lunes, 25 de abril de 2011

Madrid ciudad recibió en marzo 684.279 turistas, un 4,5% más que en 2010

MADRID.- La ciudad de Madrid recibió durante el pasado mes de marzo un total de 684.279 turistas, un 4,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, gracias sobre todo al espectacular incremento de las llegadas internacionales, que crecieron un 8,5 por ciento, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

   Así, el dato es "el más alto para un mes de marzo" de toda la serie registrada, y también supone un crecimiento 3,5 puntos por encima de la media nacional, donde el número de turistas anuales creció un 1 por ciento. "Este aumento se ha reflejado de forma muy positiva en el empleo, ya que el sector hotelero ha experimentado un importante aumento interanual del 4,3 por ciento hasta los 12.276 ocupados", ha apostillado el Ejecutivo local.
   El aumento de visitantes se debe, sobre todo, a la llegada de extranjeros, porque si el turismo nacional se ha incrementado en un 1 por ciento, el procedente de otros países ha subido un 8,5 por ciento.
   Por países, destacan los procedentes de Italia (+13 por ciento), seguidos del  Reino Unido (+12,6 por ciento), Estados Unidos (+0,4 por ciento) y el resto de América (+26,1 por ciento), consolidando su posición de primer abastecedor de turistas extranjeros.
   Dentro del ámbito nacional, las tres principales comunidades por volumen de turistas en Madrid también experimentan crecimientos: Andalucía (+5,2 por ciento), Cataluña (+12,8 por ciento) y Valencia (+5,5 por ciento).
   Tomando en conjunto el primer trimestre del año, Madrid ha recibido la visita de 1.824.472 turistas, un 3 por ciento más que en 2011. "Estas cifras suponen el mejor primer trimestre de toda la serie", añade el Consistorio.
   Analizando los últimos doce meses, el número total de viajeros en Madrid asciende a 7.916.970, lo que supone un récord absoluto después de que subiera la cifra un 8,5 por ciento respecto a hace un año.
   También el número de pernoctaciones supusieron las cifras más altas de toda la serie para un mes de marzo, con 1.343.303, lo que implica un alza del 6,5 por ciento  con respecto al mes de marzo de 2010.  
   Esta variación es superior en 1,6 puntos a la de España (+4,9 por ciento), y superior también a las de Barcelona (+5,3 por ciento) y Palma de Mallorca (+1,9 por ciento), según ha destacado el Gobierno municipal.
   En concreto, las pernoctaciones de visitantes nacionales crecieron un 2,9 por ciento y las de visitantes extranjeros, un 9,8 por ciento. "Es de destacar que el crecimiento de las pernoctaciones es superior al crecimiento del número de visitantes, lo que significa que los viajeros se quedan más tiempo en la ciudad y, por lo tanto, el gasto que generan es superior", ha analizado el Ayuntamiento.
   También en este apartado destacan los procedentes de Italia, con un aumento del 18,4 por ciento, consolidándose por encima de los Estados Unidos, que crecen un 2,6 por ciento. Les sigue el Reino Unido (+12,2 por ciento) y el resto de América (+23 por ciento).
   En ámbito nacional, las principales comunidades con turistas que pernoctan en Madrid son Cataluña, con un 14,8 por ciento y aumentando su estancia media; Andalucía, con un 3,5 por ciento, y Valencia, con un 3,8 por ciento, "aunque en estos casos su estancia media se ha visto reducida", ha puntualizado.
   Durante el primer trimestre del año se han contabilizado 3.527.478 pernoctaciones, un 4,9 por ciento más que en 2011, en lo que supone el mejor primer trimestre de toda la serie, mientras que en los últimos doce meses el número total de pernoctaciones en Madrid asciende a 15.369.649, "récord absoluto para un período de doce meses", tras subir un 10,2 respecto a hace un año.
   Respecto a 2010, la estancia media en marzo se ha incrementado hasta alcanzar los 1,96 días. El grado de ocupación por habitaciones alcanzó el 68 por ciento, superior en un 7,1 por ciento al de hace un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario