lunes, 2 de mayo de 2011

El cadáver del cardenal García Gasco llegó esta noche a Manises desde Roma

 
VALENCIA.- Horas después del funeral que ofició en su honor el cardenal Cañizares en el Colegio Español de Roma, los restos mortales del cardenal y ex obispo auxiliar de Madrid, Agustín García-Gasco, llegaron esta noche a las 22.45 horas al aeropuerto de Manises desde la capital italiana para ser luego trasladados al palacio arzobispal de Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, acompañado de su obispo auxiliar, se desplazó al aeropuerto para recibir el féretro a su llegada.

 La capilla ardiente estará abierta al público en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia durante la jornada de mañana y la de pasado. El arzobispo Carlos Osoro presidirá la solemne misa exequial de «córpore in sepulto» en la Catedral de Valencia, el miércoles a las 17 horas.

Concluida la celebración litúrgica, recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado en la capilla de San José (en la imagen), según era su voluntad.

El conseller Juan Cotino —que cenó en Roma con García-Gasco la noche antes de su fallecimiento— ha explicado al llegar a Manises acompañando los restos mortales del cardenal, que prolongó su estancia en Roma para realizar junto al Consulado de España los trámites necesarios para la pronta repatriación del cadáver.

El ministro Gabilondo, a favor de la excelencia, pero en contra de separar a los alumnos

PAMPLONA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy a favor de buscar la excelencia en el sistema educativo español, pero ha rechazado planteamientos que supongan separar a los alumnos "excelentes", como el que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid. 

Gabilondo, quien participa hoy en un encuentro con la comunidad educativa navarra, ha comentado a los medios de comunicación que le parece "adecuado" pensar "cuáles son los mejores caminos para lograr el éxito de todos" y atender necesidades de escolarización específicas.
Sin embargo, ha dicho, no le parece conveniente "separar para proponer esa excelencia", ya que el aula es un espacio "civilizatorio" y de "convivencia en la diversidad", en el que los buenos estudiantes "aprenden de los otros" y "tiran también de ellos en una dirección u otra".
Por tanto, ha agregado, los excelentes no deben estar separados, sino "conviviendo con los demás", aunque "otra cosa es que haya programas específicos para ellos o para los que tienen menos capacidad o para los que vienen de otros países".
El ministro también ha aludido a la salida de universitarios de España hacia otros países y ha reconocido que no puede hacer "un discurso contra la movilidad internacional" cuando es "exactamente"· lo que buscaba el espacio europeo de educación superior, que apoya el Gobierno español.
Por ese motivo, ha afirmado que no se opone a la movilidad internacional y que los estudiantes vayan a otros países, aunque sí ha considerado "determinante" que, cuando se alcancen acuerdos para la movilidad de grandes grupos de alumnos, se garantice su retorno a España, porque el país los necesita "y mucho".
"Otra cosa es que por circunstancias de formación o en tiempos más difíciles pueda haber periplos en los cuales uno pueda abandonar el país", ha matizado.

El Museo del Prado mostrará sus tesoros sobre papel


MADRID.- El Museo del Prado inaugura el próximo 5 de mayo la exposición 'No solo Goya' en la que mostrará una selección de las adquisiciones de obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. 

  Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales, según informa el Museo del Prado.

   Al mismo tiempo, la exposición permitirá dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

   El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. 

   Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.

   A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Tomás Gómez dice que Carrión representa al Gobierno en Madrid, ante la ausencia de ministros en la recepción del 2 de mayo

MADRID.- El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia regional, Tomás Gómez, ha asegurado este lunes que la delegada de Gobierno en la región, Dolores Carrión, "representa a todo el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid", con lo que ha restado importancia a la ausencia de ministros en los actos institucionales del 2 de mayo celebrados en la Real Casa de Correos.

   Al ser preguntado por qué no había acudido ningún representante del Gobierno central, Gómez ha respondido: "Está la delegada del Gobierno en Madrid, que es parte de la estructura del Gobierno y que representa a todo el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid".
   A continuación, el líder de los socialistas madrileños ha manifestado que no sabía cuál era la agenda de Gobierno ni "cuál es la razón exacta" por la que no ha asistido ningún ministro a la recepción, ya que, ha dicho, "eso es una decisión que no corresponde al partido".

Además, ha señalado que "no tiene nada que ver el PSOE con la acción de Gobierno".

Ángel Pérez (IU) pide "responsabilidad" a los ciudadanos para que haya "más peso de la izquierda real"

MADRID.- El portavoz y candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido "responsabilidad" este lunes a los ciudadanos para que a partir del próximo 22 de mayo "haya más peso de la izquierda real y más peso para las soluciones ante los problemas".

   Durante los actos de celebración del 2 de mayo en la sede de la Comunidad de Madrid, Pérez se ha referido a las encuestas que señalan que IU mejoraría sus datos en el ayuntamiento de Madrid respecto a 2007.

   "A 20 días de las elecciones, merece la pena esperar. Las encuestas indican tendencias y nos dicen que tenemos una tendencia a mantenernos y una ligera subida. Hace cuatro años los madrileños nos dieron cinco concejales y hemos trabajado lo que hemos podido", ha señalado.

