lunes, 28 de mayo de 2012

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo'

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.


Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

La Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre Caja Madrid

MADRID.- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes la petición de UPyD de crear una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre Caja Madrid tras lo sucedido en Bankia, ha informado UPyD.

   Según han señalado las mismas fuentes, las razones que ha esgrimido la Mesa de la Cámara es que "no tienen competencias" y es una cuestión que pertenece a "otras legislaturas".
   El Grupo Parlamentario de UPyD en la Cámara regional registró hace semanas la petición de creación de una comisión de investigación sobre Caja Madrid gracias al apoyo de los Grupos de PSOE e IU, ya que necesitaba dos quintos de los miembros del Parlamento regional para formular esta petición.
   En concreto, UPyD pedía la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse e relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras cajas de ahorro, del Grupo BFA-Bankia".
   Y es que desde la formación magenta afirman que es "sin duda un asunto de indudable interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid", ya que "recientemente se acaba de tomar la decisión de nacionalizar BFA-Bankia, que ya recibió a finales de 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros de dinero público y ahora está haciendo temblar la estabilidad del sistema financiero español, con la consecuente repercusión sobre la economía nacional".
   Además, UPyD expone que Caja Madrid, a través de BFA, del que cuenta con el 52,6 por ciento del capital, controlaba mayoritariamente BFA-Bankia", y señala que "una prueba de lo anterior es que, hasta la dimisión de Rodrigo Rato, éste ostentaba la presidencia de ambas entidades".
   Por ello, opina que la situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras cajas, "exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas", cosa que quieren hacer mediante una comisión de investigación.
   El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha afirmado que "en Caja Madrid ha habido graves fallos, tanto en la gestión como en la supervisión por parte del Gobierno de la Comunidad", y ha considerado que "este Gobierno, denegando esta comisión, ha perdido una gran oportunidad de mostrar su respeto a la democracia y a la transparencia".

Metro estudia adelantar su hora de cierre entre semana

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que están estudiando adelantar el cierre del Metro de Madrid por la noche entre semana como una "opción más" entre las medidas para equilibrar las cuentas del suburbano.

   Cavero ha recordado que entre el cierre de Metro por la noche y su apertura, a las 6.30 horas, "apenas hay cuatro horas y media" y ha adelantado que es algo que están "analizando". "Cerrar Metro de Madrid a la 1.30 entre semana, lunes, martes y miércoles en el mismo horario que los festivos sí les anticipo que lo estamos revisando", ha apuntado.
   Y es que Cavero ha recordado que aunque Metro de Madrid tiene unos ingresos de 400 millones de euros, la "mala noticia" es que tiene unos gastos de 1.200 millones de euros. "Haciendo la aritmética nos quedan 800 millones de euros de pérdidas, que es el cheque que le tengo que pedir yo a la presidenta de la Comunidad cada 1 de enero", ha dicho.
   En este sentido, ha destacado que para cubrir el déficit de Metro, que es "mucho mayor" que el de Renfe para toda España, "hay muchas medidas de ahorro" y están analizando el adelantar el cierre del suburbano a las 12 de la noche como una más. "Como estas (medidas) hay muchas otras", ha insistido.
    Cavero ha destacado que cuando un viajero entra en Metro "solamente paga cuatro de cada diez euros" y que el "reto" de la Consejería que dirige como "gestores" es tratar de "equilibrar algo más las finanzas" y que ese déficit de seis de cada diez euros "se reduzca con medidas de ingresos que son las agradables y que permitan no tener que actualizar el precio del billete".
   Esto es lo que les obliga, ha añadido, a tomar medidas de ahorro en la "grasa", en parámetros que no repercutan "en la experiencia del viajero", como la limpieza, y que éste pueda seguir con la misma calidad. Cavero ha indicado que algunas cuestiones ahora son "excesivas" y que no se hacen "muy sostenibles" en el contexto actual, por lo que no se descarta ninguna opción.

Cavero dice a representantes de Adelson que no habría que realizar grandes proyectos en infraestructuras

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, se ha reunido este lunes con Andrew Tottemham, representante de Sheldon Adelson en España, y le ha explicado que no sería necesario realizar grandes proyectos en infraestructuras porque cuenta con una "extensa y completa" red de transporte que ha presentado como un "valor añadido" a la implantación del proyecto de Eurovegas en Madrid.

   Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han explicado que durante la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería y a la que también ha asistido el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, los representantes de Eurovegas han quedado "gratamente" convencidos de la capacidad de transporte con la que cuenta la región.
   Cavero ha destacado que después de las "importantes" inversiones en materia de transporte realizadas por los sucesivos gobiernos del PP, Madrid cuenta con una "completa red de comunicación", y por tanto, "no sería necesario realizar grandes proyectos en materia de infraestructuras, con pequeñas actuaciones en Metro o Cercanías".
   Una de las infraestructuras de transporte que el consejero ha señalado como acorde al desarrollo empresarial que Sheldon Adelson quiere impulsar en España es el Aeropuerto de Barajas, un punto de conexión entre Europa, África y América por el que cada año circulan más de 50 millones de viajeros, frente a los 34 millones de viajeros del Aeropuerto de El Prat en Barcelona.
   Además, el hecho de que Madrid haya sido seleccionada como finalista para acoger las Olimpiadas de 2020 ha supuesto para los promotores de Eurovegas "un punto a favor de la decisión de ubicar el proyecto en Madrid, por la potencial demanda que esto supondría para la ciudad y la región".
   Esta reunión de trabajo sirve para que los responsables de la Comunidad de Madrid puedan elaborar las presentaciones que se llevarán al Consejo de Administración de Eurovegas que se celebrará durante las próximas semanas y donde se decidirá la ubicación de este desarrollo turístico.
   La red de Metro de Madrid ha sido uno de los puntos claves del encuentro. El consejero de Transportes e Infraestructuras ha explicado que el suburbano madrileño cuenta con más de 300 kilómetros de túnel que conforman "una completa malla de comunicación para Madrid capital y los municipios colindantes como Alcorcón, conectado a la capital a través de Metrosur, y otras ubicaciones posibles que los promotores de Eurovegas puedan barajar".
   Igualmente, los responsables de la Comunidad de Madrid en materia de transportes han desglosado el mapa regional de las carreteras madrileñas, con casi 900 kilómetros de autovías  y autopistas que vertebran la región comunicando Barajas con cualquiera de las posibles ubicaciones de Eurovegas en Madrid.

Lissavetzky: Hay que dedicar "120.000 euros a la hora" para pagar la deuda

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado este lunes el alto nivel de endeudamiento que presenta el Ayuntamiento de Madrid, a causa de la gestión del PP, y que obliga a dedicar 120.000 euros a la hora (lo que equivale a 2,23 millones de euros al día) del erario público para pagar dicha deuda y sus intereses en 2012.

