domingo, 6 de mayo de 2012

Manglano dice que "habrá novedades" de Eurovegas "bastante pronto"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este domingo que "habrá novedades" del proyecto de Eurovegas "bastante pronto".

   El grupo de Sheldon Adelson, el empresario americano promotor del proyecto Eurovegas, tomará este mes de mayo una decisión sobre la ubicación del proyecto, después de realizar una serie de visitas a España, según informó el vicepresidente regional, Ignacio González, el pasado jueves.
   "Al parecer el grupo americano ha anunciado que quiere tomar la decisión en el mes de mayo y tiene previstas visitas a España en los próximos días. A la vista de eso, tomará la decisión. Creo que tiene el Consejo de Administración previsto para este mes donde según se nos dice se puede tomar esta decisión", precisó en rueda de prensa.
   Adelson tiene previsto volver viajar a Madrid en esta primera quincena de mes para reunirse con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y visitar los terrenos disponibles en Alcorcón en los que podría ubicarse el proyecto Eurovegas, según informaron fuentes cercanas a la negociación.
   Alcorcón es junto con Valdecarros, en Vallecas, el emplazamiento que más posibilidades tiene para ubicarse el macrocomplejo en caso de que la inversión de 26.000 millones de euros recaiga en la Comunidad de Madrid.
   Ésta no será la primera vez que Adelson visite Alcorcón ya que había mostrado su interés particular en conocer los terrenos de Alcorcón, que ha visitado hoy, y que se extienden sobre una superficie de 1.000 hectáreas, completamente llanas, de las que 300 serían sobre las que se construirían el complejo de hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, campos de golf, etc.
   Los terrenos de Alcorcón, que equivalen a una extensión parecida a la que ocupa la ciudad autónoma de Melilla, tienen la particularidad de estar muy bien situados, al delimitar al norte con la carretera M-501, al sur con la M-506 y la autovía A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50, con lo que les sitúan a tan sólo 25 minutos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y a 20  de la Estación de Atocha y del centro de la capital.

La puesta en marcha de peajes en las autovías llevaría entre uno y dos años

MADRID.- Técnicos especializados en el campo del transporte por carretera calculan que si finalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone en marcha su idea de instalar peajes en las autovías madrileñas, la complejidad de la instalación de ese sistema les llevaría entre uno y dos años.

   Fuentes del sector han señalado que los técnicos más optimistas cifran en un año el tiempo que necesitaría el Gobierno regional para instalar el peaje de modo que sean los usuarios de las carreteras los que contribuyan al mantenimiento y conservación de las mismas.
   Sin embargo, otros calculan que el proceso se puede diluir hasta los 24 meses pues, si bien, todos los dispositivos tecnológicos están más que probados y adaptados a la última, siempre puede haber problemas en las pruebas y se hace necesario un periodo de adaptación, han explicado las mismas fuentes.
   La Comunidad de Madrid destina anualmente cerca de 165 millones de euros a las carreteras, entre su mantenimiento y el peaje en sombra que paga por tres de las vías más utilizadas por los madrileños en la red de carreteras de la región: la M-45, la M-501, entre el enlace de la m-40 y Brunete, y la M-407, entre Fuenlabrada y Griñón.
   Ahora, con la caída de ingresos, el Ejecutivo autonómico lleva meses con conversaciones y estudiando una manera se seguir manteniendo la calidad de las mismas pero con el apoyo de los ciudadanos, que, en su opinión, tienen que pagar por los servicios que utiliza, mediante la vía del peaje.
   Desde el sector recuerdan que el poner peajes en autovías de alta capacidad (con carriles de doble sentido) es un objetivo de la Unión Europea, que lleva diez años pregonando que las carreteras deben pagarlas quien las usa y en función de lo que contaminan sus vehículos.
   Una de las opciones es el peaje 'blando' en las autovías libres, que en el argot del transporte significa que como los gastos de la construcción ya están amortizados, todo lo que se recauda con este peaje es para el mantenimiento de la red de carreteras. Es una opción que puede barajar el Gobierno central, pero también los autonómicos, que tienen que buscar fórmulas para hacerlo.
   Todos los sistemas están inventados, aseguran y varían, según los países que ya lo han puesto en marcha. En España está ya el sistema de telepeaje Vía T, que permite abonar cómodamente el peaje sin tener que detenerse gracias a un moderno sistema de comunicación a distancia basado en ondas de corto alcance.
   En otros sitios como Alemania, está la instalación de unos pórticos que cruzan los coches y por GPS, vía satélite, se carga a las cuentas de los usuarios la cantidad correspondiente por la distancia recorrida.
   También está el método tradicional, con la clásica cabina colocada a lo largo de la vía donde los conductores tienen que pagar al momento por el uso de la misma; o la colocación de una pegatina que se pega en el coche y que demuestra que ese vehículo ha pagado para poder utilizar la carretera.
   Por otro lado, las mismas fuentes explican que además de los pocos problemas técnicos que se pueden encontrar están los ajustes normativos --incluirlo en la ley de tráfico-- y la necesidad de que las administraciones que lo decidan poner en marcha el peaje o las empresas llegan a acuerdos con los gestores de pago para fijar, por ejemplo, los tipos de sanciones eficaces para evitar el fraude.