Los sindicatos aprovechan el 2 de mayo para pedir un "Madrid nuevo" con "políticos que piensen en los ciudadanos"

MADRID.- CC.OO. Madrid y UGT Madrid han aprovechado la conmemoración del 2 de mayo, Día de la Comunidad, para pedir un "Madrid nuevo", con "políticos que piensen en los ciudadanos" y "no en ellos mismos" y con una apuesta más fuerte en "producción y servicios públicos".

   El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que esta fiesta se celebra justo un día después del "primero de mayo, Día del Trabajador", que deja a sus espaldas una manifestación "con 41.000 personas".
   En opinión de López, es necesaria una Comunidad que esté "más atenta a los trabajadores y a los desempleados", que "necesitan ayudas".
"No podemos ir hacia una comunidad autónoma en la que las personas que lo están pasando peor, estén en una situación más degradada mientras que se salvan las rentas altas con regalos fiscales", ha aseverado.
   A su juicio, es el" momento de pensar otro Madrid", algo que es "necesario", y que se centre en estar "más atento a la producción, a la calidad de sus productos y servicios", y ha apostado por que las personas y la ciudadanía "se indignen" ante esta situación, y se organicen "en defensa de los derechos laborales y sociales".
   Por su parte, preguntado por si es necesario un cambio en Madrid, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que si se habla de un cambio de gobierno, lo mejor es "que la ciudadanía vote y decida quién debe gobernar en esta comunidad".
   "Lo que es necesario es un cambio de políticas, hace falta políticos que hagan políticas, que no solamente piensen en ellos y en su partido sino pensando en la ciudadanía", ha señalado Martínez, quien ha añadido que no quieren ver la política como si fuese "una película" porque sino, van a acabar preguntándose "para qué sirven los políticos".
   Según el secretario general de UGT Madrid, unas "300.000 personas sin ingreso a finales de año, 522.100 personas desempleadas, 1 millón de personas en riesgo de exclusión y 200.000 hogares con ningún miembro con empleo" son "cifras lo suficientemente importantes para concluir que hace falta pensar en la gente y en lo que necesita".

Lissavetzky: "No sé mucho de encuestas, pero en el deporte cuando vas corriendo es mejor no mirar a los lados"

MADRID.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este lunes que, aunque no sabe mucho de demoscopia, "las encuestas serán el 22 de mayo" y que, en el deporte, "cuando tú vas corriendo, no hay que mirar para los lados o para atrás" sino seguir adelante. 

   Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSM con motivo del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, Lissavetzky ha dicho que, como dijera el fundador de su partido, Pablo Iglesias, su campaña, que comenzará en la noche del jueves al viernes, será "serena, juiciosa y razonadora".
   El candidato a la Alcaldía ha subrayado que lo que ha hecho Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid ha sido "arruinar" a los ciudadanos de la ciudad. "Está aburrido y, mientras se aburre, aumenta la deuda. Así que, si debemos tanto, lo que tiene que hacer es recaudar más. Entonces, sube los impuestos", ha explicado.
   Así, frente a las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en los últimos años, el cabeza de lista del PSOE en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid ha recordado que es necesario acabar con la tasa de basuras o que el alcalde explique cuánto va a suponer a los ciudadanos el 'catastrazo' del próximo mes de octubre.
   "Nosotros lo vamos a hacer; vamos a aplicar una política fiscal que permita que aquellos que tengan una peor situación, tengan una compensación en el IBI. Se puede hacer", ha manifestado Lissavetzky, que también ha añadido que cambiará su despacho y lo devolverá nuevamente a la Plaza de la Villa.
   El candidato ha prometido que él no rebajará "los gastos sociales", ni cambiará las unidades de medición de la contaminación para falsear los datos. "Además, vamos a cambiar el sistema de limpieza viaria, donde están en peligro los puestos de trabajo de algunos empleados porque (el Ayuntamiento) no tiene dinero para pagar a las empresas (adjudicatarias)", ha dicho.
   Por último, ha preguntado a Gallardón "cuánto debe" el Ayuntamiento de Madrid y le ha pedido que deje de "jugar" con "la vida de las gentes", y ha lanzado un mensaje al candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez: "Tú tienes más propuestas (que el PP). Me tienes totalmente a tu lado para conseguir el sueño de dar la vuelta en la Comunidad de Madrid" y "ganar en el área metropolitana".

Barranco: "Si los americanos han acabado con Bin Laden, por qué no vamos a acabar nosotros con las encuestas"

MADRID.- El exalcalde de Madrid y 'número 3' de la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Barranco, ha manifestado este lunes que "si los norteamericanos han conseguido acabar" con el líder del Al Qaeda Osama Bin Laden, "por qué" los socialistas no van a "acabar con las encuestas" que dan una nueva mayoría absoluta al PP.

   Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSOE con motivo de la celebración del 2 de mayo, Barranco ha sido crítico con la estrategia que, a su juicio, está siguiendo el PP para revalidar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Sólo tienen un objetivo: insultar", ha manifestado.
   Además, ha puesto de manifiesto que la mirada del candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón "quería ser presidente del Gobierno y ahora quiere ser ministro". Por eso, ha querido dejar claro a los votantes madrileños que "votar al PP en Madrid es votar a Ana Botella" como futura alcaldesa en sustitución al candidato.
   Respecto a las elecciones autonómicas, Barranco se ha referido a Gómez como alguien que ha superado "situaciones de dificultad" y ha recordado que el cabeza de la lista regional fue el alcalde más votado de España en Parla.
   Por último, ha sido crítico con la gestión del Partido Popular, del que ha destacado los "16 años de monopolio" en los que "han generado un déficit democrático como no se había conocido nunca en la región".
   Por su parte, la portavoz socialista a la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha hecho un paralelismo entre las encuestas y la previsión meteorológica y ha destacado que los pronósticos "se han equivocado".
   La socialista  ha centrado el resto de su  discurso en el horizonte de la campaña electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, y ha destacado que los socialistas lucharán por la defensa de  los servicios públicos y la libertad en la región.
   "Venimos a decir a toda la ciudadanía que tenemos un reto muy importante: el de devolver el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid  a la ciudadanía", ha dicho la dirigente socialista a los presentes en la plaza del 2 de mayo, donde ha abogado por la Educación publica "no segregadora", la sanidad pública y la Ley de Dependencia. 
 "Estamos aquí para poner en marcha derechos de ciudadanía", ha recalcado al tiempo que ha señalado que están orgullosos de la historia del PSOE, que hoy cumple 132 años.
   Nos sentimos orgullosos del gobierno socialista porque de la mano de los socialistas ha venido a este país el Estado de Bienestar", ha apuntado la socialista, que ha reclamado que se celebren debates electorales entre los candidatos socialistas Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky y los 'populares' Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. "Tomás, ¿qué miedo tiene a debatir? ¿por qué pretenden negar el debate? Tomás, Jaime, tanto Gallardón como Esperanza Aguirre  no pueden impedir que los madrileños asistan a un debate de ideas", ha espetado.
   La socialista se ha centrado en la presidenta Esperanza Aguirre, y ha afirmado sentir "vergüenza" porque es una presidenta "mujer" y la que "más ha combatido los avances en igualdad", una presidenta "que se esconde y trata de refugiarse en la condición de mujer". 
Por ello, ha reclamado cambios porque ya son "demasiados años" en que no se puede respirar en las calles, "con la contaminación atmosférica y de la otra".
   Menéndez ha señalado  también que queda una "campaña apasionante por delante".
"No creo demasiado en que las cosas cambien mucho durante una campaña pero ésta es de la movilización ciudadana", ha remarcado para decir a Gómez y a Lissavtezky que "el 22 de mayo, los socialistas lo van a conseguir. 
"Juntos lo vamos a conseguir", ha concluido.

Esperanza Aguirre: "Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes, tras la recepción que ofrece en la Real Casa de Correos por la festividad del 2 de Mayo, que Osama Bin Laden, fallecido esta madrugada en un ataque del Ejército norteamericano, "nunca" ha reconocido que los atentados del 11 de marzo en la capital fueran suyos.

   Preguntada por la muerte del terrorista, y si en el caso de Madrid toma una mayor relevancia después de haber sufrido los atentados de los trenes, Aguirre se ha limitado a "recordar" que Bin Laden "nunca" ha reconocido los mismos. "Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda".

   "Reconoció el de Balí, en Indonesia, el de Londres, el de Casa Blanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas... Nunca ha reconocido el de Madrid  ni eso se dice en la sentencia, luego eso estará por ver", ha señalado la dirigente madrileña.

El alcalde de Móstoles dice que la 'guerra' contemporánea la luchan los parados'

MÓSTOLES.- El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha asegurado hoy, en el Homenaje a los Héroes de la Independencia,  que la 'guerra' contemporánea la luchan los parados, ya que una de las mayores privacidades de Libertad que hay es no tener un empleo, ha informado el PP de esta localidad en un comunicado.