   Así lo ha detallado en rueda de prensa, acompañado por otros concejales socialistas como Pedro Zerolo, Ana de Sande, Diego Cruz y Marisa Ybarra, para informar sobre las propuestas que llevará su grupo municipal al próximo pleno que se centran en reivindicar políticas de crecimiento económico y evitar recortes sociales en servicios públicos esenciales.
   En este sentido, Lissavetzky ha remarcado que el 21 por ciento del presupuesto municipal se orienta a sufragar el vencimiento de deuda y los intereses derivados de su financiación, una cifra que a su juicio hace "difícil" poder hacer políticas sociales durante el presente año. "Llevamos media hora de rueda de prensa por lo que ya hemos pagado 60.000 euros de deuda", ha ironizado luego.
   Además, ha lamentado que, a este nivel de deuda, se una también un mandado de la alcaldesa, Ana Botella, que está marcado "por la improvisación" en cuestiones macroeconómicas y por los continuos "recortes". Por ello, le preguntará en el Pleno si puede garantizar que en 2012 no se aplicarán nuevos ajustes, dado que sospecha que la previsión de ingresos sigue bajando y, en consecuencia, "no salen las cuentas".
   El portavoz municipal del PSOE ha detallado que el concejal Pablo García-Rojo defenderá una proposición en el Pleno para solicitar a la Junta de Gobierno la elaboración de un proyecto de Centro de Formación para la Innovación ubicado en la antigua nave Boetticher, en el distrito de Villaverde.
   Al respecto, ha comentado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento debe trabajar en un modelo económico ligado a la innovación y desplegar, de una vez, este centro cuya actividad puede contribuir al crecimiento económico e industrial, lo cual requiere un "esfuerzo" por parte del Consistorio para hacer viable una instalación que involucre en la I+D+i a las Pymes y a todo el sector productivo de la ciudad.
   Por otro lado, Lissavetzky ha detallado que la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo defenderá una proposición para mantener, en el marco de las competencias del Ayuntamiento, la dependencia a esta institución tanto del Instituto de Salud Pública como de los centros de Madrid Salud, con vistas a asegurar su continuidad de dicha red así como de los programas y proyectos relacionados con la promoción de la salud.
   También se insta a asegurar la estabilidad de los trabajadores que desarrollan esta actividad y garantizar la continuidad del Instituto de Adicciones con sus programas de prevención de la drogodependencia. Esta propuesta también reclama la retirada del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para no aplicar los recortes propuestos en esta normativa.
   Mientras, el concejal Pedro Zerolo instará, mediante otra proposición, que el área de Familia y Servicios Sociales asuma la gestión de los servicios de limpieza, mantenimiento y control de acceso del centro de acogida para personas sin hogar San Isidro, para dotar a esta instalación de mayor eficacia.
   Además, reclama que se complete adecuadamente la plantilla del centro para atender a sus dimensiones y número de usuarios, procediendo a cubrir "inmediatamente" las bajas de larga duración que se produzcan. Todo ello unido a acciones de formación para el personal.
   Zerolo ha explicado que esta instalación es un "centro de referencia" en atención a las personas sin hogar y ha querido reconocer la labor de los empleados públicos para mantener esta red asistencial a pesar de los "recortes brutales" que, a su juicio, ha emprendido el equipo de Gobierno en materia social.
   Por otro lado, la concejala Ana de Sande defenderá una proposición para instar al Ayuntamiento a que reclame la retirada del Real Decreto que reduce las transferencias económicas a las comunidades autónomas para educación, pues de efectuarse esta medida supondrá el "empeoramiento" del este servicio público.
   Finalmente, la concejala Marisa Ybarra llevará a Pleno una proposición para promover ayudas y subvenciones a organizaciones de mujeres sin ánimo de lucho que tengan como objetivo la igualdad efectiva entre géneros y la lucha contra la violencia, para lo cual reclama que se incorpore por parte de la Comunidad una dotación presupuestaria que garantice la continuidad de estos organismos, que  corren el riesgo de desaparecer sin esa aportación económica.

Ecologistas dice que el campo de golf de Cabanillas de la Sierra "afecta a caminos públicos y contraviene la normativa"

MADRID.- Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha señalado este lunes que el campo de golf del municipio de Cabanillas de la Sierra "afecta a caminos públicos y contraviene la normativa urbanística", según ha informado en un comunicado.

   El colectivo ha indicado que la empresa Golf Shut, pretende construir un complejo deportivo en el que se incluye un campo de golf de nueve hoyos y un club social. "El complejo ocupa una superficie de 12 hectáreas, afecta a dos caminos públicos y al arroyo Sacedón. Este tipo de uso, así como las construcciones que conlleva no son compatibles con las normas urbanísticas del municipio", ha añadido.
   Ecologistas ha manifestado que el complejo ocupa 12 hectáreas al noreste del casco urbano, en el paraje denominado Cañada de la eva y la Peñuela, entre la carretera M-221 y el arroyo Sacedón. El ámbito está atravesado por los caminos públicos de Bustarviejo a Torrelaguna y el de Santo Domingo. "El proyecto no aporta información sobre el futuro de estos caminos", ha apuntado este colectivo.
   Según sus datos, el proyecto contempla la construcción de seis pistas de pádel, una pista de tenis, una piscina, un campo de golf de nueve hoyos y una cancha de prácticas. "Todo ello afecta a suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por interés Agropecuario y en menor medida afecta a suelo protegido colindante al arroyo Sacedón", ha dicho.  
   Según el colectivo, estos terrenos se sitúan colindantes a los nuevos sectores de suelo urbanizable previstos en el plan general que tramita el Ayuntamiento y en el que se prevé la construcción de 1.000 nuevas viviendas (883 en suelo urbanizable). "Aunque el campo de golf que se plantea es de césped artificial, el impacto que producirá el complejo será importante".
   Para poder realizar el complejo será necesario urbanizar los terrenos, hoy clasificados como no urbanizables de especial protección. Es decir, será necesario acometer viales de acceso, aparcamientos, acometidas de luz y abastecimiento de agua, así como construir una depuradora que trate las aguas residuales, infraestructuras que supondrán la transformación del entorno.
   Por otra parte, Ecologistas ha manifestado que el promotor no aporta datos que apoyen la viabilidad económica de este proyecto. "La crisis no es ajena al sector del golf que se está viendo afectado gravemente, especialmente por su estrecha vinculación al sector inmobiliario", ha indicado.
   Ecologistas en Acción y  la asociación GRAMA han señalado que es "anclarse en el pasado seguir optando por proyectos basados en el modelo de consumo y desarrollo causantes de la crisis". "El golf, estrechamente vinculado al sector inmobiliario, no parece ser la mejor salida para los municipios de la Sierra Norte", han concluido.

