lunes, 11 de septiembre de 2023

Vox urge a Ayuso a derogar las leyes LGTBI y bajar impuestos en su primera reunión de la legislatura


MADRID.- La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha urgido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a derogar las leyes LGTBI regionales y a bajar impuestos en la primera reunión que mantienen las dirigentes en esta legislatura.

"Ha sido una reunión cordial en la que desde Vox hemos dicho un poco los temas que más nos importan", ha explicado Monasterio en el patio de la Real Casa de Correos en la que Ayuso recibió este lunes y martes a los portavoces de los grupos parlamentarios en la ronda de contactos que sirve de pistoletazo de salida a la actividad parlamentaria que arranca este jueves con el primer pleno tras el verano.

Monasterio ha sintetizado en tres ejes las preocupaciones de su partido: rebaja de impuestos, atajar el problema de la vivienda y trabajar en la educación, donde ha enmarcado la eliminación de la "ideología de género" de los contenidos curriculares.

La derogación de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid ya fue una de las reclamaciones principales de Vox a la Comunidad, ante lo que Ayuso apuntó que se revisarían. Para Monasterio esto no sería suficiente, ha remarcado este lunes, ya que entiende que deberían ser eliminadas porque parten de la "autodeterminación", que provoca un "problema muy serio" al anteponer la voluntad "sobre todo lo demás".

Según la portavoz de Vox desde el Gobierno autonómico se le ha trasladado que llevan ya tiempo trabajando sobre estos textos pero no le han señalado ningún horizonte para que estos cambios se voten en la Asamblea de Madrid.

"¿Cómo vamos a criticar al Gobierno de España si tenemos unas leyes que obligan en los colegios al adoctrinamiento de género?", ha lanzado Rocío Monasterio, quien ve con buenos ojos la revisión de los libros de texto escolares y considera que "sacar la ideología" de las aulas debería incluir también cuestiones como "la Agenda 2030".

En el campo de la educación también ha puesto el foco en la importancia de garantizar su calidad como "ascensor social" y como herramienta para poder atajar problemáticas como la salud mental, las drogas o las bandas.

Monasterio también ha explicado que la vivienda será otro de los ejes de la actividad parlamentaria de su partido, sobre la que ha insistido en la necesidad de aumentar la oferta para poder garantizarla y rebajar los precios.

"Es un tema difícil a corto plazo pero es clave para que los jóvenes se emancipen y tengan un proyecto de vida", ha proseguido la portavoz de Vox, quien apuesta por liberalizar suelos y flexibilizar usos.

Las bajas de impuestos han sido otro de los puntos clave planteados desde Vox a la presidenta. Monasterio ha hecho un llamamiento a reducir tributos pero sin "aumentar la deuda" para lo que cree que es imprescindible identificar el "gasto improductivo" y recortarlo. En este campo ha citado como ejemplos de ello las fundaciones y el número de diputados de la Asamblea de Madrid, una de sus peticiones en la pasada legislatura.

Aún así ha advertido de que estas bajadas de impuestos deberán garantizar que lo que se ofrece a los extranjeros pueda ser aprovechado por los madrileños. Esto se trata de una alusión a la rebaja tributaria para inversores de fuera de España que Vox tumbó en la Asamblea y supuso una de las fricciones con el PP en la recta final antes de las elecciones.

Al ser preguntada por el cambio de estatus de Vox --de socio imprescindible del PP en la anterior legislatura a no ser necesario para el PP--, ha deslizado que ahora la presidenta tiene "las manos libres para hacer lo que dice".

"Lo que anuncie no tiene impedimento. Ojalá se ejecuten las cosas en las que estamos de acuerdo, pero no por contentar a Vox, sino por mejorar la vida de los madrileños. Yo no estoy para una lucha partidista", ha resumido Rocío Monasterio.

Las piscinas municipales de Madrid cierran la temporada de verano con 1,8 millones de usuarios


MADRID.- Las piscinas municipales madrileñas acaban de poner el punto y final a la temporada estival, tras permanecer abiertas al público entre el 13 mayo y el 10 de septiembre, con cerca de 1,8 millones de usuarios y registrando la mayor afluencia en el mes de julio con cerca de 780.000 bañistas

Las piscinas de Casa de Campo, Aluche y San Blas, de los distritos Moncloa-Aravaca, Latina y San Blas-Canillejas, respectivamente, son las que más usuarios han concentrado. A lo largo del verano, y en horario en horario de 10 a 21 horas, se ha vendido un 53% de las entradas disponibles, incrementándose este porcentaje hasta un 63% durante los fines de semana.

