lunes, 25 de abril de 2011

Cuando el calor apriete, los madrileños podrán refrescarse en su 'playa'

MADRID.- Cuando el calor apriete el próximo verano, los habitantes de Madrid, lejos del mar, podrán, no obstante, ir a refrescarse a su 'playa', que está a punto de abrir junto al río Manzanares, en lo que es la última etapa de un ambicioso proyecto de acondicionamiento urbano. 

Madrid Río, un pasillo verde de ocho kilómetros de largo, se extiende sobre 120 hectáreas a la orilla del Manzanares, el río que baña el oeste de la capital española.
Equipamientos deportivos y culturales, paseos, 30 kilómetros de carril bici, parques para niños, cafés y restaurantes están ya a disposición de los madrileños, que redescubren así barrios olvidados de su ciudad.
Pero la guinda del pastel es la 'playa urbana' que abrirá en unos días, copiada de la que existe en París desde 2002 junto al Sena, aunque sin arena: tres grandes piscinas poco profundas, junto con fuentes y pulverizadores de agua, rodeados de césped. La idea es crear un espacio de frescor y ocio en el corazón de la ciudad, situada a 350 kilómetros de las playas más cercanas y donde el termómetro a menudo pasa de los 40 grados en verano.
"Es una maravilla de tranquilidad. Todos lo madrileños van a poder disfrutarlo", dice Fernando López, un desempleado de 38 años, fue a ver la apertura de las últimas zonas verdes, sobre las que pasa una pasarela de acero de aspecto futurista.
"Es estupendo porque no había parques infantiles públicos. Cuando la playa esté terminada, iremos", añade Marta Sanz, de 40 años, con un ojo puesto en su niño de cinco años que baja por uno de los ocho toboganes gigantes pegados a un decorado rocoso.
Se han plantado más de 25.000 árboles y miles de arbustos, hay 11 pasarelas peatonales construidas para unir los barrios de Carabanchel y la Latina en el centro de Madrid. Además, se han restaurado varios puentes antiguos sobre el Manzanares.
Se ha mejorado la calidad del agua del río y aumentado su caudal, ya que el Manzanares, a veces objeto de bromas de los madrileños, era en varios lugares poco más que un hilo de agua. No obstante, sigue prohibido el baño.
El proyecto, que ha tardado siete años en ver la luz, se extiende desde el parque de Arganzuela, en el sur, donde se encuentra el centro de arte contemporáneo Matadero, por tratarse de los antiguos mataderos de la capital, hasta la Casa de Campo, el pulmón verde de Madrid, al oeste.
La organización Ecologistas en Acción criticó el nuevo trazado de la carretera de circunvalación M30, soterrada bajo las zonas verdes, por haberse llevado a cabo "sin estudio de impacto medioambiental", en una ciudad víctima crónica de contaminación.
Pero los madrileños de la zona están encantados con sus nuevas instalaciones. "Tengo la gran fortuna de que vivo muy cerca de la playa de Madrid, a 200 metros", dice Arturo González, un empresario cincuentón. "He absorbido todas las partículas, el polvo que ha habido durante toda la transformación. Ahora tengo que aprovechar y disfrutar de la finalización de las obras", añadió.
En plena campaña para las elecciones locales del 22 de mayo, la playa tendrá que abrir discretamente, puesto que están prohibidas las inauguraciones oficiales. Pero, Madrid Río está en el centro de todos los debates políticos. l alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular, peleó por este proyecto, que quiere que sea el emblema de un "nuevo Madrid". Los socialistas, en el poder en el Gobierno central, le recordaron que está financiado en parte con fondos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cándido Méndez lamenta que el plan para aflorar economía sumergida no mencione el fraude fiscal

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado este lunes que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

   Según ha explicado Méndez en Cáceres, la norma plantea una serie de medidas para el afloramiento desde el punto de vista laboral y de "abono en plazo y sin sanciones de las cotizaciones que el empresario ha dejado de pagar", pero "no hay ni una sola mención al fraude fiscal", algo que "llama poderosamente la atención" a UGT.
   "No sabemos cómo se va a resolver esa situación y suscita interrogantes porque un empresario que se acoja al periodo de gracia para aflorar su negocio a efectos de fraude fiscal, ¿qué va a ocurrir?", se pregunta el líder sindical.
   Además, ha mostrado su desacuerdo con algunos otros puntos del documento, como el hecho de que "se omita" que al trabajador que está explotado una vez que aflore su contrato laboral no se le haga un contrato fijo, sino que el Gobierno deja la opción a que se haga fijo o uno temporal con un límite de duración mínimo de seis meses. "No estamos de acuerdo con este planteamiento y debería ser un contrato fijo", subraya Méndez.
   En este sentido, ha recordado que el documento que ha preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aflorar la economía sumergida "solo ha sido sometido a consulta" y "no se ha negociado" con los sindicatos ni la patronal, pero aún así considera que es una iniciativa "bien intencionada", aunque augura que "no va a tener los efectos deseables".
   Méndez ha explicado que el documento ha sido corregido en algunos asuntos del preámbulo "porque se hacía un análisis incorrecto de por qué se produce economía sumergida" en España, y también se ha matizado el contenido de algunas disposiciones que era "incomprensible" y "rechazable".
   Así, ha precisa que a los trabajadores afectados por la explotación laboral que se deriva de la economía sumergida no se les reconocía "ni una sola cotización a efectos de las prestaciones económicas por desempleo y eso se ha corregido parcialmente".
   En relación a la siniestralidad laboral, Méndez ha dicho que "los niveles de accidentes laborales en España no tienen ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el problema no está en la normativa, que es de las mejores de Europa", sino en "la aplicación, la vigilancia y el seguimiento de la norma".
   Así, ha lamentado que en 2010 se produjeran dos muertos por accidentes laborales al día, 17 accidentes graves y 1.700 leves diarios, lo que demuestra, a su juicio, que "queda mucho camino por recorrer". En este sentido, ha insistido en la "prevención" y en "evitar la causa del accidente" para disminuir estas cifras.
   De esta forma, ha añadido que UGT está de acuerdo en que "hay que reformar la labor de las mutuas de trabajo" precisamente para "aumentar su implicación en las políticas de prevención de riesgos", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Toxo rechaza el afloramiento de la economía sumergida pues cree que precariza a los más jóvenes

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado el plan para aflorar la economía sumergida que presentará previsiblemente este viernes el Gobierno, al considerar que busca generar empleo "precarizando" las condiciones de trabajo de los más jóvenes.

   "No se pueden buscar atajos a la creación de empleo, es importante que aflore la economía sumergida, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de una franja muy importante, sobre todo la más joven de la población", ha remarcado.
   En declaraciones a Punto Radio, Toxo ha recordado que tanto las organizaciones sindicales como los empresarios se han mostrado en contra de esta medida, puesto que recoge asuntos que ya se plantearon en planes anteriores.
   "Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.
   Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.
   Toxo ha valorado la gravedad del asunto, aunque ha subrayado en que duda de la injustificación de estas ausencias, al destacar que cree en la calidad del sistema de salud español y en la profesionalidad de los médicos.
   "Hoy cualquier persona que tiene que hacer la mínima gestión administrativa, llevar a un hijo al médico o ir a hablar con el tutor, tiene que dejar una parte del trabajo, tenemos que cambiar hábitos aunque comparto que no es admisible ese absentismo y que castiga al resto de compañeros", ha apuntado.
   Respecto al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que los españoles trabajan más que el resto de europeos porque son menos productivos, el dirigente sindical ha asegurado que hay que apostar por la industria y hacer que ésta recupere "un puesto importante".

Madrid-Barajas supera en más de 90 los vuelos estimados en Semana Santa

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas ha superado sus previsiones de Semana Santa en 91 vuelos, pasando de las 13.094 operaciones previstas a las 13.185 reales gestionadas por el aeródromo madrileño.

   Fuentes de AENA han indicado que este aumento de operaciones responde a la elevada demanda de los turistas, que ha llevado a las aerolíneas ha incrementar el número de viajes tanto a destinos españoles como a extranjeros.
   Así, desde el pasado 15 de abril hasta hoy, se ha producido a nivel nacional un aumento de vuelos charter a las Islas Canarias desde la capital española.
   En lo referente a los vuelos internacionales, los destinos turísticos más demandados por los pasajeros durante estas vacaciones han sido Estambul (Turquía), Dubrovnik (Croacia), Atenas (Grecia) y Catania (Italia).

La Comunidad se sitúa en quinta posición en un ranking sobre excelencia educativa por regiones


MADRID.- La Comunidad de Madrid se sitúa en quinta posición en un ranking elaborado por Profesionales por la Ética sobre excelencia educativa por comunidades autónomas y donde Madrid, con una puntuación de 6,53, está a más de dos puntos del País Vasco, que encabeza la lista, según se desprende del informe presentado este lunes. 

   En la escolarización, donde se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de seis años de edad, incluidos estudios universitarios, Madrid está también a la cabeza, siendo la que mejores resultados obtiene en la tasa neta de escolarización de los 18 a los 20 años, donde Madrid obtiene el 40,5 por ciento.
    Sobre el gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8 por ciento) y más bajo en Madrid (1,8 por ciento). Sin embargo, si se analiza el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros).
   Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16 por ciento, y la más alta Baleares, con un 40,8 por ciento. Cuando se habla de la evolución de la tasa de abandono entre los años 1999 y 2009, Extremadura lidera la lista (6,5 por ciento) y Madrid la cierra (6,7 por ciento), siendo la media nacional de un 2,1 por ciento.
   A modo de conclusión, Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética ha propuesto desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y Administraciones.
   También apuestan por promover un Modelo de Excelencia Educativa, alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejores prácticas y experiencias de cada Comunidad, además de dotar a las Consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumno en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión.
   También proponen promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres "sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula" además de fomentar una "mayor implicación de padres como primeros responsables de la educación de sus hijos".
   Novella ha indicado que las comunidades en las que la enseñanza de iniciativa social tiene más peso, ocupan también una mejor posición en el Ranking de Excelencia Educativa. Sin embargo, ha recalcado que este Informe "no pretende enfrentar educación pública y educación de iniciativa social ni proporcionar argumentos para la confrontación entre partidos".
   "El estado de la educación en España repercute en el conjunto de país, en su futuro económico y en el progreso social. Se trata de buscar y aplicar las mejores fórmulas para mejorarla renunciando a hacer de la escuela un campo de batalla ideológico", ha añadido.
 Por otra parte,  Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid y Asturias son las comunidades autónomas que presentan mayor eficiencia del gasto educativo, según un estudio realizado por Profesionales por la Ética, que compara las tasas de escolarización, graduación e idoneidad --edad del alumnado y curso académico-- con el coste que destina cada región por estudiante.
   El informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa', presentado por Miguel Gómez Agüero, y el psicopedagogo Ramón Novella, concluye que Castilla y León con el 59,5 por ciento, país Vasco (58,3 por ciento), Navarra (53,6 por ciento), Madrid (50,2 por ciento) y Asturias (47,4 por ciento) son las regiones más eficientes, frente a Baleares (18,6 por ciento), Castilla La Mancha (20,1 por ciento), Canarias (21,7 por ciento) y Extremadura (23,7 por ciento).
   "Hemos podido comprobar que la educación no es una cuestión de ver quién gasta más, sino que además depende de gestionar bien y de tener una política educativa adecuada y orientada en el tiempo", ha afirmado Agüero, que ha puesto como ejemplo el gasto "pequeño" que Madrid destina por alumno (1,8 por ciento del PIB), pero que obtiene "altos" resultados de eficiencia, mientras que Extremadura (5,8 por ciento del PIB) se sitúa entre las últimas de la tabla.
   El trabajo, basado en datos del curso 2008-2009 del Ministerio de Educación, OCDE, INE y Eurostat, no diferencia entre centros de titularidad pública, privada o concertada  para calcular la eficiencia del gasto y sitúa en el 32 por ciento la media nacional. "En el numerador están todos los resultados académicos y en el denominador el gasto, de tal forma que una comunidad que gasta mucho no tiene por qué tener buenos resultados en cuanto a la optimización de recursos", ha apostillado el coordinador del estudio.
   Entre los indicadores evaluados por esta asociación, agrupados en nueve áreas, destaca la escolarización del alumnado --permanencia del alumno en el sistema educativo desde los seis años-- cuyo dato nacional se mantiene estable en los 14,5 años de edad, aunque persisten las diferencias entre las comunidades autónomas. Mientras Castilla y León alcanza los 15,5 años, Baleares se sitúa en los 12,2 años.
   Por su parte, la tasa neta de escolarización a los 17 años, que en España de media es del 77,8 por ciento, en el País Vasco es del 95,5 por ciento en el País Vasco y en Baleares del 63,3 por ciento. Asimismo, esa misma tasa a los 18-22 años, que de media en España es del 26,8 por ciento, sitúa a Madrid en primer lugar (40,5%) y a Baleares en el último (10,8%).
   Los datos referidos a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso escolar a los doce años, y que los autores del estudio denominan 'tasa de idoneidad', reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña con un 9,8 por ciento de estudiantes de esa edad que no cursan los estudios que les corresponde, mientras que Baleares presenta una tasa del 25 por ciento. Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano, donde la menor cifra corresponde al País Vasco, con un 16 por ciento, y Baleares la más alta (40,8%).
   El peso de la enseñanza denominada en el estudio de 'iniciativa social', referida a porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados, también es variable por comunidades autónomas, ya que en el País Vasco este modelo representa al 50,4 por ciento de la enseñanza y en Castilla La Mancha no llega al 18 por ciento. "Persiste la diferencia de criterios entre las autonomías en cuanto al modelo educativo y se observa que en algunas regiones no se ha facilitado a otras entidades a que desarrollen programas educativos propios", ha criticado Gómez Agüero.
   El informe concluye, tras el análisis de 58 indicadores que País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias encabezan el 'Ranking de excelencia educativa 2011' de Profesionales por la Ética, seguidas de Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. En los puestos inferiores de esta clasificación se sitúan Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares y Canarias.
   Por su parte, el psicopedagogo y vocal de la Junta Directiva de esta asociación Ramón Novella ha advertido de las "deferencias" educativas entre las comunidades autónomas y ha enumerado las propuestas de esta entidad para evitarlas. De esta manera ha indicado la necesidad de desarrollar un 'Pacto Nacional por la Excelencia Educativa'; promover un modelo "alineado" con los objetivos educativos de la Unión Europea, y basado en las mejores prácticas de cada comunidad; dotar a las consejerías de Educación de presupuestos adicionales, para situar el gasto público por alumno en la media europea.
   Asimismo, Novella ha señalado la promoción de proyectos educativos fruto de entidades sociales, que faciliten la "libre elección de los padres", el fomento de 'escuelas de padres' y la potenciación de la figura del profesor como otras de las propuestas de la organización para la mejora del sistema educativo. "Este informe no pretende enfrentar a las comunidades autónomas, ni a la educación pública con la privada y la concertada", ha advertido, para concluir que "el estado de la educación en España repercute en el conjunto del país, en su futuro económico y en el progreso social".

