martes, 17 de julio de 2012

El PP abre expediente disciplinario al presidente de NNGG de Alcobendas

MADRID.- El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha decidido abrir un expediente disciplinario al asesor del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas y presidente de Nuevas Generaciones de este municipio, el medioambientalista Jaime Criado, por llamar "moro de mierda" a un atleta que hacía una sentada para reclamar una deuda del Club de Atletismo. 

   El PP ha explicado que tras la reunión mantenida esta tarde en la sede del partido, el Comité ha acordado por unanimidad abrir un expediente disciplinario a Criado. Este expediente ha sido abierto a propuesta de la organización juvenil de la formación, Nuevas Generaciones, y se ha decidido que sea Loreto Sordo, en representación de NNGG quien lo instruya.
   Con la apertura del expediente disciplinario se va a estudiar el grado de falta cometida por el todavía presidente y puede darse desde que se le suspenda de militancia hasta que se le expulse del partido. El PP de Madrid ya explicó ayer que este comportamiento no encaja en los valores que difunde el partido.  
   El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas ha condenado a Jaime Criado, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, a una pena de 20 días de multa por dirigir insultos racistas al atleta Mohamed Elbendir, cuando éste estaba reclamando una presunta deuda al Club Atletismo de la localidad en las puertas del Consistorio.
   Según recoge la sentencia, el juez condena a Jaime Criado y a Adrián Luque, miembro del Club Atletismo, "como autores, cada uno de ellos, de una falta de injurias del artículo 620 del Código Penal a la pena de 20 días de multa a razón de 6 euros diarios para cada uno de ellos (en total 120 euros para cada uno".
   Asimismo, la sentencia recoge que los dos condenados deberán hacerse cargo de "las costas causadas, si las hubiera". Por otro lado, el juez ha absuelto a Jaime Criado y a Adrián Luque de la falta de coacciones, denunciada también por el atleta.
   En concreto, el texto de la sentencia admite como hechos probados que los dos denunciados pasaron por delante del banco de la Plaza Mayor de Alcobendas en el que estaba el denunciante y que le insultaron con calificativos como "moro de mierda, vete a tu país a correr".
   Hace varias semanas, Mohamed Elbendir decidió acampar a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas como medida de presión al Club Atletismo Popular de la localidad, al que reclama una deuda.

El juez Torres procesa a 26 personas por el 'caso Guateque'

MADRID.- El magistrado Santiago Torres ha procesado a un total de veintiséis personas, seis de ellas técnicos municipales, en el denominado 'caso Guateque' en el ha investigado desde hace cinco años una presunta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid.

   Este caso se remonta al 14 de noviembre de 2007 cuando se produjo la detención de 16 personas por orden del juez Santiago Torres, al frente del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid. Entre los apresados, figuraban funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales.
   En un auto fechado el pasado 21 de junio,  Santiago Torres transforma las diligencias de investigación de la pieza principal del 'caso Guateque' en procedimiento abreviado ante los "indicios racionales" de delito que encuentra, lo que supone el fin de la instrucción. Contra la resolución, cabe recurso de reforma ante el propio juez.
   Entre los procesados, figuran los empresarios Carmelo G.S. y Santiago C.M., quienes según el juez eran los intermediarios entre el empresario y el funcionario encargado de la gestión administrativa. Además, se encargaban de la captación de clientes.
   Asimismo, hay varios técnicos municipales como el exfuncionario del área de Disciplina Urbanística Fernando R.T., el exempleado público Luis O., Fernando Z.M. --de la Junta municipal de Centro--, Manuel A.H. --de la Junta municipal de centro--, José Antonio J.D. -- de Urbanismo--, y Juan Luis E. --Junta municipal de Tetuán.
   Se les imputa a todos los procesados delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.
   Según el juez, Santiago C.M. era propietario de un estudio de arquitectura encargado de la tramitación de expedientes de licencias. Así, Carmelo y Santiago se ponían en contacto con los clientes para ofrecer la agilización de licencias en materia de disciplina urbanística y licencias de apertura, entre otras materias.
   Todo ello lo hacían "previa solicitud de cantidades de dinero muy superiores al coste inicial de la tramitación de los expedientes de forma legal". "Estas cantidades de dinero tenían repartidas en mayor o menor medida entra las distintas personas, tanto funcionarios como particulares, que intervienen en la gestión", señala el auto.
   "Estas gestiones consistían principalmente en acortar notablemente los tiempos en la tramitación de los expedientes y que la decisión definitiva fuera favorable a obtener dictámenes favorables", añade el texto.
   En concreto, los expedientes se refieren a los locales ubicados en la calle Piamonte 7, Lavapies 50, Flor Baja 1, Núñez de Arce 14, Manuel Fernández Y González y, Presidente Carmona, 7, Ana Marta 20, San Marcos 17, Zabaleta 36, Concha Espina 39, Columena 5, Juan Bravo 49, Plaza de Jesús 7, Illescas 98 y Santa Lucía 21, entre otros.  
   Finalmente, el juez Santiago Torres no ha procesado a los que eran los principales imputados Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos, entre otros funcionarios.
   Así, el juez emplaza ahora a las partes a formular en el plazo de diez días sus escritos de acusación para la formulación de la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
   La resolución se ha dictado pocos días antes de que Santiago Torres abandone el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid debido a su traslado a la Audiencia Provincial de Madrid.
   El magistrado tiene pendiente un expediente sancionador impuesto por el CGPJ debido a las dilaciones en la investigación del 'caso Guateque'. 
La investigación se abrió a instancias de una denuncia de Manos Limpias.

