domingo, 19 de febrero de 2012

El bloque crítico del 15M pide una huelga general como ha sucedido en Grecia

MADRID.- El bloque crítico del 15M ha pedido en la manifestación contra la reforma laboral que ha tenido lugar este domingo en Madrid, desde Neptuno hasta la Puerta del Sol, que se convoque en España una huelga general como ha sucedido en Grecia. 

   Acompañados de banderas y pancartas críticas con la reforma laboral, este grupo de indignados ha constituido un "bloque crítico organizado y diferenciado" de la manifestación que ha lanzado consignas contra el Gobierno y los políticos, principalmente.
   Además, medio centenar de 'indignados' que se encontraban concentrados frente al edificio de la Bolsa de Madrid han abucheado a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos durante la marcha contra la reforma laboral.
   Así, cuando la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, se ha acercado a los 'indignados' para atender a los periodistas que se encontraban en esa zona, han comenzado los abucheos y gritos de 'que no nos representan' y 'PSOE y PP, la misma mierda es', lo que ha dificultado la intervención de la diputada.
   Asimismo, han abucheado también al paso de la marcha contra la reforma, acompañado de cánticos como 'barato, barato se vende el sindicato', aunque los gritos no han tenido mayor repercusión ni han recibido respuesta por parte de los manifestantes.
 
Abucheo a políticos
 
Medio centenar de indignados que se encontraban concentrados frente al edificio de la Bolsa de Madrid han abucheado a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos durante la marcha contra la reforma laboral.    Acompañados de banderas y pancartas críticas con la reforma laboral, este grupo de indignados ha constituido un "bloque crítico organizado y diferenciado" de la manifestación que ha lanzado consignas contra el Gobierno y los políticos, principalmente.
   Así, cuando la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, se ha acercado a los 'indignados' para atender a los periodistas que se encontraban en esa zona, han comenzado los abucheos y gritos de 'que no nos representan' y 'PSOE y PP, la misma mierda es', lo que ha dificultado la intervención de la diputada.
   Asimismo, han abucheado también al paso de la marcha contra la reforma, acompañado de cánticos como 'barato, barato se vende el sindicato', aunque los gritos no han tenido mayor repercusión ni han recibido respuesta por parte de los manifestantes.
   Cabe recordar que la asamblea general de Sol convocó ayer a los 'indignados' para mostrar la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases", ya que entienden que sus dirigentes "han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años".

La crisis llega a los colegios privados de la región madrileña

MADRID.- La crisis ha llegado a los centros educativos privados, donde ha caído el alumnado entre un 5 y un 20 por ciento, sobre todo, en las escuelas infantiles, que han sufrido un descenso del 15,8 por ciento; y los de Bachillerato, con un 8 por ciento, tratándose ambas de etapas de educación no obligatoria.

   La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que representa a unos 3.800 centros de toda España, ha elaborado una encuesta entre sus asociados en la que se demuestra que fundamentalmente la crisis se ha visto reflejada en los centros de Educación Infantil y en la etapa de Bachillerato.
   Aunque no les consta el número de centros que han tenido que cerrar por falta del alumnado, aseguran que en los últimos tiempos también se ha notado la crisis en las actividades y servicios complementarios que ofrecen los colegios y las escuelas, como las rutas de transporte escolar o el comedor.
   Por ejemplo, en los colegios, la contratación del servicio de transporte escolar ha disminuido un 7%,  mientras que en los centros de Educación Infantil se ha producido una disminución de la plantilla en un 10 por ciento y del servicio de comedor en un 16 por ciento.
   Con el anuncio de la Comunidad de Madrid de la zona única de escolarización, han sido muchas las voces que han señalado que podría darse el caso de que muchos alumnos de la privada se pasaran a la enseñanza pública, por la posibilidad de poder elegir colegio. De hecho, la consejera de Educación, Lucía Figar, ya explicó que eso pasó con la aparición de la red bilingüe.
   Para el director general de ACADE, Javier Hernández, una "verdadera "libertad de elección "implica que todas las familias puedan escoger el centro al que quieren llevar a sus hijos, sin condicionamientos económicos" y, a su juicio, "esto no se puede conseguir con medidas parciales, como la propuesta desde la Comunidad de Madrid".
   Ha considerado que "esta verdadera libertad de elección sólo se puede conseguir mediante mecanismos de financiación directa a las familias como el bono escolar o fórmulas análogas" pues, de lo contrario, "las opciones de educación privada se ven severamente limitadas para muchas familias con menores ingresos".
   En su opinión, solamente "financiando directamente a los usuarios o a sus familias se conseguirá una verdadera libertad de elección educativa y una correcta igualdad de oportunidades, lo que conllevaría una sana competencia entre los centros escolares y, por tanto, una mejora sustancial de la calidad educativa".
 