La emisión neta de deuda en 2011 de la Comunidad alcanzó los 1.195 millones de euros

MADRID.- La emisión neta de deuda de la Comunidad de Madrid se situó en 1.195 millones en 2011, la mayor cantidad del conjunto de comunidades autonómicas, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al año 2011 del Banco de España.

   A nivel general, la deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2 por ciento en 2011, hasta 580.516 millones de euros, un incremento inferior al registrado en 2010, cuando creció un 14 por ciento.
   Así lo anunció hoy el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, en una rueda de prensa, donde avanzó que la emisión neta se redujo un 17 por ciento y alcanzó los 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010, por el descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado a unos 47.000 millones, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.
   Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones, respectivamente.
   La emisión neta de letras se cifró solamente en 851 millones de euros, lo que ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los seis años y medio.
   Por las menores necesidades de financiación, la actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 4 por ciento en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2011 a 199.724 millones, frente a los 208.624 millones del año anterior. Además, el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al de 2010.
   Las líneas que contabilizaron la mayor emisión neta fueron los bonos a cinco años, cuyo volumen colocado en términos brutos coincidió con el incremento en su saldo vivo, y las obligaciones a diez años.
   Sobre la política de emisión del Tesoro, Maycas ha asegurado que el programa de financiación se ha ejecutado mediante un total de 91 subastas y sus correspondientes segundas vueltas, frente a las 76 celebradas en 2010, así como mediante la colocación por sindicación de dos referencias.
   Por su parte, el coste medio de la financiación captada aumentó en 130 puntos básicos influido por la crisis de deuda soberana en Europa, al pasar de 2,54 puntos básicos a 3,85 puntos. En 2010, el coste aumentó en 37 puntos básicos.
   Hasta el 30 de abril, en cambio, el coste se ha reducido hasta los 3,04 puntos básicos por el estrechamiento de los costes en los primeros tres meses del año.
   En este contexto, el diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán fue ampliándose en 2011 hasta alcanzar en diciembre un valor medio de 360 puntos, frente a los 247 puntos básicos de diciembre de 2010.
   Según la Memoria, la variación más significativa en las tendencias de letras, bonos y obligaciones fue el aumento de 22.800 millones de euros por parte del sistema crediticio, una vez excluido el Banco de España.
   Por su parte, los inversores no residentes aumentaron sus tenencias en unos 2.000 millones como consecuencia del aumento de su cartera en bonos y obligaciones, que compensó la caída en sus tenencias de letras.
   Así, los inversores no residentes siguen siendo el primer grupo inversor, con el 48,8 por ciento del total de deuda, aunque disminuyeron su participación en 4,6 puntos.
   Por su parte, las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros etc.) se situaron como segundo grupo inversor, con un 18,3 por ciento de las tendencias tras elevarse en 16.600 millones.
   Asimismo, resalta el incremento en las tendencias de las Administraciones Públicas en 3.800 millones, aunque su cuota cayó en 0,5 puntos y se situó en el 11,4 por ciento. La participación de las carteras de empresas no financieras y familias disminuyó del 5,2 por ciento de 2009 al 4,7 por ciento de 2010.
   En concreto, destaca la emisión neta de Madrid (1.195 millones) y la de Galicia (507 millones). En niveles más reducidos, pero considerables se sitúan Murcia (363 millones), Navarra (361 millones), Castilla-La Mancha (322 millones), Baleares (300 millones), Aragón (265 millones) y Valencia (200 millones).
   Por último, destacan las emisiones netas negativas de Canarias y Andalucía, con valores negativos de 18 y 129 millones, respectivamente.
   La emisión neta de deuda de otros emisores en el mercado de deuda pública en anotaciones registró un incremento significativo (40,6%) al cifrarse en 11.302 millones, gracias a las comunidades autónomas (3.507 millones) y, sobre todo, al grueso de emisión de otras instituciones públicas (7.795 millones) por las emisiones del FROB.
   En el mercado secundario de deuda del Estado, la negociación creció un 9,5 por ciento gracias al crecimiento en sus dos ámbitos de negociación: entre titulares creció un 8,7 por ciento, hasta los 9,2 billones de euros, mientras que la contratación con terceros subió un 10,1 por ciento, hasta 11,1 billones.