La solvencia de la Comunidad está "dos escalones por encima" de lo que se ha asignado a la región

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este domingo que aunque la bajada del rating madrileño esté directamente determinada por el descenso de España en la calificación crediticia, la solvencia madrileña "está por encima de esa media, es decir, dos escalones por encima de lo que se ha asignado a la región", según datos de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) facilitados a la Comunidad de Madrid. 

   Además, Manglano ha explicado que como una comunidad autónoma no puede tener un rating distinto al español, "por eso se pone a la Comunidad de Madrid al mismo nivel".
   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas después de que la semana pasada recortara de 'A' a 'BBB+' el rating de España, según informó la agencia en un comunicado.
   En concreto, S&P ha recortado en dos escalones las calificaciones de Madrid, Galicia, Canarias, desde 'A' a 'BBB+', así como las de País Vasco y Navarra, que pasan desde 'AA-' a 'A'. Por su parte, ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía y Aragón, desde 'A' a 'BBB'.
   Asimismo, deja al borde de la categoría denominada 'bono basura' las calificaciones de Baleares, que baja tres escalones desde 'A-' a 'BBB-', y de Cataluña, que ha recortado en cuatro escalones, desde 'A' a 'BBB-'.

El TSJM desestima el recurso contra jornada de 37,5 horas del personal laboral de la Comunidad

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF-F contra la instrucción del Gobierno regional para el cumplimiento por parte del personal laboral de la Comunidad de Madrid de la jornada de 37,5 horas semanales fijada por la Ley autonómica de Medidas Fiscales y Administrativas del 28 de diciembre de 2012.  

   Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el dictamen de la sección primera de la Sala de lo Social del TSJM otorga a la Comunidad de Madrid la potestad de legislar en este ámbito siempre que se cumplan los límites fijados por el Estado y reconoce además "el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional de negociar a pesar de no haber llegado a acuerdos definitivos".
   La sentencia señala que el Estatuto Básico del Empleado Público respeta las facultades de autoorganización de las diferentes Administraciones Públicas, así como el doble colectivo de personas --funcionarios y laborales-- al servicio de esas Administraciones.
   "Quiere eso decir que el régimen de la función pública no puede configurarse hoy sobre la base de un sistema homogéneo que tenga como modelo único de referencia a la Administración del Estado. Por el contrario, cada Administración debe poder configurar su propia política de personal, sin merma de los necesarios elementos de cohesión y de los instrumentos de coordinación consiguiente", explica el TSJM.
   De esta forma, se destaca que la Comunidad de Madrid "ha cumplido con la legalidad, ya que la jornada fijada es de 37,5 horas semanales por debajo de los límites del Estado fijado en 40 horas semanales", según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
   En cuanto a la reclamación interpuesta por los sindicatos contra la lesión de derecho a la negociación colectiva por infringir el deber de alcanzar un acuerdo, se afirma que tal deber no existe, ya que, en primer lugar, las instrucciones "son causa directa y obligada de una ley y por tanto no iniciativa unilateral de la empresa; y, segundo, se reconoce por todas las partes un gran número de reuniones en diferentes órganos y unidades de negociación".
   Para llegar a estas conclusiones, que se extienden a lo largo de 58 páginas, el TSJM recuerda numerosas sentencias anteriores del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional, aunque añade que es posible recurso de casación por parte de los sindicatos.