La titular del área delegada de Deporte, Sonia Cea, ha destacado "la buena temporada clausurada en la que la afluencia de público y la ausencia de incidentes han sido los protagonistas". También ha avanzado los trabajos del Consistorio por aumentar la oferta de instalaciones con la construcción de dos nuevas piscinas municipales en el distrito de Barajas, en la calle Mistral, y en el de Tetuán, en el paseo de la Dirección. Cea ha recordado, asimismo, que no se construía ninguna piscina municipal de verano en Madrid desde 1992.

Además de las 20 piscinas al aire libre operativas y con el fin de reforzar el servicio teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas este verano, los madrileños han podido contar con dos piscinas cubiertas que han ofrecido un uso recreativo durante la temporada estival: el Centro Deportivo La Masó (Fuencarral-El Pardo); y la piscina cubierta de Raúl González en el distrito de Villaverde.

En 2023 se han incrementado las plazas en un 3% frente a las ofertadas en 2022 con el mismo horario general.

Este verano se han implementado algunas medidas para mejorar la gestión de los aforos de las piscinas. Así se ha ofrecido, por primera vez, un tercer turno completo sumándose a los turnos de mañana y tarde para poder disfrutar de la piscina de forma continuada durante la jornada.

Esta medida ha permitido un aumento de visitas con respecto al mes de agosto del año pasado. De las entradas vendidas el pasado mes, tras la implantación de este tercer turno, un 53,04% han correspondido al turno de tarde, un 26,8% al turno de mañana y un 20,16% han apostado por el día completo.

También, como novedad este año se ha aumentado el porcentaje de venta en taquillas para los colectivos más vulnerables, al mismo tiempo que se ha reducido el número máximo de entradas que ha podido comprar cada persona de forma anticipada a través de internet.

Dentro del Programa Deportivo Municipal de Verano, durante los meses estivales se han organizado cursos de natación intensivos y de actividades físico-deportivas por grupos de edad. Por otra parte, las personas con discapacidad han podido acceder a las piscinas de verano de forma gratuita con la presentación del Carné Municipal de Deporte Especial.

La Comunidad de Madrid adelantará el coste del comedor escolar hasta la resolución de los expedientes de las becas


MADRID.- La Comunidad de Madrid va a adelantar el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso 2023/24 puedan hacer uso de este servicio hasta que se resuelva su expediente, según ha señalado este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

A instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y para incrementar las garantías de las familias solicitantes, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas, según ha explicado Viciana, quien ha subrayado que se trata de una fórmula "mucho más garantista".

Sin embargo, el consejero ha precisado que el nuevo sistema requiere "completar una serie de pasos administrativos y formalidades" que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores, por lo que se está contactando con las familias para subsanar estos errores.

Estas incidencias quedarán resueltas antes del 31 de octubre, según ha subrayado, y para evitar cualquier perjuicio a las familias solicitantes, hasta esa fecha la Comunidad de Madrid va asumir el coste de la beca comedor de todos los que las hayan solicitado y estén pendientes de resolución, ha avanzado el consejero.

Además, en el caso de que alguno de los solicitantes no cumpla los requisitos establecidos y, por tanto, finalmente no resulte beneficiario, no tendrá que abonar la cantidad adelantada por la Administración regional.

En este sentido, Emilio Viciana ha aclaro que se está dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que "ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio" y para que ayuden a completar los trámites burocráticos a las familias que lo precisen.

Como se recuerda desde la Consejería, este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se ha incrementado hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.

Por su parte, desde la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) 'Francisco Giner de los Ríos' se ha denunciado que los niños "más vulnerables" no están comiendo en los centros educativos porque la Administración regional "no ha resuelto las becas de comedor" y ha rechazado la "desidia" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno autonómico.

Desde los servicios jurídicos de la Federación se está estudiando la posibilidad de registrar un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid para determinar la existencia de un posible delito por parte de la Comunidad de Madrid contra los derechos de los menores, al tiempo que advierte de que se dirigirá al Defensor del Pueblo para solicitar amparo por la "situación de desprotección" a la cual está sometiendo a la infancia y la adolescencia.