   En presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el Vicealcalde y Portavoz del Gobierno, Daniel Ortiz, entre otras autoridades, y en una intervención realizada en el Monumento de la Libertad, inaugurado en 2008 por la Familia Real con motivo del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles, Parro ha señalado que "la ausencia de libertad es la peor lacra que le puede pasar a una sociedad, puesto que cuando las palabras pierden su significado la gente pierde su libertad".
   Al respecto, Parro ha indicado que Móstoles nunca va a cejar en su empeño de opositar a ser un ejemplo de los valores dimanados de la Libertad, que cimientan cada uno de los pilares del Monumento junto al que se ha realizado el acto.
   "En unos momentos de incertidumbre social, donde todo parece ponerse en tela de juicio", el regidor ha recordado que "una de las mayores privaciones de libertad que padecen las personas es, como desgraciadamente nos pasa en estos momentos, la carencia de un puesto de trabajo".
   Al respecto, ha dicho que en estos momentos de conmemoración de una gesta histórica como el Bando de dos humildes Alcaldes, que supuso el inicio del fin del Imperio de Napoleón Bonaparte, "hemos de lanzar un mensaje de solidaridad hacia las personas que peor lo pasan en estos momentos y, en especial, para los desempleados".
   "Ellos padecen la falta de este legítimo derecho  en sus vidas, porque sin un trabajo las familias de todos y cada uno de ellos no pueden desarrollar sus vidas en libertad.
   Por ello, cada una de esas familias desgarradas por la tragedia del desempleo necesitan el inicio de una rebelión silenciosa, pero imparable, para que este país dé una solución a esta terrible situación, para que la incapacidad no se adueñe del tiempo. Su tiempo es la libertad", ha añadido.
   En ese contexto, ha añadido que "quiero lanzar, como hubieran hecho mis antecesores,  un grito de esperanza y libertad en esta guerra, que no se lucha con armas, pero que deja tantas víctimas como el conflicto más cruento".
   Así, ha recordado que hace unas semanas expuso en el Senado que la sociedad "tiene que estar alerta. Tenemos que estar más cerca que nunca de los ciudadanos. Tenemos que extremar nuestros esfuerzos y nuestro ingenio para evitar que el número de damnificados aumente. Los ciudadanos tienen que sentir la  sensibilidad y empatía de las Administraciones, y, a su vez, tienen que recibir nuestra ayuda de manera efectiva".
   En ese marco, Esteban Parro ha vuelto a reivindicar financiación, competencias y optimización de recursos para los Ayuntamientos, ya que "los vecinos, ante una situación de necesidad, sólo van a la puerta de la administración más cercana, a la que solo reconocen como la prestadora de estos servicios y es donde van para solicitarlos".
   Así, ha reivindicado de nuevo recursos económicos y competencias para poder afrontar como los ciudadanos requieren todos los servicios impropios que asumen las administraciones locales.
   Durante el homenaje se ha celebrado un Desfile de carácter Histórico Militar en el que han participado la Policía Municipal de Móstoles y Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), Guardia Civil de Móstoles, Cuerpo Nacional de Policía de Móstoles Servicio de Protección Civil y miembros del Cuerpo de Extinción de Incendios de la ciudad, Grupos de Recreación Histórica, Casas Regionales, Asociaciones  de Inmigrantes, Peñas, Asociaciones y Colectivos, la Banda Municipal Juvenil y la Coral Villa de Móstoles.
   En el Homenaje a los Héroes de la Independencia se ha tocado el Himno Nacional y se ha procedido al izado de las banderas de Móstoles, de la Comunidad de Madrid, y de España.
   En cada pilar del monumento a la Libertad,  en presencia de las banderas de los países participantes, se han colocado cuatro ramos de flores, uno por cada uno de los valores que reflejan este hito escultórico. El acto se ha cerrado con la interpretación del Himno de Móstoles, a cargo de la Coral Villa de Móstoles.

Los madrileños han visto la televisión 216 minutos de media en el mes de abril

MADRID.- La consolidación de los nuevos canales creados para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la fragmentación del gusto de la audiencia por la diversidad de canales ha provocado que abril fuese el mes que más tiempo ha pasado cada español viendo televisión con una media diaria de 236 minutos, en general, y Madrid se mantiene en los puestos más bajos del ranking con 216 minutos, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

    Esto ha provocado que el mes de abril se salde, como ya ocurrió en marzo, con La 1 como líder con el índice de audiencia más bajo de la historia para liderar la parrilla un mes (14,7 por ciento).
   Además, las emisoras creadas para la TDT sumaron el 24,5 por ciento del total, que es su cuota máxima, mientras que las tres grandes cadenas (La1, T5 y A3) sumaron el 38,9 por ciento, que es el registro mínimo mensual.
   Esta fragmentación del gusto de la audiencia ha ido acompañado en abril de un aumento del consumo televisivo. De hecho, este mes de abril fue el que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 236 minutos, 19 minutos menos que en el mes de marzo, y nueve minutos más que en abril del 2010.
   Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking con 262 minutos de media diaria, seguido de Valencia 257 minutos, Andalucía 252 minutos, Castilla-La Mancha 242 minutos, Cataluña 241 minutos, Murcia 239 minutos, Castilla y León 237 minutos, Canarias 236 minutos, Baleares 229 minutos, País Vasco 220 minutos, Asturias 220 minutos, Madrid 216 minutos y Galicia 203 minutos.
   En general, la TDT marcó en abril un nuevo máximo mensual con una cuota del 80,2 por ciento que supera el 80 por ciento en el mes de abril. Por su parte, el cable (15,1 por ciento) mantiene su resultado y el Satélite (4,6 por ciento) baja dos décimas.

Luis de Velasco: "Gracias a UPyD, el 22 de mayo se acabará la política de medio pelo"

MADRID.- El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este domingo que "a partir del próximo 22 de mayo, UPyD y por tanto, la gente de la calle, estará en las instituciones para exigir transparencia y ética en la gestión. Se acabó la política de medio pelo", según ha informado la organización mediante un comunicado.