El magnate Sheldon Adelson visita los terrenos de Alcorcón donde podría ir Eurovegas aunque no Valdecarros ni Barcelona

MADRID.- El magnate estadounidense Sheldon Adelson ha hecho hoy una visita fugaz, de sólo unas horas, a Alcorcón, para conocer los terrenos que la Comunidad de Madrid ha ofrecido para albergar su complejo de ocio, el conocido como Eurovegas, cuyo emplazamiento final en España tiene previsto desvelar el magnate en los próximos días. Pero no ha visitado otras ubicaciones posibles para Eurovegas,como Valdecarros, en Madrid, y tampoco Barcelona.

 Adelson ha llegado a primera hora de la tarde a Madrid y se ha desplazado inmediatamente a Alcorcón para visitar estos terrenos, acompañado por su esposa.
Fuentes del Gobierno regional ha explicado que Adelson ha llegado a Madrid procedente de Israel, y sólo ha permanecido unas horas en la región, el tiempo justo para conocer los terrenos de Alcorcón donde se podría ubicar Eurovegas, y para reunirse con empresarios madrileños.
En su breve visita, Adelson y su esposa, Miriam Ochsorn, han estado acompañados por los consejeros madrileños de Economía y de Transportes, Percival Manglano y Pablo Cavero, respectivamente, por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y por el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz.
Según estas fuentes, sólo ha querido visitar estos terrenos -no así Valdecarros, en la zona sureste de la capital-, y no ha confirmado cuándo anunciará dónde se ubicará su complejo de hoteles, convenciones y casinos, aunque sí ha dicho a los representantes del Gobierno regional que quiere tomar la decisión rápidamente.
Tras visitar los terrenos, Adelson se ha reunido con empresarios de la Comunidad de Madrid, e inmediatamente después, el inversor norteamericano se ha dirigido al aeropuerto de Barajas para regresar a Las Vegas, en Nevada (Estados Unidos), en su jet privado.
Tanto Madrid como Cataluña han estado meses negociando con el empresario estadounidense, y de hecho el pasado 1 de abril tanto Percival Manglano como el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, visitaron Las Vegas para exponer a Adelson las cualidades de sus respectivas comunidades para acoger el centro de ocio.
De aquella reunión, Recoder salió asegurando que no había acuerdo para instalar Eurovegas en Barcelona debido a "la falta de sintonía" con respecto al modelo urbanístico.
Percival Manglano, en cambio, concluyó su encuentro con Adelson asegurando que al magnate estadounidense le habían llamado mucho la atención las medidas económicas liberales de Madrid y su red de infraestructuras.
Y sólo unos días después el alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró que su localidad tenía "todas las papeletas para acoger Eurovegas".
En las últimas semanas la Comunidad de Madrid ha continuado los contactos con la empresa de Adelson, Las Vegas Sands Corporation, para que se decante por Madrid, y tal y como dijo el vicepresidente regional, Ignacio González, "hay reuniones todas la semanas y días con personas relacionadas con este proyecto" con el fin de "perfilarlo" y que "en el caso de venir a España, venga a Madrid".
Según el Gobierno regional, el complejo de hoteles, centros de convenciones y casinos Eurovegas dicen que permitirá crear unos 261.000 puestos de trabajo, con una inversión del magnate de casi 17.000 millones de euros.
No obstante, en la Comunidad de Madrid el proyecto no cuenta con el apoyo de la oposición, ya que PSM, IU y UPyD han reiterado su postura contraria a un complejo que, según aseguran, no creará el empleo prometido, atraerá inseguridad a la región y obligará a modificar varias leyes, algunas en materia impositiva o laboral.
   Los terrenos que podrían acoger el complejo de Eurovegas en Alcorcón se encuentran bordeados por cinco carreteras --la M-501 al norte, la M-506 y la A-5 al sur, la M-40 al este y la M-50 al oeste-- que permiten llegar en tan sólo 25 minutos al aeropuerto de Madrid-Barajas y a 20 minutos a la estación de Atocha y al centro de la capital.
   El magnate norteamericano ya mantuvo el pasado día 1 de abril una reunión con una delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, para valorar las características y las posibilidades que ofrecen los terrenos ubicados en la Comunidad de Madrid.
   En esa reunión, el empresario norteamericano mostró su interés por las medidas liberales que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre que han llevado a la región a tener la menor deuda de todas la regiones.
En esta línea, como explicó el consejero tras el encuentro en el que le presentaron una radiografía de la economía madrileña, al empresario también le llamó la atención que la Comunidad de Madrid cuente con una renta per cápita superior a todos los países europeas, excepto Luxemburgo e Irlanda.
Asimismo, valoró muy positivamente que Madrid sea la región más dinámica y avanzada de la economía española y una de las más importantes economías regionales de la Unión Europea".
   Con más del 135 por ciento del PIB per cápita medio de la UE, la Comunidad de Madrid, tiene una renta per cápita de casi a 32.000 euros (43.000 dólares). Asimismo, según Eurostat, la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las veinticinco regiones con mayor PIB per cápita de la UE, concretamente en el puesto 23. En los últimos años ha pasado de ocupar un puesto más allá de la región número 60 a medirse con las regiones europeas más dinámicas y avanzadas.
   Igualmente, Adelson también valoró positivamente los servicios públicos de la Comunidad tales como la red sanitaria, educativa, y de transportes (la red de Metro de Madrid es la tercera más extensa del mundo, solo superada por Londres y Nueva York), y puso especial énfasis en la importancia de la implantación del bilingüismo en la escuela, ya que, según reconoció en la reunión, la capacidad de hablar inglés es muy importante para ellos.