Tomás Gómez, a favor de que la Iglesia, los partidos políticos y "todo el mundo" pague el IBI

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado a favor de que la Iglesia, los partidos políticos, y "todo el mundo" pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

   "El IBI en este país lo tiene que pagar todo el mundo, los primeros aquellos que no pagan ningún impuesto como es la Iglesia", ha señalado Gómez preguntado por si cree que los partidos políticos deben pagar el IBI como el PSOE reclama a la Iglesia.
   "También, por supuesto, los partidos políticos. Todo del mundo, ¿hay  algún ciudadano que no pague el IBI en este país? pues el resto también", ha aseverado Gómez a renglón seguido.
   Preguntado por las razones por las que el PSOE no hizo esto cuando estaba en el Gobierno, el líder del PSM ha dicho que "el PSOE hizo muchas cosas mal cuando estaba en el Gobierno y lo pagó" porque los ciudadanos le "echaron del gobierno".
   "La Iglesia no paga IBI, IRPF, impuesto de sociedades, no paga IVA, no paga nada", ha criticado Gómez, quien ha apuntado que "hay 23.000 profesores de religión que nombra el Obispo, que contrata a quien considera conveniente", que los pagan todos los españoles y luego se "recorta en profesores de matemáticas".

Bankia no descarta "costes extraordinarios" en el saneamiento que se acuerde con Bruselas y España

MADRID.- Bankia no descarta "la necesidad de tener que asumir costes extraordinarios derivados del plan de saneamiento que se acuerde con las autoridades españolas y europeas en los próximos meses" para obtener su autorización al plan de recapitalización anunciado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apunta a "posibles contingencias o saneamiento futuro no consideradas en el plan de saneamiento inicialmente propuesto", entre otros la eventual necesidad de ajustar la valoración de ciertos inmuebles de uso propio.
   BFA-Bankia recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros, tras solicitar el pasado viernes respaldo público por importe de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones ya comprometidos, con el fin de garantizar su solvencia y viabilidad futura.
   El banco sostiene que tanto el Ministerio de Economía como el nuevo equipo gestor de Bankia tienen intención "de poner al grupo en una senda de beneficios y rentabilidad sobre recursos propios crecientes en los próximos años", de cara a permitir la venta de la participación del Estado en BFA-Bankia "en las mejores condiciones".
   Bankia informó de que por estas razones ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo.
   En este sentido, especificó que de los 15.600 millones de euros de saneamientos brutos realizados sobre la cartera crediticia e inmobiliaria, 7.100 millones de euros corresponden a los requerimientos exigidos por los reales decretos aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario.
   Este importe "es superior al de otros grupos financieros españoles por la mayor proporción de negocio inmobiliario del grupo frente al resto del sector", especificó la entidad en la comunicación al organismo regulador de los mercados.
   Otros 3.000 millones de euros corresponden a saneamientos de la cartera crediticia promotora y de activos inmobiliarios. Bankia precisó que se han identificado 9.100 millones de euros de créditos refinanciados en el sector promotor, que presentan unas necesidades de provisiones de 1.200 millones, a las que se suman 1.800 millones de provisiones adicionales.
   En cuanto al saneamiento del resto de la cartera no inmobiliaria de la entidad por importe de 5.500 millones de euros, Bankia especifica que de la refinanciación de carteras se han identificado unas necesidades de saneamiento adicional de 1.700 millones por la reclasificación de una parte importante de las mismas a 'subestándar'.
   Estos últimos saneamientos derivan de las debilidades observadas en carteras refinanciadas y reestructuradas con que contaba BFA-Bankia a finales del ejercicio 2011 por importe de 12.800 millones de euros, correspondientes a grandes empresas (3.800 millones), pymes (2.300), particulares (6.400 millones) y construcción inmobiliaria (300 millones).
   El resto del importe de saneamiento corresponde a la estimación de necesidades de cobertura adicional en un escenario de deterioro de la situación macroeconómica, apunta la entidad.