   El candidato de UPyD ha añadido que "los madrileños deben exigir que sus representantes en las instituciones tengan tanto actitud como aptitud para ocupar su cargo. Basta ya de políticos profesionales que ocupan cargos eternamente".
   De Velasco ha añadido que "especialmente hoy, Día de la Comunidad, los futuros representantes han de demostrar estar a la altura de las circunstancias. Los madrileños merecen ser gobernados por una clase política más comprometida y eficiente, por políticos que quieran y sepan administrar mejor el dinero y los recursos".
   El candidato de UPyD ha destacado que "los actuales gobernantes son los responsables de que a los ciudadanos españoles no les interese en absoluto la política. En UPyD queremos regenerar la clase política y que entre aire fresco"
   Además, ha recordado en el Día de la Comunidad de Madrid, que "el compromiso político con los ciudadanos se forja día a día con un trabajo transparente y bien hecho. Desde hoy, y sobre todo, tras las elecciones del 22 de mayo, UPyD va a reivindicar estos valores en la gestión de todas las instituciones".

Vecinos de la Cañada Real proponen un Plan de Reforma

RIVAS VACIAMADRID.- El Centro Cultural Covibar de Rivas Vaciamadrid ha acogido una macro-cumbre para hablar de la Cañada Real y en donde los vecinos han propuesto un Plan de Reforma y Rehabilitación para la zona, han informado los vecinos en un comunicado. 

   Sus convocantes fueron las cuatro asociaciones de vecinos de la propia Cañada, y la principal novedad fue su propuesta del Plan de Reforma, Rehabilitación de las viviendas de la cañada y la permanencia de sus habitantes. Además, se ha iniciado una campaña de firmas contra los derribos, que seran presentadas a las administraciones.
   Esta defensa la hicieron mostrando fotos de cómo quedaría la Cañada si se urbanizara e integrara en los municipios por donde pasa, tal y como se muestra por ejemplo en las fotos. Plantean hacer espacios verdes y equipaciones en los espacios libres e incluso queda espacio para un carril bici y un tramo alternativo.
   El plan lo desarrolla el colectivo Todo por la praxis y ademas de ser una alternativa muy interesante plantea el enorme coste economico e impacto medioambiental que supondria el derribo y posterior desescombro de todas las viviendas. Se expusieron otros ejemplos de vias pecuarias en las que se estaban aplicando soluciones similares.
   Este plan alternativo choca con los intereses de algunos ayuntamientos, que pretenderían convertir la vía en una zona verde. A juicio de las asociaciones convocantes, ese proyecto de pasillo verde encubre un interes especulativo de revalorizar la zona y generar mayores plusvalias y sería mucho más costoso en todos los sentidos, mientras que la propuesta que ellos presentan sería más sencilla de llevar a cabo (no serían necesarios los realojos).

Florentino Pérez y Enrique Morente reciben la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

MADRID.- El presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez; el catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir; el cantaor de flamenco Enrique Morente --a título póstumo-- y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otros, han recibido este lunes la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, distinciones que concede el Ejecutivo autonómico en la recepción celebrada en la Puerta del Sol con motivo de su festividad.