Un juez ordena al CIE de Aluche dar a una interna con cáncer dieta adecuada, control médico y rápido acceso al baño

MADRID.- El juez nº 6 en funciones de control jurisdiccional del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha ordenado a esta institución a que proporcione a una interna con cáncer de colon una dieta adecuada a su enfermedad, prestarle especial asistencia y control médico y facilitarle un rápido acceso al baño por la noche.

   El juez responde así a las quejas por "deficiencia notoria de la atención médica y sanitaria" denunciada por una ONG hace unos meses. La interna, de origen brasileña, relató, por ejemplo, que una compañera de dormitorio fue la que le tuvo que colocar unos enemas que habían sido prescritos facultativamente por el Hospital Infanta Leonor, "que deberían haber sido puestos por un enfermero".
   Además, la mujer ha tenido desmayos y ha sufrido de elevación de tensión, por lo que el magistrado exige al CIE que ordene al médico y al enfermero de la institución que presten "especial asistencia y control a la interna" y le proporcione "sin pretexto alguno" una dieta alimenticia rica en fibra, especialmente en frutas y verduras y que dicha dieta sea "supervisada y controlada" por el médico.
   Otro de los problemas de su enfermedad radica en el descontrol y falta de regulación intestinal, lo cual le apareja la necesidad de evacuaciones imprevistas a cualquier momento del día. Así, la interna protestaba que al no existir dormitorios con inodoros no podía defecar adecuadamente cuando lo necesitaba ya que, por la noche, debe llamar al timbre para que le abran, y muchas veces los agentes "demoran o retrasan la apertura".
   Por ello, el juez resuelve que el director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ordene a los agentes que "acudan de inmediato y a la máxima urgencia" para abrir las puertas de los dormitorios "y faciliten así una rápida salida de los internos para evacuar fisiológicamente".
   "El CIE de Aluche sigue careciendo en los dormitorios cerrados de inodoro o retrete y las quejas vienen siendo reiteradas por diversos internos, y no sólo en este caso", ha añadido la resolución judicial.
   La afectada ha denunciado que en una ocasión, un policía, "al que no ha podido identificar por llevar el número de placa al revés", leyó una carta personal de la interna dirigida a un familiar. El juez rechaza este procedimiento y recuerda que el CIE no es una prisión y el derecho a la intimidad de la correspondencia "es un derecho fundamental que no puede ser vulnerado por ninún agente, puesto que sólo por la autoridad judicial se puede proceder a interceptar o leer la correspondencia".
   La interna también se ha quejado de que al recibir visitas, algún policía le ha impedido que el visitante le entregase toallitas de bebé y protectores para la higiene íntima, comportamiento que también ha sido rechazado por el juez.
   Por último, la denunciante también se quejó de que numerosos agentes de Policía Nacional del CIE llevan la placa de identificación numérica dada la vuelta para que no se pueda leer. Ante ello, el juez de control ha indicado que esta queja no es aislada, sino que se le ha presentado en diversas ocasiones y ha exigido al director del Centro que ordene que todos los agentes lleven correctamente colocadas dichas placas.
   En la misma línea el Defensor del Pueblo solicitaba en su informe anual de 2010 hecho público hace pocas semanas que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche debía extender el sistema de videovigilancia a todas las dependencias para garantizar los derechos de internos y funcionarios, "preservando el lógico derecho a la intimidad", y que se permita a los extranjeros el libre acceso a celdas y aseos "y su uso nocturno sin necesidad de avisar al agente de custodia, se instalen mamparas en las duchas y se reduzca el número de internos por celda".

La UPM y 15 empresas trabajan en el desarrollo de nuevos coches eléctricos e híbridos de gran tamaño

MADRID.- Un total de quince empresas y de diez grupos de investigación, coordinados por el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trabajan en un proyecto orientado al desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño para el transporte de personas y mercancías, informó la UPM en un comunicado.

   Esta iniciativa, que dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros, tiene el objetivo de aplicar tecnología "limpia" al transporte, en relación con el aumento de la utilización de coches eléctricos, híbridos o de pila de combustible en la movilidad urbana e interurbana.
   El proyecto coordinado por la UPM se denomina Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible (Temucsa) y hasta el momento se han diseñado dos tipos de plataformas vehiculares, una para vehículos pesados y otra para ligeros.
   Sobre estas plataformas, los investigadores trabajan en la actualidad en el desarrollo de nuevas configuraciones de propulsión eléctrica e híbrida, así como en sistemas de comunicación e información, en nuevos materiales y dispositivos de almacenamiento y de gestión de la energía.
   En una segunda fase, estos sistemas se integrarán en prototipos industriales, como un autobús eléctrico y otro híbrido, así como en un vehículo híbrido de paquetería. La principal finalidad de esta iniciativa es atender la creciente demanda de movilidad urbana de forma eficaz, con un mínimo impacto medioambiental y asegurando la máxima accesibilidad por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid necesita en los próximos días sangre del grupo AB-

MADRID.- La Comunidad de Madrid necesita en los próximos dos o tres sangre del AB-, por lo que insta a los madrileños que cuenten con esta tipología a que se acerquen a los centros de donación de la región, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

   Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

La Voz Animal convoca una manifestación y una huelga de hambre por las condiciones de la perrera de Getafe

GETAFE.- La Asociación la Voz Animal ha convocado una manifestación y una huelga de hambre este martes a partir de las 20 horas en Getafe en protesta por las condiciones de la perrera municipal donde aseguran que la empresa que gestiona el centro desde hace un año, por adjudicación del Ayuntamiento, está sacrificando perros y gatos.

   Una portavoz de la asociación, Beatriz Menchén, ha manifestado a través de un comunicado que la huelga de hambre, que protagonizará tras la manifestación que partirá de la antigua perrera de Getafe situada en la calle Madrid junto a la estación de cercanías de Las Margaritas, será indefinida "hasta que se recupere el proyecto de protección animal que había en el centro" por lo que se solicitará al Ayuntamiento "un nuevo contrato con criterios de protección animal, paralelo y complementario al actual que tiene la empresa Vetmovil, y al que solo puedan concursar entidades con trayectoria reconocida y demostrable en protección animal y con sacrificio cero".
   Asimismo, ha señalado que su deseo con esta huelga es impulsar la protección animal en España, crear conciencia social sobre los problemas de los animales abandonados para que los políticos tomen cartas en el asunto y hagan algo de una vez por todas. También busca mejorar las leyes autonómicas de protección animal, teniendo en cuenta el sacrificio cero y la obligatoriedad de destinar partidas presupuestarias necesarias para este fin en las perreras públicas, además de cambiar las perreras municipales por centros de protección animal donde  vivan dignamente hasta que encuentren un hogar que les adopte. Beatriz Menchén, que encabeza la candidatura electoral en Getafe del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, ha recordado que empezó trabajando en la perrera de Getafe en el año 1995 "donde se sacrificaba a los animales" por lo que dice que no paró hasta conseguir la gestión del centro en 1998 para salvarlos "más fácilmente sin depender de terceros y de personas insensibles".
   Sin embargo, ha indicado que hace un año el Ayuntamiento de Getafe "quitó la perrera" a la entidad Recasur, que durante más de 14 años "había hecho una gestión de protección animal" junto con la colaboración de la asociación La Voz Animal.
   Durante todo ese tiempo, ha asegurado que se adoptaron un total de 3.166 perros y gatos y "se sacrificaron sólo 52 (1'39 por ciento) por motivos humanitarios, pero ahora la recogida la hace la empresa Vetmovil que, hasta el momento, ha sacrificado el 66'66% de los animales albergados en apenas 6 meses".
   Beatriz Menchén ha declarado que en estos centros si no existe una muy buena gestión de adopciones el sacrificio siempre impera. "Los ciudadanos se sienten desamparados por su ayuntamiento ya que si se encuentran un gato o un perro no lo llevan a la perrera porque saben que lo van a sacrificar pero cuando lo gestionaba yo estaban encantados porque sabían que el animal iba a acabar adoptado", ha concluido.