Bankia se desploma más de un 26% y arrastra al sector bancario, con caídas superiores al 3%

MADRID.- Los títulos de Bankia se desplomaban un 24,14 por ciento en Bolsa a las 9.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,191 euros, tras regresar al parqué con una caída del 26,75 por ciento, y arrastraban al sector bancario, con descensos superiores al 3 por ciento. 
 
   A las 9.35 horas, Bankia lideraba los descensos, con una caída del 24,14 por ciento, y se llevaba con ella al sector bancario, al tiempo que el selectivo se daba la vuelta y se dejaba un 0,18 por ciento, después de haber abierto con una subida del 1 por ciento.
   Así, Bankinter se dejaba un 3,75 por ciento, seguido de Popular (-2,86 por ciento), Caixabank (-2,54 por ciento), Sabadell (-1,35 por ciento), BBVA (-0,73 por ciento) y Santander (-0,35 por ciento).  
   En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.
   En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.
   Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.  
   Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.
   Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.
   Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

La matriz de Bankia declara pérdidas de 3.318 millones en 2011

MADRID.-   La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

   Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.
   Este deterioro multimillonario resulta de contabilizar pérdidas de 1.561 millones de Bankia debido a la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial. El resto de las pérdidas de la cotizada, que ascendieron a un total de 2.979 millones en 2011, se atribuyen a los accionistas minoritarios.
   Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones procedentes, fundamentalmente, de las participadas.
   Además, BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo.  
   El impacto de estas pérdidas está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo anunciado el pasado viernes y que supondrá una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que eleva el respaldo total del Estado a 23.465 millones.
   "Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA", indicó la matriz, al término de la reunión de su consejo de administración, que mantendrá temporalmente su composición hasta que se ejecute la entrada de recursos públicos en el accionariado.
   El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones del FROB, informaron hoy fuentes del consejo.
   Goirigolzarri está a la espera de que Goldman Sachs finalice la valoración de activos de BFA-Bankia de cara a definir el porcentaje de capital público en la filial cotizada. Hasta que no entre el dinero público, los consejeros seguirán representando a las siete cajas de ahorros accionistas de la entidad.
   El consejo de administración de BFA ha abordado la necesidad de llevar a cabo desinversiones industriales dentro del plan de saneamiento y recapitalización de la entidad elaborado en colaboración con el Gobierno y el Banco de España.
   El objetivo es avanzar en la venta de dichas participaciones, entre las que figuran IAG, Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles y Realia entre otras, "en un plazo de tiempo razonable" que permita la obtención de ingresos, explicaron desde el órgano de gobierno.
   Las fuentes consultadas indicaron que la reunión del consejo se celebró en un "ambiente tenso" en el que diversos miembros expresaron su sorpresa ante la nacionalización de la entidad después de que el Banco de España aprobara su plan de saneamiento.

El Gobierno central niega que Eurovegas sea una casa de putas

MADRID.-   El Gobierno central ha defendido este lunes el lado más "profesional" del proyecto de construcción del macrocomplejo millonario Eurovegas, que previsiblemente se instalará en Madrid o Barcelona, ya que situará a España "como uno de los centros mundiales para la celebración de congresos y ferias de profesionales". 

   El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado que tan solo el 3% de las instalaciones de Eurovegas estarán destinadas a actividades lúdicas.
   "La mayor parte del recinto --el 97% restante-- estará dedicado a la construcción de hoteles, restaurantes y centros comerciales", ha dicho García-Legaz tras lamentar el "escaso conocimiento de la realidad del proyecto".
   García-Legaz ha hecho hincapié en que la construcción de Eurovegas no supone simplemente la apertura de un gran centro lúdico. "Se trata de un proyecto de ferias y congresos a gran escala", ha señalado.
   El responsable de Comercio ha puesto como ejemplo la ciudad estadounidense de Las Vegas, "que se ha convertido en la capital mundial en la celebración de grandes ferias". 
"Por ello, la construcción del complejo en España supondría convertirnos en la sede de estas celebraciones tanto para Europa, como para el norte de África y Oriente Medio", ha añadido.
   El secretario de Estado ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", aunque no ha concretado la fecha en que el magnate líder del proyecto, Sheldon Adelson, pudiera dar la noticia de la ubicación final del macrocomplejo.

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea

MADRID.- La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado.