   La encargada de entregar estas distinciones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que los galardonados con las menciones y las medallas en esta ocasión son "la mejor demostración de la vitalidad de la Comunidad" y que sus "éxitos personales y profesionales son un motivo esperanzador para poder afrontar el futuro".
   En opinión de la dirigente madrileña, con estas distinciones se destacan trayectorias de personas que han conseguido "logros" y que todos ellos constituyen "un ejemplo por su entrega al estudio, al trabajo, por su capacidad de fuerza de voluntad y  superación", virtudes a los que también se les suma su disposición "a mejorar cada día, a sobreponerse cada día y no rendirse ni a resignarse.
   La Gran Cruz también la ha recibido el ganadero Victoriano Martín y el bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid; el catedrático y presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados; el físico Juan Ignacio Cirac; Francisco Daurella Franco, fundador de la Casa-Museo Fuente del Rey, recuperada por la Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo Amyc, que fue inaugurada el pasado mes de marzo; y el periodista y cronista de la Villa, Ángel del Río.
   Con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional reconoce públicamente a personalidades de la economía, cultura y sociedad, los méritos contraídos con los madrileños. "Esta celebración nos ofrece la oportunidad de entregar de forma solemne las distinciones con las que la Comunidad premia y reconoce la labor que de una manera singular se ha distinguido con sus servicios y contribuciones a Madrid y a los madrileños", ha apuntado.
   Junto a estos galardonados, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha concedido, a su vez, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid al político y comentarista independiente Pablo Castellano y a Felipe Segovia, presidente de la Institución Educativa SEK.
   También se le ha otorgado la Placa de Plata (Medalla de Plata) de la Comunidad de Madrid a los Colegios Sagrada Familia, de Pinto, y Fundación Caldeiro para reconocer su labor educativa, y a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Madrid).
   El Gobierno regional ha querido también reconocer con esta distinción a la Gastronomía Madrileña, por la calidad de sus alimentos, su prestigio y su volumen de negocio en expansión. La Gastronomía Madrileña ha estado representada en el acto por las principales asociaciones del sector de la restauración: Eurotoques, representada por Mario Sandoval; Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), por José Luis Inarejos; y la Federación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Facyre), por Salvador Gallego.
   Asimismo,  se han entregado las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo con las que el Ejecutivo madrileño ha decidido galardonar a título póstumo al actor Juanito Navarro por su dilatada carrera en el cine y el teatro; a la fundadora del Colegio Nuestra Señora Santa María, Carmen Segura; a Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos; a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña'; al Grupo Norteños y a la Alcoholera de Chinchón.
   Por último, se ha reconocido con la Cruz de la Comunidad de Madrid al profesor y escritor José Montero; al impresor Silverio Aguirre; a las empresas de autobuses Herranz S.L, Esteban Rivas S.A. y al Grupo Ruiz; y a la Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR).
   La presidenta también ha aprovechado el acto para "renovar" el compromiso de los madrileños con España y con la libertad y ha ensalzado a los "héroes que han dado su vida por ellas".
"Al conmemorar el heroísmo de quienes ese día se alzaron contra el invasor, recordamos también nuestra deuda con todos los que han dado su vida por España y por la libertad", ha aseverado.
   Por su parte, uno de los premiados, Juan Miguel Villar Mir, ha hablado en representación de todos los galardonados con las Medallas y ha recordado el 2 de Mayo como "la fiesta de todos los madrileños" y una fecha que "recuerda anualmente la voluntad del esfuerzo y el espíritu de superación de un pueblo", el de Madrid.
   Según ha apuntado, la Comunidad ha conseguido en los últimos años "metas que antes no había alcanzado nunca" y es hoy "una primera referencia en el bienestar de los españoles". "Es la número uno y líder en crecimiento, en creación de nuevas empresas, en recibir inversiones extranjeras", ha señalado.
   En la misma dirección, ha apuntado que la Comunidad es también "la número uno y líder en temas tan importantes como la calidad de su salud, educación y tantos otros servicios públicos", todos impulsados "hacia la excelencia por una gran presidenta, Esperanza Aguirre", ha dicho, al tiempo que le ha agradecido su labor por "hacer de Madrid la primera locomotora de la economía española y por el ejemplo de excelencia" que da todos los días.
   Una de las anécdotas la ha protagonizado la propia dirigente madrileña, cuando se ha salido del guión y en el momento en el que ha hablado del galardonado Florentino Pérez, ha resaltado su labor al frente del club blanco, el "mejor equipo del siglo XX", según lo declaró la FIFA, y le ha pedido que a ver "si mañana" da una "alegría" a los madridistas y gana al FC. Barcelona.
   "No hay nada imposible", ha dicho, en referencia al partido de vuelta de la semifinal de la Champions en el que el Madrid juega con los dos goles en contra encajados en la ida en el estadio Santiago Bernabeu.
   Por su parte, la gran ausencia ha sido la del torero José Tomás, que recibió la Medalla pero que en el acto de este lunes no ha ido nadie a recogerla. Aguirre, además, ya entregó la Medalla de Oro de la Comunidad a la Selección española de fútbol el pasado 8 de febrero, después de ganar el Mundial de Sudáfrica.

Los restos del cardenal García-Gasco llegarán esta medianoche a Valencia

VALENCIA.- Los restos del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia y ex obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, que falleció este domingo en Roma a los 80 años por un infarto, serán trasladados previsiblemente a la capital valenciana esta medianoche desde Roma, y la capilla ardiente será instalada en la mañana de mañana martes en la sede del Arzobispado.

   Así lo han señalado fuentes del Arzobispado de Valencia, que han precisado que el funeral tendrá lugar en la tarde del miércoles en la Catedral de Valencia.
   Toledano de nacimiento, García-Gasco falleció este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto. Su cuerpo sin vida fue hallado en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en la capilla de San José, según era su voluntad.

Telegrama del Papa


El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de condolencia al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el que ofrece sus oraciones por el difunto y en el que recuerda su "entrañable" visita a la ciudad con motivo del V Encuentro de las Familias.
   "Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española y después como arzobispo de Valencia", indica el Santo Padre.
   Asimismo, el Pontífice destaca que el cardenal García-Gasco "se entregó constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad" e "impulsó infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar".
   Igualmente, subraya su "recuerdo entrañable" del viaje que hizo a la "insigne" ciudad de Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, momento en que monseñor García Gasco se encontraba al frente de la archidiócesis.
   "Deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbiterio, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa iglesia particular valentina y, rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado", concluye el Pontífice.

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid, marcada por la ausencia de ministros

MADRID.- La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido este lunes la celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, marcado por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales y por la ausencia de ministros.