La administración de Lotería 'Doña Manolita' prepara su mudanza a la calle del Carmen tras 80 años en Gran Vía 31


MADRID.- La administración de Lotería número 67 de Madrid y probablemente la más conocida de todas, 'Doña Manolita', prepara su mudanza a la calle del Carmen, tras haber pasado 80 años en el número 31 de Gran Vía, según han informado desde la propia administración.

   La titularidad del contrato del alquiler para permanecer en la Gran Vía expira, y los propietarios han decidido trasladar el negocio a un local situado en el número 22 de la calle del Carmen, a escasos metros del actual.
   Los administradores prevén que el traslado se ejecute el próximo mes de julio, y así lo anuncian unos carteles a la puerta de la adminuistración, donde se informa asimismo de la futura localización del negocio, en la antigua Casa del Fumador.
   "No es un cambio drástico, seguimos en el mismo barrio", ha dicho una portavoz de la administración, que asegura que con el traslado se va a mejorar el servicio a los clientes, a pesar de que los 80 años de trabajo en el número 31 de Gran Vía les avalen como un local "de tradición".
   "Creemos que se va a mejorar. Es un local más amplio, que cuenta con más ventanillas", ha asegurado. Además, según ha manifestado, el nuevo local se encuentra a pie de calle, por lo que facilitará el acceso a personas minusválidas y mayores.
   "Para atenderlas teníamos que salir a la calle, y eso en la campaña de Navidad era imposible", ha apostillado, al respecto de uno de los aspectos por los que consideran que el cambio resultará positivo.
   No es el primer cambio de localización de la administración, que comenzó su andadura en la venta de boletos en la calle San Bernardo hace ya más de un siglo, en el año 1904.

Gómez cree que no tiene sentido que no haya tarjeta sanitaria para todas las CCAA

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes que "no tiene sentido" que no haya tarjeta sanitaria única para todas las comunidades autónomas y ha marcado su apuesta por el historial compartido de los pacientes. 

   "La descentralización es positiva, pero no puede convertirse en un lastre", ha dicho Gómez tras reunirse con dos organizaciones profesionales del sector sanitario. "Habrá que corregir", ha añadido el candidato socialista.
   Esta propuesta de aunar esfuerzos alcanza también a otras cuestiones como los calendarios de campañas de vacunación así como también al mecanismo para contabilizar los días de espera en las diferentes regiones españolas.
   "Hay que fortalecer el Consejo Interterritorial. Las comunidades son Estado, no son la suma de estados, y tiene que haber una mayor coordinación entre territorios", ha añadido Gómez.
   El candidato socialista también se ha mostrado partidario de fortalecer los colegios profesionales y ha considerado "necesario en sitios como Madrid un movimiento a favor de los servicios públicos frente al concepto de paciente como cliente".
   "Los colegios profesionales tienen un papel clave en la vertebración; son clave, pueden garantizar la calidad del sistema, el funcionamiento de acuerdo a valores y principios éticos. Tiene un papel fundamental en el presente pero también en el futuro", ha añadido.
   Gómez ha mostrado nuevamente el Libro Blanco de la Sanidad, que recoge sus compromisos en este terreno y, preguntado por si subiría el sueldo de los médicos para evitar la fuga de profesionales, no ha concretado ninguna respuesta sino que ha señalado que, si gana las elecciones, mantendrá diversos encuentros con los colectivos sanitarios.
   "Se han desarticulado grandes hospitales que eran punta de lanza. Estamos teniendo fuga a otras comunidades y a otros países porque no encuentran los incentivos y el ámbito cómodo en Madrid y esto no depende del dinero sino de otras cosas", ha dicho no obstante.
   Por último, el líder de los socialistas madrileños ha recordado que los nombramientos, en un hipotético Gobierno presidido por él, no se desrarollarán por motivos "políticos" sino meramente profesionales.

El presidente del Consejo General de Médicos de España advierte de "respuestas violentas" si se implanta el copago

MADRID.- El presidente del Consejo General de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido este lunes de que se pueden producir "respuestas violentas" si se implanta el copago en el ámbito de la Sanidad. 

   Tras reunirse con el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, Rodríguez Sendín ha augurado "problemas" en caso de que gobiernos como el de Murcia o la Comunidad de Madrid tomen la determinación de ir hacia este modelo sanitario. "Va a haber respuestas y va a haber respuestas violentas", ha afirmado.
   De ahí que haya puesto de manifiesto la necesidad de que todas las formaciones políticas concreten sus compromisos públicos por escrito, ya que así "se podrán pedir responsabilidades después". Algo que ha elogiado del candidato socialista, Tomás Gómez, con el Libro Blanco de la Sanidad (con las propuestas sanitarias del PSM) en la mano.
   "El copago cambiaría tanto las reglas del juego que habría que cambiar la Ley General de Sanidad. Ya no trataríamos a todo el mundo por igual. A los médicos no nos entra en la cabeza, ni a los enfermeros, después de treinta años sirviendo al sistema de salud, que vayamos a cambiar las reglas del juego y perdamos calidad", ha manifestado.
   Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, ha considerado una "falta de responsabilidad lo que está pasando con esta palabra (copago)".
"Hay una Ley de Sanidad que ha ido bien", ha señalado. 
Tras reunirse con el representante de estos dos colectivos profesionales, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tómas Gómez, ha explicado que sigue insistiendo en denunciar que la cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, implantará el copago si gana las elecciones porque el PP "está mintiendo".
   "Hemos escuchado decenas de veces en el Parlamento tanto al consejero de Hacienda, señor (Antonio) Beteta, como a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pronunciarse en contra de lo que ellos llaman el gratis total. Lo han dicho decenas de veces", ha dicho.
   Gómez ha vuelto a insistir en la existencia de informes que avalan sus afirmaciones "y alguno más que se va a conocer" y ha recordado que esta intención forma parte de la "agenda oculta" del PP para la región madrileña.
   "Sabemos lo que van a hacer: deberían tener lealtad, igual que nosotros, y decir lo que van a hacer. Nosotros no tenemos agenda oculta, nuestras 1.000 propuestas recogen lo que vamos a hacer para cambiar la comunidad después del 22 de mayo", ha concluido.

Las empresas madrileñas tardan entre 22 y 32 días en pagar

MADRID.- Las empresas madrileñas tardan en pagar a sus proveedores una media de 22,32 días, 24 horas más que la media nacional, que se sitúa en 21,24 días, según el estudio realizado por Informa D&B.

