lunes, 25 de abril de 2011

La Comunidad se sitúa en quinta posición en un ranking sobre excelencia educativa por regiones


MADRID.- La Comunidad de Madrid se sitúa en quinta posición en un ranking elaborado por Profesionales por la Ética sobre excelencia educativa por comunidades autónomas y donde Madrid, con una puntuación de 6,53, está a más de dos puntos del País Vasco, que encabeza la lista, según se desprende del informe presentado este lunes. 

   En la escolarización, donde se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de seis años de edad, incluidos estudios universitarios, Madrid está también a la cabeza, siendo la que mejores resultados obtiene en la tasa neta de escolarización de los 18 a los 20 años, donde Madrid obtiene el 40,5 por ciento.
    Sobre el gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8 por ciento) y más bajo en Madrid (1,8 por ciento). Sin embargo, si se analiza el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros).
   Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16 por ciento, y la más alta Baleares, con un 40,8 por ciento. Cuando se habla de la evolución de la tasa de abandono entre los años 1999 y 2009, Extremadura lidera la lista (6,5 por ciento) y Madrid la cierra (6,7 por ciento), siendo la media nacional de un 2,1 por ciento.
   A modo de conclusión, Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética ha propuesto desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa, con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y Administraciones.
   También apuestan por promover un Modelo de Excelencia Educativa, alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejores prácticas y experiencias de cada Comunidad, además de dotar a las Consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumno en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión.
   También proponen promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres "sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula" además de fomentar una "mayor implicación de padres como primeros responsables de la educación de sus hijos".
   Novella ha indicado que las comunidades en las que la enseñanza de iniciativa social tiene más peso, ocupan también una mejor posición en el Ranking de Excelencia Educativa. Sin embargo, ha recalcado que este Informe "no pretende enfrentar educación pública y educación de iniciativa social ni proporcionar argumentos para la confrontación entre partidos".
   "El estado de la educación en España repercute en el conjunto de país, en su futuro económico y en el progreso social. Se trata de buscar y aplicar las mejores fórmulas para mejorarla renunciando a hacer de la escuela un campo de batalla ideológico", ha añadido.
 Por otra parte,  Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid y Asturias son las comunidades autónomas que presentan mayor eficiencia del gasto educativo, según un estudio realizado por Profesionales por la Ética, que compara las tasas de escolarización, graduación e idoneidad --edad del alumnado y curso académico-- con el coste que destina cada región por estudiante.
   El informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa', presentado por Miguel Gómez Agüero, y el psicopedagogo Ramón Novella, concluye que Castilla y León con el 59,5 por ciento, país Vasco (58,3 por ciento), Navarra (53,6 por ciento), Madrid (50,2 por ciento) y Asturias (47,4 por ciento) son las regiones más eficientes, frente a Baleares (18,6 por ciento), Castilla La Mancha (20,1 por ciento), Canarias (21,7 por ciento) y Extremadura (23,7 por ciento).
   "Hemos podido comprobar que la educación no es una cuestión de ver quién gasta más, sino que además depende de gestionar bien y de tener una política educativa adecuada y orientada en el tiempo", ha afirmado Agüero, que ha puesto como ejemplo el gasto "pequeño" que Madrid destina por alumno (1,8 por ciento del PIB), pero que obtiene "altos" resultados de eficiencia, mientras que Extremadura (5,8 por ciento del PIB) se sitúa entre las últimas de la tabla.
   El trabajo, basado en datos del curso 2008-2009 del Ministerio de Educación, OCDE, INE y Eurostat, no diferencia entre centros de titularidad pública, privada o concertada  para calcular la eficiencia del gasto y sitúa en el 32 por ciento la media nacional. "En el numerador están todos los resultados académicos y en el denominador el gasto, de tal forma que una comunidad que gasta mucho no tiene por qué tener buenos resultados en cuanto a la optimización de recursos", ha apostillado el coordinador del estudio.
   Entre los indicadores evaluados por esta asociación, agrupados en nueve áreas, destaca la escolarización del alumnado --permanencia del alumno en el sistema educativo desde los seis años-- cuyo dato nacional se mantiene estable en los 14,5 años de edad, aunque persisten las diferencias entre las comunidades autónomas. Mientras Castilla y León alcanza los 15,5 años, Baleares se sitúa en los 12,2 años.
   Por su parte, la tasa neta de escolarización a los 17 años, que en España de media es del 77,8 por ciento, en el País Vasco es del 95,5 por ciento en el País Vasco y en Baleares del 63,3 por ciento. Asimismo, esa misma tasa a los 18-22 años, que de media en España es del 26,8 por ciento, sitúa a Madrid en primer lugar (40,5%) y a Baleares en el último (10,8%).
   Los datos referidos a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso escolar a los doce años, y que los autores del estudio denominan 'tasa de idoneidad', reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña con un 9,8 por ciento de estudiantes de esa edad que no cursan los estudios que les corresponde, mientras que Baleares presenta una tasa del 25 por ciento. Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano, donde la menor cifra corresponde al País Vasco, con un 16 por ciento, y Baleares la más alta (40,8%).
   El peso de la enseñanza denominada en el estudio de 'iniciativa social', referida a porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados, también es variable por comunidades autónomas, ya que en el País Vasco este modelo representa al 50,4 por ciento de la enseñanza y en Castilla La Mancha no llega al 18 por ciento. "Persiste la diferencia de criterios entre las autonomías en cuanto al modelo educativo y se observa que en algunas regiones no se ha facilitado a otras entidades a que desarrollen programas educativos propios", ha criticado Gómez Agüero.
   El informe concluye, tras el análisis de 58 indicadores que País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias encabezan el 'Ranking de excelencia educativa 2011' de Profesionales por la Ética, seguidas de Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. En los puestos inferiores de esta clasificación se sitúan Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares y Canarias.
   Por su parte, el psicopedagogo y vocal de la Junta Directiva de esta asociación Ramón Novella ha advertido de las "deferencias" educativas entre las comunidades autónomas y ha enumerado las propuestas de esta entidad para evitarlas. De esta manera ha indicado la necesidad de desarrollar un 'Pacto Nacional por la Excelencia Educativa'; promover un modelo "alineado" con los objetivos educativos de la Unión Europea, y basado en las mejores prácticas de cada comunidad; dotar a las consejerías de Educación de presupuestos adicionales, para situar el gasto público por alumno en la media europea.
   Asimismo, Novella ha señalado la promoción de proyectos educativos fruto de entidades sociales, que faciliten la "libre elección de los padres", el fomento de 'escuelas de padres' y la potenciación de la figura del profesor como otras de las propuestas de la organización para la mejora del sistema educativo. "Este informe no pretende enfrentar a las comunidades autónomas, ni a la educación pública con la privada y la concertada", ha advertido, para concluir que "el estado de la educación en España repercute en el conjunto del país, en su futuro económico y en el progreso social".

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