   El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "estas cifras muestran la falta de eficacia de la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago de administraciones públicas y empresas en España no solo no han disminuido, sino que mantienen su escalada".
   De esta forma, el 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para combatir la morosidad, a pesar de que el próximo 31 de mayo los ayuntamientos podrán empezar a pagar a los proveedores en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).
   Salvaterra consideró que "esta inyección a empresas será muy positiva y puede contribuir a regularizar las facturas con retraso en el pago y que se comiencen a pagar en tiempo las facturas vigentes".
   Además, respecto a la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, el 81% de las empresas españolas cree que no ha tenido un impacto positivo; esta cifra se reduce hasta el 64% a nivel europeo.
   Así, el 80% de las empresas españolas teme un impacto negativo en su liquidez como consecuencia de los retrasos en los pagos e impagos. Más alarmante es el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%.
   Esta combinación de elementos ha supuesto que en 2012 las empresas españolas hayan encabezado el ranking europeo con el plazo medio de pago más largo: 97 días (45 más que la media europea).
   Por último, Salvaterra afirmó que "se tiene que interiorizar la importancia que tiene no pagar las facturas a tiempo; eso sumado a los impagos tiene un resultado fatal en la economía de las empresas porque las pérdidas por impagos suponen para España un déficit de 28.590 millones de euros".

Ana Botella cree que dispararon al aire al sentirse "agredidos" y "acosados"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado todo su apoyo a la Policía Municipal después de señalar que el agente disparó ayer en el barrio madrileño de Lavapies al aire al sentirse "agredidos" y "acosados".

   "Todo mi apoyo a la Policía Municipal, que estaba cumpliendo la ordenanza que prohíbe la venta ilegal al ser un expolio de la propiedad intelectual", ha declarado a preguntas de la prensa durante la colocación de la primera piedra de un centro deportivo en Las Tablas.
   La regidora ha destacado que "cuando el policía se sintió acosado disparo al aire", después de insistir en que los agentes velan por el cumplimiento de las ordenanzas para "favorecer la convivencia".
   Tras asegurar que no ha visto las imágenes de lo ocurrido ayer en Lavapies, la alcaldesa ha declarado que los agentes "se sintieron agredidos y por eso hicieron el disparo al aire".

Rajoy descarta una comisión de investigación sobre Bankia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este lunes la creación de una comisión de investigación que analice lo que ha ocurrido en Bankia y se ha remitido a la subcomisión que se creó en la pasada legislatura en la Comisión de Economía del Congreso para analizar la reestructuración del sistema financiero.  

    "No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria, lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España estos momentos. Ya en su día ocurrió con Caja Castilla La Mancha o Cajasur y alguna más", ha declarado, para añadir que también hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, como Caixa Catalunya o Novagalicia.
    Dicho esto, ha recordado que en la pasada legislatura se acordó crear una subcomisión en la Comisión de Economía "donde compareciera quien tuviese que comparecer" y se hiciese un "seguimiento" de las decisiones que se adopten sobre la reestructuración del sistema financiero. "Ésa es la decisión que se adoptó en su momento y ésa es la decisión que yo mantengo ahora", ha recalcado.
    Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la entrevista que mantuvo el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba,  para hablar de la política europea y de la situación económica de España, una reunión que, según ha dicho, "fue bien".  
    "Creo que la posición del PSOE hasta este momento en el tema de Bankia es una posición equilibrada. Estamos todavía en un primer momento. Ya hemos vivido muchas cosas en el sector financiero y espero que en el marco de esa subcomisión podamos trabajar conjuntamente todos los que tengan interés", ha aseverado.

La Policía y vecinos de Lavapiés se enfrentan por la detención de un 'mantero'

MADRID.- La detención de un 'mantero' en el barrio madrileño de Lavapiés por parte agentes de la Policía Municipal de Madrid finalizó este domingo con un enfrentamiento entre los policías y un grupo de vecinos del barrio, que increparon a los agentes y llegaron a agredirles.