UGT dice que "estamos en situación de guerra" y CCOO pide un referéndum sobre los recortes

MADRID.- El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado este martes que estamos en "una situación de guerra", incruenta, pero "guerra al fin y al cabo", y su homólogo de CC.OO., Javier López, ha señalado que hay que someter a referéndum las medidas de recorte que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy o en su defecto, convocar elecciones anticipadas.

   "Estamos en una situación de guerra, incruenta, pero guerra al fin y al cabo", ha aseverado Martínez en rueda de prensa en la sede de UGT, donde junto a López ha presentado la manifestación que el 19 de julio recorrerá el centro de la capital contra los recortes del Ejecutivo central.
   En este sentido, Martínez ha explicado que si una guerra se explica por el propósito de quien declara el deseo de imponer su voluntad sobre el país agredido, en España "estamos en situación de guerra", una guerra "socieconómica" en la que los países intervenidos se ven obligados a "ceder su soberanía".
   "Las medidas que esta adoptando el Gobierno de este país nos llevan a  la más lacerante de las ruinas", ha sostenido y en la línea de lo que dijeron hace unos días tras reunirse con el PSM e IU, ha abogado por que el Ejecutivo de Rajoy convoque un referéndum o, en su defecto, elecciones anticipadas.
   En este mismo sentido se ha expresado Javier López, que tras destacar que el actual "no es momento de silencio", sino "tiempo de no callar ante las injusticias y tiempo de movilización", ha considerado que Rajoy se encuentra en la misma situación en al que se encontraba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el 10 de mayo de 2010. En aquel momento, a su juicio, Zapatero debería haberse sometido a referéndum.
   "O en caso contrario, haber disuelto el Parlamento. Hoy el Gobierno de Mariano Rajoy está en la misma tesitura. O convoca un referéndum o elecciones generales anticipadas. O somete a refrendo de los ciudadanos el cambio de políticas que están impulsando o este Gobierno tiene que cambiar", ha dicho a renglón seguido y ha considerado que en ese caso, se deberían "convocar elecciones inmediatamente".
   "Vamos a ir a esta convocatoria con organizaciones sindicales, no sólo de la función pública, sino otras y el conjunto de la sociedad, que está viendo imposibilitado el desarrollo del Estado Social", ha afirmado  López respecto de la manifestación que han convocado para las 20.30 horas de este jueves de Neptuno a la Puerta del Sol.
   Y es que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy está "embarcado en escándalos como las amnistías fiscales a las rentas que defraudan o el mantenimiento de fórmulas como las sicav". Además, ha criticado el "ataque a los empleados públicos" como el que se produjo este viernes cuando se eliminaron días de descanso, pagas extraordinarias o hubo recortes en las prestaciones por desempleo, entre otras cosas.
López, que ha criticado que se suba el IVA, se "atosigue más a las comunidades autónomas y ayuntamientos" o se "desmantelen empresas públicas", ha sostenido que "no es tiempo de silencio", sino que es "tiempo de no callar ante estas injusticias" y es "tiempo de movilización".
   Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la manifestación de este jueves pretende ser "una llamada a la insumisión democrática, pacífica y legal", pero "a la insumisión ante la extravagancia de un jefe de Gobierno que anuncia ocho meses después de ser elegido que no puede hacer nada de lo que comprometido".
   "Las medidas que esta adoptando el Gobierno de este país nos llevan a  la más lacerante de las ruinas", ha sostenido Martínez, quien ha destacado que acepta "la legalidad de este Gobierno", pero  cuestiona "la legitimidad moral" del Ejecutivo.
   A su juicio, se está produciendo por parte del PP "un derrocamiento de la sociedad española ante el que la sociedad va a responder derrocando estas medidas primero y si el Gobierno no cambia sus posiciones, derrocando al Gobierno de este país".
   En este punto, Javier López ha avanzado que la manifestación de este jueves es una "respuesta de urgencia", pero ha apuntado que "ya se están estudiando medidas" como el referéndum y "otras medidas" que están "en la mente de todos y que llegarán si este Gobierno no hace caso a los ciudadanos".
   En este punto, se ha referido a las múltiples manifestaciones y concentraciones que se están produciendo estos días en diferentes puntos de la capital, y que han ocasionado corte de calles como  la Castellana, y ha apuntado que le parece "absolutamente legítimo" que cientos de empleados públicos a esta misma hora estén "cortando el tráfico y exigiendo al Gobierno que rectifique" o que en el Paseo del Prado suceda lo mismo porque están exigiendo un "trato digno, decente".

