jueves, 1 de noviembre de 2012

Los salarios de altos cargos de la Comunidad volverán a niveles de 2012 recuperando la rebaja de julio

MADRID.- Las retribuciones de los altos cargos de la Comunidad de Madrid volverán a los niveles establecidos en los Presupuestos Regionales de 2012, de manera que recuperarán el 10 por ciento de sueldo que les fue rebajado en la modificación presupuestaria realizada en el mes de julio, según consta en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2013.

   El texto presentado este miércoles por el presidente regional, Ignacio González, señala que las retribuciones del presidente, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y altos cargos de la Comunidad que tengan reconocido alguno de estos rangos "no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012", sin tener en cuenta la reducción aprobada en la modificación presupuestaria aprobada este verano.
   Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con el mismo rango y gerentes de organismos autónomos.
   Asimismo, el Anteproyecto de Ley expone que este régimen retributivo servirá de referencia a efectos de lo establecido en la Disposición Adicional de la Ley 8/2000, de 20 de junio, por la que se procede a la homologación de las retribuciones de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la  Administración General del Estado, y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid del Congreso.
   Los demás altos cargos de la Comunidad de Madrid percibirán una retribución anual equivalente a la de minorar en un 20 por 100 las retribuciones del cargo de director general, sin tener en cuenta la reducción aprobada en julio, salvo que esta limitación haya sido excepcionada por la Consejería de Economía y Hacienda. Las retribuciones de este personal no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012.
   Los altos cargos con rango inferior a viceconsejero tendrán derecho, en su caso, a la cuantía que en concepto de complemento de productividad les pudiera ser asignada por el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta del consejero respectivo.
   Asimismo, el Gobierno regional, a propuesta del consejero respectivo y previo informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, podrá excepcionar de la limitación referida para altos cargos superiores al cargo de viceconsejero a determinados puestos, cuando concurran especiales circunstancias que así se justifiquen.
   Las retribuciones del presidente, los consejeros y el secretario general del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid seguirán el mismo patrón de congelación.
   El texto también señala que sin perjuicio de lo expuesto, los altos cargos tendrán derecho a la percepción de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios y personal al servicio del Estado y demás administraciones públicas, en las cuantías establecidas para este tipo de personal en la presente ley, así como al régimen asistencial y prestacional vigente en la Comunidad de Madrid, respetándose las peculiaridades que comporte el sistema mutual que tuviesen reconocido.
   Los trienios devengados se abonarán con cargo a los créditos y cuantías que para trienios de funcionarios se incluyen en el presupuesto de gastos.
   Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que se ha tomado esta medida debido a que no tiene sentido aplicar una rebaja salarial a los altos cargos de la Comunidad de Madrid cuando han sido los únicos a los que se les llegó a aplicar la rebaja de sueldos aprobada en la modificación presupuestaria de julio.
   Y es que después de que el Gobierno central anunciara la eliminación de la paga extra para los trabajadores públicos, también para los de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional decidió no aplicar esta medida a los empleados públicos de la Comunidad para que no se les gravara doblemente. No obstante, sí se aplicó a los altos cargos, que seguirán viendo reducido su salario según lo establecido en la ley de julio hasta final de año.
    Han destacado también que el Gobierno central ha avanzado que en 2013 los empleados públicos sí tendrán paga extra y han apuntado que los altos cargos no cuentan con esta paga.
   Asimismo, han indicado que desde el año 2008 los altos cargos del Ejecutivo regional han sufrido bajadas de sueldos, cerca del 27 por ciento acumulado en el caso del sueldo del presidente; del 20-25 por ciento, en el salario del vicepresidente y consejeros y del 15-18 por ciento en el de viceconsejeros y directores generales.

Ossorio dice que es "impensable" una subida de sueldos de altos cargos

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que "es impensable" que los sueldos de los altos cargos de la Comunidad suben el año que viene y ha asegurado que "cobrarán lo mismo el 1 de enero de 2013 que el 1 de enero de 2012".

   Tras una visita a una pastelería tradicional de la calle Mayor de Madrid, Ossorio ha asegurado que lo que ha sucedido con lo sueldos de los altos cargos ha sido que la Ley 4/2012 modificó los Presupuestos de la Comunidad de Madrid bajó el sueldo de manera adicional a los funcionarios y los altos cargos, una Ley que sólo tenía vigencia para 2012.
   Posteriormente, según ha explicado, el Real Decreto del Estado 20/2012 suprimió la paga extra de Navidad de los funcionarios, "por tanto esa bajada de la Comunidad se eliminó y la que existió fue una bajada del 10 por ciento del sueldo de los altos cargos".
   "Concluido el ejercicio de 2012 deja de tener vigor esa ley y, por tanto, los funcionarios y los altos cargos tienen congelado el suelo, como en los últimos años", ha indicado.  
   Además, el consejero de Economía ha recordado que el Presidente de la Comunidad se ha bajado el suelo un 15 por ciento y un 2 por ciento adicional en los últimos años y un 12 por ciento los consejeros y un 2 por ciento adicional.