   Es la primera vez desde que Aguirre es presidenta de la Comunidad que no acude ningún ministro a la recepción de Sol, por la que han pasado en años anteriores Cristina Narbona (2004 y 2006), María Teresa Fernández de la Vega (2005), Mercedes Cabrera (2007), Beatriz Corredor (2008), Ángeles González Sinde (2009) y Manuel Chaves (2010).
   Los candidatos socialistas a la Alcaldía de la capital y al Gobierno regional, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, respectivamente, han restado importancia a este hecho ya que, según han explicado, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha acudido a la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo central.
   "Está la delegada del Gobierno en Madrid, que es parte de la estructura del Gobierno y que representa a todo el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid", ha precisado Gómez, quien ha apuntado que no sabe cuál es "la razón exacta" por la que no ha asistido ningún ministro.
   Otros, como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han señalado que este hecho "pone de manifiesto cómo está el Gobierno de descompuesto en estos últimos momentos de legislatura", unas palabras que han sido apoyadas por Aguirre que, al ser preguntada por este aspecto, ha manifestado que el Ejecutivo de Zapatero debe plantearse "que no tiene soluciones" y que "lo mejor que puede hacer es irse".
   Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no recuerda que en los ocho años en los que ocupó la Presidencia autonómica faltaran ministros a la cita, por lo que ha indicado que el Gobierno central "tendrá que dar alguna explicación".
   Ésta no ha sido la única nota política de la jornada, que también ha estado protagonizada por las encuestas que publican este lunes dos medios de comunicación y que no auguran buenos resultados para el PSM de Gómez el próximo 22 de mayo.
   Pese a ello, el líder de los socialistas madrileños ha dicho no tener mucha confianza en estos datos, ya que, si él hubiera creído en las encuestas, no habría sido alcalde de Parla y hoy día no sería el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. "Fui alcalde de mi ciudad, soy el candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE y a partir del 22 de mayo yo no tengo ninguna duda de que seré el presidente de la Comunidad de Madrid", ha asegurado ante los periodistas.
   A ello se ha sumado la impugnación de las listas de Bildu y la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, celebrada por los políticos congregados en la Puerta del Sol. "El mundo es un lugar más seguro", ha dicho Gallardón, a quien se le ha sumado Aguirre, que parafraseando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha apuntado que esto es un "paso más" en la lucha contra el terrorismo.  
   Este 2 de mayo ha servido también a los sindicatos para pedir a las instituciones "un cambio de políticas", más que un cambio de gobierno, y han reclamado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central que trabajen de forma coordinada, dejando atrás cualquier confrontación, para salir cuanto antes de la crisis.
   Más allá del aspecto político, los actos institucionales del 2 de mayo han reunido en la Real Casa de Correos a 1.500 personas, según el Gobierno regional, para festejar el Día de la Comunidad, entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura, la sociedad y la economía madrileña.
   Entre las personas que esta mañana se han acercado a la Puerta del Sol estaban los tres portavoces parlamentarios, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el candidato del PSOE a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presiente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.
   También han asistido los periodistas Ana Rosa Quintana y Jesús Mariñas, la artista María José Cantudo, el presentador Carlos Lozano, la cantante Estrella Morente y su marido, el torero José Conde, y la baronesa Carmen Cervera.
   De hecho, esta última se encontraba en Sol debido a que ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, junto al cantaor flamenco Enrique Morente, a título póstumo, al presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez y al catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir.
   No han faltado alcaldes de los distintos municipios madrileños, como Gallardón, acompañado de su vicealcalde, Manuel Cobo; el de Alcalá, Bartolomé González, o Daniel Pérez (Galapagar), a los que se han sumado los del sur como Pedro Castro (Getafe), Enrique Cascallana (Alcorcón) y Manuel Robles (Fuenlabrada).
   Este 2 de mayo también traía una novedad añadida, y es que ha sido el primero en el que Aguirre -que ha abierto la jornada en el cementerio de La Florida-- ha recibido los honores reglamentarios y pasado revista a las fuerzas, en virtud de un Real Decreto del Ministerio del Interior que regula estos actos.

La presidenta Aguirre da su espaldarazo a Mourinho

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha referido este lunes a la polémica generada en torno a las declaraciones del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, tras el partido que enfrentó a Real Madrid y Barcelona en la Champions Ligue y ha manifestado que "es políticamente incorrecto" y a ella "los políticamente incorrectos" le "gustan". 

   En una entrevista en la Cadena Ser, Aguirre ha recordado que lo que ella ha manifestado sobre el entrenador merengue es que "es uno de los mejores del siglo porque sus ruedas de prensa nunca defraudan" y ha añadido que no es "experta en fútbol" pero que "como entrenador es bueno". 

   "Es verdad que durante los partidos hay momentos aburridos y en las ruedas de prensa (de Mourinho) no hay ningún segundo aburrido. Es políticamente incorrecto y no le oculto que a mi los políticamente incorrectos me gustan. Lo que he dicho es verdad: una rueda de prensa suya no defrauda", ha añadido.

Aguirre honra el recuerdo de los patriotas del 2 de mayo de 1808


MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este lunes a "todas" las víctimas del terrorismo y sus familiares y ha querido mostrar su "más firme apoyo a su reclamación de memoria, dignidad y ahora más que nunca, de justicia".

   Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la ofrenda floral, en el Cementerio de la Florida, con la que ha rendido homenaje a los 43 héroes que en la madrugada del 3 de mayo de 1808 fueron fusilados en la Montaña del Príncipe Pío tras alzarse contra la invasión napoleónica en la rebelión popular del 2 de mayo.
   La presidenta, acompañada entre otras personalidades por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría;  el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, o la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, ha firmado en el libro de honor del cementerio y ha depositado una corona de flores en la plaza que rinde homenaje a los fallecidos.
   La dirigente autonómica ha querido destacar el "sacrificio" de estos madrileños que "encarnaron el más alto ejemplo de amor a la libertad". 
 "Al honrar a quienes protagonizaron en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la Nación y la libertad, y de recordar a todos los que desde entonces han dado su vida por España y la libertad", ha expresado.
   Y es que, según ha explicado, "estos héroes salieron a las calles de Madrid a defender la libertad e independencia de la patria frente al ejército más poderoso del mundo de aquel tiempo".
"Con su rebelión, el pueblo de Madrid estaba alumbrando la España de los ciudadanos y acabando con la de los súbditos", ha indicado durante su intervención.
   Asimismo, con este levantamiento  se dio comienzo a la Guerra de la Independencia, "el bautismo de fuego" de España como "nación libre y soberana".
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", ha aseverado parafraseando a Wiston Churchill y ha añadido que "el testimonio de su amor a la patria permanece, y sus ideales hoy se encarnan en esta gran nación que es España".
   Por otra parte, ha destacado que antes de mayo de 1808, "incontables españoles habían dado su vida por España en los campos de batalla y mares de todos los confines".
"Pero estos 43 españoles protagonizaron un hito fundamental en la historia de nuestra nación", ha matizado.
   "También queremos recordar y honrar aquí a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares. Y queremos expresarles nuestro firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y ahora más que nunca, de justicia", ha remachado.

Aguirre sobre imputados: "Voy a pedir a mi partido que cambie la ley para que las palabras signifiquen lo que son"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este lunes a la presencia de personas imputadas en las listas del PP en la región y ha anunciado que va a pedir al Partido Popular "que cambie la ley para que las palabras signifiquen lo que son". 

   "Con la palabra imputado, la gente interpreta condenado y no tiene nada que ver. Cuando yo estudiaba Derecho había procesado y un procesado era un auto de procesamiento diciendo de qué se le acusa. Un imputado puede serlo como garantía procesal. Porque se ha cambiado la ley, imputado es aquél que puede llevar a un abogado", ha manifestado Aguirre en una entrevista a la Cadena Ser.
   Así, la candidata del PP a la reelección ha optado este lunes por no utilizar la palabra "tonterías" para referirse a los motivos por los que están imputados varios miembros de las listas del PP (como hiciera la semana pasada) pero sí ha dicho que "aquí hay imputados por las cosas más estrafalarias".
   En este sentido, Aguirre ha remarcado que "aquel ciudadano o político sobre el que un juez crea que hay sospechas de que ha utilizado su cargo para enriquecerse tiene que asumir responsabilidades políticas".
"En Madrid es lo que he hecho. He tenido que pedir la dimisión a mucha gente porque creo que los ciudadanos no perdonan que la gente utilice su cargo para enriquecerse o beneficiarse", ha dicho.
   "Hay cosas más peregrinas: por eso no vamos a quitar a un señor su carrera política, pero si se sospecha que utilizó su cargo para su provecho personal, ese señor tiene que ir fuera", ha concluido.

El coste medio de una boda en Madrid es de 17.550 euros, el mayor de España

MADRID.- El coste medio de una boda en Madrid es de 17.550 euros, la cifra más alta de España, donde la media es de 14.390 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Este estudio, en el que se ha elegido un enlace tipo con cien comensales en más de una treintena de ciudades, refleja que el coste de una boda en España oscila entre los 8.000 y los 20.000 euros, siendo la media de 14.390 euros, lo que supone un descenso del 12,7% con respecto a 2010.
Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, las parejas que decidan casarse este año harán "auténticos malabares", ya que la "precaria" situación económica de las familias hace "prácticamente imposible" llevar a cabo este tipo de celebraciones, que en muchos casos suponen "el sueldo anual de uno de los contrayentes".
Laguna cree que el hecho de que el gasto previsto sufra un "considerable descenso" por cuarto año consecutivo se debe a un doble motivo.
Por un lado, los establecimientos relacionados con el sector de las bodas están ajustando mucho los precios para sobrevivir a la actual coyuntura económica y, por otro, los novios están comparando más que nunca presupuestos y calidades en función de sus posibilidades.
En cuanto a las autonomías en las que el enlace es más caro, Madrid se sitúa a la cabeza con un gasto medio de 17.550 euros, seguida de Cataluña (17.000) y Valencia (16.000). En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias, en las que el coste medio es de 12.150 y 12.000 euros, respectivamente.
A juicio de Agustina Laguna, estas diferencias de más de 5.000 euros se deben a que los precios de los cubiertos en los restaurantes son, por regla general, más baratos en regiones como Extremadura o Canarias que en otras como Madrid y Cataluña.
El banquete representa el principal gasto de una boda, al suponer la mitad de la factura total. En función del local y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 40 y los 90 euros, a los que hay que añadirles la música y la barra libre, que suponen unos 1.000 euros de media.
En cuanto a los trajes, el de ellas representa un mayor desembolso no inferior a los 500 euros, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 1.540 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 330 y 900 euros.
Los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones y las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.300 euros, mientras que el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 725 euros.
En lo que se refiere al viaje de novios, su coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.400 euros por pareja.
Laguna ha apuntado que la "gran diferencia" con otro años es que si antes era el banquete y el viaje de novios los capítulos en los que más reducían los gastos los novios, este año por vez primera los contrayentes reducen el gasto previsto no solo en estos conceptos, sino también en la vestimenta.