AVANZA2), proyectos impulsados tecnológicamente por las Universidades de Castilla-La Mancha y Universidad Rey Juan Carlos, además de las empresas tecnológicas Box Capital España, GCL Informática, Servinet, Aircable, Enxenio, Mármoles Pascual y AQC.
   Las obras en Puerta del Sol han sido ejecutadas por Pavasal, S.A., como miembro de ASEPI e instalador pavimento para la Vía Inteligente.
   ASEPI es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del Pavimento Inteligente. Está compuesta por Universidades, Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores, Municipios y Organizaciones, que adoptan el estándar EPI-Pavimento Inteligente.
    La agrupación prevé que el estándar EPI será el futuro de las calles digitales, permitiendo la interoperabilidad de los sistemas y la eficiencia en la implantación y el mantenimiento.
   Con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, ASEPI se reafirma como candidato para alcanzar a partir de 2012, para España, la presidencia del nuevo estándar europeo ("Intelligent Environments Pavement Standard").
   El objetivo de ASEPI es convertir a las ciudades españolas en pioneras del pavimento inteligente, e incluirlas en el nuevo modelo de vanguardia y excelencia que se viene desarrollando con las "Smart Cities" o "Ciudades Inteligentes".