domingo, 22 de julio de 2012

CCOO asegura que ajustar la gratuidad a la educación básica es "torpe y miope"

MADRID.- El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha indicado que ajustar la gratuidad a la educación básica, tal y como plantea la Comunidad de Madrid, es "torpe y miope" además de un "atentado a la equidad y la igualdad de oportunidades" de los ciudadanos.

    García ha indicado que si se mira por abajo, con la educación infantil, "todos lo estudios internacionales coinciden en que la escolarización temprana es clave para la prevención del fracaso escolar porque, en general, sacan mejores resultados los que se han escolarizado de forma temprana".
 "Hacerles pagar la educación infantil va en contra del éxito escolar", ha señalado.
   Por otro lado, ha dicho que si se mira por arriba, con la Formación Profesional y el Bachillerato, "la Cumbre de Lisboa de 2010 acordó que el 80 por ciento de los jóvenes tuviera la titulación de Educación Secundaria Postobligatoria y en España no alcanzamos el 70 por ciento". 
"Estamos ante una quiebra en la formación del capital humano", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que con esta medida los "más desfavorecidos" serían las familias que "en una situación de crisis como la actual con un aumento galopante del paro" no van a poder "garantizar la enseñanza Secundaria postobligatoria. "Introduce una quiebra en el contrato social", ha insistido.
   Por todo ello, ha reiterado que rechazan esta medida y que en el caso de aplicarse, lo contestarían "con todas las medidas" a su alcance, tanto jurídicas como en la calle. "Es una salvajada. Es como pegarnos un tiro en el pie, introducir una quiebra en el país", ha concluido García.

Un libro muestra los rincones secretos donde viven las aves de Madrid

MADRID.- El periodista y escritor Antonio Pérez descubre en 'Los vencedores del asfalto' los rincones más insólitos y secretos donde habita la fauna salvaje, especialmente las aves, convertidas en vecinas de los madrileños o en turistas de paso en la capital, procedentes de todas partes.

   Pérez reside en una piso bajo cerca de uno de los puntos neurálgicos de la capital, Plaza de Castilla, y, según ha explicado, desde su despacho, donde trabaja, con vistas a un jardín, observaba "una cantidad de pájaros enorme", que son como unos vecinos más del barrio.
   "De esa observación salió la idea de ver que había unos seres, especialmente aves, en el territorio aparentemente más hostil para la vida salvaje", ha explicado el escritor, al que le parece "increíble" cómo hay una "multitud de animales", sobre todo pájaros, que "han logrado colonizar, criar y medrar".
   Como persona muy vinculada al mundo rural y a la naturaleza, Pérez ha dedicado tiempo a recorrer los distintos puntos de Madrid para ir descubriendo que aunque parezca mentira, en una zona tan céntrica como es la región, hay gaviotas u otros pájaros marítimos que se instalan en los edificios más altos de la ciudad.
   "Lo más sorprendente son las gaviotas en el Manzanares y en el embalse de Santillana o los cormoranes situados en cualquier puente del parque de La Arganzuela. Pérez ha explicado que aunque son animales marinos, "como hay peces", se quedan. "En cuanto hay un nicho en el que se tiene comida, un cierto refugio, y una supervivencia, encuentran su lugar", ha considerado.
   Como si de viajeros o vecinos se trataran, Pérez habla de estas aves como "residentes" en Madrid o turistas ocasionales. De hecho, en este punto destaca que los pájaros son unos turistas "mucho más inteligentes que los humanos" pues van a los lugares cuando las temperaturas son las más idóneas.
   "Hay tanto visitantes como vecinos muy fijos", ha indicado el también periodista, quien ha explicado que en estos momentos están en Madrid todas las aves africanas que llegaron del continente vecino en primavera para criar en Madrid. Son como las golondrinas o las abubillas, que vienen a criar y se van yendo por septiembre y octubre, cuando empieza a hacer frío", ha apostillado.
   Pérez recuerda también cómo vienen las aves procedentes del norte huyendo del frío y pájaros, como las grullas, cruzan sobre Madrid hacia el sur, en formaciones en uve y se les oye. No tiene tan buen pensamiento de las especies invasoras, como los loros o cotorras, animales huidos de sus jaulas, que están colonizando "medio Madrid".
 "Me gusta bastante menos porque corren peligro las especies autóctonas", ha dicho.
   Finalmente, para Pérez, lo mejor del libro son las ilustraciones de Fernando Fueyo, "uno de los grandes del dibujo y la naturaleza".
 "Son unas láminas muy bien trazadas y cada una tiene un motivo de Madrid", ha resaltado el autor del libro, haciendo referencia, por ejemplo, a la portada, donde aparecen dos gorriones con el mítico Café de Oriente de fondo.
   En otras imágenes, se puede observar a un halcón frente a la torre de BBVA en Nuevos Ministerios, o un mito en la fuente de la Alcachofa en el Retiro. El libro cierra con decenas de ilustraciones de pájaros residentes en Madrid o pasajeros con su correspondiente identificación, voz, hábitat y reproducción.

¿Qué cambios habrá en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid?

MADRID.- Los ciudadanos de Madrid pueden consultar ya el Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un documento de más de 1.500 páginas que podrá analizarse a través de la página web del Ayuntamiento.