Policías nacionales se concentran para rechazar los recortes

MADRID.- Cerca de un centenar de policías nacionales adscritos a los sindicatos de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UGP), entre otros, se han concentrado este martes frente a las puertas del centro policial de Canillas para mostrar su malestar contra los recortes con motivo de la presencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, durante la presentación de los nuevos agentes destinados en Madrid.

   Portando pancartas, los agentes han clamado varios "fuera, fuera" a la llegada de Cosidó y otras autoridades como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidos con pitadas y bocinazos.
   El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que la concentración pretende hacer ver al director "el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos".
   Así, ha denunciado que se les haya retirado una de las pagas y recortado los denominado días 'moscosos'. "Es una situación complicada para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha reseñado.
   "Los nuevos policías destinados en Madrid cobrarán 1.400 euros", ha señalado Nebreda, quien ha adelamtado que se sumarán a las protestas del próximo jueves convocada por los sindicatos en contra de las medidas del Gobierno de Rajoy.
   Por su parte, el portavoz de la Unión, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas".
   "Hay un sistema de castas. Quién tiene el poder es el que tiene los privilegios. Cobramos 900 euros. ¿Quisiera saber cómo se llega así a fin de mes?", se ha preguntado.

Centenares de funcionarios cortan por tercer día consecutivo la Castellana

MADRID.- Varios centenares de empleados públicos han cortado este mediodía durante cerca de 15 minutos el Paseo de la Castellana de Madrid a la altura del complejo de Nuevos Ministerios para protestar por los recortes aprobados por el Gobierno que, entre otras medidas, les ha dejado sin paga de Navidad.

   Los funcionarios, procedentes de los distintos Ministerios de la zona (Empleo, Fomento y Medio Ambiente) cortaron la circulación en este principal eje de la capital desde las 12.00 horas hasta las 12.15 horas aproximadamente.
   Es el tercer día consecutivo en el que los empleados públicos cortan la Castellana para protestar contra las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno.
   Durante la concentración de hoy, los manifestantes profirieron proclamas contra los recortes del Gobierno, entre ellos ¡Quiero mi paga!, ¡Manos arriba, esto es un atraco! y ¡Dimisión!. Asimismo, se podían ver algunas pancartas en las que se leían lemas como 'Próximo parado, un diputado'.
   Tras los quince minutos que duró este acto, los manifestantes, de manera pacífica y ordenada, disolvieron la concentración y regresaron a sus puestos de trabajo, sin que se produjeran altercados.
   Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Sanidad han cortado también a las 12.000 horas el tráfico a la altura del Paseo del Prado, mientras que los de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad también han ocupado la calzada a la altura de la madrileña Plaza de Cuzco.
   Los funcionarios, reunidos a la altura de esta plaza, convocados por UGT, CC.OO. y CSI-F, han coreado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco' y desplegado una pancarta en la que puede leerse 'Basta ya de recortes, no más robos'.
   Por otro lado, se han realizado otros cortes por protestas en las vías que vienen siendo habituales en los últimos días: el Paseo del Prado a la altura del Ministerio de Sanidad, o la calle O'Donnell, coincidiendo con el Hospital Gregorio Marañón.

Centenares de funcionarios se concentran frente al Ministerio de Hacienda

MADRID.- Centenares de empleados públicos se han concentrado este martes ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para denunciar los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy al grito de "los recortes que salgan de las Cortes".

   La concentración ha sido convocada de manera conjunta por los sindicatos CSI-F, UGT y CC.OO. a partir de las siete de la tarde frente al edificio de Hacienda de la calle Alcalá.
   El acto de protesta contra los recortes, que se ha dado por concluido sobre las ocho y media de la tarde, se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo a pesar de la fuerte presencia policial en la zona, con una decena de furgones de la Policía vigilando el Ministerio.
   La celebración de la concentración, que ha llegado a congregar a más de 1.500 personas, ha obligado a cerrar al tráfico el tramo de la calle Alcalá comprendido entre el número 1 y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
   Los congregados portaban pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y animando a la protesta ciudadana ante los recortes. 'Contra los recortes, movilización', 'A ti que estás mirando, también te están robando' son lemas que se han mezclado con otros como 'Sí a la lucha contra el fraude y no a la amnistía'.
   Asimismo, se han escuchado cánticos reivindicativos y contra los miembros del Ejecutivo como 'Los recortes, que salgan de las Cortes', 'Montoro, cabrón, trabaja de peón', 'El próximo parado, que sea diputado' o 'Unidos en la lucha jamás nos moverán'.
   Entre los grupos de concentrados se acusaba al Gobierno de querer dividir a los funcionarios al mantener la paga extra de Navidad a los que cobren menos de 962 euros.
   El acto de protesta se ha dado por concluido sobre las ocho y media de la tarde, cuando el grueso de los concentrados ha comenzado a marcharse tras la intervención de portavoces de los sindicatos convocantes, sin que se registraran incidentes reseñables.
   "Esta lucha la vamos a ganar", ha concluido megáfono en mano un responsable de UGT, que ha hecho un llamamiento a la participación masiva en la protesta del próximo día 19 contra los recortes del Gobierno.