   El 58,92 por ciento de las empresas españolas no ha respetado las condiciones de pago pactadas con sus proveedores en el primer trimestre del año, frente al 57,13 por ciento que no las cumplió en el último trimestre de 2010.
   El plazo medio de retraso de pago fue de 21,29 días, un empeoramiento de 0,42 días respecto a los 20,87 días de media registrados en los tres últimos meses de 2010.
   Los importes de las facturas analizadas suman 8,69 millones de euros, de los que el 27,89 por ciento se pagó puntualmente; la mayor parte, el 66,25 por ciento, se abonó con un retraso de hasta 30 días, y el 1,41 por ciento con un retraso superior a 120 días.
   España y Portugal fueron los dos países europeos que pagaron con mayor retraso respecto a los plazos acordados, superando una demora de 20 días (29,98 para Portugal). La media europea fue de 13,42 días en el primer trimestre. Los periodos establecidos para los pagos en España oscilan generalmente entre 90 y 120 días, situándose entre los más altos de Europa.
   La Administración pública superó los 40 días de pago de las facturas, con una media de retraso de 40,36 días. En el sector de la construcción esta cifra se situó en 33,48 días y en las actividades inmobiliarias en 33,20 días.
   Los sectores que se situaron por debajo de la media nacional fueron los transportes y comunicaciones (21,24 días), educación, (21,05), agricultura e industrias extractivas (21,03), energía (20,40) y solo dos por debajo de los 20 días estuvieron la industria manufacturera (18,57), el comercio y la reparación de automóviles (17,14).
   Respecto a la distribución geográfica, el comportamiento de pagos de las empresas refleja una marcada división entre el Norte y el Sur de España. Todas las comunidades del Sur superan la media nacional, excepto Ceuta, mientras que todas las del Norte están por debajo.
   Las comunidades donde se registraron los mayores retrasos fueron las Islas Canarias (39,46 días), Andalucía (30,59) y Murcia (29,93), si bien redujeron la media respecto al trimestre anterior.
   En el otro extremo, se situaron el País Vasco, con una media de 11,65 días, Navarra (13,54) y Aragón (14,57). Sin embargo, en este caso todas ellas incrementaron sus cifras frente al último trimestre de 2010. La Comunidad de Madrid superó ligeramente la media nacional, con 22,32 días, mientras que Cataluña se situó por debajo, con 18,94 días.
   El 47,91 por ciento de las microempresas y el 39,51 por ciento de las pequeñas empresas cumplieron con los plazos de pago pactados frente al 22,20% de las medianas y el 8,95 por ciento de las grandes empresas.
   La mayoría de las empresas medianas y grandes pagan en un plazo de hasta 30 días, 65,32 y 79,82 por ciento respectivamente, mientras que esta cifra es más baja en el caso de las micro y pequeñas empresas, del 35,65 y del 47,18 por ciento respectivamente.
   Todos los tipos de empresas empeoran su comportamiento de pagos respecto al último trimestre de 2010, aunque las más afectadas son las pequeñas empresas que suben su media en 0,64 días, si bien son las microempresas las únicas que presentan un retraso superior a la media española, con 22,80 días.

Plácido Domingo recibe el Premio Villa de Madrid de Proyección Internacional

MADRID.- El tenor plácido Domingo ha sido galardonado con el premio Villa de Madrid Benito Pérez Galdós de Proyección Internacional de Madrid, que se han entregado en el Palacio de Cibeles este lunes.

   Aunque el madrileño no ha podido asistir a la ceremonia por encontrarse en Washington trabajando en dos óperas, ha enviado un mensaje grabado para agradecer el premio.
   "Los premios que te otorga tu ciudad tienen algo muy especial. Éste me lo dan por la proyección internacional de Madrid y su cultura, algo que me preocupa mucho y siempre trato de presumir de ser español y madrileño. Lo llevaré muy dentro del alma", ha asegurado.
   Junto a Plácido Domingo, también se han concedido otros 22 galardones en diferentes disciplinas a artistas y periodistas como Alfredo Menéndez, de Onda Cero, o Patricia Gosálvez, de El País.

Gómez, ante la lista de Aguirre: "Ya veremos si no viene cargada de más 'Gürtel', como las últimas"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado cauto este lunes ante la lista electoral a la Asamblea de Madrid con que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo al asegurar que habrá que esperar para ver "si no viene cargada de más 'Gürtel'".

   Durante un acto en Pinto, junto al alcalde del municipio, Juan José Martín (PSOE), Gómez ha manifestado que los ciudadanos "no van a agradecerle nada" a Aguirre por haber excluido de la candidatura 'popular' a los diputados imputados por el caso 'Gürtel'.
   "La obligación de un partido es presentar listas serias, y es una vergüenza que diga que tienen que agradecerle unas listas que ya veremos si no vienen cargadas de más 'Gürtel', como vinieron las últimas", ha asegurado el líder de los socialistas madrileños a preguntas de los periodistas.
   En este sentido, ha reiterado que la "ciudadanía" exigirá a Aguirre que "devuelva lo que se han llevado sus chicos", montante que ha cifrado en 120 millones de euros. "Yo le pregunto a Aguirre quién los va a devolver", ha puntualizado.
   Por otro lado, Tomás Gómez ha reclamado en Pinto la "renuncia" de la candidata 'popular' a la Alcaldía y ex alcaldesa, Miriam Rabaneda, después de conocerse que el Tribunal de Cuentas ha obligado a su hermana y ex concejal de Hacienda durante su mandato, Tamara Rabaneda, a avalar junto con otro edil 'popular' la cantidad de 10.186 euros por un presunto alcance durante su gestión.
   "Si yo fuera la candidata del Partido Popular, renunciaría hoy mismo", ha asegurado tras apuntar a la "ética personal" y a la "dignidad política".
"Es una forma de entender la política", ha manifestado tras declarar que "no son gente de fiar las personas que propone el PP para la Alcaldíad e Pinto y para el Gobierno muncipal".
   En este sentido, Tomás Gómez ha asegurado que la gestión de los 'populares' en el municipio pinteño --entre junio de 2007 y diciembre de 2008-- "no sólo destrozó las arcas municipales" y generó "un agujero económico", sino que ahora tienen que "devolver una cantidad importante de dinero a las arcas municipales".
   Tras ello, ha ensalzado la labor realizada por Martín tras la moción de censura que apartó al PP de la Alcaldía, en diciembre de 2008. "El alcalde ha demostrado seriedad en la gestión y cómo un Gobierno municipal ha sido capaz de construir nuevas infraestructuras y mejorar servicios", ha manifestado.
   Por otro lado, el candidato socialista a la Comunidad ha anunciado que seguirá el ejemplo del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, de publicar sus bienes.
   "Lo vamos a hacer todos los candidatos del PSOE en todas las comunidades autónomas", ha remarcado, tras apostillar que la iniciativa es algo que estaba "decidido hace tiempo en el seno del Partido Socialista".
   Gómez ha realizado estas declaraciones durante la visita a una residencia de la tercera edad financiada con fondos del Plan E en Pinto.

Un informe propone "reordenar" las competencias de Gobierno y CCAA en materia de Sanidad y rechazar el copago

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una reordenación de las competencias que actualmente tienen el Gobierno central y las comunidades en materia de Sanidad, así como una mayor coordinación en materia legislativa, según las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Bamberg para buscar un nuevo modelo de gestión de la salud. 
 
En dicho informe, que se ha presentado este lunes coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, han participado más de cien expertos del sector sanitario, entre ellos los exministros de Sanidad Bernat Soria y José Manuel Romay Becaría.
El objetivo del mismo, según ha explicado el presidente de la Fundación, Ignacio Para, es aglutinar un conjunto de propuestas "apartidarias y apartidistas" que permitan mejorar la sanidad en España que, a su juicio, "ha pasado a ser un instrumento de poder para las comunidades autónomas".
Por ello, entre sus propuestas destaca la necesidad de "reordenar" las competencias que tienen actualmente las autonomías y sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS por un órgano estatal "con carácter ejecutivo" en el que participen las comunidades y la sociedad civil, pero que esté liderado por el Ministerio de Sanidad.
De este modo, ha asegurado este experto, este organismo contaría con atribuciones plenas para "definir una cartera de prestaciones única y con carácter todos los españoles con independencia de su condición social, económica o laboral".
Asimismo, sería el encargado de determinar las condiciones de la prestación asistencial, calidad y resultados en salud, garantizar el desarrollo legislativo común y coordinar el desarrollo legislativo autonómico "sólo de aquello que no pueda ser puesto en común".
Actualmente, según ha reconocido Para, existe "una progresiva dispersión legislativa" fomentada por las comunidades autónomas, que "puede derivar en un estado federal con cada uno a su bola", algo que a su juicio "no es nada rentable".
El informe de la Fundación Bamberg también apuesta por un modelo asistencial que integre la medicina preventiva y predictiva con la asistencia sociosanitaria, en el que se potencie la figura del médico de cabecera "como gestor de los riesgos y responsable de sus pacientes asignados".
"Debe desaparecer la concepción actual de la Atención Primaria, porque en realidad son de secundaria", insiste este experto, quien también ha rechazado el copago por acto médico y ha defendido la autonomía en la gestión, una mayor colaboración público-privada y la libre elección de centro y médico por parte del ciudadano.
Según ha reconocido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, este informe será una referencia en el ámbito sanitario durante los próximos años, ya que incorpora "medidas que pueden gustar o no" pero que "defiende una mayor cohesión del sistema".
Por su parte, el exministro de Sanidad Bernat Soria ha reconocido que "no defiende este informe sino el hecho de que haya un debate abierto para buscar medidas estructurales" que mejoren la eficiencia de la sanidad española.
"El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de los españoles, quienes quieren que éste continúe existiendo y funcionando bien", ha concluido.

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Madrid rechaza imputar a Ana Mato

MADRID.- El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado citar a declarar en calidad de imputada por un delito de cohecho a la vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato, como había solicitado el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid). 

En un auto fechado el pasado día 19, el magistrado acuerda no admitir a trámite la denuncia presentada por el portavoz socialista en Boadilla del Monte, Pablo Nieto, y otros tres miembros de este partido contra Mato, al entender que en el "hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos", los mismos habrían prescrito.
La denuncia hacía alusión a los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en los que se apunta la posibilidad de que la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa pagara varios viajes, billetes de avión y estancias en hoteles al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y a varios miembros de su familia, entre ellos su exesposa -Ana Mato-.
En concreto, los denunciantes mencionaban un viaje realizado por la dirigente del PP y su hija, así como su estancia en el hotel Capital Swisse Golf, y pedían al instructor que investigara una posible responsabilidad penal.
El fiscal, sin embargo, se opuso a la denuncia y a la imputación de Ana Mato, argumentando que ya había prescrito el presunto delito que pudiera haber cometido en el caso de acreditarse que los "regalos percibidos en 2003 y 2004 lo fueron en consideración al cargo que desempeñaba y no en su entonces condición de cónyuge del imputado Jesús Sepulveda".
El Ministerio Público recordó que el delito que podría imputársele por estos hechos sería el de "cohecho impropio", castigado con multa de tres a seis meses y cuya prescripción es de tres años.
Sin entrar en el fondo del asunto, el auto del juez Pedreira sostiene que "de los hechos descritos no se deduce apariencia de responsabilidad penal" y que "se ha producido prescripción por el transcurso del tiempo, por lo que carece de justificación abrir un proceso penal.

Vecinos de Madrid convocan una protesta contra los controles policiales a inmigrantes

MADRID.- Los colectivos vinculados a la 'Red por el Derecho a Tener Derechos' y a la 'Plataforma Yo Paro' han convocado hoy lunes a las 19 horas una acción de protesta en la plaza de Callao contra la "práctica cotidiana" de controles policiales de identidad a inmigrantes, según han informado mediante un comunicado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).  

   Estos controles policiales o redadas están basados en criterios étnicos o raciales, en lugares habituales, donde generan miedo e inseguridad, no sólo al colectivo inmigrante sino también en la población autóctona al proyectar la imagen del extranjero como delincuente.
   Estas entidades, entre las que se encuentran la FRAVM, escenificarán una redada policial contra personas sin papeles y mostrarán fotografías de operaciones policiales reales.
   Las identificaciones realizadas por agentes uniformados o de paisano se producen en lugares de tránsito obligado como estaciones de metro, plazas, intercambiadores de transporte u otros lugares habituales como la entrada de tiendas, colegios o locutorios.
   La 'Red por el Derecho a Tener Derechos' ha lamentado que el recientemente aprobado Reglamento de la Ley de Extranjería no haga ninguna mención a este tipo de controles realizados por funcionarios públicos.
   En un documento que dieron a conocer el viernes 15 de abril, los colectivos ciudadanos, reclaman al Gobierno central que el Reglamento prohíba de manera expresa "que los agentes de policía lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros".

Renfe estrena dos nuevos AVE matutinos entre Madrid y Barcelona

MADRID.- Renfe estrenará mañana dos nuevas frecuencias directas, una por sentido, entre Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana que permitirán a los viajeros llegar a su destino antes de las 09.00 horas, según un comunicado de la compañía.

   De esta manera, se intentará mejorar el servicio durante la hora punta matutina gracias a la salida de un AVE con destino Barcelona a las 06.10 horas, que llegará a la ciudad condal a las 08.55 horas, y otro con destino Madrid, cuya salida se producirá a las 06.15 horas y que efectuará su llegada a la capital a las 08.57 horas.
   Estos trenes completan el servicio de Renfe, que hasta el momento contaba con cinco convoyes por sentido entre las 09.00 horas y las 10.00 horas  y que cada día laborable dispone de con 28 frecuencias por sentido repartidas en diez trenes directos, ocho semidirectos y diez con parada en todas las estaciones del recorrido.
   Asimismo, las nuevas frecuencias sustituyen a otras con menor demanda, como la que unía Barcelona y Madrid a las 09.30 horas y la que recorría la distancia entre la capital y la ciudad condal a las 20.40 horas. Además, la compañía ha señalado que la nueva oferta supone un ajuste en las paradas de otros dos servicios vespertinos.
   También se producen cambios en el AVE Madrid-Barcelona de las 20.30 horas, que desde este martes pasa de ser semidirecto -solo efectuaba parada en Zaragoza- a detenerse en todas las estaciones, al igual que el AVE en sentido ciudad condal de las 21.00 horas, que deja de ser directo para sumar parada en la localidad aragonesa.

Aguirre presenta una lista "de continuidad" para el 22M sin los diputados del Gürtel

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes la candidatura del partido a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo destacando que para la próxima legislatura no cuenta con los diputados imputados en el caso Gürtel y considerando que cuando un juez ve indicios de que un político ha aprovechado su cargo para algo personal, hay que "sustanciar" responsabilidades.