Centros públicos abiertos en Semana Santa
 
El Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de las familias de la capital un total de 1.260 plazas públicas para niños de 3 a 12 años durante las vacaciones de Semana Santa, según ha confirmado el Consistorio este domingo a través de un comunicado.    Se trata de un servicio gratuito de actividades educativas y de ocio en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria --uno por cada distrito--. La inscripción se realizará los días 22 y 23 de febrero de 9 a 17 horas en los lugares designados al efecto en colaboración con los distintos distritos municipales. El presupuesto dedicado a esta actividad para Semana Santa asciende a 209.018 euros. 
   Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es, en el área temática de educación.
   Se practicarán actividades deportivas, desde psicomotricidad hasta deportes tradicionales de equipo, como fútbol, baloncesto y voleibol. También se realizarán talleres de expresión plástica, construcción de juguetes, educación intercultural, de medioambiente y de sensibilización en igualdad, entre otros.
   Completan la programación distintos juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos y salidas por la ciudad.
   Se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor de 1,50 euros por día --con beca--, y  de 4,90 euros por día, sin ella. Además, se contempla una reserva de cuatro plazas por colegio dirigidas a escolares con necesidades educativas especiales. Las  actividades se realizarán los días 30 de marzo y 2, 3, 4 y 9 de abril en horario de 7:30 a 15:30 horas.
   Los Centros que participan en el Programa Centros Abiertos son: CEIP Vázquez de Mella (Centro), CEIP Legado Crespo (Arganzuela), CEIP Escuelas Aguirre (Retiro), CEIP Guindalera (Salamanca), CEIP Pintor Rosales (Chamartín) o CEIP Ortega y Gasset (Tetuán).
    También participan el CEIP Fernando el Católico (Chamberí), CEIP Breogán (Fuencarral - El Pardo), CEIP Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), CEIP Francisco de Goya (Latina), CEIP República del Ecuador (Carabanchel), CEIP Ciudad de Jaén (Usera), CEIP Santo Domingo (Puente de Vallecas), CEIP Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), CEIP Gandhi (Ciudad Lineal) o CEIP Esperanza (Hortaleza).
    Completan la lista el CEIP Juan de la Cierva (Villaverde), CEIP Blas de Otero (Villa de Vallecas), CEIP Valdebernardo (Vicálvaro), CEIP Padre Coloma (San Blas) y el CEIP Calderón de la Barca (Barajas).

Lucha contra el uso "ilegal" de coches particulares como taxis en Barajas

MADRID.- La Policía Municipal reforzará su lucha contra el uso de vehículos particulares como servicio público en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según ha informado el Cuerpo este domingo en su perfil de 'Twitter'. 

   Los agentes, que también aumentarán sus esfuerzos en seguridad vial, han recordado que "ni conductores ni vehículos tienen los requisitos necesarios para realizar transporte público poniendo en grave riesgo la vida de terceros".
   "Para erradicar su práctica es esencial la colaboración ciudadana", ha añadido la Policía Municipal, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no utilice estos "servicios ilegales" que, "además del riesgo" que comportan, "no son más baratos".