Metro Madrid contempla reducir sus pérdidas en casi 50 millones

MADRID.- Metro de Madrid contempla reducir su cuenta de pérdidas en casi 50 millones de euros (concretamente 48,4 millones) hasta situar su saldo negativo en 30,1 millones para el ejercicio 2013, frente a los 78,5 millones estimados en el presente año.

   Así consta en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos regionales para 2013, que contempla además que la cifra de negocio (ventas) de la compañía crezca un 2,5 por ciento al situarse en un volumen de 836,7 millones de euros. También se estima que los ingresos de explotación aumenten un 5,6 por ciento con relación a 2012 hasta llegar a los 74,7 millones.
   Mientras, se prevé un ligero aumento del 3 por ciento en gastos de personal con un montante de 367 millones de euros. Concretamente, para sueldos y salarios se contempla un desembolso de 284 millones, 78,2 millones en cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa y 4,2 millones en gastos sociales.
   Por otro lado, el presupuesto de Metro ha caído un 20 por ciento con las nuevas cuentas públicas, al pasar de 1.196 millones en 2012 a los 956 millones estimados para el año que viene.
   Entre los objetivos para el año que viene fijados para la compañía pública, contenidos en la sección presupuestaria, se recoge adaptar la oferta del servicio a los clientes consolidando la red existente, implantar medidas que mejoren la eficiencia y productividad de Metro.
   También se advierte que la producción de coches por kilómetros de red estimada para ese ejercicio puede verse reducida de acuerdo con las posibles medidas que se establezcan.
   Por otro lado, los puestos de trabajo establecidos para finales de año se establece en 6.912, 14 menos que los contemplados para finales de 2012.
   Otras partidas establecen 2,5 millones para sustitución de vehículos obsoletos. Según se detalla, esta inversión comenzó en 2007 y continuará hasta el año 2014, adquiriendo 36 vehículos diesel simples en sustitución de 50 trenes obsoletos.
   También se incluye 3 millones de euros para renovar y ampliar talleres, 7,5 millones para renovación de vías y 11,2 millones para inversiones sin concretar, que incluyen gastos como adquisición de maquinaria, reformas en salidas de emergencia y medios informáticos.

Vecinos de Malasaña reclaman un centro de salud "en condiciones"

MADRID.- La Asociación Ciudadana Barrio Universidad (Acibu) ha reclamado un nuevo centro de salud "en condiciones" en el barrio ante el deterioro del situado en la calle Palma.

   "Durante décadas hemos tenido en el barrio uno de los centros de salud más pequeños y peor acondicionados de Madrid, el centro de Palma-Norte (C/ Palma, 59), creado en los años cuarenta. Hace cinco años se creó una sucursal de este centro en el número 51 de la calle Palma, que al poco tiempo también se ha revelado insuficiente y con diversos problemas arquitectónicos y funcionales", ha indicado.
   Según han explicado, por ambos centros la Comunidad de Madrid está pagando un alquiler próximo a los 12.000 euros mensuales. Por eso consideran que sería "mucho más práctico destinar ese dinero a un nuevo local, amplio y equipado, que diera servicio a las necesidades de los vecinos".
   La asociación vecinal ha criticado "el mal estado de las instalaciones", concretamente por los aires acondicionados mal instalados, "los techos destartalados, la humedades producidas por bajantes de aguas fecales, la sala de urgencias sin espacio físico para atender a más de un paciente, el lavabo de sala de urgencias que se atasca, el almacén de medicinas en el que hay que entrar agachado, ya que la puerta mide poco más de un metro de altura".

El abogado Diego de Ramón representará a clientes de Caja Madrid como acusación particular contra Bankia

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ha logrado procesar a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), se personará en los próximos días como acusación particular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los ex directivos de Bankia, según publica hoy 'Abc'

En la actualidad, Diego de Ramón representa a más de 500 inversores que perdieron sus ahorros en la compra de participaciones preferentes de la CAM. En una de las piezas separadas que instruye, el magistrado Javier Gómez Bermúdez intenta esclarecer si la comercialización de este producto financiero supuso en algunos casos un delito de estafa.
La repercusión pública de la causa abierta contra la cúpula de CAM ha hecho que el letrado colegiado en Murcia reciba ahora varios casos de clientes que han visto comprometida su inversión en las participaciones preferentes de Caja Madrid.
Por este motivo, Diego de Ramón solicitará en los próximos días personarse en la causa abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, contra la antigua cúpula de Bankia. En principio, De Ramón se personará como acusación particular, en representación de un cliente que perdió 200.000 euros en las preferentes de Caja Madrid. No obstante, el letrado no descarta que se vayan sumando luego otros clientes afectados, como ha ocurrido con la CAM.
El juez Fernando Andreu abrió la causa contra la cúpula de Bankia el pasado mes de julio, a raíz de una querella interpuesta por UPyD contra los antiguos gestores de la entidad. Tras admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para esclarecer si incurrieron en los presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Entre los imputados se encuentran el ex presidente de Bankia y ex ministro de Hacienda Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad financiera resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros.
Mientras tanto, el titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sigue adelante con la instrucción de la causa contra la antigua cúpula de CAM. La Guardia Civil ha intervenido abundante documentación en el registro de la sede y el domicilio de los administradores de Valfensal, la división hotelera de CAM que pagó comisiones en varios paraísos fiscales.