   Uno de los agentes, concretamente el que se llevaba esposado al detenido, sacó su arma reglamentaria y tras apuntar a un hombre que hostigaba a su compañero, realizó dos disparos al aire. La detención se debió a un delito de venta ilegal, según el Ayuntamiento.
   Según han informado fuentes municipales, los dos agentes resultaron heridos con contusiones como consecuencia del enfrentamiento. Uno de ellos sufrió un golpe en el ojo por el que ha sido dado de baja.
   El suceso tuvo lugar minutos antes de las 15 horas de este domingo, cuando los policías, que vestían de paisano, realizaban tareas de vigilancia dentro del dispositivo que el Ayuntamiento establece todos los domingos en las calles del Centro con motivo de la organización del mercado del Rastro.
   Según ha informado el Ayuntamiento, estos dos agentes observaron que una persona estaba apostado en la calle en un puesto de venta itinerante ilegal. Cuando se dirigieron a él para identificarle, el 'mantero' salió corriendo, iniciándose una persecución que culminaba con la captura y posterior arresto de este hombre en la calle Amparo.
   Cuando uno de los agentes se encontraba sobre el detenido esposándole, varias personas comenzaron a increpar a los agentes. Uno de ellos llegó a enzarzarse en una pelea con uno de los policías, que sacó una porra extensible mientras el agresor blandía una zapatilla deportiva.
   Asimismo, otras personas se acercaban a los agentes lanzando varios objetos contra ellos, obligando a los policías a retroceder y abandonar el lugar con el detenido. El agente que se llevaba esposado al arrestado sacó una pistola y tras apuntar al hombre que amenazaba con la zapatilla a su compañero, efectuó dos disparos al aire con la intención de ahuyentar al grupo de vecinos que les hostigaba.
   Una vez efectuados los disparos, ambos policías se retiraron varios metros con el detenido, llegando una tercera persona que escudó a los dos agentes. Según fuentes municipales, en la actuación policial únicamente participaron dos agentes, que, eso sí, solicitaron refuerzos.
   Según ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazaron hasta el lugar con motivo de los avisos, aunque sin que se produjeran más incidentes.

Rajoy: "no se puede dejar quebrar a ninguna entidad porque caería España"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad, situación que había que evitar para no perjudicar al conjunto de España. "Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país", aseveró.

   Al término de la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy hizo hincapié en que no se puede dejar a una entidad financiera "en una situación imposible, porque afecta al conjunto del país", lo que ha impulsado al Ejecutivo a "coger el toro por los cuernos".
   El presidente del Gobierno sostuvo que la decisión de nacionalizar Bankia responde al objetivo de garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y de sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores en el conjunto de la banca española, por otro.
   "Los ahorros están más garantizados que nunca", afirmó Rajoy, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido "un ejercicio de transparencia y una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero en aras de que fluya el crédito y la inversión, y se reactive de esta forma el empleo.
   "Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la  verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo. 
   Rajoy explicó que en otros países europeos ya se procedió "hace tres o cuatro años" a la entrada de capital público en las entidades financieras para garantizar su saneamiento, proceso que España ha de afrontar en la actualidad.
   Respecto a las pérdidas que registrará Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, el líder del Ejecutivo prefirió no entrar en detalles a falta de conocer los informes de evaluadores independientes.
   En cualquier caso, reconoció que "habrá algunos créditos incobrables" y algunos préstamos que quizá lo sean "en algun tiempo", lo que podría tener incidencia en las cuentas definitivas de la entidad financiera.
   Sobre si está a favor de abrir una comisión de investigación para depurar eventuales responsabilidades en el deterioro de Bankia que desembocó en su nacionalización, especificó que ya hay una subcomisión en el Congreso encargada de evaluar los cambios que se están produciendo en el conjunto del sistema financiero.
   "Ya se acordó una subcomisión de investigación en la anterior legislatura para abordar toda la reestructuración del sistema financiero y es la decisión que mantengo ahora", enfatizó el presidente del Gobierno.
   Respecto a la nacionalización de Bankia, Rajoy recordó que no es la primera vez que el Estado entra en el capital de una entidad, sino que ya sucedió con anterioridad, y agregó que ahora también cuentan con capital público Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.
   En este escenario, Rajoy avanzó que una vez culminado el saneamiento de Bankia el Estado procederá a la venta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para devolverla al sector privado. "Se venderá como se ha hecho con otras nacionalizadas", dijo.
   Sobre qué procedimiento elegirá el Gobierno para inyectar los 19.000 millones de euros de dinero público en Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones, Rajoy indicó que aún no está cerrado el procedimiento para llevar a cabo la capitalización.
   En este sentido, el jefe del Gobierno afirmó que no se ha hablado con el Banco Central Europeo (BCE) respecto a la posibilidad de materializar la inyección a través de deuda pública. "No se ha producido la conversación", acotó.