Cien madres forman un muro de la vergüenza con regalos de bebés robados

MADRID.- Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en el Día de la Madre en la madrileña plaza del Callao, donde han formado "un muro de la vergüenza" con cajas envueltas como regalos, en las que figuraban datos de bebés supuestamente robados al nacer entre los años cuarenta y noventa.

En los obsequios, se podía leer: "Busco las manos de mi hijo para que me de este regalo, 27-10-1975", "Busco a mi madre, agosto de 1967", "Busco hermanos trillizos, 1978", "Busco a mi hermano, O'Donnell, 1965", "Busco a mi sobrina nacida entre febrero y marzo de 1979, hospital Francisco Franco, Madrid".
Los participantes han coreado consignas como "España, no prescripción, justicia ya" y han exhibido carteles con los datos sobre sus propios casos.
La presidenta de la SOS Bebés Robados de Madrid, María Cruz Rodrigo, ha señalado que el año que viene las madres esperan recibir los regalos de sus hijos supuestamente robados y ha asegurado que "no va a haber muro que nos pongan que no vayamos a tirar".
Rodrigo ha mostrado su confianza en que se haga realidad el compromiso adquirido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de crear una base de datos de ADN para posibilitar el reencuentro de los "niños robados" con sus familias.
"Lo primero que queremos es el reencuentro de las familias y, después, que pague quien tenga pagar, pero no buscamos venganza, sino justicia", ha subrayado Rodrigo.
El abogado de la asociación, Guillermo Peña, ha apuntado que la investigación del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, en el que está imputada la religiosa sor María Gómez Valbuena por detención ilegal y falsedad en documento público, demuestra que se han encontrado indicios de actuación irregular que merecen ser aclarados.
"No solamente hablamos de adopciones, sino de fallecimientos, de enterramientos, de historias clínicas y de actuaciones que aparecen en los documentos de forma contradictoria y eso, como mínimo, hay que aclararlo", ha explicado el letrado.
La asociación SOS Bebés Robados de Madrid, que cuenta con doscientos miembros, tiene siete casos en los Juzgados de Madrid, aunque está pendiente de numerosas denuncias ante la Fiscalía.
Peña ha apuntado que las investigaciones en curso están produciendo "un efecto llamada" entre afectados, que están empezando a pedir documentación sobre sus casos, lo que a algunos les permite confirmar que no tienen nada que buscar, mientras que otros encuentran irregularidades.

Coches de época recorren el Madrid histórico

MADRID.- Una caravana de vehículos históricos llegados de Madrid y de otras provincias españolas ha recorrido hoy distintas calles del centro de la capital durante la celebración de la ruta "Coches de Época en el Madrid Histórico".

Según una nota de la Comunidad, los vehículos, fechados entre 1900 y 1940, iniciaron su recorrido frente al Palacio Real para dirigirse a la Puerta del Sol por la calle de Bailén.
Tras atravesar el kilómetro cero, continuaron a la calle de Alcalá por la Carrera de San Jerónimo para alcanzar la plaza de Cánovas del Castillo, la plaza de Neptuno, el paseo del Prado y la plaza de Cibeles hasta llegar a la Puerta de Alcalá.
Con esta ruta, organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el "Veteran Car Club" de España, se pretende promover la visita pública a destacados destinos de interés turísticos y cultural en la ciudad de Madrid.
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, fue el encargado de dar la salida a la caravana y paseó en uno de los coches hasta la Puerta del Sol.
Entre los vehículos más representativos que han participado destacan un Berliet Normandie de 1921, un Hispano Suiza H6B de 1923 y un Rolls Royce Twenty de 1928 llegado de Córdoba.
Para Manglano, iniciativas como ésta sirven para consolidar al sector del turismo como uno de los más dinámicos de la economía madrileña.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