   "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha dicho la presidenta madrileña, al tiempo que ha asegurado que está segura de que los ciudadanos comprenden y agradecen su postura.
   En cuanto a la lista en general, ha destacado que hay un aumento de candidatos que tendrán "responsabilidades municipales" y que la lista es en su totalidad de "continuidad". "(La candidatura) en principio es de continuidad y es lógico que así sea, porque el Gobierno de la Comunidad se ha sentido en todo momento apoyado por el Grupo Parlamentario Popular a lo largo de la pasada legislatura", ha señalado.
   En un acto celebrado en el parque Juan Carlos I, en un emplazamiento que alberga la escultura de una mano saliendo de la tierra que parecía acoger a todos los candidatos, Aguirre ha asegurado que todos tienen en común "una identificación total con los principios y valores del Partido Popular" que comparten "absolutamente" así como "una inmensa ilusión para seguir trabajando para los madrileños".
   Además, ha señalado que la lista es de "continuidad" porque, en su opinión, durante la presente legislatura el Grupo ha trabajado muy bien y es "lógico" confiar en ellos. "Es lógico que confiemos en los que han compuesto este grupo en estos cuatro años", ha insistido, para destacar que los primeros puestos son "ya conocidos".
   De hecho, la lista popular con los 129 candidatos más los tres suplentes la abren la propia Aguirre, seguida de Ignacio González, Francisco Granados, Beatriz Elorriaga, Lucía Figar, Antonio Beteta, Javier Fernández-Lasquetty, Gador Ongil, Ana Isabel Mariño y David Pérez en los 10 primeros puestos.
   La presidenta del PP madrileño también ha hecho referencia a su "admirado" entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, para saber que cuando "un equipo juega bien, no hay que cambiarlo".
"Yo creo que no es necesario ser como mi admirado José Mourinho para saber que cuando un equipo está jugando bien y gana, lo mejor es no cambiarlo", ha apuntado Aguirre. En su opinión, eso es lo que ha pasado "en este equipo durante los últimos cuatro años" en referencia al Grupo Parlamentario Popular.
   Aguirre también ha querido lanzar un "aviso" en contra de las encuestas, y señalando que, precisamente, las que este lunes se publican en diversos medios son "muy buenas", ha pedido a sus candidatos que no se fíen. "No os fiéis de ellas (porque) es verdad que son buenas, pero eso no quiere decir nada", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que la única encuesta que vale es la del 22 de mayo.
   "Para tener ese día el resultado que deseamos sólo conozco un camino, trabajo contante e incesante", ha señalado, para añadir a continuación que hay que llevar sus "mensajes y propuestas" a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, a los medios de comunicación y todos los rincones de las redes sociales. Y para todo ello, ha vuelto a tirar de su típico lema: "Pico y pala".
   Aunque ha señalado que la presentación de sus "queridos" candidatos no es la ocasión para repasar todo lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado, "tampoco hay que olvidarlo" porque, en su opinión, los madrileños no les van a votar por lo que les digan ahora sino por lo que han visto que desde el Gobierno del PP han sido "capaces" de hacer.  
   "Hablaremos de promesas y compromisos para el futuro pero para empezar hay que hablar de resultados", ha aseverado, al tiempo que ha hecho un repaso de las actuaciones que ha realizado el Ejecutivo autonómico durante estos últimos cuatro años, sobre todo, en referencia a los doce hospitales nuevos "con habitaciones individuales" construidos en ocho años o el "equipamiento educativo" levantado a la semana en los últimos tres años y medio.
   Y es que Aguirre ha recordado que después de casi 30 años de Estatuto de Autonomía, los ciudadanos tienen que saber que la Comunidad tiene competencia en aspectos "tan importantes" como Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Transporte Público. "El funcionamiento de esos servicios esenciales depende, sin duda, de cómo sea el gobierno que elijan", ha apostillado.
   En la misma dirección, Aguirre ha manifestado que el PP se presenta "con el aval" que les da su "trabajo de los últimos años".
"Nos conocen muy bien los ciudadanos por nuestras obras o resultados, no por la palabrería", ha indicado la presidenta madrileña apuntando que esto "sería malo" si el balance que hicieran de sus últimos años no fuese como es.
   Pero, con "humildad y realismo", ha asegurado, la labor de los populares en Madrid deja un balance "más que satisfactorio" y que si se tiene en cuenta la situación económica actual "se engrandece más" porque, según ha dicho, la Comunidad se ha convertido en la primera de toda España, con un PIB superior al de Cataluña y Andalucía, pese a que tienen un millón y dos millones más de habitantes, respectivamente.
   Como ya ha considerado en otras ocasiones, Aguirre ha indicado que Madrid "ha resistido" la crisis y que está resistiendo la misma "mejor que ninguna otra comunidad autónoma". De hecho, ha recordado que la tasa de desempleo en Madrid está cuatro puntos por debajo de la media española y que lleva "cinco meses de crecimiento consecutivos".
   Esto, para Aguirre, "no es el resultado de la casualidad" sino que ha influido la política de su Gobierno, "marcada por una palabra: austeridad".
"Por eso, Madrid es la única que no necesita un plan de saneamiento, o la única que no ha desbordado el límite de déficit permitido del 0,75, aunque ahora han subido al 1,35 para que pasen otras comunidades", ha añadido.
   "Hay que decir que siempre que es más fácil gastar que ahorrar pero las consecuencias de gastar lo que no se tiene las estamos viendo en la crisis que se vive hoy en España", ha concluido la presidenta madrileña.

Tomás Gómez: "La obligación de un político es cambiar el futuro y estamos en ello"

MADRID.- El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha referido este lunes a las diferentes encuestas publicadas en medios de comunicación de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo y ha asegurado que "la obligación de un político no es adivinar e futuro, si no cambiarlo", algo que en lo que, ha advertido, ya está "trabajando" su candidatura.

   "Hay encuestas para todos los gustos, pero la obligación de un político no es adivinar e futuro, si no cambiarlo y nosotros estamos trabajando para cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. No tengo ninguna duda, pero ninguna, de que a partir del 22 de mayo se va a producir ese cambio de Gobierno y la apuesta por el Estado del Bienestar, las políticas sociales, al Ley de Dependencia así como la Sanidad y la Educación públicas. Los madrileños van a apostar por el cambio", ha afirmado.

   Gómez hacía así alusión a los sondeos que publican hoy el diario 'El Mundo', realizado por Sigma Dos, según el cual la presidenta regional, Esperanza Aguirre, revalidaría la mayoría absoluta mientras que el PSM retrocede, y al hecho público por 'La Razón', elaborado por NC Report, que muestra que Aguirre obtendría el 55,1 por ciento de los votos frente al 28,3 por ciento del PSM.

La Audiencia critica el "enojo" del PP ante la orden de reabrir el caso de los espías

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la aclaración solicitada por el Partido Popular al auto que ordenó el pasado 22 de marzo la reapertura del denominado 'caso de espionaje' en la Comunidad de Madrid al estimar que el escrito presentado responde a "una manifestación de su enojo y contrariedad con la resolución" dictada sobre esta causa.