"El curso ya ha empezado y muchos menores dependen de la comida del centro educativo como la única completa que realizan al día; pero, a día de hoy, los niños y niñas más vulnerables no están comiendo en los comedores escolares porque la Comunidad de Madrid no ha resuelto las becas", ha señalado la FAPA a través de un comunicado.

Para esta Federación, las "decenas de miles de familias con precio reducido" para el servicio de comedor que quieran hacer uso del mismo hasta ahora sólo podían "adelantar el dinero de la beca", algo que advierten de que es "imposible", o "esperar a que se resuelva y no llevarlos mientras tanto".

La FAPA Giner de los Ríos ha recordado, a modo de ejemplo, que en el municipio de Brea de Tajo la tasa de pobreza infantil, calculada en base al umbral autonómico, se sitúa en el 67,86%; en Horcajo de la Sierra-Aoslos, en el 66,67%; en Coslada, "hay un distrito en el 59,38%", o en el distrito de Puente de Vallecas en la capital, en el 57,43%.

"Es inadmisible que las becas de comedor no estén resultas en tiempo, antes del inicio de curso, y que además esta situación se produzca año tras año", ha censurado esta Federación, que reclama un modelo de comedor escolar "gratuito y universal".

Almeida asegura que las becas de comedor están "garantizadas"


MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que las becas comedor están "garantizadas" y ha criticado que Más Madrid "meta miedo a las familias en temas tan sensibles".

Así lo ha señalado a los periodistas desde la Rosaleda del Parque del Oeste, después de que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, haya acusado al alcalde de ser "cómplice" de unas becas de comedor que no llegan por la falta de convenio entre administraciones.

"Las familias de los niños madrileños pueden tener la seguridad total y absoluta de que tendrán la beca comedor, como no puede ser de otra manera", ha defendido Almeida.

Además, ha criticado que Más Madrid se dedique a hacer oposición "anunciando el apocalipsis en cada momento" y diciendo que Madrid es "la peor ciudad del mundo".

CCOO pide a la Comunidad de Madrid que se adelante de manera "inmediata" el coste del comedor escolar


MADRID.- CC.OO. Madrid ha pedido a la Comunidad Autónoma que se adelante de manera "inmediata" el coste del comedor escolar porque hasta ahora "los centros educativos no tienen ninguna comunicación formal" y que "los niños afectados seguirán sin poder ir al comedor de su colegio".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que es "positivo" que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades vaya a adelantar el coste del comedor para que todas las familias que han solicitado beca para este curso 2023/24 puedan hacer uso de este servicio hasta que se resuelva su expediente.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, explicó este mediodía que, a instancias de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y para incrementar las garantías de las familias solicitantes, el sistema de precios reducidos y exenciones que se utilizaba hasta ahora se ha sustituido desde este año por uno de becas de concesión directa, con los mismos requisitos para obtenerlas.

Sin embargo, el consejero precisó que el nuevo sistema requiere "completar una serie de pasos administrativos y formalidades" que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores, por lo que se está contactando con las familias para subsanar estos errores.

"Es una emergencia resolver esta situación. El curso ha empezado sin las becas para comedor resueltas y hay miles de niños cuyas familias no pueden adelantar los costes del copago del comedor escolar en Madrid", ha lamentado Galvín.

En esta línea, ha señalado que "miles de familias ni siquiera han podido solicitar estas ayudas porque con el cambio de modelo se han inflexibilizado los plazos y se ha dificultado el proceso". La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha subrayado que este sistema "ha puesto barreras y ha dejado fuera a miles de familias".

"Estas incidencias quedarán resueltas antes del 31 de octubre y para evitar cualquier perjuicio a las familias solicitantes, hasta esa fecha la Comunidad de Madrid va asumir el coste de la beca comedor de todos los que las hayan solicitado y estén pendientes de resolución", avanzó el consejero.

Además, en el caso de que alguno de los solicitantes no cumpla los requisitos establecidos y, por tanto, finalmente no resulte beneficiario, no tendrá que abonar la cantidad adelantada por la Administración regional.

En este sentido, Viciana aclaró que se está dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que "ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio" y para que ayuden a completar los trámites burocráticos a las familias que lo precisen.

Como se recuerda desde la Consejería, este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se ha incrementado hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.