Bankia, la piedra en el zapato de la banca española

MADRID.- Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

"Bankia es la piedra en el zapato del sistema financiero y nadie da un duro y esa es la principal preocupación de por qué se ha retomado el tema del banco malo en España", dijo una fuente de un banco español.
El Gobierno está impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene fuertes lazos con el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, y fue ministro de Economía desde 1996 hasta 2004 en el anterior gobierno de esta formación encabezado por José María Aznar, antes de abandonar España para dirigir el Fondo Monetario Internacional.
El Ministerio de Economía y el Banco de España trabajan para buscar una solución para Bankia, dijo una fuente del gobierno.
Pero los observadores del mercado están confusos sobre qué solución podría darse - como despedazar el grupo y venderlo por partes, una fusión con otro banco o una toma de control del Estado.
Bankia rehusó comentar sobre si estaba en conversaciones con las autoridades.
El banco ha mantenido repetidamente que es capaz de continuar como entidad independiente y que no tiene problemas en términos de solvencia o liquidez. Sin embargo, no ha descartado fusiones con otras entidades.
"Estamos en una sólida posición desde el punto de vista de la solvencia y el punto de vista de la liquidez", dijo Rato en un acto en Madrid el miércoles.
El Banco de España aprobó el pasado mes los planes de todos los bancos para reforzar su capital, incluidos los de Bankia, en un movimiento que podría limitar las opciones del gobierno para lidiar con el banco.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en los días pasados una alusión a Bankia sin mencionarla en un informe reciente sobre el sector bancario español. Localizó un grupo de 10 bancos, muchos de los cuales han recibido dinero público, como vulnerables.
"Para preservar la estabilidad financiera, es crítico que esos bancos, especialmente los más grandes, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar las prácticas de administración y gobierno", dijo el FMI.
Fuentes financieras coincidieron en que "la más grande" se refería a Bankia.
Conocido en círculos bancarios como 'Blancanieves y los seis enanitos', Bankia es fruto de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas regionales más pequeñas, entre ellas la valenciana Bancaja.
Bancaja ayudó a financiar muchos de los grandiosos proyectos en la costa mediterránea, con préstamos para promotores inmobiliarios.
Bancaja respaldó el parque temático Terra Mítica a las afueras de Benidorm, que quebró en 2005, y la Celebración del Gran Premio de Fórmula uno en Valencia en 2008.
Tras la fusión, dirigida a reducir costes con menos sucursales y personal, Bankia ha cerrado alrededor de un 20 por ciento de sus sucursales y ha reducido en alrededor de un 16 por ciento su plantilla. Tiene unas 3.000 sucursales y casi 21.000 empleados.
Bankia y la compañía holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tienen en torno a 11.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, de los cuales 5.000 millones de euros corresponden a suelo. Para provisionar pérdidas por inversiones crediticias fallidas en el sector inmobiliarios debe encontrar 5.070 millones de euros para finales de año.
La entidad ya ha realizado saneamientos correspondiente a 2011 de unos 1.139 millones y ha adoptado algunas medidas dirigidas a reforzar capital, como la recompra de subordinadas y preferentes por valor de unos 1.304 millones de euros, que le han permitido reducir las necesidades a unos 2.627 millones de euros.
La entidad ha sido una de las más activas en acudir a las inyección de préstamos baratos de tres años del Banco Central Europeo, con lo que tiene liquidez pese a quedar fuera de los mercados internacionales de capitales como otros bancos españoles.
Bank of America Merrill Lynch estima que, entre los bancos españoles, Bankia es el que más dinero ha tomado de las operaciones de financiación a tres años del BCE en diciembre y febrero, tomando 36.000 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un 12 por ciento de sus activos.
"Desde el punto de vista de la liquidez, han comprado tiempo", dijo un banquero en Londres.
Los bancos españoles estaban entre los que más dinero tomaron en las dos subastas del BCE, tomando unos 200.000 millones de euros -- equivalentes a alrededor de un 20 por ciento del PIB español.