   En un auto fechado el pasado 7 de abril,  la Sección Dieciséis dispone que no hay lugar a la aclaración reclamada por la representación jurídica del PP.
   Así, concluye que "ni se está pidiendo la aclaración de ningún concepto oscuro del auto ni la rectificación de ningún error material, ni se ha omitido ningún pronunciamiento relativo a alguna pretensión de las partes, que es el alcance legal de una aclaración".
   En el escrito, el PP criticaba la imparcialidad y falta de objetividad de la ponente de la resolución, la suplente Luz Almeida Castro, al ser hermana de la ex candidata a la Comunidad de Madrid Cristina Almeida. Al respecto, los magistrados aclaran ahora que esta persona está "desde hace muchos años desvinculada con la actividad política".
   Así, la Sala sostiene que "el escrito no solicita una aclaración en sentido propio, sino que es una manifestación de su enojo y contrariedad con la resolución de esta sala". De este modo, critica que el PP se olvide de que se trata de "una resolución dictada por un órgano colegiado".
   La Sección recalca que no se da ninguno de los supuestos para que la Audiencia madrileña proceda a la aclaración conforme a los requisitos establecidos por el artículo 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial al no apreciarse algún concepto oscuro ni error material.
   El auto dictado el pasado 22 de marzo ordenaba a la juez de Instrucción número 5 de Madrid reabrir el caso al apreciar indicios de un delito de malversación de caudales en los seguimientos realizados al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero Alfredo Prada.
   La resolución estimó el recurso de apelación interpuesto por el PSM contra el archivo de la causa. Además de la reapertura, la Audiencia ordenó que se practiquen diversas diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos.

Lissavetzky cree que la subasta de la EMVS es "publicidad engañosa"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este lunes que las subastas de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) --la primera en agosto y la última en abril, ambas con una misma adjudicataria, Lazora-- es "publicidad engañosa" y una "tomadura de pelo" para unos vecinos que ahora temen que la empresa privada les suba los alquileres.

   Lissavetzky ha visitado las promociones Verona, en Villaverde, donde se contabilizan hasta 263 viviendas afectadas. Sus inquilinos firmaron en distintos momentos desde 2004 para que, pasado un número de años, pudieran comprar las viviendas.
   Ahora se encuentran que cuando finalicen sus contratos de alquiler, en los primeros casos en el año 2014, tendrán que negociar con una empresa privada. Temen, como explicaban los afectados, que a algunos les echen por ser mayores de 35 años o que suban los alquileres.
   El primer caso de "publicidad engañosa" señalado por Lissavetzky pasa, precisamente, por el precio de los alquileres fijado por la EMVS: si en un principio se les dijo que iban a pagar cantidades que oscilarían entre los 278 y los 460 euros mensuales, la realidad es que, una vez entregadas las llaves, se elevaron hasta los 450 y 690.
   Otro caso de "publicidad engañosa" pasa por la subasta en sí, una operación que, para Lissavetzky, sólo tiene un afán, el "hacer caja". "La política de vivienda de Alberto Ruiz-Gallardón no está pensada para los vecinos sino para ver cómo se pueden aumentar los ingresos para hacer frente a una deuda terrible", ha señalado.
   Todo ello sin olvidar el "deficitario mantenimiento" de los bloques por parte de la EMVS. Tras recorrerlos con algunos de sus inquilinos, el candidato ha podido comprobar la existencia de grietas en las casas y de bolsas de agua en los garajes, que sólo pueden ser contenidas con los plásticos que los vecinos improvisan para no dañar más sus coches.
   Lissavetzky se ha comprometido a que, si gobierna desde el 22 de mayo, anulará el contrato con Lazora "si es técnicamente posible". Aún habría posibilidades ya que la firma con la empresa se ha aplazado hasta el 25 de mayo.
   Si no fuera posible esta vía, el socialista asegura que tendrá en cuenta lo que piden los vecinos, que pasa por tener preferencia a la hora de entrar en los pisos que la EMVS está construyendo en el distrito de Villaverde.

Madrid ciudad recibió en marzo 684.279 turistas, un 4,5% más que en 2010

MADRID.- La ciudad de Madrid recibió durante el pasado mes de marzo un total de 684.279 turistas, un 4,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, gracias sobre todo al espectacular incremento de las llegadas internacionales, que crecieron un 8,5 por ciento, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

   Así, el dato es "el más alto para un mes de marzo" de toda la serie registrada, y también supone un crecimiento 3,5 puntos por encima de la media nacional, donde el número de turistas anuales creció un 1 por ciento. "Este aumento se ha reflejado de forma muy positiva en el empleo, ya que el sector hotelero ha experimentado un importante aumento interanual del 4,3 por ciento hasta los 12.276 ocupados", ha apostillado el Ejecutivo local.
   El aumento de visitantes se debe, sobre todo, a la llegada de extranjeros, porque si el turismo nacional se ha incrementado en un 1 por ciento, el procedente de otros países ha subido un 8,5 por ciento.
   Por países, destacan los procedentes de Italia (+13 por ciento), seguidos del  Reino Unido (+12,6 por ciento), Estados Unidos (+0,4 por ciento) y el resto de América (+26,1 por ciento), consolidando su posición de primer abastecedor de turistas extranjeros.
   Dentro del ámbito nacional, las tres principales comunidades por volumen de turistas en Madrid también experimentan crecimientos: Andalucía (+5,2 por ciento), Cataluña (+12,8 por ciento) y Valencia (+5,5 por ciento).
   Tomando en conjunto el primer trimestre del año, Madrid ha recibido la visita de 1.824.472 turistas, un 3 por ciento más que en 2011. "Estas cifras suponen el mejor primer trimestre de toda la serie", añade el Consistorio.
   Analizando los últimos doce meses, el número total de viajeros en Madrid asciende a 7.916.970, lo que supone un récord absoluto después de que subiera la cifra un 8,5 por ciento respecto a hace un año.
   También el número de pernoctaciones supusieron las cifras más altas de toda la serie para un mes de marzo, con 1.343.303, lo que implica un alza del 6,5 por ciento  con respecto al mes de marzo de 2010.  
   Esta variación es superior en 1,6 puntos a la de España (+4,9 por ciento), y superior también a las de Barcelona (+5,3 por ciento) y Palma de Mallorca (+1,9 por ciento), según ha destacado el Gobierno municipal.
   En concreto, las pernoctaciones de visitantes nacionales crecieron un 2,9 por ciento y las de visitantes extranjeros, un 9,8 por ciento. "Es de destacar que el crecimiento de las pernoctaciones es superior al crecimiento del número de visitantes, lo que significa que los viajeros se quedan más tiempo en la ciudad y, por lo tanto, el gasto que generan es superior", ha analizado el Ayuntamiento.
   También en este apartado destacan los procedentes de Italia, con un aumento del 18,4 por ciento, consolidándose por encima de los Estados Unidos, que crecen un 2,6 por ciento. Les sigue el Reino Unido (+12,2 por ciento) y el resto de América (+23 por ciento).
   En ámbito nacional, las principales comunidades con turistas que pernoctan en Madrid son Cataluña, con un 14,8 por ciento y aumentando su estancia media; Andalucía, con un 3,5 por ciento, y Valencia, con un 3,8 por ciento, "aunque en estos casos su estancia media se ha visto reducida", ha puntualizado.
   Durante el primer trimestre del año se han contabilizado 3.527.478 pernoctaciones, un 4,9 por ciento más que en 2011, en lo que supone el mejor primer trimestre de toda la serie, mientras que en los últimos doce meses el número total de pernoctaciones en Madrid asciende a 15.369.649, "récord absoluto para un período de doce meses", tras subir un 10,2 respecto a hace un año.
   Respecto a 2010, la estancia media en marzo se ha incrementado hasta alcanzar los 1,96 días. El grado de ocupación por habitaciones alcanzó el 68 por ciento, superior en un 7,1 por ciento al de hace un año