Menos inmigrantes en Madrid

La población extranjera madrileña cayó el año pasado en 12.359 personas debido a la crisis económica, lo que supone el primer descenso neto interanual de este colectivo en los últimos años, según un estudio de CC.OO. de Madrid.
   Desde 2008, año que supuso un récord en el incremento de la población inmigrante, con 138.910 personas no españolas empadronadas en la región esos doce meses, las subidas se han relentizado. Así, en 2009, aumentó en 58.422 personas; y 16.141, en 2010.
   En porcentaje, a 31 de diciembre de 2011, la población extranjera de la Comunidad de Madrid suponía el 16,45 por ciento de la población, lo que supone la primera bajada de los últimos años, según el informe de los sindicatos. No obstante, el número de inmigrantes empadronados de la región sigue superando el millón.
   Otra de las novedades de 2011 es que por primera vez el número de mujeres inmigrantes supera al de los hombres. Así, ellas representan el 50,31 por ciento del colectivo extranjeros. Además, son más las que tienen autorización de residencia en vigor en España, ya que supone el 50,51 por ciento del total. En régimen comunitario, son el 44,4 por ciento, y el 55,6 en régimen general.
   A pesar de la crisis económica, los ciudadanos extranjeros tienen una tasa de actividad de más de 20 puntos que la nacional. Así, en el cuarto trimestre de 2011, la tasa de actividad de la población española en la región fue de 60,62 por ciento (54,27 por ciento mujeres y 67,55 hombres) frente al 61,88 por ciento en el cuarto trimestre en el 2010.
   En cambio, la tasa de actividad de la población extranjera madrileña en el cuarto trimestre del año pasado se situó en el 80,34 por ciento, aunque supone un punto y medio menos en el mismo periodo de 2010. La tasa de actividad de las mujeres extranjeras es de un 72,77 por ciento (5 puntos menos que hace un año) y la de los hombres de un 88,78 por ciento (1,6 puntos más).
   En cuanto a la tasa de empleo, la media de los nacionales se situó en el 51,03 por ciento de octubre a diciembre de 2011 (dos puntos menos que el año precedente), mientras que la de los extranjeros se quedó en el 57 por ciento (7 puntos menos que un año antes).
   Aún descendiendo los contratos debido a la crisis económica, la tasa de paro de la población extranjera es 13 puntos superior a la autóctona. Además, hay una mayor incidencia de paro entre hombres inmigrantes que entre mujeres, a la inversa que la población autóctona.
   De este modo, mientras que la tasa de paro de las españolas se situó en el 16,69 por ciento en cuatro trimestre de 2011, la de las mujeres emigrantes asciende al 22,82 por ciento. En cuanto a los hombres, el paro de los españoles fue del 15 por ciento, frente al 34,66 por ciento de los extranjeros.
   En 2011, el 13,3 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social fueron extranjeras. Por primera vez, además, el número de mujeres inmigrantes afiliadas supera al de los hombres. En concreto, representan ya el 50,6 por ciento.
   Por sectores, en el régimen agrario están afiliados el 0,9 por ciento de los extranjeros en la región; son autónomos el 9,5; el 15,08 por ciento pertenecen al régimen del hogar y el 74,4 por ciento son asalariados. Del informe de CC.OO. se desprende que en plena crisis económica, cada vez son más los inmigrantes que crean sus propias empresas o trabajan como empleados domésticos.
   De los trabajadores en régimen del hogar, el 87,68 son mujeres y el resto hombres. De este modo, de los 296.950 afiliados al régimen del hogar a nivel nacional, 72.739 trabajan en Madrid. De ellos, 56.475 son extranjeros y, de ellos, 49.571 son mujeres. Es decir, el 68,07 por ciento de todas las empleadas domésticas son mujeres no españolas.

Adif estudia la rehabilitación integral de la antigua estación del Norte

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "está realizando los estudios necesarios para definir las líneas generales de un proyecto de rehabilitación integral" de la antigua estación del Norte, en Príncipe Pío, proyecto que "precisará posteriormente la aprobación y financiación del Ministerio de Fomento", según han confirmado fuentes de la compañía. 

   Adif ha subrayado que, a lo largo de los últimos años, ha venido realizando diversos trabajos de mantenimiento y mejora de las cubiertas y la fachada "para garantizar su conservación".
   Las mismas fuentes han precisado que Adif "se encuentra en permanente contacto con la Comisión de Patrimonio de Madrid, integrada por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ya que cualquier actuación en un edificio de estas características debe estar consensuada".
   La sociedad Príncipe Pío Gestión, participada por Riofisa (95 por ciento) y Adif (5 por ciento), es la encargada de gestionar el Centro Comercial Príncipe Pío y las instalaciones de la antigua estación. Esta sociedad llegó a un acuerdo con varias empresas para construir allí un teatro de musicales, que finalmente no se llevó a cabo.
   Tras la firma de un nuevo protocolo entre Riofisa y Adif, las relaciones entre ambas se reorganizaron, y, en lo que respecta a la sociedad Príncipe Pío Gestión, se acordó excluir del contrato de arrendamiento el edificio cabecera, que quedó a plena disposición de Adif.
   Dicho edificio, que está compuesto por los Torreones de Levante y Poniente y el vestíbulo histórico (unos 6.800 metros cuadrados), tiene la calificación de Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, "Adif debe conservarlo, si bien no tiene la obligación de darle un uso concreto".