   El contenido de este documento es el resultado de los intensos trabajos de debate y análisis llevados a cabo en este último año, en las 23 reuniones mantenidas por las 8 Mesas de Trabajo constituidas para la revisión del Plan, y donde se encuentra representada toda la sociedad civil e institucional madrileña, incluidos los tres grupos municipales de la oposición.
   Entre las muchas propuestas contenidas en el documento destacan la introducción de una mayor flexibilidad en el régimen de implantación de usos en todo el territorio municipal, ya que uno de los problemas del planeamiento vigente ha sido la dificultad para acoger los cambios y la evolución de las actividades de la ciudad.  De esta forma, se podrá instalar una actividad comercial, un hotel o un edificio de oficinas en algunos ámbitos destinados al uso industrial, como forma de dinamizar la economía  de la ciudad.
   También se favorecerá la implantación de actividades vinculadas a la investigación, el conocimiento, las comunicaciones y la cultura, con el objetivo de impulsar la innovación y la renovación cultural como motor de la actividad económica. Por ejemplo, se favorece especialmente la mezcla de usos en los llamados "ejes de actividad" y en los espacios de "centralidad" de los distritos.
   En relación al objetivo de hacer de Madrid una ciudad más sostenible, el Preavance apuesta por la rehabilitación de la ciudad existente, por favorecer la mezcla de usos en los desarrollos urbanos, por introducir criterios de eficiencia energética en edificios, y por configurar un sistema de movilidad sostenible.
   También se propone analizar la posibilidad de adaptar la ordenación de los suelos urbanizables del Plan General de 1997, conocidos como la 'Estrategia del Sureste', que todavía no se han desarrollado, hacia un modelo de mejor comportamiento ambiental.
   Otra de las novedades desde el punto de vista ambiental, es la propuesta de creación de una 'red de ejes o bulevares' que darían continuidad a los espacios verdes de la ciudad, cumpliendo la función de estructura urbana y de sistema de paseos con gran calidad paisajística, con una movilidad equilibrada, priorizando al peatón y al transporte público, y con un papel de carácter vertebrador entre el centro y la periferia de la ciudad.
   Otro objetivo del Plan es favorecer la cohesión social, para ello se propone, por ejemplo, la potenciación de "áreas de centralidad" en la periferia y plantea la posibilidad de integrar en una misma parcela varios equipamientos diferentes, con el fin de racionalizar el uso del suelo y favorecer la integración social y la identidad.
   Además, en el Preavance también se identifican determinados ámbitos en los que se plantea la posibilidad de revisar sus condiciones urbanísticas, ya sea para articular y unir partes segregadas, para completar vacíos urbanos o para generar polos de centralidad.
   Un ejemplo es la plataforma de contenedores de Abroñigal, que por su posición estratégica junto a la estación de Atocha, a la M-30 y a los nuevos desarrollos de Méndez Álvaro, podría convertirse en un área de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad, previo consenso con el Ministerio de Fomento (ADIF).
   Otra línea es que se clarificarán y se harán explícitos los valores a proteger en cada edificio, de tal manera que quien se enfrente a la intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles.
   Otra de las importantes novedades a destacar del futuro Plan es que, por primera vez,  se prevé en el planeamiento urbanístico de Madrid,  la incorporación de un Sistema de Evaluación Permanente del Plan, de modo que, tras una evaluación anual del mismo, se pueda corregir, adaptar y reorientar, una vez confirmada su falta de operatividad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo liberó hacia el Manzanares más agua para paliar la proliferación de algas

MADRID.- La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) liberó este fin de semana una mayor cantidad de agua de la presa de El Pardo hacia el río Manzanares para intentar paliar la proliferación de algas a su paso por la capital, que, asegura, "no supone ningún peligro para la población y la fauna".

   Así lo ha comunicado a través de una nota donde precisa que el Ayuntamiento de Madrid, que es el competente en la operación y mantenimiento del tramo urbano del río Manzanares, se había puesto en contacto con el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar ayuda en las labores de limpieza de las algas.
   Según la CHT, en el tramo urbano del río Manzanares se ha producido un fenómeno conocido como "boom de algas", debido a la concurrencia de tres factores: altas temperaturas, mayor número de horas diurnas y escasa velocidad del agua, o dicho de otra manera, escaso caudal.
   "No supone ningún peligro para la población y la fauna, siendo un fenómeno natural de crecimiento de las algas por concurrencia de las condiciones antedichas", ha aclarado sobre dicho fenómeno, que, no obstante, se ha intentado paliar hoy mediante "la suelta de una embolada" (mayor volumen de agua) que se realizó desde la presa de El Pardo durante el fin de semana, y que llegará progresivamente a las zonas afectadas, ha explicado.

Gómez acusa al PP imponer "su integrismo radical y religioso"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que el Partido Popular "quiere imponer su ideología de integrismo radical y religioso" al anunciar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que la malformación del feto no será ya un supuesto de interrupción voluntariamente del embarazo. 

    Gómez ha subrayado que el partido capitaneado por Mariano Rajoy no sólo recorta "en lo económico" sino que también lo hace "en derechos y libertades", y que en esta ocasión afecta a las mujeres que deciden interrumpir libremente su gestación.
   Ante este hecho, el secretario general del PSM ha recalcado que lo que buscan los populares es "un retroceso a tiempos anteriores a la Constitución Española de 1978", imponiendo una ideología que "no es posible en la España del siglo XXI".